jueves, 31 de julio de 2014

                  NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                     Las noticias de este blog y más novedades
                                        Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


En Santa Rosa con 33 Burgomaestres
ALCALDES DE EL ORO LOJA Y ZAMORA
CONFORMARON COMITÉ REGION SUR

Con la presencia de treinta y tres de los treinta nueve alcaldes convocados de los Gobiernos Municipales de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, se conformó el Directorio de la Unidad Regional siete por el periodo 2014 – 2016, evento que se efectuó la mañana de ayer en el salón amarillo del GAD Municipal a partir de las 10h30.
La Asamblea estuvo presidida por Clemente Bravo Riofrio, Alcalde del Cantón Santa Rosa y Pablo Rodríguez secretario ejecutivo de la AME, quien agradeció la asistencia de los alcaldes presentes, quien destaco el aporte de los municipios en los momentos difíciles, logrando fortalecer la economía del País a través de la integración.
Luego de dar lectura al procedimiento de la elección del comité regional, se dio paso a la elección de las nuevas autoridades, quien de manera unánime los treinta y tres alcaldes votaron para presidente, Héctor Apolo Berru, alcalde de Zamora, vocales, Jaime Granda, alcalde de Piñas, Jhansy López, alcaldesa de Zaruma, Roberto Viñan, alcalde de Macara y Ángel Pavon, alcalde de Chinchipe.
Héctor Apolo, presidente del directorio, mostro su gratitud a sus colegas, indicando que nuestra región se está superando, tenemos que pensar en la tarea dura de los alcaldes de la región sur, pero gracias a la unidad de quienes conforman la AME, hace más fácil la labor, de igual forma se refirió a la riqueza de cada una de las provincias del País y de la forma igualitaria en que se trata a las alcaldías del sur.

JUDICATURA DE EL ORO PARTICIPÓ EN
FORO PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN


La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro participó este miércoles, 30 de julio, en el Foro Provincial sobre competencias de la Función de Transparencia y Control Social (FTCS) y Función Judicial para combatir la corrupción, que se realizó en Machala.
El foro fue organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) con el objetivo de difundir el trabajo de las instituciones de Justicia. Estuvieron presentes delegados del Consejo de la Judicatura de El Oro, Defensoría del Pueblo, Contraloría General del Estado, Fiscalía, Defensoría Pública y SUPERCOM.
El responsable de la Unidad de Control Disciplinario, Vicente Rodríguez, intervino con una exposición sobre el nuevo modelo de gestión que aplica la Institución con el propósito de transparentar el sistema de justicia.
Rodríguez informó que este modelo permite descargar responsabilidades administrativas a las y los jueces para que se enfoquen únicamente en resolver causas y emitir sentencias, conforme lo señala el Código Orgánico de la Función Judicial.
Rodríguez resaltó, en cuanto al ámbito de control disciplinario, que “los usuarios pueden denunciar en la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura cualquier irregularidad en los procedimientos y que hayan sido responsabilidad de servidores judiciales”.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

“Alcalde de Machala recorre obras” es uno de los constantes titulares de medios impresos que se editan en la ciudad y sugieren que el municipio local está trabajando a full, pero si leemos se trata de la fugaz visita a uno o dos barrios en los que se efectúan cambios de tuberías para el agua entubada que dicen mejorar,  sin haber asumido la competencia de la dotación de servicios básicos.

La prosecución de la campaña política por parte del prefecto y del alcalde de Machala, no para y preguntamos. ¿Tratan de vernos aún más las caras de pendejos?

En efecto, como ya nos las vieron al obtener el favor del voto que los llevo a esas dignidades, pero a trabajar y no hacer pantalla de que lo hacen, tratan ahora de justificarse utilizando los mismo métodos  demagógicos  que ya son advertidos por la ciudadanía.

En cuanto al prefecto emboinado, quien con su actitud y raras costumbres avergüenza a los orenses, cuya identificación con el sombrero cholo que lo protege del sol, ha sido siempre la de trabajar sin payasadas sino con hombría de bien.

En la prefectura no se logra aun constituir el equipo de trabajo y ese ha sido, hasta el momento, su trabajo más duro porque al parecer los que llevó primero demostraron ser excelentes para el “lleve” y fueron separados.

A uno que otro volvieron a incorporar pero al final, sin perfil adecuado y con evidentes limitaciones no conforman el equipo para laborar. ¿Será por esos que la prefectura no trabaja? Hasta pronto

ESCUELA DE FORMACION POLITICA
PREPARA FOROS POR MES DE JUVENTUD

La Escuela de Formación Política y Social de el Oro, con el apoyo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social “CPCCS” y el Consejo Nacional Electoral de El Oro “CNE-O” preparan tres eventos juveniles, al conmemorarse el mes de la juventud, denominado “Análisis de la Realidad Juvenil”.
Jennifer Espinoza, representante de la Escuela de Formación Política y Social de El Oro “EFPS”, oficializo tres Foros Cantonales dirigidos a jóvenes de los cantones Pasaje, Huaquillas y Machala, eventos que serán socializados de acuerdo a una agenda programada con el apoyo de las dos instituciones CPCCS y CNE-O, junto a la participación de las organizaciones juveniles y sociales de los tres cantones antes mencionados.
La Ing. Marisol Zambrano, coordinadora provincial del CPCCS y el Abg. Milton Paredes, Director Provincial del CNE-O, serán los representantes directos de la propuesta de capacitación a cumplirse por la Escuela de Formación Política y Social de El Oro.
La representante juvenil, anotó que el CPCCS y el CNE-O son dos instituciones rectoras que han realizado conjuntamente varios proyectos encaminados a fomentar la participación ciudadana de los jóvenes en la provincia de El Oro.
Las capacitaciones que se brindarán a las y los jóvenes de los tres cantones, tiene por objetivo conocer las problemáticas juveniles en cada una de sus localidades, fomentar el liderazgo, la participación en procesos de formación política.
Dentro del Foro Juvenil se trataran temas como: Organización juvenil y Rol de la Juventud, Gobernabilidad y Liderazgo, Silla Vacía y su importancia en las Organizaciones Sociales, Espacios de Expresión Cultural y su incidencia en la Juventud, entre otros.
Los Foros están previsto para el 15 de Agosto, en el Cantón Pasaje, “Salón Auditorio del Colegio Carmen Mora de Encalada”; el 22 de Agosto, en el Cantón Huaquillas, “Salón Auditorio del Municipio” ; y el 29 de Agosto, en el Cantón Machala, “Salón de eventos del 6to piso del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro”.

Sobrepasan los 5 millones y sería contrabando
DECOMISAN MERCADERIA EN
LOCALES DE EL ORO Y AZUAY

Un total de 63 bultos de ropa decomisada en 8 locales del cantón Pasaje se suma a los miles de artículos (presuntamente de contrabando) retirados de enero a junio de 2014, y que ya suman $ 5’467.000 en las provincias de Azuay y El Oro, que corresponden a la zona 2.
Así lo dio a conocer Luis Zambrano, director distrital del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), quien aseguró que los controles se incrementaron en la frontera de Huaquillas. En este cantón se aprehende, a diario, mercadería de dudosa procedencia.
En esa zona el monto de la carga decomisada llega a los $ 3 millones, mientras que en Puerto Bolívar suma $ 1’817.617.
En el territorio azuayo, en cambio, el valor es $ 888 mil.
En Pasaje, el personal del organismo aduanero intervino en 8 locales de venta de ropa. Allí decomisaron sacos, con un valor aproximado a los $ 180 mil.
“Los dueños pueden acercarse a las oficinas de la Aduana en Puerto Bolívar, para que justifiquen el cargamento y puedan retirarlos”, dijo Pablo Veintimilla, jefe del operativo.
Los artículos quedaron a órdenes de las autoridades bajo la presunción de que no han cumplido las formalidades aduaneras y no haber presentado los documentos de soporte cuando fueron requeridos por las autoridades.
Según la entidad, estas acciones de control están fundamentadas en las normas establecidas en el artículo 145, del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (Copci), el cual permite al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador efectuar los respectivos controles posteriores, aprehender mercancías y objetos que puedan constituir elementos de convicción o evidencia de la comisión de una infracción.
Entre los apartados que reposan en las bodegas del Senae están cajas de licor, teléfonos celulares, ropa, televisores, motores y otros artículos variados.

DEPORTES

De la mano del “patón” Bauza
SAN LORENZO FINALISTA DE LA
COPA LIBERTADORES DE AMERICA
Con Nacional de Paraguay disputarán por primera ocasión el máximo galardón del fútbol continental

San Lorenzo de Almagro llegó a la final de la Copa Libertadores de América, por primera vez en su historia, después de caer 1-0 con el Bolívar en La Paz. La goleada 5-0 en Buenos Aires bastó para lograr la ansiada clasificación.
El club argentino disputó la semifinal de vuelta con total tranquilidad, pero con toda la seriedad del caso como ya lo había anticipado el DT Edgardo Bauza durante la semana. Sabía que la diferencia conseguida en el Nuevo Gasómetro era grande, pero en ningún momento lució totalmente confiado antes de disputar el encuentro.
El estratega Xabier Azkargorta alineó como titular al ecuatoriano Carlos Tenorio, pero el ‘Demoledor’ hizo poco en el ataque del club boliviano. El ímpetu del local logró poner algo de suspenso en los primeros minutos de juego, con un remate de José Capdevila que impactó en el poste y luego otro remate de Ronald Eguino que se fue cerca.
Sin embargo, esas acciones resultaron ser prácticamente las únicas de peligro de parte de Bolívar y de ahí en más San Lorenzo se limitó a aguantar con calma el partido, ante la insistencia sin mucho orden del conjunto local.
El trámite del encuentro avanzaba lento, después de un resultado tan abultado en la ida. Los bolivianos entregaron todo para por lo menos hacer más digna la derrota.
El descuento de Bolívar llegó recién en el primer minuto adicional del partido (91’). El argentino Gerardo Yecerotte marcó el único tanto del partido, antes de que el árbitro ecuatoriano Carlos Vera pitara el final del encuentro y los jugadores de San Lorenzo empezaran con la celebración por la clasificación.
El club argentino disputará la final del torneo más importante del continente contra Nacional de Paraguay. La primera final se disputará el 6 de agosto en el estadio Defensores del Chaco en Asunción y el cotejo de vuelta será el 13 del mismo mes en el Nuevo Gasómetro.
Esta es la segunda ocasión que el ‘Patón’ llega a una final de la Copa Libertadores. En 2008 arribó a esa instancia con Liga de Quito y levantó el título después de derrotar a Fluminense de Brasil. Antes había conseguido llegar a la semifinal del torneo con Rosario Central, en la edición de la Libertadores de 2001.

Primer finalista
EMELEC SE LLEVO TODO
EN LA PRIMERA ETAPA
Clasificó a la final del torneo y a dos certámenes internacionales

Emelec no dejó escapar la oportunidad. Anoche venció 2-0 a Deportivo Quito en el estadio Capwell, marcador que lo pone lejos del alcance de sus escoltas, lo clasifica a la final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2014 y lo convierte en el primer representante del país para la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana del próximo año.
La diferencia pudo ser más amplia de no mediar la falta de efectividad de los 'millonarios' ante la portería defendida por Rorys Aragón. Aun así la afición azul salió contenta del escenario, porque la victoria pone a su equipo más cerca del sueño del bicampeonato.
Luis Miguel Escalada desperdició una clara opción en el minuto cuatro, cuando remató desviado ante pase de Ángel Mena. La respuesta chulla llegó de inmediato por intermedio de José Cortez, quien superó a Esteban Dreer en el juego aéreo, pero el esférico se escapó por la línea de fondo antes que el juvenil pueda terminar con éxito la jugada.
El campeón era dueño absoluto del partido, mientras que la visita apostaba a las jugadas de balón detenido, en las que Cortez se imponía pero no mostraba mucha seguridad al momento de definir.
La resistencia quiteña duró hasta el minuto 13, cuando Miller Bolaños habilitó por la izquierda a Mena, el menudo delantero desbordó y colocó un centro a la altura del punto penalti, donde apareció el argentino Escalada para anotar la primera de la noche.
Mena, el mejor jugador del encuentro, remataría su buena actuación pocos minutos después cuando amplió la diferencia, a pase de Mondaini.
Aragón salvó un mano a mano con el juvenil Robert Burbano, antes de que la primera fracción llegue a su fin.
En el reinicio de las acciones y con la victoria prácticamente asegurada, el técnico Gustavo Quinteros comenzó a ensayar algunas variantes, seguramente pensando en el segundo semestre. Envió a la cancha a los nuevos refuerzos Mauro Fernández y Emanuel Herrera. El primero demostró buen manejo de la pelota, mientras que su compatriota estrelló el esférico en el vertical cuando se desprendió de la marca de los centrales quiteños.
Dentro del monólogo en el que se convirtió el partido aún hubo tiempo para más emociones, la mayor de ellas un lanzamiento de Mondaini en el poste, cuando quedó solo frente al guardameta.
Con este resultado Emelec suma 44 puntos y se queda a uno de alcanzar la marca registrada en la temporada anterior, bajo el mando del mismo Gustavo Quinteros.
34 victorias suma Gustavo Quinteros dirigiendo a Emelec en calidad de local.

BARCELONA DERROTO AL MANTA
CON VISTOSO JUEGO OFENSIVO

Barcelona muestra mejoría. No es cuestión de un triunfo aisladoo de una victoria en apuros. El equipo guayaquileño consiguió anoche su tercer triunfo en los últimos cuatro cotejos,los que lleva dirigidos el estratega uruguayo Rubén Israel.
El ‘Ídolo’ venció por 3-1 al Manta en el estadio Jocay, con goles de José Luis Perlaza (18’), Matías Oyola (24’)y Christian Penilla (72’). El descuento llegó por intermedio de Jorge Palacios (22’).
En sus cotejos anteriores, Barcelona se impuso 2-1 a El Nacional, (en el debut de Israel), cayó 2-1 ante Liga (Q)y derrotó 4-0 a Liga (L).
El DT del elenco ‘canario’ apostó a un juego ofensivo, con un continuo cambio de frente y ataque por las bandas. Si bien Federico Nieto no marcó, mantuvo a los dos centrales del Manta a su cuidado, lo que dio mayores libertades a elementos comoEly Esterilla, Michael J. Quiñónez y Geovanny Nazareno.
El primer tanto de los amarillos llegó tras un tiro libre ejecutado por Quiñónez, que encontró a Perlaza en el centro del área. El defensa se elevó y marcó el 1-0.
El empate se registró tras un error de Nazareno. El lateral -que es utilizado por Israel como volante por izquierda- quiso rechazar un balón aéreo, pero devolvió el esférico al centro del área y Palacios aprovechó para anotar.
Tras una jugada de Esterilla por el costado derecho, Matías Oyola puso la segunda con un disparo de zurda, esquinado, que no pudo detener el golero Dennis Corozo.
El Manta se mostraba ordenado, tuvo un par de contragolpes que pudieron terminar en gol, pero la zaga del elenco guayaquileño lo impidió.
La tercera de Barcelona llegó por intermedio dePenilla, quien había ingresado en lugar de Nazareno.


En el 9 de Mayo
BANANEROS Y LOJANOS ABREN
ZONAL DE ASCENSO EN MACHALA

Con renovados bríos y seguros de obtener un puesto en el futbol de la primera B del torneo ecuatoriano de fútbol,  Fuerza Amarilla y Orense SC, se enfrentarán este fin de semana a los elencos lojanos, El Volante e Italia, respectivamente
SERIE DE FUERZA AMARILLA
El Volante (Loja), Ciudadelas del Norte (Cañar), Estrella Roja (Azuay), Municipal Sucúa (Morona Santiago), Alfaro Moreno (Guayas).
ORENSE S.C.
Le tocará eliminarse con: Italia (Loja), Gualaceo (Azuay), Rocafuerte (Guayas), Cañar FC (Cañar), LDJ de Sucúa (Morona Santiago). 
CALENDARIO
Viernes 1 de agosto
En Machala: 20h00: Orense SC vs Italia
Estadio: Nueve de Mayo
Delegado de control: Marcelo Mosquera 
Sábado 2 de agosto
En Machala: 20h00: Fuerza Amarilla vs El Volante
Estadio: Nueve de Mayo
Delegado de control: Leonardo Alcívar

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...