jueves, 7 de agosto de 2014

                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                    Las noticias de este blog y más novedades
                                       Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Mañana arribará con ministra de MTOP
PRESIDENTE RAFAEL CORREA
RECORRE OBRAS EN EL ORO
Inaugurará vía Bellavista La Avanzada y Escuela del Milenio en Tendales


Inaugurar la Escuela del Milenio en la parroquia Tendales del cantón El Guabo, será el objetivo principal del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, quien tiene previsto arribar este viernes a la provincia de El Oro. Además junto a la Ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, oficializará la entrega de la vía Santa Rosa-Bellavista-La Avanzada.
Según ha indicado el Gobernador de la provincia Pablo Granda, el primer mandatario, pondrá pie en el Aeropuerto Regional de Santa Rosa a las 07 de la mañana con 30 minutos. Luego de entrevistarse con el ejecutivo, lo acompañará en las diversas actividades que realizará el ejecutivo en la provincia.
ESCUELA DEL MILENIO
Tres millones de dólares fue el monto de financiamiento que se invirtió en la construcción de la Escuela del Milenio de Tendales. La obra que prevé inaugurar el primer mandatario, empezó a edificarse el 17 de enero del año pasado, sobre un terreno de 4,9 hectáreas.
En su momento Miguel Oquendo, residente de la obra, indicó que la edificación se constituye en 2 bloques de aula de dos pisos, áreas administrativas, inspección, biblioteca, laboratorios de computación, canchas deportivas y de fulbito, áreas verdes y otros departamentos. La Escuela del Milenio beneficiará a más 1300 estudiantes de la parroquia y zonas aledañas.
Durante el primer trimestre de este año, se previó el funcionamiento de cuatro Unidades Educativas del Milenio, en la provincia de El Oro, Loja y Zamora. La inversión supera los 13 millones de dólares. Las modernas infraestructura acogerán a más de 3400 niños y cada unidad educativa es un establecimiento eje de los 587 planificados dentro de las tres provincias de la Zona 7.
INVERSIÓN ZONA 7
En la zona 7 hay alrededor de 3.597 centros educativos y la planificación apunta a reducir a 587, todos estos últimos serán unidades del milenio y se convertirán en centros ejes de la zona, según consta en el nuevo modelo de gestión del Ministerio de Educación.
Dos Unidades Educativas del Milenio ya funcionan en Macará-Loja y Huaquillas, ambas construidas bajo el modelo la ex Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse) en los años 2008 y 2009. Hasta ahora el Ministerio de Educación ha construido 31 Unidades Educativas del Milenio y hay 33 más en construcción, obras que beneficias a 23.282 estudiantes. La inversión supera los 69 millones de dólares, como parte de esta nueva revolución educativa.
VÍA SANTA ROSA-BELLAVISTA
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), invirtió 6 millones de dólares en la ampliación y rehabilitación de la vía Santa Rosa – Bellavista – La Avanzada, de 7.64 kilómetros de longitud. El proyecto, que será inaugurado de igual modo este viernes, por el presidente Correa y la secretaria de Estado Paola Carvajal, fue ejecutado a través de la compañía PATRIDASA.
Desde el Frente Militar Santa Rosa hasta la ciudadela Febres Cordero se construyó la vía a cuatro carriles y ciclovías de 2 km. en ambos lados; mientras que en el tramo Bellavista – La Avanzada de dos carriles, se concluyó los trabajos de alcantarillado. El proyecto también comprende trabajos de señalización horizontal, vertical e iluminación.
La vía descongestionará un tramo del Eje vial 1 (Panamericana – Santa Rosa – Huaquillas), brindando una respuesta efectiva a los sectores que antes no habían sido atendidos. Adicionalmente, la intervención vial permitió generar fuentes de trabajo para decenas de familias que habitan a lo largo de la vía.
Centros de Salud tipo C
El líder del gobierno nacional, inspeccionará además los tres centros de salud tipo C en la capital orense. Las obras supondrán una inversión de 4,5 millones de dólares cada uno, y están consideradas casi como hospitales básicos porque brindarán atención las 24 horas y hospitalización hasta 48 horas.
La habilitación de este tipo de unidades contribuirá a descongestionar el Hospital Teófilo Dávila (HTD), que está saturado por la creciente afluencia de pacientes. El número de unidades de salud públicas y privadas existentes en la provincia, asciende a 206. La cifra incluye hospitales, clínicas, centros, subcentros y puestos de salud.
Machala lidera el ranking, con 63, seguida por Pasaje, Santa Rosa, Piñas, Zaruma y El Guabo. Chilla, con apenas uno.

Como lo dispuso el CES
UTMACH YA PROCESA EL
REDISEÑO DE SUS CARRERAS

Que la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- está en pleno proceso para el rediseño de carreras establecido por el Consejo de Educación Superior –CES-, fue lo que informó el rector, César Quezada Abad, quien indicó que la institución se encuentra dentro del plazo reglamentario para la implementación del referido procedimiento.
“Estamos efectuando los análisis correspondientes y siguiendo las pautas contempladas en el formato oficial para sacar adelante el requerimiento. En ese sentido, el rediseño se elaborará en concordancia con las disposiciones del CES”, manifestó la autoridad universitaria.
Justamente, la  vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera, indicó que según lo establecido en La disposición transitoria tercera del Reglamento de Régimen Académico, “una vez habilitada la plataforma informática para la presentación de proyectos de carreras, las IES remitirán al CES, para su aprobación, los proyectos de rediseño de todas sus carreras (…)”.
Señaló que la mencionada plataforma aún no ha sido habilitada por el CES, pero que cuando se ponga en funcionamiento, la UTMACH tendrá listo el rediseño de todas las 34 carreras que se ofertan en el Alma Máter orense.
“Durante las sesiones con los decanos, subdecanos y coordinadores académicos se pone mucha atención para que las propuestas presentadas respondan a lo que estipula la Ley y a las necesidades de nuestra zona; de esta manera nos aseguramos que el rediseño concuerde con el Plan Nacional del Buen Vivir y el Plan Regional de Desarrollo”, especificó la vicerrectora.
Dijo también, que desde el pasado marzo, se estaba trabajando en la temática e incluso se había contratado el asesoramiento de Élida Rivero Rodríguez, experta en Diseño Curricular, quien mantiene sesiones de trabajo con los responsables de cada facultad.
Ahora bien, en la Universidad Técnica de Machala, existen –a la fecha-: 16 carreras en la Facultad de Ciencias Sociales; 7 carreras, en la Facultad de Ciencias Empresariales; 5 carreras, en la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud; 4 carreras, en la Facultad de Agronomía y 2 carreras, en la Facultad de Ingeniería Civil.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Mañana llega el presidente Correa e inaugurará obras así como recorrerá otras que se ejecutan en nuestra provincia y esperamos que se pronuncie sobre el nombramiento del gobernador ya que el actual se encuentra encargado por un espacio que supera los 6  meses.

ES necesario que el primer mandatario se entere de la lentitud con se realizan las obras en nuestra provincia, que están muy lejos del 24-7.

Al parecer aquí se ha interpretado como trabajar 24 horas cada siete días, por ello l demora en ejecutarlas.

Requerimos, así mismo que nos comente sobre el Hospital del Seguro ya que los del IESS dijeron que esa obra empezaría a construírsela desde el mes de julio y ya estamos en agosto.

Esperamos también se concrete el ofrecimiento del Parque Ecológico en los terrenos del ex aeropuerto, ya que la idea municipal es la de trasladar a los comerciantes del centro hasta los señalados terrenos, sin construirles un mercado. Hasta pronto

En Machala
INDICE DE POBREZA
SE UBICO EN %14.5

Según el Instituto ecuatoriano de Estadísticas y Censos, INEC, en su encuesta denominada ENEMDU, en donde se observan parámetros como la pobreza y la desigualdad, indicó que Machala se ubicó con una pobreza del 14,15% en junio del 2014.
Cabe indicar que según estos mismos resultados el índice de pobreza nacional fue de 24,53%, en comparación con el mes de junio del 2013 este año el porcentaje se incrementó, pues el año pasado fue de 23,69%.
Volviendo al caso de Machala, el porcentaje de pobreza está muy por debajo del porcentaje nacional, sin embargo en comparación con el mes de julio del 2013, en donde la pobreza se ubicó en 12,82% se puede observar un incrementó.
La tendencia ha sido de alza en desde inicios de este año, pues según los datos estadísticos de diciembre del 2013 la pobreza se ubicó en 12,26%.
Pero desde la primera medición de este año, la pobreza se elevó a 13,71% y en la medición del mes de junio se puede observar que este número aumentó casi en 1%.
En lo referente a los índices de pobreza extrema, este rubro también se ha elevado, pues en marzo del 2014 la cifra fue de 2,57%, mientras que en junio del 2014 la cifra aumentó a 2,88%.
Sin embargo en lo relacionado a pobreza extrema en junio del 2013 se reflejó una cifra de 3,16% cifra baja en comparación años pasados y que según lo que se ha observado en los últimos meses tienen tendencia a la baja.

En Santa Rosa y Pasaje
CONSEJO DE LA JUDICATURA DE EL ORO
RECORRE NOTARÍAS Y JUZGADOS

El 1 de agosto de 2014, el director provincial del Consejo de la Judicatura, Rómulo Espinoza, y la responsable del control a Notarías, María Auxiliadora Gallardo, recorrieron Santa Rosa y Pasaje para constatar el trabajo que se realiza en las notarías y juzgados de esas ciudades.
En santa Rosa, se visitó las Notarías Primera y Segunda, así como la Unidad Judicial Especializada en Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; allí se mantuvo una reunión de trabajo con los servidores judiciales que laboran en dicha dependencia.
En Pasaje se recorrió el edificio donde funcionan el Juzgado Único de Contravenciones, Juzgado Sexto de lo Civil y Mercantil, Juzgado Décimo Quinto de lo Civil y Mercantil y el Juzgado Octavo de Garantías Penales, donde se verificó el trabajo que cumplen 22 servidores judiciales y el nivel de satisfacción de la ciudadanía con respecto a la atención recibida en las nuevas instalaciones.
Durante las visitas, Espinoza dialogó con servidores judiciales y usuarios a quienes manifestó que se impulsa de forma permanente la mejora en la atención mediante la capacitación a los servidores y la modernización de los servicios.
“En estos espacios aplicamos un nuevo modelo de gestión con base en la calidad y calidez, pensando siempre en brindar al usuario la respectiva cobertura judicial que demande”, enfatizó Espinoza.

Por parte del SRI
INTENSIFICAN NOTIFICACIONES
ELECTRÓNICAS
 
El SRI informa que en el mes de julio se intensificaron las notificaciones mediante vía electrónica a los contribuyentes y que este proceso de notificación seguirá de forma definitiva, ya que es un beneficio para el contribuyente y esto es por varias razones:
Evita que el contribuyente se acerque a la administración a solicitar algún documento que pueda ser notificado electrónicamente.
La notificación es mucho más rápida y eficiente, ya que estará a un clic de revisar todos los documentos que requiera.
Elimina el uso del papel y esto es sumamente importante para las políticas ambientales que actualmente se desarrollan, además que el contribuyente no deberá guardar más papeles, teniendo en cuenta que siempre es molestoso estar archivando estos documentos.
Por este motivo la Administración Tributaria pone mucho más énfasis en la campaña de información y difusión de esta importante herramienta como lo es la notificación electrónica. Recordando que desde el mes de mayo se está realizando este tipo de procedimiento y que en los próximos meses seguirá aumentando el número de personas notificadas por esta vía, se hace imprescindible que la ciudadanía conozca la responsabilidad que conlleva este proceso y de la misma forma que conozcan los mecanismos que el SRI utiliza para informar, advertir y algunos casos sancionar a los contribuyentes.
Para más información sobre este proceso puede acceder a la página web www.sri.gob.ec o llamar sin costo al 1700 774 774.

Dialogaron con asambleísta Montgómery Sánchez
MCA IMPULSA VARIOS PROYECTOS
PARA PROTEGER A LOS ANIMALES

Con mucha expectativa y con deseos de difundir la nueva normativa que sanciona la vejación animal, así se encuentra Kelvin Calderón, vocero del Movimiento Conciencia Animal (MCA), a pocas horas de que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) entre en vigencia.
El activista, que junto a varios de sus compañeros dialogó con el asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez, en Machala, opinó que los artículos del COIP significan un avance en la protección y concienciación de la población en la defensa de los  derechos animales.
El artículo 249 dice que la persona que por acción u omisión cause daño, produzca lesiones, deterioro a la integridad física de una mascota o animal de compañía, será sancionado con pena de 50 a 100 horas de servicio comunitario. Si se causa la muerte del animal será sancionado con pena privativa de libertad de tres  a siete días.
Se exceptúan de esta disposición, las acciones tendientes a poner fin a sufrimientos ocasionados por accidentes graves, enfermedades o por motivos de fuerza mayor, bajo la supervisión de un especialista en la materia.
El artículo 250 prevé sanciones privativas de libertad de siete a diez días para toda persona que haga participar perros, los entrene, organice, promocione o programe peleas entre ellos. Si la riña causa la muerte del animal, la sanción aumenta de quince a treinta días.
Calderón, junto a sus compañeros Alex Ordóñez, Gabriela Torres y Eduardo Cruz recibieron el respaldo del asambleísta Montgómery Sánchez durante el debate del COIP y seguirán contando con la ayuda del legislador para ejecutar varios proyectos como la clínica móvil, un refugio para perros abandonados y las campañas de esterilización que se cumplen en diferentes cantones de la provincia, tras la conversación sostenida en Machala.

En Portovelo
AUTORIDADES RECORRIERON
RELAVERA COMUNITARIA

La tarde del pasado  martes, el gobernador (e) Pablo Granda, junto al viceministro de minas, Dixon Briceño; la directora provincial de Ecuador Estratégico, Gina Arévalo, el jefe Político de Machala, Paúl Alulema y funcionarios del Gobierno provincial Autónomo de El Oro recorrieron la relavera comunitaria “El Tablón” que se construye en el Distrito Minero Zaruma- Portovelo, en la parte Alta de la provincia de El Oro.
Los funcionarios recorrieron la obra, primero el Dique 1 de almacenamiento de relaves y luego el Dique de pruebas preliminares, junto a Rafael Ambuludí, administrador del contrato de construcción, quien explicó los pasos que se han dado dentro de la misma.
Dicho funcionario solicitó a la autoridad provincial se intermedie para lograr que las cámaras de videoviligancia que existen, estén interconectadas con el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911. Cámaras junto a las cuales existirían balanzas de pesaje de las volquetas, para determinar la cantidad de material que ingrese a la Relavera comunitaria.
El gobernador tras escuchar las explicaciones técnicas aseguró que los trabajos avanzan de acuerdo a lo planificado, para así cumplir con el acuerdo binacional suscrito entre el presidente Rafael Correa, y su homólogo peruano Ollanta Humala.
La construcción ocupa un área de 120 hectáreas de relleno. Se estima que tendrá una vida útil de 30 años y recibirá desechos que quedan de los trabajos mineros de cuatro cantones orenses. Allí se depositarían 2.500 toneladas/día de pasivos ambientales, lo que se espera ampliar en una segunda fase del proyecto.
La obra es financiada por Ecuador Estratégico, con una inversión de más de $ 4 millones de dólares, y se inició en agosto del 2012. Con ella se espera salvar a los ríos Amarillo y Calera que recorren a los cantones de Zaruma y Portovelo.
La Relavera es la primera fase del proyecto, el cual se complementaría con el parque industrial minero.

DEPORTES

Final de copa  será en Argentina
NACIONAL Y SAN LORENZO
EMPATARON A UN GOL

on un gol en el último segundo de los minutos de reposición, Nacional de Paraguay logró salvar un empate de 1-1 ante San Lorenzo de Argentina, en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores de América 2014 disputado este miércoles en Asunción. San Lorenzo, el equipo preferido del papa Francisco, se puso adelante en el marcador con un tanto de Mauro Matos a los 64 minutos, dejando fríos a los 36.00 aficionados que acudieron al estadio Defensores del Chaco, y que sólo pudieron reventar de alegría a los 90+3 cuando Julio Santa Cruz marcó el empate en la última jugada del compromiso.
El partido de vuelta está previsto el próximo miércoles en el estadio Nuevo Gasómetro en Buenos Aires.
El ganador de la Copa, además de los millonarios premios en juego (2,3 millones de dólares), se hará a un lugar en el Mundial de Clubes de la FIFA en Marruecos (10 al 20 de diciembre).
Alineaciones
Nacional: Ignacio Don - Ramón Coronel (Julio Santa Cruz, 71), Leonardo Cáceres, Raúl Piris, David Mendoza - Marcos Melgarejo, Derlis Orué (Hugo Lusardi, 71), Silvio Torales, Juan Arguello - Fredy Bareiro y Julián Benítez (Cecilio Domínguez, 62). DT: Gustavo Morínigo.
San Lorenzo: Sebastián Torrico - Julio Buffarini, Fabricio Fontanini, Santiago Gentiletti, Enmanuel Más - Héctor Villalba (Gonzalo Verón, 70), Juan Mercier, Néstor Ortigoza (Enzo Kalinski, 85), Ignacio Piatti - Leandro Romagnoli (Pablo Barrientos, 76) y Mauro Matos. DT: Edgardo Bauza.
Estadio: Defensores del Chaco (Asociación Paraguaya de Fútbol)
Asistencia: 36.000 espectadores
Terreno: bueno. Temperatura: 25 grados
Árbitro: Wilmar Roldán. Asistentes: Wilmar Navarro y Wilson Berrío (terna colombiana)
Goles
Nacional: Julio Santa Cruz (90+3)
San Lorenzo: Mauro Matos (64')

ISMAEL BLANCO LLEGO A GUAYAQUIL
PARA INCORPORASE AL BARCELONA


Ayer en horas de la  tarde llegó a Guayaquil la nueva contratación de Barcelona, el argentino Ismael Blanco de 31 años para reforzar al club Canario para la segunda etapa del campeonato y buscar la final ante Emelec.
Blanco militó el año pasado en el Lanús argentino y tendría un acuerdo para quedarse en el Ídolo hasta fines de este año. “Sé que llego al mejor equipo del país, lo veo por el recibimiento", indicó Blanco.
Mañana se uniría a la plantilla Amarilla en el entrenamiento matutino para realizar su primera práctica bajo el mando del profesor Rubén Israel.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...