jueves, 14 de agosto de 2014

                  NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                   Las noticias de este blog y más novedades
                                     Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

¡Municipio indolente!
MACHALA SIN AGUA ALCANTARILLADO
TERMINAL TERRESTRE, MERCADO PERO
ESO SI CON ABUNDANTE BASURA


La capital orense sigue padeciendo de graves males como la falta constante de agua potable, que de paso, la poca que existe es solamente entubada, sin  alcantarillado y las redes que todavía funcionan, son conectadas directamente para que depositen las aguas servidas en los esteros, sin tratamiento alguno
Otra falencia es la terminal terrestre, así como la de un verdadero mercado y no mercadillos como han construido la pasada y actual administración municipal, sin dejar de mencionar la necesidad de contar con un camal frigorífico ya que el actual no cuenta con los requerimientos para el faenamiento normal de las reses
Sin embargo no podemos quejarnos de lo que si tenemos en abundancia, BASURA y por todos lados incluidos los administradores de la urbe.
En uno de los accesos a Machala, la vía La Primavera se puede apreciar varios montículos de basura y en ambos costados de la carretera. Justo en los letreros que indican la entrada a la ciudad hay estos bultos de desperdicios que son dejados por vehículos y se ha vuelto un hábito común sin que la municipalidad tome alguna iniciativa para superar, sancionar y buscar el cambio de este habito.              
Los desperdicios como papeles higiénicos, cartones, materiales de madera, aluminio, vidrio y electrodoméstico viejos se ha convertido en la atención de muchas personas que buscan entre la basura algo que les sirva con la finalidad de poderlo vender. El olor nauseabundo de animales muertos hace imposible que muchos usuarios que residen por el sector, esperen algún bus o taxi en la vía.              
Un habitante que a diario escucha a sus clientes como se quejan por los olores y desperdicios es Carlos Sares Garcés, propietario de la Lavadora San Carlos, él explicó que por el lugar no sólo hay los montículos de basura, también se practica la quema de llantas, sin ninguna responsabilidad en el fuego. Dijo que aquellos que llegan a quemar los neumáticos dejan prendido el fuego y se van sin considerar que el fuego se puede propagar por el monte y ocurrir una desgracia. 
Muchos se lamentan que la culpa es de los electores que desde hace rato no sabemos designar correctamente a un buen alcalde.       

El  MIES invierte 260 mil anuales en 
dos casas de acogimiento institucional.
315 ADOLESCENTES RESCATADAS DE
LA VIOLENCIA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

Andrea (nombre protegido) no oculta su alegría por su nueva vida en la  casa de acogimiento “Casa Linda” del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). “Me  siento segura de enfrentar  la vida y voy a salir adelante junto a mi hijo, estoy trabajando y quiero ser arquitecta, comenta esta adolescente de 17 años, que fue rescatada de una situación de explotación sexual.
Junto a ella está Ivanna de 17 años, (nombre protegido), quien tiene un niño de 5 años y está laborando en una farmacia de la localidad, luego de haber recibido protección durante 2 años en Casa “Dueña de Mí” por su condición de víctima de violencia sexual. “Me siento contenta y quiero orientar a otras chicas sobre qué hacer si les ocurre lo mismo que a mí”, expresa Ivanna con una amplia sonrisa y mirada de esperanza.
Ambas adolescentes son parte de las 315 víctimas de violencia y explotación sexual que fueron atendidas en los últimos 3 años  por los dos proyectos de acogimiento institucional de la provincia que registran una inversión anual de 260 mil dólares DE parte  del Gobierno Nacional a través del MIES.  
Los resultados de este trabajo fueron expuestos en una rueda de prensa por parte de los Directivos del MIES, Distrito Machala. “El objetivo es  protegerlas de sus agresores sexuales,  restituirles sus derechos y reinsertarlos al hogar y la sociedad”, expresó Gary Vera, Director de la cartera de Estado,   Distrito Machala.
Efrén Viteri, técnico de Protección Especial, sostuvo que son los únicos centros de su tipo  en el país y destacó que fueron el resultado de la lucha contra la violencia de género que impulsó la sociedad civil en la provincia. ¿Sin estas casas cuál  hubiese sido del futuro de estas adolescentes? Se preguntó el funcionario.
Casa Linda protege a mujeres adolescentes víctimas de trata y explotación sexual comercial, actualmente protege a 25 adolescentes y 4 niños (hijos de las adolescentes); Fue creada hace 6 años por la Fundación Quimera y desde hace 3 a atendido a 153 adolescentes. Desde hace un año cuenta con la gestión directa  del MIES.
Casa Dueña de Mí fue creada en el 2011, protege a mujeres adolescentes víctimas de violencia sexual. Al momento atiende a 26 adolescentes y 6 niños, desde su creación ha acogido a 162, actualmente la entidad ejecutora de este centro es la Fundación Emanuel.
Un equipo de profesionales en Trabajo Social, Psicólogía Clínica, tutores, personal administrativo y de seguridad atiende a las adolescentes en estos dos centros  mediante terapias sicológicas individuales y grupales, ocupacionales, de recreación; reciben  nutrición,  salud y formación estudiantil.
La familia de la adolescente también es abordada para mitigar o eliminar los riesgos de violencia en su entorno familiar, mientras sus agresores sexuales son enjuiciados por el sistema de justicia. 
Una vez que han desaparecido los riesgos en el entorno familiar y social, las adolescentes son reinsertadas en sus hogares; en los casos que no posean hogares, se les estimula y ayuda al aprendizaje de un oficio y se les consigue trabajo para que obtengan su autonomía. 

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Bueno la oposición to tiene componte ni argumentos, haciendo penetrar la idea de que es culpa de Correa el fallecimiento de las personas en el sismo de 5.1 grados que sufrió Quito, al permitir la explotación de una cantera.

Con esta pobreza de argumentos y miseria humana, terminarán asegurando que el presidente fue el culpable del mismo sismo.

En Azogues se proyecta construir un moderno parque ecológico, amén que cuentan con los servicios básicos, buen mercado y terminal terrestre. ¿Qué envidia no?

Casi todas las capitales provinciales construyen obras de verdad y no andan soñando con hacerlas y mientras tanto regeneración contigo, caso como el de Machala.

Si licuamos al prefecto con el alcalde y uno que otro asambleísta orense, no lograríamos ni un 5% de iniciativa, porque de cerebro la licuadora no funciona vacía.

Nos cuentan que en los terrenos del ex aeropuerto de Machala, se están acondicionando espacios para ubicar a los comerciantes que actualmente trabajan en los exteriores del mercado central.

Linda solución para quienes carecen de ideas y están nulos en procedimientos de gestión. Hasta pronto.

EN SANTA ROSA SRI CONTROLA
EL CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO


El Servicio de Rentas Internas,  con la finalidad de impulsar el control tributario en los diferentes cantones de la Provincia, este viernes 15 de Agosto de 2014, ejecutará una brigada de control en la ciudad de Santa Rosa. La Administración Tributaria comunica a la ciudadanía en general, que funcionarios de esta institución estarán recorriendo los establecimientos comerciales de esa localidad para verificar el cumplimiento de los deberes formales por parte de los sujetos pasivos.
Entre las principales revisiones a efectuarse están:
-Verificar la inscripción en el RUC;
-Comprobar si la información del RUC se encuentre actualizada;
-Revisar que los comprobantes de venta autorizados estén vigentes;
-Confirmar que los comprobantes de venta cumplan con los requisitos legales y reglamentarios;
-Verificar que las declaraciones guarden relación con el volumen de ventas real del negocio;
-Verificar el cumplimiento de las obligaciones del RISE.
El Servicio de Rentas Internas se encuentra trabajando en el fomento de la cultura tributaria, la regulación y control de las obligaciones de los contribuyentes; y como parte de ello, lo invita a que cumpla de manera oportuna con sus deberes formales.
La asesoría que se requiera para el cumplimiento de obligaciones tributarias, la puede obtener en todas las oficinas del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional, a través de nuestra página web (www.sri.gob.ec) o llamando al 1700-SRI-SRI (1700-774-774).

8.750 casas fumigadas
CONTINÚA LUCHA CONTRA
EL DENGUE EN PASAJE

A 8.750 asciende el número de viviendas fumigadas con máquinas motomochilas en los meses de junio y julio, en el cantón Pasaje, en el marco de las actividades emprendidas para prevenir, controlar y reducir el dengue. Así lo señaló el coordinador de la jefatura zonal del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), Jesús Perero.
Tal y como se puede constatar en el cuadro adjunto, la cifra supone el 70.5% de las 12.410 casas existentes. En 2645 no se pudo realizar la aspersión con insecticida porque estaban cerradas; y en 1.015 sus propietarios impidieron la entrada al personal sanitario.
Además, en el pasado trimestre se llevó a cabo la fumigación con máquina ULV en 7767 manzanas. La mayor cantidad se cumplió en julio. Ambas iniciativas se complementaron con la abatización y la aplicación del biolarvicida.
Cabe recordar que a inicios de junio, la municipalidad del cantón de las Nieves decidió declarar una emergencia sanitaria para contrarrestar la incidencia del dengue, aunque las autoridades de salud estimaron que no ameritaba dicha medida.
Sea como fuere, a mediados de mes se desarrolló una gran minga de limpieza orientada a eliminar los criaderos del vector, el mosquito Aedes Aegypti, y reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad.
Eliminación de los recipientes inservibles existentes en los patios de las viviendas que acumulan agua –latas, tarrinas, llantas, botellas, etc.-, que serán recogidos por los camiones del municipio; el cambio de agua de bebederos, etc.; y la cobertura de tanques y cisternas constituyeron el centro de la intervención.
Hasta el mes de julio Pasaje reportaba unos 215 casos de dengue. La parroquia Ochoa León, con 83 encabezaba el listado, seguida de la Bolívar con 39, Tres Cerritos 32, Buenavista 24, Loma de Franco 11, La Peaña 9, Casacay 8, El Progreso 7 y Cañaquemada 2.


ESTE VIERNES C.C.E. EL ORO RENDIRÁ
HOMENAJE AL MTRO. EDGAR PALACIOS


La Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, Institución presidida por el Prof. Voltaire Medina Orellana, ha preparado un Homenaje al Mtro. Edgar Palacios, una de las figuras más representativas de la música en nuestro País. El evento tendrá lugar en el Antiguo Muelle de Cabotaje de Puerto Bolívar este viernes 15 de agosto, desde las 19h00, constituirá la exaltación a un personaje que durante sus años de carrera artística y brillante desempeño, ha dedicado gran parte de su vida a la formación musical de niños y jóvenes en varios lugares de nuestro País.
Edgar Palacios, su trayectoria
Músico lojano, ha dedicado su vida a la trompeta, su espíritu altruista lo identificó con la enseñanza. Uno de los principales del arte y la música nacional, realizó sus estudios en Loja (Ecuador) y en Bucarest (Rumania), fue rector del Conservatorio de Loja; Director del proyecto musical del Consejo Provincial de Pichincha y creador del Sistema nacional de Música para niños especiales (SINAMUNE). Premio “Eugenio Espejo” (2007). Durante algunos años ha estado vinculado a los orenses en el campo de su especialidad. En nuestra Provincia ha dirigido los proyectos de Bandas Infanto juveniles de Machala, Zaruma, Piñas y Huaquillas. Artífice de la Fundación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Oro, que actualmente asesora. Una inmensa figura de la Cultura Ecuatoriana.
Presentaciones artísticas
Este gran evento congrega a varias figuras del ámbito artístico como: Trío “Madera Dorada”, Ruth Villamagua (Loja), David Acacho (Zamora Chinchipe), Tito Jara y el Conjunto de Cámara de la Casa de la Cultura de El Oro, con sus voces y arte ofrecerán un justo reconocimiento al Mtro. Edgar Palacios, quien  ha sido inspiración para las nuevas generaciones de músicos en el País. Este evento contará con la presencia de otras Autoridades como: el Presidente de la Casa de la Cultura de Zamora Chinchipe, Lic. Claudio Torres, así como invitados especiales, gestores culturales y afines a la comunidad artística

DEPORTES

¿El Papa ayudaría?
SAN LORENZO TOCA LA GLORIA
Y GANA COPA  LIBERTADORES

El gol del triunfo anotado desde los doce pasos por el volante Néstor Ortigoza a los 36 minutos no reflejó el desarrollo por el dominio territorial y de control del juego que ejerció durante casi todo el encuentro la escuadra guaraní tricolor.
"Esto es emocionante, pusimos todo dentro de la cancha", dijo Ortigoza en el estadio Nuevo Gasómetro, donde más de 40.000 almas deliraron, cantaron, lloraron y se abrazaron en las tribunas con la conquista de uno de los grandes del fútbol argentino.
Apodado El Ciclón, Los Cuervos o Los Santos, el club tuvo que esperar 54 años para ganar el trofeo luego de haber sido eliminado en semifinales de la primera edición de 1960.
"El equipo estuvo trabado por los nervios, por la tensión en el primer tiempo, pero luego fueron recuperando el control", dijo el DT sanlorencista, Edgardo 'Patón' Bauza, quien ya fue campeón de la Copa en 2008 al frente de la Liga ecuatoriana.
En el partido de ida en Asunción empataron 1-1. El público argentino despidió a los tricolores con sonoro aplauso.
La consagración de San Lorenzo le reserva un lugar en el Mundial de Clubes de la FIFA que se disputará en Marruecos en diciembre.
Su hincha más famoso, el papa Francisco, había dicho este miércoles antes del partido que "hoy es un día especial".
"La semana que viene le llevamos la Copa al Papa", dijo el vicepresidente del club, el empresario y animador de TV Marcelo Tinelli.
CICLÓN SORPRENDIDO POR GUARANÍES
'Nacional Querido', como se lo conoce en su país, no sólo producía los mejores impactos ofensivos con un zurdazo estrellado en el palo por Derlis Orué, dos remates amenazadores de media distancia de Silvio Torales y dos tiros libres en forma de centro de Marcos Riveros al corazón del área que exigieron al guardameta Sebastián Torrico.
El equipo asunceño sorprendió con una fuerte presión sobre la salida desde el fondo de los sanlorencistas e impuso un vértigo de ataque con Fredy Bareiro y Marcos Melgarejo como pesadillas para los centrales Mauro Cetto y Santiago Gentiletti.
El arquero argentino de Nacional, Ignacio Don, no había casi tocado una pelota cuando Ortigoza lo engañó en la dirección del remate desde los doce pasos con la cara interna del botín derecho.
Helado se quedó Nacional cuando el árbitro brasileño Sandro Ricci tuvo que marcar sin remedio el penal que Ramón Coronel cometió con infantil movimiento al levantar el brazo donde rebotó un tiro débil de Martín Cauteruccio.
Pagó caro el error un equipo que controlaba con Julián Benítez y Orué las proyecciones ofensivas de los laterales de Julio Buffarini y Emmanuel Mas, mientras que Leonardo Cáceres y Raúl Piris anulaban a los artilleros Cauteruccio y Mauro Matos.
Juan Mercier y Ortigoza ponían orden en las primeras puntadas, pero San Lorenzo extrañó la forzosa ausencia de Ignacio Piatti, su jugador desequilibrante que se marchó a jugar al fútbol de Estados Unidos.
Deslucido por los nervios
Se lo devoraban los nervios al Ciclón, que tampoco lograba que le tomara la mano al partido Leandro Romagnoli, el único hombre capaz de tomar el timón en la función de Piatti.
Nacional mantuvo su manejo estratégico con la posesión de la pelota en la segunda fase, sostenido por la faena de los gladiadores que recuperaban la pelota.
Polémica al menos fue una jugada en la que Bareiro cae dentro del área pero Ricci lo retó por entender que simuló.
Fue el mismo Bareiro que después tuvo a su merced a Torrico pero remató por arriba del travesaño.
No se desinflaba la intensidad de Nacional y el DT Gustavo Morínigo ensayó el cambio de Brian Montenegro por Orué para ganar más poder de fuego.
San Lorenzo rompió el hechizo que duraba desde que fue el primer equipo argentino en jugar la Copa de campeones sudamericano y fue eliminado en semifinales.


OFRENDARÁN LA COPA LIBERTADORES AL PAPA
Una delegación de San Lorenzo llevará la semana que viene la Copa Libertadores recién ganada como ofrenda en honor del papa Francisco, el hincha más famoso del club argentino, anunció este miércoles el vicepresidente Marcelo Tinelli.
"Vamos a entregarle la Copa al Papa. El jueves o viernes (de la próxima semana). Es un compromiso que habíamos asumido. Sabemos que él rezaba para que ganáramos", dijo Tinelli, un popular animador de la televisión con sus concursos nocturnos de baile y empresario productor de programas.
El Ciclón azulgrana nunca había podido ganar la Copa y ni siquiera disputar una final.
"Hoy es un día especial", había admitido el Sumo Pontífice antes de emprender viaje a Corea del Sur.
El dirigente habló en medio del éxtasis de la vuelta olímpica tras vencer a Nacional de Paraguay 1-0 con gol de penal de Néstor Ortigoza, en el estadio Nuevo Gasómetro de Buenos Aires, con más de 40.000 hinchas saltando y cantando, tras igualar 1-1 en el partido de ida

Quiere repetir campeonato
EMELEC SIGUE GANANDO

Emelec derrotó sin mucho esfuerzo, pero con la contundencia necesaria, a un Deportivo Cuenca que no hizo mucho para frenar la arremetida del cuadro dueño de casa, en encuentro válido por la segunda fecha de la segunda etapa del campeonato.
El conjunto comandado por Gustavo Quinteros no jugó un gran partido, pero en las ocasiones que llegaron al arco, defendido por Hamilton Piedra, hizo lo suficiente para convertir.
La apertura en el marcador llegó pronto. A los 15’ Pedro Quiñónez sacó un zapatazo desde el centro de la media luna, después de recibir un pase de Miller Bolaños que ejecutó rápido un cobro de tiro libre desde el costado izquierdo de la cancha.
Los ‘morlacos’ Alejandro Frezzotti y Miguel Bravo adelantaron más su posición en el campo y producto de eso el Cuenca inquietó con tibios remates de media distancia, que controló el portero Esteban Dreer.
Bolaños abrió espacios y encontró como buenos socios a Ángel Mena y Marcos Mondaini, que le dieron trabajo a los centrales Rodrigo Mieres y Eduardo Morantes.
La insistencia del ‘Bombillo’ tuvo su premio a los 42’ cuando Luis Miguel Escalada le sirvió ‘en bandeja’ el gol a Mena, que solo puso la puntilla del zapato para vencer a Piedra.
Mientras Emelec era el que dominaba las acciones, el visitante buscó salir al contragolpe, pero la defensa azul estuvo atenta con un José Luis Quiñónez y Jorge Guagua lúcidos en el juego aéreo y a ras de piso.
En el segundo tiempo, Quinteros refrescó sus líneas, sacó a Mena, Mondaini y ‘Peter’ Quiñónez e ingresó a Osbaldo Lastra, Javier Charcopa y Mauro Fernández.
El Cuenca no encontraba la manera de llegar con toque corto al área del ‘Ballet’. Lo más peligroso fue una jugada en que Juan Cobelli se sacó la marca de Óscar Bagüi y en lugar de rematar, quiso colocarla y el balón se fue desviado. Walter Zea fue otro que intentó, pero en 3 tiros de esquina, donde buscó el gol olímpico.
Emelec sumó 4 puntos (48 en la acumulada), mientras el Cuenca se compromete con el descenso al quedarse undécimo con 26 unidades.

La decepción continúa
MUSHUC RUNA GANO A TOREROS

Un error de Máximo Banguera y un descuido de la defensa fueron aprovechados por Mushuc Runa para derrotar a Barcelona 2-0 ayer en el estadio Bellavista de Ambato por la segunda fecha de la segunda etapa.
El resultado significó el tercer juego amarillo sin triunfos y también sin anotar goles (tras los dos empates a cero contra Olmedo, en el cierre de la primera fase, y luego en el inicio de la segunda etapa, contra Universidad Católica. Ambos duelos fueron en el Monumental).
En el comienzo, los toreros dominaron y generaron más acciones ofensivas. Pero fue Mushuc Runa el que dio el primer aviso de gol. A los 5 minutos un remate de Maximiliano Barreiro impactó en Geovanny Nazareno, pero el tiro continuó su trayectoria a la portería de Banguera, quien se extremó para desviar al tiro de esquina.
Barcelona respondió cuando Checa con un disparo de cabeza a pocos centímetros del horizontal de Mushuc Runa. Poco después el defensor torero, tras un centro del hondureño Mario Martínez, marcó de cabeza, pero la jugada fue anulada por posición adelantada. Antes Martínez intentó con un tiro libre que se fue desviado.
Error de Banguera 
Matías Oyola provocó una falta lejos del área y el cobro fue ejecutado por el veterano Wellington Sánchez a los 35m. Su potente lanzamiento superó la barrera canaria y cuando el balón descendía Banguera intentó despejar con las piernas, pero la pelota se le pasó. Barcelona no se recuperó del gol.
En el segundo tiempo los del ponchito salieron dispuestos a ampliar su ventaja y lo hicieron a los 57m. Sánchez levantó un tiro de esquina y Fernando López, sin que nadie lo marque, anotó de cabeza el 2-0.
Con dos goles abajo el técnico canario Rubén Israel dispuso tres cambios ofensivos, pero no tuvo éxito: entraron Michael Jackson Quiñónez, Ely Esterilla y Cristian Suárez para juntarlos con Federico Nieto, pero ninguno tuvo grandes oportunidades. Más bien fueron los ambateños los que casi logran la tercera a través de Barreiro.
Gustavo Nazareno también pudo incrementar para los locales los 87m al tomar un mal rechazo de la defensa, pero su remate fue débil.
M. RUNA 2            
Blázquez; Anangonó, Moreira, Quilumba, López; R. Zura, Nazareno, Cordero (Triviño, 77m), Sánchez (Marcariek, 77m); Barreiro, E. Zura (Macías, 66m).     
DT: Julio Asad.
BARCELONA 0       
Banguera; Velasco, Perlaza, Checa, Nazareno; Bolaños, F. Caicedo (M. Quiñónez, 58m), Oyola, Martínez (Esterilla, 67m); Penilla (Suárez, 69m), Nieto.     
DT: Rubén Israel.

En aburrido cotejo
LIGA VENCIO A CATOLICOS

Sin jugar bien, Liga de Quito superó 2-1 a Universidad Católica y se metió en el pelotón puntero de la segunda etapa del Campeonato Nacional de Fútbol de la primera A, que ayer cumplió su segunda fecha.
En un partido de trámite aburrido, los cerca de 1.000 hinchas que concurrieron al estadio Olímpico Atahualpa esperaron hasta 74 minutos para observar la máxima expresión del balompié: el gol. En ese instante el centrocampista Hólger Matamoros puso la primera diana para la escuadra ‘alba’ con un remate de bolea y calentó en algo el frío clima capitalino, que bordeaba los 10 grados centígrados.
Doce minutos después, cuando el elenco ‘santo’ buscaba espacios para vencer el cerrojo defensivo del visitante, el mediocampista paraguayo Enrique Vera robó el balón y cedió un pase a Juan Luis Anangonó, quien tras sortear la marca del zaguero Andrés Mendoza, disparó al primer palo y vulneró por segunda ocasión el pórtico del cancerbero argentino Hernán Galíndez.
La respuesta ‘camarata’ llegó a los 90 minutos. Un centro del volante uruguayo Diego Benítez encontró mal parado a su rival y compatriota Gerardo Alcoba, quien en su intento de rechazar la pelota convirtió un autogol. Su cabezazo descolocó al arquero Daniel Viteri.
Los 4 minutos adicionales que decretó el árbitro Jefferson Lara no le alcanzaron al local para igualar el marcador y el ‘clásico universitario’ se lo adjudicó Liga de Quito.
El resultado deja a los ‘azucenas’ como uno de los 5 clubes que sumaron 4 unidades y, separados por el gol diferencia, ocupan los primeros casilleros. Católica quedó con un punto y menos un gol de diferencia, y cayó al noveno lugar.
Durante la confrontación, el juez central del compromiso exhibió 3 tarjetas amarillas, todas para los elementos del representativo blanco: Norberto Araujo, Enrique Vera y Diego Morales.
En la tercera jornada, Liga de Quito recibirá en la ‘Casa Blanca’ a Deportivo Quito, desde las 11:30 de este domingo. El mismo día, pero a partir de las 14:00, Universidad Católica visitará a Deportivo Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar de la capital azuaya.

Bajo la supervisión de Zambrano
EL NACIONAL COMIO ATUN

La lid se desarrolló en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda de Sociedad Deportiva Aucas, al que asistieron unas 3.000 personas. Jorge Yunda, presidente de El Nacional, no descartó que en siguientes programaciones su plantilla se presente como local en este escenario.
Dos goles en 2 minutos alcanzaron para que El Nacional supere 2-1 al Manta en partido de la segunda fecha de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de 2014. El cotejo fue seguido desde las gradas por Octavio Zambrano, nuevo director técnico del conjunto ‘criollo’, quien no estaba habilitado aún en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
El timonel guayaquileño estaba satisfecho por el resultado, pero indicó que el equipo debe mejorar mucho en su funcionamiento, sin embargo, el material humano con el que cuenta le permitirá acoplar su sistema de juego.
En el primer tiempo, Zambrano permaneció en la cabina de la emisora Fútbol FM, que pertenece a la Corporación Canela, de la que es accionista Jorge Yunda.
El segundo tiempo lo observó desde el palco principal. Por varias ocasiones envió al asistente técnico, Henry Valencia, con instrucciones para el técnico interino, Álvaro Proaño, y los deportistas, pues por momentos el equipo perdía las marcas y cedía espacios al adversario.
La definición es otro aspecto por mejorar. Zambrano evidenció preocupación cuando el ariete juvenil Felipe Mejía y el volante Alejandro Villalba perdieron claras ocasiones de concretar.
Al concluir el lance, Jorge Yunda dijo tener muchas expectativas con la vinculación del estratega porteño, a quien contrataron por identificarse plenamente con el propósito de implantar un proceso que priorice la formación de jugadores y su posterior promoción en el elenco principal. Ayer, por ejemplo, debutó Kevin Minda, que reemplazó al capitán Marwin Pita, el minuto 76.
En torno al entrenador Carlos Sevilla, quien fue separado la semana anterior y se quejó de ser víctima de un despido intempestivo, Yunda puntualizó que la relación con el anteño no resultó afectada y no hay temas laborales pendientes.
Los goles del encuentro se registraron en la primera etapa. Marwin Pita anotó de penal a los 23 y a los 25 Tito Valencia puso el tanto del triunfo. A los 42 descontó para el ‘atunero’ Christian Márquez.
Este marcador deja a El Nacional con 30 puntos en la tabla acumulada, mientras el Manta continúa último, con 23 unidades.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...