martes, 19 de agosto de 2014

NOTICIAS Y COMENTARIOS
                              Las noticias de este blog y más novedades
                                Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

96 preinscritos
UTMACH: AVANZA PROCESO PARA
MAESTRÍA Y DOCTORADO EN ESPAÑA


96 docentes de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- (entre titulares y contratados) se han inscrito para postular a las plazas que les permitirán efectuar maestría o doctorado en centros españoles de educación superior.
De acuerdo con el reporte institucional para los programas de doctorado en la Universidad de La Coruña, hay 60 preinscritos con igual número de proyectos. En cambio, suman 33 los interesados en sacar título de PhD., en la Universidad de Almería; y 6 para estudiar en la Universidad de Zaragoza.
Sobre el tema, el rector César Quezada Abad, manifestó que la oportunidad para realizar estudios de posgrado en España, se logró gracias a los acuerdos interinstitucionales firmados entre la UTMACH y varias universidades de la península ibérica.
“Estos convenios tienen la particularidad de permitir que nuestros docentes puedan especializarse, sacar su maestría o cursar el doctorado, con el respaldo y apoyo de la UTMACH”, expresó la autoridad.
ESPECIFICACIONES
En tanto, la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera, recordó que los postulantes que aspiran obtener la inscripción definitiva, deben remitir por escrito, los proyectos que desean desarrollar como parte de los cursos de cuarto nivel.
“Cuando tengamos los proyectos, una Comisión se encargará de analizarlos. Los autores de aquellas propuestas, que a más de excelentes, estén en concordancia con  la pertinencia de la UTMACH, serán  para estudiar en las universidades hispanas”, indicó la vicerrectora.
Además, mencionó que los docentes titulares que logren la inscripción definitiva, obtendrán las ayudas económicas que prescribe la normativa universitaria; mientras que los profesores contratados tendrán el aval administrativo-académico de la institución.
Agregó que la iniciativa corresponde a la ejecución del Plan de Trabajo del Vicerrectorado Académico, que lidera el proyecto de formación de doctores, como estrategia básica para lograr la acreditación institucional, conforme lo establecido en la LOES.

Se presentó en Casa de la Cultura
FORO IBEROAMERICANO DE RECURSOS
MARINOS Y DE ACUICULTURA

En una rueda de prensa cumplida la mañana de ayer en el auditorio de la Casa de la Cultura Núcleo El Oro, se llevó a cabo la presentación oficial del VII Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura (VII FIRMA Ecuador 2014), que, tal y como anticipó OPINIÓN, se desarrollará del 18 al 21 de noviembre en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
La exposición estuvo a cargo del presidente de esta edición, Dr. William Senior, Investigador I del Programa Prometeo de la SENESCYT, vinculado a la UTMACH desde el 2013; y el coordinador general de los FIRMA's, Dr. César Lodeiros también del Programa Prometeo, vinculado al CENAIM-ESPOL,
Los académicos, ambos de nacionalidad venezolana., dieron detalles sobre la organización, características, participación, ponentes, temas, orígenes, entidades patrocinadoras y los minicursos sobre temas específicos que se tratarán.
Que los componentes del sector acuícola-pesquero tengan la oportunidad de debatir sobre el panorama iberoamericano de los recursos marinos, haciendo énfasis en Ecuador, en función de un aprovechamiento armónico y sustentable, es el propósito primordial de la iniciativa.
Anticiparon que ya han confirmado su participación especialistas de varios países: Colombia, Cuba, Argentina, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Perú, España, Francia, Portugal, USA, México, Venezuela, Chile, Brasil, Paraguay y Ecuador, y no descartaron que en el tiempo que falta se sume alguno más..
Pesca industrial y su sostenibilidad, la pesca artesanal, la diversificación de la acuicultura, la acuicultura a pequeña escala, la contaminación y el cambio climático en los recursos acuáticos y la nutrición y sanidad acuícola constituyen, entre otros, los temas centrales que se abordarán en el encuentro.
Cada mesa de trabajo será precedida con una conferencia magistral, como las que dictarán el Dr. Alejandro Guerra, Prometeo de la UPSE; el Dr. Alfonso Vásquez-Botello de la Universidad Autónoma de México; El Dr. Pierre Freón, de IFREMER, Francia, y el Dr. Sergio Nates, un renombrado especialista de Feedsagrisolutions, USA.
PRESENCIA
La cita congregará a investigadores especialistas de varias universidades, entre ellas la anfitriona, el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas de la ESPOL, Eloy Alfaro de Manabí, la Estatal de Santa Elena (UPSE); y entes gubernamentales como el Instituto Nacional de Pesca y la Subsecretaría de Acuacultura y pesca del MAGAP y la SENESCYT; y asociaciones de pescadores del Ecuador y Perú.
Una mesa especial será la de Cooperación Iberoamericana, en la que representantes de FAO, CYTED, Ministerios, productores, etc. discutirán sobre las posibles alianzas que se puedan establecer con el Ecuador en busca de diversificar el cultivo de otras especies de gran interés económico y comercial además de evaluar el desarrollo de la maricultura en el país.
ORÍGENES
El FIRMA fue creado a la imagen del Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas (España) como una necesidad de analizar y discutir, mas allá del espacio europeo, la gestión de la pesca y de seguridad alimentaria.
En 2007 se llevó a cabo en Galicia la primera edición del FIRMA; el año siguiente se celebró en Cumaná (Venezuela); la III en 2010 en Hermosillo, (México) la IV en Viana do Castelo (Portugal) en 2011; en 2012 en Cádiz, (España), y recientemente, el pasado mes de noviembre, en Valparaíso (Chile).
Los interesados en participar en el importante evento, que ha depertado una expectativa justificada, pueden obtener más información en el enlace: http://congresos.utmachala.edu.ec/firmaecuador/, donde se difunden detalles sobre el foro

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Que lastima la perversidad y miseria humana con la que actúan ciertos medios de comunicación autocalificados como “libres e independientes” que minimizan lo excelente de la Revolución Ciudadana y magnifican hechos sin trascendencia alguna que efectúa la oposición.

Ayer una veintena de profesores salieron a las calles para mostrar su inconformidad por la administración de los dineros del fondo de cesantía por parte del BIESS y se dijo que los profesores orenses habían salido en masa.

La mayoría de maestros consideran que sus fondos estarán más seguros en el BIESS que en un partido político tan desprestigiado como el MPD

Por otra parte algunas emisoras, no obstante la vigencia de la Ley de Comunicación, despotrican contra el presidente Correa solo por el hecho de liderar la salvación de la patria.

Es necesario la unión de medios serios, no comprometidos con la derecha, que de paso en Machala y El Oro son contados con los dedos de una sola mano

Inclusive la emisora que escogió SENACON para Habla El Oro, no se ha cansado ni se cansará de desorientar y criticar la Revolución Ciudadana.

Pero estaremos, los leales con la patria contribuyendo DESINTEREZADAMENTE  con esta revolución que no creí verla germinar y ahora hay que velar y apoyar su CONSOLIDACIÓN. Hasta pronto


BAJO ALTO
SECTORES ESTRATEGICOS
REUBICARA A 77 FAMILIAS

En un moderno asentamiento dotado de todos los servicios básicos, serán reubicadas 77 familias de la comunidad Bajo Alto, en el cantón El Guabo; así lo reitera el Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos (MICSE) en un comunicado público.
De acuerdo con el informe de la cartera de Estado, la inversión en las obras del sector, asciende a 5,3 millones de dólares, mismas que fueron visitadas por el presidente de la república, Rafael Correa Delgado, el pasado 8 de agosto.
De acuerdo con la Empresa Pública Ecuador Estratégico, el programa habitacional se encuentra en un área de 4.38 hectáreas y cuenta con 72 viviendas Tipo 1, de dos plantas, conformadas por: planta baja libre, 3 dormitorios, sala-comedor, 1 baño completo, grada, balcón, patio posterior y lavandería.
Además, hay 5 viviendas tipo 2, es decir son casas de planta baja, para personas con capacidades especiales que contiene: 3 dormitorios, sala-comedor, 1 baño completo, patio posterior y lavandería.
La entidad anotada, señala que el reasentamiento cuenta también con vías vehiculares internas, aceras para uso peatonal, áreas verdes y áreas recreativas. A la fecha, se ha ejecutado un 70.15 % respecto del monto contractual, y excedentes.
Es preciso subrayar que la obra se financia con recursos provenientes de los proyectos estratégicos Campo Amistad (Bloque 6) del que se explota gas natural, a cargo de Petroamazonas, así como el proyecto Termogas Machala, que usa gas natural para la generación de energía eléctrica a costos bajos.

SE REALIZÓ  EN LOJA
TALLER SOBRE NIÑOS,
NIÑAS Y ADOLESCENTES
INSTITUCIONALIZADOS

El sábado 16 de agosto de 2014, en el auditorio Manuel Carrión Pinzano de la Corte Provincial de justicia de Loja, se realizó el taller sobre “Asesoría técnica a operadores de justicia en el proceso de esclarecimiento de la situación legal de niñas, niños y adolescentes que se encuentran institucionalizados”.
Al evento asistieron, aproximadamente 100 jueces, así como defensores públicos y  representantes de la DINAPEN de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
Víctor Calderón, de la Subdirección Nacional de Acceso a la Justicia y Pluralismo Jurídico del Consejo de la Judicatura, abordó el tema de la protección integral. “La adopción garantiza un derecho que tienen los ciudadanos para mejorar el ambiente familiar, medida que es tomada por sentencia y es irrevocable”, enfatizó Calderón.
Guido Quezada, Director Nacional de Adopciones del Ministerio de Inclusión Económica y Social, durante el taller expuso la realidad en que se encuentran los niños, niñas y adolescentes institucionalizados y por ende separados del medio familiar. Propuso acuerdos conjuntos entre las instituciones relacionadas a justicia para garantizar sus derechos, superar los nudos críticos y lograr un tratamiento oportuno y justo sobre la declaratoria de adoptabilidad.
El taller fue organizado por el Consejo de la Judicatura y la Coordinación Zonal 7 del MIES, donde se difundió información sobre el instructivo para el proceso de esclarecimiento de la situación social, legal y psicológica de niños y adolescentes que ingresan bajo medidas de acogimiento institucional.

MIES ENTREGA ALICIENTE PARA
CANGREJEROS POR LA VEDA


La primera ayuda para los cangrejeros afectados por la veda del crustáceo llegó de parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala: 82 sacos de cebolla colorada, 21 de pimiento, 1 saco de cebolla perla y dos de ají,  fueron entregados a dirigentes del gremio de cangrejeros.
Los productos  fueron incautados por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) en el control fronterizo y Agrocalidad certificó las condiciones fitosanitarias de los mismos, con lo cual se viabilizó la donación al MIES, el cual lo ha hecho llegar a los cangrejeros.
El Jefe Político del cantón Machala, Paúl Alulema; Gonzalo Romero, líder del proceso de Gestión de Emergencias y Riesgos del MIES; Paúl Avilés Segovia y funcionario del SENAE, entregaron los productos a Thomás Cruz, Presidente de la Unión de Organizaciones de Pescadores Artesanales de El Oro (UOPAO) y a Antonio García, dirigente de la Asociación de Cangrejeros 17 de Enero.
Alulema expresó que es un compromiso del Gobierno Nacional el apoyo al sector cangrejero en esta fase de la veda. De su parte Gary Vera, Director del MIES, Distrito Machala, indició que es un aliciente para las familias, debido a que en su mayoría están en condición de pobreza.
La veda del cangrejo empezó el 15 de agosto pasado y se prolongará hasta el 15 de septiembre venidero. Le medida decretada por el Ministerio del Ambiente busca preservar la reproducción de la especie por entrar en fase de desove (verter los huevos y esperma por los peces y anfibios en su ambiente).
Thomás Cruz, dirigente del sector de la UOPAO, expresó que la veda afecta a 500 familias asentadas en  los cantones Machala, Santa Rosa, El Guabo y Huaquillas,  que se dedican a la actividad de recolección de cangrejos en la Provincia de El Oro.}
De su parte Paúl Avilés, funcionario del SENAE, recalcó que el organismo cumple con transparencia su misión de trasladar los productos incautados hacia la población vulnerable, a través del MIES, que la atiende. “estamos comprometidos con los sectores pobres del país al hacer llegar estas ayudas a través del MIES, señaló Avilés.
Mientras Antonio García, que lidera a la asociación de cangrejeros  17 de enero, hizo un pedido a las autoridades del gobierno para que las ayudas continúe llegando al sector afectado por la veda.

PATON BAUZA DIRIGIRIA
SELECCIÓN NACIONAL

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, afirmó que el estratega argentino Edgardo Bauza, quien acaba de salir campeón en la Copa Libertadores con el San Lorenzo, es una de las principales opciones para dirigir a la selección ecuatoriana.
“El profesor Bauza tiene contrato hasta diciembre (con San Lorenzo), es uno de los favoritos de la afición y yo tengo una muy buena relación con él, le puse la medalla de oro. La posibilidad siempre está abierta, él quiere mucho al país, tiene una hija ecuatoriana. Ecuador va a tener muy buenas opciones”, sostuvo el titular de la FEF en radio Área Deportiva.
Chiriboga asimismo reconoció que aparte de Bauza se manejan otras opciones como la del uruguayo Pablo Repetto, del Independiente del Valle.
“Lo que es claro es que la FEF mirará hasta otros países. Aquí mismo hay muchas opciones, el entrenador uruguayo de Independiente (Pablo Repetto), otros que están teniendo muy buenos resultados, pero hay que escuchar al aficionado y el aficionado tiene muchísima inclinación por Edgardo Bauza”.
Sobre las declaraciones que se han dado en estos últimos días, por parte de Jefferson Montero sobre los supuestos inconvenientes que se habrían dado en la selección durante el Mundial de Brasil, Chiriboga descartó que el inconveniente que el jugador alega se deba al tema económico.
“Se ha dicho que de parte de la FEF se les ha dado todo, que han estado absolutamente bien atendidos. Debe ser un problema interno entre los jugadores, lo económico quedó arreglado antes del Mundial. Pero esto lo tendrán que conversar los jugadores entre ellos”.   

Sudamericano de Ambato
ECUADOR QUINTO EN BASQUET


Después de un reñido encuentro, la Selección ecuatoriana de baloncesto femenino logró el quinto lugar en el sudamericano de baloncesto femenino, que se viene disputando en Ambato (Tungurahua), desde el pasado jueves.
El cotejo tuvo lugar en el coliseo cerrado de los deportes, después del encuentro entre Perú y Uruguay, siendo este último el ganador por 70 a 57 puntos.
El conjunto tricolor logró un puntaje de 71 a 68 contra la selección de Paraguay. Espectadores, profesionales del deporte, entrenadores y jugadoras estuvieron de acuerdo en que este partido mostró mucha paridad.
“Si bien nos hubiera encantado disputar la final de la competencia, estamos contentas con el resultado pues las compañeras paraguayas mostraron mucha firmeza y fortaleza al momento de encestar. Este juego se ha caracterizado por una igualdad de oportunidades increíble, pero al final hemos ganado y esto nos llena de satisfacción” dijo Leyda Macías, jugadora ecuatoriana con el número 10 y a quien el público ambateño aplaudió en todo momento pues mostró un claro liderazgo del equipo.
El primer cuarto se cerró con un marcador de 19-14, a favor de las paraguayas. A la vuelta del descanso, el equipo local cobró fuerzas y culminó los segundos 10 minutos del juego con una ventaja de 35 a 31.
El tercer cuarto estuvo caracterizado por una impresionante igualdad en las jugadas de ambas selecciones. Las entradas ofensivas y defensa agresiva de las visitantes hicieron protestar en más de una ocasión al público, quien a una sola voz reclamaba a los árbitros y aplaudía y vitoreaba las canastas que logró la selección nacional. Finalmente este tercer tiempo terminó favoreciendo a las tricolores con un marcador de 52-50, logrado por una jugada de último minuto de Rossana Pazmiño, quien l porta el número 6 en su camiseta.
El último período fue el más parejo entre ambos equipos. Tras cada punto que anotaban las paraguayas, el público enmudecía, mientras que cuando el equipo nacional anotaba, el coliseo cerrado se llenaba de gritos, silbidos y aplausos alentadores que animaban a las nacionales. Finalmente el marcador del último cuarto cerró con un empate de 61 a 61.
Después del descanso reglamentario, las jugadoras volvieron durante 5 minutos extras a la cancha para desempatar este marcador, en el cual Paraguay anotó 7 puntos adicionales y Ecuador 10, logrando este último la victoria 71-68.
“Dentro de todo, lo que más destaca en este partido fue la barrera nacional que logró con éxito  bloquear la entrada de las 5 paraguayas que se especializan en buenos tiros. Ellas son muy peligrosas desde afuera pues son livianas, cosa que les facilita la llegada al campo. He de reconocer que Paraguay fue un  digno rival de Ecuador, en ningún momento subestimamos a este conjunto porque es muy fuerte” manifestó Eduardo Pinto, entrenador del equipo ecuatoriano.
El número estimado de espectadores del partido fue de mil personas.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...