jueves, 21 de agosto de 2014


                 NOTICIAS Y COMENTARIOS
                          Las noticias de este blog y más novedades
                            Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Con sesión explicativa de los procesos de calidad
UTMACH COMENZÓ SU CAMINAR
HACIA EL ISO 9001:2008

Con las recomendaciones de expertos arrancó el proceso para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-;  sesiones de trabajo que comenzaron el 20 de agosto, pero durarán hasta el 29 del mismo mes.
Efectivamente, el rector, César Quezada Abad, manifestó que al Salón de Eventos, en el edificio de la Administración Central, concurrieron las tres principales autoridades universitarias, más los decanos, subdecanos, directores, jefes y responsables departamentales.
“Con estas jornadas de recomendaciones y sugerencias, se abre oficialmente, la etapa previa al establecimiento de la Gestión de Calidad reconocida no sólo en el país sino también a escala internacional”, expresó el rector.
La exposición fue sustentada por César Díaz, presidente de la Corporación 3D Calidad, quien felicitó a la institución por haber decidido adoptar la Norma ISO como directriz para afianzar la calidad, pertinencia y calidez en la UTMACH.
Asimismo, Díaz manifestó que hasta el 22 de agosto durarán las ponencias explicativas en cuanto al ISO 9001:2008, y añadió que los días 27, 28 y 29 estarán dedicados al “Taller de Procesos y Definición de Documentación Obligatoria”.
Durante su argumentación, Díaz recalcó que el Sistema de Gestión de Calidad es una herramienta que le permite a cualquier organización planear, ejecutar y controlar las actividades necesarias para el desarrollo de la misión,  a través de la prestación de servicios con altos estándares de calidad, los cuales son medidos a través de los indicadores de satisfacción de los usuarios.

EL CAMBIO CELEBRO ANIVERSARIO
64 DE PARROQUIALIZACION

Estudiantes, militares y autoridades civiles rindieron homenaje a la parroquia El Cambio que conmemora su sexagésimo cuarto aniversario de creación.
El acto se llevó a cabo ayer, a eso de las 09h50, habiendo sido la concentración en la avenida La Ferroviaria, a la altura del complejo deportivo; para luego salir por la misma vía hasta la calle “Ecuador” y luego seguir por la “Machala” hasta el parque central, donde se levantó una tarima para las autoridades.            
DESFILE
El desfile estuvo presidido por Luis Ramón Ludeña, presidente de la Junta Parroquial de El Cambio; concejales del cabildo machaleño; Jennifer Sánchez Zambrano, reina de El Cambio; Cinthia Loayza Patrel, señorita Junta Parroquial; entre otros.        
La banda de música de la Brigada “Bolívar”, de El Cambio, acompañó en el desfile; seguidos por las autoridades y estudiantes del Colegio Militar “Héroes del ´41”.  
También se observó a los miembros del Sindicato de Choferes Profesionales de El Cambio, dirigentes de Oroconti, Club de adultos mayores hipertensos y diabéticos, Centro médico municipal “Dr. Rómulo Cedillo Zea”, centro Infantil del Buen Vivir “Hogar de Nazareth”, Modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (MIES). 
En otro grupo continuaron los planteles: “Nuevo Amanecer”, “Gral. Eloy Alfaro”, “Sonrisitas”, Las Águilas del Saber, 23 de Abril, “Remigio Geo Gómez Guerrero”, “Rafael González”, “Enrique Castro Aguilar”, Sagrado Corazón de Jesús, “Alejandro Castro Benítes”.         
Otros centros educativos de Machala como: “Kléber Franco Cruz”, Latinoamericano, “Oswaldo Guayasamín” y “Matilde Hidalgo de Procel”, también se unieron al homenaje.        
CASA ABIERTA      
En el parque de El Cambio también se dio una casa abierta, donde algunas personas mostraron las habilidades de sus manos y expusieron algunos trabajos realizados con telas y otros materiales.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El Modelo Correa es admirado en nuestra América Latina y en buena parte del mundo a tal punto que para esclarecer un poco los modelos, esta vez trataré de comparar algunos de la partidocracia con los de la Revolución Ciudadana.

MODELO CORREA EN EDUCACION
Limpió la educación de universidades de garaje, evaluó a los profesores, les subió el sueldo y los capacita constantemente, mejoró la infraestructura, mejora la educación pública, beca a estudiantes al exterior, etc.

MODELO PARTIDOCRACIA
Crea universidades de garaje, no pagó bien y cumplidamente a los maestros, hipotecó la educación entregándosela al MPD, priorizó la educación privada

MODELO CORREA EN EQUIDAD
Oportunidades para que las obras lleguen equitativamente a todos los rincones de la patria

MODELO PARTIDOCRACIA
Equidad para llevarse los recursos de toda la patria y repartírselos equitativamente entre los partidos políticos vinculados con la derecha

MODELO CORREA - ENERGIAS LIMPIAS
Construcción de modernas y eficientes centrales hidroeléctricas que impulsan el desarrollo del país y a bajo costo

MODELO PARTIDOCRACIA
Para que preocuparse de pendejadas si la electricidad nos la entregan los socialcristianos y nos “limpian” los bolsillos

MODELO CORREA – SALUD
Construcción de modernos hospitales y Centros de Salud, capacitación de médicos y enfermeras, dotación de medicinas, todo en procura de atender con eficiencia al pueblo ecuatoriano-

MODELO PARTIDOCRACIA
Salud, solo para brindar por las excelentes ganancias que representaban las clínicas privadas amen de la constante pérdidas de vida por la falta de atención oportuna y de medicina en los hospitales

MODELO CORREA – ROBARSE EL CORAZON DE LOS ECUATORIANOS

MODELO PARTIDOCRACIA – ROBARSE EL DINERO DE LOS ECUATORIANOS.  Hasta pronto

MEDIDAS DE CONTROL PARA
DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO
A LAS TIERRAS RURALES

El Servicio de Rentas Internas informa que se iniciaron medidas de control a la declaración y pago del Impuesto a las Tierras Rurales de los años 2010, 2011, 2012 y 2013, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador, en el Código Tributario, en la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador, en el Reglamento de Aplicación a las Tierras Rurales y en el Plan Nacional del Buen Vivir.
Por lo tanto, se recuerda que el Impuesto a las Tierras Rurales debe ser declarado por todo sujeto pasivo que sea propietario o tenga la posesión de tierras ubicadas en el sector rural, quienes deberán declarar y pagar el impuesto a las Tierras Rurales en los siguientes casos:
Tierras superiores a 70 hectáreas. En el caso de inmuebles ubicados en la Región Amazónica y aquellos definidos mediante decreto (inmuebles ubicados en los cantones: Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito y San Miguel de los Bancos),
Tierras con extensión igual o superior a 25 hectáreas. Ubicadas en otras regiones del país.
¿CÓMO CALCULAR EL IMPUESTO CUANDO SE POSEE TIERRAS EN DIFERENTES REGIONES?
Caso 1. Si el sujeto pasivo tiene terrenos al mismo tiempo en la Región Amazónica y/o en aquellos definidos mediante decreto y en otras regiones del país, deberá realizar:
Sumatoria de todas las áreas.
Restará el número de hectáreas de terreno que se encuentren en la Región Amazónica y cantones definidos por decreto, hasta el máximo señalado para cada ejercicio fiscal (70 hectáreas hasta el año 2015).
El excedente que resulte de esta operación constituirá la base gravable del impuesto.
Caso 2. Si el número de hectáreas que el sujeto pasivo posee en la Región Amazónica es menor a 25, la base gravable del impuesto será aquella que supere las 25 hectáreas de la sumatoria total de sus tierras rurales a nivel nacional.
En los casos en que el contribuyente sea propietario de predios rurales exentos y se desee tener derecho a dicha exoneración, se deberá contar con la certificación del organismo competente. Quienes hayan accedido al beneficio del Crédito Tributario por programas de forestación y reforestación deberán obtener el certificado emitido por el Ministerio del Ambiente. En ambos casos, es obligatoria la declaración, aunque no se genere un impuesto a pagar o el valor a pagar sea cero.
En caso de que la Administración Tributaria identifique casos fortuitos o de fuerza mayor, concederá facilidades de pago hasta cinco años.
Las declaraciones deben efectuarse por internet a través del Formulario 111 y los pagos pueden realizarse por convenio de débito bancario o a través de las instituciones financieras autorizadas para dicho efecto.
Para mayor información consulte en la página web del SRI (www.sri.gob.ec), llame al 1700-SRI-SRI (1700-774-774) o acérquese a cualquiera de las oficinas del Servicio de Rentas Internas ubicadas a nivel nacional.

CNEL El Oro
CONTINÚA INSTALANDO MEDIDORES
PARA COCINAS DE INDUCCION

Voceros de la empresa eléctrica afirman que diariamente acuden unas 30 personas a solicitar información y registrarse para ser partícipes del programa.
Veinte primeras familias abrieron las puertas de sus viviendas, localizadas en la ciudadela Las Orquídeas de Machala, a fin de que los técnicos de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL)-El Oro, hicieran el cambio de las nuevas acometidas de 120 a 220 voltios así como la instalación interna, conocida como circuito expreso.
Los funcionarios emprendieron los trabajos que consisten en la instalación de un circuito especial, desde un punto más cercano a la cocina, puede ser el medidor o el tablero de distribución; contempla la instalación a tierra, disyuntor o breaker, tomacorriente y demás materiales para este tipo de voltaje.
Estas viviendas son las primeras en El Oro donde se implementa el Programa de Eficiencia Energética para Cocción por Inducción y Calentamiento de Agua con Electricidad en Sustitución del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el Sector Residencial.
Juan Carlos Gómez, administrador de la Unidad de Negocios de este organismo, explicó que el plan consistió en socializar a los ciudadanos sobre el sistema de eficiencia a través de las cocinas de inducción.
Modesto Álvarez Guarnizo, uno de los habitantes del sector, manifestó que “las cocinas a gas son peligrosas y cuando se termina es difícil cargar el cilindro”.
Manuel González Shinin señaló que la mayoría de moradores de la urbanización está de acuerdo en participar en el programa.

Colocará ECU911
MAS “OJOS DE AGUILA”
PARA HUAQUILLAS

Una importante reunión de trabajo se desarrolló la mañana de ayer en el despacho de la alcaldía, en la que se abordó el problema de inseguridad que se vive en la ciudad, producto de la presencia de bandas de delincuentes de Ecuador y Perú.
Estuvieron presentes el alcalde Ronald Farfán, Cap. Patricio Buñay, subdirector del ECU-911 y el Tncrl. Carlos Enrique Hidalgo, Jefe de la Policía de Huaquillas, quienes analizaron el tema, luego que las autoridades analizaron el informe de la situación crítica de Huaquillas en lo que tiene que ver a los puntos críticos de la ciudad donde se han geo graficado los delitos.
De la misma manera, Farfán se comprometió a cancelar una deuda de US $18.000 que mantiene el GAD Municipal con el ECU-911 y la CNT, la misma que se viene arrastrando desde la administración anterior, lo que denota la falta de interés de los anteriores administradores por garantizar la paz y tranquilidad ciudadana.
En la cita también participaron los representantes de los cambiadores de moneda, que han sido permanentemente víctimas de los asaltantes. Elkin Jaramillo, a nombre de ellos, dio la voz de alarma de que en estos últimos días se ha incrementado la presencia de facinerosos lo que les está causando graves pérdidas económicas.
Por su parte el Cap. Buñay informó que se ha realizado un nuevo estudio georeferencial y que en breve se instalarán 12 cámaras adicionales a las actuales con el fin de mejorar los sistemas de control y monitoreo.
Posteriormente Patricio Buñay, el Tncrl. Carlos Hidalgo y los representantes de los cambiadores de moneda, realizaron un breve recorrido por la ciudad para establecer los posibles nuevos puntos en donde se colocarán las nuevas cámaras de vigilancia.

Reinaldo Rueda
SELECCIÓN NACIONAL NO
RINDIO LO ESPERADO
Solo dos jugadores llenaron las expectativas

“El rendimiento individual no coincidió con lo esperado” en el Mundial 2014, asegura Reinaldo Rueda en su informe final, hecho público ayer por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Pero en solo 2 de 55 páginas el exentrenador de la Selección da su versión del desempeño de la Tricolor en Brasil.
El material restante tiene algunas de las fotos oficiales del equipo, datos sobre control de peso de los futbolistas, calendario 2014 de concentraciones, copias de alineaciones tomadas de la página web de la FIFA, gráficas de la preparación de los microciclos, fotos del cuerpo técnico, resultados de la eliminatoria, entre otros temas.
En la parte medular (páginas 2 y 3), Rueda se refiere a “un balance discreto” en el aspecto individual de “cada uno de los jugadores potencialmente de la Selección en los cuatro meses previos (a la Copa del Mundo); es decir enero a mayo en sus respectivos clubes, tanto en el torneo ecuatoriano como en sus ligas en el exterior”.
Rueda prosigue: “De todos nuestros jugadores solo dos (Walter Ayoví y Enner Valencia) tuvieron una actuación destacada, llegando a disputar el título en su respectivo torneo (en México, con Pachuca).
Sobre el zaguero y el atacante, Rueda elogió el papel de ambos en Brasil 2014: “Y este nivel, por fortuna, se mantuvo durante el trabajo de la Selección” pero “otros, ya sea por lesión o decisión técnica no tuvieron una excelente continuidad”.
Critica la actuación individual de los convocados a Brasil y la explica “por la irregularidad en los meses previos al Mundial. En la tensión y el peso de la responsabilidad de la exigencia del torneo, donde el límite emocional juega un papel determinante para lograr ese estado de fluidez o autoconfianza tan vital en la obtención de las metas propuestas”.
Rueda resalta que “en el orden táctico-estratégico siempre se mostró un Ecuador ordenado” aunque en ese plano “quizá el carácter emotivo los traicionó (a los jugadores) y les faltó inteligencia y humildad para reconocer sus limitaciones”, lo que implicó “cometer comportamientos ingenuos”.
40 MINUTOS CON UNO MENOS         
Reinaldo Rueda dice que ante Francia, pese a la expulsión de Antonio Valencia, la Tricolor mantuvo “un excelente nivel de intensidad y agresividad” en el último juego del Grupo E (0-0).

Por copa sudamericana
BARCELONA RECIBE AL ALIANZA

Tras la marcada irregularidad que viven Barcelona (Ecuador) y Alianza Lima (Perú) en  sus respectivas ligas, los jugadores de ambos clubes solo piensan en una victoria en la primera jornada de la primera fase de la Copa Sudamericana.
Ecuatorianos y peruanos se medirán hoy, a las 17:30, en el estadio Monumental de Barcelona. El partido será dirigido por el árbitro colombiano Adrián Vélez.
En el torneo ecuatoriano, Barcelona se reencontró con el triunfo luego de 3 jornadas sin ganar, al imponerse el domingo pasado por 3-1 a Liga de Loja, pero continúa sin convencer con sus actuaciones a sus aficionados.
Para el juego de esta tarde y noche, el técnico Rubén Israel ubicaría en el centro de la cancha a Luis F. Saritama en reemplazo de Matías Oyola, que no ha superado una lesión; y en la zaga alinearía al argentino Franco Peppino por el suspendido José Luis Perlaza.
Uno de los jugadores ‘toreros’  que conversó con los medios fue el volante hondureño Mario Martínez, quien señaló que “esta es una Copa   importante y hay que tomarla con  seriedad, es una bonita oportunidad”.
Barcelona ha participado 5 veces en Copa Sudamericana, ha jugado 18 partidos, ganó en 8 oportunidades, empató en 3 ocasiones y perdió 7 veces. Anotó 25  goles y recibió 22. El último juego fue el 8 de agosto del año pasado y perdió 2-0 ante Mineros de Guyana en el Monumental.
Por su parte, Alianza Lima llega al juego de esta noche luego de ceder un empate por 2-2 ante Unión, el pasado fin de semana, por lo que está a 3 puestos del último de la tabla de posiciones entre 16 equipos de la Primera División de Perú.
Alianza Lima arribó a Guayaquil la noche del martes y ayer realizó un entrenamiento y el respectivo reconocimiento de la cancha del Monumental. A su arribo, el arquero  George Forsyth señaló que “llegaron a matar a Guayaquil, porque así son los partidos de visita”.
Otro de los jugadores que conversó con la prensa guayaquileña fue Walter Ibáñez, quien afirmó que el objetivo de Alianza es destacar en la Copa Sudamericana. “Pensamos únicamente en el rival, así que vamos a llevarnos algo de Ecuador”.
El enfrentamiento entre ecuatorianos y peruanos supone también el duelo de técnicos uruguayos, Rubén Israel (Barcelona) y Guillermo Sanguinetti (Alianza Lima).

INDEPENDIENTE DEL VALLE
VISITA A TRUJILLANOS

 Independiente del Valle visita esta noche a Trujillanos, de Venezuela, por la primera ronda de la Copa Sudamericana.
Los ecuatorianos miran a este torneo como una revancha por lo ocurrido en el primer semestre. En la Copa Libertadores fueron eliminados en la fase de grupos, por el gol diferencia. En su lugar clasificó San Lorenzo, que terminó como el campeón.
En dicho certamen, la principal falencia del cuadro de Sangolquí fue el poco roce internacional de sus jugadores. En los momentos clave de los encuentros se equivocaron y dejaron escapar varios puntos, principalmente en su estadio.
En la última experiencia internacional, de los tres partidos como visitante, perdió dos por la mínima diferencia y ganó uno; hizo cinco goles y recibió seis. Como local ganó un juego y empató dos; marcó cinco tantos y recibió cuatro.
El DT uruguayo Pablo Repetto apunta a cambiar esa historia. Él considera que el equipo llega maduro a la sudamericana. Después de todo, recuerda, es el tercer torneo internacional consecutivo y algunos errores han sido corregidos.
La experiencia de los últimos campeonatos sirve más porque de los once iniciales ante Trujillanos, diez participaron en Copa Libertadores. El único cambio se dará en el centro de la zaga: Arturo Mina jugará en lugar del transferido Andrés Lamas.
El cuadro del Valle viajó ayer desde Latacunga. 

CONTACTE   NOTIOROMACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...