viernes, 22 de agosto de 2014

  NOTICIAS Y COMENTARIOS
                          Las noticias de este blog y más novedades
                            Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

GAD de El Oro
CONOCIERON ESTRATEGIA
PARA ERRADICAR POBREZA

La Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep), entidad adscrita a la Secretaría Nacional de Planificación y desarrollo (Senplades), socializó su estrategia conocida como ENIEP a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de El Oro. El conclave –que contó con la presencia de Alcaldes, Presidentes y Vocales de Gobiernos Parroquiales– se ejecutó el miércoles 20 de agosto de 2014 en el cantón Balsas.
Erradicar la pobreza de manera estructural implica cambiar patrones de producción, distribución y consumo. Es la base para generar y sostener el cambio de la matriz productiva y crear condiciones necesarias para el buen vivir. Todas estas particularidades fueron expuestas a las autoridades locales, quienes luego intercambiaron ideas sobre la propuesta y sus realidades de cada una de los cantones y parroquias orenses.
Lenin Cadena, Subsecretario de la Setep, dijo a los GAD que “la pobreza es un problema político y se reproduce por la fuerza de las acciones injustas del poder y no por falta de recursos”. Frente a ello, explicó que erradicarla no es responsabilidad de un solo actor sino que implica un gran esfuerzo articulado entre GAD y Ejecutivo.
A esto responde el acercamiento que viene realizando la Senplades con los gobiernos locales para lograr una adecuada planificación de sus territorios, mencionó Kevin Jiménez, Subsecretario de la Senplades Zona 7. Tras destacar que las necesidades de la ciudadanía deben estar plasmadas en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los GAD y para ello se está brindando asistencia técnica a los Gobiernos Autónomos.
De acuerdo al diagnóstico presentado, la provincia de El Oro ocupa el octavo lugar, a nivel nacional, en pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) con el 54,8%; mientras que el cantón Chilla se ubica en el último puesto con 81,8% de NBI en la provincia. Sin embargo, el Gobierno Nacional ha logrado sacar de la pobreza a un millón de personas en siete años, de las cuales 80 mil salieron de esta situación en El Oro.
Los cambios que se están generando en el  país se evidencia en la calidad de vida de los ciudadanos, esta es una nueva historia de transformación que estamos viviendo. “Excelente que Senplades continúe capacitándonos en planificación para estar a la altura de los procesos”, finalizó Clemente Bravo, alcalde de Santa Rosa.

Elaborados por docentes investigadores
32 PROYECTOS CIENTÍFICOS
SE DEFIENDEN EN LA UTMACH

Cumpliendo con el Plan de Fortalecimiento Institucional, la Dirección de Investigación, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- acogió la defensa de 32 proyectos científicos, elaborados por igual número de docentes investigadores, de la mencionada institución.
Las ponencias de los catedráticos se realizaron entre el 20 y 21 de agosto y fueron presentadas ante los miembros de la Comisión Evaluadora conformada por: PhD. Francisco García; PhD. Pedro García; PhD. Sandra Cabello; PhD. Élida Rivero; y  PhD. Hytxia Villegas.
Sobre el tema, la Dra. Elmina Rivadeneira, directora de Investigación, manifestó que desde su ámbito verifica, valida y vigila que se cumpla el procedimiento correspondiente, cuidando que los proyectos estén basados en los ocho dominios técnicos – científicos - humanistas.
Según la directora, esos dominios son: Producción de alimentos; protección del medio ambiente y recursos naturales; perfeccionamiento de la educación superior; ordenamiento territorial, urbanismo y sostenibilidad; ecosistemas de salud humana; cultura ciudadana y desarrollo local; desarrollo socioeconómico y solidario; más nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo del territorio.
Entre tanto, el rector de la UTMACH, Ing. César Quezada Abad, confirmó que era la primera vez que se realizaba la defensa de proyectos institucionales, de investigaciones científicas propias; y  consideró al hecho como un “gran avance” en el progreso académico de la Alma Máter local.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Nadie puede objetar la gigantesca obra de la Revolución Ciudadana y el liderazgo de Rafael Correa a quién  le reconocen su lucha contra la inequidad a nivel internacional, cosa que nos enorgullece.

Sin embargo la falta de líder en el movimiento PAIS en nuestra provincia, es evidente y esto políticamente pude tener sus costos electorales.

Se dirá que es muy pronto para pensar en las elecciones del 2017, pero no, si observamos que la oposición busca posicionarse en la provincia.

Agréguesele a esto la vinculación de algunas autoridades seccionales con la partidocracia, justo de donde nacieron y aceptan las directrices socialcristianas en sus ejecutorias, eso mira la ciudadanía como gestión política de ellos lo que puede pasar factura a la hora de elegir.

Creemos que es hora de informar con claridad al señor presidente Correa de cómo se  desenvuelven sus coidearios en El Oro. ¿Pero quién?

Cuando viene el mandatario crean murallas para que no se cuelen datos que pueden derrumbar sus acciones y poner en evidencia sus vinculaciones con la derecha.

La Revolución Ciudadana hay que apuntalarla para toda la vida y con la participación de todos y no solo de élites que atentan con ese afianciamiento. Hasta pronto

GASTROENTEROLOGOS ESTAN
REUNIDOS EN MACHALA

Un curso práctico de colocación de balón intragástrico para corregir problemas de obesidad cumplido este miércoles constituyó el prolegómeno del XVIII Congreso Nacional de Gastroenterología que comenzó la mañana ayer en el hotel Oro Verde de Machala.
La organización del cónclave científico, que se extenderá hasta el sábado, está a cargo del capítulo El Oro de la Sociedad Ecuatoriana de Gastroenterología (SEG). La cita tiene una periodicidad bienal.
Hasta las 9:30, los inscritos procedentes de Manabí, Guayas, Galápagos, Azuay, Loja, Pichincha, El Oro sumaban unos 200, pero los organizadores estimaban que conforme avanzara el día se irían incorporando más hasta llegar a los 400.
Como ponentes intervendrán expertos de México, EE. UU, España, Argentina, Perú y Chile. Las conferencias magistrales se complementarán con simposios, mesas redondas, actividades grupales y concurso al mejor trabajo de investigación.
Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), síndrome del intestino irritable (SII) hemorragias digestivas, cáncer de estómago y colon, manejo de complicaciones por endoscopia, pancreatitis, intervencionismo en la vía biliar, hepatitis y diagnóstico patológico del hígado constituyen los temas centrales.
Actualizar los conocimientos en cada una de las especialidades y compartir las experiencias entre los asistentes son los objetivos principales del congreso, en el que los asistentes tendrán tiempo además de disfrutar actividades sociales que incluyen una noche machaleña y una cena compartida que cerrará el evento,
Las enfermedades gastrointestinales se cuentan entre las que registran una mayor incidencia en la provincia de El Oro. Entre ellas cabe enumerar el cáncer gástrico, la causa de mortalidad más frecuente; el reflujo gastroesofágico y el helicobacter pylori, entre otras.

Hoy en Huaquillas.
JÓVENES FRONTERIZOS PARTICIPAN
DE “FORO JUVENIL CANTONAL”.

Con la asistencia de líderes estudiantiles de los colegios: Don Bosco, Juan XXIII, 6 de Octubre, Instituto Tecnológico Huaquillas, Remigio Geo Gómez Guerrero, Sara Serrano de Maridueña, Monseñor Leónidas Proaño, en el Salón Auditórium “Juan Núñez Puertas” del cantón Huaquillas, arranca el segundo foro juvenil cantonal.
El evento educativo es organizado por la Escuela de Formación Política y Social El Oro (EFPS El Oro) en coordinación con el Consejo Nacional Electoral y El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el mismo que está planificado para las 08:30 de hoy viernes 22 de agosto.
Srta. Jenniffer Espinoza, representante de la “EFPS El Oro” explicó que su organización es producto del trabajo interinstitucional del CNE-O y CPCCS, instituciones que siempre están trabajando en beneficio de los jóvenes de la provincia de El Oro.
Agregó, que en está ocasión con el apoyo de las dos instituciones rectoras, al conmemorarse el mes de la juventud, abren una nueva oportunidad de participación de las y los jóvenes de los principales colegios, mediante un foro juvenil identificado como “Análisis de Realidad Juvenil del cantón Huaquillas” 
Los organizadores confirmaron la asistencia de representantes de organizaciones juveniles y sociales, como: Acción Poética, Juventud Pastoral, Jóvenes Emprendedores, Coraje, Juventud Revolucionaria Alianza País (JRAP), Asociación de Jóvenes Unidos por un Futuro Mejor, entre otras” dijo la dirigente.
El evento juvenil contará con la presencia del Ab. Milton Paredes, Director del CNE-O; y de la Lcda. Marisol Zambrano, Coordinadora Provincial del CPCCS, responsables directos del foro de participación juvenil; y como invitado especial al señor Ronald Farfán Becerra alcalde de la GAD’S de Huaquillas.
Se dijo que los temas a tratarse serán: Análisis de la Ley de la Juventud, ponente Dr. Ángel Maza; Espacios de expresión cultural y  mecanismos  de prevención y control  de “Alcohol y Drogas” en los establecimientos educativos secundarios del cantón, ponente Dr. Iván León;  Rol de la Juventud en el ámbito político, ponente Ing. Rolando Sánchez; La participación de los jóvenes en los procesos democráticos, ponente Ing. Javier Ávila (CNE-O), y Mecanismos de Participación Ciudadana, ponente Ing. Marcelo Gallegos.
Cumplida las ponencias se iniciará un Foro abierto de preguntas y respuestas, con la finalidad de identificar las realidades y establecer propuestas como posibles soluciones  a los problemas territoriales juveniles. Con estos mismos objetivos la Escuela de Formación Política y Social, tiene proyectado realizar el ultimo Foro Juvenil en el cantón Machala, el 29 de Agosto del presente año, en el Salón Auditorio del Consejo Provincial – Sexto piso.

En colegio Kleber Franco
PROCESO DE AUTOEVALUACION


 Colegio de Bachillerato “Kleber Franco Cruz”, institución con más de 50 años que ha aportado con miles de profesionales a la provincia de El Oro y el país, actualmente se encuentra en un proceso de transformación en muchos aspectos relevantes como su estructura organizativa, funcional y de gestión. Dentro de las necesidades de seguir mejorando se inició el proceso de Autoevaluación Institucional desde este miércoles 20 de agosto, mismo que debe concluir el jueves 18 de septiembre.         
Todo esto como parte del proceso de mejoramiento de la calidad de la Educación contemplado en el nuevo modelo de gestión y en la LOEI (Ley Orgánica de Educación Intercultural), además que en el mismo se crean las nuevas funciones de asesores y auditores educativos, encargados de apoyar a una correcta aplicación de los estándares de calidad para un servicio eficiente a nuestros niños y jóvenes estudiantes.            
En esta tarea, intervendrían directivos, personal docente, administrativo, de apoyo, estudiantes y padres de familia. Los procesos que incluyen la autoevaluación docente son planificación estratégica, gestión pedagógica curricular, gestión administrativa y del talento humano, convivencia escolar, vinculación con la comunidad; en cada uno de dichos procesos se utilizarán instrumentos que posteriormente serán analizados por los integrantes de cada grupo de gestión, liderados por el equipo directivo institucional y el equipo promotor, para su debido análisis y el informe definitivo que ayudará a determinar las prioridades en las que deben mejorar. Este trabajo es liderado por el rector Mgs. Joffre Eduardo Armijos Morán.   
El colegio Kléber Franco Cruz, está contemplado dentro del ordenamiento educativo como institución eje en la cual se construirá la nueva infraestructura educativa que atenderá a 2260 estudiantes convirtiéndose en Unidad Educativa del Mileno. En los últimos seis meses el colegio ha gestionado varias inversiones con el apoyo de la dirección distrital de Educación y Coordinación Zonal de Educación, como la implementación de dos laboratorios de Informática dados por el MINTEL, adecuaciones de laboratorios con tecnología de punta, biblioteca y otras implementaciones necesarias, todo esto dentro también del Marco de la Oferta del próximo año del Bachillerato Internacional.

DISMINUYE PORCENTAJE
DE MUERTES VIOLENTAS

En los 7 meses del año, en El Oro, se han registrado 50 casos de muertes violentas.
En el mismo período de 2013, el número de víctimas fue de 85, lo cual representa una reducción del 41%, en 2014.
Para el coronel Juan Carlos López, jefe de la Dinased de la Zona 7, que abarca a las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, el trabajo preventivo que desarrolla la Policía Nacional es un factor fundamental para que las muertes violentes disminuyan en el territorio orense, así como en otras provincias del país.
“Hasta mayo de 2014 el porcentaje de reducción en El Oro fue de 34%, mientras que en el mes de junio ascendió al 37%, en julio fue del 41% por lo que confiamos que hasta finales de año la reducción bordee el 60%”, dijo.
En lo que se refiere a la resolución de los casos, el porcentaje llega al 30%, ya que de los 50 hechos registrados este año, ya se han resuelto 15, mientras que 35 se encuentran en investigación. Existen más de 20 sujetos detenidos por ser responsables de estos ilícitos.
López indicó que entre los cantones donde el índice de reducción fue mayor están: Machala, Pasaje y Huaquillas.

Selección en vista de todos
CODIGO DEL CAMERINO FUE
VULNERADO POR RUEDA


Énner Valencia y Walter Ayoví fueron los únicos jugadores de la selección nacional que llegaron al Mundial de Brasil 2014 con un rendimiento óptimo, según el informe presentado por Reinaldo Rueda, el 22 de julio, a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y que se hizo público casi un mes después.
El presidente de la FEF, Luis Chiriboga, cuando anunció que Rueda no continuaría en la ‘Tri’, aseguró que el informe era “eminentemente técnico”. El documento constó de 55 páginas y solo en 2 de ellas se realiza una explicación de lo ocurrido en el Mundial.
Para Rueda, el rendimiento individual de los jugadores no coincidió con lo conocido y esperado, “por la tensión y el peso de la responsabilidad, donde el límite emocional juega un papel determinante para lograr ese estado de fluidez y autoconfianza tan vital en la obtención de las metas propuestas”.
EL ESTILO DEL INFORME
No existe un lineamiento estándar para la presentación de un documento de este tipo (informe), pero para el estratega ecuatoriano Juan CarlosBurbano se debe ser específico al tocar ciertos temas.
“Es necesario dejar un informe para el entrenador que llega y el nuevo director técnico sabrá analizar lo que ahí se expone. Yo personalmente dejé un informe individual de cada jugador (dirigió a El Nacional en 2009), también sobre la parte técnica, táctica y disciplinaria”, mencionó.
Agregó que también tocó aspectos sobre la predisposición de los jugadores en las prácticas, así como los resultados conseguidos de local o visitante y también los problemas disciplinarios que hubo. “Es necesario dejar conclusiones y recomendaciones, donde se explique que los objetivos no se cumplieron por determinadas cuestiones”, indicó.
Otro informe de la ‘Tri’
El entrenador ecuatoriano Carlos Sevilla, DTde la selección nacional en la Copa América 1999, dejó un texto sobre la participación de la Tricolor en el torneo. En la competencia perdió los 3 partidos.
En su informe se incluyeron los aspectos médicos y de lesiones que perjudicaron a varios jugadores, así como el rendimiento técnico-táctico que afectó al grupo. En el texto de 1999 se señaló a la dirigencia “por no arreglar con anticipación los premios de los jugadores”.
También apuntó las deficiencias del equipo línea por línea y detalló las falencias técnicas de los jugadores. Además, Sevilla calificó sobre 10 a cada elemento que estuvo en ese torneo, en el que ninguno superó el 7 de puntuación. El nacionalizado Ariel Graziani -con 6,27- consiguió el puntaje más alto.
PREGUNTAS QUE DEBE RESPONDER LA FEF
- ¿Plata, ‘garotas’ y Rueda ‘partieron’ a la ‘Tri’?
- ¿Cuáles son las ‘cosas que decepcionaron’ durante la estadía de la selección en Brasil, a las que se refirió Jefferson Montero?
- ¿Por qué Rueda no estaba a la altura de la selección? ¿Por su capacidad como entrenador o porque se dejaba dominar por dirigentes y/o jugadores?
- ¿A qué decisiones se refería Énner Valencia al mencionar que a Reinaldo Rueda le faltó mano dura durante su permanencia en la selección?
¿Incidieron los jugadores en la decisión del directorio de la FEF de no renovarle el contrato a Reinaldo Rueda?
¿Qué hizo cambiar la decisión de Chiriboga para no renovar a Rueda? ¿Presiones de la prensa, clubes o jugadores?

En Copa Sudamericana
BARCELONA GOLEO AL ALIANZA
Y BUSCARA SEGUNDA FASE

Mostrando un juego totalmente ofensivo y ante un rival que inquietó poco el arco de Máximo Banguera, Barcelona goleó 3-0 al Alianza Lima de Perú, ayer en el estadio Monumental de Guayaquil.
Cristian Penilla (32’), Pedro Velasco (67’) e Ismael Blanco (92’) anotaron los goles para el equipo guayaquileño que durante los 90 minutos fue superior a un elenco limeño que se limitó a defender en su propio campo.
El dominio ‘canario’ se vio reflejado en las estadísticas;el equipo ecuatoriano remató 18 veces al arco, a diferencia de las 9 veces del conjunto de Lima. En la posesión de balón el ‘Ídolo’ también fue superior, con un 53%.
Alianza comenzó con orden en su zona de defensa, pero careció de contundencia en las pocas jugadas ofensivas que creó frente a la portería de Máximo Banguera.

El primer gol de Barcelona llegó de una jugada que inició Penilla en la media cancha;el delantero pasó el balón a Cristian Suárez, que luego de entrar al área observó bien ubicado a Penilla, a quien habilitó. Con un potente remate, el delantero ecuatoriano venció al portero George Forsyth a los 32 minutos.
El tanto obligó a que el equipo limeño saliera de su cancha e intentara conseguir la igualdad, pero los dirigidos por Rubén Israel estuvieron seguros en la media cancha y evitaron cualquier creación de juego de los peruanos. Con el 1-0 terminaron los primeros 45 minutos.
La segunda mitad mantuvo a Barcelona como el equipo que más atacaba. Producto de las continuas llegadas al área rival, el lateral derecho Velasco, a los 67 minutos, aumentó el marcador. El defensa realizó una maniobra individual antes de rematar fuerte al arco y concretar el 2-0 parcial.
Seis minutos después del gol (73’) se produce la última variante en el conjunto ‘torero’. El argentino Blanco ingresó por su compatriota Federico Nieto, quien había luchado todo el partido para conseguir su gol; ese fue el debut del delantero con la casaca amarilla.

Blanco necesitó 19 minutos en cancha para conseguir su primer tanto con Barcelona; aprovechó un centro y de cabeza convirtió el 3-0.
El equipo ‘torero’ jugó su partido número 19 en Copa Sudamericana, con la victoria de ayer sumó 9 triunfos y aumentó a 28 el número de goles marcados. El partido de ida, por la primera fase del torneo continental, se jugó en el estadio Monumental ante un buen marco de público. En el sector de preferencia se ubicó un nutrido grupo de fanáticos de Alianza Lima. El encuentro de vuelta se jugará el próximo 27 de agosto, en Lima.

INDEPENDIENTE DEL VALLE
GANO DE VISITANTE

El Independiente del Valle dio el primer golpe en el duelo de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana ante el Trujillanos, al que venció como visitante 0-1 con un gol de Daniel Angulo cerca del final.
Los venezolanos buscaron el arco rival en casi todo el partido, pero tuvo al frente a un equipo que esperó y aguardó por su momento, tal como sucedió al final gracias a una falla defensiva local.
El encuentro empezó lento y sin dominio claro, apenas un disparo del volante venezolano Maurice Cova a los 5 minutos fue lo más sobresaliente en el primer cuarto de hora.
Luego, los Guerreros de la Montaña tuvieron al menos tres oportunidades claras con el colombiano James Cabezas, pero el portero Librado Azcona le negó la celebración.
El segundo tiempo empezó con un Trujillanos que llegaba al área contraria, pero sin concretar. Azcona se vistió de héroe al atajar todos los disparos.
Un error del central Luiryi Erazo, que le desvió la dirección del balón al portero Héctor Pérez, le permitió a Angulo definir con la red desguarnecida y abrir el marcador a los 78m. El partido de vuelta será el miércoles en Sangolquí.

CONTACTE   NOTIOROMACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...