jueves, 28 de agosto de 2014

                  NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                  Las noticias de este blog y más novedades
                                   Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Durante el mes de Julio
DEPENDENCIAS JUDICIALES DE EL ORO
ATENDIERON MÁS DE 50 MIL TRÁMITES

En las ventanillas de atención al usuario de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro se receptaron 50.001 trámites durante julio de 2014.
La provincia cuenta con 61 ventanillas para atención al usuario, repartidas en 11 de los 14 cantones del distrito, así: 32 en Machala; seis en Pasaje; cinco en Huaquillas; cuatro en Santa Rosa, El Guabo y Zaruma; dos en Piñas y una en Portovelo, Arenillas, Balsas y Atahualpa, respectivamente.
Machala registró 30.784 trámites atendidos; es el cantón con mayor número de diligencias realizadas en la provincia, en julio.
Las ventanillas de atención prestan servicios como: información al usuario, recepción de escritos y entrega de documentos.
A nivel de provincia, los trámites más requeridos por los usuarios son aquellos referentes a pedidos de información, con un total de 23.053 atenciones realizadas; seguido por el servicio de recepción de escritos, donde se efectuaron 17.920 gestiones.
Para el director provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, la celeridad en el trabajo desempeñado en las ventanillas de atención al usuario garantiza a la ciudadanía un mejor acceso a la justicia.

Por  concurso para docentes titulares
FASE DE MÉRITOS SE
CUMPLE EN UTMACH
Primera etapa concluye el 5 de septiembre

La Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, comenzó la Fase de Méritos, correspondiente al concurso público para contratar docentes titulares para ese centro de educación superior. Los primeros análisis arrancaron, el 28 de agosto, en el Salón de Eventos, del edificio administrativo.
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría General de la UTMACH, todo el proceso de evaluación de méritos durará hasta el próximo 5 de septiembre y contará con el apoyo de verificadores externos enviados por las distintas universidades del país.
Según el Artículo 3 del Reglamento Transitorio de Concursos de Merecimiento y Oposición,  en esta parte, la Comisión de  Evaluación procederá a analizar, verificar, y calificar la documentación presentada por los aspirantes, conforme a la normativa establecida por el Consejo de Educación Superior –CES-, y la Ley Orgánica de Educación Superior.
DETALLLES
“Cumpliendo con lo establecido por la LOES y los reglamentos del CES y la UTMACH; estamos procediendo a evaluar los documentos presentados por los aspirantes a docentes titulares. Concluida esta fase, los aspirantes serán notificados directamente y también por medio de la página web institucional”, manifestó el rector, César Quezada Abad.
Entre tanto, la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera agradeció a los docentes llegados desde varias universidades por la ayuda que proporcionan para el desarrollo de este evento con el cual se cumple con uno de los objetivos trazados en el Plan de Fortalecimiento Institucional.
“Tenemos la participación de colegas de la Universidad de Cuenca, de la Universidad de Santa Elena, de la Universidad de Quevedo, de la Universidad de Babahoyo, de la Universidad de Manabí, la Universidad de Loja, entre otras. Estos profesores se encuentran en la misma o superior categoría a la plaza convocada y cuentan con formación en el área de conocimiento respectiva”, explicó la autoridad.

En Feria Ciudadana de Santa Rosa
CNEL EP INFORMA A LA COMUNIDAD
PROGRAMAS, PROYECTOS Y SERVICIOS

Con la socialización del programa de Cocción por Inducción, Plan Renova Refrigeradora y la sustitución gratuita de focos ahorradores, CNEL EP Unidad de Negocio El Oro atendió directamente a la comunidad del cantón Santa Rosa que se dio cita este jueves 28 de agosto al  parque Sucre, donde se desarrolló una Feria Ciudadana organizada por la Gobernación de El Oro.
Decenas de familias fueron partícipes de este importante evento que inició a las 09h00, y donde estuvieron presentes con stands informativos diversas instituciones del Estado dando a conocer los proyectos, programas y servicios que brindan a la colectividad.
Se proporcionó material informativo sobre el Programa de Eficiencia Energética para Cocción por Inducción y Calentamiento de Agua con Electricidad en Sustitución del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el Sector Residencial.
Dentro del Plan Renova, se explicó a los clientes los beneficios que obtendrán al acceder a una refrigeradora nueva fabricada con tecnología de punta a cambio de una que ya haya cumplido su ciclo de vida útil. Se explicó que este plan está vigente y quienes estén interesados pueden acercarse con la planilla de consumo eléctrico a las oficinas de CNEL EP para iniciar los trámites para acogerse a este beneficio otorgado por el Gobierno Nacional.
Adicionalmente, decenas de ciudadanos sustituyeron gratuitamente focos quemados o dañados por bombillos ahorradores, para así disminuir el consumo eléctrico en sus hogares y pagar menos al momento de cancelar sus planillas.

Desde el próximo Septiembre
ANT TRANSFIERE COMPETENCIAS
DE TRANSITO AL CANTON PIÑAS

Continuando con el cronograma planteado, la Agencia Nacional de Tránsito      -ANT- de El Oro, entregará al Gobierno Autónomo Descentralizado -GAD-Municipal del cantón Piñas, las competencias en materia de planificación, emisión y verificación de títulos habilitantes, en septiembre de 2014.
Técnicos de ANT han mantenido acercamientos constantes con los  funcionarios del GAD de Piñas, para coordinar información y ultimar los requisitos que deben cumplir para asumir las indicadas competencias. “Durante agosto del presente año hemos trabajado interinstitucionalmente para generar un proceso de traspaso de calidad”, indicó Hernando Villavicencio, director de tránsito provincial.
El cantón Piñas está dentro del modelo de gestión tipo C, según lo establecido por el Consejo Nacional de Competencias y paulatinamente durante el próximo septiembre irá asumiendo los nuevos roles.
En los próximos meses, la ANT de El Oro continuará trabajando en el tema con los municipios de los cantones de Balsas y Las Lajas.

NUEVO PLAZO PARA REGISTRO
DE NAVES PESQUERAS EL ORO

Los pescadores artesanales de El Oro tendrán una nueva oportunidad para registrar sus embarcaciones, debido a que la Subsecretaría de Puertos extendió la matriculación hasta el 5 de septiembre en Puerto Bolívar y del 7 al 13 de septiembre en Santa Rosa.
De acuerdo con el subsecretario de Puertos, José Chamorro Borja, la medida se tomó acogiendo la solicitud de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador, en razón de que en El Oro y Santa Elena quedaron rezagadas 1.662 embarcaciones pesqueras menores a 10 TRB (Toneladas de Registro Bruto).
“En El Oro, el registro de 571 embarcaciones se inició el 21 de agosto y se extenderá hasta el 5 de septiembre; una brigada de la entidad estará en Puerto Bolívar; mientras que en Santa Rosa la brigada estará desde el 7 hasta el 13 de septiembre”, explicó el subsecretario.
Destacó además que la campaña gratuita de las embarcaciones pesqueras artesanales se inició el 17 de marzo pasado simultáneamente en Guayas y Manabí, y se extendió hacia las provincias de Santa Elena, El Oro y Esmeraldas, con la finalidad de registrar 18.132 naves y que hasta el 15 de agosto se matricularon 12.122.
El funcionario expresó que mediante Resolución Nro. MTOP-SPTMF-2014-0137-R del 1 de agosto, se resolvió prorrogar la vigencia de los permisos de tráfico a todas las naves de pesca artesanal de bandera ecuatoriana hasta el 31 de octubre.

SE ENTREGARON KITS
EDUCATIVOS EN EL ORO

En la mañana del jueves a partir de las 9h00 El Director Distrital de Chilla-El Guabo-Pasaje Lic. Jandry Vilela junto a su equipo de trabajo, realizaron la siguiente agenda en tres instituciones educativas de Pasaje.       
La primera visita fue en la unidad especializada Cariño ubicada en la Cdla. 13 de Mayo vía Buenavista-Pasaje, donde fueron recibidas por su directora la Lcda. Paola Inga Sanmartín donde sus alumnos con capacidades especiales recibieron sus kits escolares como son ropa de educación física y del diario, además libros y lápices.
Lcda. Paola Inga Sanmartín agradeció infinitamente a las autoridades distritales por esta loable labor en beneficio de los niños y jóvenes con capacidades especiales.       
El segundo establecimiento educativo fue la escuela Zulima Vaca Rivera aquí se entregó bancas y mesas de aprendizaje, así como también la entrega de dos aulas bien equipadas, su directora Lcda. Norma Rodríguez estuvo muy contenta por recibir estas ayudas ya que así nuestros niños tengan una mejor comodidad al realizar sus tareas por el personal docente de esta institución educativa.
La última visita fue en la escuela República de Francia la cual se encuentra en la vía Pasaje Guabo sitio Chontillal se entregó dos obras y adecuación de 2 aulas para su mejor rendimiento de los estudiantes.


DEPORTES

4 EQUIPOS ECUATORIANOS
SE LUCEN EN SUDAMERICANA

Los 4 equipos que representan a Ecuador en la Copa Sudamericana y se clasificaron a la segunda fase del torneo se enfrentarán a rivales de la denominada Zona Sur, que reunió a los conjuntos de Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay.
Universidad Católica fue el equipo que más tuvo que luchar para su clasificación, después de vencer en los penaltis a Deportivo Anzoátegui gracias a la buena actuación del golero Hernán Galíndez. La ‘Chatoleí’ jugará contra Huachipato, finalista de la Copa Chile y que eliminó a San José de Bolivia.
El club chileno es el que hasta el momento ha conseguido el resultado más abultado en la eliminatoria, tras vencer 6-3 en el global al conjunto boliviano.
Los ecuatorianos toman la ruta para clasificarse a los octavos de final, instancia en la que se enfrentarían a rivales brasileños o argentinos, que previamente se eliminarán entre sí para acceder a octavos.

Barcelona fue el único equipo de los 4 ecuatorianos que no recibió goles y que además consiguió una ventaja más holgada en la ida (3-0 sobre Alianza Lima). Además, no sufrió hasta el final del partido, como les sucedió a Emelec, U. Católica e Independiente del Valle.
“Fuimos los mejores en ambos partidos, no recibimos ningún gol y marcamos 3. Controlamos los 2 encuentros y eso ante un gran rival hace que nuestra victoria sea más disfrutable”, comentó el DTuruguayo Rubén Israel. Los ‘toreros’ jugarán contra Libertad de Paraguay, que eliminó a Nacional de Potosí por un global de 3-1.
Por su parte el campeón ecuatoriano Emelec visitará Uruguay para jugar con River Plate de ese país. Su entrenador, Gustavo Quinteros, aseguró que no debieron sufrir ante Águilas Doradas. “A partir de que vayan pasando las fases, los rivales van a ser más difíciles. Este ya fue un rival complicado que el año pasado llegó a cuartos de final”, dijo.
Independiente delValle no hizo una buena presentación contra Trujillanos, algo que el técnico Pablo Repetto aceptó. Su rival será Cerro Porteño de Paraguay, ante el que “tenemos que mejorar mucho para tener una buena participación”, dijo Repetto.

Ganó al Rocafuerte en Guayaquil
ORENSE SE AFIANZA EN ASCENSO


Un triunfo muy importante logró Orense SC al vencer 2x1 al Rocafuerte en la ciudad de Guayaquil, la tarde de este miércoles por la séptima fecha del torneo de fútbol de ascenso a la Serie B.
Wagner Valencia y Marco Vera, marcaron para Orense SC que derrotaba 2x0, pero sobre los minutos finales llegó el descuento de Kevin Barzola para el equipo cementero.
Con este triunfo importante y de visita Orense SC es e segundo de su grupo con 15 puntos, detrás de Gualaceo que tiene 16 unidades en el torneo.
Los dirigidos por Orly García están motivados por los resultados que han logrado y esperan clasificar al hexagonal final, dijo en entrenador.
Agregó que el equipo ha hecho su parte en sumar triunfo de local y visita cinco victorias consecutivas, ahora corresponde a la hinchada respaldar al equipo este sábado en el cotejo ante Cañar FC, expresó.

FUERZA AMARILLA A PUNTO
DE CLASIFICACION

El equipo de Fuerza Amarilla, derrotó 3x1 a Ciudadelas del Norte en cotejo jugado la noche del miércoles en el estadio 9 de Mayo de Machala por la séptima fecha del zonal de ascenso a la Serie B.
Los goles para el equipo local fueron obra de Pablo Portugal, Jesús Preciado y Breiner Sánchez, con este resultado, Fuerza Amarilla, sumó 16 puntos y se afianzó en el primer lugar de su grupo.
El domingo el equipo canario visitará a Alfaro Moreno a las 14h00 en Guayaquil, partido que podría ser de la clasificación.

BARCELONA ARRIBO DE LIMA
MOTIVADO POR CLASIFICACION

Cerca de las 13:30 arribó a Guayaquil la delegación de Barcelona proveniente de Lima luego de cumplir su partido por Copa Sudamericana con Alianza Lima la noche del miércoles.
El cuadro guayaquileño, que regresó motivado, aseguró anoche su paso a la siguiente fase de este torneo tras empatar 0-0 en condición de visitante y ganar de local 3-0.
El presidente del club, Antonio Noboa, rechazó los incidentes suscitados durante el partido, cuando la barra del Alianza Lima lanzó varias bengalas al campo de juego y sus hinchas hostigaron permanentemente al portero Damián Lanza alumbrando sus ojos con luces láser. "Rechazamos totalmente todo ese tipo de acciones, pero quedó en el pasado", dijo.
Mientras que el técnico Rubén Israel también repudió los hechos vandálicos. "La violencia no es el camino que debemos seguir, fuimos a jugar un partido de fútbol, fuimos por un objetivo y lo conseguimos, rechazamos la violencia", manifestó.
Agregó que el siguiente paso es el duelo contra Liga de Quito, el domingo, en el estadio Monumental.
"Nuestro siguiente paso es Liga, son puntos muy importantes, hay que trabajar muy fuerte en estos días para poder superarlo; Libertad todavía está lejos (de jugarse el partido)", puntualizó Israel.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125
NOTICIAS Y COMENTARIOS
                              Las noticias de este blog y más novedades
                                Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

ECOPARQUE INDUSTRIAL SERA
SOCIALIZADO EN LA AVANZADA
En campaña el prefecto actual aseguró que este proyecto sería ejecutado en Piñas.

Con el objetivo de conocer el avance de los convenios para la realización de los estudios de factibilidad y diseños definitivos del proyecto Ecoparque Industrial Zonal, la creación de la planta procesadora de cacao provincial y conocer sobre los proyectos estratégicos para la provincia, algunos funcionarios se reunieron para abordar el tema.
En efecto, estarán Freddy Cueva, Subsecretario 7 del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), junto a Jesenia Martínez, técnica de esa Secretaría de Estado, se entrevistaron con funcionarios de la Prefectura, Galo Betancourt, director de Planificación y Andrés Wierdack, director de Desarrollo Productivo.
Tras verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en los convenios, los funcionarios dieron paso a la siguiente etapa de la cooperación interinstitucional que involucra además al proyecto de Articulación de redes Territoriales del Programa de las Naciones Unidas (ART-PNUD).
Ello consiste en el Proceso de Participación Social del Estudio de Impacto Ambiental, Ex ante del Proyecto Ecoparque Industrial Zonal con Enfoque en la Transformación de la Matriz Productiva en la provincia de El Oro, que tendrá lugar hoy jueves 28 de agosto, desde las 17h00, en el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de La Avanzada, en el cantón Santa Rosa, comunidad donde se construirá la obra.
Betancourt detalló que en la reunión se contará además con la presencia de las autoridades, la comunidad de la zona y los medios de comunicación. Esta obra fue uno de los objetivos de la anterior administración provincial que lidero Montgomery Sánchez Reyes y del cual Esteban Quirola señaló en campaña que no la ejecutaría en La Avanzada sino en Piñas. Al parecer ha cambiado de criterio
Los estudios del Proyecto Ecoparque Industrial Zonal fueron financiados por el Gobierno Provincial con una inversión de $800.000 y abarca una extensión de 300 hectáreas con una zona de amortiguamiento de 100 hectáreas, teniendo el proyecto en su fase inicial de 42 hectáreas.
El Ecoparque contará con edificaciones para las diferentes actividades comerciales como bodegas pequeñas de 300 metros cuadrados, lotes para empresas medianas de 100 metros cuadrados, lotes para empresas grandes de 200 a 3000 metros cuadrados, lotes para empresas ancla de 8000 a 10000 metros cuadrados, muelles de maniobra, además contará de servicios complementarios, centro de ventas, edificio sede, estacionamiento para vehículos, áreas peatonales, áreas verdes y zonas didácticas, según informó el funcionario.

CASILLEROS ELECTRÓNICOS
A LOS ABOGADOS DE EL ORO


La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro realiza, desde el 10 de agosto de 2014, el registro y actualización de datos de abogados en libre ejercicio, con el propósito de asignarles sus casilleros electrónicos judiciales.
El casillero electrónico judicial es una herramienta de información inmediata que permite a los abogados conocer el estado de las causas que están a su cargo y brindar una oportuna atención legal a sus defendidos.
El director provincial del Consejo de la Judicatura, Rómulo Espinoza, resaltó la necesidad de que todos los profesionales del Derecho obtengan la clave y usuario para que puedan acceder a su casillero electrónico. “Allí podrán informarse sobre las notificaciones y el estado de las causas que se procesan en juzgados y unidades judiciales de la provincia y el país”, acotó Espinoza.
 Al sistema de casilleros electrónicos se puede acceder a través de: www.funcionjudicial.gob.ec; sin embargo, si los abogados aún no han recibido su usuario, clave provisional y manual de usuario, deben actualizar sus correos electrónicos en la página web y luego hacer click en la opción Foro de abogados o acudir personalmente a la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro.
El casillero electrónico se hace operativo conforme lo indica el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 575, que establece las reglas para la notificación de providencias, donde se privilegia el uso de los medios electrónicos y telemáticos

Denuncias infundadas
NO EXISTE CONTAMINACION EN EL HOSPITAL
SAN VICENTE DE PAUL ASEGURA FUNCIONARIA

La Dra. Johanna Ariopajas Campuzano, Directora del Distrito 07D01, El Guabo, Pasaje y Chilla - Salud, hizo conocer que las denuncias de una posible contaminación e insalubridad en el Hospital San Vicente de Paúl son infundadas y carecen de sustento técnico.         
Ariopajas con documentos en mano indicó que se han realizado los respectivos estudios con ayuda del Institutito Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) de Guayaquil y los resultados indican que no existe contaminación en los 3 Quirófanos de la institución.               
Los estudios se realizaron a los quirófanos, sala de recuperación, sala de legrado, sala de preparación previa al ingreso a quirófano, muestras antisépticas, extractor de aire, equipos laparoscópicos y otros instrumentos médicos en los que se certificó que no tienen crecimiento bacteriano.                
Asimismo, la autoridad sanitaria desvirtúo las denuncias que una paciente haya fallecido por contaminación, pues, la misma fue transferida al IESS de Machala para darle un mejor tratamiento debido a que necesitaba de cuidados intensivos. Con respecto a la denuncia de falta de equipos de rayos X, “el equipo que había en el Hospital San Vicente de Paúl, ya cumplió su vida útil y se ha solicitado un nuevo equipo al Ministerio de Salud, el que ya ha sido aprobado y tal vez en diciembre ya tengamos nuevos equipos”, refirió.  
Lo que sí quiero aclarar es que tenemos un equipo analizador hematológico, el cual es moderno y funcional, en el que se hacen 200 pruebas diarias y no contamos con otros equipos debido a que el nivel de complejidad de nuestra casa de salud no lo permite.           
“Yo si quiero pedirle a la ciudadanía del cantón Pasaje que no le presten oídos a personas que no cuentan con ningún estudio técnico y se atreven a realizar denuncias infundadas con la finalidad de causarle daño a la institución que únicamente busca servir a los más necesitados”, dijo Ariopajas, señalando que quienes denuncian cometieron varias irregularidades e incluso firmaron ilegalmente la supuesta denuncia por una de sus compañeras.   
“Las estadísticas son contundentes y nos dan la razón, en lo que va del 2014 de enero a Julio se han realizado 198 cirugías laparoscópicas de vesícula biliar en el Hospital San Vicente de Paúl y ninguno de nuestros pacientes ha tenido complicaciones, lo que evidencia nuestro trabajo.

Ciudadanía alarmada
INCENDIO EN SANTA ROSA


Un incendio ocurrido al interior de una caseta de juegos mecánicos provocó quemaduras a una persona y daños en la estructura.
En el sitio se elaboraban dulces artesanalmente y, al parecer, el percance se produjo tras caer un fósforo encendido cerca de un tanque de gas que tenía una fuga. El cilindro explotó a los pocos minutos, provocando enormes llamaradas.
Un ciudadano reportó el incidente al ECU911 Machala y la asistencia se coordinó con personal del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa. Tres unidades y un grupo de 10 bomberos intervinieron de inmediato.
Debido a la intensidad, 3 bomberos se vieron afectados: 2 por asfixia y uno por quemaduras en el brazo debido al estallido. Ellos fueron trasladados al hospital Santa Teresita en ambulancias del Ministerio de Salud Pública.
Otro elemento de la casaca roja sufrió una descarga eléctrica y fue llevado a una clínica en Machala.
Después de una ardua lucha y tras alrededor de 22 minutos de haberse iniciado la quema, personal de la entidad bomberil y socorristas informaron que el incendio fue controlado en su totalidad.

HUAQUILLAS
VEHICULO CAMBIO PLACAS PARA
EVADIR CONTROL ADUANERO
Autoridades afirman que el objetivo de esta estrategia es hacerse pasar por carros formalizados.


Según las autoridades aduaneras, en la frontera sur se ha recuperado mercadería valorada en más $ 15 millones, que no cumplía los requisitos de importación,
El Servicio Nacional de Aduana (Senae) de El Oro decomisó un camión con mercadería de dudosa procedencia, que circulaba en la vía Panamericana cerca del cantón El Guabo. Allí se detectó que el vehículo pesado utilizaba placas adhesivas, para cubrir las verdaderas.
El mayor Marcelo Villacrés, director zonal del distrito aduanero, indicó que esta vez descubrieron una nueva modalidad de tráfico.
“Ahora tratan de evadir los controles falsificando el número de placa (de vehículos) que han cumplido con todas las formalidades aduaneras”, aseguró. “Con esto querían demostrar que ese carro sí cumplía con las normas legales”, agregó.
La mercadería fue expuesta en las oficinas del Senae de Puerto Bolívar. Los equipos de inteligencia de la Aduana realizaron el seguimiento al camión en la frontera y, a través de un operativo, fue retenido cuando cubría la ruta Arenillas–Santa Rosa–El Guabo.
Según funcionarios de la entidad, el vehículo había sido cargado en el canal fronterizo de Arenillas y su destino era Guayaquil. El chofer huyó cuando estaba siendo intervenido por los agentes aduaneros.
El automotor llevaba en su interior 150 bultos de ropa, whisky, electrodomésticos y otros artículos que presumiblemente evadían impuestos.
Luis Zambrano, director distrital de Puerto Bolívar del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, señaló que de enero a julio se han recuperado importantes alijos.
Aseguró que los controles se han incrementado en la frontera, específicamente en Huaquillas, lugar donde se detiene a diario mercadería de dudosa procedencia.
En esa zona de frontera se registra cerca de $ 3 millones en mercancía incautada. Mientras que en Puerto Bolívar suma $ 1’817.617. La Aduana tiene identificados varios pasos ilegales en la frontera con Perú.
El cantón Arenillas se ha convertido en un centro de acopio, pues los comerciantes pasan la mercadería en fundas y paquetes, la almacenan y luego la envían a Guayaquil para ser comercializada.

DEPORTES

BARCELONA EMPATO CON
ALIANZA Y CLASIFICO


Lima.- El Barcelona ecuatoriano se clasificó este miércoles a la segunda fase de la Copa Sudamericana, en la que chocará con el Libertad paraguayo, tras empatar sin goles con Alianza Lima, en un partido que fue suspendido por el árbitro en la prórroga por la caída de bengalas al campo de juego.
El equipo ecuatoriano defendió la cómoda ventaja de 3-0 que logró en la ida y mostró en el estadio "Alejandro Villanueva", de Lima, un gran despliegue para la marca, buena disposición para los contragolpes y mayores recursos técnicos.
Urgidos por la necesidad de ir descontando los goles en contra, Alianza inició a máximas revoluciones, pero careció de precisión e ideas para penetrar el sólido sector defensivo de su rival.
Cuando fue necesario, Barcelona apretó a fondo, mostró buenos reflejos en la anticipación y se dio tiempo para lanzar contragolpes que rápidamente le permitieron a jugadores como Martínez y Checa llevar zozobra sobre la portería defendida por Forsyth.
En medio de esas acciones, el choque fue paralizado por primera vez durante algunos minutos cuando los hinchas locales lanzaron a la cancha dos bengalas.
Una vez superado ese primer incidente, se mantuvo el dominio del Barcelona ante un Alianza que intentó reemplazar con ímpetu sus carencias y abusó de los pelotazos para buscar sin éxito la velocidad en los últimos metros del punta Aguirre.
La primera jugada de riesgo creada por los locales solo se produjo a los 24 minutos, cuando el centrocampista Landauri envió un remate a portería que careció de potencia.
En respuesta, a los 30, Forsyth tuvo que mostrar sus recursos para bloquear un cabezazo envenenado de Martínez y a los 35 volvió a lucirse para atajar un potente remate enviado desde el borde del área por Suárez.
Ya en la segunda mitad, Alianza aceleró el paso, pero no supo aprovechar las opciones que tuvo, sobre todo en remates de Guevgeozián, que en dos ocasiones cabeceó a las manos de Lanza.
El Barcelona volvió, paulatinamente, a recuperar posiciones y a asentarse en el campo y se dio tiempo para buscar siempre alguna escapada del peligroso delantero Blanco, quien en un par de ocasiones probó nuevamente Forsyth.
Cuando se jugaban 81 minutos, el árbitro colombiano Ímer Machado volvió a detener el juego por otra caída de bengalas, que fueron reclamadas por los ecuatorianos e imposibilitaron la visibilidad en la cancha.
Tras reiniciarse el partido y mientras Alianza intentaba ir nuevamente al ataque, el árbitro dio cinco minutos de tiempo extra, pero ante una nueva caída de bengalas decidió dar por terminado el encuentro.

INDEPENDIENTE DEL VALLE
CLASIFICO A SIGUIENTE FASE

El conjunto de Independiente del Valle empató 1-1 esta tarde ante Trujillanos de Venezuela pero avanzó en la Copa Sudamericana por la victoria de visitante 1-0, lo que le dio la ventaja en el global 2-1.
El conjunto venezolano disputó prácticamente todo el encuentro con un hombre menos por la expulsión de Jarol Herrera, tras una fuerte entrada contra Jonathan González del local. El juez central Henry Gambetta exhibió la tarjeta roja antes del minuto de juego.
A pesar de tener un hombre más en cancha, Independiente no encontraba la manera de ponerse adelante en el tanteador y Trujillanos se dio maneras de inquietar el área ecuatoriana.
A los 37’, Daniel Angulo pudo decretar el 1-0 en la primera parte con disparo de derecha, pero el arquero Leonardo Díaz despejó. Junior Sornoza por medio de tiros libres también provocó peligro, sin embargo el resultado se mantuvo 0-0 al final del primer tiempo.
Sobre el final del cotejo, Armando Solís puso adelante a los locales 1-0 (90+1') recibiendo solo en el área y definiendo ante la salida de Díaz, sin embargo, la tranquilidad no duró mucho debido a que una desconcentración de la defensa de Independiente permitió que Trujillanos igualara a los 90+2' e igualara el encuentro 1-1.
Este empate le sirvió al equipo de Sangolquí debido a la ventaja de visitante 1-0 en Venezuela y el global quedó 2-1 a favor del equipo ecuatoriano  que se quedó con el pase a la segunda fase.

LIGA DE QUITO GANO
A LOS CHULLAS  3 – 0

Por partido diferido de la tercera fecha del campeonato ecuatoriano, Liga de Quito se impuso por goleada al Deportivo Quito en el estadio Casa Blanca 3-0 y se aproximó a los punteros con un partido menos.
A los 18’ Jonathan Ramis adelantó al elenco Albo con un potente remate de derecha en jugada preparada ante lo cual no pudo hacer nada el portero Rorys Aragón para evitar el 1-0.
En la segunda parte, Deportivo Quito quiso reaccionar en busca del empate, pero toda opción de la visita se desvaneció cuando a los 63’ Juan Luis Anangonó disparó al arco y con la complicidad de Aragón puso el 2-0.
Matamoros, quien buscó todo el partido su anotación, lo consiguió tras definir ante el achique de Aragón para el 3-0 definitivo a los 78’.
Con los 3 puntos, Liga se acerca a los primeros lugares de la tabla al sumar 7 puntos y +4 de gol diferencia, mientras que el conjunto Chulla se queda en la posición 11 con una unidad y -9.

Luego de jugar su primer partido
TECNICO DEL WEST HAN DESTACA
ACTUACCION DE ENNER VALENCIA


El entrenador inglés del West Han United, Sam Allardyce, destacó al jugador ecuatoriano Enner Valencia, quien más allá de errar un penal en el partido de la Capital One ante el Sheffield United, jugó su primer compromiso (de 120 minutos) a gran nivel.
El DT no dudo en destacar a sus nuevos futbolistas y entre ellos el goleador de Ecuador en el Mundial Brasil 2014.
“Enner tuvo su primer partido completo desde la Copa del Mundo, tuvo que jugar 120 minutos, lo que no es cualquier cosa. Hizo un trabajo fantástico”, dijo el director técnico.    
Por otra parte, ayer eh horas de la mañana el delantero ecuatoriano firmó junto a otros compañeros varios autógrafos para los aficionados del cuadro de Londres.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...