jueves, 4 de septiembre de 2014

                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                    Las noticias de este blog y más novedades
                                       Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Cuatro distribuidoras sancionadas
VENTA DE GAS LIQUADO CON
RESGUARDO POLICIAL

Debido a la escasez de tanques de gas de uso doméstico en la capital orense, al mediodía de ayer, miembros de la Policía y de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) iniciaron operativos de control a las distribuidoras. Las acciones se toman tras las denuncias de acaparamiento de los cilindros.
En la provincia, especialmente en Machala, las últimas semanas se han formado extensas filas de ciudadanos en los exteriores de las de las distribuidoras. También en los barrios, los carros repartidores han dejado de circular, aseguran habitantes de Puerto Bolívar.
El Oro se abastece mensualmente con 244 mil cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP). “Estamos tras la pista de varios acaparadores de gas. Hasta la fecha hemos sancionado a 4 distribuidoras”, dijo César Bravo, director de la Agencia.
Para contrarrestar los problemas, se han destinado varios vehículos adicionales para que recorran algunos sectores.
La Fiscalía también se sumó a los operativos para aplicar las sanciones dispuestas en el nuevo Código Penal, que establece penas de 1 a 3 años a quienes incurran en este tipo de ilícitos.

Fueron presentadas oficialmente
ONCE HERMOSAS CANDIDATAS
AL REINADO DE HUAQUILLAS

De manera oficial fueron presentadas la tarde de ayer en el despacho de la Alcaldía, las 11 bellas señoritas que aspiran a ser las ganadoras del concurso de belleza más importante de la frontera sur, Reina de Huaquillas 2014.       
La presentación formal la hizo el Alcalde Ronald Farfán Becerra, Presidente del Comité de Fiestas, y la Vicealcaldesa Diana Medina, quien a su vez es la Presidenta de la Comisión de Reinas.  
Las aspirantes son: Michelle Ayoví, 17 años, Club y Karaoke Éxtasis; Cristhel Jiménez, 17 años, representa a Pacífico Sur y Centro de Estética y Alta Peluquería Marbel; Laura Sánchez, 17 años, representa a Doris Tour; Ninibeth Tinizaray, 19 años, representa a Exclusividades Nelly, Creaciones Samira y Puerto Varadero.   
Otras candidatas son Adriana Miranda, 17 años, representa a los artesanos; Kerly Rueda, 17 años, representa a Hotel Sol del Sur y a la Asociación de Camaroneros; Adriana Carreño, 17 años, representa a la Cámara de Comercio y Cámara de Turismo; Nicole Rueda, 17 años, representa a Ecuatoriano Pullman; Dayana Córdova, 17 años, representa a Exclusividades Vajú y Picantería Bambú; Samantha Rogel Cobeña, 17 años, representa a la Unión Cantonal de Tricimotos; Karen Barreiro, 17 años, representa a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Huaquillas.        
La elección se la realizará el próximo viernes 26 de septiembre a partir de las 21H00 en punto, en la intersección de las avenidas La República y Hualtaco, en los bajos del edificio Rosillo (al lado del Banco de Machala). Se tiene prevista la participación de grupos de baile, coreografías, y la presentación de los afamados artistas Juan Fernando Velasco y Douglas Bastidas (ex Tranzas), además de otros personajes de la farándula local y provincial.           
Con el fin de garantizar la absoluta imparcialidad y objetividad de parte del jurado calificador, los organizadores han creído conveniente que sean personas ajenas a la ciudad y provincia las que formen parte del mismo. Ronald Farfán aseguró que esta será una noche inolvidable y agradeció a las candidatas y sus auspiciantes por sumarse a los festejos por el 34 aniversario de cantonización.       

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Persiste el acaparamiento de gas en Machala. Las autoridades parecen no poder controlar la situación y los perdedores somos los ciudadanos que ante la falta del combustible tenemos que pagar hasta 3 o 4 veces mayor al precio oficial.

A propósito de autoridades. ¿Hasta cuando no se nombran u oficializan los nombramientos de los titulares de algunas dependencias gubernamentales?

La Gobernación está encargada, lo propio la Dirección Agropecuaria, la Intendencia, Gerencias, Zonal y local del Banco de Fomento, Administración de CNEL, Dirección de Educación, (ahora con otro nombre).

Mientras tanto la oposición, con ayuda generosa de asambleístas de PAIS, ha iniciado una campaña frontal contra la Revolución Ciudadana.

En efecto, la Prefectura nos quiere confundir señalando que las obras que ejecuta el gobierno nacional son producto de su gestión, tales como: Carretera Santa Rosa Corralitos, vacunación contra la aftosa, rescate de niños y niñas de las calles y trabajo infantil, plan vial de la parte alta de El Oro, entre otras, que recorren el  prefecto y asambleístas, menos los de MAR.

Así mismo ha comenzado a dictar charlas en los colegios para destacar su “valiosa” gestión. Claro que los estudiantes salen confundidos. ¿Pero estará bien eso?

El Municipio, por su parte parce haber contratado un bus turístico para hacer recorrido con niños de las escuelas de la ciudad y cuando pasan frente al edificio municipal, una dama con micrófono en mano arenga a que griten vivas a Machala y a su alcalde. ¿Estará bien eso?

Los medios de la oposición se dan gusto insultando al gobierno y destacando las aparentes fallas administrativas y no hay quien salga al frente.

SECOM El Oro, cuyos titulares nacieron del interior socialcristiano, promueven entrevistas utilizando esos medios que agradecen la deferencia y palo al gobierno. ¿Estará bien eso?

PAIS está entregando valiosos espacios  a la oposición en la provincia mismos que pueden ser difícilmente recuperados si no se cambian procedimientos al interior del partido de gobierno en El Oro. Hasta pronto

No habrá prórroga
EL VIERNES SE CIERRAN LAS MATRÍCULAS
PARA CURSO DE NIVELACIÓN EN UTMACH

La Dirección de Nivelación y Admisión –DNA- de la Universidad Técnica de Machala, les recuerda a quienes fueron aprobados para el Curso del II Semestre 2014, que las matrículas se cerrarán, a las 17h00 del viernes 5 de septiembre.
La DNA recalca que NO HABRÁ PRÓRROGAS, pues el sistema informático de la SENESCYT, estará cerrado para la fecha y hora indicada. Los aspirantes deben llevar los documentos para matricularse, a la oficina ubicada en la Administración Central de la UTMACH; segunda planta; de 08h00 a 12h30; y de 13h30 a 17h00.
Los requisitos para matricularse son: Copia a color de la cédula de ciudadanía o identidad, pasaporte y certificado de votación; copia del título o acta de grado refrendado por el distrito, y notariada.
También, deben  llevar la asignación de cupo de la SENESCYT (https://www.snna.gob.ec/aspirante/login.xhtml); comprobante de Registro Nivelación 2014 (http://www.snna.gob.ec/estudiante/login.jsf); 1 foto tamaño carnet; el turno impreso (se habilitó a partir del sábado 26 de Agosto/2014; 20h00pm.); y el acta de matrícula (www.utmachala.edu.ec).

CNEL EP ALERTA SOBRE
FALSOS COLABORADORES


Se han presentado algunas denuncias sobre personas que se hacen pasar por colaboradores de CNEL EP y pretenden cobrar por registrar a los ciudadanos en el Programa de Cocción Eficiente que impulsa el Gobierno Nacional.
Así por ejemplo, en la ciudad de Vinces habría personas que llegan a los hogares vistiendo camisetas con el logo de CNEL EP, promocionando las cocinas de inducción, señalando precios, preguntando la preferencia de las familias y pidiendo a cambio 20 dólares por supuesta inscripción en el Programa.
CNEL EP reitera a la ciudadanía que el registro para ser parte del Programa de Cocción Eficiente es total y absolutamente GRATIS, por lo que se solicita a los ciudadanos que denuncien directamente a la Policía Nacional y al número gratuito 1800 263537, a estos falsos trabajadores que pretenden engañar y estafar a la ciudadanía.
Todos los abonados del sector eléctrico pueden registrarse gratuitamente en el Programa a través de la página web www.ecuadorcambia.com. Recuerde que no existe costo por registro y que para adquirir su cocina a inducción debe acercarse personalmente a las casas comerciales para escoger la marca y modelo de su preferencia. Al momento de la compra puede solicitar el financiamiento del Estado hasta 3 años de plazo para que las cuotas de pago sean incluidas en su planilla de consumo mensual de energía eléctrica. Para obtener mayor información está disponible el número gratuito 1800 COCINA (1800 262462).
Finalmente, la Corporación solicita el apoyo de los líderes comunitarios y los jefes políticos cantonales para la correcta difusión de la implementación del Programa.

DEPORTES

El sábado juega con Bolivia
LA TRI INICIA PREPARACION
PARA MUNDIAL DE RUSIA

El sábado será la primera prueba para la selección nacional, dirigida por el estratega SixtoVizuete, tras los problemas internos por la repartición de los premios alcanzados en las eliminatorias y el Mundial de Brasil 2014.
Ecuador, en lo que respecta a resultados frente a Bolivia, en partidos oficiales el “equipo de todos” no ha perdido ante los del “altiplano” desde 1997. Adicional a esto los resultados permitieron que la “Tri” consiga nueve victorias consecutivas, tanto de visitante como de local.
Los dirigidos por Vizuete trabajaron ayer a doble jornada en las instalaciones de la Florida Atlantic University, donde además estuvieron los futbolistas que militan fuera del Ecuador. Todos arribaron de Estados Unidos, entre ellos constan: Énner Valencia, Renato Ibarra y Juan Cazares.
Uno de los primeros convocados -que milita en el exterior- en estar con los nueve jugadores que viajaron desde la capital rumbo al país del norte fue Segundo Alejandro Castillo, quien con sus 32 años es uno de los más experimentados en esta selección que tiene algunas caras nuevas y que buscan hacerse un espacio en la “Tri”.
Para hoy se espera que el estratega defina el once abridor que enfrentará al conjunto del “altiplano”. En lo posterior se prevé preparar el encuentro contra el vicecampeón del Mundo, Brasil, al que verán el 9 de septiembre próximo.
Para el partido que se desarrollará el sábado, a las 21:00, en el estadioLockhart de Miami-EE.UU., Vizuete no contará con el porteroMáximo Banguera.
Esto se da luego de que Barcelona solicitara a la Conmebol no admitir el pedido de postergación del compromiso por la Copa Sudamericana ante el Libertad de Paraguay.
El equipo “canario” no tiene, además del portero, al volante hondureño Mario Martínez, quien fue convocado por la selección de su país para un amistoso en la próxima fecha FIFA. Se prevé que el centroamericao arribe a Ecuador el próximo 10 de septiembre, mientras que Banguera lo haría el domingo 7.
Por su parte, la selección boliviana de fútbol comenzó a entrenar desde el lunes para enfrentar a Ecuador y tres días después contra México. Como novedad, el conjunto “verde” no contará con el delantero Juan Carlos Arce, debido a una lesión.
Los jugadores comenzaron a llegar a la ciudad de Santa Cruz (este), donde se prepararán para sus futuros cotejos amistosos, en fechas FIFA, el 6 de septiembre en Miami y el 9 en Denver.
Ante esta situación el estratega español, Xabier Azkargorta, quien convocó a 20 jugadores, debió llamar a última hora al artillero Carlos Saucedo, quien milita en el equipo Saprissa de Costa Rica.
Tampoco contará el equipo con la participación de su mayor referente, Marcelo Martins Moreno, del conjunto brasileño Cruzeiro, quien pidió por el momento seguir en su club, el cual está como líder del campeonato brasileño.

Reditando final de Brasil 2014
ARGENTINA VENCIO A ALEMANIA

Argentina derrotó a Alemania por 4-2 con una actuación estelar de Ángel Di María, autor de un gol y de tres asistencias, este miércoles en Düsseldorf en el amistoso que reeditó la final del Mundial-2014 y en el que debutó Gerardo Martino como seleccionador de la Albiceleste.
Con su pierna izquierda Di María sirvió para que al primer toque marcaran Sergio Agüero (20) y Erik Lamela (40). En el 47 lanzó una falta que cabeceó Federico Fernández y en el 50 coronó su actuación con una jugada individual con la que consiguió el 4-0. 
André Schurrle (52) y Mario Gotze (77) salvaron el honor local.
En los prolegómenos ambas selecciones guardaron un minuto de silencio en memoria de Julio Grondona, histórico presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que falleció el 30 de julio.
Antes, el Espirit Arena, lleno de eufóricos aficionados dispuestos a festejar la cuarta estrella de la Mannschaft, homenajeó a los campeones, ante el rival al que vencieron 1-0 el pasado 13 de julio en la final de Maracaná. 
Sólo 50 días después del partido que paralizó el planeta, los mismos contendientes premiaron el entusiasmo de los hinchas alemanes con un aluvión de ocasiones para los dos bandos.
Lejos de las precauciones a las que obliga la competición, ambos equipos se desataron sin pasar por el centro del campo, con Argentina más acertada.
Destacó Di María, asistente en los tres goles. Zurdo cerrado, empezó en la izquierda, pero cambió de banda con Lamela al cuarto de hora y desde allí fue decisivo.    

Amenazan con no pitar
ARBITROS PIDEN ENDURECER
SANCION PARA DT QUINTEROS

Pablo Altamirano, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol compareció el martes pasado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para ‘denunciar’ al estratega argentino de Emelec, Gustavo Quinteros, ante la Comisión Disciplinaria por ‘manchar verbalmente’ la imagen de los réferis.
El estratega argentino deberá presentarse el próximo martes ante la Comisión para mostrar sus pruebas de descargo y posteriormente se conocerá si hay una nueva sanción para el adiestrador, que por el momento está suspendido 3 fechas por supuestamente insultar al árbitro Roddy Zambrano.
Los árbitros esperan que se aplique el reglamento y que el estratega ‘millonario’ sea sancionado con más de 3 fechas. “Esperemos que lo sancionen de forma drástica porque está dañando el honor de todo el arbitraje nacional. Más aún si el fútbol ecuatoriano le ha dado la oportunidad de trabajar y crecer profesionalmente en nuestro territorio”, expuso Altamirano.
La Asociación de Árbitros asentó la denuncia y en caso de que no se cumpla el reglamento, advierte que existe la posibilidad de que sus miembros se paralicen y no piten en el torneo. “Nosotros dejamos la denuncia para que la Comisión de Disciplina establezca una sanción ejemplar. Estaremos pendientes de la resolución de la Comisión. Dependiendo de lo que ocurra, los jueces resolveremos si paralizamos o no nuestras actividades en todas las categorías”, dijo Altamirano.

Trabajo a doble Jornada
BARCELONA PRACTICA CON MIRAS
AL CLASICO Y COPA SUDAMERICANA

Barcelona retomó ayer su plan de entrenamiento para afrontar dos partidos seguidos con solo tres días de diferencia por su participación en Copa Sudamericana y torneo local.
Por eso, el cuerpo técnico, conducido por Rubén Israel, estableció un cronograma de trabajo exigente desde ayer hasta el próximo juego, programado para el jueves 11 de septiembre contra Libertad, de Paraguay, por la sudamericana, y para los tres días antes del Clásico del Astillero del domingo 14 contra Emelec (ambos partidos se disputarán en el estadio Monumental).
Ayer, en la jornada matinal, el preparador físico Nicolás Dos Santos dirigió ejercicios anaeróbicos con levantamiento de pesas, luego los jugadores toreros realizaron movimientos de toque de balón y posición en espacio reducido.
Para hoy Israel diseñó un entrenamiento a doble jornada. La primera se iniciará a las 08:30 y la segunda se realizará a las 16:30 con una media concentración.
Álex Bolaños, uno de los jugadores que han ganado regularidad en las alineaciones de Israel, considera que el trabajo que efectuará el plantel durante estos días será clave para poder responder con suficiencia en los dos próximos partidos.
El objetivo de los canarios, es “priorizar los dos frentes en Barcelona: la Copa Sudamericana y torneo nacional”, asegura Bolaños.
No obstante, primero “nos concentraremos en enfrentar a Libertad, luego en el Clásico del Astillero”, recalca el volante torero.
RUEDA DE PRENSA              
Antonio Noboa, presidente de Barcelona, ofrece hoy (11:00) una conferencia de prensa en el Monumental, para dar detalles sobre la promoción de abonos de entradas para los juegos ante Libertad y Emelec.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...