lunes, 8 de septiembre de 2014

                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                       Las noticias de este blog y más novedades
                                         Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Obra se iniciará a finales de este año
MACHALA TENDRIA MODERNO MERCADO
Construcción en los terrenos del ex aeropuerto durará 8 meses


A finales de este año podría empezar la construcción del mercado municipal en el ex aeropuerto de Machala; o al menos, eso es lo que pretende el Municipio de la ciudad, según informó el procurador síndico de la institución, Fernando Apolo.
El centro de abastos, que costará entre 2.5 y 3 millones de dólares, tendrá un plazo de edificación de 8 meses y albergará a más de 1 700 comerciantes informales que actualmente ocupan el casco urbano de la ciudad, manifestó el funcionario.
Asimismo, señaló que el mercado contará, aparte de los locales para los vendedores, con un patio de comidas, estacionamiento con 500 o 700 parqueos, edificio administrativo, agencia bancaria, frigorífico para cárnicos y frutas.
Además, tendrá una sección para embarque y desembarque de mercadería, sistema de ventilación; también, se adecuará una vía para el ingreso de autobuses a las inmediaciones del mercado, entre otros componentes.
Esa obra, según la opinión pública, facilitará la circulación vehicular y de los peatones, por el casco urbano de la ciudad, que desde hace muchos años, en palabras de la gente, ha sido obstruida por el comercio informal.
“Mientras más rápido comiencen a construir el mercado en el ex aeropuerto, mucho mejor; eso sí, que luego se regeneren las calles donde están los comerciantes informales”, señaló Cristina Neira, quien agregó que el centro de abastos es una obra prioritaria para la ciudad.
Por su parte, Andrea Rogel indicó que la reubicación de los informales adecentaría el centro de la ciudad. “A lo que uno ingresa a Machala ve todo bonito y cuando llega al centro, ¡huy! es un horror. Un verdadero desastre”, remarcó.
Opinión similar mantiene Bryan Jordán, quien sustenta que la obra beneficiará a los comerciantes y a los ciudadanos. “Todos ganamos con un mercado limpio y moderno. La gente podrá comprar sin percibir ese olor de aguas servidas”, enfatizó.

CON DESFILE Y SESION EL GUABO
CELEBRO SU  CANTONIZACION 36


En el transcurso de una mañana fresca, ayer domingo se llevó a cabo el desfile cívico- militar con motivo de la celebración de los 36 años de vida cantonal de El Guabo, en medio del júbilo de sus autoridades y habitantes.
Ayer domingo se recordaron 36 años de vida política de este rico y pintoresco girón de la patria. Se dijo que fue el 7 de septiembre de 1978 en que se selló en Quito la firma para que El Guabo se convierta en nuevo cantón de la provincia, dejando de ser parroquia.
Las delegaciones se concentraron a la altura del barrio 30 de Abril y allí se inició el recorrido a lo largo de la calle Sucre, donde se ubicó la tarima de honor ocupada por las principales autoridades e invitados.
Se contó con la presencia del alcalde Guillermo Serrano, concejales, el Gobernador de la provincia, Pablo Granda, el Prefecto Provincial, Dayana I reina de El Guabo, así como representantes de entidades castrenses y demás invitados.
En el desfile, que arrancó a eso de las 09h00, se hicieron presentes delegaciones de los principales centros educativos del cantón (escuelas y colegios), así como entidades de tipo social, artesanal y cultural. La marcha finalizó a las 12h00. A su paso, los actores brindaron su testimonio de amor y respeto es este importante terruño orense.
Los miembros de la banda de música de la Brigada El Oro fue la encargada de abrir el desfile. A continuación lo hicieron las autoridades y luego los marchantes.
Fue grato ver la presencia de una delegación de la localidad de Tumbes, Perú (La Inmaculada Concepción), cuyo paso causó mucha impresión por parte de los presentes, ante la la gallardía de sus miembros.
La seguridad del público estuvo garantizada con la presencia del personal de la Policía nacional, Defensa civil, militares, etc. El evento se cumplió sin mayores contratiempos.
Una vez que finalizó el desfile cívico, a continuación se hicieron presentes personal de las FF.AA. en la llamada parada militar. Los uniformados presentaron el saludo a la colectividad guabeña y además se exhibió material bélico a través de personal del batallón Constitución (Arenillas), Imbabura (Santa Rosa), Bolívar ( El Cambio ) y Febres Cordero ( La Avanzada).
El programa incluía además la sesión solemne en que se reconoció el trabajo y esfuerzo de ilustres guabeños que han brindado su concurso para el engrandecimiento del cantón.
A eso de las 14h00 se desarrolló el II festival canino, evento que mereció la atención de la ciudadanía, donde se exhibieron ejemplares de raza.
La jornada festiva llegó a su fin con los bailes populares en los diferentes sectores de la ciudad. Se dijo que las efemérides, en esta ocasión, estuvieron llenas de colorido y alegría.

ESCUELA DE CONDUCCIÓN DE CHOFERES
INICIA NUEVO PERÍODO DE CLASES

Machala.- La Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala inicia el nuevo período lectivo, en las secciones vespertina y nocturna.
Noria Peñaloza, directora Pedagógica de dicho plantel, manifestó que la confianza en la enseñanza teórico práctica ha hecho que muchos jóvenes se decidan por profesionalizarse en la misma.
INAUGURACIÓN
Jorge Granda Feijóo, director Administrativo de dicha unidad educativa, informó que la inauguración de clases se dará el lunes 8 del presente mes. Los estudiantes de la sección vespertina tendrán su ceremonia a las 13.30 y los de la sección nocturna será a las 19.00.
Los alumnos tendrán que asistir obligatoriamente y con el respectivo uniforme, ya que una vez que concluya el acto ceremonial tendrán que ingresar a las aulas a recibir clases, de acuerdo al pensum de estudio programado para el efecto.
Los directivos de la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala invitan a las autoridades correspondientes para que asistan a estos actos que ayudan y motivan a quienes se van a formar como conductores profesionales.

FRENTE AL BRASIL ECUADOR DEBERÁ
DEMOSTRAR SI ESTA PROGRESANDO

La primera presentación postmundial de Ecuador terminó con una goleada 4-0 contra Bolivia en Estados Unidos, con un equipo que hizo 6 cambios en relación al equipo que disputó el último encuentro en Brasil contra Francia el 25 de junio.
La línea defensiva fue la que menos se tocó y contra los bolivianos el único debutante en la zaga fue Luis Cangá, de Liga de Quito. El defensor tuvo una presentación sólida junto a Frickson Erazo y a pesar de que el conjunto dirigido por Xabier Azkargorta no puso en aprietos a Ecuador, Cangá estuvo acertado.
Para el entrenador de la selección Sub-17 de Ecuador, Xavier Rodríguez, independientemente de las capacidades del rival, Ecuador mostró calidad para superar a Bolivia. “Si la Selección no demostraba eso no iba a ganar. Fue contundente y se mostró con nuevos bríos en esta etapa de transición. Además, los nuevos jugadores no desentonaron y vi a un equipo muy seguro con el balón”, comentó el estratega.
Rodríguez destacó la inclusión de jugadores jóvenes que pasaron por sus manos en algún momento en la Sub-17, como Cangá, Leonel Ramírez, Junior Sornoza y Carlos Gruezo. Desde su punto de vista, ellos no desaprovecharon la oportunidad de jugar con la Tricolor.
La contención de la ‘Tri’ no varió. Segundo Castillo regresó a jugar con la Selección luego de la lesión que lo dejó fuera del Mundial, mientras que Christian Noboa lo hizo a gran nivel a pesar de no contar con muchos minutos en el Dínamo de Moscú. El ‘Zar’ fue de los más participativos, además de marcar un gol, estuvo fino en una de sus especialidades: el pase largo.
La comodidad de Ecuador en la cancha de Fort Lauderdale se evidenció también en las oportunidades que creó Bolivia. En el primer tiempo apenas llegó el cuadro de Azkargorta con un débil remate de cabeza que se quedó en las manos de Máximo Banguera. En la segunda parte inquietó algo más, pero sin llegar a ser peligroso. Un remate de tiro libre que despejó Banguera fue la amenaza más cercana.
En el ataque, Énner Valencia continúa marcando la diferencia. Su movilidad y velocidad fueron constantes amenazas para la defensa. A Juan Cazares, que jugó un poco más retrasado, le costó un poco afianzarse en la cancha, pero cuando lo consiguió fue desequilibrante para generar ocasiones de gol. El tanto que marcó, al ángulo e imposible para el golero Romel Quiñónez, fue de los más vistosos.
Tanto el jugador de Banfield, como Sornoza, anotaron sus primeros goles con la camiseta nacional. Otros que debutaron fueron Daniel Angulo y Joao Plata. Este último lució algo nervioso en principio, pero luego tomó confianza.
Castillo, titular en el once de Sixto Vizuete, alabó el carácter de los nuevos elementos nacionales. “Los chicos jugaron como si tuvieran más partidos que uno y eso me pone contento. Ahora hay que tratar de seguir ayudándolos. Es reconfortante la victoria”, argumentó.
Polo Carrera, exjugador de la Selección, enfatizó en la importancia de los nuevos jugadores que actuaron en Estados Unidos. “No se puede hacer un recambio apresurado y me parece que es óptimo que de a poco se dé chance a nuevos talentos. Hay mucha calidad en ellos y si van acompañados de los experimentados puede existir una buena mezcla en el equipo”, señaló.
Sin embargo, tanto para Rodríguez como para Carrera, el partido contra Brasil, el martes, dirá más cosas en cuanto al nivel que puede demostrar el equipo ecuatoriano. “Después del traspié que sufrió en el Mundial, también busca un nuevo camino. Ecuador va a ser mucho más exigido y va a ser el termómetro ideal para probar las fortalezas y debilidades que presenta la Selección”, señaló Rodríguez.
Para el ‘Mortero’, Brasil es una selección que “juega más parecido a nosotros, con buen toque de pelota” y que en estos partidos de preparación pretenden que la ‘Tri’ consiga más tranquilidad en la definición y se afiance en la defensa.
Datos
Sixto Vizuete anunció que formará con la misma alineación que utilizó ante Bolivia. Aún no se conoce el alcance de la lesión que sufrió Fidel Martínez.
Máximo Banguera tampoco actuará contra Brasil, pues el golero de Barcelona regresará al país para jugar la Copa Sudamericana con su equipo. El jueves se enfrenta a Libertad de Paraguay en el estadio Monumental.
Brasil convocó a un nuevo jugador para el choque de mañana. Maicon fue separado del plantel y en su lugar fue llamado Fabinho, del Mónaco. La prensa brasileña habla de un problema de disciplina.
Gilmar Rinaldi, coordinador técnico del ‘Scratch’, se limitó a decir que Maicon “ya no está en los planes” de la selección y que por esa razón quedaba fuera. El lateral fue titular y jugó todo el partido el viernes pasado en la victoria 1-0 sobre Colombia.

ORENSE CLASIFICO AL
HEXAGONAL FINAL

Tras derrotar categóricamente 3x1 al Gualaceo SC, Orense SC, selló su pasaporte para el hexagonal final que otorga un cupo a la Serie B y con ello vuelven las esperanzas de la provincia en tener un equipo en el sitial que nunca debió descender.
Ahora deberá prepararse para el hexagonal final que solo otorga un cupo para llegar a la Serie B para el 2015. La afición orense confía y sentúa las esperanzas en un ascenso.
El primer tanto llegó a los 39 minutos. David Ruano con potente remate cruzado venció al portero Martínez, Ruano había errado un penal a los 12 minutos, su remate fue desviado.
A los dos minutos del segundo tiempo, Wagner Valencia se reencontró con las redes y puso el 2x0 para tranquilidad de los locales. Diez minutos más tarde, descontó Iván Trelles de penal, tras una falta en el área.
A los 77 minutos Wagner Valencia marcó el 3x1 definitivo y con ello hacía levantar al público de las tribunas que había llegado en gran número a empujar a la clasificación.
Ocho triunfos consecutivos de la mano de los entrenadores orenses, Orly García y Jorge Lasso, pusieron a Orense SC en el hexagonal final. “Hemos dado un paso importante, ahora se viene una fase muy difícil, pero tenemos un gran equipo, todos los jugadores aportan y sienten la camiseta y eso es importante para seguir”, expresó el entrenador.
Este martes se conocerá en la Ecuafútbol el sorteo de grupos y los rivales del equipo machaleño.

FUERZA AMARILLA TAMBIEN
OBTUVO PASE A HEXAGONAL

Fuerza Amarilla, campeón del fútbol de El Oro, cumplió su primer objetivo en el campeonato nacional de segunda al acceder a la segunda etapa, tras vencer ayer en el estadio Reina del Cisne a El Volante 2 a 0.
Los aurinegros saltaron al gramado del estadio Reina del Cisne en pos de la victoria. En la etapa inicial, pese al dominio que ejercieron en el terreno de juego, les fue imposible vencer el arco de Byron Herrera.              
Dos remates se estrellaron en el horizontal; dos veces la defensa de El Volante sacó el balón desde la línea de sentencia. El 0 a 0 en la etapa inicial fue injusto. 
Sin embargo, en la segunda fracción, a los 3 tres minutos, El Volante se quedó con diez jugadores al recibir cartulina roja el golero Byron Herrera, tras falta contra Giovanni Gracia.       
Juan Novillo ocupó la plaza de arquero en El Volante, luego de la expulsión de Byron Herrera. Eso, indudablemente facilitó la labor ofensiva de Fuerza Amarilla.   
Precisamente, en un ataque a fondo de Jesús Preciado el defensa Luis Zurita le comete falta y el árbitro decreta el penal. Paúl Sánchez con remate a bajo marcó la apertura.     
La segunda conquista cayó sobre los últimos minutos por intermedio de Jesús Ponce. El atacante sacó un remate alto que dejó sin chance al golero Juan Novillo.          
El Volante trató de marcar el descuento, sin lograr el objetivo por la buena labor del sector defensivo de Fuerza Amarilla.
Jhostyn Farías, Roger Rentería y Jesús Ponce ingresaron en la etapa de complemento para refrescar líneas en Fuerza Amarilla.
Ángel Mosquera, en el arco; Kevin Armijos, Ismael Ayoví, José Mera, Paúl Sánchez, en la defensa; Manuel Quintero, Giovanni Gracia, Jean Carrillo, Carlos Ajila, en el medio campo; Jorge Sánchez, Jesús Preciado, en el ataque fueron los escogidos por el brasileño Janio Pinto.             
El Oro tendrá dos representantes en la segunda etapa del nacional de ascenso: Fuerza Amarilla y Orense SC siguen con vida.               
LOS CLASIFICADOS               
Concluida la primera etapa del campeonato nacional de segunda ya están definidos los doce que siguen con vida, tras jugarse los partidos de ida y vuelta en las ocho llaves.   
Zona uno: UIDE y Ananconda
Zona dos: Pelileo y Star Club
Zona tres: 5 de Julio y Venecia            
Zona cuatro: Fuerza Amarilla y Orense SC          
Mejores segundos: Clan Juvenil, Juventud Minera, León Carr y Gualaceo.       
En competencia siguen equipos de Pichincha (UIDE y Clan Juvenil); Tungurahua (Pelileo y León Carr); Chimborazo (Star Club); Manabí (5 de Julio); Los Ríos (Venecia); El Oro (Fuerza Amarilla y Orense SC); Bolívar (Juventud Minera); Azuay (Gualaceo).

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...