jueves, 11 de septiembre de 2014

NOTICIAS Y COMENTARIOS
                              Las noticias de este blog y más novedades
                                Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Por presuntos delitos aduaneros
WELMER Q. DETENIDO EN LIMA
POR INTERPOL INTERNACIONAL

Quito.- Welmer Edison Q. N. es uno de los ciudadanos que tiene notificación roja emitida por Interpol internacional, por presuntos delitos aduaneros. Bajo colaboración de Interpol Internacional, el ciudadano fue detenido este martes en el Aeropuerto Internacional de Lima, luego de haber arribado en vuelo de la aerolínea Avianca, procedente de Panamá. Al momento se encuentra bajo las órdenes de las autoridades judiciales de Lima.
La Policía Nacional del Perú informó que a las 17:05 del martes, la Policía de Requisitorias en el Aeropuerto Jorge Chávez, de Lima, intervino al ciudadano ecuatoriano Welmer Edison Q. N. “por encontrarse con orden de ubicación y captura por la OCN Interpol Quito Ecuador por el delito de fraude contra la administración pública con situación vigente”.
La notificación roja fue emitida el 26 de agosto del año en curso, como resultado de los procesos judiciales impulsados por denuncia de la Corporación Aduanera del Ecuador (CAE), ante un presunto delito aduanero. Welmer Edison Q. N., representa a una empresa encargada del desarrollo de negocios tecnológicos y comerciales con presencia en 17 provincias del Ecuador, en sus diferentes líneas comerciales.
PRESUNTA FALSIFICACIÓN  
Esta empresa habría cometido presunta falsificación en sus declaraciones aduaneras. Así consta en cinco procesos judiciales abiertos desde los años 2007 y 2009 en los Juzgados de la Unidad Judicial Penal Norte N.-2 del Guayas. En estos procesos también hay otras cuatro personas implicadas y que tienen notificación roja emitida por Interpol.
NOTIFICACIONES ROJAS
Mercedes Judith L. L.
Harold David E. G.
Jorge Arturo A. M.
Walter Jair M. O.

CONSEJEROS DE CORDICON DIALOGARON
AYER CON TRABAJADORES DE MEDIOS


Ayer los miembros del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación –CORDICOM- apenas llegaron a la provincia de El Oro, cumplieron varias actividades conforme habían planificado su agenda de visita. En la mañana acudieron a entrevistas en diferentes medios de comunicación radial y luego iniciaron con la Sesión del Consejo en Pleno, como parte del CORDICOM Itinerante. 
Este evento que se efectuó en las instalaciones del ECU-911, durante todo el día, busca reafirmar el compromiso de la institución por promover los derechos colectivos e individuales a la comunicación, la lucha contra toda forma de discriminación en medios y el enriquecimiento del debate en torno a la comunicación. 
Patricio Barriga, presidente de la Cordicom y representante de la Función Ejecutiva; Paulina Mogrovejo, representante de la Defensoría del Pueblo; Hernán Reyes, representante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; Tamara Merizalde, representante de los Consejos Nacionales de Igualdad; Marco Antonio Bravo, representante de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, analizaron en sesión pública, seis proyectos. Dos proyectos sobre el uso temporal de frecuencias para el paso de televisión analógica a televisión digital terrestre por parte de TC Televisión y Telecuenca.           
Otro de los temas que se pusieron a discusión fue los cuatro proyectos sobre la autorización de los canales locales TVSAT Balzar (Balzar), Bolívar TV (Guaranda, San Miguel y San José de Chimbo), Chaskivisión (Loja) y Latitud Digital TV (Santo Domingo de los Tsáchilas) para funcionar en el sistema de audio y video por suscripción. 
En este punto los consejeros, tomaron en cuenta que en los proyectos existan, rasgos de interculturalidad, que haya el dentro del contenido el porcentaje que establece la Ley de Comunicación sobre la producción nacional y que los temas tengan enfoques educativos. 
La sesión del Pleno se enmarca dentro de lo estipulado en la Ley Orgánica de Comunicación, artículo 108 inciso 2, donde especifica que las frecuencias del espectro radioeléctrico ya no se renovarán automáticamente, sino mediante “concurso público, abierto y transparente para la adjudicación de frecuencias para los medios privados y comunitarios”.
El Consejo se levantó pasada las 17h00 y está previsto que continué hoy en la mañana. Pasada las 18h00, los integrantes del CORDICOM mantuvieron una reunión con representantes y trabajadores de los medios de comunicación, los mismos que escucharon por parte de los consejeros varios contenidos como los antecedentes jurídico y social sobre el Plan de Profesionalización.    
Como pueden acceder, en qué condiciones y bajo qué requisitos pueden obtener el certificado de profesionalización, fue otra temática que conocieron los asistentes en el conversatorio. La agenda para este día que tendrán los cinco representantes de la CORDICOM será seguir sesionando en el pleno del Consejo y a las 14h30, los consejeros se reunirán con representantes de organizaciones sociales, de mujeres, jóvenes y juristas. El tema a tratarse en el encuentro “es el Ejercicio de Derechos a la Comunicación y Discriminación en los Medio de Comunicación”.

Acto fundacional será el 18 en Quito
MAR ES PARTE DE NUEVO
FRENTE POLÍTICO UNIDOS

El ex prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes, anunció que el Movimiento Autonómico Regional (MAR), es parte del Frente Político UNIDOS, integrado por organizaciones políticas progresistas que respaldan el gobierno de la Revolución Ciudadana, liderado por el presidente Rafael Correa.
“Con este Frente lo que pretendemos partidos y movimientos políticos nacionales y locales es mantenernos unidos para consolidar la democracia y fortalecer la unidad popular y ciudadana como expresión de alianza estratégica de las fuerzas populares del país”, indicó el ex prefecto.
UNIDOS tendrá su acto fundacional el próximo jueves 18 de septiembre en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, con la presencia de delegados y simpatizantes de todos los grupos políticos. MAR asistirá con una numerosa representación integrada por autoridades electas y dirigentes de base del movimiento.
Sánchez agregó que en esta unidad de fuerzas políticas cada  organización mantiene su identidad y autonomía propias, establece una coordinación nacional horizontal, con espacios provinciales, cantonales y parroquiales y luchará incansablemente por alcanzar la segunda independencia y el buen vivir.
Desde esta plataforma ciudadana, seguiremos impulsando el cambio de la matriz productiva y la sociedad del conocimiento como ejes transformadores de la economía para alcanzar el desarrollo industrial del país, indicó el ex prefecto. “Esto permitirá lograr la sustitución de importaciones, la generación de divisas y la creación de empleo, el fomento del emprendimiento con inclusión social y la generación de valor agregado, permitiendo la redistribución equitativa de la riqueza, así como la democratización de los medios y factores de la producción”.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

“Cuando veas la barda de tu vecino quemar pon las tuyas a remojar”. Sabio adagio que bien pueden tomar en cuenta los alcaldes tras la implicación de peculado por partición de contratos al alcalde de Manta, Jorge Zambrano.

En algunos municipios y el de acá, que no es la excepción, para realizar regeneraciones de una calle, parten y reparten el contrato con la finalidad de otorgárselo a un solo contratista.

La competencia Welmer Quezada premiará al mejor corredor como demostración de homenaje a su patrono que de paso le faltó correr más veloz y salir “cohete” a la “yunay” para no ser alcanzado por ninguna “marea roja” y hacerse acreedor al premio de UN MILLON QUINIENTOS MIL.

Las competencias municipales se deben asumir conforme lo estipula la Constitución y hay que dejarse de pendejadas al momento de tomarlas

De esa competencia la oposición trata de hacer su trinchera de lucha en la constante búsqueda de motivos para desestabilizar a la Revolución Ciudadana.

Ahora hablan de un “frente común” para que la elevación de pasajes no la realicen los municipios, como les corresponde y echarle la “piedrita” a Rafael Correa.

En Machala dice su alcalde que asumirá ese reto, o sea el de la competencia del tránsito. De que reto habla si eso está contemplado en la constitución.

El RETO que los socialcristianos tienen que asumir es el de construir obras básicas, indispensables para vivir y postergar las suntuosas, claro que esas también les sirve a ellos para vivir bien. Hasta pronto


BANCO DE FOMENTO Y UROCAL
PLANTEAN CONVENIO DE CREDITO

El presidente de la Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral (UROCAL), Joaquín Vázquez, mantuvo ayer un diálogo público con el subgerente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Roberto Guevara, donde se plantearon políticas más claras y eficientes para que los productores puedan acceder a las líneas de crédito que tiene el banco.
La asamblea conformada por pequeños productores de la provincia de El Oro, se mostró motivada con las propuestas que hizo el representante del BNF, pues su presencia les demostró confianza en el acceso a los créditos para el sector agrícola.
Vázquez remarcó que la UROCAL es una organización regional de pequeños y medianos productores rurales, cuyo fin es promover y lograr el desarrollo humano sostenible para sus asociados y las comunidades donde operan. Se movilizan por valores practicando el desarrollo integral del ser humano, la unidad, la cooperación, la justicia, la equidad y la solidaridad.
Busca mercados y rentabilidad para las actividades de la organización, ejecuta proyectos de producción limpia, en armonía con el ambiente, organiza e implementa proyectos de desarrollo social y comunitario, promueve la participación democrática brindando servicios de calidad a sus socios(as) y usuarios(as), con el propósito de lograr que las personas involucradas en accionar mejore progresivamente su calidad de vida.
La UROCAL forma parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones de Campo (CLOC) la cual ha constituido una importante plataforma que le ha abierto múltiples espacios de relacionamiento y comercialización a nivel internacional. Actualmente venden su fruta a Alemania, Francia, Canadá, entre otros países, a precios más altos que los que percibiría en el mercado local.

JUDICATURA DE EL ORO FORTALECE
COMPROMISO DE MEJORA CONTINUA
DEL SERVICIO A SUS USUARIOS


La dirección provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, mantuvo una reunión de trabajo este miércoles 10 de septiembre de 2014 con los servidores judiciales de Machala, donde se analizó la productividad, logros alcanzados en lo que va del año, corrección de procedimientos y fortalecimiento de los servicios de justicia.
El titular de la Judicatura en El Oro, Rómulo Espinoza, agradeció y felicitó por la entrega diaria de los servidores judiciales en favor de la ciudadanía que busca justicia y respeto a sus derechos. Enfatizó que el despacho diario, las providencias y otros servicios tienen que fortalecerse para que haya concordancia con el principio de celeridad previsto en la Constitución.
Se ratificó el compromiso de que los escritos y demás diligencias deben ser despachados de forma inmediata por los jueces y juezas. Los ayudantes judiciales y demás operadores de justicia deben realizar un trabajo de equipo, de solidaridad y ayuda mutua. No tiene que acompañarnos el fantasma de la burocratización, recalcó Espinoza.
La misión y visión del Consejo de la Judicatura así como la filosofía del nuevo modelo de gestión de la justicia en el Ecuador, significa no complicar los trámites judiciales, sino facilitar para que la justicia llegue a los ciudadanos de forma oportuna y transparente.
“Tenemos que demostrar la mística que nos caracteriza, amor al trabajo, constancia, transparencia, responsabilidad, el poder de la palabra, todos ellos valores innatos que los servidores judiciales sustentamos cuando brindamos un servicio ágil con calidad y calidez a los usuarios”, destacó Espinoza.

Unidad Académica de Ciencias Sociales, de la UTMACH
DOCENCIA EN INFORMÁTICA ENTREGÓ
SOFTWARE EDUCATIVO Y PÁGINA WEB


11 planteles de El Oro recibieron software educativo por parte de los representantes de la carrera de Docencia en Informática, de la Unidad Académica de Ciencias Sociales; además se firmó el convenio interinstitucional entre la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- y la Unidad Educativa del Milenio “General Eloy Alfaro Delgado”, de la parroquia Tendales.
El acto se efectuó la mañana del miércoles, 10 de septiembre, en la citada Facultad, y allí los representantes de los centros educativos beneficiados, recibieron los programas informáticos para que los implementaran en sus propias redes.
BENEFICIARIOS
La vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera, hizo la entrega formal de los productos, recalcando que la UTMACH cumple con la responsabilidad de servir a la comunidad; que en este caso fueron: Escuela Unión Nacional de Educadores; Escuela Cleopatra Fernández de Castillo; Centro de Educación Básica Augusta Mora de Franco; Escuela de Educación Básica Jorge Murillo; y la Escuela de Educación Básica Jaime Roldós Aguilera.
También, los recursos fueron para: Escuela de Educación Básica Oriente Ecuatoriano; Unidad Educativa 24 de Mayo; Escuela Ciudad de Santa Rosa; Colegio de Bachillerato Ponce Enríquez;  Colegio Walter Teófilo Serrano Batallas; y Colegio Nacional Mixto 6 de Agosto.
Los programas en referencia fueron resultado del trabajo de los estudiantes de la carrera indicada y de un equipo de docentes del área técnica y pedagógica, bajo la responsabilidad de Rosemary Samaniego Ocampo, coordinadora de Docencia en Informática.
De su parte, Manuel Zhunio, principal de la Unidad Educativa 24 de Mayo, agradeció en nombre de los beneficiarios,  a los estudiantes, profesores y autoridades de la UTMACH que hicieron posible la entrega de los recursos educativos.
PÁGINA WEB
Más adelante, el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón, recibió la página web de la Unidad Académica de Ciencias Sociales por parte del representante del equipo desarrollador de dicho producto.
Sobre el tema; el decano, Oscar Escobar Menéndez, recalcó que con la implementación de la página web, la Facultad a su cargo, podrá compartir información actualizada de las actividades, programas y servicios atenientes a esa Unidad.
CONVENIO
A continuación, se realizó la firma del convenio específico con la Escuela del Milenio “Eloy Alfaro Delgado”, documento que fue rubricado por César Quezada Abad, rector de la UTMACH y Gina Sigüenza, directora del nombrado centro educativo.
Acto seguido, el rector Quezada tomó la palabra y felicitó a quienes hicieron posible apoyar a las escuelas con programas interactivos; además recalcó que su administración promueve que lo aprendido en las aulas universitarias sea llevado a la práctica como ayuda para la colectividad.
A más de las autoridades e invitados nombrados, en la mesa directiva estuvieron: el subdecano, Edguin Sarango; la coordinadora general académica, Consuelo Reyes; y Gina Arévalo, representante de Ecuador Estratégico.

CNEL El Oro
APERTURAN SUBAGENCIAS
Y MEJORA OFICINAS EN CHILLA


CNEL EP entrega a la comunidad oficinas equipadas con moderna tecnología que permitirá atender en forma oportuna y en un ambiente confortable a más de 4.500  clientes de la parroquia Uzhcurumi (Pasaje)  y del cantón Chilla. La inversión del Gobierno Nacional asciende a $ 53.516
La construcción y apertura de la subagencia en Uzhcurumi tiene como objetivo atender de manera eficiente a los habitantes que están dentro de la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Minas - San Francisco, que generará 275 MW de potencia.
Las nuevas instalaciones cuentan con mobiliario, ventanillas adecuadas de atención a los clientes, luminarias, tumbado, baños, pintada integral, se implementaron aires acondicionados, sala de espera con audiovisuales para el entretenimiento e información de los programas y proyectos institucionales, entre otros trabajos.
Mientras que en la subagencia Chilla se remodelaron las oficinas y se trabaja en la gestión integral del mejoramiento de la atención al cliente que se está ejecutando en toda la Corporación.
El acto inaugural se realizará este jueves 11 de septiembre de 2014, a las 11h00, en los exteriores de la subagencia de CNEL EP en  Uzhcurumi, ubicada en Av. Loja y Jesús del Gran Poder.

Todo listo para la inauguración
PRIMERA EXPO –VIVIENDA
FERIA INMOBILIARIA 2014

Expo-Vivienda 2014 alista su apertura para que se den cita las personas que sueñan con tener su casa propia.
Este viernes 12 de septiembre a las 11h00, en la sede del Colegio de Arquitectos de El Oro, en Machala, se informará sobre el programa de inauguración y desarrollo de dicho evento, que por primera vez se organiza y se expondrá en nuestra ciudad.
Además, se hará la presentación del Auspiciante Oficial de EXPO-VIVIENDA, que este año nos honra con su marca el GRUPO INDUSTRIAL GRAIMAN.
Así mismo, se dará a conocer el nombre de nuestros EXPOSITORES, quienes traen ofertas novedosas y atractivas para nuestros visitantes.
EXPONENTES
Arq. Oswaldo Pizarro Fernández, Arq. Marco Polo Robles Landín, y Arq. Xavier Reyes Pacheco, directivos principales del Comité Ejecutivo de Expo-Vivienda, señalan que la feria inmobiliaria 2014 es una exposición que recibe por primera vez a los más destacados exponentes del sector inmobiliario de Machala, tales como CONARCAS CIA. LTDA., CELESSIA, PALMA DORADA, así como también, a instituciones del estado enmarcados en la temática de la vivienda, como es el caso de MIDUVI y BIESS. Y además, estarán presentes dos importantes entidades financieras del país como lo son, BANCO DE MACHALA y BANCO PRODUBANCO, que serán las encargadas de otorgar el financiamiento habitacional a quienes lo requieran.
De esta forma se realizará la presentación oficial de la primera edición de Expo-Vivienda 2014, que se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio de Arquitectos, desde el 19 hasta el 21 de septiembre del presente año.
También contará con la concurrencia de 8 empresas relacionadas con el sector inmobiliario, las mismas que presentaran sus productos en la feria comercial.
INVITADOS DESTACADOS
Expo-Vivienda contará con la distinguida participación del Econ. Diego Aulestia Valencia, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, y del Dr. Eduardo Moreno, Gerente General del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, quienes harán la inauguración oficial de la Primera Feria Inmobiliaria de Machala, y hablarán de los productos que el estado ofrece para beneficiar a los ecuatorianos con la adquisición de una vivienda digna.
INVITACIÓN GENERAL
Aprovechamos para hacer una cordial invitación a la ciudadanía machaleña y orense, para que visiten este nuevo espacio de feria, que se abre con el objetivo de brindar la información y requisitos necesarios para acceder a una vivienda.

80 ASISTENTES DE CIBV SE
PREPARAN PARA UNIVERSIDAD

Rosa Moreno  (25) y Yahaira Chaguana (24), asistentes de cuidado del Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV)  Melvin Jones de Machala, del MIES,  llegaron temprano  a un  aula del Servicio de Capacitación Profesional (SECAP) para su primer día de clases sobre el Examen Nacional de Educación Superior (ENES), que les habilitará el ingreso a la universidad.
Ellas son parte de las 80 asistentes de cuidado de los CIBV del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de los distritos Machala y Piñas que  se aprestan a formarse en  la educación superior en la carrera de párvulos o educación infantil, previo a la aprobación del examen de ingreso.
“El curso se compone de tres módulos sobre aptitud verbal, aptitud numérica y razonamiento abstracto, componentes de la  prueba ENES y se desarrollará en jornadas de 8 horas durante tres sábados”, explicó Gradys Céspedes, instructora calificada del el SECAP.
Hace dos años  la cartera de Estado ya incorporó a profesionales de la educación parvularia en la dirección de los CIBV de todo el país. También  viene fortaleciendo la capacitación y planificación de la atención y avanza en la construcción de los CIBV emblemáticos, de los cuales seis se levantarán en El Oro.
 “La  formación universitaria de nuestras asistentes de cuidado de los CIBV es un requisito que ahora exige el  MIES para mejorar la calidad de la atención a los niños y niñas, para ello se ha dado un plazo y las debidas facilidades de preparación”, sostuvo Gary Vera, Director del MIES, Distrito Machala.
Las asistentes de cuidado son las responsables de atender a los niños y niñas en cada área o sala y son lideradas por la Coordinadora del CIBV, responsable de la gerencia de la unidad de atención en lo técnico y administrativo.
Marjorie Yaguachi y Marilú Maya, que trabajan en el CIBV de Palmales, Arenillas, estaban optimistas por el curso “sabemos que la preparación  en la universidad mejorará nuestro nivel de conocimiento y nos  abrirá más oportunidades”, confesó Marjorie.  
Los CIBV atienden a niños y niñas de 1 a 3 años,  hijos de madres que trabajan, donde reciben cuidado, nutrición, estimulación temprana y desarrollo integral desde las 08h00 hasta las 16h00. Los centros están ubicados en los sectores urbanos marginales de la ciudad y el sector rural.
El Distrito Machala, que abarca los cantones Machala, Pasaje, Chilla y El Guabo,   registra 25 unidades CIBV, 22 en convenio y 3 de gestión directa,  que atienden a  1.100 niños y niñas. El Distrito Piñas, que se compone de los 10 cantones restantes,  registra 22 de estos centros, 2 de gestión directa y 20 de convenio, que cubre a mil niños y niñas.

PECES MUERTOS
EN ISLA JAMBELI

Habitantes de la isla Jambelí, en la provincia de El Oro, y decenas de turistas que disfrutaban de la playa, se sorprendieron al ver, a lo largo de la orilla, miles de peces muertos.
El hallazgo fue reportado de inmediato a las autoridades. Los pescadores artesanales que regresaban de su faena diaria fueron los primeros en notar a los peces flotando en alta mar.
Recién el martes, los comuneros de Jambelí observaron a las especies sin vida en la playa. Algunos ya estaban en estado de descomposición.
Los isleños comenzaron a recogerlos para depositarlos en el botadero de basura del balneario, con el fin de prevenir alguna enfermedad. La limpieza duró todo el día, ya que en unos 5 km de playa se podía observar la mortandad.
Según el ECU911 de Machala, los peces son de la especie ‘chuhueco’ y posiblemente podrían ser desechos de los barcos bolicheros.
Personal del Ministerio del Ambiente acudió al lugar para investigar las causas de esta nueva aparición de peces muertos.
No es la primera vez que en la playa sucede este tipo de caso, el año pasado aparecieron por 3 ocasiones, tanto en la playa de Jambelí como en el sector de Bajo Alto.
Los pescadores artesanales de El Oro, en un principio, atribuían el hecho a la explotación de gas que se da en el Golfo de Guayaquil.
Incluso realizaron una manifestación para pedir que se suspendan las labores; sin embargo, esto fue descartado tras realizarse un análisis de peces y del agua.

Esta noche en Copa Sudamericana
BARCELONA JUGARA A LA OFENSIVA
FRENTE AL LIBERTAD PARAGUAYO
PENILLA, ESTERILLA Y BLANCO LIDERARÍAN EL ATAQUE

Rubén Israel implementaría un sistema táctico diferente hoy (19:15) que Barcelona se enfrentará al Libertad de Paraguay en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.
Un esquema con 4 defensas, 3 volantes y 3 delanteros, Barcelona saltaría a la cancha del Monumental con la intención de ganar el juego con la mayor cantidad de goles posibles, como hizo con Alianza Lima.
El equipo ‘torero’ quedó concentrado anoche luego de la última práctica que realizó, a las 16:00, donde Israel bosquejó el equipo titular.
Aunque el delantero argentino, Federico Nieto, cuenta con el visto bueno de los médicos de Barcelona para jugar, sería su compatriota Ismael Blanco que comandaría el ataque ‘torero’, por las bandas jugarían los ecuatorianos Cristian Penilla y Ely Esterilla, según se observó en las últimas prácticas.
Luis Checa, quien haría dupla con el argentino Franco Peppino, en el centro de la zaga, reveló que con el cuerpo técnico han estudiado los movimientos tácticos de Libertad y tienen una clara idea de cómo juega en condición de visitante. Israel conoce bien a Libertad ya que fue director técnico del equipo paraguayo (2012-2013) y obtuvo el título de campeón nacional de ese país.
“Hemos visto un par de sus partidos, Libertad es un equipo que trabaja bien la pelota parada, que va a ser muy difícil, pero estamos mentalizados en lo que tenemos que hacer: jugar de forma inteligente para pasar de fase”, dijo Checa.

La “TRI” abre con Perú
ARRANCA COPA AMERICA
DE FUTBOL FEMENINO

El certamen otorga tres premios grandes: clasificación directa al Mundial, que se jugará en Canadá 2015, para las dos primeras y un repechaje para el tercer lugar. También un cupo a la campeona para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016; si Brasil lo consigue, el lugar será para la selección subcampeona; y un tercer premio, que es el boleto para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, para las cuatro finalistas.
Perú será el primer rival de Ecuador, en juego a disputarse esta noche desde las 19:10 en el estadio Olímpico.
La delegación peruana llegó a Riobamba hace 11 días, para cumplir una adaptación.
“Estamos fenomenal, el trato es primoroso, son muy afectuosos, lo que hemos solicitado nos han puesto en la mano, estamos muy contentos en este lugar”, dijo Martha Tejedor, la española que dirige a la selección de Perú un año y cuatro meses.
Tejedor, antes de llegar a Perú, dirigió a la selección de Chile por cinco temporadas. “Llevo en el fútbol desde que nací, jugué en el Atlético de Madrid, luego como técnica también dirigí al equipo”, dijo Tejedor.
“Llegamos a Riobamba para cumplir con la fase de adaptación a la altitud, hasta el martes antes del debut trabajamos a doble turno”, acotó la entrenadora, quien manifestó que no ha realizado encuentro alguno de preparación.
Por su parte, las jugadoras de la Tricolor llegaron el martes hasta Riobamba, trabajaron en el estadio Olímpico.
Veintidós jugadoras ecuatorianas fueron tomadas en cuenta para afrontar el Grupo A, que lo completan Colombia, Venezuela y Uruguay.
“Hay mucha responsabilidad porque sabemos que es un torneo muy importante para Ecuador y sabemos que debemos clasificar al Mundial, que es algo que falta al fútbol femenino del país”, comentó Ligia Moreira, la capitana de la Tri.
La fluminense de 22 años es una de las de mayor trayectoria en el plantel, con selecciones en Juegos Panamericanos, Bolivarianos, Copas América y Libertadores y junto a ella se junta un grupo con amplio recorrido.
“Todas tenemos experiencia en torneos internacionales, por eso no faltará, solo es cuestión de ponerle ganas, pundonor y estar convencidas de lo que tenemos y que lo podemos lograr”, apuntó Moreira.
Para las tricolores, la ansiedad quedó atrás y solo esperan el debut, en el que aspiran a conseguir el triunfo, especialmente por la motivación grupal, según reconoció el plantel.
ORGANIZACIÓN
Ecuador es por segunda vez consecutiva designado por Conmebol para acoger la sede de la Copa América. La edición anterior se disputó en 2010.
Sedes
Para esta edición, el torneo se disputará en ocho ciudades. El Grupo A en Ambato, Latacunga y Riobamba. El Grupo B en Azogues, Cuenca y Loja. El cuadrangular final se disputará en Quito y Sangolquí.
PALMARÉS
Brasil defiende su corona en este certamen. En las seis ediciones anteriores, la Verdeamarela ha conseguido cinco títulos, el restante es para Argentina. La mejor posición de Ecuador ha sido el cuarto lugar conseguido en las ediciones de 1995 y 1998.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...