domingo, 14 de septiembre de 2014

                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                   Las noticias de este blog y más novedades
                                    Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Presidente Correa
MUNICIPIOS MUCHO IMPUESTO
PERO BAJA RECAUDACIÓN

El problema de los impuestos no está en el Gobierno Central sino en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales, dijo el Presidente este sábado durante el Enlace Ciudadano 390 desarrollado en Pedro Carbo, provincia de Guayas.
Si bien existen 22 clases de tributos municipales, lo recaudado por estos es muy bajo, explicaron el Primer Mandatario y el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz. Esto provoca que haya una alta dependencia de los recursos que entrega el Gobierno Central a los GAD Municipales. “El 73% de los ingresos de los Municipios proviene de las transferencias entregadas por el Gobierno Central y apenas el 21% es resultado de los ingresos de estos GAD”, dijo Correa.  
“Aquí está la clave para la autonomía municipal. Quieren ser autónomos, aumenten los ingresos propios y no vivan del Estado central como actualmente”, señaló el Primer Mandatario. Detalló que los municipios tienen 12 impuestos, nueve tasas y las contribuciones especiales por mejoras. Por ello, criticó que contradictoriamente haya quienes se quejan y consideren al Ecuador como un país de impuestos.
Citó el caso, por ejemplo, de los municipios más grandes: Guayaquil recauda el equivalente al 5,2% de lo que recibe del Gobierno y Quito el 9,3%. Así mismo, los 17 Municipios que participaron en una reunión el pasado miércoles en Guaranda, reciben 872,4 millones de dólares del Gobierno Central, pero solo son capaces de recaudar 67,3 millones de dólares por ingresos propios (donde 44,8 millones de dólares corresponden a Quito). “En Guaranda no hablaron de estas cosas que son las que se deben discutir”, sentenció el Presidente de la República.
“Hablan de autonomías pero reciben callados el dinero que les da el Gobierno”, señaló Correa. Y reveló que hay casos en que lo que se recauda por impuestos prediales no alcanza ni para pagar el sueldo del alcalde, o casos en los que lo que gana el Alcalde es más que lo que se recauda.
Esto se debe a la existencia de una estructura tributaria caótica y discrecional en los municipios, según Pabel Muñoz. “Esta estructura prácticamente no se ha topado desde los años setenta del siglo pasado, con una pequeña codificación en 2004 o 2005. Esto es injusto, porque mientras en el ámbito nacional vamos haciendo una reforma tributaria donde los que más tienen, más pagan, en el ámbito municipal eso no pasa. Además, hay Municipios que cobran adecuadamente impuestos y otros que crean tasas por cualquier cosa”, señaló.
Muñoz además expresó que “debemos darnos un baño de verdad. Es fácil que hagamos una política donde ofrecemos más obras y bajar impuestos, pero al final estamos pidiendo al Gobierno Nacional subsidios o transferencias”.
Pese a esto, tanto el Primer Mandatario como el titular de la Senplades señalaron que a diferencia de los GAD Municipales citados, hay una gran mayoría que se encuentra en predisposición de asumir las competencias que les corresponde por Ley y mejorar su gestión al frente de los cantones.
Finalmente, el Presidente instó a que cada nivel de Gobierno asuma las responsabilidades que les corresponde.

Para beneficio de los estudiantes
LOS ESPACIOS DE BIENESTAR SE
PONEN A PUNTO EN LA UTMACH


Que continúan los trabajos en las áreas verdes de la Universidad Técnica de Machala -UTMACH-; y que se está procediendo a la transformación de los espacios internos adyacentes al cerramiento principal de los predios; fue lo que informó el rector, César Quezada Abad, sobre la regeneración en los espacios de bienestar.
La autoridad explicó que la superficie frente al edificio de la administración central, (225 metros) serán cubiertas de césped con la finalidad de que los estudiantes las utilicen como zonas de confort para descansar, estudiar al aire libre o para encuentros entre compañeros.
“Este tipo de adecuación está contemplado en el Plan de Fortalecimiento de la UTMACH, en el Objetivo Táctico 4.4, en el cual se especifica que la universidad debe dotar a los estudiantes de lugares al aire libre, adecuados para favorecer el repaso, la quietud y el descanso, en un ambiente natural”, explicó el rector.
DETALLES
Acerca del asunto, el vicerrector administrativo Ramiro Ordóñez Morejón, puntualizó que el sitio en referencia tendrá un lado para uso exclusivo de los universitarios y otro –más pequeño- dedicado a la jardinería y ornamentación.
Asimismo, indicó que estaban por terminar las labores concernientes a los espacios de bienestar en la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud, y que en el resto de las demás facultades, las adecuaciones están casi finalizadas, cubriendo alrededor de 46 900 metros en total.
“Pero no se trata solamente de césped y arboledas; también, debe proporcionarse el servicio de internet inalámbrico, el cual será implementado de acuerdo con el cronograma proyectado por la Unidad de Sistema Informático –USI-“, mencionó el vicerrector.
EN PROCESO
Al respecto, Betty Pachucho, principal de la USI, corroboró que ese despacho ya tiene la programación para dotar de wi-fi a todo el perímetro de la ciudadela universitaria. Señaló que por el momento, se ha comenzado con el cableado y colocación de los AP (puntos de acceso) en aulas y postes de la Escuela de Medicina.
“Nos hemos empeñado en que  los espacios de bienestar universitario sean los sectores para el crecimiento  personal  y colectivo  de la UTMACH,  mediante  la  prestación  de  servicios  socio-culturales,  lúdico deportivos,  de formación humana  y de apoyo institucional”, concluyó el rector.

Alista el SRI
DÉCIMO SEGUNDO SORTEO
DE LA LOTERÍA TRIBUTARIA


El Servicio de Rentas Internas presentó el décimo segundo sorteo de la LOTERÍA TRIBUTARIA correspondiente al segundo semestre del año 2014, mediante el cual se busca incentivar a los ciudadanos a exigir la entrega de comprobantes de venta por todas las transacciones que realicen y de esta manera contribuir al afianzamiento de la cultura tributaria en el país.
Los premios que se entregarán en el décimo segundo sorteo serán:
Primer Premio:       US $ 40.000,00.
Segundo Premio:    US $ 20.000,00.
Tercer Premio:       9 Premios Individuales US $   10.000,00 c/u.
Los participantes deberán depositar en sobre cerrado con sus datos personales (nombre, número de cédula, ciudad de residencia, dirección y número telefónico) y los originales de cinco (5) comprobantes de venta elegibles, en las ánforas ubicadas en todas las agencias del SRI, Almacenes TIA, Despensas AKI, Supermaxi, Hipermarket, UTM (Facultad de Ciencias Empresariales), Taco Home, Gasolineras, Banco del Fomento, Municipios de Machala, Arenillas, Piñas, Zaruma, Huaquillas y otros lugares autorizados,  hasta las 17h00 del lunes 8 de diciembre de 2014.
Se consideran comprobantes de venta elegibles para el sorteo los originales de facturas, notas de venta y tiquetes de máquinas registradoras que contengan los requisitos preimpresos establecidos en los artículos 18 y 23 del Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios, que cuenten con la respectiva autorización y que hayan sido emitidos válidamente dentro del período de concurso, esto es, desde el 13 de diciembre de 2013 hasta el 8 de diciembre de 2014.
Se realizarán 2 sorteos: el primero el viernes 12 de diciembre de 2014, que se celebrará en cada una de las Direcciones Zonales del SRI a nivel nacional; allí se sortearán los premios individuales de US $ 10.000,00.  Posteriormente, el viernes 19 de diciembre de 2014, se realizará en la ciudad de Portoviejo el sorteo del primer y segundo premios de US $ 40.000,00 y US $ 20.000,00 respectivamente.
El SRI continúa forjando la construcción de una ciudadanía activa, solidaria y responsable, consciente de sus derechos y obligaciones con el país.

Juan Carlos Berrú, Gerente:
ENVIAL SI CUMPLE CON EL
DECRETO EJECUTIVO 24 – 7.

Que la Empresa Pública Vial de la Prefectura de El Oro, sí cumple el decreto Ejecutivo 451, en las obras estatales que tiene a su cargo, aseguró Juan Carlos Berrú, gerente de la citada constructora; sin embargo, EMVIAL ya ha sido multada por infringir la disposición presidencial.
Durante la presentación de su informe de labores, el funcionario negó que la empresa caminera sólo encienda la maquinaria sin ponerla a operar en las madrugadas, como había cuestionado el director de Transporte y Obras Públicas, Marco Zumba.
“Eso es completamente falso”, remarcó Berrú, quien argumentó que a esas horas, la contratista ejecuta labores como el cortado de hormigón en las vías; aunque, según había explicado anteriormente el director del MTOP, esas acciones no cuentan cómo frente de trabajo.
Cabe destacar que el decreto Ejecutivo 451 establece que las empresas constructoras deben trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana, al menos en tres frentes de trabajo; “así sea el domingo en la madrugada”, según advirtió el presidente Correa.
Ahora bien, EMVIAL ejecuta la autopista “Y” de Corralitos – Tillales y la vía “Y” de El Cambio – Bella India – Santa Rosa; esta última, según el gerente de la caminera, será terminada en diciembre de este año, luego de realizar los trabajos complementarios, cuyo monto asciende a $ 9.5 millones.
Los informes técnicos señalan que la vía a Santa Rosa, de 17,30 kilómetros, tiene un avance físico del 84,91% y será concluida en diciembre de este año. Eso sí, en el tramo Y de El Cambio – Bella India, aún falta construir la ciclovía, concluir el paso peatonal a la altura del Comil, entre otros trabajos.
En cambio, en la autopista que va a Tillales, de 8,3 kilómetros, EMVIAL coloca actualmente las vigas metálicas en el intercambiador, a la altura de Bella India; asimismo, se encuentra hormigoneando la vía.
De acuerdo con Ólger Pérez, gerente técnico de la constructora, la falta de legalización de terrenos por parte del MTOP, ha dilatado la construcción de esa obra. Vale indicar que esa edificación, que tenía previsto 

En El Oro
AUDIENCIAS FALLIDAS
SE REDUCEN AL 0.93%

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro continúa reduciendo en este año el porcentaje de audiencias fallidas, a cifras menores al 3% en materia penal. En enero de 2014 las audiencias fallidas en esta provincia se ubicaron en 4%, febrero y marzo 3%, abril 2 % y en mayo llegó al 1,25%.
El Titular de la Judicatura en El Oro, Rómulo Espinoza, dio a conocer que las audiencias fallidas en el período de junio a agosto de 2014 se han reducido al 0,93%, a partir de datos reales obtenidos mediante el monitoreo a los Juzgados, Unidades, Tribunales y Sala de Garantía Penales de la Provincia de El Oro.
“Este logro es un hito en el país, porque en el 2012, la provincia reportó un total de 51,87% de audiencias fallidas, que ahora se han reducido a menos del 1%”, destacó Espinoza.
La Coordinación provincial de audiencias y notificaciones trabaja de forma conjunta con Fiscalía, Defensoría Pública, Ministerio de Justicia, Policía y defensores particulares, con el objetivo de mejorar la coordinación y optimizar los tiempos de notificación.
Además, se ha implementado una herramienta de agendamiento única y una plataforma de videoconferencia en materia penal para la comparecencia virtual de las partes en los procesos judiciales. Con este nuevo sistema, entre junio y agosto se han realizado 22 audiencias mediante videoconferencias, donde han intervenido los procesados, testigos y peritos que se encontraban fuera de la provincia.

MIES: INTENSA CAPACITACIÓN PARA
ATENDER A  LOS ADULTOS MAYORES


Desde ayer y por cuatro días consecutivos, 43 educadoras familiares del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala, cumplen un curso intensivo de formación en terapia ocupacional para atender a  las personas adultas mayores en condiciones de extrema pobreza.
La jornada de capacitación fue inaugurada en un sencillo acto con la presencia de Gary Vera,  Director del MIES, Distrito Machala; Carlos Bouverie, Director Provincial del Servicio Capacitación Profesional (SECAP);  los instructores Ana María López y Franklin Ajila y Elizabeth Vélez, líder del proceso del MIES. 
“La formación es  ejecutada por instructores del SECAP y financiada por el MIES y tiene el objetivo de  fortalecer las capacidades técnicas en la elaboración de artesanías  y la generación de conocimientos  socioeducativos para la población objetivo”, expresó  el Director del MIES, Distrito Machala
La cartera de Estado financia proyectos en la modalidad de atención en el hogar y la comunidad que benefician a 2.230 personas adultas mayores en condición de extrema pobreza en 37 unidades de atención. Los proyectos son ejecutados por la Prefectura de El Oro y los Municipios de El Guabo y Pasaje.
La atención se realiza a través de un educador familiar capacitado, con formación universitaria, quien visita cada semana al adulto mayor en su hogar, lo capacita en terapia física, terapia ocupacional y lo  sensibiliza sobre sus derechos;  a la familia de la capacita y sensibiliza sobre su responsabilidad en el afecto y el cuidado.
Carlos Boubiere, Director Provincial del SECAP, expresó que el la institución  garantiza un alto nivel de formación con instructores calificados que aplican metodologías participativas.
En el curso los educadores aprenderán la terapia ocupacional de la elaboración de artesanías, conocimiento que luego replicarán con las familias del adulto mayor. “Con ello buscamos una vida activa, en  movimiento y útil del adulto mayor, lo cual le eleva su autoestima y fortalece salud mental, expresó Elizabeth Vélez, técnica del MIES  que lidera el procedo de adultos mayores y personas con discapacidad del Distrito Machala.
Lilian Sarmiento, educadora del sector Machala Central, confiesa que ha aprendido mucho de la sabiduría de los adultos mayores, pero le preocupa la falta de corresponsabilidad de la familia para asegurar el afecto y cuidado, pieza clave para su calidad de vida.    
Para Byron Astudillo, sicólogo de 30 años que atiende a adultos mayores del marginal sector de Lucha de Los Pobres, este curso les permitirá  mejorar su capacidad de atención con la terapia ocupacional en la elaboración de artesanías con lo cual incluso se convierten en sujetos productivos.
El curso se desarrolla desde hoy viernes 12 de septiembre hasta 26 de septiembre 2014, en jornadas de los sábados en el horario de 08H00 A 16h00.

ACTIVIDADES DEL CONSEJO ELECTORAL
EN LA SEMANA DE LA DEMOCRACIA


“El 15 de septiembre fue observado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) como el día Internacional de la Democracia”.
El Abg. Milton Paredes, director del CNE-O con motivo de la Semana de la Democracia tiene planificado actividades con la participación de estudiantes de la Unidad Educativa, Dra. Matilde Hidalgo de Procel, que tiene como objetivo motivar la participación, promover la investigación de jóvenes y la participación de la juventud en los procesos  democráticos.
El Objetivo institucional del CNE y el Instituto de la Democracia es adherirse  a la convocatoria de las Naciones Unidas al conmemorarse el 15 de septiembre de cada año el día Internacional de la Democracia con actividades similares que se cumplen en las 24 provincias del país.
Paredes anunció el cumplimiento de una agenda, para el lunes 15 de septiembre, a las 07:30 el desarrollo del minuto Cívico, con varias intervenciones, en los patios de la Unidad Educativa, Dra. Matilde Hidalgo, con la participación de estudiantes, padres de familia y autoridades de la provincia.
Al finalizar el minuto cívico, los estudiantes lanzarán al aire globos, conmemorando el  día Internacional de la Democracia. Al acto están siendo invitados los representantes de los medios de comunicación de la provincia.
A las 10:00 se desarrollará una rueda de prensa en el salón auditorio del CNE-O con la participación de: Director del CNE, representante de la escuela de Formación Cívica; Rector (e) de la Unidad Educativa, Dra. Matilde Hidalgo, Lcdo. Manuel Mosquera; Presidente de la Comuna de Bajo Alto, Fulton Jaén y la participación de los representantes de los medios de comunicación.
Finalmente el viernes 19 de septiembre, a las 11:00, en los patios del plantel educativo, con la participarán 128 estudiantes mujeres se procederá a un sufragio simbólico, donde consignarán su voto en favor de la Democracia, utilizando una papeleta donde escribirán un mensaje y luego colocarán en una ánfora y los resultados serán enviados al Instituto de la Democracia a Quito.

DEPORTES

Se juega en el Monumental
BARCELONA EMELEC BUSCAN GANAR
APASIONANTE CLÁSICO DEL ASTILLERO

Para el Clásico del Astillero de hoy, Barcelona llega con plantel completo. Emelec, con Jorge Guagua y Fernando Gaibor descartados por lesión. A Ángel Mena, quien tiene un problema físico, lo esperarán hasta el último momento.
Además, en ambas escuadras se alistan varios estrenos lo que, agregado al buen momento de los amarillos y a la hegemonía de los eléctricos en un duelo que no pierden desde hace dos temporadas, eleva el nivel de expectativa por el encuentro en el Monumental.
Será también el choque entre el técnico Rubén Israel, quien dirigirá su primer Clásico, y de su colega millonario Gustavo Quinteros, quien no podrá estar en el banco por expulsión.
En Barcelona, al que un triunfo lo devolvería a la punta que comanda Mushuc Runa, debutará su nuevo grito de gol: el argentino Ismael Blanco, quien ha marcado tres tantos (dos en Copa Sudamericana y uno en campeonato nacional) en pocas presentaciones.
“El domingo (hoy) debe estar lleno el estadio, espero que (los hinchas) nos alienten para que Emelec sienta la localía. Vamos a dar lo mejor. Vamos a ganar y vamos a festejar todos. Los clásicos se juegan más con garra que con fútbol”, dijo Blanco.
Mientras, Israel desea una “fiesta” en el país porque “para mí (un clásico) es una fiesta del fútbol. Así lo vivo y así lo veo”, declaró el uruguayo.
Rostros nuevos en la contienda del Astillero también podría presentar Emelec, que convocó a los albicelestes Emanuel Herrera y Mauro Fernández, recuperados de distintas molestias.
“Como todo Clásico, ambos clubes quieren ganar. Este es un partido aparte, que alegra a la gente. Esperemos hacer un buen juego y sacar al equipo adelante”, comentó Herrera, quien en su última actuación, ante Águilas Doradas, de Colombia, por la Copa Sudamericana, estuvo solo un minuto en la cancha y salió por una lesión.
Para Quinteros, que su escuadra haya vencido a Barcelona dos veces en el año es una “motivación extra”. Pese al 5-0 sufrido ante Independiente, el estratega dice: “La presión es para los otros” porque “ya ganamos la primera etapa

En copa América Femenina
ECUADOR DOBLEGO A VENEZUELA

A la selección femenina de fútbol de Ecuador le costó asentarse en el campo de juego. El nerviosismo y los antecedentes de jerarquía de Venezuela, que llegó como favorita para ganar ayer en el estadio Bellavista, hizo que en el primer cuarto de hora las tricolores cometan varias equivocaciones en los pases y en el despeje del balón.
Sin embargo, al final el triunfo fue para las anfitrionas. Esto pese a que la portera de Ecuador, Shirley Berruz, hizo algunos saques sin fuerza que les llegaron a las llaneras. Pero al igual que el resto de sus compañeras, ella se tranquilizó, tanto que acabó como la mejor jugadora y con su valla invicta.
Fue la Vinotinto la que llevó la iniciativa en el comienzo de las acciones y tuvo en Gabriela García a su elemento de mayor peligro. La venezolana casi abre la cuenta en el minuto inicial.
Para ayudar a las tricolores a serenarse desde los 20 minutos se escuchó el grito de “¡Ecuador... Ecuador... Ecuador”! y el “¡Sí se puede” en los graderíos del Bellavista.
Con ese aliento y ya encarrilada la escuadra que dirige Vanessa Aráuz logró abrir el marcador. En una jugada rápida por la derecha, Carina Caicedo llegó hasta la raya de fondo, desde donde centró y encontró bien ubicada a Vásquez. La volante nacional con un golpe de cabeza batió a la portera venezolana, Maleike Pacheco. El tanto hizo estallar de emoción a la hinchada que en buen número acompañó a la Tricolor.
De ahí en adelante, hasta el final del compromiso, Venezuela buscó por todos los medios por lo menos empatar, pero no tuvo la precisión para el remate. Además, Berruz estuvo atenta para resolver todas las arremetidas llaneras contra su valla.
El tanteador no se movió y Ecuador buscará su pase a la siguiente fase de la Copa América ante Colombia, el miércoles próximo en el Bellavista

Final frente a USA
SERVIA QUIERE CORONERSE HOY
CAMPEON MUNDIAL DE BASQUET

Hoy, a las 11:00, en la Arena de Madrid, Estados Unidos se enfrentará a Serbia por la final del Mundial de Básquet. Los norteamericanos buscarán su quinto título, mientras los serbios encaran la primera final de su historia, mejorando ya su mejor puesto, tras el cuarto puesto obtenido en Turquía 2010.
El quinteto estadounidense, dirigido por Mike Krzyzewski, llega al encuentro como el mejor equipo del certamen: invicto y como amplio favorito a consagrarse campeón.
James Harden, quien juega como base armador, tiene también el mejor registro de puntos por partido, al promediar 13.1 puntos por partido; sin embargo, Harden no es el único gran encestador de EE.UU.; Anthony Davis, también ha aportado con 13 unidades en cada juego y ni que hablar de la revelación del torneo Kenneth Faried con 12.5 y 7.9 rebotes.
Los europeos, por su parte, llegan con una marca de 5 victorias, por 3 derrotas. Derrotaron a Egipto, Irán, Grecia en la ronda de grupos y cayeron ante Francia, Brasil y España.
Pero en cuartos de final tomaron revancha de los sudamericanos y los eliminaron con un contundente 84-56. Ante los franceses sacaron con las uñas el resultado 90-85 y se colaron en la final, después de que los galos habían hecho la difícil tarea de dejar fuera al anfitrión España.            
Serbia, liderada por un genial Milos Teodosic (figura por sus triples y rebotes), tratará de romper con todo pronóstico para levantar su primer trofeo mundial.
El base serbio hizo y deshizo a su antojo en el partido que eliminaron a Francia. Teodosic dirigió al equipo y anotó 18 puntos al descanso, 4 de 2 sin fallo y 3 de 4 triples, repartió asistencias (3) y, sobre todo, sobrevoló el Palacio de deportes madrileño con su calidad infinita.
Sasha Djordjevic, otro genio serbio del baloncesto en la dirección de equipos y que ahora está en el banquillo como entrenador, planifica la estrategia para frenar al ‘USA Team’, que a pesar de no contar con estrellas como Kobe Bryant, LeBron James, Chris Paul, Kevin Durant y Carmelo Anthony, está en la final y como favorito al título.

Sale de zona del descenso
D. QUITO GANO AL OLMEDO

El Deportivo Quito logró ganar en el estadio Olímpico Atahualpa, 2-0 al Olmedo y salió de la zona de descenso, lugar al que relegó al cuadro riobambeño.
Las anotaciones de Carlos Feraud y José Cortez, le permiten al equipo de Carlos Sevilla estar octavos en la tabla de colocación con 31 unidades.
Pero el cuadro de Mario Saralegui, el Olmedo está en la zona de descenso (puesto 11) con 29 puntos.


Casi no se juega
LOJANOS VENCIERON AL MANTA

Liga de Loja venció ayer 2-0 al Manta, en el estadio Reina del Cisne, en un juego que estuvo en riesgo de suspenderse.
El partido estaba previsto para las 15:30, pero se retrasó porque a la terna arbitral se le notificó que el club local, a través de la Asociación de Fútbol de Loja, no había cancelado $ 800 por viáticos y movilización.
Sin embargo, de forma inmediata, una mujer que vestía una chompa de Liga (L) se acercó a la mesa de control y entregó el dinero a uno de los jueces. Tras verificar la cantidad, se dio la señal para que el central José Espinel comience el duelo.
Los tantos de los sureños, que subieron al tercer lugar de la tabla, fueron obra de Johnny Uchuari (16 minutos) y de Danilo Carando (67m).
Mientras, los atuneros, al mando del colombiano Armando Osma, aún no saben lo que es ganar en la segunda etapa del campeonato y en la tabla acumulada son últimos con 24 puntos. Esta situación los compromete con el descenso.
Christian Márquez y Efrén Cachorro Mera, con esporádicos disparos de media distancia, fueron los únicos que inquietaron a Fernando Fernández, golero de Loja, escuadra que nunca vio peligrar su victoria.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...