lunes, 15 de septiembre de 2014

                 NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                  Las noticias de este blog y más novedades
                                    Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM



Hoy arriban a Guayaquil
HERMOSAS CANDIDATAS AL REINADO
DE LA FERIA MUNDIAL DEL BANANO

 Las dieciocho hermosas aspirantes a Reina Mundial del Banano arriban hoy a Guayaquil, ciudad en la que serán recibidas por el Comité Organizador de este certamen que congrega a beldades de países productores y consumidores  de la fruta.  
El coctel de bienvenida se realizará hoy a las 19H30, en el Gran Hotel Guayaquil donde se hospedarán   las candidatas. Al acto de bienvenida han sido invitadas las autoridades nacionales, provinciales y locales así como representantes de medios de comunicación.           
Las candidatas llegarán a Machala el miércoles 17 de septiembre y a las 18H30 participan en un pregón por las principales calles de Machala, según dieron a conocer organizadores del concurso de belleza.       
Las aspirantes  a Reina Mundial del Banano 2014  son: Antonella Kruger de Argentina, Emine Aliu de Alemania, Alessandra Freitas de Brasil, Ivonnes Palencia de Colombia, Hellen Morales de Costa Rica, Stefani Palma de El Salvador, Susan Romanishin de Estados Unidos, Ilse Klug de Guatemala, Esthefany Perdomo de Honduras, Jessica Lerma de México, Yumara Alcócer de Nicaragua, Sasha Kam de Panamá, María José Cruz de Perú, Michelle Andreus de Chile, Kimberly Peña de República Dominicana, Xiao – Wen Chen de Taiwán,  Axel López de Venezuela y Nicole Loor, de Ecuador.
La elección de la Reina Mundial del Banano será el 27 de septiembre  en  tradicional recinto de la Feria Mundial del Banano y contará con la actuación especial de Fanny Lu, Danilo Rosero y Tito Nieves. El evento de belleza será transmitido por TC Mi Canal, desde las 20H00. 

Cesaron restricciones por peces muertos
JAMBELI ABIERTA AL TURISMO

Luego de que estuviera restringido el paso a los turistas por la aparición de peces muertos en la playa de Jambelí, la semana pasada, las autoridades anunciaron ayer el levantamiento de esta medida. De esta forma se abrieron también las boleterías en Puerto Bolívar para trasladar a los visitantes hasta la isla Jambelí.
La playa fue limpiada por los militares y los propios comuneros, quienes construyeron una fosa gigante, cerca del botadero de basura,  para depositar a los miles de peces  de la especie chuhueco.
Hasta el fin de semana se desconocía la causa de la muerte de las especies. El Ministerio del Ambiente recogió muestras de los ejemplares, pero informó que es difícil averiguar los motivos del hecho ya que tenían 48 horas de descomposición.
En la última temporada vacacional en la playa hubo 25 mil turistas. Por ello, Jorge Luis Vaca, presidente de la Junta Parroquial, instó a las personas a visitar con normalidad la playa. Una de las hipótesis de la muerte de los peces es que barcos industriales los arrojaron al mar  porque este tipo de especie no les sirve para comercializar. Vaca aseguró que lo ocurrido no se debe a ningún tipo de fenómeno natural.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los medios de comunicación “libres e independientes” que en definitiva se convirtieron en un partido político de oposición a la Revolución Ciudadana, en contubernio con la desgastada partidocracia, pretenden confundir al ciudadano común transformando la correcta aplicación de la ley con persecución política.

Así por ejemplo, buscando proteger a los profesores que aportan al Fondo de Cesantías del Magisterio, asambleístas de PAIS, decidieron legislar para que esos dineros sean administrados por el BIESS ya que incorrectos procedimientos de los actuales administradores dejaban sospechas sobre la devolución oportuna de los dineros a los aportantes.

Entonces los referidos medios conjuntamente con los políticos en decadencia califican este accionar como Persecución Política.

Si la Interpol captura a un prófugo por evasión de impuestos aduaneros, también es persecución política y algunos coinciden con los defensores del delincuente en que eso ya prescribió. Es decir se esconden un tiempo esperan que prescriba la causa y a seguir evadiendo y perjudicando al Estado que en definitiva somos todos los ecuatorianos.

Se procede a entregar las competencias a los municipios, acorde a lo que dispone la constitución y también, persecución política.

Si un medio de comunicación radial concluyó su concesión y se procede en derecho a recuperar la frecuencia para subastarla con la participación del medio involucrado, entregándole una ventaja de puntos, también es persecución política.

Persecución de todo tipo se aplicó con fuerza en el gobierno de León Febres Cordero a quien la oligarquía guayaquileña quiere llevarlo a los altares.

En El Oro debemos recordar los crímenes que se produjeron en La Tigrera, despojando y matando a los justos posesionarios de esas minas para entregarlas a transnacionales. Hasta pronto

Termino la segunda veda
TODOS A COMER CANGREJOS

Desde las 00h00 de hoy culminó la segunda veda del cangrejo rojo y azul; y ahora sí, la captura, comercialización y consumo del crustáceo, están permitidos en todo el país, según lo estableció el Acuerdo Ministerial 016 del MAGAP.
La prohibición entró en vigencia desde el 15 de agosto, debido a que la especie se encontraba en fase de muda de caparazón; y en ese período, el cangrejo segregó oxalato de calcio, sustancia que tiene un compuesto químico perjudicial para la salud humana.
Cabe destacar que la primera veda (reproducción) se dio del 1 al 31 de marzo para el cangrejo rojo y del 15 de enero al 15 de febrero para el azul; esa diferencia de fechas entre una y otra especie, obedeció a las recomendaciones del Instituto Nacional de Pesca.
De acuerdo con Tomás Cruz, titular de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO), es necesario que el Gobierno apoye más a ese sector durante las vedas de cangrejo; pues, en palabras del dirigente, muchas familias dependen exclusivamente de la recolección del crustáceo.
“Fue un mes crítico para quienes trabajan únicamente capturando cangrejos, pese a que el MIES y el SENAE donaron productos perecibles a los recolectores del crustáceo”, recalcó el principal de la mencionada organización pesquera.
A los recolectores se suman los comerciantes de cangrejo, que durante los últimos 30 días, fueron impedidos de expender la especie; asimismo, los restaurantes donde preparan platillos a base de cangrejo, que cerraron sus puertas mientras duró la veda.
Ahora bien, los recolectores, comerciantes y consumidores tienen al menos cuatro meses para capturar, vender y degustar el producto, antes de que inicie una nueva veda del cangrejo azul y poco más de 5 meses, para el rojo.

Con gol de Ismael Blanco
BARCELONA GANO EL CLASICO

Barcelona con un efectivo contragolpe venció por la mínima diferencia a Emelec, en el estadio Monumental. Con este resultado el equipo “torero” se afianza en la punta del campeonato como líder, con 13 puntos y un gol diferencia de más 4 en 6 partidos disputados.
Durante los primeros 45 minutos el equipo “azul” dominó las acciones con llegadas profundas de los laterales, con el juvenil Robert Burbano y Fernando Jiménez; se sumaron también Miller Bolaños, Pedro Quiñónez y en punta Escalada.
Para la segunda mitad, el encuentro cambió radicalmente, con un Barcelona más explosivo y con mejor trato del balón en la mitad de la cancha donde mostró problemas en la etapa inicial debido al planteamiento de superioridad numérica que armó el “bombillo”.
En el equipo “millonario” el juvenil Robert Burbano fue reemplazado por Ángel Mena, quien terminó “perdido” en el campo de juego ante la falta de creación. Mientras que Miller Bolaños debió salir del encuentro por no tener camiseta de repuesto, luego de que se le rasgara en una jugada casual; ya en el primer tiempo le había obsequiado la divisa con la que saltó, a su hermano Álex.
El central Carlos Vera, no permitió que el jugador ingresara con la camiseta remendada, por lo que debió ser reemplazado; esto afectó el esquema del plantel, que se agudizó con el poco trabajo que realizó Marcos Mondaini, Mauro Fernández y Luis Miguel Escalada.
Barcelona, con el juego asociado en la mitad de la cancha de Michael Jackson Quiñónez, Cristhian Penilla, El ‘Chivo’ Suárez, e Ismael Blanco, arrinconaron al cuadro “eléctrico”. Esto fue aprovechado por Suárez, quien en un rápido contragolpe dejó al argentino Blanco sólo frente al arco defendido por Dreer, quien trató de cortar la llegada pero fue inútil y se decretó el tanto de la victoria. Tras el encuentro hubo desmanes entre hinchadas, pero la Policía intervino para evitar incidentes mayores.

No hubo sorpresas
GRINGOS CAMPEONES MUNDIALES
DE BALONCESTO ESPAÑA  2014


No hubo sorpresas en la final. Estados Unidos se consagró campeón en el Mundial de Baloncesto, tras superar 129-92 a Serbia, en una final  que los estadounidenses dejaron en claro que, jugando a este deporte, son la mayor potencia.
El quinteto de EE.UU. no tuvo reparos para doblegar, con 37 puntos de diferencia, a un seleccionado serbio que, a pesar de ser superado cada cuarto por más de 10 puntos, nunca bajó los brazos.        
Salvo los primeros 5 minutos del encuentro (primer cuarto) que tuvo mucha igualdad, Serbia nunca representó ser un peligro para el combinado de las ‘estrellas’, que en esta ocasión no contó con figuras como Kobe Bryant, Kevin Durant, LeBron James y Carmelo Anthony.
El equipo europeo ofreció resistencia durante 5 minutos, hasta que la máquina estadounidense se puso en marcha y dio una demostración de básquet, tanto en defensa como en ataque, donde destacaron Kyrie Irving y James Harden, con 26 y 23 puntos, respectivamente.
Estados Unidos se convierte así en el tercer equipo de la historia en ganar 2 Copas del mundo consecutivas, tras Brasil (1959 y 1963) y Yugoslavia (1998 y 2002), pero es el primero en sumar 2 oros olímpicos (Pekín-2008 y Londres-2012) y 2 títulos mundiales (Turquía-2010 y España-2014) seguidos.
El arranque de Serbia anticipó un espejismo. Lo que pudo ser y no fue. Teodosic y Raduljica se asociaron y protagonizaron sus minutos de gloria. Grandes líderes ambos en el camino serbio hacia la final gozaron en ese inicio de partido de una pequeña tregua para mostrar su talento por última vez en esta Copa del mundo. Juntos hicieron creer a un país durante 5 minutos. Tiempo en el que Serbia puso contra las cuerdas a Estados Unidos (7-15) y que obligó a Krzyzewski a pedir un tiempo muerto que resultó balsámico, porque a partir de entonces los puntos comenzaron a fluir de manera incesante para su equipo.
Harden e Irving comandaron la revolución americana, cuyo reflejo en el parqué fue un parcial de 15-0 en apenas 2 minutos. Un visto y no visto con 6 puntos del alero y 7 del base, que fueron los artífices del triunfo de su equipo en la final. El enésimo de la selección dirigida por Mike Krzyzewski, cuyo récord de victorias sin mácula, cumple 8 años con 2 oros mundiales y 2 olímpicos.
Decidido el encuentro al final del primer cuarto (35-21) y sentenciado definitivamente al descanso (67-41), serbios y americanos se limitaron a disfrutar sobre la cancha, donde Bjelica se empeñó en poner en cuestión la superioridad de su rival. El pívot evitó que la sangría en el marcador fuera mayor.
En el tercer cuarto, las cosas no cambiaron demasiado. Con algo de amor propio, el elenco serbio intentó conectar triples, pero no tuvo en consideración la efectividad de Irving. Bjelica desesperó un poco y regaló varias situaciones de puntos a los norteamericanos, terminando el juego 105-67.
Los serbios, a pesar de que perdían y no tenían ninguna posibilidad de remontar el encuentro, jugaron y demostraron sus habilidades, siendo aplaudidos por los asistentes al Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, que se quedaron con las ganas de ver a su selección disputar la final.
Incluso, Serbia se llevó el último cuarto por 25-24, pero la victoria final fue para el ‘Dream Team’, por 129-92. Justo y merecido campeón

Le sacó punto a Liga
CUENCA EMPATO EN CASA BLANCA

Deportivo Cuenca logró empatar con Liga de Quito en el estadio Casa Blanca y se aleja de a poco de los últimos puestos en la tabla acumulada del Campeonato Nacional. 
El conjunto visitante estuvo sometido durante todo el encuentro y fueron los 'albos' quienes tuvieron varias oportunidades de gol e incluso abrieron el marcador. Eso ocurrió en el minuto 74 cuando Fernando Hidalgo con remate de media distancia venció al portero Hamilton Piedra, quien tuvo una buena actuación e impidió que el arco cuencano sufriera más anotaciones.
Dos minutos después Juan Luis Anangonó tuvo la oportunidad de sentenciar el partido, solo ante Piedra disparó cruzado, pero el balón dió en el poste izquierdo y salió del campo. Liga sufrió las consecuencias de esa falta de definición ya que al minuto 87 Alejandro Frezzoti de cabeza anotó el empate.
El tanto de la igualdad vino de un tiro de esquina en el que los cuencanos realizaron una jugada preparada que terminó en cabezazo de Frezzoti que ingresó luego de varios rebotes e intentos de rechazo de los defensores quiteños.
Con este resultado, Deportivo Cuenca se ubica en cuarto puesto de la tabla en esta segunda etapa con 9 puntos -1, mientras que en la general se mantiene octavos con 32 unidaes, 3 más que el Olmedo que está penúltimo.
En cambio Liga baja al séptimo lugar en este segunda etapa con 8 puntos +3 y en la general sigue en quinto lugar con 37 +1.

DEPORTIVO QUITO SE RECUPERA
OLMEDO SE HUNDE EN LA TABLA


Deportivo Quito salió de una seguidilla de siete partidos en los cuales no pudo ganar. Y por coincidencia, lo hizo ante el mismo rival que lo derrotó por última vez: el Olmedo.
El pasado 18 de julio los chullas ganaron 2-1 al Ciclón de los Andes, en el estadio Atahualpa. El sábado anterior se repitió el marcador en el mismo escenario; los goles fueron de Carlos Feraud y José Cortez.
De la mano de los técnicos Juan Garay y luego de Carlos Sevilla, después del 18 de julio, el Quito logró tres empates y cuatro derrotas, incluido un 4-0 que le propinó Liga de Loja, en el debut de Sevilla.
El triunfo del sábado dio cierto respiro a los azulgranas, que a pesar de no haber abandonado los últimos puestos en el acumulado, sí dejó el penúltimo lugar que lo comprometía con el descenso.
Juan Yépez, asistente técnico en el cuadro quiteño, elogió el trabajo de los futbolistas, y además destacó las disposiciones de Sevilla en el orden táctico del equipo. Ubicó a José Cortez como volante de marca cuando antes actuaba de delantero. También movió a Jonathan Hansen de la delantera a ser volante por izquierda.
Mientras, el plantel chulla, que está sumido en una grave crisis económica con un déficit superior a los $ 20 millones, algo que amenaza con llevarlo a la quiebra, logró un aliciente con la victoria, el Olmedo descendió al penúltimo lugar, y prolongó la crisis de resultados a diez fechas sin ganar.
“Si en diez juegos no hemos podido ganar, seguro se deben hacer cambios”, declaró el entrenador Mario Saralegui.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...