miércoles, 17 de septiembre de 2014

                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                     Las noticias de este blog y más novedades
                                       Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


ARRIBAN A MACHALA LAS CANDIDATAS
AL REINADO DE LA FERIA DEL BANANO

Un pregón de bienvenida por las principales calles de la ciudad y una cena benéfica en el Club de Leones, son las actividades que realizarán hoy, a su llegada a Machala, las 18 candidatas a Reina Mundial del Banano 2014.
Las chicas, que el lunes y martes cumplieron una agenda en Guayaquil, arribarán pasado el mediodía (12h30) a la capital orense y almorzarán en el hotel Oro Verde, lugar que las acogerá como huéspedes hasta que regresen a sus países de origen
A las 15h00, las concursantes y los directivos del comité de Feria Mundial del Banano ofrecerán una rueda de prensa en el Salón Guayaquil del citado hotel, para dar pormenores sobre la quincuagésima primera edición de este certamen de belleza internacional.
Más tarde, a las 18h30 las aspirantes a la corona participarán de un pregón por las principales calles de la ciudad y a las 21h00 estarán presentes en una cena benéfica organizada por el Club de Leones, vía a Puerto Bolívar.
Como parte de su cronograma de actividades, las candidatas junto con equipo de trabajo, liderado por Milagro Buchmann, coordinadora del certamen, recorrerán los medios de comunicación el jueves 18 de septiembre.
Ese mismo día también visitarán la Gobernación de El Oro, la Alcaldía de Machala, la Prefectura; en esta última institución compartirán un almuerzo con su principal.
A las 19h00 estarán presentes en la inauguración de la Cámara de Industrias y a las 21h00, formarán parte de la cena benéfica organizada por las Damas Salesianas.

En el mercado Buenos aires venden poco
MARISQUEROS RETORNAN A CALLE PAEZ

Los comerciantes de mariscos que salieron hace varias semanas de la calle Páez, en Machala, para vender sus productos en el nuevo centro de abastos Buenos Aires, regresaron ayer a las vías céntricas. Ellos permanecieron más de un mes, tiempo en el cual la avenida y los parterres estuvieron despejados.
Los mercaderes aseguran que tomaron esa medida al ver que sus ventas se han reducido en el 50%.
Los expendedores de mariscos aprovecharon la madrugada del martes para tomarse la calle, a pesar de que en el lugar se realiza la regeneración de la avenida.
Los policías municipales intentaron despejar la avenida por lo que se produjo un enfrentamiento.
No se reportaron detenidos ni heridos.
“No vendemos nada en el mercado Buenos Aires. Nos vamos a quedar aquí en el centro, porque tenemos que llevar el pan a nuestras familias”, dijo una vendedora, que enfurecida intentaba impedir que le decomisen su mercadería.
En el mercado Buenos Aires, algunos puestos quedaron vacíos.
Fueron aproximadamente 30 personas las que abandonaron el sitio.
Hasta la tarde de ayer aún permanecían en la vereda, mientras que el Cabildo prepara una acción para un posible desalojo.
Durante años, esta y otras avenidas del centro de la capital orense permanecieron invadidas de vendedores de alimentos. Su presencia y la falta de control, provocaron que se acumulen desechos y se generen malos olores.
Los vecinos de la calle Páez temen que se produzcan desmanes al pie de sus casas.

En la UTMACH
CONCURSO PARA DOCENTES TITULARES
EN ETAPA DE EXPOSICIONES ORALES

Se está desarrollando, la fase de Oposición, etapa de pruebas orales, en cumplimiento con lo dispuesto por el Reglamento Interno de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador de la UTMACH, fue lo que informó la Secretaría General, de la Universidad Técnica de Machala.
En efecto, desde la mañana del martes 16 de septiembre, 12 concursos se efectuaron; 9 en la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud; y 3 más, en la de Ciencias Agropecuarias, donde los postulantes expusieron clase, durante 60 minutos, ante tribunal y estudiantes.
De acuerdo con el mencionado Reglamento, el Tribunal en cuestión se integra con cinco miembros; tres de ellos representan a la universidad local, y los otros dos a los pares académicos de alguno de los centros de educación superior de apoyo; mientras que los alumnos son delegados de la carrera, cuya materia se expone.
Asimismo, la normativa indica que la etapa de Exposición Oral Práctica, se constituye de dos partes; la primera, corresponde a la planificación de la clase con sus componente: fundamentación; claridad de objetivos; adecuación del plan de clases; coherencia; y uso de métodos y herramientas didácticas.
La segunda parte por calificar, es el desarrollo de la clase y consta de las siguientes premisas: cumplimiento del plan; capacidad para motivar; rigor académico; capacidad de respuesta ante preguntas de la clase.
“Estamos avanzando con los concursos, cumpliendo con lo estipulado por el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, expedido por el Consejo de Educación Superior –CES-; y continuaremos con este accionar transparente hasta que culmine todo el proceso”, destacó el rector, César Quezada Abad.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

En Quito los opositores a la Revolución Ciudadana saldrán a marchar en físico porque en elecciones el pueblo los ha hecho marchar constantemente en estos últimos 7 años

En verdad los argumentos o plataforma de lucha de los marchistas no corresponden a la manera lógica de actuar frente a un  desarrollo incluyente que viene atravesando la patria, gracias a esta revolución.

Son los mismos de siempre tratando de iniciar un retorno a la vieja usanza de la triste y larga noche neoliberal. Confundiendo, creando Caos, mintiendo, todo con el afán subversivo de echar al traste la democracia y principalmente la reivindicación de las grandes masas de pobladores ecuatorianos.

“Por más que intenten, NO PODRAN” Los ecuatorianos ni muertos quisiéramos regresar al oprobioso pasado del que estamos saliendo con el liderazgo del presidente Correa.

Entre los marchistas se identificarán a los enemigos del pueblo, ellos: Socialcristianos, MPD, prensa “libre e independiente” y aquellos que apoyaron esta revolución pero con agenda propia de que a ellos no hay como tocarlos si de cambios para bien se trata.

Frente a esta marcha, el pueblo agradecido saldrá a respaldar la Revolución y créanme esta manifestación de agradecimiento será inmensamente superior a la marcha desestabilizadora. Hasta pronto.

CNEL EP MEJORA PROCESOS PARA
CONTROL DE ENERGÍA ELÉCTRICA

CNEL EP Unidad de Negocio El Oro implementa nuevas herramientas digitales que servirán para agilitar procesos de órdenes de trabajo con el objetivo de garantizar el servicio eléctrico en apego a las normas de control establecidas.
Para ello, se capacitó a todo el personal de la Superintendencia de Control de Energía de la Unidad de Negocio con la finalidad de contar con mayor precisión y eficiencia al momento de realizar: inspecciones, refacturaciones, reliquidaciones, actividades orientadas a la verificación de los sistemas de medición.
Este tipo de sistema funcionaba en la Unidad de Negocio de CNEL EP Santo Domingo, por lo que se implementó en la Unidad de Negocio El Oro y posteriormente en las demás unidades de negocio de la Corporación.
Ante esta iniciativa, que permitirá controlar el hurto de energía eléctrica, es importante recordar las consecuencias de las conexiones eléctricas clandestinas, entre ellas: sobrecarga en las redes de distribución que ocasionan daños en aparatos eléctricos y hasta incendios, sobre todo en la etapa invernal. Al hacer este tipo de conexiones, las redes eléctricas se dañan y pueden causar suspensiones no programadas de energía, y afectar una amplia zona de la ciudad.
El hurto de energía es un delito tipificado en el Código Penal Ecuatoriano, sancionado con penas de hasta 5 años de prisión, ya que genera altas pérdidas al Estado ecuatoriano. Así mismo, el artículo 8 del Régimen del Sector Eléctrico contempla multas equivalentes al 300% del valor del último mes de consumo, anterior a la determinación del ilícito, y sanciones penales de 3 a 5 años de prisión.

SRI ALERTA AL PAÍS SOBRE
PRESENCIA DE ESTAFADORES

El Servicio de Rentas Internas ha venido informando y alertando a los contribuyentes sobre la existencia de personas inescrupulosas, que, utilizando el nombre de la institución, sorprenden e intimidan a la ciudadanía, solicitando pagos, aportes o auspicios publicitarios, de acuerdo al siguiente modo de proceder:
MODUS OPERANDI:
La red posiblemente posee una amplia base de datos de empresas, a las cuales acceden a través del envío por correo electrónico de cartas que incluyen dos documentos adjuntos; el primero se refiere a una hoja membretada titulada ““ANALISIS DE REGULACIÓN Y CONTROL TRIBUTARIO- SERVICIO DE RENTAS INTERNAS-SUBSECRETARÍA-CENTRO ADMINISTRATIVO Y REDACCIÓN TRIBUTARIA”, en el que consta en su parte superior izquierda el Escudo de la República del Ecuador, en su parte superior derecha “MIN.ECON.FIN.” y el logotipo del Servicio de Rentas Internas “SRI”; al final de dicho escrito consta un sello en el que se aprecia el Escudo de la República del Ecuador.
Generalmente en la parte medular del escrito se manifiesta: “(…) se está preparando (SIC) la edición extraordinaria de la Revista de Rentas la misma que contendrá todo lo concerniente al nuevo orgánico de la institución, y todas las reformas actualizadas en la nueva reglamentación tributaria para lo cual se informará la ley de la reforma a las finanzas públicas, el nuevo reglamento de impuestos a los vehículos en general, información exacta la superintendencia de compañías y trabajo.
Con estos objetivos claros el SRI ha recibido la directriz de redoblar esfuerzos en la operación nacional y es por eso que actualmente se está preparando un paquete de medidas que ayudarán a las empresas a aprovechar los beneficios que actualmente el gobierno tiene dispuesto en manera legal, financiera, tributaria, servicio aduanero, comercio exterior y control de divisas.”
En el segundo documento anexo al correo, se indica las características técnicas que debe contener la publicación sobre temas tributarios, así como, a manera de cotización, las tarifas que los contribuyentes deben pagar por cada uno de ellos.
Posteriormente los timadores se contactan telefónicamente con los auspiciantes a quienes indican un número de cuenta donde deben depositar el dinero y finalmente hacen llegar una factura que no ha sido autorizada por el Servicio de Rentas Internas. Estas personas utilizan identidades falsas y haciéndose pasar por servidores del SRI evitan el contacto visual con sus víctimas, todas las comunicaciones son vía telefónica y/o correo electrónico pero en todos los casos ofrecen la supuesta emisión de la revista o informativo tributario.
PROCESOS PENALES Y SENTENCIAS CONDENATORIAS:
Todos los casos relacionados con este modus operandi que llegan a conocimiento de esta Administración Tributaria, son denunciados a la Fiscalía General del Estado, es por ello que el principal involucrado, señor ANDRES CRISPÍN PEREZ FUENTES, ha cumplido dos sentencias condenatorias dictadas por los Tribunales Penales del Guayas por estos hechos.
Pese a estos antecedentes, llama enormemente la atención que siga vigente este modo de proceder.

SE REALIZA EXPOSICIÓN INFOGRÁFICA DE
FRANCISCO OCHOA ORTIZ EN PASAJE

Con motivo de conmemorar los  50 años de  su creación, la Corte Provincial de Justicia de El Oro  ha programado  una exposición infográfica y presentación de la biografía en homenaje al Dr. Francisco Ochoa Ortiz, ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia  y artífice de la  creación de la Corte Provincial.
De acuerdo al cronograma de exposiciones, en el Cantón Pasaje se realizará la exposición infográfica este miércoles 17 de septiembre de 2014, a las 09h00 en el Parque Calderón (frente al Municipio). Asimismo, se tiene previsto colocar una ofrenda floral a las 08h45 en las calles Machala y 10 de Agosto (Banco de Machala), en recordación al natalicio de Francisco Ochoa Ortiz.
El evento ha sido coordinado con César Encalada Erráez, Alcalde del Cantón Pasaje, afirma el Presidente de la Corte provincial de justicia, Joselito Romero Galarza. En el acto de apertura se contará con la presencia del Titular de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, delegados de la Fiscalía, Defensoría Pública, y autoridades cantonales.
En el acto de exposición de infografía se hará la presentación de la biografía del Dr. Francisco Ochoa Ortiz a cargo del historiador Vicente Poma Mendoza. Diversas unidades educativas de la jurisdicción han comprometido su presencia, a efectos de que la juventud conozca la historia de hombres, como del Dr. Francisco Ochoa Ortiz, que desde sus funciones contribuyo al desarrollo del Cantón Pasaje, la Provincia y el país.

Intentará pasar a siguiente fase
BARCELONA VISITA PARAGUAY
PARA ENFRENTAR AL LIBERTAD
Hoy, a las 19:15, se define si los “canarios” o paraguayos pasan a octavos de final de la sudamericana

Libertad de Paraguay buscará revertir el marcador que Barcelona logró el partido anterior en Guayaquil, y con el que intenta pasar a octavos de final en la Copa Sudamericana.
El elenco “gumarelo” de Asunción, campeón del Torneo Apertura en el primer semestre de este año, ocupa la tercera posición en el Clausura de la mano de Pedro Sarabia. Se trata de uno de los equipos más regulares del local desde hace varios años. En este cuadro fue presidente el actual jefe de Estado Horacio Cartes, tradicional protagonista de los torneos de la Conmebol.
En primera fase, Libertad dejó atrás al Nacional de Potosí (Bolivia).
Sarabia admitió que Barcelona “someterá a una dura prueba” a su equipo pero expresó su optimismo en revertir el resultado del primer enfrentamiento y obtener la victoria que le lleve a la clasificación.
Por su parte el Barcelona, dirigido por el ex de Libertad, el uruguayo Rubén Israel, se presenta con un gran estado anímico.
Los visitantes, que eliminaron en primera ronda al Alianza Lima de Perú, puntean en el torneo ecuatoriano. Israel no contará, sin embargo, con el argentino nacionalizado Matías Oyola y el volante hondureño Mario Martínez por lesión.
La dirigencia del equipo “torero” expresó en un comunicado una queja contra la actuación de los árbitros en los partidos que ha disputado hasta ahora el cuadro de Guayaquil. Criticó la actuación del argentino Patricio Loustau a quien acusó de “favoritismo” a favor de Libertad en el partido de ida, al tiempo que exhortó a los brasileños que pitarán hoy, a las 19:15, “que no influyan” de forma negativa.
Referente a los incidentes en el estadio de Alianza Lima cuando enfrentó a Barcelona la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) emitió la sanción, que consiste en imponer tres partidos a puerta cerrada y una multa de $ 150.000. Los encuentros deberán cumplirse en la próxima competición que organice la Conmebol.
El partido de hoy será arbitrado por los brasileños Marcelo Henrique, y sus asistentes Rodrigo Pereira y Fabricio Vilarinho

En Copa América de mujeres
ECUADOR Y COLOMBIA POR CLASIFICACION

La selección de Ecuador está a un paso de avanzar a la fase final de la Copa América femenina, objetivo inicial trazado por el grupo que lo lidera la entrenadora Vanessa Aráuz. La meta grande es conseguir uno de los dos cupos para competir en el Mundial Canadá 2015.
La tricolor cosechó dos victorias (ante Perú y Venezuela; ambos por 1-0), y hoy (15:10) en el estadio Bellavista enfrentará a una arrolladora Colombia, que igual llega con dos triunfos; pero, las cafeteras han vapuleado a sus rivales (4-0 a Uruguay y 4-1 a Venezuela).
El reto será muy difícil contra Colombia, reconoció Aráuz; no obstante, ante Venezuela, dijo, las favoritas también eran las llaneras. “Nos ha costado mucho salir, pero hemos ganado dos partidos y nadie nos quitará el sueño de luchar por un cupo al Mundial”.
La volante nacional Érika Vásquez concordó con Aráuz en el sentido de que Venezuela y Colombia partieron como candidatas a superar la primera fase, sin embargo, destacó la unión del grupo tricolor como una de las claves para salir airosas en los primeros encuentros. “Contra Colombia será mucho más complicado”, afirmó Vásquez.
Venezuela y Uruguay, con tres puntos, quedaron con mínimas opciones de avanzar al cuadrangular final. Mientras, Perú (0), que hoy (13:00) enfrenta a las llaneras en el Bellavista, está eliminado.
En la fecha final del Grupo A, a jugarse el próximo viernes en el estadio La Cocha de Latacunga, la Tricolor rivalizará con Uruguay, en tanto que Colombia lo hará con Perú.
Brasil aplasta a rivales         
En el Grupo B de la Copa América de damas, la selección de Brasil goleó en sus dos primeras presentaciones. Humilló 6-0 a Bolivia y le propinó un 4-1 a Paraguay. Argentina y Chile ganaron un partido.
ALINEACIONES
Ecuador
Berruz; Zambrano, Moreira, Ortiz, Rodríguez; Vásquez, Aguilar, Pesantes, Torres; Caicedo, Lattanzio.        
DT: Vanessa Aráuz.
Colombia
Sepúlveda; Arias, Clavijo, Arias, Gaitán; Echeverry, Montoya, Ospina, Rincón; Ortiz, Andrade.      
DT: Fabián Taborda.

INDEPENDIENTE DEL VALLE GANO  A CERRO
PORTEÑO CON LA MINIMA DIFERENCIA


El Independiente del Valle de Ecuador consiguió este martes una mínima diferencia ante Cerro Porteño de Paraguay de cara a la revancha que se juega la próxima semana en Asunción.
Con un tanto del defensor Arturo Mina en el minuto 55 los dirigidos por Pablo Repetto vencieron 1-0 a Cerro Porteño por la segunda fase del segundo torneo de clubes más importante de Suramérica en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí (oriente de Quito).
En los primeros minutos Independiente fue el dominador del campo y la pelota, pero Cerro Porteño se dio modos para complicar a la defensa local a base de contragolpes generados por Julio dos Santos y Óscar Romero.
El compromiso, desarrollado ante aproximadamente cuatro mil personas, pasó de ser controlado por los locales a una búsqueda del empate en los 10 minutos finales por parte de los paraguayos. 
La revancha se disputará el próximo 23 de septiembre en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, Paraguay.

HUACHIPATO DE CHILE
RECIBE A LA CATOLICA

Huachipato, el único representante chileno en la Copa Sudamericana-2014, buscará dar el primer golpe ante Universidad Católica, en el partido de ida que jugarán hoy.
Los dirigidos por Mario Salas, uno de los más destacados técnicos chilenos del momento, y que levantó al equipo en el torneo local, ocupan la cuarta posición con 14 puntos tras empatar 2-2 a su visita al club Antofagasta, en la octava fecha del Torneo de Apertura 2014. El Huachipato cuenta con todos sus elementos en buen estado físico para el enfrentamiento.
Por su parte, Universidad Católica, debutante en el torneo, llegó a Chile el lunes con una preocupante campaña a cuestas en el campeonato nacional, ya que ocupa el antepenúltimo lugar con dos unidades.
El técnico de los “universitarios”, el argentino Luis Soler, también tiene a toda su planilla para lograr el objetivo de llevarse un resultado positivo de visita ante Huachipato, para llegar más holgados al juego de revancha que disputarán el 25 de septiembre en la capital, en el estadio Olímpico Atahualpa.
“Será un lindo partido, Huachipato juega muy bien, mete muchos goles y nosotros vamos con la intención de conseguir un buen resultado”, afirmó Soler. El ganador de la llave entre Huachipato y Universidad Católica disputará en octavos de final con el mítico y siempre difícil Sao Paulo de Brasil.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...