viernes, 19 de septiembre de 2014

                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                     Las noticias de este blog y más novedades
                                       Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Firmaron acuerdo en Quito
ORGANIZACIONES POLITICAS DE IZQUIERDA
REAFIRMAN APOYO A REVOLUCION CIUDADANA


Con la firma de una declaratoria de total apoyo al proceso revolucionario que impulsa el presidente Rafael Correa en Ecuador terminó el evento fundacional de la coalición ‘Unidos’, que aglutina a 15 organizaciones y movimientos políticos de izquierda y de centro.
En el evento realizado la noche de este jueves en Quito y considerado como 'histórico', el presidente Correa subrayó que el proceso de transformación que lleva adelante afecta a las “estructuras excluyentes que marginaron a las mayorías” y alertó a los ciudadanos acerca de la reestructuración de sectores de derecha que buscan tomar el poder.
“Hay una derecha nacional e internacional coordinada con estrategias de poder, que utiliza impúdicamente sus medios de comunicación para tratar de derrotar los procesos revolucionarios de Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay, Cuba y la mejor forma de vencerlos es con la unidad”, dijo el Jefe de Estado.
Por su parte, Doris Soliz, secretaria ejecutiva del movimiento oficialista alianza PAIS, agradeció el apoyo político al proceso que impulsa el mandatario ecuatoriano de ideología socialista.
“Estamos suscribiendo una nueva forma de hacer política. Somos una izquierda moderna con pensamiento propio, sin fundamentalismos ni sectarismos. Atrás queda esa izquierda del todo o nada, enfrascada en peleas viscerales”, sostuvo.
Mireya Cárdenas, exministra de Estado y líder del Movimiento político Alfaro Vive Carajo, antes alzado en armas, destacó la importancia de la unidad. “Nuestro compromiso político es el momento de la unidad, de forjar la más grande y sólida alianza con el pueblo, con sus organizaciones y movimientos", señaló.
Consolidar la unidad popular de las organizaciones, estar en vigilia permanente ante las acciones de lo que se ha denominado ‘la restauración conservadora’ y mantener una independencia e identidad de cada uno de los movimientos y partidos que conforman a ‘Unidos’ fueron algunos de los puntos de la declaratoria suscrita por los dirigentes de las 15 organizaciones.
Los líderes políticos de los movimientos Conduce; Centro Democrático, Avanza, de Izquierda Revolucionaria, Alfaro Vive Carajo y partidos como el Socialista; Comunista del Ecuador, entre otros, reafirmaron su impulso al proceso revolucionario impulsado por el mandatario ecuatoriano y destacaron a la unidad de los movimientos para continuar con la via de la denominada ‘Revolución Ciudadana’.
El evento, al que asistieron varias autoridades de gobierno y cientos de representantes de las organizaciones y movimientos que desde ahora conforma ‘Unidos’, terminó con actos artísticos protagonizados por el ballet folclórico Jacchigua y el grupo musical SON PAIS.             

Para fortalecer Dominio 7 de Investigación Científica
UTMACH: EXPOCIENCIA DESTACÓ EN
UNIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

El Centro de Investigaciones de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, a través de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales,  presentó la Expociencia de Emprendimientos productivos, proyectos de inversión pública y privada, elaborados por los estudiantes de los últimos niveles de las diferentes carreras de la citada Facultad.
La presentación se realizó el miércoles 17 de septiembre y contó con la presencia de las principales autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo del Alma Máter orense.
OPINIONES
De acuerdo con Martha Aguirre, coordinadora de Investigación de Ciencia Empresariales, los invitados al evento fueron los alumnos de bachillerato de los principales centros educativos de Machala, así como también los involucrados en proyectos de instituciones públicas y ciudadanos en general.
De su parte, Elmina Rivadeneira, directora de Investigación, de la UTMACH, afirmó que con esta actividad se fortalece el dominio N° 7: Desarrollo Socio – Económico y Solidario; además, de que los estudiantes demuestran lo aprendido, respecto a la elaboración de proyectos de inversión.
La bienvenida estuvo a cargo del decano, Eudoro Parra; y en sus momentos, intervinieron también, el rector César Quezada Abad y la vicerrectora académica, Amarilis Borja.
Los directivos universitarios coincidieron en subrayar que la práctica, era donde los educandos aplicaban las enseñanzas impartidas por los docentes y en ese espacio se podía comprobar el avance que tienen los universitarios.
TEMAS PRESENTADOS
En total fueron 23 los temas expuestos: Restaurante Comunitario; Burger Fish: Elaboración y comercialización de hamburguesas de pescado; Implementación de materiales pedagógicos y didácticos para el Instituto de educación de Educación especial de El Oro.
Asimismo, Amice S.A. Detallitos love: Diseño y elaboración de tarjetas personalizadas para todo tipo de ocasión; Disminución de la contaminación del medio ambiente en el canal de El Macho; Delicias del mar timbal de mariscos; Mejoramiento del sistema de distribución de agua potable en la parroquia Puerto Bolívar del cantón Machala.
Se sumaron, Las tejedoras: Elaboración de adornos y tejidos para el hogar; Intervención de los niños y jóvenes entre 12 y 18 años con problemas de drogadicción en el Centro de Rehabilitación de Machala; Puff recycler: Elaboración de puff con botellas recicladas; Manejo de los desechos domésticos; y Elaboración de artículos a base de fomix.
MÁS EXPOSICIONES
Además, Creación de un alberge para canes enfocados en evitar la proliferación de los mismos en la ciudad de Machala; Reciclart: Elaboración de adornos para el hogar a base de productos reciclados; Apertura de una sucursal de la fundación misión sonrisa en la ciudad de Machala; Delicias Cupcakes: Elaboración de cupcakes de banano; y Mermelada de mango con fibra de banano.
Completaron las presentaciones, Fidodog’s: Producción y comercialización de hot dogs; Implementación de un restaurant: Dietas express; Mermeladas orgánicas a base de zanahoria, remolacha, naranja y panela; Plan de negocios para spa móvil; Plan de negocios para la comercialización de jugo mote; y Plan de negocios para la comercialización de jugo naranja orgánica.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Empleados y trabajadores municipales se sienten incomodos por la fuerte presión que impone una señora Cárdenas que desempeña las funciones de Directora Administrativa, misma que ha procedido a despedir compañeros e incluir familiares, con sueldos astronómicos que no guardan relación con la crisis económica que experimenta el municipio.

Hemos realizado algunas investigaciones y los resultados son verdaderamente escalofriantes de cómo se reparten nuestros pagos de impuestos entre grupos familiares, en otras entregas informaremos con lujo de detalles lo que mencionamos.

Esto es parte del sistema neoliberal que todavía impera en algunos municipios y prefecturas del país.

Todo ello con la arrogancia socialcristiana que consideran a la Constitución como un mamotreto,  interpretándola a su manera y asumiendo competencias con menú, es decir lo que me gusta lo acepto lo demás desecho.

El Prefecto por su parte, no deja pasar oportunidad para promocionarse, claro que se promociona mal y lo triste, creer que con eso cumple con sus promesas electorales.

Nuestro sano consejo es que se ponga a trabajar y por lo menos termine de hacer lo que su antecesor le dejó.

Mientras más pasa el tiempo muchos orenses se lamentan haberse pronunciado por él en las urnas. Que falla diría Lavoe. Hasta pronto

Este domingo en local ferial
FESTIVAL DE MINIREINAS FERIA DEL BANANO
ORGANIZADO POR DAMAS ADESPORO


Con motivo de las festividades en honor a Nuestra Señora de la Merced, este domingo 21 de septiembre se llevará a cabo el Gran Festival de las Mini Reinas del Banano, desfile que exhibirá en pasarela a 26 hermosas niñas que modelarán y bailarán con trajes típicos de países productores y consumidores del banano orense. 
Este evento, cuyo principal fin es ayudar a quien más lo necesita, se realizará en el escenario de la Feria Mundial del Banano desde las 16h00 y los fondos recaudados serán a beneficio de la Asociación de Educación Especial de la Provincia de El Oro (ADESPORO).          
TODO LISTO          
Por segundo año consecutivo, la reconocida modelo orense Johanna Ortiz Berrezueta y su academia de modelaje, se encuentra asesorando este magno evento que contará con un despliegue de hermosos diseños de trajes típicos de 26 países y la participación de hermosas niñas de 11 y 12 años que, a decir de Ortiz, fueron previamente escogidas mediante un casting.            
“Estamos ensayando diariamente y desde este viernes trasladaremos los ensayos al escenario de la feria, todo con el objetivo de ofrecerles un bonito espectáculo a las personas que se darán cita este domingo”, expresó Johanna Ortiz.
El festival contará con un opening especial a cargo del bailarín profesional Pablo Alvear y un grupo de niñas de entre 8 a 10 años de edad, la entrada tiene un costo módico de $10. Sin duda un evento que usted y su familia no pueden perderse y que además le permitirá colaborar con la labor que realiza ADESPORO en beneficio de jóvenes con capacidades especiales de nuestra provincia.

CNEL EP PROMOCIONA PROGRAMA DE
COCCIÓN EFICIENTE EN FERIA INDUSTRIAL

CNEL EP estará presente en la Feria de la Cámara de Industrias de El Oro con el objetivo de difundir el Programa de Eficiencia Energética para Cocción por Inducción y Calentamiento de Agua con Electricidad en Sustitución del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el Sector Residencial.
Personal capacitado en atención al cliente, al igual que técnicos electricistas, brindarán toda la información necesaria y harán demostraciones de cómo instalar correctamente el circuito expreso en sus domicilios. También se explicarán los pasos a seguir para acceder al programa una vez que se registren en la página www.ecuadorcambia.com.
La feria se inaugura este jueves 18 de septiembre, a las 19h00, en las instalaciones de la Cámara de Industrias de El Oro, ubicadas en Av. Las Palmeras y 13ava Sur en Machala, donde se atenderá al público de 10h00 a 22h00, hasta el 26 de septiembre del presente año.
CNEL EP invita al público en general a que visiten el stand, se informen sobre los beneficios y sean partícipes de este programa emblemático del Gobierno Nacional.

PEATONES IRRESPETAN
LEY DE TRANSITO

Los peatones no están exentos a ser multados, según el Artículo 139 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV), donde se detalla que se sanciona con el 5% de la remuneración básica unificada ($ 18,00) a los peatones que en las vías públicas no transiten por las aceras o sitios de seguridad destinados para el efecto.
En Machala existen siete pasos peatonales, cinco de los cuales están ubicados vía a la parroquia Puerto Bolívar; pero tan solo el que conduce a la Universidad Técnica de Machala -UTMACH- en el kilómetro 1/5 de la vía a El Cambio, es utilizado en su mayoría por los estudiantes. No son todos, porque existen quienes al exponerse a peligros en esa vía, corren hasta llegar al parterre y de allí dirigirse a la institución.
En el centro de la ciudad el problema es aún mayor puesto que los transeúntes, no respetan la luz en verde del semáforo y cruzan en medio de los vehículos de servicio público y privado. Ocurre incluso en presencia de los policías, quienes frecuentemente pasan agrupados al filo de la acera.
Multar a los peatones no es una tarea tan sencilla, aunque tampoco, los uniformados han tomado la batuta sancionadora por el irrespeto a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Imaginar cuántos ciudadanos serían multados en el día por no cruzar el paso cebra y hacerlo a mitad de la calle, suena complejo, considerando que a nivel nacional no existe una cultura vial para lograr concienciar sobre los peligros en las vías y la reducción de los accidentes.

DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JUBONES
CAPACITÓ A ORGANIZACIONES USUARIAS DE AGUA

El Centro de Atención al Ciudadano Machala y La Dirección Social y Articulación de los Recursos Hídricos de la Demarcación Hidrográfica de Jubones realizaron el “Taller de fortalecimiento de las organizaciones usuarias del agua”, en el Salón Auditorio del edificio del Ex Predesur, en días anteriores.
El principal objetivo de este evento fue instruir y fortalecer a las Organizaciones y comunidades usuarias del Agua, vinculadas a la Demarcación Hidrográfica de Jubones, en cuanto a la Gestión Integral e Integrada de los Recursos Hídricos.
Los asistentes fueron los pequeños productores agrícolas, entre ellos: Asociaciones Agrícolas del Guabo, Pasaje y Machala; quienes fueron capacitados por personal técnico de la institución.
“El objetivo de los talleres es capacitar y fortalecer a las organizaciones usuarias del agua, dando conocimientos que permitan despejar inquietudes de sus representantes, en cuanto al manejo del recurso hídrico” indicó el Ing. Fabricio Jara, Subsecretario de la DHJ.

Un empate les sirve a nuestras chicas
ECUADOR BUSCARA RATIFICAR
CLASIFICACION FRENTE A URUGUAY

En busca de asegurar su clasificación al cuadrangular final de la Copa América, la Tricolor femenina enfrenta esta noche (19:10) en Latacunga a la selección de Uruguay, en la jornada final del grupo A. El juego que abre la jornada es entre Perú y Colombia, líder de la llave.
La Tri cayó 1-0 ante las cafeteras el miércoles, pero las posibilidades siguen intactas para pasar de fase. Un empate alcanza para conseguir el objetivo, pero el equipo quiere cerrar el grupo con un triunfo.
“Vamos por los tres puntos porque queremos sellar la clasificación. Debemos mejorar con relación al último partido, pero tenemos argumentos para conseguir un triunfo”, dijo la zaguera Ligia Moreira.
Para que Ecuador no llegue al cuadrangular final debería caer por goleada ante las charrúas, que suman 3 puntos y menos 5 de gol diferencia. Las tricolores tienen 6 unidades y más 1. El primer cupo a la serie final lo aseguró Colombia, que llegó a 9 puntos. Venezuela (4) y Perú (1) no tienen opciones.
El cuerpo técnico nacional reconoció que la Tri no tuvo una buena presentación y que decayó su accionar, aspecto que esperan mejorar para triunfar en el estadio La Cocha.
“Uruguay es un equipo al que no le han salido las cosas, ha perdido por marcadores abultados, pero no será un partido fácil. Es un rival movedizo y muy joven, por eso hay que trabajar con el balón, mejorar en la posesión para equilibrar el rendimiento físico”, apuntó Diego Barreto, asistente técnico.
Barreto reconoció que ante Colombia pesó la experiencia de las cafeteras. Pero con Uruguay “será diferente, nos dejará jugar, será más abierto y eso permitirá llegar con más certeza al arco rival. Nuestro plan ofensivo debe funcionar mejor, haremos un buen partido y ahí certificaremos la clasificación a la siguiente fase”, declaró el estratega ecuatoriano.
Ecuador
Berruz; Zambrano, Moreira, Ortiz, Rodríguez; Torres, Aguilar, Pesantes, Vásquez; Lattanzio, Caicedo.        
DT: Vanessa Aráuz.
Uruguay
Gómez; Lacoste, Castillo, Dominguini; Colman, L. González, Camaño, P. González; Pion, Badell, Birizamberri.          
DT: Fabiana Manzolillo.

Apenas ganó 2 x 1
EMELEC DEJO CON VIDA
AL RIVER URUGUAYO

Un error de José Luis Quiñónez, que intentó bloquear un centro de Robert Flores y el balón le pegó en su brazo, dejó prácticamente abierta la llave en la Copa Sudamericana entre Emelec y River Plate de Uruguay.
El ‘Ballet’, que jugó un partido dinámico en el medio campo, derrotó por 2-1 al cuadro ‘charrúa’, que con el gol de Michael Santos (74’) quedó con vida en el certamen. Los tantos del conjunto ‘eléctrico’ fueron de Marcos Mondaini y Miller Bolaños, a los 27 y 48 minutos, en ese orden.
El DT Gustavo Quinteros sorprendió con su alineación al jugar sin ‘9’. Luis Miguel Escalada y Emmanuel Herrera se quedaron en el banco. Y los hombres de ataque azul fueron Mondaini, Bolaños y Ángel Mena.
Esta tripleta hizo un buen trabajo, dando más movilidad al equipo que fue incisivo en los extremos. Mondaini en el primer tiempo y Bolaños, en el segundo, marcaron los tantos del ‘Bombillo’.
Todo iba bien en el cuadro ‘eléctrico’: jugaba mejor, llegaba con más claridad al arco rival y dejaba tocar poco el esférico al rival.
Sin embargo, el ‘Pulpo’ Quiñónez metió mano a los 73’ y el juez dio tiro penal. Al cobro fue Michael Santos, que venció al portero Esteban Dreer.
Tras el gol, los ‘charrúas’ se quedaron con 10 jugadores ya que Claudio Herrera le pegó un codazo al paraguayo Fernando Giménez y el árbitro no dudó en expulsarlo. Emelec no pudo aprovechar esa superioridad numérica para aumentar el marcador y ganó por la mínima diferencia un cotejo en el que fue amplio dominador.
El partido de vuelta será el 25 de este mes en Montevideo.

En su camino a Primera B
ORENSE BUSCARA GANAR HOY
AL CAPITALINO UIDE

Orense SC., prosigue su rumbo hacia  la primera B del fútbol ecuatoriano, así entones esta noche en el gramado del 9 de Mayo buscará derrotar al pichinchano equipo del UIDE, encuentro programado por la segunda fecha del hexagonal del campeonato nacional de fútbol de ascenso.
Orense SC empató 1x1 con Pelileo SC en la provincia del Tungurahua, mientras que la Universidad Internacional del Ecuador –IUDE- cayó de local ante Gualaceo SC 3x4. Los bananeros llegan con todas sus figuras mientras que UIDE no contará con su capitán el fronterizo Carlos Castro por expulsión.
Orly García, técnico del cuadro local no podrá dirigir desde la banca por suspensión y en su lugar estará el asistente Jorge Lasso, junto al recientemente contratado preparador físico, Carlos Julio Jaramillo
POSIBLE ALINEACIÓN:
Orense SC: Ortiz, Márquez, García, Carabalí, Blacio, Vera, Perlaza, Araujo, Suárez, Valencia y Ruano. UIDE: Vera; Jordán, Escorza, Diego Paredes, Fernando Ogonaga, Bryan Espinoza, Marcos Coello, Steven López, Paul Plaza, Marco Cajas y Jorge Mendoza.
Orense SC está invicto desde que Orly García los dirige, con lo que se mantiene la expectativa de la hinchada como es la de contar con un  equipo en la primera B, por lo que se espera un buen marco de público.
El costo de las entradas está asequible a cualquier bolsillo: 4 dólares tribuna y palco, general 2 dólares, los socios ingresan gratis con un acompañante. Los padres de familia de las divisiones preparativas del Orense SC ac cederán al 2x1 por la compra de entradas en oficina.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...