domingo, 21 de septiembre de 2014

                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                      Las noticias de este blog y más novedades
                                         Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Con Trajes “La Catrina” y “Guerrera”
REPRESENTANTES DE MEXICO Y PANAMA
PRIMERAS GANADORAS EN FERIA BANANO


Jessica Lerma, candidata de México al Reinado Mundial del Banano 2014 se llevó el título de Mejor Traje Típico, con su atuendo “La Catrina”; mientras que la representante de Panamá, Sasha Kam, ganó el Mejor Traje de Fantasía, con su vestimenta “Guerrera”.
La elección de estos atuendos se llevó a cabo anoche en la Feria Mundial del Banano, de la capital orense. El evento estuvo organizado por el Club Rotario de Machala y contó con la participación artística del joven bachatero Maykel Cedeño y el Trío Madera Dora.
Al inicio del evento desfilaron las nueve participantes al Mejor Traje Típico, estas fueron las candidatas de Alemania, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela.
A continuación, lucieron los Trajes de Fantasía las chicas de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y República de China.
El jurado calificador estuvo conformado por los diseñadores Nardy Carrión, Teresa Alberca, Luis Tipán, Julio Asaad y la pintora Verónica Rivas; en cambio, el Notario Quinto de Machala, Marco Zambrano, fue el encargado de dar fe pública de los resultados.
El próximo sábado 27 de septiembre se elegirá, en el mismo recinto ferial, a la nueva Reina Mundial del Banano, que reemplazará a la alemana Manou Volkmer.

BANANO ORENSE EL DE MAYOR
ACEPTACION EN EL MUNDO

La semana pasada, el Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, se reunió con la Asociación Regional de Pequeños Productores Bananeros, Cerro Azul, ubicada en el cantón Pasaje. Junto con su equipo sectorial, conoció la situación de este sector, que agrupa a 148 integrantes de comercio justo. El Ministro resaltó la importancia de este segmento en la economía del país, al tiempo que precisó que el reciente acuerdo obtenido con la Unión Europea (UE) les beneficiará directamente debido a que el banano ecuatoriano es apreciado por su sabor.
Ratificó que existe la decisión del Gobierno Nacional de trabajar con este sector, para incentivar su mejoramiento y diversificación de productos derivados del banano, a la vez que potenciará las exportaciones de manera directa, tanto a la UE como a nuevos mercados. Noemí Capa, presidenta de Cerro Azul, reconoció el apoyo brindado al gremio a través de PRO ECUADOR, con su marca ‘Ecuador Ama la Vida’, la cual asegura, está generando identidad a productos como el banano. “Con el apoyo económico del Gobierno se podrán desarrollar proyectos de banano con valor agregado”, dijo.

EL CLIMA MUY FAVORABLE PARA EL CULTIVO DEL PRODUCTO
El banano concentra su cultivo en la capital orense, en Pasaje, Santa Rosa y El Guabo, en una extensa llanura con excelente condiciones climáticas que permite su producción. Según datos historia, en El Oro el gran desarrollo bananero se produjo a partir 1944 y fue estimulado por el alza en el precio de la fruta.
En la etapa comprendida entre 1950-1965 Ecuador ostentó una posición de liderazgo en el mercado internacional llegando a representar la cuarta parte del total del volumen comercializado.
El crecimiento de la producción y exportación bananera se explica por las ventajas competitivas que ofreció al país la presencia del Mal del Panamá y los huracanes que causaron estragos en las plantaciones de los países centroamericanos, según explicó Paúl Gonzáles, presidente del Centro Agrícola de Machala.
El banano empezó como un cultivo destinado a sustituir al cacao debido a la crisis de este producto durante la primera guerra mundial. El cacao fue hasta entonces el cultivo más importante, también debido a las condiciones climáticas y ecológicas favorables.
Desde 1960, de Puerto Bolívar salen buques que llevan miles de toneladas de fruta, especialmente banano, con destino a diferentes continentes. En más de 73 mil hectáreas de la provincia de El Oro se cultiva esta fruta.

FERIA DEL BANANO
Uno de los principales actos de apertura de la Feria Mundial del Banano (FMB) es el evento Rey Banano, que invita cada año a los productores de esta fruta a demostrar, por medio de un concurso, su mejor producción, desarrollo y calidad del producto. “La importancia del evento del Rey Banano nace con el fin de dar un estímulo al productor bananero, para que vaya mejorando la calidad de la fruta, y que se sientan orgullosos de que este producto recorra el mundo entero, colocando al Ecuador como el primer país bananero del mundo”, indica uno de sus organizadores.
Para este año se inscribieron más de 60 haciendas. Los productores tienen la opción de participar con 3 racimos por finca, cumpliendo los requisitos de peso: 100 libras como mínimo, grado: de 24 a 48, manos: 12 como mínimo, presentación: sin estropeo, sin manchas y sobre todo, buena presentación natural.

ADESPORO PRESENTA
FESTIVAL DE MINI REINAS
Todos a la Feria Mundial del Banano para apoyar  Adesporo.

Machala.- Como un homenaje a las fiestas patronales de Machala y las candidatas a Reina Mundial del Banano, se realizará el vigésimo tercer festival de Mini Reinas.
El acto se desarrollará este domingo, 21 de septiembre, a partir de las 15.00, en la Feria Mundial del Banano. El costo de la entrada es de 10 dólares, recuso económico que servirá para ayudar a los jóvenes con discapacidad.
FESTIVAL
Gina Mora de Chan, presidenta de la Fundación Adesporo, informó que el espectáculo es digno de admirar; ya que el mismo estará conformado por niñas que lucirán trajes típicos de los países productores y consumidores de banano del mundo.
Dicho evento lo representarán las niñas de diferentes centros estudiantiles de una edad aproximada de 11 a 12 años. Ellas han sido preparadas alrededor de 2 meses en la Escuela de Modelaje “Johana” Modelos.
Las pequeñas realizarán bailes al son de la música y con sus hermosos vestidos brindarán una gran fantasía que será admirada por quienes concurran a dicho recinto ferial.
Miembros del Comité organizador de Adesporo invitan a los orenses para que asistan con su familia y, de esta forma, apoyar a los niños, niñas y jóvenes que tienen discapacidad.
Se hizo conocer que todo lo que se recaude por concepto de las entradas permitirá pagar el mantenimiento de los talleres de carpintería y costura, en los que los asistidos se preparan en hábitos de trabajo y conducta que les permita, en cualquier momento, reintegrarse en el campo laboral. 

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Se dice que en el cielo está la gloria y que el infierno está lleno de buenas intenciones. Para llegar al cielo deberá tener uno un comportamiento serio, dedicarse a servir a sus semejantes sin observar, ni su color de piel o condición social y ofrendarse al creador con alma vida y corazón.

Para habitar el infierno, todo lo contrario y sin arrepentirse, ¡ah!,  y porsiacaso, no solo tener buenas intenciones y hasta allí la cosa ya que en el averno lo que abundan son precisamente la buenas intenciones, se dice.

Ahora bien, la oposición a la revolución ciudadana, ¿dónde podrían morar luego de su muerte física? porque moralmente ya está extinta.

Para llegar al cielo no solo basta comprar algunos curitas u obispos adaptados a su política, porque todo lo demás nace y se conserva, eso no se compra.

Para el infierno serían candidatos idóneos pero ellos ni buenas intenciones tienen.

Cosa preocupante para quienes toda la vida la ha dedicado a mentir, estafar, apropiarse de las economías del Estado y con ello obtener prebendas, prepotencia y hacer aparecer en sus medios infernales como “servicio desinteresado” a sus comunidades.

Los de la  Revolución Ciudadana, especialmente su líder, Rafael Correa, por lo que están haciendo con infinita pasión, corazones ardientes y manos limpias, no buscan la gloria, ni un puesto en el cielo, sino el bienestar común de todos los ecuatorianos. Por lo menos eso percibo. Hasta pronto.

CNEL SUPERA FALLA ELÉCTRICA
EN SUBESTACIÓN EL CAMBIO


CNEL EP reparó en forma oportuna una falla presentada en los terminales de la barra de 13.8 kV ubicada en la Subestación El Cambio, que en horas de la mañana de este sábado, provocó la interrupción del servicio eléctrico en varios sectores de Machala.
El incidente se registró alrededor de las 05:00 con la rotura de línea de distribución, esto hizo que el daño sea de mayores proporciones en los componentes eléctricos de la subestación.
Las urbanizaciones que se quedaron sin el suministro de energía eléctrica fueron: Ciudad Verde, San Patricio, Santa Inés, Las Acacias, las Crucitas y la parroquia El Cambio.
Tres circuitos fueron los afectados: Santa Rosa, Expreso 1 y El Cambio; nuestros técnicos en forma inmediata llegaron al sitio e iniciaron una ardua tarea para solucionar el inconveniente
CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, ofrece disculpas por estos inconvenientes  y resalta el compromiso de continuar trabajando para garantizar continuidad del servicio.

CON ÉXITO SE CUMPLIO LIMPIEZA
DE PLAYAS EN LA PROVINCIA

Masiva resultó la convocatoria que el Ministerio del Ambiente y la Gobernación de El Oro realizaron para desarrollar la minga de Limpieza de Playas, que en varios países del mundo se cumplió este sábado 20 de septiembre.      
Limpieza de playas que en nuestra provincia se cumplió en Jambelí y Bajo Alto; en esta última la recolección de desechos se inició a las 08h30 y se contó para ello con la participación de voluntarios de la marina, ejército, estudiantes de colegios, personal del MAE y la gobernación de El Oro, quienes fueron liderados por el Jefe Político de Machala, Paúl Alulema.        
Roberto Marcos, director provincial del Ministerio del Ambiente, señaló que “el esfuerzo de voluntarios y voluntarias debe ir de la mano de la concienciación de los ciudadanos que residen en el sector y quienes vistan las playas para mantenerlas libre de basura, pues sólo así mostraremos lo mejor de estos atractivos turísticos a los miles de ciudadanos que nos visitan”.        
“Esperamos nosotros con este tipo de campañas concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de mantener limpias nuestras playas, para que los turistas que visitan la provincia se lleven la mejor imagen, como también para preservar las especies marinas de las que se sirven los pescadores artesanales”, refirió Alulema.          
El jefe político de Machala, Paúl Alulema se mostró satisfecho con la participación de los voluntarios, pues “con ello se demuestra que el trabajo de concienciar, que inició el gobierno nacional desde el año 2010, está surtiendo el efecto deseado”.
Con la masiva participación de los voluntarios se ratifica el sitial obtenido por el país, como uno de los países con mayor participación de voluntarios en estas mingas de limpieza de playas desde el año 2011.              
Mientras que los voluntarios se dedicaban a las labores de limpieza en la playa, la Marina instaló una carpa informativa en donde a más de las acciones de concienciación se regaló camisetas, esferos y otros artículos más; en tanto que el Ministerio del Deporte se hizo presente con sus rutinas de bailoterapia.

BARCELONA DECIDIDO A GANAR
DE VISITA AL DEPORTIVO CUENCA

Barcelona está totalmente enfocado en clasificar a la final del campeonato, por eso hoy saldrá a la cancha del estadio Alejandro Serrano Aguilar decidido a defender el liderato y sumar ante el Deportivo Cuenca.
Los amarillos vienen de quedar eliminados de la Copa Sudamericana el pasado miércoles ante Libertad en Paraguay, pero buscarán extender la racha ganadora que han tenido sobre los morlacos este año, ya que durante la primera etapa vencieron 2-1 en el Monumental y 0-1 en Cuenca.
Tras la eliminación en Copa, “ahora nuestro objetivo es tratar de no perder el ritmo futbolístico que tenemos en el campeonato nacional, conseguir ganar esta segunda etapa y pelear por el título”, aseguró el volante torero Álex Bolaños.
“Hay que tratar de no perder la mística que veníamos teniendo, toca levantarse y pelear el título”, insistió.
El exigente calendario que ha tenido Barcelona este último mes ha dejado fuera, por lesión, a jugadores como Matías Oyola y Federico Nieto, descartados frente a los azuayos.
Aunque el hondureño Mario Martínez estaría recuperado y dependerá del técnico Rubén Israel si lo utiliza hoy, el delantero Ismael Blanco es duda.
El argentino, que ha marcado dos tantos en el campeonato en solo tres actuaciones, tiene una fatiga muscular.
“La seguidilla y los viajes, eso desgasta, pero acá no hay pretextos de nada, pensar en Cuenca y sumar allá”, dijo Bolaños.
Barcelona tiene previsto viajar la mañana de hoy a Cuenca en un vuelo chárter.
En tanto, el cuadro morlaco alcanzó con las justas a pagar deudas pendientes que amenazaban con suspender el compromiso ante los canarios.
Incluso, el lateral Roosevelt Oyola, exjugador de Barcelona, mostró su molestia a través de su cuenta de Instagram al publicar un afiche que decía: “Y en otras noticias. Aún no pagan”.
Oyola y el defensa Eduardo Morante estarán ausentes hoy por diversas lesiones, confirmó el timonel Guillermo Duró.
“Sabemos que el partido es muy importante, vienen de una eliminación, pero eso no pesa ya el domingo (hoy), Barcelona se ha levantado desde la llegada de su nuevo DT”, dijo Duró

EMELEC CON EQUIPO ALTERNO
RECIBE HOY AL MUSHUC RUNA


Debido a la exigencia de competir en dos torneos, Gustavo Quinteros, técnico de Emelec, utilizará un equipo mixto para enfrentar a Mushuc Runa hoy domingo 21 (17:00) en el estadio Capwell.
Los azules jugaron el jueves ante River Plate de Uruguay (2-1) por la Copa Sudamericana y apenas tuvieron tres días para recuperarse y preparar el encuentro del campeonato local ante los ambateños.
Quinteros busca preservar jugadores para el duelo de vuelta ante los charrúas en Montevideo el próximo jueves.
En el lado de los del Ponchito, el defensa Darwin Quilumba tiene un esguince de tobillo, por lo que el DT Julio Asad, exentrenador eléctrico, pondría a Jhony Gudiño para que acompañara a Argenis Moreira en el fondo de la zaga.
Tampoco estará Wellington Sánchez, quien cumple una suspensión. En su lugar irá Juan Marcarié. En la delantera Víctor Macías jugará por Edmundo Zura.
Macías advirtió que buscarán sumar en el Capwell.

 Se recuperan los “chullas”
EL QUITO EMPATO CON MANTA
EN CALIDAD DE VISITANTE
 

Con tanto de Walter Calderón (foto), el conjunto Deportivo Quito logró un valioso empate 1-1 la tarde de ayer ante el Manta FC en un estadio Jocay que tuvo una pobre asistencia.
La igualdad complica al equipo dirigido por el colombiano Armando Osma, que desde que tomó las riendas de los ‘atuneros’ no ha ganado un solo encuentro. Los manabitas se mantienen en la última posición de la tabla con 2 unidades cuando se han jugado 6 fechas de la segunda etapa, mientras que en la acumulada con 25 puntos también son últimos, comprometidos directamente con el descenso.
En el primer tiempo no hubo claridad en el juego que se concentró en la media cancha. El partido lució trabado y con pocos espacios para generar jugadas de peligro. Poco a poco los capitalinos se adueñaron del balón e intentaron abrir el marcador pero sin claridad.
Mientras que los dirigidos por Osma intentaron llegar al arco defendido por Rorys Aragón pero a través de pelotazos que no generaron mayores problemas a la defensa.
Los locales se vieron mermados en su plantilla cuando antes de los 25 minutos se quedaron sin 2 de sus jugadores (Santiago Calle y Wilson Folleco) titulares que dejaron la cancha lesionados.
Con los cambios, los de Manta se desdibujaron en la cancha y les costó recuperar la figura táctica. Esto fue aprovechado por los dirigidos por Carlos Sevilla, que a los 45 minutos logró abrió el marcador a través de la ‘mamita’ Calderón, que desde fuera del área sacó un potente remate que venció la portería defendida por Geovanny Camacho.
Cuando parecía que el primer tiempo terminaba con la victoria parcial para el Deportivo Quito llegó el gol de la igualdad para los locales por intermedio de Miller Castillo que ejecutó efectivamente un tiro penal. La acción sancionada por el árbitro central fue protestada por los jugadores y el banco del Manta.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...