jueves, 25 de septiembre de 2014

                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                       Las noticias de este blog y más novedades
                                          Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Machala celebró sus fiestas
CONCURRIDA PROCESION CON LA
PATRONA VIRGEN DE LAS MERCEDES

En la procesión de la Virgen de la Merced, patrona de Machala, la fe y la devoción de varios feligreses que acudieron al evento fue el impulso para acompañar a la imagen en el recorrido que se dio por las principales calles de Machala, inició en la 25 de Junio, luego pasaron por la Vela y por último la Rocafuerte hasta llegar a la Catedral que fue el punto de partida.            
La tradicional procesión que se realiza todos los años como parte del programa de actos religiosos y culturales en honor a la Virgen de la Merced, comenzó pasadas las 12h00 luego de haber culminado la eucaristía solemne por las fiestas, quienes acudieron a la misa, esperaron a que la imagen salga de la Iglesia Catedral, cargada en hombros para unirse a la caminata.    
Afuera esperaba medios de comunicación con el objetivo de graficar el acto religioso, que era contemplado por varios ciudadanos que se apostaron en las aceras. En la caminata se observó varios devotos que con libros en manos o estampillas iban rezando el santo rosario, mientras que otros prefirieron hacer sus propias oraciones pidiendo que se les conceda salud y bendiciones.            
La imagen, lució una vestimenta de color crema con cinta de los colores de la bandera de Machala que en su interior llevaba grabado el nombre con letras doradas, Virgen de La Merced, a su paso así como algunos se introducían hasta el interior de la procesión para tocarla, otros le lanzaban pétalos de rosas, como muestra de gratitud hacia ella. 
OPINIONES 
Félix Reyes, devoto              
“Ya son más de 20 años que estoy acompañando a nuestra madrecita que es la mediadora ante nuestro Dios, mi pedido especial es que me de sanación en mis piernas, ya que no puedo caminar, tengo que apoyarme en un bastón para poder hacerlo”.             
María Contreras, devota      
“Desde que llegue a Machala a radicarme aquí, hace siete años yo participo de la procesión, todos los años no me pierdo de venir acompañar a nuestra señora de La Merced, siempre le pido que me proteja a mi familia y que me ayude a mi salud, que estoy un poco delicada”    

Epifanía Aquino, devoto       
“Yo vengo a la procesión por la fe que tengo en Dios y en la virgen, ya son muchos años que he llegado para acompañar, esta vez estoy caminando con mi hermana Tomasa Aquino, que esta delicada de salud, en nuestras oraciones pedimos no solo por nuestros problemas sino por otra situaciones que agobian a las personas”

Luego de que proyecto fuera aprobado por el MRL
UTMACH: ENTRA EN VIGENCIA EL
REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

La Universidad Técnica de Machala –UTMACH- recibió luz verde por parte del Ministerio de Relaciones Laborales –MRL-, para la ejecución del Reglamento de Higiene y Seguridad, resolución que debe ser conocida en el H. Consejo Universitario, órgano que coordinará los mecanismos de difusión y aplicación de la normativa en referencia.
El rector, César Quezada Abad, indicó que la Resolución junto con el Reglamento, se exhibirán permanentemente en el lugar de trabajo, debiendo entregarse impreso un ejemplar de bolsillo con igual contenido para conocimiento y aplicación del empleador, de quienes lo representan y todos los trabajadores.
“El presente Reglamento de Higiene y Seguridad tiene una vigencia de dos años; luego de ese tiempo se deberá presentar un nuevo proyecto acompañando evidencias de cumplimiento de lo efectuado durante el bienio”, señaló el rector.
La autoridad recalcó que el objetivo principal del Reglamento era precautelar la integridad física y mental de los servidores, docentes, empleados administrativos y trabajadores de la UTMACH; también el de mantener el patrimonio universitario y la preservación del medioambiente.
“Una vez aprobado el Reglamento, comenzaremos a utilizar los  mecanismos que nos permitirán adoptar las medidas necesarias para la prevención de riegos, formular políticas de prevención y hacerlas conocer al personal de la universidad, entre otras actividades por realizar”, manifestó el personero principal de la UTMACH.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El Municipio de Guayaquil, liderado con prepotencia y arrogancia, busca demostrar cómo se debe irrespetar la Constitución y se niega aceptar las competencias que debe asumir, especialmente la de tránsito,  y tirándose de muy listo, pide competencias a la carta, lo que me gusta cojo lo demás que chu..

Las fiestas patronales de Machala, casi inadvertidas a no ser por la precesión con la imagen de la Virgen de las Mercedes, patrona de la salitrosa ciudad.

Pero pronto debe cambiar el estilo de hacer política afectando a las grandes mayorías, me refiero exclusivamente a la municipalidad, en estos últimos períodos.

De acuerdo a lo manifestado en la Asamblea del Consejo Provincial con Participación Ciudadana, UNO de los 21 proyectos estratégicos sería ejecutado por la entidad orense los otros 21 corresponde al Gobierno de la Revolución Ciudadana.

Nos causó impresión desagradable el conocer que el anterior período del GAPEO, no pudo utilizar el 100 % de los recursos recibidos por el Estado, en unos casos se llegó a una falencia del 45%.

Sin son valederas las cifras habrá que esperar una reacción del ex prefecto Montgomery Sánchez. Hasta pronto

Material serviría para bloques y adoquines
RELAVERA DE PROTOVEL RECIBE
LOS PRIMEROS SEDIMENTOS

La relavera comunitaria del cantón Portovelo, en la provincia de El Oro, ya está recibiendo los primeros sedimentos de las empresas mineras asentadas cerca de los ríos que rodean a la ciudad.
Hasta el momento, se han depositado 1.200 m³ de desperdicios, según comentó, Darwin González, director de Medio Ambiente, del Gobierno Provincial Autónomo.
Añadió que desde el 17 de julio iniciaron los depósitos de los relaves (restos de minerales arrastrados por el agua) de las primeras 5 plantas de beneficio inscritas para el proceso. Otras, ya comunicaron a las autoridades que también quieren utilizar la relavera.
En la primera fase de operaciones se prevé depositar más de 5 millones de metros cúbicos de sedimentos. La planta se levanta en un área de 120 hectáreas. Se estima que tendrá una vida útil de 30 años (en 2 fases) y recibirá los desechos de las labores mineras de 4 cantones orenses.
Allí se depositarían 2.500 toneladas/día de pasivos ambientales, lo que se espera ampliar en una segunda fase del proyecto.
La obra tuvo el financiamiento de Ecuador Estratégico, que aportó con más de $ 4 millones.
Uno de los objetivos de la relavera es evitar la contaminación de los ríos Amarillo y Calera, los cuales recorren los cantones Zaruma y Portovelo.
Ambos desembocan en la cuenca del Puyango, que va hacia el Perú. El país del sur reclamó, en su momento, al gobierno ecuatoriano por un supuesto daño ambiental.
La Prefectura, por su parte, trabaja en un plan de tratamiento para recuperar los caudales.
“La idea es que a futuro, se fabriquen adoquines, asfaltos y bloques, con las arenas tratadas”, explicó González.
RESCATAR INSTALACIONES
Con el objetivo de promover el turismo y rescatar los bienes patrimoniales de Portovelo, la alcaldesa Paulina López, pidió el apoyo a las FF.AA., para realizar una limpieza de las ruinas de las exinstalaciones de las empresas South American Development Company (Sadco) y de la Compañía Industrial Minera Asociada (CIMA).
Indicó que esos restos tienen la categoría de “Arqueología Industrial”, única en el país y en la región

Stand de CENEL EP visitado en
Feria de Cámara de industrias
EXPECTATIVA POR COCINAS DE INDUCCIÓN

La Feria de la Cámara de Industrias de El Oro culmina este miércoles 24 de septiembre, por lo que invitamos a la comunidad en general a que visiten nuestro stand donde promocionamos las cocinas de inducción.
En horas de la mañana de este miércoles el Gobernador de El Oro, Pablo Granda Dávila, visitó el lugar y comprobó la eficiencia de las estufas al momento de preparar alimentos por parte de integrantes de la Escuela de Chefs de El Oro.
Son varios modelos de cocinas las que se exhiben, de dos zonas, tres, cuatro y con horno, en diferentes marcas, para que el cliente tenga alternativas al momento de elegir el electrodoméstico.
También se explica a los clientes los pasos a seguir para acceder a este programa una vez que se registren en la página www.ecuadorcambia.com. Al momento hay más de 1.000 inscritos en El Oro que buscan tener una cocina moderna y eficiente en sus hogares.
Personal capacitado en atención al cliente al igual que técnicos electricistas brindarán toda la información necesaria y harán demostraciones de cómo el cliente debe instalar correctamente el circuito expreso en sus domicilios.

El 27 de septiembre en el Parque Juan Montalvo
TODO LISTO PARA LA CAMPAÑA “TU
 SANGRE SALVA VIDAS” DE ROTARACT

Todo está listo para la campaña nacional  de donación de sangre “Tu sangre salva vidas” organizada por la representación Distrital Rotarct Ecuador 4400, a realizarse  este sábado 27 de septiembre, desde las 9h00 a 17h00 en el parque Juan Montalvo.
La mañana de ayer en rueda de prensa,  los presidentes de los rotaractianos de Club Rotaract Machala y Rotaract Machala Moderno brindaron pormenores sobre esta actividad que pretende captar el mayor número de donantes  que  permitirá salvar vidas de quien lo necesiten.
Pamela Betancourt, presidenta de Club Rotaract Machala Moderno indicó que esta iniciativa fue planteada por la Representante Distrital de Rotaract, por lo que se estará realizando en 17 ciudades del Ecuador, en respuesta a alto déficit de sangre.
De igual manera indicó que  “Nuestro objetivo es inculcar en la ciudadanía Machaleña la cultura de donar sangre regularmente, que el mensaje de esta campaña llegue a cada uno de los hogares, pues estamos trabajando muy fuerte esperamos excelentes resultados, los invito a todos y cada uno de ustedes, a extender su brazo, porque su sangre salva vidas”.
Por su parte Gustavo Coello, presidente del Rotaract Machala explicó “Para esta actividad nos unimos las fuerzas de los 3 clubes de Machala, y no solo nosotros, si no a nivel nacional, pues la  gran campaña de donación de sangre implica que cada uno de nosotros vamos a contribuir a la sociedad, y todo se logrará con su apoyo.  El futuro está en tus manos”.
Esta actividad se realizará el 27 de septiembre en el parque Juan Montalvo, desde las 9h00 hasta las 17h00, al cual están invitados instituciones públicas y privadas, estudiantes universitarios, público en general, quienes tendrán un apoyo totalitario de la Cruz Roja de El Oro.
¿Quiénes pueden donar?
Dolores Pazos, Presidenta de la Junta Provincial de la Cruz Roja de El Oro invitó a perder el miedo de donar, ya que no tiene ninguna contraindicación para la salud. Recordó que para ser donante se requiere tener entre 18 y 65 años y no ser portador de enfermedades, que pesen entre 50 y 110 kilos.
 Los jóvenes de 16 y 17 años pueden donar con autorización escrita y copia de cédula del tutor. Las personas que tienen piercings y tatuajes sí pueden donar, doce meses después de que se han realizado la perforación o el tatuaje.
De igual manera Pazos indicó que esta gustosa de poder realizar esta campaña junto a Rotaract, brindando todas las facilidades para que se lleve a cabo con éxito esta actividad.

En El Guabo
SERVICIO DE RENTAS INTERNAS
REALIZARÁ OFICINA MÓVIL

El Servicio de Rentas Internas informa que con la finalidad de acercar mucho más sus servicios a la ciudadanía, realizará una oficina móvil en el cantón El Guabo, el día viernes 26 de septiembre, en donde se brindarán servicios como:
Información Tributaria
Inscripción, actualización y suspensión de RUC personas naturales y sociedades
Generación de Claves
Matriculación Vehicular
Se atenderá en el Parque Central, ubicado en las calles Sucre 203 y 3 de Noviembre, junto a la iglesia principal, desde las 08H00 hasta las 16H30. El Servicio de Rentas Internas, invita a la ciudadanía de los cantones, El Guabo, Pasaje y sus alrededores a acercarse y realizar sus trámites correspondientes.

DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE SEGURO
EVITAN ASALTOS A COOPERATIVAS

Según estadísticas otorgadas por el ECU 911 de Guayaquil, desde diciembre de 2012 hasta el 15  de septiembre de este año se atendieron más de 2200 emergencias y  415 detenciones en todo el país,  gracias al proyecto de Seguridad Integral “TRANSPORTE SEGURO” que funciona en los 12 ECU 911 a nivel nacional.
El pasado 19 y 23 de septiembre de 2014 se pudo evitar dos posibles robos y asaltos ocasionados en unidades de transporte de la cooperativas “Río Amazonas” de Santo Domingo y “TIMOTEO” de Quevedo.  En los dos casos se pudo impedirlos, gracias a las alarmas activadas, al  monitoreo del  ECU 911 y a la oportuna intervención de la Policía Nacional. En el primer caso la Fiscalía General del Estado sentencia al joven con prisión por delito en flagrancia y en el segundo, se captura a un menor de edad; quien fue llevado a la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes – DINAPEN - para ser trasladado a la correccional de menores en Guayaquil.
El proyecto de seguridad integral de ”Transporte Seguro” está interconectado con 12 estaciones del Ecu911, ubicadas en Samborondón, Cuenca, Machala, Portoviejo, Babahoyo, Loja, Quito, Ambato, Esmeraldas, Riobamba, Santo Domingo e Ibarra,  que cubren las provincias del Guayas, Santa Elena, El Oro, Manabí, Azuay, Los Ríos, Bolívar, Loja, Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi, Esmeraldas, Imbabura, santo Domingo de los Tsáchilas y Chimborazo. Los operadores de la Agencia Nacional de Transito trabajan las 24 horas y 365 días del año evaluando las alarmas de emergencia que ingresan al Ecu911; aportando de esta manera a la seguridad vial y ciudadana.

DECOMISAN ALCALOIDE LISTO PARA SU
COMERCIALIZACIÓN EN OPERACIÓN
“CONTROL DEL ÁREA MARÍTIMA SUR IX”
AL SUR DEL PAÍS

La Armada del Ecuador decomisa más de 2000 dosis de alcaloide listos para ser comercializados en la provincia de El Oro.
Las Fuerzas Armadas a través de la Armada del Ecuador, en un operativo realizado en Puerto Bolívar por el personal naval perteneciente al Batallón de Infantería de Marina Jambelí, en el barrio El Pampón se decomisó alrededor de 2060 sobres de alcaloide presumiblemente cocaína y una funda que contenía presumiblemente marihuana, material encontrado en el interior de una vivienda que había sido abandonada por sus ocupantes, que aparentemente se dedicarían a actividades al margen de la ley.
Este trabajo se lo planificó y ejecutó con  personal naval del Comando Coordinador Sur, mismo que se encuentra realizando la operación “Control del Área Marítima IX” en el litoral sur del país con unidades de superficie, guardacostas, aeronaves navales y personal de infantes de marina, en coordinación con la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar, el Sub Comando de Guardacostas Sur y el Batallón de Infantería de Marina No 22 Jambelí, con la finalidad de controlar las actividades marítimas que se desarrollan en este importante sector marítimo fluvial y contrarrestar las actividades ilícitas que afectan el normal desenvolvimiento de las actividades que se desarrollan en el mar.
El material decomisado junto a información importante obtenida en el sector, fue puesto a consideración de las autoridades pertinentes para los trámites legales respectivos.

Gol de Martínez no alcanzó
CATOLICA FUE ELIMINADO

Universidad Católica derrotó ayer 1-0 a Huachipato de Chile, pero no le alcanzó para ganar la serie y acceder a los octavos de final de la Copa Sudamericana. El equipo chileno consiguió pasar de ronda gracias al marcador de 2-0 que logró en la ida.
Después de muchos partidos en los que el juego de la primera etapa de Universidad Católica no aparecía, ayer fue el día. Los ‘celestes’ acumularon 13 partidos sin ganar:11 del campeonato nacional y 2 de la Copa Sudamericana.
La escuadra comandada por Luis Soler se mostró sobria y paciente, lo que le significó un dominio total del encuentro.
La velocidad por los costados de Henry Patta y Brian Sánchez, quienes estuvieron acompañados por Jonathan De la Cruz y Facundo Martínez, fue la principal virtud del equipo. Sánchez se convirtió rápidamente en una amenaza importante para la banda de Brayan Bejar, que fue imposible alcanzar.
En una de las corridas del jugador de la ‘Chatoleí’, habilitó a Patta y este con un tiro colocado estuvo cerca de anotar la primera ante la intervención del golero Miguel Jiménez.
Huachipato no atinó a atacar con claridad, pues sus intentos se diluyeron con facilidad. La intención era hacer valer la ventaja que consiguieron enTalcahuano y hasta pasada media hora lo consiguieron.
Sin embargo, los ecuatorianos avisaron en más de una ocasión que el gol estaba cerca. Primero con un tiro libre de De la Cruz, que impactó en el palo; luego en una jugada de Diego Benítez, quien fue derribado en el área penal.
El encargado del cobro (33’) fue Martínez, que con un disparo preciso puso a ganar a los ‘celestes’ ante la alegría de los pocos hinchas que se agruparon en el palco del estadio Olímpico Atahualpa.
La algarabía del gol provocó que la Católica actuara más con el corazón que con la cabeza y se desordenó en la zona defensiva. Huachipato aprovechó un contragolpe de Andrés Vilches y Ángelo Sagal, que por fortuna para los locales no fue idóneo para empatar.
En la segunda parte fue notorio que a Huachipato le costaba jugar en la altura y muchos de sus jugadores apenas se movían en la cancha. Por más que intentó, Católica no consiguió el gol de la igualdad, gracias en parte a la buena actuación del golero Jiménez.
Henry Cangá conectó bien un centro de Martínez, pero la fortuna jugó a favor del golero, pues el balón rebotó en su tobillo y se desvió. Después Sánchez tuvo 2 ocasiones para aumentar el marcador, pero nuevamente Jiménez salvó su arco.
El conjunto chileno accedió a la siguiente fase y en octavos se enfrentará al Sao Paulo de Brasil, por un lugar en los cuartos de final de la sudamericana.

Copa América de mujeres
BRASIL GOLEO A ECUADOR
 

La superioridad futbolística de Brasil se reflejó en el 4-0 conseguido ayer ante Ecuador, que con limitaciones en sus líneas no pudo hacer frente a las favoritas para llevarse el título de la Copa América Femenina.
Con mejor trabajo de balón y presencia física, las brasileñas asumieron el control del partido desde el inicio. El equipo de Oswaldo Fumeiro presionó en campo tricolor y necesitó de un tiempo para liquidar el juego.
Al minuto 13, Cristiane demostró por qué es la goleadora del torneo. La atacante auriverde aprovechó un desentendimiento de la zaga tricolor y sorprendió en el área para derrotar a Shirley Berruz y marcar el 1-0 para Brasil.
Sin tiempo a reacción, la Tri se vio con el 2-0 en contra. Otra vez Cristiane llegó al área y amplió la cuenta, para sumar su séptimo gol en la Copa.
Con la ventaja, Brasil no arriesgó y esperó a Ecuador en su campo, lo que dio origen a una de las pocas acciones claras de gol para las tricolores, pero Carina Caicedo no pudo resolver ante la salida de la golera Andreia Suntaque.
Ecuador no tuvo salida clara y sus pocas acciones ofensivas fueron fácilmente controladas por las brasileñas, que en un pelotazo al área nacional encontraron el 3-0.
La golera Berruz dudó al borde de su área y dejó el balón para Maurine, que sorteó la marca y aumentó la cuenta.
Para el complemento, las brasileñas controlaron las acciones y Ecuador batalló con las marcadas limitaciones en la generación de juego y definición..
Aunque la DT Vanessa Aráuz intentó reordenar su equipo con las variantes implementadas, no consiguió mejorar en el funcionamiento tricolor.
Brasil no pasó apuros y, al contrario, al minuto 86 aumentó el marcador en un desborde de Raquel, que tomó desubicada a la defensa y derrotó con facilidad a Berruz, para sellar el resultado en 4-0.
En la jornada del viernes, que se jugará en Sangolquí, la Tricolor enfrentará a Colombia, que en la apertura de la primera jornada igualó sin goles con Argentina, que medirá a Brasil.
7 Goles recibió Ecuador en cinco juegos. Tres en la primera fase.
BRASIL 4
Suntaque; Poliana, Tayla, Mónica, Rilani (Tamires, 72m); Formiga, Maurine (Raquel, 81m), Thaisa, Darlene; Andressa, Cristiane (Andressinha, 77m).     
DT: Oswaldo Fumeiro.
ECUADOR 0
Berruz; Aguilar, Moreira, Rodríguez, Zambrano; Olvera, Carchipulla (Ponce, 49m), Pesantes, Vásquez (Jhonson, 70m); Lattanzio (Torres, 59m), Caicedo. 
DT: Vanessa Aráuz.
Goles: 1-0, Cristiane (13m); 2-0, Cristiane (16m); 3-0, Maurine (36m); 4-0, Raquel (86m).
Árbitro: Yercinia Correa (Venezuela). Amonestó a Cristiane (63m), de Brasil.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...