sábado, 27 de septiembre de 2014

                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                       Las noticias de este blog y más novedades
                                        Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Esta noche en local ferial
GALANTE ELECCION DE LA  
REINA MUNDIAL DEL BANANO

Esta noche tiendo como marco el tradicional recinto ferial, se elegirá entre, 18 hermosas representantes de países productores y consumidores de nuestra fruta, La nueva Reina Mundial del Banano
El evento se llevará a cabo a partir de las 20h00, en la Feria Mundial del Banano de Machala y será transmitido para todo el país a través de TC Televisión; y para México y Venezuela por las cadenas internacionales TV Azteca y Venevisión respectivamente.
OPENING
El certamen iniciará con el opening de las aspirantes a la corona, en compañía de la reina saliente, Manou Volkmer, quienes bailarán música electro pop, cantada por la artista cuencana Shellmy. En la coreografía, que durará 6 minutos, también participarán Verónica Jimbo Granda, primera bailarina y su grupo Vermyballet Studio junto con el ballet de Yotty Borja; es decir, serán al menos 30 bailarines en escena.
La temática del baile de presentación será “El Oro vuelve a brillar”, cuyos arreglos musicales estuvieron a cargo de Papo Cortez y la adaptación lírica por parte de Juan José Jaramillo, quien es el responsable de la producción artística del certamen.
TRAJES DE BAÑO Y GALA
A continuación, las postulantes desfilarán en traje de baño, traje de noche y contestarán las posibles preguntas que les planteen los presentadores de la gala.
SHOW
En medio de una y otra presentación de las candidatas se darán las intervenciones artísticas de los talentos nacionales y extranjeros invitados al evento internacional. Y es que se tiene previsto que el cantante ecuatoriano Danilo Rosero, la colombiana Fanny Lu y el puertorriqueño Tito Nieves pongan en toque musical a la elección de esta noche.
PREMIOS
La Reina se llevará la corona que está hecha a base de 925 quilates de plata esterlina, recubierta por 500 perlas en corte baguete y 10 amatistas verdes en forma de gota.
Además, la se hará acreedora a un premio económico que asciende a cuatro mil dólares; mientras que la virreina ganará dos mil dólares.
Adicional a eso, se entregarán sendas bandas a la Reina, Virreina, primera, segunda y tercera finalistas, Fotogenia, Amistad y se le colocará la cinta de Mejor Traje Típico y de Fantasía a Jessica Lerma de México y Sasha Kam de Panamá, que alcanzaron esos títulos la semana pasada. –G7V-
CANDIDATAS
Las concursantes al RMB 2014 son Antonella Kruger, de Argentina; Emine Aliu, de Alemania; Alessandra Freitas, de Brasil; Ivonnes Palencia, de Colombia; Hellen Morales, de Costa Rica; Stefani Palma, de El Salvador; Nicole Loor, de Ecuador; Susan Romanishin, de Estados Unidos; Ilse Klug de Guatemala.
Así también Esthefany Perdomo, de Honduras; Jessica Lerma, de México; Cristian Fajardo, de Nicaragua; Sasha Kam, de Panamá; María José Cruz, de Perú; Michelle Andreus, de Chile; Kimberly Peña, de República Dominicana; Xiao – Wen Chen, de Taiwán y Axel López de Venezuela.

JUVENTUD ESTUDIOSA DE MACHALA
REALIZO  JURAMENTO A LA BANDERA

Civismo y amor por la Patria se notó en el juramento a la Bandera que realizaron los estudiantes del tercer año de bachillerato, de los diferentes planteles educativos orenses.              
La ceremonia se llevó a cabo ayer, iniciándose a eso de las 08h25, con una marcha presidida por la banda de músicos de la Brigada de Infantería N. 1 “El Oro”, autoridades del Distrito de Educación Machala; así como estudiantes abanderados y sus respectivas escoltas.  
ACTO
La marcha recorrió la avenida 25 de Junio e ingresó al estadio Nueve de Mayo, de Machala, donde los integrantes de los diferentes estamentos educativos ingresaron por la puerta que se encuentra ubicada en la avenida Las Palmeras.
Las delegaciones de estudiantes que iban a jurar la Bandera y comprometerse con la Patria ya estaban formados y esperando a la comitiva de abanderados.        
Entre las autoridades que solemnizaron el acto estuvieron: Paúl Alulema, jefe Político de Machala (representante del Gobernador de El Oro); Franklin Serrano Parra, director distrital de Educación Machala; Marcelo Pozo, comandante de la Brigada de Infantería No. 1 “El Oro”, entre otros.               
Dentro del programa, Serrano señaló a los estudiantes que: “practiquen valores y amor a la Patria”. También contempló un mensaje alusivo a esta magna fecha; por lo que, Nataly Armijos Oviedo, abanderada del Colegio República del Perú, fue quien expresó el sentimiento patrio que llenó de civismo a los presentes. El Comandante de la Brigada “El Oro” fue el encargado de realizar el juramento colectivo, para luego pasar al juramento individual.
Juramento
Unos 2.400 estudiantes, de los terceros cursos de bachillerato, de 35 colegios fiscales y particulares consagraron su amor y fidelidad a lábaro patrio. Se comprometieron a continuar estudiando para consagrarse, defenderla y ofrendar su vida si, algún día, ella lo solicita.           
Cumplida la ceremonia cívica, los jóvenes salieron con la firmeza de ser ciudadanos (as) de bien, cumplir sus anhelos, metas y conquistar sus sueños.

Moradores exigen obras
LOS ESTEROS DEMOSTRACION
REAL DEL  OLVIDO MUNICIPAL


En el sector norte de Machala, junto a la ciudadela Federico Páez se ubica el barrio Los Esteros, allí sus moradores piden a las autoridades locales la ejecución de obras como: Agua Potable, alcantarillado y asfaltado de calles. Además solicitan mayor seguridad pues afirman ser víctimas de los delincuentes, a cualquier hora del día. 
Laura Bustamante, dirigente de sector señaló que el barrio Los Esteros fue fundado hace diecisiete años “durante todo este tiempo hemos pedido al Municipio que trabajen dotándonos de agua potable, en el alcantarillado, construcción de veredas, asfaltado  y el entubamiento de los canales que rodean al barrio, el ramal de El Tigre y otro canal sin nombre que nos tienen atormentados”, dijo la Presidenta.              
Justamente, la contaminación que se genera alrededor de los ramales del canal El Tigre preocupa enormemente a los habitantes pues señalan que los olores que emana son insoportables además de provocar enfermedades en la piel. 
Aproximadamente doscientas familias viven en este barrio que limita también con el 10 de Septiembre y Washington García. Hay gran número de solares abandonados, 160 aproximadamente, lo que da un mal aspecto al sector pues en estos lotes crecen hierbas y montes sin control, además de ser guarida para asaltantes. “No sabemos quiénes son los dueños de los solares para hablar con ellos, cuando viene algún funcionario del Municipio hemos pedido que impongan alguna sanción al momento de pagar los predios urbanos”, dijo Bustamante.      
Otro problema que afrontan es la falta del servicio de transporte urbano por lo que deben avanzar hasta un barrio cercano para acceder a los autobuses o algún taxi cuando se trata de una emergencia. “Los taxis no quieren entrar por la delincuencia que hay en el barrio, aunque tengamos aquí una cámara ojo de águila, los ladrones roban en frente”. Los vecinos se quejaron además por la colocación de grandes tuberías en las estrechas calles del sector “aquí vinieron en época de campaña a dejar pero hasta ahora no han hecho nada” dijo Félix Navarrete, fundador de Los Esteros.

En Puerto Bolívar
ARMADA EN OPERATIVO DECOMISA
MOTORES FUERA DE BORDA

El Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas, a través de la Armada del Ecuador decomisa motores en operativo realizado en talleres de motores fuera de borda en la provincia de El Oro.
Este viernes 26 de septiembre del presente año, a las 14:00, mediante información reservada por personal especializado de la Armada del Ecuador, se allanaron cuatro talleres ubicados en Puerto Bolívar, en los barrios 4 de Abril, y el Pampón, decomisando accesorios y trece (13) motores fuera de borda, los mismos que se encontraban reparándose al momento de las inspecciones.
Los propietarios de los talleres, no pudieron justificar la propiedad de los motores, por lo cual fueron retenidos y puestos a órdenes de la Fiscalía de Flagrancias y Soluciones Rápidas de Puerto Bolívar, autoridad que dispuso la custodia de los mismos a la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar.
El operativo coordinado desde la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos de El Oro se lo ejecutó por tierra, y participó personal Naval perteneciente a esta Capitanía de Puerto, del Batallón de Infantería de Marina Jambelí (BIMJAM), del Servicio de Rentas Internas Regional de El Oro y miembros de la Fiscalía.

Recibe al Olmedo
BARCELONA BUSCA SEGUIR
COMO LIDER DEL TORNEO

Cero excesos de confianza. Con esa consigna Barcelona, líder del campeonato tras cinco victorias consecutivas, recibe hoy al Olmedo. Según los amarillos, enfrentar al antepenúltimo de la tabla de posiciones no implica que el triunfo esté asegurado en el estadio Monumental.
Tampoco se fían de los números favorables, como los 16 puntos canarios contra las 4 unidades de los riobambeños. Además, Barcelona no conoce la derrota desde la segunda jornada, cuando cayó en Ambato con Mushuc Runa (2-0).
Lo que sí toman en cuenta los dirigidos por el charrúa Rubén Israel son los enfrentamientos con Olmedo en la primera fase, cuando el Ciclón fue superior al vencer 2-1 en Riobamba y empatar a 0 en Guayaquil.
“Sería un error muy grande si salimos a jugar pensando en la diferencia de posición que hay en la tabla”, reconoció el defensa Franco Peppino. “Debemos salir con la misma humildad, concentración y convicción que lo hacemos en todos los partidos. Sin duda (los olmedinos), van a venir a refugiarse y serán peligrosos al contragolpe”, añadió el argentino.
Peppino, quien podría ser abridor, recordó que el “grupo tiene la ambición de llegar a la última fecha como líder y tener la oportunidad de jugar la final (contra Emelec)”.
“No podemos apresurarnos y decir que estamos para salir campeones, hay que ir partido a partido. (Olmedo) es un equipo difícil. No le pudimos ganar de local (este año), defendió con mucha gente, pero tenemos que buscar variantes para abrir el cerrojo que van a poner”.
Para este duelo el Israel ya podrá contar con el capitán Matías Oyola –quien superó un problema muscular– y con Luis Caicedo. Entre los dos elegirá al acompañante de Álex Bolaños en la labor de contención. Además, está por definir si ubica en la defensa central, junto a José Luis Perlaza, a Peppino o a Luis Checa.
BARCELONA
Banguera; Domínguez, Checa, Perlaza, Nazareno; Oyola, Bolaños, Quiñónez; Penilla, Esterilla, Blanco.      
DT: Rubén Israel.
OLMEDO
Sánchez; Castillo, Ardila, Chila, Santucho; Mosquera, Mina, Palacios; Mazurek, Navarro, Caicedo.               
DT: Mario Saralegui.
Árbitro: Vinicio Espinel.        
Hora: 17:00.          
Estadio: Monumental.          
Transmite: TC Mi Canal y DirecTV

Copa América Femenina
ECUADOR PERDIO CON COLOMBIA
Y SE ALEJA DEL SUEÑO MUNDIALISTA

Una segunda derrota consecutiva en el cuadrangular final de la Copa América Femenina dejó complicadas las aspiraciones de Ecuador para llegar al Mundial de Canadá en 2015.
La Tri cayó ayer 2-1 ante Colombia y ahora depende de resultados en la última jornada para aspirar a la repesca.
Ecuador intentó hacer un juego equilibrado en medio campo, pero el manejo de balón de las colombianas y los pases a espaldas de la zaga ecuatoriana marcaron la diferencia.
Un tiro libre de Natalia Gaitán, al minuto nueve, fue un aviso de la intención cafetera, que las tricolores no lograron contener. El balón cayó al área, pero sin reacción de la defensa, el tiro se fue apenas desviado del arco de Shirley Berruz.
Isabella Echeverri y Lady Andrade tuvieron en problemas a la zaga nacional. Echeverri fue hábil para desmarcarse y al 21m abrió la cuenta colombiana.
Un tiro libre de Gaitán desde campo colombiano tomó desubicada a la defensa y Echeverri aprovechó para conectar de cabeza y marcar el 1-0.
Ecuador buscó aprovechar el juego de Ingrid Rodríguez por derecha, pero sin apelar al juego colectivo fue controlada por las colombianas.
Para el complemento, la Tri intentó arrollar, pero el ímpetu se diluyó con el 2-0 cafetero.
Diana Ospina buscó un pase largo al área tricolor y fue derribada por Berruz, con falta penal, transformada en gol por Hazleidy Rincón (55m).
Escasa fue la presencia ofensiva de Ecuador y el descuento llegó con un gol en propia puerta de Carolina Arias, que en un balón al área y ante la presión de Giannina Latanzio envió el balón a su arco al 85m, con lo que se selló el resultado.
ECUADOR 1           
Berruz; Aguilar, Moreira, Rodríguez, Zambrano (Real, 46m); Olvera, Pesantes, Vásquez (Torres, 66m), Ponce, Barre (Caicedo, 61m); Lattanzio.   
DT: Vanessa Aráuz.
COLOMBIA 2         
Sepúlveda; C. Arias, Clavijo, Gaitán, N. Arias, Echeverri; Montoya, Ospina, Rincón; Andrade (Ariza, 62m), Vidal (Velásquez, 57m)          
DT: Fabián Taborda.

Con 3 goles de Felipe Mina
NACIONAL GOLEA A CHULLAS

Una noche de ensueño vivió anoche el delantero juvenil Felipe Mejía, autor de 3 de los 4 tantos con los que El Nacional goleó a Deportivo Quito, en el estadio Olímpico Atahualpa.
Las labores ofensivas del conjunto ‘criollo’ fueron facilitadas por la errática defensa del elenco ‘chulla’, que permitió rebotes en su área y constantes tiros de esquina.
Mejía convirtió a los 33, 50 y 64 minutos, sumando su cuarta diana en el torneo. Marwin Pita anotó el cuarto gol, a los 76 minutos.
Otra acción que incidió en el resultado fue la expulsión de Grégory González, a los 42 minutos, por una falta sobre Alejandro Villalba. Eso obligó al conjunto ‘azulgrana’ a retroceder sus líneas.
Con la de ayer, El Nacional sumó su victoria 61 sobre la ‘AKD’, que se quedó con 59 triunfos en el historial de ambos equipos. Dicha estadística incluye 59 empates.
El marcador le permitió al representativo ‘escarlata’ totalizar 13 puntos en la segunda etapa y 40 en la acumulada. El Quito se quedó con 6 en la fase y 32 en la acumulada.
Este miércoles el cuadro de la Plaza del Teatro visitará a Independiente del Valle, mientras El Nacional recibirá a Liga de Quito.

En Casa Blanca
LIGA DERROTO AL MANTA

Con anotaciones de Jonathan Ramis y Diego Hurtado, Liga de Quito sumó tres puntos en el duelo frente al Manta FC disputado este viernes en Casa Blanca.
El triunfo albo se comenzó a tejer desde el minuto 8 gracias al gol del atacante uruguayo Ramis.
Juan Luis Anangonó tuvo la oportunidad de subir el marcador en dos ocasiones cuando el primer tiempo se acercaba a su fin, pero el delantero no fue contundente.
Los universitarios manejaron las acciones del encuentro, ante un cuadro atunero muy limitado, y que en la segunda parte intentó ocasionar peligro con jugadas de contragolpe. La posesión del balón no significó que Liga (Q) haya mostrado un nivel cualitativo durante los 90 minutos.
En los minutos de adición, 90+3m, Diego Hurtado cerró el encuentro marcando el 2-0 a favor del equipo de Luis Zubeldía.
Liga registró su tercer triunfo en la II etapa, sumó 12 puntos y escaló al tercer puesto de la tabla.
En la clasificación acumulada, los capitalinos se ubican en el quinto lugar con 41 unidades, mientras los manabitas siguen en el fondo con 25 puntos y muy comprometidos con el descenso.
FORMACIONES:
Liga de Quito: Viteri; Reasco, Alcoba, Araujo, Madrid; Hidalgo, Vera, Intriago; Batalla (Cevallos, 74m), Ramis (D. Hurtado, 90m); Anangonó (Congo, 68m). DT: Luis Zubeldía.
Manta FC: Camacho; Folleco, Rodríguez, Santos, López; Lastra, Saltos (Busse, 64m); Márquez, Mera (Vélez, 77m), Palacios (Olivo, 45m); Castillo. DT: Armando Osma.
Árbitro: Roddy Zambrano. Amonestó a Anangonó (32m), Araujo (86m), Ramis (90m), de Liga de Quito. Expulsó a Lastra (87m), del Manta.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...