lunes, 29 de septiembre de 2014

                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                      Las noticias de este blog y más novedades
                                        Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Denuncia Presidente Correa
RESTAURACIÓN CONSERVADORA INTENTA
CONSPIRAR INCLUSO EN LOS CUARTELES

El presidente ecuatoriano Rafael denunció este domingo que existen fuerzas que se oponen a la Revolución y que han tenido varios intentos de conspiración incluso dentro de los cuarteles del país suramericano.
“Tratan de armar frentes en los gobiernos locales, eso es lo que buscan las fuerzas que se oponen a la Revolución. Tenemos permanentes intentos de conspiración que incluso han llegado a los cuarteles con pasquines llenos de mentiras. Hay grupos que si pudieran pegarnos un tiro nos matarían”, dijo el mandatario durante una entrevista en la televisión pública ecuatoriana.
De acuerdo al jefe de Estado, la estrategia de la derecha que encabeza la restauración conservadora se ve aupada por los medios de comunicación y se ha replicado, en algunas ocasiones con éxito, en contra de los gobiernos progresistas de América Latina.
“Esto es parte del manual que ya se intentó  en Venezuela. ¿Usted cree que esto es casualidad? Lo intentaron en Bolivia contra Evo Morales, lo lograron con Fernando Lugo, en Paraguay, y con Manuel Celaya, en Honduras. Ya la derecha pasó el aturdimiento en que la dejó la emergencia de los gobiernos progresistas y se está rearmando con apoyo nacional e internacional”, destacó el jefe de Estado.
Rafael Correa resaltó que esta estrategia de ingresar pasquines en los cuarteles ya dio sus resultados a la oposición en 2010, cuando con la ayuda de los medios de comunicación, un sector de la policía se sublevó el 30 de septiembre. “¿Estamos mejor o peor que hace ocho años? Estamos muchísimo mejor pero en ese tiempo dijeron que les íbamos a quitar los sueldos a los policías y por eso se dio la sublevación, todo gracias a las mentiras de los medios”.
“La inmensa mayoría de los policías y los militares nos quieren y mucho. Sin embargo, en el área pasiva hay algunos que creen que el país debe estar a las órdenes de las Fuerzas Armadas y no al revés como debe ser. Para algunos generales retirados los cambios que hemos hecho les resultan incómodos y siguen intentando sembrar zozobra”,  recalcó.
“La Revolución está bajo asedio, no nos engañemos. La derecha ha puesto en marcha un manual, el manual del golpe blando. Se ha juntado la estrategia de la restauración conservadora y la desesperación de algunos partidos políticos”, comentó.
Respecto a las competencias municipales, el presidente denunció que el alcalde de Guayaquil, el socialcristiano Jaime Nebot, se niega a asumir el costo político de una eventual alza de pasajes. “Que no venga con cuentos (…) se trata de un tipo prepotente que quiere hacer lo que le da la gana. No se trata de si se quiere o no asumir las competencias, es un deber de cada alcaldía asumirlas en su jurisdicción. Nebot está fuera de la Ley porque se cree por encima de la ley”, dijo el mandatario.
En cuanto a las utilidades de los trabajadores de las empresas telefónicas, el jefe de Estado dijo que lo que se busca es que los ingresos que ofrece este recurso del Estado beneficie a la gran mayoría de ecuatorianos. Para ello, propone que los salarios de los trabajadores de esas empresas mejoren y con ello su calidad de vida.
“Si no se ponen de acuerdo hasta diciembre, fijaremos los salarios mínimos sectoriales para mejorar el sistema, para que la repartición de recursos sea más justo, más equitativo para todos los trabajadores y no solo para un grupo”, manifestó.
En cuanto a la reelección indefinida de todas las autoridades el mandatario destacó que cualquier decisión que se tome al respecto deberá tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía. “Es antidemocrático coartar la posibilidad de que la gente pueda escoger. No quiere decir que porque exista la reelección indefinida yo vaya a ser reelecto, esa es una decisión del pueblo pero nosotros debemos darle las garantías y las posibilidades de que escoja”, aseguró.
Finalmente, el presidente convocó a la ciudadanía el martes  venidero la Plaza de San Francisco para conmemorar los cuatro años del 30-S, día en que hubo un intento de golpe de Estado contra su gobierno.       

MARIA PATRICIA APOLO REINA
DEL ALTIPLANO ORENSE

Con un extraordinario programa cumplido la noche del sábado 27 de septiembre en la unidad educativa “Luis Enrique Córdova”, del cantón Marcabelí, el jurado calificador designó como reina del Altiplano Orense a la representante de Zaruma María Patricia Apolo Ochoa, virreina a Emily Sigüenza Samaniego, que representó a Portovelo, y señorita amistad a Marissa Curipoma Valarezo, que representó a Atahualpa.
La apertura del evento estuvo a cargo del ingeniero Efrén Calozuma Armijos, alcalde del cantón Marcabelí, luego las ocho aspirantes desfilaron en un esplendoroso escenario en trajes de coreografía, de baño y de noche frente a un selecto público que las aplaudió a cada momento de su salida.
Una vez proclamados los resultados las autoridades municipales y soberanas salientes, procedieron a la proclamación y coronación de la reina y virreina del altiplano, así mismo se les hizo la entrega de premios y trofeos, para a continuación disfrutar del show artístico con la agrupación Centauros y Quinto Mandamiento de Ambato,
Hay que destacar la presentación del OPENING al ritmo de la música nacional y del rock and roll por del grupo de danza de Luxe DANCE, que lo dirige Dennis Fernando Elizalde, pero igual por respeto al público e invitados es importante que se tome en cuenta la puntualidad en el inicio del programa esta vez empezó aproximadamente a las 23h00 y culminó más de las 03h00.

Se inicia foro
PRESENTE Y FUTURO DE
LA CULTURA ORENSE

El Salón Auditorio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, ubicado en las calles Rocafuerte e/. Guayas y Ayacucho, acoge desde hoy hasta el viernes 03 de octubre de 2014, el  I Foro de Desarrollo Local: “Presente y Futuro de la Cultura en Machala”, emprendido por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Provincial de El Oro y  la Senescyt  - Proyecto Prometeo.            
Este Foro que consta de 10 sesiones, se llevará a cabo de lunes a viernes, donde en cada una de ellas se articulan dos mesas temáticas. La primera sesión inicia hoy, a las 18:00, donde se abordará el tema: “Panorámica general de la Cultura en Machala”. Posteriormente, a las 19:30 se realizará una segunda sesión bajo el título “Una visión externa de la Cultura en Machala: Los Prometeos”.              
La Directora Provincial de Cultura y Patrimonio de El Oro, Marisol Bowen, manifestó que este Foro es inédito, histórico y de mucha trascendencia en la provincia, cuyo objetivo es fomentar la participación ciudadana, coadyuvando esfuerzos para analizar la situación cultural actual en Machala, para así lograr una verdadera Revolución Cultural.            
Por su parte, el  Dr. José Manuel Castellano Gil (PhD), miembro del Programa Prometeo de la SENESCYT, y Director del Foro, indicó que el material recogido en este evento servirá de guía  a la hora de diseñar un Plan Cultural para el cantón Machala, elaborado desde una perspectiva de consenso entre todos los agentes implicados en el mundo cultural. Asimismo, resaltó que el público asistente tendrá las mismas facultades y condiciones que los miembros de la mesa, tanto para ofrecer su visión, sugerencias, reflexión y análisis de la realidad cultural machaleña, como plantear cuestiones a los miembros de la mesa. Lunes, 29 de septiembre    
Hora: 18:00: Panorámica General de la Cultura en Machala             
Hora: 19:30: Una visión externa de la Cultura en Machala: Los Prometeos.    

Martes, 30 de septiembre
Hora: 18:00: Las Artes Escénicas en Machala
Hora: 19:30: Las Artes plásticas en Machala
Miércoles, 1 de octubre
Hora: 18:00 La música en Machala
Hora: 19:30: La creación literaria en Machala
Jueves, 2 de octubre
Hora: 18:00: El Patrimonio en Machala
Hora: 19:30: Cultura popular, tradicional e interculturalidad en Machala.
Viernes, 3 de octubre
Hora: 18:00: Las industrias culturales en Machala
Hora: 19:30: Cultura, desarrollo sostenible y medioambiente en Machala.
El evento contará con la presencia de un total de 60 profesionales en las diversas áreas de conocimientos y está abierta a la participación ciudadana

En El Guabo
SE ABRE PUESTO DE
DEFENSORIA PÚBLICA

Desde hoy, la Defensoría Pública de El Oro abre un punto de atención en el cantón El Guabo, el mismo que será atendido por la Abg. Paola Cedeño Floril,  Defensora Multicompetente, según dieron a conocer voceros de esta institución.
Para dar a conocer a la población guabeña sobre las ventajas de contar con una defensora pública, el jueves dos de octubre se realizará una Casa Abierta de difusión de servicios, en el complejo Sol de Oro, de 08H30 a 12h30, donde los ciudadanos obtendrán información sobre los servicios que ofrece la Defensoría Pública de El Oro.
La Abg. Paola Cedeño Floril, conocerá y atenderá gratuitamente casos en las áreas de menores en conflicto con la Ley, tránsito, penal, alimentos, de aquellas personas que no cuentan con recursos para pagar los servicios de un abogado particular.
La oficina de la Defensoría Pública está ubicada en el Primer piso del complejo de la Unidad Judicial ubicada en las calles Eloy Alfaro y Pasaje, la misma que constará con un horario de atención de 08:00 a 17:00.

Colombia vicecampeón
BRASIL CAMPEON COPA
AMERICA FEMENINA

Brasil conquistó ayer su sexto título de la Copa América Femenina, tras empatar sin goles con Colombia en la tercera y última fecha del cuadrangular final, disputado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
A las ‘verdeamarela’ les bastaba con igualar, mientras que las colombianas necesitaban la victoria para dar la vuelta olímpica. Sin embargo, las ‘cafeteras’, además de haberse proclamado vicecampeonas de la Copa -por segunda vez-, se ganaron un boleto para el Mundial de Canadá 2015 y otro para los Juegos Olímpicos que serán en Río de Janeiro 2016. Brasil, por ser anfitrión, jugará la cita, por lo que Colombia la acompañará en el torneo.
El partido de Colombia contra las brasileñas fue vibrante. Se observaron jugadas deslumbrantes, fintas, gambetas, amagues, desbordes y hasta acrobacias como ‘tijeritas’ y ‘palomitas’. El único ingrediente que faltó en el encuentro fue el gol.
En varios momentos del partido las llegadas al área por parte de las colombianas fueron las que causaron más furor entre los asistentes. Los aficionados se inclinaban a favor de Colombia, que en la pasada edición (2010) también  ocupó el segundo lugar.
Las hexacampeonas cerraron así el torneo que se desarrolló por segunda vez consecutiva en el país; aunque ahora la última fase se llevó a cabo en el Olímpico Atahualpa, hace 4 años el estadio de La Cocha en Latacunga fue el escenario que vio dar la vuelta al combinado brasileño liderado por la 5 veces ganadora del premio que da la FIFA como mejor futbolista, Marta Vieira da Silva.
Marta, que fue vencedora en las ediciones 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010 de la FIFA, no vino para esta Copa América ya que su actual club, el Tyresö FF (Suecia), no le dio permiso. Fue una baja sensible que tuvo el seleccionado comandado por Oswaldo Fumeiro, al igual que otras figuras que no asistieron al certamen, porque tampoco fueron cedidas por sus clubes, como Rosana y Debinha.
Las colombianas Yoreli Rincón y Diana Ospina fueron las más desequilibrantes de su seleccionado. En los primeros 25 minutos, ambas fallaron en 2 claras oportunidades de gol. La primera con un remate desviado y la segunda con un cabezazo sin fuerza y dirección que pudo controlar sin problemas la cancerbera Andreia Suntanque.
Por parte de las ‘canarinhas’, las mediocampistas Andressa Alves y Maurine Dorneless fueron las que llegaron con sendos disparos de media distancia al pórtico colombiano, defendido por Sandra Sepúlveda.
Brasil llegaba a este partido como líder del cuadrangular final, tras haber derrotado 4-0 a Ecuador y 6-0 a Argentina en las jornadas anteriores, por lo cual sumado a este empate ante las ‘cafeteras’, terminó con 7 puntos, inalcanzable para Colombia que se quedó con 5 unidades, después de haber igualado sin goles frente a la ‘Albiceleste’ y vencer por 2-1 a la ‘Tricolor’.
Al final del espectáculo, el único ausente fue el gol. Sin embargo, ambas escuadras mostraron ser dignas representantes de Sudamérica en el Mundial, Juegos Panamericanos de Canadá y los JJ.OO. en 2016.

Remontaron marcador y ganaron 3 x 2
ECUADOR DERROTO ARGENTINA
Y TENDRA OPCION A REPESCA


 La selección ecuatoriana femenina de fútbol venció este domingo 3-2 a Argentina y accedió a la repesca del Mundial, que jugará ante un combinado de Centroamérica en noviembre.
Estefanía Bannini puso el primero para Argentina en el minuto 26, cuatro minutos más tarde (29) Florencia Bonsegundo marcó el segundo. La reacción ecuatoriana la encabezó Carina Caicedo, quien anotó el descuento en el 36 y el empate fue obra de Ingrid Rodríguez en el 59, con un verdadero golazo  
El gol del triunfo lo marcó Ginanina Lattanzio en el minuto 76, cuando aprovechó una confusión en el área ‘albiceleste’ para empujar la pelota.
Tras el tanto tricolor, la desesperación se apoderó de las argentinas que intentaron por todos los medios igualar el marcador.
Los partidos de la repesca se disputarán en noviembre, el  8 o 9, el compromiso de ida y el 23 de vuelta.  

Rumbo a la Primera B
ORENSE SC. BUSCA PASO
A CUADRANGULAR FINAL

Orense Sporting Club sigue imparable en el hexagonal de ascenso a la Serie B del fútbol ecuatoriano, ayer derrotó 2x1 a Star Club en el estadio Pascual Bissón de Riobamba y con este resultado sumó ocho puntos y camina firme en busca de la clasificación al cuadrangular final.
El equipo local se puso adelante por intermedio de José Cobos, a los 17 minutos y hacía suspirar a los orenses que acompañaron al equipo bananero.
Pero en el minuto 45, Wagner Valencia, puso el empate y así se fueron al descanso. En el camerino el cuerpo técnico encabezado por Orly García, Jorge Lasso y Julio Jaramillo, decidieron salir en busca de los tres puntos que le permitan seguir soñando con el ascenso.
En la complementaria, Abel Araujo ingresó a sustituir a Giuseppe Bautista y sería quien marque el gol que a la postre le dio los tres puntos. El 2x1 llegó a los 65 minutos.
Desde ese momento Orense SC comenzó a trabajar para mantener resultado y se defendió con el balón en su poder. Al final logró el objetivo y sumó ocho puntos en su grupo y está en carrera para clasificar al cuadrangular final.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...