martes, 30 de septiembre de 2014

                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                    Las noticias de este blog y más novedades
                                       Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Rafael Correa:
LA PATRIA GRANDE ÚNICO
CAMINO PARA CONSEGUIR
NUESTRA DEFINITIVA INDEPENDENCIA       

La Patria Grande ya no es un sueño de nuestros libertadores sino la única forma de conseguir la independencia, es una necesidad de supervivencia, dijo este lunes el presidente ecuatoriano Rafael Correa en su conferencia magistral que inauguró el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), que se desarrolla en Quito.
“La Patria Grande ya no es solo un sueño de nuestros libertadores sino la única forma de conseguir nuestra segunda y definitiva independencia. El mundo del futuro será un mundo de bloques, la integración es una necesidad de supervivencia”, señaló el mandatario en el acto desarrollado en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, al que asisten más de 100 delegados de 30 países del mundo.
Durante su ponencia, el mandatario destacó el permanente ataque bajo el que están los gobiernos progresistas de la región por parte de fuerzas coaligadas para provocar una restauración conservadora que, a decir de Correa, intenta acabar con los logros obtenidos por estos gobiernos.
“Todo puede ser revertido en América Latina. Las fuerzas de la derecha están recuperadas del golpe que significó la emergencia de gobiernos progresistas, tienen apoyo nacional en internacional. Han refinado sus procedimientos y su estrategia es la de provocar golpes blandos. Compañeros, se vienen tiempos duros, hay una restauración conservadora en marcha, que financia a desestabilizadores, que cuenta con organismos como la CIDH, feroz enemiga de los gobiernos progresistas”, alertó.
Correa destacó la urgencia de la unidad de los países de la región para lograr derrotar la embestida de empresas transnacionales que han atacado a los gobiernos progresistas. “Con la sola unidad de Unasur seríamos la cuarta economía más grande del mundo. Dentro de Unasur las posibilidades son ilimitadas, debemos armar el Banco del Sur y los Fondos de Reservas del Sur, es absurdo comerciar en una moneda extra regional. Otra de nuestras propuestas es crear un centro de arbitraje de Suramérica, separados serán las transnacionales serán las que nos pongan condiciones, unidos seremos nosotros quienes pongamos las condiciones al capital extranjero”, destacó el jefe de Estado.
El mandatario también abordó temas como soberanía e integración regional, los procesos revolucionarios frente a la desestabilización, lucha contra el capital financiero, izquierda en el poder, fenómeno del neogolpismo.
“La restauración conservadora existe, está en marcha y la mejor forma de derrotarla es con la unión. Este encuentro debe convertirse en una plataforma para que la izquierda latinoamericana tenga una agenda común en el corto, mediano y largo plazo. Debemos pasar de ser receptores a ser generadores de conocimiento. Los países que no generen conocimiento serán cada vez más dependientes, serán cada vez más colonia. Los europeos deberán explicar a sus hijos por qué se unieron pero nosotros tendremos que explicarles a los nuestros por qué nos demoramos tanto”, sentenció.
Tras mostrar las diferencias del que llamó socialismo del Buen Vivir con el tradicional, Rafael Correa denunció las nuevas formas de dependencia de Suramérica y el neocolonialismo de las potencias hegemónicas.
“El socialismo del siglo XXI se funde en la conjunción de varios socialismos como el de Zapata, Mariátegui, el de la iglesia progresista, también las del socialismo tradicional. Todos confluyen en la idea de poner a la sociedad humana sobre los mercados, negar los mercados es un error. El mercado es un gran siervo pero un pésimo amo”, concluyó el jefe de Estado.               

Prefectos de Azuay y El Oro
REACTIVAN MANCOMUNIDAD
AUSTRO SUR

Mañana miércoles, a partir de las 10h00 en el sexto piso del edificio de la Prefectura de El Oro, técnicos de las de las provincias de El Oro y Azuay, sostendrán la primera reunión de trabajo técnica para la reactivación de la Mancomunidad Austro Sur, señala una nota de prensa del Consejo Provincial.
El prefecto de El Oro, Esteban Quirola, explicó que el objetivo principal es propiciar la gestión mancomunada y concertada para el desarrollo sustentable y sostenible de las provincias de El Oro y Azuay, así como para coordinar proyectos de interés común.
La reunión de trabajo técnica biprovincial reunirá a los pares técnicos de las Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Productivo, Planificación, Gestión Ambiental, Recursos Hídricos, Desarrollo Social y Comunicación Social.
LOS TEMAS
1.- Fortalecer las relaciones comerciales, a través de la planificación y ejecución conjunta de programas y proyectos que beneficien la conectividad, tanto en el aspecto vial como de comunicaciones aéreas y marítimas.
2.-Mejorar la gestión integrada de las cuencas hidrográficas de la región Austro Sur.
3.-Generar proyectos de desarrollo económico y social de interés común, los mismos que consideren como aspecto fundamental la sustentabilidad ambiental. 4.-Emprender en apoyo mutuo el proceso de descentralización del Estado y organización de la autonomía, a través de gestiones conjuntas. 5.-Coordinar los trabajos a través de convenios, acuerdos, aportes, préstamos en bien de la Mancomunidad, con la finalidad de unir esfuerzos para lograr el desarrollo provincial y regional. 6.- Promover el intercambio de experiencias en búsqueda de una gestión pública de calidad. 7.-Estimular la participación ciudadana para lograr el ejercicio de una sociedad regional democrática. Con estos antecedentes, los señor Prefectos Esteban Quirola Bustos (El Oro) y Paúl Carrasco (Azuay) han decidido reactivar esta Mancomunidad.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Hoy se cumplen 4 años del atentado de magnicidio y de romper el orden constituido en una asonada policial que cubrió de vergüenza a nuestra patria y entusiasmo a los enemigos de la Revolución Ciudadana que presurosos pedían “amnistía”

La derecha todavía esta averiguando “quien ordenó disparar”, son tan descarados que no obstante las evidencias, tratan de hacernos creer que fue un auto atentado

Esa vez no obtuvieron los resultados anhelados pero no se quedan dormidos, siguen y seguirán buscando, o matar a Correa o por lo menos defenestrarlo, pero el presidente, clarito y sin gagueo les dice NO PODRAN

El 30S o sea cuando 30 sapos, escondidos como ratas, atentaron dar un golpe de estado para regresar a dar los golpes económicos y quedarse con la plata del pueblo.

Diario El Universo, en su edición de hoy, como que reclama a la fiscalía, por qué no han encontrado al o los culpables de las muertes acaecidas el 30S, insinuando que la Revolución Ciudadana tiene que responder por esas muertes. Que hijos de…

En nuestra provincia, en chiquito y de frente, atentan contra el gobierno y quienes tienen que denunciar no lo hacen. ¿Que pasa, les tienen miedo a los delincuentes de cuello blanco?  Hasta pronto.

HUAQUILLAS
SE INSCRIBEN EN PROGRAMA
DE COCCIÓN EFICIENTE

Durante la feria ciudadana que se llevó a cabo este lunes en el parque El Algarrobo de la ciudad de Huaquillas, decenas de personas acudieron al stand de CNEL EP para informarse sobre el programa de Cocción Eficiente.
Se exhibió una cocina de cuatro zonas de inducción para que los interesados conozcan un poco más sobre el funcionamiento y cómo acceder a ellas; se demostró la eficiencia al momento de cocer alimentos y calentar agua, y se proporcionó información para que se inscriban y sean partícipes de este programa impulsado por el Gobierno Nacional.
Para acceder a este programa, deben inscribirse en la página www.ecuadorcambia.com, o en las agencias y subagencias de CNEL EP.
Hasta la presente fecha en la Unidad de Negocio de El Oro existen 1.259 inscritos que buscan tener una cocina moderna y eficiente en sus hogares. El siguiente paso es verificar si cuentan con el medidor de 220 voltios y el circuito expreso.
La feria inició a las 09h00 hasta las 14h00, y la presidió Pablo Granda, Gobernador de El Oro. También asistieron directores y gerentes provinciales de entidades estatales, que expusieron los proyectos, programas y servicios que llevan adelante.

Se realizó en Arenillas
ENCUENTRO BINACIONAL
DE EMPRESARIOS MIPYMES

Para concretar nuevas relaciones de negocios y alianzas estratégicas que incrementen el intercambio comercial, cientos de empresarios, compradores y exportadores se dieron cita en el VI encuentro binacional de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) Ecuador – Perú.
Durante la inauguración del evento, la directora de promoción de exportaciones de PRO ECUADOR, Nelly Vinueza y el subdirector de desarrollo exportador de PROMPERÚ, Ricardo Limo del Castillo, enfatizaron la importancia del Encuentro y recordaron como en anteriores ediciones se han logrado significativas relaciones comerciales beneficiosas para ambos países.
El encuentro, que se llevó a cabo, el pasado 26 de septiembre, en el salón Arenillas del Hillary Resort, uno de los complejos turísticos más grandes que posee el país, reunió a más de 170 empresarios ecuatorianos y peruanos en 715 citas de negocios durante 14 rondas en 70 mesas de trabajo, concretándose OPORTUNIDADES DE NEGOCIOhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.pngpor aproximadamente USD $11,19 millones, superando así las expectativas de negocio y ratificando la efectividad de este mecanismo y las buenas relaciones entre exportadores e importadores de los dos países.
Dentro de este tipo de negociaciones, se ha logrado que las exportaciones e importaciones entre ambos países aumenten año a año beneficiando al desarrollo de las naciones en los sectores de Agroindustria, Alimentos Procesados, Conservas y productos del mar, Textil, Cuero y Calzado, Materiales y Acabados de la Construcción, Plásticos, Artículos de Decoración y Regalos (Artesanías), Metalmecánica y Joyería.
En el marco del Encuentro Binacional se dictaron también cuatro seminarios simultáneos a la rueda de negocios dirigidos a los compradores y exportadores participantes del evento sobre temas inherentes al comercio exterior Ecuador- Perú.
En los seminarios participaron: el director de la Oficina Comercial de PRO ECUADOR en Perú, Alejandro Dávalos con el tema “Comercio bilateral y oportunidades para exportadores ecuatoriano e importadores peruanos”; la Directora de la Oficina Comercial de Perú en Ecuador, María Teresa Villena con el tema “El mercado ecuatoriano de alimentos”. Asimismo, se efectuaron presentaciones sobre la “Habilitación del eje vial No. 2 para operaciones de comercio internacional” realizadas por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador SENAE y sobre “Normas de etiquetado para exportadores” dictada por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria ARCSA.
Se pudo ver una clara muestra del compromiso de ambos gobiernos en el proceso de integración entre Ecuador y Perú, la lucha contra la pobreza y la inclusión social, a través de la inauguración de empleo y fuentes de ingreso formal y estable. Ambas partes acordaron que el VII Encuentro Binacional de MIPYMES se realizaría en Perú, en el año 2015

Del 29 de septiembre al 17 de octubre
UTMACH: II CONVOCATORIA A
BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS

Los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, que estén interesados en obtener beca o ayuda económica, podrán registrar su petición hasta el 17 de octubre, según lo informado por la Unidad de Bienestar Estudiantil –UBE-.
En efecto, desde esa Unidad se comunicó que mediante Resolución del H. Consejo Universitario, las becas se otorgarán por excelencia y pueden ser de cuatro tipos: Académica 1; Deportiva; Tecnológico – Cultural y la Académica 2. También contempla la ayuda por situación socio económica; por discapacidad; y por capacitación, participación y representación académica.
Sobre el tema, el rector César Quezada Abad, recalcó que la entrega de becas es parte de los servicios de calidad a los estudiantes, y que para conseguirlo, la UBE, ha desplegado una serie de planes que se encargan de velar por los alumnos.
De su parte, Jorge Villacís, principal de la UBE, las becas se concederán únicamente para la formación académica en una sola carrera profesional, quedando prohibido la concesión de becas a los egresados o graduados de una carrera universitaria para cursar otra.
Así mismo, el director de la UBE, invitó a los estudiantes a acercarse a la UBE (ubicada en el antiguo edificio de Administración Central) para obtener más información; o contactarse a los teléfonos 2983-365, extensiones 205 y 203; o a los celulares, 0984707745 y al 0984568264.

En Hospital Teófilo Dávila
CONMEMORARON DIA DEL
ADULTO MAYOR

Con motivo del Día del Adulto Mayor que se celebra cada 29 de septiembre, el Hospital Teófilo Dávila realizó ayer un homenaje donde participaron ancianos que son atendidos permanentemente en esa casa de salud. 
Aproximadamente 200 personas participaron en este acto realizado en los patios del Hospital Teófilo Dávila de Machala, bajo la coordinación de la Mgs. Cristina Balladares, trabajadora social del nosocomio.        
El evento inició con la participación del grupo de danza de la Universidad Técnica de Machala, grupo de baile adultos mayores del HTD, quienes bailaron  temas como: la iguana, la pollera colorada, venga conozca El Oro, la polca, caballito de palo, entre otros temas que deleitaron a los presentes.             
Asimismo, se desarrollaron otras actividades como: gimnasia rítmica, declamación de amorfinos, canto, teatro y otros. El grupo que más recibió aplausos fue el de Adultos Mayores del HTD, quienes interpretaron el baile caballito de palo, donde todos los presentes participaron de esta actividad.               
El encargado de cerrar el evento fue el Dr. Daniel Solano Gavilanes, Gerente subrogante del HTD, “quien felicito a los adultos mayores por participar de este evento con mucha vitalidad y energía y los invitó a no rendirse nunca y a seguir preparándose ya que nunca es tarde para continuar con nuestra vida y seguir siendo productivos”, dijo Solano.              
Además de este homenaje a los adultos mayores, la semana anterior se desarrollaron jornadas científicas donde se abordó temas como Hipertensión arterial por parte del  Dr. Fabricio Rosales, cardiólogo; Diabetes Mellitus en el Adulto Mayor, Dr. Fabricio Loayza, Diabetólogo; Tipos y cuidados del adulto mayor, Dr. Francisco Fernández, medicina interna y Nutrición en el Adulto Mayor, Lcda. Daisy Rivas.     
De igual manera se abordó: Hábitos y cuidados en el Adulto Mayor, Psic. Mariana Fernández; Estrategias de afrontamiento para la depresión, Psic. Andrea González; Motivación para el Adulto Mayor, Psic. Josué Holguín y Adaptabilidad en el Adulto Mayor, Psic. Anita Vaca.

A servidores judiciales
CAPACITAN EN PRIMEROS AUXILIOS

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro ejecuta, desde agosto, el Plan de autoprotección y prevención de riesgos con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las y los servidores judiciales que laboran en juzgados, tribunales y salas de la provincia.
En coordinación con el Ministerio de Relaciones Laborales y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro ha capacitado a 440 servidores judiciales, en un programa que se extiende hasta el 11 de octubre de 2014.
El Cuerpo de Bomberos de Machala inició el 27 de septiembre la tercera fase de la capacitación con el Taller de Primeros Auxilios. La jornada se cumple los sábados en dos horarios de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 y se realiza en el Auditorio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro.
El director provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, manifestó que la capacitación teórica y práctica permitirá a los servidores judiciales reaccionar de forma inmediata, adecuada, con conocimiento y técnica, en caso de presentarse una emergencia en las dependencias judiciales o en su entorno familiar.

Tres rostros nuevos
VIZUETE CONVOCO JUGADORES
PARA AMISTOSOS CON EE.UU.

El entrenador Sixto Vizuete convocó 23 futbolistas para integrar la selección ecuatoriana para disputar los amistosos ante Estados Unidos y El Salvador el 10 y el 14 de octubre, respectivamente.
En la nómina resaltan nuevos nombres como el de Hamilton Piedra, arquero de Deportivo Cuenca, y Fernando León, defensa de Independiente del Valle.
El DT Vizuete también llamó al delantero Cristian Penilla, de gran momento en Barcelona, líder de la II etapa del campeonato nacional.
El jugador torero había sido convocado a mediados de abril de este año por el entonces estratega, Reinaldo Rueda, para disputar unos partidos amistosos previo al Mundial de Brasil 2014, pero días después presentó una lesión y tuvo que dejar la concentración.
Ahora Penilla aprovechará su buen momento que atraviesa en Barcelona para demostrar por qué fue conovocado.
Lista de convocados de Ecuador para los amistosos en Estados Unidos:
Arqueros: Alexander Domínguez, Máximo Banguera y Hamilton Piedra.
Defensas: Juan Carlos Paredes, Mario Pineida, Frickson Erazo, Luis Cangá, Arturo Mina, Fernando León, Walter Ayoví, Christian Ramírez.
Volantes: Renato Ibarra, Jonathan González, Cristhian Noboa, Segundo Castillo, Carlos Gruezo, Junior Sornoza, Juan Cazares, Jonny Uchuari.
Delanteros: Joao Rojas, Cristian Penilla, Joao Plata, Enner Valencia.

Copa Total sudamericana
MAÑANA EMELEC GOIAS

Emelec quiere salir de la mala racha ante equipos brasileños en la Copa Sudamericana y derrotar al Goiás. Las últimas dos ocasiones en las que los azules llegaron a octavos de final de este torneo, quedaron eliminados por equipos de ese país. El 2009, Botafogo ganó los partidos de ida y vuelta; al año siguiente, Avaí fue el verdugo eléctrico. El entrenador Gustavo Quinteros quiere salir de esa mala estadística y llevar a su equipo por primera vez a los cuartos de final del torneo. Los azules no disputaron su partido ante Universidad Católica, por campeonato nacional, y aprovecharon el fin de semana para entrenarse en el complejo deportivo de Los Samanes. El tridente ofensivo azul, que conforman Miler Bolaños, Ángel Mena y Marcos Mondaini será puesto a prueba nuevamente. Este modelo de ataque le dio buenos resultados a Emelec ante River Plate, de Uruguay. Allí anotaron tres goles en dos partidos (uno de cada uno). El defensa Jorge Guagua regresará al centro de la zaga eléctrica en reemplazo del expulsado Gabriel Achilier. El resto de la plantilla no sufrirá cambios respecto de lo que fue el último juego en Mon­tevideo. Quinteros no cambiará el modelo táctico. Cuatro defensores, tres volantes mixtos y tres atacantes será la propuesta de los azules este miércoles en el estadio Capwell. El estratega no podrá dirigir desde la banca de suplentes, ya que salió expulsado en el último juego con River Plate. El partido se iniciará a las 20:00 y será dirigido por el boliviano Óscar Maldonado. El cuadro brasileño tiene previsto llegar la mañana de hoy (29 de septiembre) a Guayaquil, en la tarde realizarán un entrenamiento en el estadio Monumental. Mañana hará el reconocimiento del estadio Capwell. Emelec difirió su partido del miércoles por el torneo local, ante Liga de Loja. Con este sería el segundo juego que los azules aplazan por su participación en el torneo regional.    

Mañana frente al Manta
BARCELONA BUSCA EMPATAR SU
RECORD DE PARTIDOS GANADOS

En el estadio Jocay, mañana, Barcelona podría igualar la mejor marca del club en cuanto a victorias consecutivas en el campeonato nacional, impuesta en 1985 por un plantel de estrellas que esa temporada se consagró.
En la actualidad, los dirigidos por el uruguayo Rubén Israel tienen media docena de triunfos seguidos entre la tercera y octava jornadas de la segunda etapa. Esa marcha exitosa tiene a los amarillos como punteros absolutos, con 19 unidades.
Hace 29 años la racha de encuentros ganados al hilo por Barcelona se inició el 5 de junio de 1985, en el estadio Modelo con el 1-0 sobre Liga de Quito. Tras una combinación entre Galo Mafalda Vásquez y Mario Maravilla Tenorio “Lupo Quiñónez cabeceó hacia abajo para (Flavio) Perlaza, quien disparó un balonazo que llegó a las redes de (Patricio) Gallardo”, reseñó este Diario.
Luego cayó 1-0 Filanbanco, en la 12ª fecha de la fase inicial. Fue el partido más importante de esa seguidilla de triunfos porque Barcelona despojó de la punta y del invicto a los banqueros ante 48.634 personas que dejaron una taquilla récord en el Modelo de 5’022.560 sucres.
Según EL UNIVERSO, “el equipo de Antoninho (DT brasileño) superó todos los cálculos jugando mejor que nunca”. El gol lo anotó el charrúa Alfredo de los Santos y Barcelona formó con Carlos Luis Morales (Walter Guerrero, titular en los cinco duelos restantes de la racha); Perlaza, Hólger Quiñónez, De los Santos, Fausto Klínger; Vásquez (José Federico Minda), Toninho, Oswaldo Páez; Mauricio Argüello, Lupo y Luis Ordóñez.
Pablo Ansaldo asumió interinamente por un viaje de Antoninho a su país (después lo sustituyó el chileno Luis Santibáñez hasta el fin del torneo).
Luego de otros cinco triunfos, dos de ellos fuera de casa (en Esmeraldas y Cuenca), las victorias cesaron en la jornada número 18 con un empate ante Emelec (a 0).
11 VICTORIAS MILITARES    
En 1976, El Nacional, que ese año ganó el primero de sus tres campeonatos seguidos, fijó la mejor marca de triunfos consecutivos para un equipo en la historia del torneo.
8 TRIUNFOS DE EMELEC      
El equipo con el mejor inicio de temporada en la historia del campeonato ecuatoriano es Emelec, que fijó una marca de ocho victorias seguidas en el 2013, cuando fue campeón.
15 GOLES A FAVOR              
En la racha de 1985, Barcelona anotó esos tantos en sus siete partidos ganados; cuatro de ellos fueron de Luis Ordóñez.
En ese lapso victorioso solo recibieron dos anotaciones.
12 GOLES CONVERTIDOS     
En la racha actual de media docena de juegos ganados consecutivamente, Barcelona ha marcado esos tantos. Solo le han anotado dos veces durante esos compromisos.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....