lunes, 6 de octubre de 2014

                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                      Las noticias de este blog y más novedades
                                         Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Obras de la Revolución Ciudadana
CUATRO IMPORTANTES VIAS ORENSES
DEBEN SER ENTREGADAS ESTE MES


Antes de finalizar el presente mes, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) debe entregar cuatro vías en El Oro, entre ellas el Paso Lateral Arenillas, de 5.9 kilómetros; así lo aseguró el director provincial del organismo, Marco Zumba Brito.
De acuerdo con el funcionario, a esa carretera se suman la vías La Avanzada – Saracay, de 24.2 km; Arenillas – Puente Puyango – Alamor, de 80.5 km; y, Arenillas – La Avanzada de 10.5 kilómetros.
Vale señalar que durante su última visita a la provincia, el presidente Rafael Correa, recordó que las empresas constructoras debían entregar hasta octubre las mencionadas obras y justamente, el mandatario visitará El Oro el 28 de este mes.
Según el MTOP, el Paso Lateral Arenillas permitirá circular a 4.000 vehículos diarios. La arteria vial tiene 4 carriles de 3.65 metros cada uno, ancho total de 23,60 metros, incluyendo cunetas además de los distribuidores de tráfico hacia Puyango, Huaquillas y Santa Rosa.
En la página web de la citada cartera de Estado, la obra, cuyo costo asciende a 10 millones 164 mil 124 dólares, reportaba un avance del 75% el mes pasado (15 de septiembre).
ARENILLAS – ALAMOR
Por su parte, la vía Arenillas – Puente Puyango – Alamor de 80.5 kilómetros, cuya construcción está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército es parte del Eje Binacional II y permitirá la conexión de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe con el Perú.
ARENILLAS – LA AVANZADA
Asimismo, el MTOP debe entregar la vía Arenillas – La Avanzada de 10.5 kilómetros, cuya construcción está a cargo de Carvallo. Esa arteria vial, de acuerdo con los informes técnicos, contará con pavimento asfáltico a cuatro carriles.
La obra de casi 17 millones de dólares registraba a finales de septiembre un avance físico del 89%.
LA AVANZADA – SARACAY
También, La Avanzada – Saracay de 24.2 km; dividida en tres tramos: el primero desde la “Y” de San Agustín La Maravilla; el segundo tramo corresponde a “Y” del estero Pinto a “Y” de la Maravilla; y el tercer tramo desde “Y” La Maravilla – La Avanzada – Saracay.

Ayer sus estudiantes la homenajearon
HUAQUILLAS CELEBRA ALBOROZADA
34 AÑOS DE SU CANTONIZACION


Huaquillas, la hermosa Centinela sin Relevo, conmemora hoy 34 años de cantonización y de lucha constante por obtener la superación urbanística y económica
Ayer, los centros educativos del cantón Huaquillas desfilaron apoteósicamente por las principales calles de la ciudad, para rendir pleitesía y reverencia a los XXXIV aniversario de cantonización, homenaje realizado como antesala al día de hoy que la ciudad cumple sus efemérides cantonales.
Las delegaciones de los planteles educativos se concentraron en la avenida Hualtaco y 10 de Agosto, donde a partir de las 09H00, las principales calles de la ciudad se vieron engalanadas de la gallardía de los estudiantes de las escuelas y colegios que rindieron homenaje la Centinela Sin Relevo.
En primera fila desfilaron las principales autoridades del cantón, encabezados por el Alcalde Ronald Farfán Becerra, Laura I, reina del cantón, la virreina Adriana Carreño, Paquita Añazco, primera dama; María Fernanda Campoverde, jefa política del cantón, Tncrl. Carlos Hidalgo, jefe del Comando de Huaquillas, la vicealcaldesa Diana Medina, concejales, funcionarios municipales entre otros invitados especiales.
Las delegaciones estudiantiles de las escuelas y colegios, rindieron los altivos honores a las autoridades en la tarima ubicada frente al parque “El Algarrobo”, donde una gran multitud de público se concentró en este lugar y en las calles adyacentes a espectar el multicolor desfile. A su paso se observó el paso de los estudiantes de los centros educativos primarios y secundarios, bandas de músicas, cachiporreros, bastoneras, porristas, uniéndose las de delegaciones que interpretaron el folclore, la música y la cultura.
En el desfile escolar participaron 49 centros educativos de este sector de frontera, destacándose entre los participantes las escuelas Cap. César Edmundo Chiriboga, Jacinta Valdivieso Banegas, República del Ecuador, Primero de Octubre, la Unidad Educativa del Milenio, Clotario Iñiguez, así como también los colegios municipal, Mos. Leonidas Proaño, Sara Serrano de Maridueña, Juàn XXIII, Don Bosco, Seis de Octubre y Liceo Espíritu de Sabiduría entre los planteles secundarios.
El alcalde de Huaquillas, Ronald Farfán Becerra, agradeció a los integrantes de la comisión de desfile, directores de escuelas, rectores de colegios, profesores de educación física por el trabajo dedicado en la preparación de las instituciones educativas para presentar a la población el desfile escolar.
Para hoy 06 de Octubre, día central de festividades de la Centinela Sin Relevo, se cumplirá la gran parada militar; acompañarán en el desfile de las demás instituciones públicas como privadas, instituciones barriales, bomberiles, sociales, gerontológicas.
Se ha confirmado la presencia de los diferentes repartos de la provincia para la parada militar, donde dijo que estarán presentes el Liceo Naval Jambelí, colegio Héroes del 41, Batallones de infantería Constitución de Arenillas, Nº 3 Pichincha de Pasaje, Imbabura de Santa Rosa, frente de artillería Bolívar de El Cambio, frente militar Chacras de Machala y grupo de caballería Blindada Febres Cordero de La Avanzada.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Alerta que la espada de Bolívar puede ser frenada en su recorrido por América Latina y ese es el trabajo que ha empezado la restauración conservadora teniendo como aliados al imperialismo yanqui, el poder mediático y los infiltrados.

Todos realizan su “trabajo” sincronizadamente. El imperialismo norteamericano a través de Obama, que demarco el terreno, antelando que proporcionará la ayuda para mejorar la democracia en nuestra región, injerencia directa que alegra a los vende patria

Los medios, poderosos instrumento de la derecha, no se cansan de mentir y publicar proclamas contra la soberanía de los países progresistas

Los infiltrados, que resultan los más peligrosos, desde sus “trincheras” ubicadas al interior de las administraciones revolucionarias, atentan contra el robustecimiento de las mismas.

Los resultados en Brasil pueden ser una muestra de la restauración conservadora en Latinoamérica, estrategias como el inventado repunte de la negra María para propender al fortalecimiento de Neves, les dio resultado y hay que averiguar si ni hubo un fraude científico.

Insistimos que en El Oro, los conservadores tienen sus periódicas reuniones, tanto para atentar contra la Revolución Ciudadana, cuanto para implementar estrategias que permitan derrotar a Correa en el 2017 y con ello hechar al canasto de la basura los inmensos logros alcanzados por nuestra patria en los últimos siete años. Hasta pronto

112 multados pero
CHOFERES SE REHUSAN
AL TAXIMETRO

Ya son casi 6 meses desde que en Machala y la provincia de El Oro se implementaron los taxímetros y hasta la fecha han sido sancionados 112 choferes por incumplimiento del uso del dispositivo.
“El taxímetro solo sirve para ver la hora”, comentó Julio Cañar, quien 3 veces a la semana utiliza un taxi para dirigirse a la parroquia El Cambio. Él asegura que en 2 ocasiones ha sido bajado del carro por exigir el taxímetro.
Como Cañar existen varios usuarios que manifiestan su malestar por el no uso del instrumento. 
Personal de este medio, se embarcó en 3 vehículos diferentes y ninguno activó el dispositivo.
Toda carrera en un taxi durante el día debe empezar a marcar en $ 0,35 y en la noche (desde las 22:00) en  $ 0,40; el kilómetro recorrido diurno tiene una tarifa de $ 0,26 y $ 0,30 por kilómetro en la noche. La carrera mínima en el día es $ 1,00 y en la noche $ 1,10.
El director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito de El Oro, Hernando Villavicencio, indicó en su momento que es obligación del chofer activar el taxímetro al arranque y utilizarlo en el cantón que indica su permiso de operación.

Pésimo alcantarillado
PERSISTEN EN MACHALA PROBLEMAS
POR AGUAS FETIDAS REPRESADAS

Una serie de problemas se viene experimentando en un sector de la calle Colón, entre Rocafuerte y Bolívar, con la presencia de agua represada, la misma que con el paso del tiempo emite malos olores, afectando aún más  la imagen de la urbe, mientras que la municipalidad, sorda y muda
Se trata de un sector céntrico de la capital orense. En el lugar se encuentran las terminales de las empresas TAC y Panamericana, puesto que esta ciudad no cuenta con una Terminal Terrestre, así como el funcionamiento de una serie de negocios.
Las personas que van o vienen de la parte alta de la provincia se llevan una pésima imagen por la presencia de este foco de infección. El agua ha adquirido un color negruzco y los olores son insoportables, se manifestó por parte del dueño de uno de los negocios de comida preparada.
Se espera que las autoridades municipales y TripleOro, traten de superar esta clase de inconvenientes que no solo deterioran la imagen de la urbe, sino que afecta la salud de los moradores del ligar. Al parecer el agua no puede evacuar con normalidad y queda represada en el lugar, se indicó.

Ídolo goleado y humillado
INDEPENDIENTE LE FRENO
RACHA TRIUNFADORA

Independiente del Valle venció 4-1 al Barcelona de Guayaquil por la fecha 10 del campeonato ecuatoriano de fútbol, en partido jugado en el estadio Monumental con presencia de más de 41.000 espectadores; pese a la derrota, los amarillos siguen punteros.
A los 5 minutos del partido, Independiente ya ponía el primer gol con anotación de Jonathan González tras un tiro libre. Mientras que de penal, Júnior Sornoza ponía el segundo tanto a los 37 minutos.
Barcelona reaccionó en el segundo tiempo, Christian Suárez marcó el descuento a los 47 minutos, pero Daniel Angulo a los 59 amplió la victoria que frenó a Barcelona en su afán conseguir su octava victoria consecutiva en la segunda etapa. Para sellar el triunfo, Fernando Guerrero, puso el 4-1 a los 92 minutos.
Barcelona continúa en la punta con 22 unidades, mientras que Independiente, con tres partidos menos, está con 15 puntos. Por su parte, la victoria de El Nacional 2-1 ante Olmedo los coloca de escoltas del líder con 17 puntos.

Golazo de Ramis
LIGA VENCIO AL EMELEC
CON ANOTACION A LOS 91

Liga de Quito logró la victoria ante Emelec por 2-1 en el estadio Casa Blanca con un gran gol de Jonathan Ramis al minuto 91 tras un error del portero Esteban Dreer.
El encuentro fue parejo en su desarrollo, pero el conjunto local fue el que tuvo las opciones más claras de gol, entre esos 3 disparos en los postes del arco azul. Los 'millonarios' propusieron su juego ofensivo, pero demostraron varias deficiencias en su zona defensiva.
Los 'albos' se pusieron arriba en el marcador con tanto de Holger Matamoros a los 27 minutos. Con el 1-0 finalizó la primera parte. Para el segundo tiempo, Emelec mejoró mucho y logró el empate gracias a un tanto de penal de Miller Bolaños cuando se jugaba el minuto 65.
Luego de la igualdad, el encuentro de a poco fue bajando su intensidad y todo se daba para que terminara con el 1-1. Sin embargo, un mal cobro de un tiro libre en media cancha por parte de Dreer provocó que el balón quede en los pies de Ramis, quien desde su campo pateó el balón, que se introdujo en el arco 'eléctrico' ante la ausencia de Dreer. La anotación provocó el júbilo en la banca 'azucena' y dio 3 puntos al cuadro quiteño.
Con este resultado, Liga de Quito alcanza 16 puntos +6 de gol diferencia y sube hasta el segundo puesto de la tabla, a la espera de lo que haga Mushuc Runa ante Liga de Loja esta tarde. Mientras que Emelec sigue octavo con 10 unidades -3.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...