sábado, 11 de octubre de 2014

                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                              Las noticias de este blog y más novedades
                                Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Carecen de: alcantarillado, arreglo de calles,  recolección de basura
BARRIO LOS SAUCES OTRA EVIDENCIA
DEL “ÉXITOSO MODELO” DE LOS FALQUEZ

Al igual que un buen número de barrios machaleños, Los Sauces 1 evidencia un total olvido por parte de las autoridades municipales cuyo modelo ha fracasado, mientras los seres humanos que habitan en estos sectores, son tratados peor que cualquier animal
Contar con alcantarillado para el barrio es la principal aspiración de los habitantes del barrio Sauces 1, ubicado al norte de la ciudad y en el que viven aproximadamente ochocientas familias, según indicó su dirigente Bolívar Cárdenas. 
El barrio fue fundado hace treinta y tres años aproximadamente y requiere de obras elementales como el alcantarillado además de la dotación continua de agua potable pues en nuestro recorrido fue frecuente la queja de los moradores por la falta de líquido vital. En este sector se abastecen de agua de pozo, según indicaron algunos vecinos pero hay días enteros en que no cuentan con este recurso.          
Otro pedido es la construcción de una casa comunal pues cuentan con un solar donado hace varios años por la Municipalidad de Machala pero no se ha concretado la edificación. De igual manera, piden el cerramiento de una cancha deportiva que hay en el sector.            
Los solares abandonados son frecuentes y están llenos de maleza, lo que constituye un foco infeccioso y además es aprovechado por malhechores para asaltar a quienes pasan por allí, según dijo Bolívar Cárdenas. Hay viviendas que están deshabitadas y también son punto de encuentro para delincuentes, lo cual también preocupa a los moradores. 
El estado de las vías es deplorable, hay basura acumulada en las esquinas y aguas estancadas, lo que dificulta el paso de vehículos y peatones, por ello, los moradores piden el asfaltado de calles y la construcción de bordillos y aceras. 
Bolívar Cárdenas hizo un llamado a las autoridades municipales para que atienden las múltiples necesidades de este populoso sector que colinda con el canal El Macho, el cual piden que sea entubado para precautelar la salud de los habitantes de Sauces 1.       
VOCES DE LA COMUNIDAD             
Fanny Quito, moradora        
“Necesitamos una casa comunal en el solar que fue donado por el Municipio, tampoco tenemos alcantarillado, además hay mucha inseguridad en el barrio, con delincuentes y muchachos que fuman”.  
Rosa Narváez
“No tenemos casa comunal, tenemos este terreno deshabitado pero no sabemos cuáles son los linderos. Tampoco tenemos alcantarillado ni agua, ya llevamos más de tres días sin agua por lo que tenemos que comprar a los tanqueros. El recolector de basura tampoco pasa en un horario fijo, hay botaderos por todo lado”.      
Lauro Obaco          

“Aquí no tenemos agua ni alcantarillado, por ejemplo ahora ya tenemos tres días sin líquido, también necesitamos una casa comunal para el barrio y una cancha para los jóvenes. Ya vivo 25 años en Sauces 1 y necesitamos más atención, ya hemos pasado por algunos alcaldes y no tenemos apoyo”.   
Francisco Araujo   
“Tengo 30 años viviendo aquí, necesitamos que hagan urgentemente el alcantarillado y mejore la recolección de basura”.


¿Colapsó el alcantarillado de su empresa?
SOLUAGUAS ES LA SOLUCION
Modernos Carros hidro succionadores a su servicio
¡Llaméennos!  0991054125 – 072981750




Implementará Sistema ISO9001:208
UTMACH AVANZA EN 
GESTIÓN DE LA CALIDAD


Continúa el proceso para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, institución que hace tres meses comenzó el accionar basado en la Norma Internacional ISO 9001:2008.
El pasado 9 de octubre culminó el seminario taller de formación de auditores internos, en el cual se analizaron temas como: Auditoría, Acciones Correctivas y Preventivas y Metrología básica para Auditores Facilitadores.
IMPLEMENTAR CALIDAD
De acuerdo con Wilson Rojas Preciado, director de Evaluación Interna y Gestión de Calidad, de la UTMACH, el curso mencionado siguió los lineamientos de la Norma ISO-19011:2011 y de él se obtendrá, el Plan y el Programa de Auditorías del Sistema de Gestión de la Calidad del Alma Máter local.
“Con la participación activa de siete grupos, uno por cada unidad académica, y dos que representan a los soportes académico y administrativo, se ha elaborado el Mapa Macro de Procesos y su Interacción; el Manual de la Calidad, y los 6 procedimientos documentados que exige la norma”, explicó el director.
Detalló que los participantes ya han desarrollado lo concerniente a; control de documentos, control de registros, auditorías internas, acciones correctivas, acciones preventivas y producto o servicio no conforme.
“Actualmente los procesos de la universidad están siendo levantados y caracterizados por los grupos de trabajo, pero además son revisados y validados por cada una de las unidades académicas y administrativas”, acotó Rojas.
APOYO
Entre tanto, el rector, César Quezada Abad, informó que la implementación de este sistema encaja con la ejecución del Plan de Fortalecimiento Institucional de la UTMACH, el cual fue aprobado por el CEAACES, como una manera de mejorar de forma continua los procesos académicos y administrativos, así como el servicio que ofrece la universidad a la comunidad.
“Hasta el momento se ha Definido la Política y Objetivos de Calidad, documentos que declaran el compromiso de la organización con la calidad y son los parámetros que fijan el rumbo de la institución, alineados al Plan Estratégico de Desarrollo, considerando el estatuto y los reglamentos internos aprobados por el CES”, subrayó la autoridad.
El proceso en referencia se desarrolla con la asesoría de César Díaz Guevara, consultor de Corporación 3D,  y cuenta con el apoyo del principal personero de la UTMACH; así como de Amarilis Borja Herrera, Vicerrectora académica  y Ramiro Ordóñez Morejón, Vicerrector administrativo.

Por feriado octubrino
ANT EL ORO REDOBLO
CONTROLES EN BUSES

Verificar que las cooperativas de transporte terrestre cobren las tarifas autorizadas; que los automotores no tengan las llantas lisas y cuenten con los documentos en regla, fue lo que hicieron ayer, los miembros de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en las estaciones de autobuses orenses.
En efecto, en las cooperativa de buses de Machala: Ecuatoriano Pullman, Piñas, TAC, Panamericana, Rutas Orenses, entre otras, los elementos de la ANT y de la Policía Nacional realizaron controles, para constatar el cumplimiento de lo descrito anteriormente.
De hecho, la ANT dispuso sólo de 20 funcionarios para toda la provincia, por lo que la entidad buscó el respaldo de la Policía, entidad que asignó a 711 oficiales para los trabajos en las microterminales terrestres, durante el presente feriado.
A más de constatar el estado de las llantas, los agentes del orden supervisaron la condición en la que se encontraban los frenos y la carrocería; de igual manera, controlaron que los conductores no se encuentren en estado etílico.
Un funcionario de la ANT que se encontraba en la estación Ecuatoriano Pullman señaló que en esa terminal no se registraron irregularidades (hasta el mediodía); pero que en la Rutas Orenses y en la Panamericana, varios usuarios denunciaron que esas cooperativas no cobraban el 50% del pasaje a los menores de edad, como lo detalla la ley.
De acuerdo con un informe, los controles en las terminales se extenderán hasta el domingo 12 de octubre. Hoy de 07h00 a 10h00 y de 10h00 a 13h00; y mañana de 09h00 a 13h00 y 13h00 a 17h00. Además de esos operativos, están los de la CTE en las principales vías de la provincia.

Exigirán Agua Potable y Mercado
ESTA TARDE SESIONA  FRENTE DE
DEFENSA DE LA SALUD DE EL ORO

Antonio Paladines, presidente y Mariana Medina, secretaria, del Frente de Defensa de la Salud de El Oro, mediante boletín de prensa hacen conocer que para HOY sábado se ha previsto una importante reunión de trabajo la que se cumplirá a partir de las 17h00 en el local de la casa comunal del barrio " 12 de Febrero ", ubicada en la Bolívar y Novena Este, al final de los negocios de venta de flores del cementerio general de Machala.
INVITACIÓN
Los organizadores indicaron que se ha extendido la invitación a los dirigentes barriales del norte, sur este y oeste de la capital orense, así como a las células del frente, representantes de organizaciones sociales y sindicales y a la ciudadanía en general.
TEMÁTICA
En el transcurso de la asamblea general se tratarán los siguientes aspectos: - Exigir que el municipio asuma la competencia de la administración de agua potable. - Exigir el cambio de tubería - Exigir la construcción del mercado multifuncional
IMPORTANCIA
La reunión es considerada de vital importancia ya que se tratarán temas que están relacionados al buen vivir de los habitantes de la capital orense, se recalcó.

REPORTAJE SABATINO

El Mashi
UNO DE LOS PERSONAJES MÁS QUERIDOS
DE LOS ENLACES CIUDADANOS

José (MASHI) Maldonado,  traduce al quichua el Enlace  Ciudadano, tiene un programa de radio y es editor de un periódico en esa  lengua. Es amigo de Rafael Correa.
Redacción / El Ciudadano
Mashi, usted es nativo de Peguche, pero no viste el atuendo otavaleño. ¿Por qué?
Hasta antes de entrar a la escuela tenía el cabello largo y lucía vestimenta indígena. Mi papi  tuvo una situación especial con  mi hermano mayor. Él iba a estudiar en una escuela religiosa. Cuando llegaron al establecimiento, el director le dijo que no recibían a indios. Mi papi, armado de valentía, preguntó qué debía hacer para que el niño aprendiera a leer y a escribir. El director le respondió que debía cristianizarle. Eso significaba cortarle el cabello y ponerle ropa urbana, por eso ahora  ya soy cristiano.
Ya con ropa urbana, como usted dice, ¿En la escuela vivió algún tipo de rechazo o discriminación por ser indígena?
Viví circunstancias muy especiales. En clases no había problema, porque  no llevaba el atuendo otavaleño.  A  las reuniones de padres de familia, mi papá iba con vestimenta indígena y al siguiente día ya se escuchaban   comentarios bastante especiales, pero pude superar poco a poco.
¿Cómo afrontaba usted esos comentarios especiales?
Fue duro, me daba cuenta de que me quedaba solo, pero eso me ayudó. Como decía Salvador Bilardo         (técnico del fútbol argentino), uno agacha la cabeza y solo piensa en lo que quiere hacer y  sigue adelante. En el colegio fue más fuerte. En la universidad  ya maduré frente a esas circunstancias y no fue tan difícil. Tuve la suerte de tener papá  y mamá que pensaban que el estudio era el único camino para salir adelante. Mis hermanos me ayudaron.
En la universidad, usted estudió Economía, se graduó de economista en la  Católica.
¿Cuáles fueron las motivaciones para escoger esta profesión?
Había una persona que le compraba artesanías a mi papi y era un economista del Banco Central. Era muy afable, le trataba bien a mi papi, yo estaba en la escuela. Me sorprendió y dije ‘ha sido bueno ser economista’, y decidí ser economista. Guiado por esa convicción fui a la Universidad Católica.

¿Ejerció la Economía?
Sí, con las comunidades indígenas, con algunas cooperativas. Mis servicios eran gratuitos. Soy ferviente seguidor de la economía andina, que es diferente a la economía urbana. Mi tesis de grado fue Formas de Inversión de los Migrantes de la provincia de Cañar.
Economista, igual que el Presidente Rafael Correa. ¿La visión que tiene el Primer Mandatario sobre la economía, coincide con la suya?
Son diferentes visiones. En el  mundo occidental, el dinero sirve para tener y por tener, uno adquiere poder. En el mundo indígena, el pensamiento es ser. Nosotros hacemos fiestas. En eso nos gastamos la plata. Mi hermano hizo tres fiestas, reunió USD 10 000 para cada una, se terminó todo el dinero y retornó  a Quito  pidiendo al vecino que le prestara para el pasaje de bus. Se quedó  sin dinero. Cuando va a la comunidad, todo el mundo le tiene respeto, él es, aunque no tenga. Él es referente para la comunidad. Cuando  voy con mi hermano, a él  todos le saludan, a mí no me hacen caso, porque yo no he compartido mi dinero. A él lo ven como solidario, le invitan a comer, a beber, es el padrino de bautizos…
Usted  tiene un peso importante en la estrategia de comunicación del  Gobierno Nacional. Traduce el Enlace Ciudadano, tiene un programa de radio en quichua y también edita un periódico en esa misma lengua.
¿Cómo empezó su trayectoria de comunicador?
Trabajaba para una ONG en Cañar y había la radio La Voz de Ingapirca. Un indígena ponía música en las mañanas, pero se dormía y se escuchaban sus ronquidos por el micrófono. Le dije ‘Taita Gerónimo, déjeme poner música’. Me aceptó, compraba en El Ejido los casetes piratas y explicaba el contenido de la letra. Aprendí por iniciativa propia a comentar.

Usted es uno de los pocos que le hacen bromas cuestionadoras al Presi. ¿Alguna de ellas le ha disgustado a Rafael  Correa?
Yo creo que algunas no le han gustado. Hay momentos en que estamos conversando en el Enlace y  me pierdo, pienso que estoy en clase, pero luego me doy cuenta y reflexiono: estoy hablando con el Presidente y corto el debate. Asumo que ya no es mi alumno de quichua, que ya no son esos debates de aula.
El Presidente Correa también  le hace bromas a  usted. ¿Es verdad que tiene 400 hectáreas  en Peguche?
No tengo nada. Pienso que hay que estar ligero de equipaje para partir. Voy en bus al sitio del Enlace y en una ocasión,  junto a mí,  se sentó una señora  y no dejaba de verme. Primero, me preocupé, pensé que algún botón de la camisa estaba zafado, me fijé bien y no era eso. Me dijo usted es el Mashi. Le respondí que sí y ella me pidió que le diera trabajo a su  hijo en la propiedad de 400 hectáreas que tengo.
¿Cómo llegó a ser amigo del Presidente Rafael Correa?
El Presidente se hizo amigo mío, valga la aclaración, porque todos piensan que yo me hice amigo de él. Fue en la Universidad San Francisco donde los dos éramos profesores.  Ahí fue la oportunidad para conocernos. Hablábamos de la cuestión indígena. Yo daba clases de quichua y una vez el actual Presidente vino y dijo que quería ser oyente. Le respondí que podía ingresar, con la recomendación de que no llegara atrasado.
¿Usted se imaginó que su alumno llegaría a ser Presidente?
Siempre que el Presidente terminaba de dictar sus clases y entraba a las clases de quichua, venía con una taza de café y con muchos libros en la mano. Yo les decía a los estudiantes, levántense que llega el ministro. No sabía que en poco llegaría a ser ministro. Todos se levantaban hasta que él tome asiento, era la broma, nos reíamos todos. Justo en  ese semestre fue nombrado ministro de Finanzas de Alfredo Palacio.
No, revolucionario, no. Soy una persona que apoya con una pizca. Dejé la academia por involucrarme en el proceso político, mi reto ha sido visibilizar el quichua, el hecho de estar un minuto con el Presidente hablando ese idioma, es un  momento culminante.  Se le ha dado valor a esta lengua, la estamos engrandeciendo. Le pongo mucha pasión a su difusión, a su visibilización. Ese es mi reto.

¿Colapsó el alcantarillado de su empresa?
SOLUAGUAS ES LA SOLUCION
Modernos Carros hidro succionadores a su servicio
¡Llaméennos!  0991054125 – 072981750



ECUADOR Y EE.UU EMPATARON
Y DONOBAN SE DESPIDIO

La ‘Tricolor’ empató (1-1) la noche de ayer, en los minutos finales, con un gol de Énner Valencia. Este es el quinto empate entre Ecuador y EE.UU. en 12 enfrentamientos.
La pareja de zagueros centrales conformada por Frickson Erazo y Luis Cangá tardó en asentarse en el campo, lo que fue aprovechado por los locales que abrieron el marcador a  los 4 minutos a través de Mix Diskerud, que con un potente remate venció a Máximo Banguera.
Recién a los 25’ Ecuador llegó con peligro al arco de EE.UU., pero el guardameta, Brad Guzan, se convirtió en figura salvando en 3 oportunidades a su equipo.
A pesar de que con anticipación se informó que Landon Donovan jugaría entre 20 y 30 minutos, el veterano dejó el campo a los 41’ ante la ovación del público, que reconoció su desempeño dentro de la selección norteamericana.
Para el segundo tiempo la ‘Tri’ ganó en contundencia ofensiva con el ingreso de Joao Plata y Jonathan González, que reemplazaron a Cristian Penilla y Álex Ibarra, de flojo desempeño en los primeros 45’.
A los 83’, Erazo pidió el cambio por un dolor en la parte posterior de su pierna izquierda y en su lugar ingresó Fernando León, quien hizo su debut absoluto en una selección ecuatoriana de mayores.  
Cuando parecía que EE.UU. se quedaba con la victoria, el delantero del West Ham, Énner Valencia, a los 88’, logró el empate (1-1) para Ecuador con un gol de media distancia. El potente remate de Valencia dejó parado al arquero Guzan, que había sido la figura de su equipo.
El próximo partido de Ecuador será este martes ante El Salvador. Durante ese encuentro el exdefensa Iván Hurtado realizará su retiro oficial de la selección nacional.

Por demanda de jugadores
DEPORTIVO QUITO A PUNTO
DE PERDER CATEGORIA

Después de la suspensión que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) le impuso a Deportivo Quito por incumplimiento de pago a varios jugadores, no se avizora una posible solución en la tienda ‘chulla’.
El presidente de la entidad, Santiago Ribadeneira, dijo que el club no tiene los recursos para cancelar la deuda y, por tanto, el representativo no actuaría frente a Emelec, en el encuentro válido por la fecha 11 del Campeonato Ecuatoriano.
La única alternativa viable, conforme al directivo, es que los acreedores acepten derechos de participación en el proyecto inmobiliario que la institución prevé construir en el terreno de Carcelén, donde funciona el complejo deportivo.
Desafortunadamente, según Ribadeneira, elementos con quienes la entidad tiene pendientes desembolsos ya la demandaron formalmente en la FEF y el arreglo se dificulta. Para el empresario, cancelar a esos deportistas implicaría sanear otras cuentas, cuya suma bordea los 6 millones de dólares.
Las exigencias de los futbolistas complican la situación del combinado ‘azulgrana’, que tampoco podrá ser administrado por la sociedad anónima AKD, debido a que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) prohíbe a organismos ajenos el gestionar a los clubes de balompié profesional.
El objetivo de Ribadeneira era que la sociedad anónima venda acciones a los inversionistas del ente.  El dirigente no ha explicado cómo se planteó el tema a la FIFA, ya que la Ley del Deporte en Ecuador permite que un club sea administrado por una sociedad mercantil, sin que eso conlleve a la transformación del equipo en compañía.
El especialista en derecho deportivo Giovanny Cárdenas dijo no comprende el pronunciamiento de la FIFA, salvo que se interprete la intención de convertir al club, entidad sin fines de lucro, en una figura contraria a aquello.
Tampoco concordó con el llamado de Deportivo Quito a los acreedores a la mediación en el Consejo de la Judicatura, entre ellos los atletas representados por la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), pues los derechos laborales o el derecho a cobrar una deuda no se negocian. Los reclamantes no estaban en la obligación de acudir a esa instancia.
NO MÁS PLAZOS
Jorge Guzmán, gerente de la AFE, manifestó que se demandó a Deportivo Quito porque sus representados no desean extender el plazo para cobrar haberes retrasados. No se llegó a un trato, además, ciertos casos son monitoreados por la FIFA y eso sale del control del gremio.
Los exponentes no admitieron como forma de pago participar en el proyecto inmobiliario de Carcelén porque no es una salida inmediata. Según Guzmán, lo que debe el equipo son 40.000 dólares de un convenio de pago, en el que constan, entre otros, Pedro Esterilla y Pedro Gámez, y otros valores que se les debe a Luis Checa e Isaac Mina, dando un total de 115.000 dólares.
Si el Quito no efectúa las respectivas liquidaciones perderá los puntos de la undécima jornada y, de persistir en la mora tras un siguiente cotejo (fecha 12), perdería la categoría, tal como estipula el reglamento disciplinario de la Ecuafútbol. Este medio intentó conversar ayer con Santiago Ribadeneira, pero no respondió las llamadas.


¿Colapsó el alcantarillado de su empresa?
SOLUAGUAS ES LA SOLUCION
Modernos Carros hidro succionadores a su servicio
¡Llaméennos!  0991054125 – 072981750




Con buen desempeño de Miller Bolaños
EMELEC DERROTO AL MANTA
EN EL ESTADIO JOCAY – 3 X 1

Con un notable desempeño de Miller Bolaños y un rendimiento colectivo que recordó varias de sus mejores presentaciones del 2013, Emelec venció anoche al colista Manta, en uno de los tres juegos pendientes de los azules.
Luego de sufrir el domingo pasado una derrota (2-1) sobre la hora en el estadio Casa Blanca, resultado que generó críticas por la falla del portero Esteban Dreer, los eléctricos volvieron a festejar.
El equipo de Gustavo Quinteros presionó desde los minutos iniciales y generó dos opciones de gol. La primera a través de un tiro libre que cobró Pedro Quiñónez y el balón pasó cerca del arco manabita. En la otra Bolaños habilitó a Fernando Giménez, quien disparó y el portero Denis Corozo atajó con complicaciones.
Pero fue el cuadro atunero el que abrió la cuenta gracias a un cabezazo de Miler Castillo (8m). El delantero aprovechó un descuido de los centrales José Luis Quiñónez y John Narváez, y cabeceó un centro de Freddy Olivo.
Emelec no se desesperó. A los 28m, Bolaños fue derribado por el portero Corozo y el árbitro pitó penal; el volante fue al cobro y con zapatazo decretó el empate.
Tras esta anotación, Emelec se consolidó, controló al Manta hasta el final y mostró un fútbol ofensivo a través de un ataque sin pausa que forzó a Corozo a varias atajadas agónicas para evitar la goleada.
En el arranque del complemento, los azules fueron un vendaval y a los 46m se anuló una acción en la que Emanuel Herrera envió el balón al fondo de la valla atunera por un fuera de lugar inexistente.
A los 55m, Bolaños cedió un pase para el argentino Herrera y este habilitó a Fernando Giménez, quien ingresó raudo por izquierda y con un disparo fuerte puso el 1-2.
A los 79m se produjo el mejor tanto del duelo. Otra vez lo generó Bolaños, quien retrocedió la pelota para Gaibor, y este de primera le pegó dentro del área, con efecto, y marcó el 1-3 millonario.
Manta 1 
Corozo; Folleco, Rodríguez, Santos, López; Castillo, Saltos (L. Mina, 78m), Olivo, Mera (Busse, 68m); Palacios (Valverde, 52m), Flecha.
DT: Armando Osma.
Emelec 3
Dreer; Narváez; B. Mina, J.L. Quiñónez, Bagüí; P. Quiñónez, Burbano (Charcopa, 46m), Lastra, Giménez; Bolaños (Angulo, 83m), Herrera (Gaibor, 73m).     
DT: Gustavo Quinteros.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...