miércoles, 15 de octubre de 2014

                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
                              Las noticias de este blog y más novedades
                                Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Con presencia de viceministro
INAUGURARON PROGRAMA
“MANOS A LA OBRA”

Las Unidades Educativas José Anselmo Cajamarca y Seis de Octubre de esta ciudad se integran se suman al programa de Remodelación Integral de Instituciones Educativas, “Manos a la Obra”, que lleva adelante el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, con el objetivo de mejorar la infraestructura para que puedan convertirse en Unidades Educativas del Milenio.
Con este propósito, ayer estuvo en la frontera Jaime Roca, viceministro de Gestión Educativa, para participar del lanzamiento de este programa en este cantón fronterizo, acto en el cual estuvieron presentes Pablo Granda, gobernador de la provincia, Ronald Farfán, alcalde de la ciudad, María Fernanda Campoverde, Jefa Política de Huaquillas, Rosana Macas, Comisaria Nacional de Policía, Ernesto Novillo, coordinador de educación de la Zona 7, Rolando Sigcho, director del Distrito de Huaquillas- Arenillas y Las Lajas, concejales y la comunidad educativa del sector.
El viceministro Jaime Roca, señaló que se realizará una intervención integral a estas dos instituciones educativas, en lo que se refiere a su infraestructura, se construirán nuevos bloques de aulas, la dotación de laboratorios equipados de física, química, tecnología, idioma y ciencias naturales; la renovación de pisos, mampostería, ventanas y puertas; adecuación del sistema estructural y sanitarios; adecuación y remodelación del sistema eléctrico; y, la implementación del sistema de voz y datos (internet, telefonía y cámaras de video vigilancia).
El funcionario agregó que la construcción de la obra en las dos unidades educativas comenzará el mes de noviembre del año en curso, a un costo de cinco millones de dólares, donde se espera que las Unidades del Milenio estén listas para ponerlas al servicio de la educación fronteriza en el próximo periodo lectivo. “La repotenciación de las unidades es para unificar los centros educativos pequeñas, para que los estudiantes puedan tener acceso a la tecnología”, dijo.
El alcalde Ronald Farfán expresó que ha llegado la Revolución Educativa a la frontera, impulsada a través de la remodelación de dos Unidades de Milenio, que son emblemáticas y simboliza el espíritu, del pueblo que ve la posibilidad de cambio y transformación de la sociedad. “El GAD- Huaquillas, se sumará al apoyo a la educación que está brindando el Gobierno, a través del adecentamiento de las principales vías de ingreso adyacentes a las nuevas Unidades del Milenio”.

Christian Rodríguez Tenesaca
NUEVO DIRECTOR DE SALUD


Este lunes fue encargado de la Dirección de Salud de El Oro, el abogado Christian Rodríguez Tenesaca, quien se venía desempeñando como asesor jurídico del Hospital General Teófilo Dávila (HTD) de Machala.
Rodríguez estudió derecho en la Universidad de Guayaquil, donde obtuvo el título de abogado de los tribunales y juzgados de la República del Ecuador. Asimismo, goza de un título de cuarto nivel en la Universidad Nacional de Cajamarca, donde cursó su diplomado.
El funcionario, nativo de la capital orense, ha desempeñado varios cargos públicos, como procurador síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado de Balsas, docente contratado de la Universidad Técnica de Machala y abogado del Banco Nacional de Fomento sucursal Arenillas, entre otros.
El encargo lo realizó el coordinador zonal 7 – salud, Dr. Juan Carlos Ramón Vivanco, quien a través del Memorando Nro. MSP-CZ7-S-2014-3852-M, con fecha, Loja, 13 de octubre de 2014.
En el nuevo modelo de gestión y estructura orgánica del ministerio de salud pública (MSP), se establece que para ejercer la titularidad de la jefatura provincial se requiere tener perfil de jurista. La normativa obedece al hecho que el director provincial de salud tendría funciones administrativas, legales, de control y sancionadoras con respecto a los establecimientos vigilados por salud.

SRI CONTROLA EL CUMPLIMIENTO
TRIBUTARIO EN EL CANTÓN PASAJE

El Servicio de Rentas Internas,  con la finalidad de impulsar el control tributario en los diferentes cantones de la Provincia, este viernes 17 de Octubre de 2014, ejecutará una brigada de control en la ciudad de Pasaje. La Administración Tributaria comunica a la ciudadanía en general, que funcionarios de esta institución estarán recorriendo los establecimientos comerciales de esa localidad para verificar el cumplimiento de los deberes formales por parte de los sujetos pasivos.
Entre las principales revisiones a efectuarse están:
Verificar la inscripción en el RUC;
Comprobar si la información del RUC se encuentre actualizada;
Revisar que los comprobantes de venta autorizados estén vigentes;
Confirmar que los comprobantes de venta cumplan con los requisitos legales y reglamentarios;
Verificar que las declaraciones guarden relación con el volumen de ventas real del negocio;
Verificar el cumplimiento de las obligaciones del RISE.
El Servicio de Rentas Internas se encuentra trabajando en el fomento de la cultura tributaria, la regulación y control de las obligaciones de los contribuyentes; y como parte de ello, lo invita a que cumpla de manera oportuna con sus deberes formales.
La asesoría que se requiera para el cumplimiento de obligaciones tributarias, la puede obtener en todas las oficinas del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional, a través de nuestra página web (www.sri.gob.ec) o llamando al 1700-SRI-SRI (1700-774-774).

CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA
DE EL ORO ORGANIZA ACTIVIDADES
POR SUS 50 AÑOS DE CREACIÓN

La Corte Provincial de Justicia de El Oro se prepara para celebrar, el próximo 10 de diciembre, los 50 años de su creación. En ese marco, se organizan varias actividades como el Concurso de Oratoria “Dr. Fernando Procel Lafebre”, la Primera Jornada Académica en Documentoscopía y la realización de un estudio grafo-psicológico para establecer los rasgos de la personalidad de los jueces de la Primera Corte Superior de Justicia de El Oro de 1964, así lo informó su actual presidente, Joselito Romero Galarza.
Los peritos documentólogos y expertos en grafística, Diego Rodríguez Sánchez y Mario Rodríguez Sánchez, harán un estudio técnico y científico de las firmas y escrituras de Lautaro Castillo Ramírez, Fernando Procel Lafebre, Raúl Reyes Andrade y Julio Bienvenido Gallardo Añazco, jueces de la Primera Corte Superior de Justicia, designados en 1964. El estudio tiene el propósito de determinar sus rasgos de personalidad, carácter y parte de su macro visión del mundo en que vivieron.
La Primera jornada académica en documentoscopía se desarrollará el 4 de noviembre, en el auditorio de la Corte de Justicia de El Oro, a partir de las 17:00. La jornada está dirigida a servidores judiciales, operadores de justicia, fiscales, defensores públicos, abogados en libre ejercicio, estudiantes de derecho y público en general. Se hace en coordinación con el Colegio de Abogados de la provincia.
Como conferencistas estarán los ecuatorianos Diego Rodríguez Sánchez y Mario Rodríguez Sánchez y desde México, el Presidente de la SIPDO (Sociedad Internacional de Peritos en Documentoscopía), Francisco Elías Bartolo.

Rector y estudiantes verificaron la primera etapa de sistema
UTMACH ESTRENA WI-FI
A fines de noviembre, internet inalámbrico en toda la universidad


Comenzó la implementación del sistema Wi-Fi en la Universidad Técnica de Machala, cuya primera etapa de cobertura fue probada por los estudiantes del área que comprende: la Escuela de Medicina y varios paralelos de Ciencias Empresariales, en las antiguas instalaciones administrativas de la UTMACH.
Es más, la jefa de la Unidad del Sistema Informático, Betty Pachucho, recalcó que el internet abierto también beneficiará –en la misma zona- a más de mil personas, incluidas aquellas que laboran o acuden a la Unidad de Bienestar Estudiantil; despacho de la FEUE; Bodega General; Asociación de Empleados; Asociación de Trabajadores; Centro Infantil del Buen Vivir Canguritos; Cooperativa de Servidores de la UTMACH; Bioterio; y laboratorios.
VERIFICACIÓN
Para verificar el funcionamiento del internet libre, el rector César Quezada Abad; el estudiante Christian Salcedo y el técnico Byron Ramírez,  con laptop en mano, recorrieron varios lugares, entre la garita de acceso vehicular; el espacio verde frente al ingreso lateral del edificio de la Administración Central; aulas cercanas al anfiteatro; bares y espacios de recreación.
“La prueba ha consistido en ingresar a un sitio de streaming y reproducir un video mientras se realizaba el recorrido sin perder conectividad en ningún momento, garantizando de esta manera la movilidad con la que se dotará a la comunidad universitaria dentro de los predios del alma máter”, expresó la autoridad.
“La señal es buena y no se ha caído en todo el trecho que hemos cubierto. Este es un servicio que nos beneficiará a todos los alumnos y también a las personas que trabajan en este sector de la ciudadela universitaria”, manifestó Salcedo.
CONTINÚA IMPLEMENTACIÓN
Ahora bien, la jefa de Informática consideró que para finales del próximo noviembre toda la UTMACH contaría con Wi-Fi. De hecho, explicó que la segunda etapa será en la facultad de Ciencias Químicas; la tercera, en Ciencias Sociales; la cuarta, en Ciencias Empresariales; la quinta, en Ingeniería Civil; la sexta, en Ciencias Agropecuarias; y la séptima, en las dependencias de la calle 10 de Agosto.
Eso sí, ratificó que al momento también, se estaba trabajando en la instalación del internet libre para el edificio principal de la ex UTSAM, en donde se beneficiará a los estudiantes de Derecho y Comunicación Social; así como la oficina de la Dirección de Nivelación y Admisión.

¿Colapsó el alcantarillado de su empresa?
SOLUAGUAS ES LA SOLUCION
Modernos Carros hidro succionadores a su servicio
¡Llaméennos!  0991054125 – 072981750


                             NOTIORO NACIONAL

FUERTES LLUVIAS ARRANCAN
ARBOLES EN CUENCA


Hasta ayer, 37 miembros del Ejército continuaban con las labores de mitigación y limpieza en Sayausí en Cuenca, donde dos viviendas resultaron afectadas por los deslaves ocasionados por las intensas lluvias del fin de semana.
La ministra de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, recorrió las zonas perjudicadas. Visitó el sector San Vicente, en Sayausí, y Turopamba, en San Joaquín.
En este último sector, indicó, aún existen riesgos por lo que solicitó al Municipio que tome acciones en la construcción de drenajes. “Se ha evidenciado que en la parte de arriba hay especies de bolsas o reservorios de agua que con las lluvias que continúan pueden causar deslizamientos mayores”, manifestó.
Cuatro familias resultaron afectadas en ambos sectores, las cuales se encuentran acogidas en casas de parientes.
Las labores también se centraron en el retiro de los árboles caídos a lo largo del río Tomebamba. Trabajadores de la Empresa de Aseo (EMAC EP) y de Obras Públicas del Municipio, con la ayuda de maquinaria procedieron a sacar los grandes troncos que estaban en medio del río. Tan solo en el sector Puertas de Sol fueron retirados unos 15 árboles.
Jorge Tola, director de Áreas Verdes de la EMAC, estimó que más de 50 troncos cayeron debido a que la fuerza del agua socavó sus bases y por tratarse de especies vetustas.
El funcionario señaló que las labores continuarán en otros sectores, como en Río Amarillo, donde también varios árboles resultaron afectados. “Todavía nos quedan unos dos o tres días más de limpieza para despejar el centro del río, luego nos tocará retirar los que quedaron desnudos”, dijo.

1771 TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN
ACCEDEN A LA EVALUACIÓN PARA OBTENER
LAS PRIMERAS CERTIFICACIONES DE
COMPETENCIAS LABORALES 

En total 1771 trabajadores de la comunicación de todo el país están realizando estas evaluaciones cuya certificación tiene reconocimiento nacional e internacional y que avalarán sus años de experiencia. Del total, 1535 optaron por la certificación en el perfil de locutor/a de radio y/o televisión, mientras que 179 lo hicieron para el perfil de trabajador de piso. Las cinco provincias con mayor número de inscritos son: Pichincha (227), Guayas (195), Santo Domingo de los Tsáchilas (166), Tungurahua (160) y Manabí (118).
La Certificación de Competencias laborales forma parte de las estrategias de profesionalización que promueve el CORDICOM para los trabajadores de la comunicación, en virtud del cumplimiento del artículo 42 de la LOC que dispone que “las actividades en comunicación serán desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación”. Además, el personal de apoyo deberá contar con formación técnica, tecnológica o con una certificación de competencia laboral relacionada con la función que desempeña. Todos los trabajadores de la comunicación tienen un plazo de seis años, desde la publicación de la LOC, para cumplir con esta demanda ciudadana.
Para todos aquellos trabajadores que no pudieron acceder a la evaluación en esta primera fase y hayan presentado su solicitud para la certificación en estos dos primeros perfiles, el CORDICOM recomienda ingresar a la página web del SECAP (www.secap.gob.ec) y consultar el estado de la misma. El Secap enviará vía correo electrónico de forma personalizada el lugar, fecha y hora de las evaluaciones. Hasta finales de diciembre se realizarán los exámenes para estos dos primeros perfiles
RECONOCIMIENTO AL DESEMPEÑO LABORAL
La Certificación  es un documento que habilita a los trabajadores de un medio de comunicación a cumplir con tareas de apoyo. Además, es el reconocimiento público, documentado y formal de la capacidad de un trabajador. Quienes aspiran a la certificación deben evidenciar dos años de experiencia en el perfil correspondiente.

POLÍTICAS ECUATORIANAS PARA ERRADICAR
LA POBREZA SON DIFUNDIDAS EN ROMA

El liderazgo del Ecuador en la aplicación de políticas públicas para erradicar la pobreza y la desigualdad fue puesto de manifiesto este martes ante representantes de varios países en Roma, Italia, en un evento liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) durante la Sesión 41 del Comité de Seguridad Alimentaria.
Ana María Larrea, titular de la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep), entidad adscrita a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), destacó en su intervención el impacto positivo que tiene la articulación de las políticas sociales, productivas y económicas para lograr los resultados esperados. Un ejemplo de este proceso fue la reestructuración de la deuda externa. Esto permitió que en 2012 apenas el 4% del Presupuesto del Estado se destine al servicio de la deuda externa, cuando en 2006 este monto equivalía al 24%.
Entre 2006 y 2013, el Ecuador logró que la pobreza cayera 12 puntos y la pobreza extrema disminuyera a la mitad (de 17 a 8%). La desigualdad se redujo tres veces más que el promedio regional entre 2007 y 2012. En este contexto, el Gobierno implementa la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Pobreza (Eniep). “El Estado está en proceso de pasar del asistencialismo y la inclusión social a la justicia económica. Hay que profundizar en la eliminación de las raíces del empobrecimiento”, señaló Larrea.
Ana María Larrea explicó a los asistentes las metas que la Estrategia plantea hacia 2017, entre las que sobresalen la erradicación de la incidencia de la pobreza extrema por ingresos del 8,6% en 2013 al 3%, la disminución de la incidencia de la pobreza por ingresos del 25,6% en 2013 al 20% y la reducción del porcentaje de personas con siete o más carencias del 23,2% al 15,9%. “Erradicar la pobreza supone un cambio estructural que exige la emancipación del ser humano. La emancipación de los pobres requiere que la economía posibilite la reproducción de la vida, en dignidad”, señaló.
 La Eniep tiene cuatro metas generales, 32 metas de componente, 31 lineamientos y 176 estrategias. Todas estas se condensan en tres componentes: bienes superiores, revolución productiva y protección integral al ciclo de vida. El primer componente incluye educación, agua y saneamiento, hábitat y vivienda y salud. La revolución productiva comprende revolución agraria y soberanía alimentaria, trabajo y empleo digno y fortalecimiento de la economía popular y solidaria. El último componente tiene que ver con protección y seguridad social, y cuidados y protección de derechos.

¿Colapsó el alcantarillado de su empresa?
SOLUAGUAS ES LA SOLUCION
Modernos Carros hidro succionadores a su servicio
¡Llaméennos!  0991054125 – 072981750



El Salvador cinco veces crucificado
ECUADOR DESPIDIO A HURTADO
CON SOBERBIA GOLEADA

El ‘eterno’ capitán, Iván Hurtado, no pudo tener una mejor despedida de la selección ecuatoriana. Jugando 40 minutos, el ‘Bam Bam’ participó de la contundente victoria 5-1 la noche de ayer ante El Salvador, en el estadio Red Bull Arena de Nueva York (EE.UU.).
Previo al encuentro, el vicepresidente de la Ecuafútbol, Carlos Villacís, y el actual capitán de la ‘Tri’, Walter Ayoví, entregaron a Hurtado dos reconocimientos por su trayectoria en la selección ecuatoriana.
Hurtado lució la banda de capitán y usó su tradicional número 3 en la camiseta. Fue PAREJAhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png de Frickson Erazo en el centro de la zaga y los minutos que estuvo en cancha no desentonó. A su salida, entregó la capitanía a Ayoví.
En el desarrollo del encuentro, Ecuador fue superior la mayor parte del partido. La inclusión de Junior Sornoza, Joao Plata y Jonathan González en el equipo titular le dio mayor movilidad al mediocampo y ataque ‘tricolor’.
Aunque en los primeros 10 minutos fueron los centroamericanos quienes controlaron el juego, los ecuatorianos supieron presionar en la media cancha con la presencia de Segundo Castillo y Christian Noboa, quienes de a poco se apoderaron del balón y crearon acciones de peligro.
Los goles de Ecuador llegaron a través de Joao Plata (16’ y 25’), Énner Valencia (18’ y 73’) y Cristian Penilla (83’). Mientras que el gol de El Salvador -que llegó cerca del final del primer tiempo- fue a través de Rafael Burgos, que ejecutó un penalti que Alexander Domínguez estuvo a punto de detener.
Este fue el cuarto partido de la ‘Tri’ en la ‘era’ de Sixto Vizuete. El primer juego ante Bolivia terminó con una victoria 4-0 a favor de Ecuador. En el segundo duelo, ante Brasil, los tricolores cayeron 1-0 y el viernes pasado igualaron 1-1 frente a Estados Unidos.
Aunque días atrás se confirmó que este sería el último juego de Ecuador en el 2014, ayer en la página web de la FIFA se anunció un último partido amistoso para el próximo 15 de noviembre en la ciudad de Madrid 

Enfrenta de visita al GOIAS
EMELEC BUSCA PASAR A CUERTOS
EN COPA TOTAL SUDAMERICANA

Goiás brasileño decidirá hoy su permanencia en la Copa Sudamericana ante el Emelec de Ecuador, con el que perdió hace dos semanas (1-0) en el partido de ida de octavos de final.
El equipo brasileño tratará de aprovechar su condición de local para contrarrestar la derrota encajada en Guayaquil, aunque para ello necesitará firmar una ventaja de dos goles en el estadio Serra Dourada de la ciudad de Goiania.
El técnico Ricardo Drubscky ya advirtió que el encuentro “será una guerra” en la que el Goiás pondrá en el terreno de juego a un ejército “fuerte” y “luchador”, aunque admitió que por delante tiene “una escuela muy difícil” que llega con la autoestima alta.
Emelec, que trata de conseguir una cuarta clasificación a los octavos de final del torneo, aterrizó en tierras brasileñas con el partido de ida ante el Goiás en el bolsillo y una victoria ante el Manta (3-1) en el torneo doméstico, liderada por su rival de patio, el Barcelona Sin embargo, para el encuentro hoy el entrenador del Emelec, el boliviano de origen argentino Gustavo Quinteros, no podrá contar con los volantes Robert Burbano y el argentino Mauro Fernández, además del delantero Luis Miguel Escalada, los tres por lesión.
El ganador de la llave entre Goiás y Emelec se medirá al vencedor del duelo entre el también brasileño Sao Paulo y el Huachipato de Chile. 
Formaciones 
Goiás: Renán; Felipe Macedo, Jackson, Pedro Henrique; Thiago Mendes, Amaral, David, Tiago Real, Léo Veloso; Esquerdinha y Erik Lima. 
Emelec: Esteban Dreer; John Narváez, Gabriel Achilier, José Luis Quiñónez, Oscar Bagui; Pedro Quiñónez, Osbaldo Lastra, Ángel Mena, Fernando Giménez; Miller Bolaños y Emanuel Herrera.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...