jueves, 16 de octubre de 2014

                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                       Las noticias de este blog y más novedades
                                         Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Prefectos en Machala
HOY ASAMBLEA DEL CONGOPE


Un calendario de trabajo que se inicia hoy y concluye mañana, la Comisión de Desarrollo Productivo del Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope) que la preside el prefecto de El Oro, Esteban Quirola, se cumple en esta ciudad con el objeto de construir una agenda ruta para planificar actividades que se llevarán a cabo el año 2015.
Este sexto encuentro de técnicos de las Secretarías de Desarrollo Productivo de 15 provincias se inaugura hoy con la presencia del Prefecto de Pichincha y Presidente del Congope, economista Gustavo Baroja Narváez y Pablo Jurado, Prefecto de la provincia de Imbabura.
Esteban Quirola y Andrés Wierdak, prefecto y Coordinador General de Desarrollo Productivo del GADPEO, son los anfitriones del encuentro quienes sobre el particular coinciden que el objetivo final es elaborar el proceso de cambio de matriz productiva (CMP).
El programa a desarrollarse hoy jueves y mañana viernes a partir de las 09H15 en el sexto piso del edificio de la Prefectura de El Oro es el siguiente:
09H00.- Registro de los asistentes
09H25.- Bienvenida a los asistentes. Interviene: Fausto Romero, Director de Fomento Productivo del CONGOPE
09H30.- Inauguración y exposición de las líneas y desafíos del CONGOPE en el contexto del Fomento Productivo en los territorios. Interviene: Gustavo Baroja Narváez, Presidente del CONGOPE y/o Edwin Miño Arcos, Director Ejecutivo del CONGOPE
10h00.- Los GAD´S y el Fomento Productivo Interviene: Ec. Esteban Quirola Bustos, Presidente de la Comisión de Fomento Productivo del CONGOPE.
10H30.-Oportunidades comerciales de los territorios en el contexto nacional e internacional. Interviene: Carlos Lara, Director Nacional de Inversiones de PROECUADOR.
11H00.- Refrigerio
11H30.- Presentación del programa de apoyo a emprendedores: Fideicomiso. Interviene: Jorge Vergara, Coordinador de Carana Corporation y/o Andrés Zurita, Director Ejecutivo de la Corporación de Emprendimiento e Innovación del Ecuador.

SANTA ROSA CELEBRO 155
AÑOS DE CANTONIZACION


-Autoridades y el pueblo de Santa Rosa celebraron ayer con desfile y sesión municipal, los 155 años de vida política cantonal.
El desfile se inició a partir de las 09h00 de la mañana desde la plazoleta de los héroes, luego el recorrido continuó por la calle Sucre hasta llegar a los bajos de la Municipalidad donde se levantó una tarima para las autoridades e invitados.
Estuvieron presentes autoridades locales provinciales, entre ellas el alcalde Clemente Bravo, Rocio Valarezo, asambleísta; Dr. Wilson Merino, Juez de la Corte de Justicia; María Capa, Jefe Político, Domenica Cedillo Paredes, reina del Cantón; Mishel Rodríguez, reina cantonal de la Feria del Langostín.
Encabezaron el desfile las autoridades, empleados municipales, policía motorizada, abanderados de los diferentes planteles educativos, jubilados y pensionistas, proyecto de discapacidades, organizaciones sociales, unidades educativas y varias instituciones públicas y privadas se expresaron mediante coreografías, desfiles de delegaciones cívicas, entre otros.
Además, desfilaron representantes presentes de las escuelas, colegios, barrios, asociaciones de la tercera edad, compañías de transporte, Cooperativas en taxi, bandas musicales, empresas creadas por la municipalidad como EMASEP EMAPA, Empresa de Mercado y Camal, , Unidades Educativas como Altamira, Chávez Franco, Zoila Ugarte, Jambelí Santa Teresita y la comunidad, en general. Jóvenes, niños y adultos disfrutaron del acto de recuperación cultural y más aún de la banda musical de las diferentes instituciones educativas.
Sesión solemne
Una vez concluido el desfile en el Columbia hall a partir de las 12h00, se realizó la sesión solemne de aniversario, donde estuvieron autoridades del cantón y la provincia y los homenajeados. El programa se inició con la instalación de la sesión a cargo del alcalde, luego el programa continuó con lectura de comunicaciones, reseña historia, a cargo de Marcelo Carrión, discurso de orden lo realizo el primer personero municipal, pieza musical, intervino la banda infanto juvenil municipal; entrega de placas de reconocimientos, intervención de Lissette Román Serrano, rectora del Instituto Pedagógico Gabriel Vega Betancourt, clausura.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El Municipio de Machala está desfinanciado es lo que asegura José Rosado ex concejal, agregando que persiste la corrupción y según su criterio solo con la reacción popular podemos salirles al frente a quienes llegan a la administración con el propósito servirse y no servir.

Asegura que la empresa pública de recolección de basura sería privatizada y que por igual camino estarán el futuro Terminal Terrestre, el Camal Municipal y por supuestos aguas y servicios apenas obtengan la competencia total.

Bueno eso nada raro resulta en administraciones socialcristianos donde abundan este tipo de acciones, lo que resulta inverosímil es la paciencia de los machaleños al no reclamar por estos despropósitos.

Para completar la cosa, nos embaucan con lamiditas de gato en relación a las obras y eso nos llena por lo que asumo la gran capacidad embaucadora de los medios de comunicación al servicio de la derecha.

Agrénguele  a eso la poca respuesta de los concejales de PAIS en las sesiones de concejo.

La tranquilidad de los gremios barriales que muy poco hacen para que les respeten sus derechos y por sobre todas las cosa, les concreten los ofrecimientos de campaña.

Pero pronto esto deberá cambiar y con gente consiente en el municipio podamos salir de la postración en materia de servicios básicos para la urbe, por el momento aceptar lo que Cárdenas ordene en la alcaldía.

Me refiero a una funcionaria que salió del SRI para llegando al municipio convertirse en la gatúvela de la ciudad dormida. Hasta pronto


¿Colapsó el alcantarillado de su empresa?
SOLUAGUAS ES LA SOLUCION
Modernos Carros hidro succionadores a su servicio
¡Llaméennos!  0991054125 – 0729817




Sobre examen complexivo de contabilidad y auditoría
UTMACH ADVIERTE QUE NO
AVALA TALLER SEMINARIO


“Ni las autoridades ni los miembros del Consejo Universitarios hemos avalado, aprobado, apoyado o autorizado el seminario – taller que se está promocionando, a través de las redes sociales, y que utiliza el nombre de la empresa SERVICONTRI como soporte académico. Por lo tanto, advertimos a la comunidad sobre el hecho y reiteramos que la supuesta capacitación carece de la garantía de nuestra institución”.
Esas fueron las palabras de César Quezada Abad, rector de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, quien explicó que desde hace unas semanas en la página de Facebook llamada “Servicontri Auditoria Consultoría Capacitación” se anuncia un seminario, aparentemente respaldado por la UTMACH, la Facultad de Ciencias Empresariales y la compañía citada.
Pero resulta, según la autoridad,  que dicha capacitación nunca ha sido gestionada con directivo alguno y subrayó que las directrices oficiales para rendir el examen complexivo al que alude el anuncio, se encuentran en la página oficial www.utmachala.edu.ec.
Asimismo, manifestó que sobre el particular se enviará un reporte al Consejo de Educación Superior –CES- y la respectiva misiva a SERVICONTRI. Además subrayó que comenzará una investigación para determinar responsabilidades, reservándose la UTMACH el derecho que le asiste para iniciar acciones legales contra los autores del acto descrito.

REDACCIONES INTEGRALES Y
AUDIENCIAS DIGITALES CONVOCA
A PERIODISTAS DE LA ZONA 7

Periodistas y comunicadores institucionales de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe fortalecerán sus habilidades y conocimientos sobre nuevas tendencias de la ciencia de la comunicación. La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 7 y el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú, en coordinación con las gobernaciones desarrollarán el taller sobre Redacciones integrales y Audiencias digitales.
La capacitación especializada está dirigida a comunicadores institucionales y periodistas de la Zona de Planificación 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe). El propósito es fortalecer las capacidades humanas de manera permanente en el ámbito de la comunicación para informar eficientemente los sucesos y noticias a través de plataformas tecnológicas. Es la quinta capacitación que la Senplades Zona 7 brinda a los profesionales de la comunicación social.
Kevin Jiménez, subsecretario de Planificación Zona 7, mencionó que no es fácil acceder a cualquier tipo de capacitación en esta área, por lo que es necesario articular esfuerzos conjuntos para lograr este cometido. “Es indispensable fortalecer los conocimientos de los periodistas y contribuir a elevar la calidad del debate en cuanto a la problemática de la política pública en el territorio”, puntualizó.
El ciclo de capacitaciones inicia el 18 de octubre en Machala, de 8:00 a 16:00, en el salón de sesiones de la Gobernación de El Oro. El 25 del mismo mes será en Loja, en igual horario, en el salón auditorio del Gobierno Zonal 7. Mientras que en Zamora Chinchipe se ejecutará el mismo 25 de octubre, en las instalaciones de la Gobernación.
Entre las principales temáticas que se tratarán en los tres eventos son: hacia dónde camina la difusión informativa en la web 2.0; principios del periodismo digital participativo; herramientas de calidad en tiempos de inmediatez; las siete aplicaciones para el smartphone del periodista; los retos del periodismo Drone; el periodismo de datos; el valor agregado de las redes sociales; y el poder de la imagen en la construcción del vínculo con la realidad objetiva.


“CNE DEROGA PAGO POR
ESPECIES VALORADAS”

El Consejo Nacional Electoral resolvió derogar el Reglamento de Gestión para la Administración y Control de los Ingresos de las Sanciones Impuestas por No Sufragar y por No Integrar las Juntas Receptoras del Voto en las Elecciones Generales 2009 y el artículo 12 del Reglamento de Trámites en sede administrativa por incumplimiento del sufragio y la no integración de las Juntas receptoras del voto en los procesos electorales.
El proyecto de resolución, que fue presentado el pasado 22 de septiembre mediante Memorando Nro. CNE-CJPPB-2014-0401-M,  por el Consejero Juan Pablo Pozo, deroga los montos y valores de la reposición de servicios que corresponde a especies valoradas y formularios de no sufragantes, no integración de JRV, duplicados, exonerados, error de nombre en el registro electoral, no empadronados, certificaciones y solicitudes.
Para el Consejero Pozo, “Esta derogación permite agilitar y mejorar los procesos de atención a la ciudadanía, pues como servidores públicos es nuestro deber brindar servicios gratuitos, eficientes, de calidad y con calidez”.
Esta resolución será publicada en el registro oficial, y en la página web del Consejo Nacional Electoral www.cne.gob.ec.
Por otro lado, las Coordinaciones Nacionales del CNE prepararán un informe en el transcurso de dos semanas para que las delegaciones provinciales puedan brindar servicios de atención ciudadana en los 221 cantones del país, tales como cambios de domicilio, certificados de votación, etc.,
Esta propuesta también fue presentada por el Consejero Pozo quien en las provincias de Azuay, Cañar, Loja, Zamora y El Oro ha implementado momentáneamente brigadas móviles de atención ciudadana.

JÓVENES DEBATEN DERECHOS Y DEBERES 

Al menos doscientos jóvenes de Machala, Pasaje y El Guabo debatieron durante seis horas el sábado último sobre sus derechos políticos, sociales y económicos, la política pública para atender a la juventud y los  deberes con la familia y la comunidad.
El evento, organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través de su proyecto de actoría social juvenil, reunió a líderes de una docena de organizaciones juveniles y estudiantiles, así como voluntarios cívicos y promotores de los proyectos que desarrollan el MIES, Distrito Machala con el Municipio de Pasaje y el Patronato Municipal de El Guabo.
Jhonatan Cedillo,  egresado de  sicología educativa y capacitador de talleres de motivación destacó la actual  política inclusiva del Estado para los jóvenes pero  aseguró que esto es insuficiente para atender sus demandas y  problemas de este grupo poblacional.
El MIES atiende con sus proyectos de actoría social a 600 jóvenes de los sectores urbano marginales de la ciudad y del sector rural. Los sensibiliza sobre sus derechos y deberes, los capacita en liderazgo  e involucra en actividades de apoyo a la comunidad.
Mediante dinámicas, sociodramas y trabajos en grupos, los chicos y chicas debatieron su rol en el desarrollo de la comunidad y la familia y su participación política en la vida de sus comunidades y municipios. En esa línea, Juan León, dijo que hay que apuntar a la exigibilidad de los derechos pero también de los deberes.
Martha Romero, estudiante del colegio Ochoa León, sostuvo que el encuentro permitió fortalecer la organización juvenil y el compromiso y de cumplir con la corresponsabilidad con la familia y la comunidad.
Según Gary Vera, Director del MIES, Distrito Machala, la política de inclusión ha permitido mayor acceso de los jóvenes a la educación media y el bachillerato y mayor oferta laboral. “El mejoramiento de la calidad de la educación es otro gran salto que beneficia directamente a los jóvenes”, sostuvo el funcionario.

Representantes de función judicial
ANALIZAN APLICACIÓN DEL COIP
EN MATERIA DE TRÁNSITO


El 13 de octubre, en Machala, varias autoridades se reunieron con el propósito de coordinar una efectiva aplicación del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en las infracciones flagrantes de tránsito. Estuvieron presentes el director provincial del Consejo de la Judicatura, Rómulo Espinoza; el Gobernador, Pablo Granda; el Jefe Político, Paúl Alulema; así como representantes de la Fiscalía, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) e Intendencia de Policía.
Espinoza señaló que los jueces y juezas cumplen turnos de 24 horas para atender las flagrancias en Machala y en los cantones donde existen juzgados y unidades judiciales. “Los infractores que son detenidos por la policía y miembros de la CTE deben ser puestos inmediatamente a órdenes de los jueces para que, en audiencia, se califique la flagrancia y se emita la resolución”, enfatizó Espinoza.
Asimismo, el director provincial indicó que los médicos legistas de la Judicatura y la Fiscalía de El Oro, son los encargados de realizar las  evaluaciones médicas a víctimas y detenidos, gestión que sirve de sustento en los partes policiales.
Espinoza informó también que en las unidades judiciales de Machala y de otros cantones, los equipos técnicos conformados por médicos, psicólogos y trabajadoras sociales, colaboran de forma permanente para el cumplimiento de las diligencias. “Sin embargo, de acuerdo al COIP, cualquier médico de los centros de salud u hospitales públicos puede emitir un diagnóstico preliminar”, destacó el titular de la Judicatura de El Oro.
En el encuentro se acordó que la dirección provincial del Consejo de la Judicatura realice una reunión de coordinación con representantes del Hospital Teófilo Dávila de Machala y la Clínica del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para lograr la efectiva colaboración de los profesionales de la Salud en el diagnóstico preliminar de víctimas y detenidos.

                             NOTIORO NACIONAL

En nuestro país
PATCH ADAMS 'EL DOCTOR DE LA RISA'
DARÁ CURSO SOBRE HUMOR Y SALUD     

El médico estadounidense Hunter “Patch” Adams, conocido por su propuesta de amor en la práctica médica regresará a Ecuador del 11 al 18 de enero de 2015 para visitar hospitales, clínicas, calles, entre otros sitios y dar un taller gratuito sobre humor y salud, informó el portal web patchadms.org.
La convocatoria para participar de estas actividades fue realizada a escala mundial por la fundación de Patch Adams y entre las temáticas que serán abordadas están la técnica clown (payaso), al estrategia del amor, la atención, el clown humanitario, humor y salud, entre otras.
Como instructores estarán el propio Patch Adams, además del compositor y actor, Marcos Enslin; la filósofa Melanie Hinojosa y el escritor Darío Solina.
Patch Adams fundó en 1971 el Instituto Gesundheit!, dedicado a la riso-terapia, mientras que en 1998 su biografía fue llevada al cine con Robin Williams de protagonista.
En 2006 visitó por primera Quito, además de Cuenca (sur andino), para asistir al instituto del cáncer Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), a la cárcel de mujeres y hospitales públicos de la ciudad.
En 2010 regresó al país suramericano, en 2011 compartió un cambio de guardia con el presidente ecuatoriano Rafael Correa y en marzo de 2012 fue recibido por el vicepresidente Lenín Moreno, quien impulsa en el país la atención integral para personas con discapacidad, con la Misión Manuela Espejo, modelo que ya ha sido replicado en otros países de la región             

Esteban Albornoz
MINISTRO DE ELECTRICIDAD INFORMA
PROGRAMA DE COCCIÓN EFICIENTE EN
EVENTO DE ENERGÍA SOSTENIBLE EN CHILE

El Ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Esteban Albornoz Vintimilla, fue invitado a presentar el Programa de Cocción Eficiente que se está implementando en el Ecuador, en el marco de la iniciativa “Energía Sostenible para Todos”.
Energía Sostenible para Todos (SE4ALL) es una iniciativa, impulsada por la ONU y lanzada en la Asamblea General de 2012, que abarca tres ejes de acción: a) Asegurar el acceso universal a servicios de energía modernos;  b) Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética; y c) Duplicar la cuota de las energías renovables en la matriz energética.
El evento inaugural contó con la participación de la Dra. Michelle Bachelet, Presidenta Constitucional de Chile, Dr. Kandeh Yumkella, Subsecretario de las Naciones Unidas y Presidente de la División de Energía, Dra. Lucía Bárcenas, Directora Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL, Dr. Máximo Pacheco, Ministro de Energía y Minas de Chile, ministros, autoridades y empresarios  del sector energético de los países de la región.
El Ministro Albornoz también presentó las iniciativas de alto impacto que el Ecuador está adoptando para contribuir al cumplimiento de los objetivos de la iniciativa. Resaltó el fuerte impulso a la electrificación rural, los programas de eficiencia energética, la construcción de ocho grandes proyectos hidroeléctricos, que ubican al Ecuador entre los países líderes de la región en incorporar los compromisos de la iniciativa dentro de sus políticas de Estado, destacándose el programa de sustitución del gas por electricidad en los hogares ecuatorianos que concitó gran interes por parte de los asistentes, quienes manifestaron que se trata de una acción de efecto integral, al aportar significativamente a la consecución de objetivos en los tres ejes de acción de la iniciativa SE4ALL.

Dreer se convirtió en figura
EMELEC CLASIFICO A CUARTOS
DE COPA SUDAMERICANA


Esteban Dreer calló a muchos que lo criticaron la última semana. Anoche fue la figura de Emelec y gracias a su atajada en los penales ante el Goias, le dio la clasificación al ‘Bombillo’ a cuartos de la Copa Sudamericana.
Con su actuación, el cuadro guayaquileño superó 6-5 en los cobros desde los 12 pasos, eliminando -por primera vez y de forma directa- a un club brasileño en instancias decisivas de torneos internacionales.
El balón lo empezó a controlar en el medio campo el cuadro ‘eléctrico’ gracias al ordenamiento de sus volantes de contención Pedro Quiñónez y Osbaldo Lastra, que habilitaban a Miller Bolaños y Ángel Mena, quienes fueron los que se aproximaron con mayor peligro al arco defendido por el arquero Renán.
A los 6’ Bolaños fue derribado en el área del elenco brasileño por Leonardo Henrique Veloso. Pedro lanzó un centro cerca del punto penal y Emanuel Herrera trató de conectar de cabeza, pero el esférico se fue apenas desviado de la portería.
Goias contenía atrás, esperaba al rival en su terreno y cuando recuperaba la pelota desbordaba por la izquierda con Esquerdinha, quien fue el mejor jugador que tuvo el dueño de casa en el compromiso.
Y fue precisamente Esquerdinha el protagonista en el tanto del Goias a los 20 minutos. El carrilero zurdo del cuadro brasileño dio un pase a profundidad a su compañero Erik Nascimento de Lima. Este atacante superó en velocidad a John Narváez, quien en su afán por tratar de alcanzarlo se resbaló, mientras el delantero del Goias recortó hacia el centro y de zurda venció al portero Esteban Dreer, que nada pudo hacer para evitar la conquista.
Emelec no cambió su estilo y siguió controlando las acciones del encuentro. Buscaba el área rival con avances por derecha de Mena y 2 remates de media distancia: uno de Lastra y otro de Bolaños, que a los 37’ pasó cerca del vertical del elenco brasileño.
El segundo tiempo fue muy parecido al primero, con un elenco ‘millonario’ más claro en la cancha y un dueño de casa que se defendió casi 29 minutos de la etapa complementaria. El que más buscaba el área rival era Emelec.
A pesar de las llegadas, el marcador no se movió en los 90’, por lo que quedó 1-1 en el global y los penales definirían al cuadro que pasaría a cuartos de final de la Copa.
Goias empezó la ejecución de los cobros penales y acertaron Thiago Mendes, Lucas Alves, Jackson de Souza, Erik de Lima y Rubens, mientras que por el ‘Ballet’ convirtieron Bolaños, Bagüí, José L. Quiñónez, Fernando Gaibor, Marcos Mondaini y Fernando Giménez; el único que falló fue Mena, cuyo  tiro impactó en el horizontal. El próximo rival de los ‘eléctricos’, en cuartos de la Sudamericana, será otro club brasileño, Sao Paulo, con el que jugaría el partido de ida el 28, 29 o 30 de este mes, en Brasil


¿Colapsó el alcantarillado de su empresa?
SOLUAGUAS ES LA SOLUCION
Modernos Carros hidro succionadores a su servicio
¡Llaméennos!  0991054125 – 072981750




M. Oyola y F. Nieto recuperados
BARCELONA SE PREPARA PARA
ENFRENTAR A EL NACIONAL

Para medir a El Nacional, este domingo en el estadio Atahualpa, es posible que Barcelona pueda contar con el delantero argentino Federico Nieto.
El atacante gaucho, aquejado por molestias, ya realiza trabajos con balón y se pone a disposición del técnico Rubén Israel para el juego de visita ante los militares.
Otro futbolista que se recupera de problemas musculares es el volante Matías Oyola, por lo que puede ser considerado para actuar en el Atahualpa.
La duda del técnico torero es en la plaza juvenil, ya que por una lesión de meniscos se le terminó la temporada a Jeison Domínguez.
El juvenil necesita más de tres meses de recuperación tras la intervención a la que fue sometido el lunes pasado.
Israel maneja la posibilidad del volante Aaron Peñafiel para sustituir a Domínguez.
Los amarillos confían en recuperarse de la derrota de 1-4 que sufrieron ante Independiente en el Monumental en la fecha pasada del torneo local.
“El Nacional es un buen equipo, que ha mejorado con la llegada de su nuevo técnico (Octavio Zambrano). Nosotros también tenemos un buen plantel, tenemos que ir a sumar de visitantes”, expresó el defensor Luis Checa.
El zaguero indicó que su equipo, durante la paralización del campeonato por los amistosos de la Selección, ha trabajado en “corregir” errores para no repetir una caída como la sufrida ante Independiente

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...