sábado, 25 de octubre de 2014

                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                  Diario digital de RADIO VIA 1160 AM

Más de 300 mil habitantes
MACHALA PASAJE Y EL GUABO
NUEVAMENTE SIN AGUA

Desde ayer y hasta la tarde del domingo los cantones Pasaje, El Guabo y Machala se quedarán sin el servicio de agua potable debido a una nueva rotura en el acueducto que los abastece.  
Son cerca de 300 mil habitantes los que se verán afectados. En la capital orense solo el 40% accederá al fluido, ya que también lo reciben de una planta potabilizadora ubicada en la parroquia El Cambio.
Este año suman 8 los daños en la tubería principal, que está en funcionamiento desde hace 36 años.
La red tiene 38 kilómetros de longitud desde la captación en Casacay hasta la planta de distribución en Machala. Las autoridades anunciaron que esta tubería ya cumplió su vida útil.
Mediante un comunicado, la Empresa de Agua Potable y Aseo de Machala informó que “se ha programado realizar una reparación en el acueducto”.
La incompetencia municipal en Machala que no entrega obras básicas para los habitantes, especialmente en el suburbio, mantiene en alerta al Frente de Defensa de la Salud que se encuentran organizando  una gran Marcha por la Vida

Cumplió actividades en Machala
RAMIRO GONZALEZ DISERTO
EN LA UTMACH


El ministro de Industria y Productividad, Ramiro González, disertó la mañana de ayer sobre la Matriz productiva e impacto social y ambiental, en el Primer Seminario Internacional de Política Pública Social que se está desarrollando desde el miércoles en la Universidad Técnica de Machala.
El evento contó con la presencia de las autoridades académicas encabezadas por el rector, César Quezada, el prefecto, Esteban Quirola; funcionarios ministeriales, docentes, estudiantes, emprendedores y militantes del Mov. Alianza que lidera el secretario de Estado.
Equidad e inclusión económica y social; Economía popular y solidaria impulsando el buen vivir ; La Socio-producción; Desarrollo endógeno en el país; Prospectiva del desarrollo industrial; Proyectos de inversión (sector público); inversión pública territorial; La integración fronteriza: un camino al desarrollo; el COOTAD; Rol de la Sociología en el siglo XXI y Búsqueda del tesoro del conocimiento constituyen los temas abordados en el seminario..
PREFECTURA
Concluida su participación, se entrevistó con el prefecto de El Oro Esteban Quirola, con el objetivo de buscar proyectos en conjunto para emprenderlos entre el Ministerio de Industrias y la Prefectura de El Oro.
El Prefecto Quirola le expuso al ministro González, que dentro de su plan de trabajo tiene previsto ejecutar proyectos de fomento productivo que demandan del apoyo gubernamental.
La autoridad provincial le presentó al Secretario de Estado, a Juan Armijos, un agricultor machaleño que elabora derivados del cacao, pero de forma artesanal.
Envuelto en una funda de plástico, Armijos extendió al ministro barras de chocolate, chocolate en polvo y crema de cacao. El Secretario de Estado manifestó que el Ministerio de dirige cuenta con un fondo concursable por hasta $25 mil, a fin de dar mejor presentación a los productos que los emprendedores ofrecen. Don Juan lleva diez años dedicado a esta actividad. Tanto el Prefecto Quirola como el Ministro González, degustaron del chocolate preparado por Juan Armijos.
El economista Quirola manifestó que la Prefectura tiene previsto ejecutar el 2015 un programa agresivo de siembra y resiembra de cacao, a fin de impulsar a este importante sector productivo. El ministro Ramiro González escuchó además otros proyectos que la Prefectura prevé ejecutar en conjunto, ante lo cual, manifestó estar dispuesto a cooperar, desde su Cartera de Estado, con el financiamiento para la ejecución del proyecto. -

En Santa Rosa
MAGAP ENTREGO TITULOS
A LOS AGRICULTORES

Fueron seiscientas las personas que diferentes partes de la provincia de El Oro que la mañana de ayer recibieron las escrituras de parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, este programa de Gobierno se desarrolló en el parque Bolívar.
Se contó con la presencia de Hugo Mata, gerente del proyecto unificado acceso a tierras de los productores familiares y legalización; Karina Córdova, coordinadora zonal 7 del Ministerio de Agricultura, los concejales, Ligia Naula, Raquel Luzuriaga, Paola Grunauer, Cecilia Román, Kléber Mosquera, entre otros.
Con las notas del Himno Nacional se inició el programa, la bienvenida estuvo a cargo de Ligia Naula, vicealcaldesa del cantón, quien manifestó que gracias al Gobierno de la Revolución Ciudadana es posible que en la actualidad la gente desposeída pueda tener sus propias tierras y con ello hacer uso y beneficio.
Hugo Mata, felicito a las personas que recibieron sus escrituras; un viejo anhelo que desde varios años estaba pendiente que sin embargo hoy es realidad, cientos de personas que son favorecidas con este proyecto de Gobierno.

¿Colapsó el alcantarillado de su empresa?
SOLUAGUAS ES LA SOLUCION
Modernos Carros hidro succionadores a su servicio
¡Llaméennos!  0991054125 – 072981750



Son vejados por municipio
VENDEDORES DE MARISCOS
RECLAMAM DERECHOS

“Indignados”, así llegaron ayer a la Alcaldía de Machala los comerciantes que expenden mariscos en la vía pública, para exigirle al director de Justicia y Policía, Stalin Farah, la devolución de los módulos, gavetas y demás productos decomisados por los municipales, la noche de este jueves.
Los informales denunciaron que, a más de llevarse sus puestos, los policías municipales destrozaron balanzas, sombrillas y se llevaron los pescados, moluscos y crustáceos que tenían almacenados en gavetas con hielo.
“Hicieron pedazos mi balanza eléctrica y se llevaron la mercadería”, señaló Pilar Pezo, comerciante de la asociación 12 de Julio, quien aseguró que los marisqueros tienen un video, grabado por una cámara de seguridad, en el cual se evidencia, según ella “el abuso de los municipales durante el operativo”.
REUNIÓN
A su llegada al Cabildo, una delegación de mercaderes se reunió con Farah, el jefe de vía pública y el comisario municipal. Durante la charla, los comerciantes advirtieron a las autoridades, que si los municipales vuelven a realizar operativos, usarán la fuerza para impedir que se lleven sus productos.
Es más, Fabiola Ágreda, comerciante independiente, señaló que, de ser posible, dormirán al lado de sus puestos para evitar que los policías municipales incauten su mercadería.
Ante el pronunciamiento de los vendedores, el director de Justicia y Policía les pidió que “por el bienestar de todos, regresen a sus puestos de trabajo en el mercado Buenos Aires. Protejan el lugar de trabajo que se les otorgó”.
Pero, la delegación de comerciantes se negó a esa sugerencia, argumentando que el alcalde de Machala no cumplió con lo prometido durante la inauguración del mercado municipal. “Nos dijo que nadie iba a quedarse vendiendo pescado en las calles y no fue así”, respondieron los mariscadores.
Farah interrumpió la explicación de los vendedores de pescado y apunto: “se volvió una promesa imposible de cumplir porque los mismos comerciantes del Buenos Aires sacaban los mariscos y los ofrecían en la calle”; afirmación que fue negada por los vendedores.
PEDIDO
Jaime Suazo, dirigente de la asociación 8 de Octubre, le requirió al director que se le permita a los comerciantes dialogar con el alcalde Falquez, para exponer sus pedidos; eso sí, advirtió que no volverán al mercado Buenos Aires en las circunstancias que se encontraban antes de salir.
“Vamos a seguir vendiendo en las calles. No vamos a regresar al Buenos Aires, donde teníamos que compartir, con hasta tres comerciantes, nuestros puestos. Teníamos que entrar gateando a esos puestos”, agregó Suazo.
Sin embargo, Farah fue determinante y especificó que no van a permitir que los comerciantes expendan sus productos en la vía pública y aclaró que los operativos continuarán, hasta que los mariscadores desalojen las aceras y calles del centro de Machala.

Avanzan en El Oro
ACUERDOS A TRAVÉS DE MEDIACIÓN
  
El Consejo de la Judicatura de El Oro informó que desde el inicio de operaciones de las oficinas de mediación en los cantones de Balsas, Machala y Huaquillas, se registran 243 solicitudes para llegar a un acuerdo y 72 solicitudes derivadas por un juez.
 Estos casos registraron un porcentaje de acuerdos del 84.7%, en un período que comprende desde junio de 2014 hasta el 20 de octubre del presente año.
 Los mediadores Patricia Aguilar, Damaris Aguilar y Carlos Romero están satisfechos con el impacto alcanzado por medio de la campaña de mediación en El Oro, ya que cada día más usuarios y usuarias se benefician de esta nueva alternativa de solución de conflictos.
 Impulsamos la mediación como un mecanismo próximo, eficiente y con resultados jurídicos. Lo importante de la mediación es que las partes construyen sus propios acuerdos, expresaron los servidores judiciales.
 Un conflicto puede someterse a mediación de dos maneras: por solicitud directa de las partes en litigio y por derivación procesal; es decir, cuando el juez remite una causa al centro de mediación, luego de identificar que se trata de una controversia transigible.
 Los temas que se tratan en mediación son todos aquellos susceptibles de transacción, en materias como: alimentos, civil, mercantil, inquilinato, entre otros. No pueden ser sujetos a mediación los casos de violencia, ni los penales, exceptuando los de adolescentes en conflicto con la ley.
 Los habitantes de El Oro cuentan con oficinas de mediación en la Unidad Judicial Multicompetente de Balsas; en el Complejo Judicial de Huaquillas y en Machala, se brinda este servicio en el segundo piso alto del Edificio Peñaloza (avenida Rocafuerte y Las  Palmeras). La atención es de lunes a viernes, en el horario de 08:00 a 17:00.

En Las Lajas
CNEL PROMOCIONA PROGRAMA
DE COCCIÓN EFICIENTE

Con la socialización del programa de Cocción por Inducción, Plan Renova Refrigeradora y la sustitución gratuita de focos ahorradores, CNEL EP Unidad de Negocio El Oro atendió directamente a la comunidad de la parroquia La Libertad del  cantón Las Lajas.
Decenas de familias fueron partícipes de la casa abierta que inició a las 09h00 y fue  organizada por las autoridades parroquiales;  se exhibió una cocina de inducción  y se explicó detalladamente sobre el Programa de Eficiencia Energética para Cocción por Inducción y Calentamiento de Agua con Electricidad en Sustitución del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el Sector Residencial. 
También se promocionó el Plan Renova Refrigeradora, informando  sobre los  beneficios que obtendrán al acceder a un electrodoméstico nuevo fabricado con tecnología de punta, a cambio de una que ya haya cumplido su ciclo de vida útil.
Adicionalmente, decenas de ciudadanos sustituyeron gratuitamente focos quemados o dañados por bombillos ahorradores, para así disminuir el consumo eléctrico en sus hogares y pagar menos al momento de cancelar sus planillas.

En la Región Amazónica
ESTADO PRIVILEGIA LA PLANIFICACIÓN
Y LA INVERSIÓN PÚBLICA

El Directorio del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), presidido por Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo, mantuvo el 24 de octubre una reunión de trabajo en el Puyo, provincia de Pastaza. Allí se analizó la ejecución presupuestaria de esta institución para el período 2007 – 2014, su Plan Anual de Inversiones (PAI) 2015 y la designación del Secretario Ejecutivo titular.
Pabel Muñoz, en su calidad de representante del Presidente de la República ante el Directorio del Ecorae, lideró la reunión de trabajo en la que intervinieron Freddy Silva y Jilmar Capelo, subsecretarios de las zonales 3 y 2 de la Senplades, así como representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Petroecuador, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales del Ecuador; Consejo Nacional de GAD parroquiales del Ecuador y del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos,  y de las organizaciones indígenas de la Amazonia.
Para el año 2015, las actividades desarrolladas por el Ecorae requerirán de una inversión de aproximadamente 15 millones de dólares para el manejo de programas y servicios orientados a mejorar la accesibilidad a las comunidades amazónicas, mediante la construcción de puentes colgantes y vehiculares, transporte aéreo económico y apoyo al sistema de atención médica de emergencia. El titular de la Senplades señaló que “el plan maestro para la Amazonía es una tarea imperiosa”.
En la reunión, Eduardo Calvas fue designado como Secretario Ejecutivo titular del Ecorae. Calvas señaló que al institución “debe enfocarse en tres ejes: el fortalecimiento de la planificación, la coordinación con los actores de la Amazonia, incentivando la participación ciudadana, y la integración de la región”. Además, ratificó el apoyo de la Senplades al trabajo desarrollado por el Ecorae.
 El Directorio de esta Institución se reunirá posteriormente para aprobar el Plan Anual de Inversiones (PAI) y coordinar las intervenciones del Ecorae en las provincias amazónicas para mejorar las condiciones de vida de la región.

                                          DEPORTES

Concita  atención mundial
BARCELONA - REAL MADRID
EN CLASICO ESPAÑOL

Una nueva edición del superclásico español se disputará este sábado a las 11 a.m. (hora peruana) en el estadio Santiago Bernabéu. Un duelo aparte vivirán Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, quienes buscarán ser desequilibrantes para darles la victoria a sus equipos.
Partido de alto voltaje. El Real Madrid recibirá al Barcelona, líder en la Liga BBVA, en un electrizante duelo que representará una nueva versión del superclásico del campeonato español. Los blaugranas defenderán en el Santiago Bernabéu su liderato y el invicto que mantienen, con la expectativa centrada en el duelo aparte que vivirán Lionel Messi y Cristiano.  
Choque de colosos. Sin duda, la novena fecha de la Liga BBVA estará marcada por el duelo entre merengues y blaugranas, en la que ambos llegan en su mejor momento futbolístico en lo que va de la actual temporada. El conjunto dirigido por Luis Enrique necesita puntuar para así preservar el primer lugar, el cual ostenta con 22 puntos. Sin embargo, al frente tendrá a una dura escuadra blanca, tercera con 18 unidades, que tiene la inmejorable chance de acercárseles.
Ambos elencos llegan de conseguir sendos triunfos a mitad de semana. Primero fue el Barcelona por 3-1. Al día siguiente el Real Madrid obtuvo su primera victoria en un duelo oficial contra el Liverpool, al cual goleó 3-0 en Anfield.
En cuanto a la Liga BBVA, ambos clubes han demostrado que se encuentran unos  escalones arriba en relación a otros equipos. El Barcelona viene de golear al Eibar y así preserva su invicto al término de la octava, en el cual han registrado 22 goles y no han recibido ni uno aún. Por su parte, los merengues se han mostrado letales tras sus dos caídas consecutivas en España: han encajado 25 goles en los 5 duelos posteriores, siendo su última víctima el Levante (0-5).
Para este choque los locales apelarán por su principal arma en ataque, el delantero portugués Cristiano Ronaldo, quien registra 15 goles en ocho jornadas –récord en el torneo español-. El técnico Carlo Ancelotti apostará junto a ‘CR7’ por el colombiano James Rodríguez, el francés Karim Benzema y el alemán Toni Kroos, una ofensiva que le ha traído frutos en las últimas fechas. Sin embargo, la lesión de Gareth Bale será una baja sensible en el esquema merengue.
Al frente llegará una escuadra culé que llegará con la dupla conformada por el argentino Lionel y el brasileño Neymar en un momento contundente. Pese a esto, la reciente habilitación del uruguayo Luis Suárez, quien podrá debutar con Barcelona tras cumplir su sanción por una mordedura en el Mundial, permitiría que Luis Enrique utilice un 4-3-3.
Si hay un puesto en el que no hay duda en Barcelona es en la portería. Y es que el  portero chileno Claudio Bravo se parará bajo los parantes con el fin de preservar su imbatibilidad en el torneo, en donde no ha recibido ningún gol en 720 minutos.       
CRISTIANO RONALDO vs. LIONEL MESSI
Duelo aparte. Si el superclásico cautiva a los millones de fanáticos de fútbol, el encuentro que sostendrán Cristiano Ronaldo y Lionel Messi también ha acaparado la atención de los seguidores. Y es que la amistosa rivalidad entre ambos cracks tendrá un nuevo capítulo en el que deberán de demostrar cuál es más desequilibrante.
En la previa, el delantero luso llega con mejores números que el gaucho. ‘CR7’ se ha mostrado fino en sus definiciones, venciendo una y otra valla en los últimos choques que disputó. Es así que el ariete blanco ha sumado 15 anotaciones en el transcurso de la Liga BBVA, lo cual le ha permitido situarse como el goleador del campeonato y ha impuesto un nuevo récord de contundencia.
En relación a los clásicos, el portugués ha logrado convertir en 13 ocasiones. El club merengue ha querido recordar los goles que registra en estos especiales encuentros, por lo que compartió a través de su página web un video con los goles de Ronaldo.


¿Colapsó el alcantarillado de su empresa?
SOLUAGUAS ES LA SOLUCION
Modernos Carros hidro succionadores a su servicio
¡Llaméennos!  0991054125 – 072981750



LIGA DE QUITO, RIVER DE GUAYAQUIL
Y EL MANTA CONTRA LUIS CHIRIBOGA

Los últimos acontecimientos en torno a la figura de Luis Chiriboga dan un panorama más claro de las posturas que los clubes y asociaciones provinciales tendrán en las próximas elecciones del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en enero de 2015.
La mayoría de asociaciones provinciales de fútbol y algunos clubes de la primera categoría (series A y B) han confirmado su respaldo u oposición a la candidatura de Chiriboga, que el pasado sábado en Riobamba confirmó su intención de seguir en la presidencia de la FEF por 4 años más.
Pero la denuncia del expresidente de Deportivo Quito, Santiago Ribadeneira, sobre un supuesto ‘condicionamiento’ del voto ‘chulla’ en las próximas elecciones de la FEF, a cambio de adelantar dineros de los derechos de televisión, encendió las alarmas en la dirigencia del fútbol ecuatoriano.
Ribadeneira explicó que puso en consideración de su directiva la ‘propuesta’ de recibir los dineros de los derechos de televisión para tomar una decisión institucional.
“El directorio del club analizó a fondo la posibilidad por la importancia y debilidad que había para acceder a esos recursos económicos y escogió no aceptar ese pedido y en consecuencia decidimos dar un paso al costado”, dijo el exdirigente.
La nueva dirigencia del Deportivo Quito, a través de su presidente, Joselito Cobo, anunció el pasado martes que recibió de parte de la FEF un adelanto por los derechos de televisión de 2014 para cubrir las deudas pendientes. Yayer, luego de la denuncia de Ribadeneira, aseguró que no recibió ningún tipo de presión por parte del presidente Chiriboga. “No existió condicionamiento ni compromiso de brindar votos a nadie. A mí me dijeron tenemos esta cantidad por los derechos de televisión de 2014”.
LA ECUATORIANA
La FEF, a través de un comunicado enviado ayer a los medios, rechazó las declaraciones de Ribadeneira y las calificó de “puros infundios”. El presidente de la FEF, Luis Chiriboga no se ha pronunciado porque se encuentra en Paraguay participando de la reunión del Comité ejecutivo de Conmebol.
Quienes sí reaccionaron ante la denuncia fueron Esteban Paz, directivo (sancionado) de Liga de Quito, Jaime Estrada, presidente del Manta FC y Mario Canessa, presidente de River Plate Ecuador. Todos forman parte de la comisión de clubes que propone la creación de la Liga Profesional.
Estrada, tras conocer la denuncia del expresidente del Deportivo Quito, expresó su descontento al afirmar que Chiriboga a pesar de toda la crisis que vive el fútbol ecuatoriano está pensando en la reelección.
Canessa, por su parte dijo, no dudar de la palabra de Ribadeneira y nuevamente anunció que ciertos clubes están haciendo propuestas para dejar a un lado la estructura ‘caduca’ que ha llevado al fútbol ecuatoriano a vivir su peor crisis.
El presidente de River Plate, uno de los equipos líderes de la serie B, también se manifestó acerca del apoyo de las asociaciones provinciales a la reelección de Chiriboga. “En este momento el proceso electoral lo está manejando una sola persona que decidió entrar a la reelección, no hay ninguna otra propuesta. Si se lee la resolución de las asociaciones provinciales, dicen que lo apoyan porque no han escuchado otra propuesta, así que esto no está encadenado”.
POSTURA DE ALGUNOS CLUBES DE PRIMERA CATEGORÍA
Hermel López, presidente del Deportivo Cuenca, en una entrevista con radio Machedeportes FM, confirmó que el conjunto ‘morlaco’ apoyará la reelección de Luis Chiriboga a la presidencia de la FEF.
López realizó estas declaraciones,   luego de 48 horas de que la asamblea extraordinaria del Deportivo Cuenca decidió la venta del Complejo de Patamarca para cubrir parte del déficit económico.
Asimismo, Wilson Velasteguí, presidente del Técnico Universitario, el pasado septiembre adelantó que apoyará la continuidad de Chiriboga en la FEF, al mismo tiempo que expresó su rechazo a la Liga Profesional. “Verbalmente hemos aceptado la reelección de Luis Chiriboga a la presidencia”.
Mientras tanto, Jaime Villavicencio, presidente de Liga de Loja y  una de las cabezas visibles para la implementación de un nuevo modelo de gestión en la FEF, ayer tras ser consultado si su club ya definió una postura, expresó que “su voto aún no está comprometido porque las elecciones son en enero”.

DESDE HOY SE INICIA RUEDA
DE REVANCHAS EN FUTBOL

Los duelos de vuelta de la segunda etapa del torneo ecuatoriano de fútbol arrancan este sábado con el partido que disputarán Liga de Loja y la Universidad Católica, en el estadio Reina del Cisne de Loja, a las 15:00 (20:00 GMT).
El compromiso entre lojanos y capitalinos abrirá la fecha 12 del certamen local, la cual tendrá como atractivos los compromisos que tienen Barcelona ante El Nacional e Independiente del Valle frente al Deportivo Cuenca, ya que ambos equipos ocupan la primera y segunda casilla, respectivamente.
Los dirigidos por el uruguayo Rubén Israel, que actualmente lideran el torneo nacional con 25 unidades, necesitan seguir sumando en el campeonato para alejarse de su máximo perseguidor, Independiente, que es segundo con 21 unidades.
Para el duelo entre Barcelona y El Nacional, que se jugará en el estadio Monumental de Guayaquil, el domingo a las 16:45 (21:54 GMT), el conjunto ‘amarillo’ espera repetir la victoria 4-1 que logró el domingo pasado en Quito-
“Este domingo empezamos los duelos de revancha. Nuevamente nos tocará ante El Nacional, sabemos que es un equipo rápido, peligroso, pero nuestra meta es volver a sumar tres puntos”, comentó el delantero ecuatoriano del Barcelona, Christian Suárez.
Por su parte, Octavio Zambrano,  estratega del elenco capitalino, utilizaría el mismo equipo con el que enfrentó la semana anterior al Barcelona.
“Vamos a tratar de conseguir un resultado positivo en Guayaquil. Necesitamos sumar para seguir en la pelea por alcanzar el primer lugar, sabemos que no será un partido fácil, pero trataremos de tomarnos la revancha ante Barcelona”, manifestó Marvin Pita, volante de El Nacional, equipo que marcha en la quinta casilla con 17 puntos.
A las 11:30 (16:30 GMT), se disputarán dos partidos en Quito: Liga de Quito ante Mushuc Runa, en el estadio Casa Blanca, y Deportivo Quito frente a Emelec, en el estadio Olímpico Atahualpa.
El elenco ‘albo’ actualmente se ubica en la cuarta casilla con 17 unidades, mientras que el Mushuc Runa es sexto con 16 puntos.
Por su parte el Emelec, que es tercero, llega motivado al duelo frente a los ‘chullas’, que marchan novenos con nueve unidades.
Los ‘millonarios’ poco a poco han ido escalando posiciones y esperan sumar y así evitar jugar la final. Para recordar, Emelec ganó la primera etapa y si vuelve a vencer en esta fase se consagraría directamente como monarca del torneo local.
En otro duelo destacado de esta fecha se enfrentarán Deportivo Cuenca e Independiente del Valle, el domingo a las 13:30 (18:30 GMT), en el estadio Alejandro Serrano Aguilar de Cuenca.
Los de Sangolquí, segundos en la tabla con 21 unidades, buscarán los tres puntos ante los cuencanos, octavos con 14 puntos, para no desprenderse demasiado del líder del torneo, Barcelona.
Finalmente, a las 13:30 (18:30 (GMT), el club Olmedo (puesto 11 con 6 puntos) recibirá al Manta (último con 3 unidades) en el estadio Olímpico de Riobamba.
JORNADA 12 DEL TORNEO LOCAL:
Sábado 25 octubre
15:00 Liga de Loja vs. Universidad Católica, estadio Reinal del Cisne, Loja.
Domingo 26 de octubre
11:30 Liga de Quito vs. Mushuc Runa, estadio Casa Blanca, Quito.
11:30 Deportivo Quito vs. Emelec, estadio Olímpico Atahualpa, Quito.
13:30 Deportivo Cuenca vs. Independiente del Valle, estadio Alejandro Serrano Aguilar, Cuenca.
13:30 Olmedo vs. Manta, estadio Olímpico de Riobamba.
16:45 Barcelona vs. El Nacional, estadio Monumental, Guayaquil.  

ALEX BOLAÑOS DUDA CANARIA
PARA ENFRENTAR A MILITARES

Rubén Israel, técnico de Barcelona, tendría casi definido, el once con el cual el cuadro torero recibirá, mañana, a El Nacional, equipo que goleó 1-0, la semana anterior, en el estadio Olímpico Atahualpa.
La única variante que el adiestrador torero haría sería la inclusión de Luis Checa en lugar de Franco Peppino, con relación a la formación titular que actuó en Quito.
En la escuadra amarilla es posible que el volante Álex Bolaños nuevamente quede al margen de la formación titular puesto que, el pasado jueves, no pudo entrenar y por un problema estomacal el cuerpo médico le aplicó un suero.
Por ello, Barcelona formaría con: Máximo Banguera, en el arco; Pedro Velasco, José Luis Perlaza, Checa, Giovanni Nazareno, en la defensa; Flavio Caicedo, Matías Oyola, Aaron Peñafiel y Cristian Penilla, en la línea de volantes; para dejar en el ataque al argentino Ismael Blanco y Cristian Suárez.
CANCELAN DEUDA
Barcelona canceló ayer una dedeuda ($ 315.700) con el exjugador Marcelo Chelo Delgado.
El cuadro torero tenía plazo hasta el próximo lunes para pagar al exfutbolista argentino que militó en el club en las temporadas 2007 y 2008.
De no haber pagado, a los toreros se les hubiera restado 6 puntos en la tabla.

¿Colapsó el alcantarillado de su empresa?
SOLUAGUAS ES LA SOLUCION
Modernos Carros hidro succionadores a su servicio
¡Llaméennos!  0991054125 – 072981750



EMELEC JUGARA EL JUEVES
30 FRENTE AL SAO PAULO


La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) dio a conocer las fechas para los partidos que sostendrán los ocho equipos en los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
En esta fase del torneo parten como favoritos River Plate del colombiano Teófilo Gutiérrez, Sao Paulo de Kaká y Rogerio Ceni y el sólido Atlético Nacional de Colombia, pero el cuadro de Emelec quiere dar la sorpresa en esta etapa.
River recuperó la memoria de su rica historia que siempre priorizó el fútbol vistoso y dejó atrás el duro golpe, el peor de su historia, que significó haber descendido hace tres años a la segunda división.
Su rival en cuartos, Estudiantes de La Plata, dejó en el camino por un pelito en la tanda de penales al uruguayo Peñarol, otro histórico en lides internacionales, pero la versión 2014 de los 'pinchas' de La Plata no tiene el brillo ni el temple de una escuadra que asome como favorita.
Estos rivales abrirán el próximo miércoles esta fase, en el estadio Ciudad de La Plata, cuando se enfrenten a las 17:15 de Ecuador.
El mismo día, a las 20:30, en el estadio Atanasio Girardot, Atlético Nacional, también acostumbrado a jugar instancias decisivas, tiene en los papeles el cruce más accesible, pero un día de inspiración de los poetas de César Vallejo puede frustrar su favoritismo.
EMELEC
Por su parte, Emelec visitará Sao Paulo el jueves 30 de octubre para medir al Sao Paulo de Kaká, Pato y Ganso, grandes figuras internacionales años atrás, que aún conservan su estirpe. El duelo se jugará a las 17:15 de Ecuador, en el estadio Morumbi.
A las 19:30, Boca Juniors de Argentina, que pasó raspando a cuartos de final al eliminar en tanda de penales al sorprendente Deportivo Capiatá de Paraguay, jugará contra el popular Cerro Porteño de Paraguay en el cruce más parejo de cuartos. El equipo guaraní eliminó al argentino Lanús, que resignó el cetro de campeón del torneo sudamericano en 2013.
PARTIDOS DE REVANCHA
Miércoles 5 de noviembre
Emelec vs. Sao Paulo 19:00
U. César Vallejo vs. Atlético Nacional 21:30
Jueves 6 de noviembre
Cerro Porteño vs. Boca Juniors 17:00
River Plate vs. Estudiantes de La Plata 19:30

CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....