jueves, 30 de octubre de 2014

                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                     Diario digital de RADIO VIA 1160 AM


Hoy en Arenillas
CORREA Y HUMALA EN HISTORICO
ENCUENTRO INTEGRACIONISTA

Consolidar iniciativas de integración y confianza mutua a partir de los cinco ejes temáticos que manejan de manera conjunta Ecuador y Perú, es lo que harán hoy, en Arenillas, los gobernantes Rafael Correa y Ollanta Humala, en el marco del Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional.
Infraestructura y Conectividad; Asuntos Productivos, Comerciales, de Inversión y Turismo; Social; Seguridad y Defensa; Ambientales y Energético, son los cinco ejes temáticos, formulados en el encuentro de 2010, que serán abordados en esta nueva reunión.
El propósito de la cita binacional, según la Cancilleria, es avivar la familiaridad de los dos países, fundamentada en iniciativas de integración concreta, que destaca la promoción de las labores de desminado humanitario, la interconexión eléctrica y la conclusión de los 5 ejes viales que promueven la integración de los dos países a través de sus fronteras.
Durante el mencionado Encuentro Presidencial y VIII Reunión del Gabinete Binacional de Ministros, también se recordará la firma del Acuerdo de Paz de las dos naciones, celebrado el 26 de octubre de 1998, en Brasilia.
De acuerdo con la agenda, se anunció la presencia del presidente Correa hoy a las 09h00, pero llegó anoche a las 21h00 al aeropuerto de Santa Rosa con el ministro José Serrano y otros acompañantes e inmediatamente se dirigió al Hillary, donde pernoctó para prepararse para la cita de hoy. Su homólogo Humala, tiene previsto llegar a las 09h00 de hoy, en compañía de su comitiva.
Luego de reunirse los mandatarios, alrededor de las 11h00 se realizarán la ceremonia inaugural del Encuentro Presidencial y la presentación de cada uno de los ejes temáticos a cargo de los Ministros de Estado de cada sector.
Tras la presentación y adopción de acuerdos, intervendrán los Cancilleres del Ecuador, Ricardo Patiño y de Perú, Gonzalo Gutiérrez. En la tarde se suscribirán varios Acuerdos en distintos ámbitos y se firmará la Declaración Conjunta y el Plan de Acción. A las 16h10 los Jefes de Estado ofrecerán declaraciones a la prensa.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La trascendencia de un encuentro binacional, será siempre el reflejo de integración, mucho más si en alguna oportunidad estos países mantuvieron relaciones tensas por desacuerdos territoriales que los llevó a confrontaciones bélicas.

Ecuador y Perú, luego del acuerdo de paz, han venido desarrollando una serie de iniciativas que pretenden revertir el atraso del que fueron objetó, aplicando programas fronterizos cuyo resultado será positivo.

Por el lado ecuatoriano esta integración se fortalece con el advenimiento de la Revolución Ciudadana liderada por el presidente Correa que hasta el momento nos ubica como el país más próspero de la región, en tan solo 7 años de su ejecución.

Creemos que además de los importantes acuerdos a suscribirse hoy en Arenillas entre los presidentes Correa y Humala, es imprescindible insistir en el proyecto Puyango Tumbes  que deberá irrigar zonas prácticamente vírgenes de los cantones Arenillas, parte de Santa Rosa[RZ1] [RZ2] [RZ3] , Las Lajas y Huaquillas.

Estamos conscientes que con la mentalidad integracionista de los mandatarios, podemos asegurar que el encuentro binacional será de enorme beneficio para las fronteras de Ecuador y Perú. Hasta pronto


Por parte del Comité de Evaluación Externa
UTMACH: CULMINÓ VISITA IN
SITU A ESCUELA DE MEDICINA

Los integrantes del Comité de Evaluación Externa N° 10, culminaron la visita in situ, de la carrera de Medicina, adscrita a la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, dentro del proceso de levantamiento y verificación de datos, tal como lo estipula la disposición Transitoria Primera de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).
De acuerdo con Enrique Terán Torres, coordinador del CEE N° 10, una vez terminada esta fase, se efectuará un informe preliminar, cuyos resultados les serán comunicados a la UTMACH, la segunda semana de noviembre.
Añadió que la tercera etapa será el 16 de noviembre, cuando se tome el Examen Nacional de Evaluación de Carrera de Medicina y Habilitación Profesional. Subrayó que sólo después de cumplidas todas las fases, se elaborará el reporte final que determinará si la carrera continúa o no.
El coordinador dejó constancia de la cooperación que en todo momento recibió de parte de los servidores, funcionarios y personal de la Escuela de Medicina, la Facultad de Ciencias  Químicas y de la Salud, y de la UTMACH.
De su parte, Johnny Pérez Rodríguez, decano de la mencionada Unidad Académica, informó que se brindaron todas las facilidades requeridas por los evaluadores, desde documentos hasta las instalaciones físicas.
En la inspección realizada a la Escuela de Medicina de la universidad local –a más de Terán- participó Paúl Morillo Medina, como representante técnico del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CEAACES-, quienes al final rubricaron el Acta de Visitas, documento que también lo firmó el decano Pérez y la coordinadora de la carrera, Thayana Núñez.

AMAS DE CASA APRENDEN FUNCIONAMIENTO
DE COCINAS DE INDUCCIÓN EN MACHALA


Decenas de amas de casa visitaron el stand de CNEL EP ubicado en el parque central de Machala, donde se promociona el programa de Cocción Eficiente.
El interés aumenta en la colectividad sobre este programa impulsado por el Gobierno Nacional. Es así que desde tempranas horas de la mañana de este martes y miércoles, los interesados se informaron sobre el funcionamiento de las cocinas de inducción y cómo acceder a ellas.
Amas de casa se maravillaron con la tecnología empleada de las estufas. “Es muy fácil de usar y son bien prácticas”, resaltó María Quichimbo.
Durante todo el día el stand lució lleno de personas que deseaban inscribirse para ser partícipes de los beneficios que trae consigo este programa que va ganando terreno en El Oro, donde hasta la presente fecha se han inscrito alrededor de 2.000 clientes.
A buen ritmo avanzan las inspecciones para verificar si el cliente cuenta o no con el medidor de 220 voltios. En caso de que ya cuente, se instala el circuito expreso cuyo valor subsidiado es de 38 dólares. El siguiente paso que el cliente debe hacer es visitar los almacenes y seleccionar la cocina que le guste y la financie hasta 36 meses plazo, valores que serán recaudados mensualmente a través de las planillas de consumo eléctrico.

Durante primer encuentro en Cuenca
GOBERNADORES DEL AUSTRO
DEBATEN IMPORTANTES TEMAS

Política, convivencia, participación ciudadana y seguridad son los temas que los gobernadores de la zona Austral debaten durante el primer encuentro de autoridades de este nivel que se desarrolla en Cuenca.
Los representantes del Ejecutivo de Azuay, Cañar, Morona Santiago, Loja, Zamora Chinchipe y El Oro asisten.
La articulación en seguridad es uno de los puntos relevantes de esta cita, que inició ayer y, de acuerdo con los funcionarios “es necesaria para evitar la migración de la delincuencia”.   
Leonardo Berrezueta, gobernador azuayo, calificó como fundamental la unión de las 6 provincias, por cuanto tienen problemáticas comunes.
“Necesitamos coordinar para que la seguridad no solo sea una tarea castigadora, sino también preventiva”, indicó Juan Cárdenas (foto), autoridad de Cañar.
Acotó que en el caso de su provincia, el trabajo se centraría principalmente en el cantón costanero La Troncal, donde  se registran los mayores niveles de delitos.
Pablo Granda, gobernador (e) de El Oro, indicó que la propuesta se encamina a desarrollar líneas de acción entre la Policía, principalmente de Azuay, para realizar un intercambio  de información de bandas delictivas.
“Cuando nosotros hacemos el control allá vienen  a operar al suelo azuayo o viceversa. Lo mismo pasa con Loja”, precisó.
Estaba previsto que ayer en la tarde el ministro del Interior, José Serrano, dictara una conferencia.

AUTORIDADES DE ECUADOR Y PERÚ REVISAN
TÉCNICAMENTE AVANCES RELACIÓN BINACIONAL

 Como previa del Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional Ecuador y Perú, desde las 11:00 de ayer miércoles 29 de octubre, precedido por Leonardo Arízaga, Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política de Ecuador y Carlos Pareja, Director General de América (Perú), las instituciones estatales de ambos países, conjuntamente con los Directores Ejecutivos de Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador – Perú  revisan los avances de la relación bilateral en función de ejes temáticos.
Los ejes temáticos que se evalúan en la jornada de hoy: infraestructura y conectividad, asuntos sociales, asuntos productivos, comerciales, de inversiones y turismo; seguridad y defensa; asuntos ambientales y energéticos; formarán parte de la revisión presidencial dentro de la VIII cita binacional.
Paola Inga Aguirre, Directora Ejecutiva de Plan Binacional, capítulo Ecuador, señaló que la presencia territorial de esta institución en línea de frontera permite de manera técnica aportar para la consecución de los ejes de desarrollo y proponer mecanismos de intervención a través de la planificación.
La jornada preparatoria culminará a las 18:00, sus resultados serán los orientadores para que el día de mañana 30 de octubre, al más alto nivel, entre Presidentes y Ministros se revise los avances y se suscriba la declaración presidencial que consolidará un clima social de fraternidad, desarrollo y paz entre Ecuador y Perú.

ECUADOR REFERENTE MUNDIAL DE
VOTO ELECTRÓNICO EN AUSTRIA”

Ecuador fue uno de los 20 países que este 29 de octubre participó en el Congreso Mundial de Voto Electrónico EVOTE 2014, realizado en la ciudad de Bregenz, Austria.
Este Congreso desarrollado desde hace 10 años para conocer el progreso tecnológico y buenas prácticas en materia electoral, es el punto de encuentro de académicos, desarrolladores de software de votación electrónica, organismos electorales y expertos en el tema.
La Función Electoral ecuatoriana,  participó por primera vez en este encuentro. El Consejero del CNE, Juan Pablo Pozo, expuso ante el mundo la experiencia de Voto Electrónico que fue implementada en la provincia del Azuay en las pasadas elecciones seccionales.
Pozo destacó las fortalezas que permitieron que Voto Electrónico sea un éxito en Azuay: reducción del ausentismo, implementación de 440 equipos para capacitación y 220 equipos para contingencia, traslado de máquinas a los domicilios de personas con discapacidad y a los centros de rehabilitación para las personas privadas de su libertad, votación Intercultural en idioma kichwa en pueblos, comunas y comunidades indígenas, rapidez en la entrega de resultados, entre otros.
El Consejero destacó que los resultados electorales fueron ágiles, verificables y transparentes por lo que no existió una sola impugnación en los resultados por parte de las organizaciones políticas. Por otro lado, dijo, “se realizó un proceso de auditorías que fueron una garantía de transparencia y confiabilidad, de ahí que Voto Electrónico en Azuay,  tuvo el reconocimiento positivo de misiones de observación internacional.”
De esta manera, Ecuador con su experiencia de Voto Electrónico en Azuay, se convirtió en referente a nivel mundial.
Además de Ecuador en el evento participaron países como Argentina, Canadá, Estados Unidos, Estonia, Suiza, Austria, Grecia, entre otros.

Desde las 17h10 en el Morumbí
EMELEC BUSCA LLEGAR A SEMIFINALES
DE LA COPA TOTAL SUDAMERICANA

Emelec tendrá hoy la oportunidad de mejorar sus estadísticas en enfrentamientos ante equipos brasileños por Copa Sudamericana. Desde su debut en 2009 los ‘eléctricos’ se midieron a 3 equipos de Brasil: Botafogo, Avai y Goias, dejando como resultado 3 victorias y 3 derrotas.
Desde las 17:15 en el estadio Morumbí, el ‘bombillo’ se enfrentará a uno de los mejores equipos de Brasil y Sudamérica, el Sao Paulo, que para esta edición de la Copa Sudamericana está plagado de estrellas, como el volante Kaká, y jugadores experimentados como el veterano portero Rogerio Ceni.
Sao Paulo, campeón de este torneo en 2012, tiene la plantilla más costosa de la región, superando a Santos, River Plate de Argentina y al Guadalajara de México, esto le ha permitido fichar a figuras de primer nivel para los torneos brasileños y los campeonatos internacionales.
Un cálculo realizado por el portal web Transfermarkt.es asegura que el costo de la plantilla (30 jugadores) del conjunto paulista es de $84’000.000. Según el sitio, Alexander Pato es el jugador más caro, tras tasarlo en $ 12 millones.
La misma empresa europea calculó el costo de la plantilla de Emelec en $ 28’180.000, siendo el jugador más caro el volante ecuatoriano Ángel Mena: $ 2,5 millones.
En lo futbolístico, el Sao Paulo es segundo en la tabla de posiciones de la serie A de Brasil con 56 puntos, superado únicamente por el Cruzeiro que tiene 61 unidades. Su último encuentro en el torneo local fue ante Goias, al que venció 3-0.
Emelec por su parte, es tercero en la tabla de posiciones de la segunda etapa con 20 puntos, a 8 del líder del torneo, Barcelona. Pero los ‘eléctricos’ tienen la ventaja de haber clasificado a la final del torneo ecuatoriano tras ganar la primera etapa en julio pasado.
Los jugadores del ‘Bombillo’ son conscientes de la importancia del partido de esta noche. Óscar Bagüí, defensa de Emelec, desde Brasil, aseguró que la plantilla se siente motivada por enfrentar a Sao Paulo en su estadio. “No nos asusta el Morumbí, estamos acostumbrados a jugar en estadios llenos. Este tipo de partidos solo hacen más grande al club, más si sacamos un resultado que nos lleve a la segunda ronda”.
Otro de los protagonistas de esta noche, el uruguayo Álvaro Pereira, también destacó el partido frente a Emelec. “Venimos siguiendo a Emelec desde las llaves pasadas en la Copa, tuve la posibilidad de verlos contra River de Uruguay, hicieron un partido inteligente y frente a Goias tuvieron la fortuna en los penales. Es un equipo que merece su respeto por llegar a estas instancias y ser un grande de Ecuador”.
¿Cómo llegaron los equipos a cuartos de final?
Los brasileños llegan a estas instancias (cuartos de final) de la Copa Sudamericana luego de superar a Criciúma en la segunda fase de la Zona Brasil. El Criciúma lo sorprendió ganando el primer cotejo por 2-1, estirando la definición al segundo partido, donde Sao Paulo se impuso por 1-0 y se metió en cuartos por la condición del gol de visitante.
En octavos y enfrentando a Huachipato de Chile, la historia fue diferente, ya que consiguió ganar los 2 partidos. En el Morumbí fue 1-0 y ante la obligación del conjunto chileno, manejó muy bien la ventaja y se impuso por 3-2 en Chile.
Mientras que el ‘Ballet azul’ tuvo que superar al Águilas Doradas de Colombia en primera instancia, tras igualar 1-1 de visita y ganar 2-1 en casa. Luego llegó el turno de enfrentar a River Plate de Uruguay, nuevamente ganó 2-1 de local y clasificó tras igualar 1-1 en la visita.
Finalmente en los octavos de final Emelec enfrentó al Goiás de Brasil. Fue una clasificación sumamente ajustada, se impuso por la mínima en Guayaquil. En Brasil cayó por el mismo resultado, y los penales le dieron la ventaja y la clasificación a los cuartos de final.

Este sábado en el 9 de mayo
ORENSE DEBERA GANAR PARA
CLASIFICAR AL CUADRANGULAR


Orense tiene este sábado un crucial cotejo con Pelileo en el estadio 9 de Mayo, en el cierre de los hexagonales de ascenso, grupo A., cotejo que está señalado para las 14h00 en el estadio 9 de Mayo.
El elenco verdolaga no tiene otra opción que ganar o ganar. Aparece en la tabla de valores con 17 puntos y + 7. Su ocasional rival de este sábado suma es mismo puntaje pero con + 4 de GD. Pelileo tiene 16 y UIDE posee 15. La cosa está complicada.
El equipo local viene trabajando con Orly García a la cabeza. Hay mucho optimismo y los jugadores saben de la importancia del compromiso que se avecina. Una victoria lo pondrá en el mini torneo.
Es necesario que la hincha vaya al 9 de Mayo y respalde desde el vamos al elenco machaleño.
El otro elenco de nuestra provincia, Fuerza Amarilla, prácticamente clasificado al cuadrangular de las definiciones, cerrará los hexagonales de visita ante León Carr. El cotejo se jugará el domingo 2 en el estadio Ciudad de Pelileo, a las 14h00. El resultado solo interesa a los nuestros. Un empate bastará para lograr el boleto a la liguilla final.

Esta vez a  U. Católica y el sábado ¿será a Barcelona?
INDEPENDIENTE VOLVIO A GOLEAR


El delantero Armando Solís aportó con un doblete en la goleada 4-0 de Independiente del Valle sobre la Universidad Católica. El duelo, diferido por la séptima jornada de la segunda etapa del campeonato nacional, se jugó en el estadio General Rumiñahui.
Junior Sornoza marcó la primera anotación a los 53 minutos y el resto de los goles fueron anotados por Fernando Chiqui Guerrero (60m) y Armando Solí que marcó un doblete (63m y 89m).
La victoria ubica a Independiente como segundo en la tabla de posiciones con 27 puntos a un del líder Barcelona y lo mete en la pelea por ganar la etapa para disputar la final con Emelec.
La primera llegada fue del cuadro de la Católica. El uruguayo Diego Benítez puso un pase para Carlos Moyano, quien sacó un remate cruzado que fue detenido sin problemas por el portero Librado Azcona (m5).
El cuadro visitante respondió una llegada de Chiqui Guerrero. El mediapunta avanzó varios metros y sacó un potente remate que fue desviado por el arquero Rodrigo Perea, quien saltó de titular por el argentino Hernán Galíndez (6m).
Luego de esta llegada, el cuadro de Sanguíneo fue el claro dominar del compromiso. Liderados por Junior Sornoza y el Chiqui Guerrero comenzaron a someter a su rival con las llegadas por el centro de la cancha y los tiros de media distancia.
Sobre el final de la primera parte, Católica trató de reaccionar, pero el arquero Azcona ahogó todos los intentos por abrir el marcador.
En la segunda parte, Independiente liquidó al elenco universitario en 10 minutos. La primera anotación fue Sornoza, quien doblegó al arquero Perea con un tiro libre (53m).
A través de un contragolpe que gestó Daniel Angulo, Chiqui Guerrero puso la segunda para la escuadra de Sangolquí (60m); y Armando Solí selló la victoria con un doblete (63m y 89m).
ALINEACIONES
Independiente del Valle: Librado Azcona; Christian Núñez, Fernando León, Arturo Mina, Mario Pineida; Christian Orejuela, Henry León; Cortez, Juniors Sornoza, Fernando Guerrero; Daniel Angulo. DT: Pablo Repetto.
U. Católica: Rodrigo Perea; Jonathan Carabalí, Deison Méndez, Alejandro Espinosa, Wilmer Meneses; Carlos Moyano, Wilmer Godoy, Bryan Sánchez, Jonathan de La Cruz; Esteban de La Cruz, Diego Benítez. DT: Jorge Célico.
Árbitro: Mario Romero.
Estadio: General Rumiñahui.
CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125



En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...