miércoles, 5 de noviembre de 2014

                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                 Diario digital de RADIO VIA 1160 AM

Lo dijo presidente Correa
ENMIENDAS CONSTITUCIONALES
PROPUESTAS DAN MAS DERECHOS

 El presidente Rafael Correa afirmó este martes que las enmiendas constitucionales propuestas por el Movimiento Alianza PAIS, del cual es su máximo líder, no le quitarán derechos a los ecuatorianos porque no hacen “alcalde, ni presidente a nadie”.
“La reelección no le quita el derecho a nadie, si cree en alternatividad podrá votar; a los que sí les quita es a los que creen en la continuidad, y eso no es legítimo”, apuntó el mandatario al referirse a una reforma prevista a la Carta Magna que permitiría la reelección en este país suramericano.
“Por eso he manifestado que la enmienda solo aumenta derechos”, aseveró, al tiempo que contrastó cómo, por el contrario, según el texto constitucional actual, aprobado en 2008, sí se limita ese derecho a quienes creen en la continuidad (de sus dirigentes).
“La enmienda no hace presidente ni alcalde a nadie, sólo ser candidato. Lo que le permite eso son los votos de los ecuatorianos”, enfatizó el mandatario, quien, sin embargo, dijo que lo último a lo que él aspiraría en lo personal es ser candidato en 2017.
Pero, de igual manera, explicó, “sabemos la enorme posibilidad que tenemos sobre nuestros hombros” para  impedir que la restauración conservadora pueda frenar el avance de este “proceso histórico” de la Revolución Ciudadana.
“Le están negando ese derecho al pueblo ecuatoriano y eso es un abuso”, remarcó Correa al referirse a los adversarios de estas iniciativas, entre las cuales la Corte Constitucional aceptó la legalidad en 16 de las 17 presentadas. Una de estas propone la reducción de la edad de 35 a 30 años para aspirar a la presidencia.
Según el mandatario, el excandidato presidencial en 2013 Guillermo Lasso, promueve una consulta para impedir la aprobación de la reelección presidencial, pero en caso de realizarse, también podría proponer preguntas, como por ejemplo “si está usted de acuerdo con las utilidades de los banqueros        

Durante fase ordinaria
7060 MATRÍCULAS VALIDADAS
EN LA UTMACH

7060 es el número de matrículas validadas en la Universidad Técnica de Machala, correspondiente a la etapa ordinaria, del segundo período 2014-2015. El dato fue proporcionado por la Dirección de Tecnologías de la Información  y Comunicación, despacho encargado del control de gestión de las matriculas en la –UTMACH-.
Según ese reporte, de entre las cinco unidades académicas, la que registró mayor número de matriculados fue la Facultad de Ciencias Empresariales con 3183 y le siguió en cantidad, la Facultad de Ciencias Sociales con 2549. Asimismo, en la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, los matriculados fueron 687; mientras que en la Facultad de Ingeniería Civil, sumaron 641.
A esos datos hay que añadir las matrículas pendientes, que son aquellas generadas vía portal web de la UTMACH pero que están a la espera de legalización. En esa modalidad, las cifras son las siguientes:
Facultad de Ciencias Agropecuarias, 676; Facultad de Ciencias Empresariales, 98; Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, 13; Facultad de Ciencias Sociales, 56; y 8 en la Facultad de Ingeniería Civil. La suma total de los procesos validados y pendientes dan un total de 7911 matrículas.
Cabe recordar que el 27 de octubre anterior iniciaron las clases en la UTMACH; sin embargo, el lapso para las matrículas ordinarias fue prorrogado hasta el 31 de ese mismo mes, en apego a lo dispuesto por el Plan de Fortalecimiento Institucional (aprobado por el CEAACES), en cuanto a la adecuación de instalaciones y ambientes universitarios.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA
 
Escuché  al presidente Correa decir, medio en broma,  que Cristóbal Colón fue el primer economista que arribó al nuevo mundo, porque el navegante no sabía a donde iba ni a donde llegó.

Bonito ejemplo para trasladárselo a algunos politiqueros de la depredadora derecha neoliberal y los populistas de la partidocracia. Ellos tampoco saben a dónde se dirigen y si llegan al poder no saben que llegaron y algunos prosiguen en campaña.

Claro que ellos cuando llegan, saben qué hacer. ROBAR

Es decir igual que Colón y sus secuaces, llegaron al paraíso americano, justo a robar, matar, desaparecer indios, violar y salir impunes.

Para premiarlos les construyen monumentos, como el que construyó el cojo pirata.

Bueno en eso de monumentos sin sentido, los socialcristianos resultan,  mucho lote.

En la calle Panamá de Guayaquil, un monumento al niño betunero que en definitiva resulta como un monumento a la explotación infantil, según aseguró el presidente Correa y nosotros totalmente de acuerdo.

El monumento a la infamia y prepotencia el de León

Un monumento a la historia machaleña, el de los picapiedra al sur de la capital orense, al pez picudo en Las Brisas, etc.

Aunque resulta atractivo el monumento al bananero, podemos observar que el citado bananero no se dirige a Puerto Bolívar, donde se exporta nuestra fruta, sino que se regresa cargado a las bananeras. Hasta pronto.

TRIBUTARÁN HOMENAJE A LA CORTE
PROVINCIAL DE JUSTICIA DE EL ORO

La Unión Académica Profesional UNAP, realizará una jornada académica en la ciudad de Machala, evento que cuenta con el aval de instituciones participantes, como son el Instituto Yatun Yachay, el Consejo de la Judicatura, la Corte Nacional de Justicia, la Asamblea Nacional del Ecuador, entre otros.
Este evento académico se llevará a cabo en el Auditorio de la Corte de Justicia de El Oro en la ciudad de Machala, los días miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de noviembre del presente año, desde las 17h00 hasta las 20h00, se analizará el Código Orgánico General del Proceso, cuerpo normativo que reemplazará al Código de Procedimiento Civil,  lo cual tendrá una incidencia en las causas no penales, es decir, los procesos civiles, laborales, inquilinato, niñez y familia entre otros.
En este evento, se tributará un homenaje a la Corte Provincial de Justicia de El Oro, por cumplir 50 años de creación, el mismo que contará con la presencia de las principales autoridades, entre ellos, el Dr. Joselito Romero, Presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro.
Los expositores que participarán en este evento son el Dr. Néstor Arbitro, Vocal del Consejo Nacional de la Judicatura, Dr. Pablo Tinajero, Docente de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Oscar Chamorro, Juez Provincial de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Dr. Diego Yépez, Jurista, Docente Universitario, Dr. José García Falconí, Docente Universitario por la Universidad Central del Ecuador, Dr. Wilson Merino, Juez de la Corte Nacional de Justicia, Dr. Leo Vásconez, Juez Provincial de lo Civil y Mercantil de El Oro, Dr. Joselito Romero, Presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, entre otros.

EL VIERNES ARENILLAS TENDRA
NUEVA SOBERANA


Cinco hermosas candidatas aspiran a ser la nueva Reina de Arenillas, cantón que se apresta a festejar un aniversario más de creación política, este once de noviembre. Las beldades ayer visitaron el Diario de Todos e invitaron a los ciudadanos para que acudan al certamen galante.         
Las aspirantes al reinado son: Carla Espinoza Cáceres, Doménica Figueroa Torres, Viviana Sánchez Sánchez, Gilda Párraga Carrillo, Angie Ojeda Gaona, esta última candidata no pudo asistir a este medio de comunicación por compromisos personales.              
La elección se realizará el viernes siete de noviembre, en el parque central Alajuela, con un espectáculo musical gratuito que incluye la presentación de Los Iracundos, Douglas Bastidas ex vocalista de Tranzas e Hipatia Loja. Los presentadores son Nicolás Espinoza y Michela Pincay.   
Las candidatas se presentarán en tres trajes: coreografía, baño y gala. El opening estará a cargo del ballet de Christel Cobos. En el transcurso de la semana, las guapas chicas estarán en Hillary Nature Resort para desarrollar la clásica sesión fotográfica.

PIÑAS
EXITOSA  PRIMERA CASA  ABIERTA
DE LAS ESCUELAS DE CONDUCCIÓN

(P.M.R.).-Por iniciativa del señor Fernando Apolo Romero, secretario general del sindicato cantonal de choferes  y director administrativo de  la escuela de capacitación de conductores profesionales del cantón Piñas, ayer martes 4 de noviembre se efectúo la Primera Casa Abierta de educación y concienciación ciudadana en tránsito y educación vial, desde las 9h00 en la calle Bolívar, frente al palacio municipal.
 En la inauguración de la casa abierta Fernando Apolo, director administrativo,  destacó la participación de los alumnos y maestros de las escuelas de conducción de Arenillas, Huaquillas, Balsas, Pasaje, Machala, Zaruma, Santa Rosa y Piñas,  quienes con esfuerzo y dedicación colaboraron de la mejor manera con un stand cada una para ayudar a la población, es más estas labores  están contempladas dentro de las diversas actividades institucionales planificadas para el periodo académico 2014-2015 y lo hacen con el ánimo de contribuir dentro de los programas planificados en el marco de la celebración del Septuagésimo Cuarto aniversario de Cantonización de Piñas, por aquello reiteró igual el agradecimiento al director del distrito educativo magister Marcos Procel González, por haber otorgado el permiso para que los estudiantes puedan concurrir a este evento educativo.
Jorge Granda Feijóo, Secretario General de los Sindicatos de Choferes Profesionales de El Oro, felicitó la iniciativa de los directivos de la escuela de conducción de Piñas y expresó que estos eventos de aquí en adelante se harán de forma rotativa en cada uno de los cantones para concienciar más a la ciudadanía en lo relacionado a educación vial.
Hernán Novillo Moreno, Ex director de la Agencia de Tránsito, destacó los trabajos elaborados por los alumnos y maestros de las diferentes escuelas de conductores para estar presentes en esta casa abierta que sirvió de un gran beneficio para orientar  en tránsito y educación vial, a quienes asistieron.
Héctor Galarza, Director Administrativo de la escuela de conducción de Balsas, nosotros nos hicimos presentes con un excelente material  que poseemos como señalética,  un que sirvió para enseñar a la ciudadanía educación vial. Esta casa abierta fue muy bien organizada, una gran iniciativa de Fernando Apolo  y debe de continuarse rotativamente con esta labor de concienciación   en toda la provincia.
Hay que destacar que a esta casa abierta asistieron la reina del cantón Alejandra Torres Pontón, la reina de la escuela de conducción de Piñas,  Ana Cristina Bustamante, todos los directores administrativos de las escuelas de capacitación de conductores profesionales de la provincia de El Oro, quienes recorrieron  los stand, pero lo más importantes que hubo la masiva asistencia de delegaciones de instituciones educativas y ciudadanía en general, por lo que nos atrevemos a calificar que esta casa abierta fue todo un éxito, es decir un gran aporte a la población.

A nivel nacional
CÓNCLAVE DE PADRES DE FAMILIA 
POR EL DESARROLLO INFANTIL

Con la consigna “Pensando en Grande por los Más Chiquitos”, al menos 2 mil padres y madres de familia del país,  usuarios de los servicios de desarrollo infantil del  Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), desarrollarán en Quito  las Jornadas Nacionales por el Desarrollo Infantil con la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado.
El evento se realizará este jueves 6 de noviembre  en el centro de Convenciones CEMEXPO y  participan 36 padres y madres de familia, delegados del Distrito Machala y 33, del Distrito Piñas. Ellos llevan una propuesta orense de fortalecimiento de la política pública de desarrollo infantil en los ejes de nutrición, estimulación temprana y corresponsabilidad familiar. 
“Es un espacio de construcción participativa desde la ciudadanía y con la mirada de la corresponsabilidad familiar de una propuesta de fortalecimiento de la calidad de los servicios para nuestros niños y niñas de 1 a 3 años en las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), sostuvo Gary Vera, Director del MIES, Distrito Machala.
El proceso arrancó en agosto pasado con un encuentro nacional de  educadores familiares de las modalidades CNH y CIBV,  luego ellos lideraron en cada distrito  las jornadas de desarrollo infantil que reunieron  a centenares de  padres y madres de familia, quienes debatieron y elaboraron una propuesta sobre la corresponsabilidad familias, la nutrición y la estimulación temprana.
Según Patricia Acaro, Coordinadora de la Zona 7 del MIES, se cumplió con  un amplio proceso de deliberación sobre las políticas de Desarrollo Infantil Integral,  especialmente de  la primera infancia. “El buen vivir empieza por la niñez y el Gobierno Nacional ha revolucionado la atención con mayor inversión en infraestructura y profesionalización del personal, ahora apuntamos a la corresponsabilidad familiar, señaló la titular zonal del MIES.
El MIES, Distrito Machala, atiende a 10 mil niños y niñas mediante las modalidades CIBV y CNH,  mediante un equipo de educadoras profesionales que asisten a los pequeños en cuidado, estimulación temprana, nutrición y  capacitación de las madres y padres de familia para que sean parte activa del desarrollo integral de su niño o niñas.
Carlos Serrano,  padre de familia del sector Urseza III, destacó esta experiencia como espacio de reflexión, intercambio y aprendizaje entre el Estado y la sociedad civil con la finalidad de fortalecer  la atención a los niños y niñas. Para Mariana Nagua, madre de familia de la Ciudadela “Los Naranjos”, Pasaje, el haber tomado en cuenta la opinión de los padres y madres para mejorar la atención es un gran paso del gobierno.

ANT REALIZÓ CONTROL EN TERMINALES
Y CARRETERAS DURANTE EL FERIADO

Las brigadas de control de la Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro, culminaron exitosamente con los operativos en las terminales terrestres de la provincia, con motivo del feriado por Difuntos e Independencia de Cuenca.
“Se socializó con los usuarios la exigencia de tarifas justas. A los que se sintieron perjudicados se les solicitó que denuncien las irregularidades para tomar correctivos”, explicó Hernando Villavicencio, director de tránsito provincial.
De igual forma, junto al personal de la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito de Ecuador -CTE-, se ejecutaron controles en calles y carreteras respectivamente, para verificar los límites de velocidad,  el uso del cinturón de seguridad, el estado de vehículos y la revisión de títulos habilitantes a conductores de transporte público y particular.
“Hemos revisado los reportes de los organismos de tránsito y se registró un ligero índice de accidentabilidad de vehículos particulares”, informó Villavicencio, indicando que el Plan de Contingencia del Feriado, obtuvo resultados positivos gracias al trabajo conjunto y la colaboración entre la ciudadanía y los transportistas.

Recibe al Manta
BARCELONA JUEGA DE LOCAL
EN NUESTRO 9 DE MAYO

Barcelona asistió ayer con su equipo completo de delegados a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), al que se sumaron los arqueros Máximo Banguera y Damián Lanza, para presentar un reclamo formal por el arbitraje de Vinicio Espinel en la derrota de 2-1 ante Independiente del Valle, el pasado sábado en Sangolquí.
El cuadro canario incluso contó con barra propia en los exteriores. Aproximadamente 150 hinchas llegaron a la sede de la Ecuafútbol, que estuvo resguardada por la Policía, para respaldar la postura del Barcelona, que fue sancionado de no actuar en su estadio en la siguiente fecha de local, es decir, hoy ante Manta, porque su afición lanzó objetos a la cancha que lograron impactar en el juego ante Independiente.
Por eso, la directiva canaria programó el partido de esta noche 14 en Machala, a las 19:07.
Aunque el reglamento expresa que si tras la sanción impuesta “el martes y el club sancionado debiere jugar en su sede el siguiente día miércoles, el cumplimiento de la pena será en el subsiguiente partido que le corresponda actuar como local”; no obstante, el mismo marco legal faculta al equipo a jugar afuera de su patio “el partido inmediato siguiente a la imposición de la pena” si lo desea.
Además fueron suspendidos con tres y dos partidos Banguera y Lanza, respectivamente.
Antonio Noboa, presidente del club amarillo, asistió junto a los dirigentes Carlos Rodríguez y Leonardo Stagg.
A pesar de los reclamos toreros, la Comisión de Arbitraje de la FEF calificó la actuación de la terna arbitral comandada por Espinel con 8 sobre 10, equivalente a ‘bueno’, por lo que no fue sancionado.
No obstante, Andrés Holguín, asesor jurídico de Barcelona, advirtió que recurrirán a otras instancias para solicitar que no le entreguen la escarapela internacional a Espinel.
Del mismo partido, el DT del Independiente fue sancionado con una fecha por ingreso indebido al campo de juego; mientras que Mario Rizzotto, recibió un partido por acumular la quinta tarjeta amarilla; y Arturo Mina, un partido de inhabilitación por impedir una opción de gol.
Sanción
EN LA ECUAFÚTBOL
Apelación por Banguera       
El Comité Ejecutivo de la FEF sesionará este viernes, a las 15:30, para conocer solo la apelación de Barcelona por la sanción a Máximo Banguera. Al acto asistirá la terna arbitral del juego ante los del Valle.
150 hinchas respaldaron ayer al club torero en la Ecuafútbol.
BARCELONA
Morales; Velasco, Perlaza, Peppino, Nazareno; F. Caicedo, Oyola, Peñafiel, M.J. Quiñónez; Blanco, Suárez.
DT: Rubén Israel.
MANTA
Corozo; Arreaga, Mendoza, Rodríguez, Sierra; Loor, Mera, Olivo, Saltos; Busse, Palacios.             
DT: Jorge Alfonso.
Árbitro: Carlos Orbe              
Hora: 19:05           
Estadio: 9 de Mayo de Machala          
Transmite: TC Mi Canal

Deberá ganar con dos goles de diferencia
EMELEC SE JUEGA ESTA NOCHE
SU PASE A SEMIFINALES


Emelec juega esta noche (19:00) uno de los partidos más importantes de la temporada, ante Sao Paulo (Brasil), en el estadio Capwell, por el duelo de vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.     
Los ‘millonarios’, que cayeron 4-2 en el partido de ida en Brasil, tendrán que vencer hoy por más de 2 goles a su rival para clasificarse a las semifinales por primera vez en su historia deportiva.   
En las 6 ediciones de la Copa Sudamericana en las que ha intervenido el equipo ‘azul’ (2009-2010-2011-2012-2013-2014), ha enfrentado a 3 equipos brasileños y con ninguno ha perdido en el estadio Capwell. En 2009 Emelec venció 2-1 al Botafogo; en 2010 derrotó 2-1 al Avaí y este año doblegó 1-0 al Goiás en octavos de final.  
Pese a que los 2 goles que marcó de visitante le dan un respiro al equipo ecuatoriano, el técnico argentino Gustavo Quinteros sabe que para seguir con vida en este campeonato no solo les sirve ganar con más de 2 goles, sino que también será importante evitar alguna anotación de los brasileños. “Tendremos que aprovechar todas las oportunidades de gol y estar atentos en la zaga”, comentó Quinteros.
Por su parte el Sao Paulo, que arribó durante la madrugada de ayer a Guayaquil, no podrá contar con Rafael Toloi, Pato y Maicon por lesión, mientras que Luis Fabiano cumple con una fecha de suspensión. Muricy Ramalho, técnico del equipo brasileño, recupera al volante Denilson.

CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...