viernes, 7 de noviembre de 2014

                     NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                      Diario digital de RADIO VIA 1160 AM


CARLOS ZAMBRANO FUE DESIGNADO
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

El ex asambleísta, Carlos Zambrano Landín que participó como candidato para la alcaldía de la capital orense, fue designado ayer como el nuevo Gobernador de la provincia El Oro, esto en base al Decreto Ejecutivo 478 que entró en vigencia el 5 de noviembre.  
Zambrano retorna al despacho provincial, luego de renunciar al cargo en noviembre del 2013 tras 11 meses de gestión, con el objetivo de participar como candidato a Alcalde de Machala en las elecciones seccionales del 23 de febrero.
En su lugar, el ese entonces Jefe Político Pablo Granda, asumió las funciones de Gobernador encargado.
Sin embargo, con este decreto, y tras 11 meses y medio de gestión como Gobernador encargado, Pablo Granda cesó de sus funciones, por lo cual ayer brindó una Rueda de Prensa, donde agradeció a los ciudadanos, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación y demás autoridades por el apoyo irrestricto durante su permanencia en el cargo, en que contribuyó al Proyecto de la Revolución Ciudadana.
En sus declaraciones, Granda dijo que es parte del Movimiento oficialista y seguirá apoyando al Primer Mandatario. En tanto, Carlos Zambrano, asumirá inmediatamente el cargo como Gobernador de la provincia de El Oro.

Hoy en el parque Alajuela
ARENILLAS DESIGNA
NUEVA SOBERANA


Este viernes 7 de noviembre en el parque Alhajuela de Arenillas se elegirá y coronará a la reina, en el marco del Quincuagésimo Noveno Aniversario de Emancipación Política Cantonal.
La velada se realiza al aire libre desde las 21h00 en la que participan cinco candidatas: Carla Espinoza, Doménica Figueroa Torres, Viviana Sánchez, Yilda Párraga Carrillo y Anggie Ojeda Gaona.
El concurso será matizado con la presencia de Los Iracundos, Tranzas y la solista Hipatia Loja.
Arenillas celebra el próximo martes 11 de noviembre 59 años de cantonización, por lo que se viene desarrollando un programa especial en el que participa el pueblo y las autoridades de la patria chica.
Para hoy además se tiene previsto a las 17h00, clausurar la Feria Agropecuaria en el parque Néstor Moncada, el la ciudadela Las mercedes.
Para mañana sábado a las 10h00, el Municipio y Tunning Club organizan en el parque Nestor Moncada, Expotuning Arenillas, 2014, evento que reúne a vehículos personalizados tales como autos, camionetas, motos, jeep, entre otros.
Para la misma hora en el Centro Recreacional La Poza, se realiza demostraciones de canes amaestrados, paracaidismo y acrobacias en motos. Para las 10h00 también se llevará a cabo el Festival Gastronómico dedicado al adulto mayor, bajo el edificio de la Municipalidad.
A las 11h00 de mañana en la ciudadela Guayaquil, competencias de Karting Arenillas 2014, A las 14h00, en el Coliseo de Gallos, concurso y lidia de gallos; a las 14h00 Gimkana automovilística por la ciudad.
A las 15h00 en el Complejo Deportivo Los “Amanes”, cuadrangular de ecuavoley entre las escuadras de Loja, Azuay, Guayas y El Oro. A las 19h00, el parque Néstor Moncada, noche de danza.

JUDICATURA DE EL ORO CAPACITÓ A NOTARIOS
SOBRE CREACIÓN DE COMPAÑÍAS EN LÍNEA

El Consejo de la Judicatura, a través de la Subdirección Nacional de Gestión del Sistema Notarial, realizó una jornada de capacitación sobre el procedimiento simplificado de constitución y registro de compañías por vía electrónica, dirigida a notarios y notarias de El Oro.
La capacitación se realizó el miércoles 5 de noviembre en la sala de audiencias del Tribunal Penal de Machala y contó con el apoyo técnico de un representante de la Superintendencia de Compañías y Valores de Guayaquil.
Al taller asistieron los 25 notarios de El Oro, quienes pudieron conocer el funcionamiento del sistema de constitución y registro de compañías vía internet, creado por la Superintendencia de Compañías y Valores con el propósito de brindar un servicio ágil a las y los usuarios.
Con la aplicación de este sistema informático, los notarios de El Oro, conforme lo establece la ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos, otorgarán la constitución de compañías en línea a la ciudadanía.

Ciegos amigos de Machala
ACINAM CUMPLE AÑOS

La Asociación Cantonal de Invidentes “Amigos de Machala” (ACINAM), celebra el día de hoy 11 años de creación. La entidad, según expresó el presidente Carlos Rivera, el 6 de noviembre de 2003. Ésta mañana realizaran una programa festivo.
La ACINAM presta sus servicios con docentes capacitados para la enseñanza de Braile, Movilidad y Orientación, Matemáticas por medio del Abaco así como también Computación con la programación Jaw, para las personas con discapacidad, que asisten a partir de todo el año lectivo en horario de 19h00 a 13h00.
Rivera indicó una vez más que la institución beneficia a las personas con discapacidad visual, física y otras. Está ubicada en la avenida 25 de Junio y Páez en el Edificio del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro.
La ACINAM es filial a la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE) e inscrita en el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS).

PIÑAS
Por parte de directora Administrativa
JUBILADOS CONOCIERON BENEFICIOS

(P.M.R.).-El fin de semana en la propia sede que está localizada en la ciudadela 28 de mayo, la Directora Administrativa de la Unidad Médica del IESS en Piñas, ingeniera Tatiana Sánchez Sánchez, se reunió con la asociación de jubilados de este cantón para hacerles conocer de cerca los beneficios que tienen de acuerdo a la Ley y principalmente los que le brinda el Seguro.
Posteriormente se les dará una capacitación a la clase jubilada afiliada  para  que estén enterados de los requisitos que deben de cumplir para que aprovechen los servicios que brinda la institución y puedan así  solicitar ayuda al IESS,  igual quedaron para efectuar una caminata por la salud en el  mes de diciembre.
En esta asamblea de los jubilados la directora administrativa les informó que la unidad ambulatoria cuenta  con un equipo médico asignado para el programa del Adulto Mayor, es más a quienes tengan problemas de discapacidad, visibilidad y otros problemas de salud, el sector jubilado tendrá preferencia para hacerse atender.
Los jubilados que recibieron estas charlas por parte de la ingeniera Tatiana Sánchez, quedaron muy contentos por los conocimientos que adquirieron, para estar más enterados de los beneficios que brinda el Seguro Social, principalmente las unidades médicas.

PIÑAS
COLEGIO OCHO DE NOVIEMBRE
CUMPLE 51 AÑOS DE VIDA
Organizó expo Feria y posta de la Confraternidad y hoy con sesión solemne

(P.M.R.).-El miércoles 5  de noviembre en la mañana y tarde los estudiantes de distintos cursos del colegio de bachillerato ocho de noviembre de Piñas con el apoyo de los maestros y directivos del plantel organizaron una expo feria tecnológica práctica, donde pudieron exhibir un sin número de trabajos que habían elaborado con sus buenas habilidades.
Fueron algunos los stands que habían ubicado dentro y fuera del salón de actos para que todos los alumnos y padres de familia puedan observar esas innovaciones en el desempeño de los conocimientos adquiridos por las enseñanzas de sus profesores, el rector Edwin Sánchez, al inaugurar este evento felicitó el esfuerzo de los estudiantes que cada día tratan de capacitarse de la mejor forma para seguir superándose.
Incluso habían invitado también al señor Marco León Vergara, propietario de la Primera Planta de Embutidos “Don Belisario” que está localizada en el Sitio Las Palmas de la parroquia Saracay, para que en un stand exhiba los  productos que al momento con mucha calidad e higiene los viene elaborando y sacándolos al mercado con registro sanitario.
Las personas que asistieron a presenciar esta expo feria vertieron los mejores comentarios y felicitaron a los alumnos.
En posta de la confraternidad ganó el colegio de Curtincápac
En la posta de la confraternidad novembrina que se cumplió ayer jueves 6 en la mañana con la participación de los colegios de bachillerato “Ciudad de Portovelo”,  Miguel Ángel corral de Curtincápac, Camilo Gallegos Lara, Moromoro, Galo Plaza Lasso de Capiro, Remigio Geo Gómez, Ángel Tinoco Ruiz de Paccha, Paquisha de la Bocana, Jambelí, Corcino Cárdenas y Ocho de Noviembre, el primer puesto fue para el colegio Miguel Ángel Corral de Curtincápac con un tiempo de 48 minutos 55 segundos; segundo lugar para el colegio de bachillerato ocho de noviembre con un tiempo de 50 minutos, 59 segundos y el tercer lugar para el colegio Leovigildo Loayza Loayza. Inmediatamente la premiación se realizó con medallas y trofeos en el plantel organizador.
Sesión solemne por los 51 Años
Hoy viernes 7 de noviembre a las 9h00 con un programa especial se desarrollará la sesión solemne conmemorativa al Quincuagésimo Primer Aniversario de Fundación del Colegio de Bachillerato Ocho de Noviembre de Piñas y mañana a las 8h00 desfile cívico con la participación de directivos, personal docente, administrativo y alumnos por las principales calles de la ciudad.

SELECCIÓN FEMENINA LISTA
PARA ENFRENTAR A TRINIDAD

La selección femenina de Ecuador quedó lista para el duelo del sábado ante Trinidad y Tobago por la repesca del cupo compartido entre la Conmebol y la Concacaf para el Mundial de Canadá en junio del 2015.
Hoy las integrantes de la selección se tomaron la foto oficial en la Casa de la Selección, donde se encuentran concentrada, para el partido que será en el estadio Olímpico Atahualpa, a las 14:00. La vuelta será el 2 de diciembre en Puerto España.
Un excelente ambiente de camaradería reinó en la sede de concentración previo a la foto junto con el cuerpo técnico, liderado por la estratega Vanessa Aráuz.
Los precios de las entradas para la general cuestan $ 2; tribuna $ 5; y palco $ 10

Vencieron a Cerro y Estudiantes
BOCA RIVER EN SEMIFINALES
DE LA COPA SUDAMERICANA

Boca Juniors y River Plate protagonizarán una nueva versión del superclásico del fútbol argentino cuando se midan en una interesante semifinal de la Copa Sudamericana luego de sus victorias este jueves frente a Cerro Porteño de Paraguay y Estudiantes de La Plata en los cuartos de final.
ASUNCIÓN.- Jonathan Calleri (d) celebrando el primer gol de Boca Juniors (AFP)
El elenco xeneize, campeón del torneo en 2004 y 2005, se impuso 4-1 en Asunción con los goles de Jonathan Calleri (10m), Andrés Chávez (67m y 86m) y Emmanuel Gigliotti (73m). El empate parcial para el 'Ciclón' guaraní fue obra del español Daniel Güiza (27m).
Goles del partido (Fox Sports)
En la ida, el cuadro bonaerense había vencido 1-0 en La Bombonera.
River Plate, por su parte, llega a su tercera semifinal en la sudamericana gracias a su apretada victoria de 3-2 frente a Estudiantes en Buenos Aires.
(Goles del partido)
El colombiano Teófilo Gutiérrez (1m), el uruguayo Rodrigo Mora (60m) y Ramiro Funes Mori (62m) marcaron para River, mientras que el charrúa Diego Vera (44m) y Guido Carrillo (50m, de penal) anotaron los goles del equipo platense, que en la ida perdió 2-1.
Boca recibirá a los de la banda roja, finalistas de la sudamericana en 2003, el jueves, mientras que la vuelta está programada para el 27 de este mes en el Monumental.
La otra semifinal quedó establecida el miércoles entre Sao Paulo de Brasil, campeón del torneo en 2012, y Atlético Nacional de Colombia, finalista en 2002 cuando se disputó la primera edición de la Copa.
Los cotejos de esta serie están previstos para el 19 y 26 de noviembre

CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...