lunes, 24 de noviembre de 2014

                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                Diario digital de RADIO VIA 1160 AM

PREGÓN ESTUDIANTIL POR SEMANA
DE LA CULTURA TRIBUTARIA

Como parte de la Semana de la Cultura Tributaria, que se desarrolla del 24 al 28 de noviembre, el Servicio de Rentas Internas Provincial El Oro llevó a cabo un pregón estudiantil y con el cual dio inicio a esta importante celebración.
Este evento contó con la participación de estudiantes de los diez planteles educativos que forman parte del programa de Participación Estudiantil en Cultura Tributaria, además de funcionarios del SRI.
En el pregón se observaron carros alegóricos, adornados con temas que hacen referencia a la tributación en el país, comparsas y demás actos que deleitaron a la ciudadanía Machaleña, que se dio cita para admirar esta actividad y cuyo recorrido inició desde el Parque Ismael Perez Pazmiño, a lo largo de la Avenida 25 de Junio, hasta llegar a los bajos del Municipio de esta ciudad.
Los eventos continuarán este martes 25 con una charla magistral en la Universidad Técnica de Machala.

CES dictó taller de asesoramiento
UTMACH SE CAPACITA EN
NUEVO MODELO EDUCATIVO

Los responsables del rediseño de carreras y los coordinadores de las mismas, en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, recibieron capacitación y asesoramiento, por parte del personal del Consejo de Educación Superior –CES-, a través del Taller de acompañamiento y aplicación del Reglamento de Régimen Académico.
Desde el CES llegaron Germán Luzuriaga y Cristina Parra, quienes dialogaron con el rector, César Quezada Abad, y le explicaron que la temática por tratar era sobre modelo educativo en las  instituciones de educación superior.
“El Régimen Académico tiene al estudiante como punto central de su razón de ser; por tal motivo, el proceso de aprendizaje debe ajustarse al modelo educativo propuesto por el CES, el cual contribuye a en la edificación de la sociedad del conocimiento, planteando el contexto indicado para desarrollar cambios en la matriz productiva”, expresó el rector.
Oscar Riofrio, presidente de la Comisión Multiplicadora UTMACH-CES, manifestó que el apoyo otorgado por el Consejo referido a la universidad local ha sido fundamental al momento de implantar el nuevo modelo educativo.
“Estamos recibiendo el constante asesoramiento por parte del CES para que la implementación del Régimen Académico y del modelo educativo se efectúe de manera ágil y precisa. Contamos además con el total respaldo de las autoridades universitarias que nos están ayudando en todos los procesos en los que estamos inmersos”, señaló el presidente de la citada Comisión.
El taller en mención se efectuó en el Centro de Posgrado de la Unidad Académica de Ingeniería Civil y tuvo dos instancias, una en la mañana y otra en la tarde. Alrededor de 90 servidores participaron en la capacitación.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA


“Recordar es volver a vivir”. Como frase musical resulta atractiva pero si a política ecuatoriana nos referimos, deberíamos recordar lo que dejaron tantos malos gobiernos, para no volver a vivir.

Los invito a recordar a los ex MINISTROS DE FINANZAS de los gobiernos de Jaime Roldos, Osvaldo Hurtado y León Febres Cordero y luego a opinar sobre estas “figuritas”

Jaime Roldos Aguilera.- (10 de agosto de 1979 al 24 de mayo de 1981) Fernando Aspiazu Seminario, Rodrigo Paz

Osvaldo Hurtado Larrea.- (24 de mayo de 1981 al 9 de agosto de 1984) Rodrigo Paz Delgado, Alfonzo Barrera y César Robalino.

León Febres Cordero.- (10 de agosto de 1984 al 9 de agosto de 1988) Alberto Dahik, Francisco Swett, Eduardo Cabezas.

QUE MINISTROS DIOS MIO. Mañana continuaremos con los ministros de finanzas de los gobiernos de Rodrigo Borja, Sixto Duran Ballén y Abdalá Bucaram Ortiz.

Los de hoy nos recuerdan: La sucretización, crisis y feriado bancario.

Como para no repetir la película. Hasta pronto

MINISTERIO DE ELECTRICIDAD
PROMOCIONA
LAS COCINAS DE INDUCCIÓN

Mediante un stand que se ubicará este martes 25 de noviembre en el parque central de la ciudad de Machala, a partir de las 08:00, el  Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) brindará toda la información necesaria sobre el programa de Cocción Eficiente.
Las personas que estén interesadas en ser parte de este programa emblemático del Gobierno Nacional, podrán inscribirse para ser beneficiarios de hasta 80kwh/mes (kilovatios hora al mes).
Se exhibirán varios tipos de cocinas de inducción para que conozcan más sobre las características y funcionamiento de las mismas y despejen cualquier inquietud.
Los visitantes pueden observar su operatividad y eficiencia al momento de cocer los alimentos mientras personal capacitado explicará en qué consiste el programa que avanza a buen ritmo en el país.
Se hace extensiva la cordial invitación a toda colectividad a que visite el stand,  donde se atenderá hasta las 16:00.

ECU911 MACHALA ENTREGÓ NUEVO ROTULADO
DEL 911 LÍNEA ÚNICA DE EMERGENCIA


El Subdirector Técnico Zonal 7 del ECU 911 Machala, Patricio Buñay Calle, realizó la presentación oficial del nuevo rotulado que contiene el 911 como línea única de emergencia, esta mañana, en la Sala de Integración de la Gobernación de El Oro, donde fue recibido por su titular, Carlos Zambrano Landín.
Patricio Buñay Calle, explicó que el objetivo principal es que la ciudadanía identifique al 911 como línea única de emergencia, razón por la cual la Dirección Nacional del ECU911, elaboró un  diseño estándar para que sea distribuido a nivel nacional, a fin de fortalecer la imagen institucional, eliminando la antigua señalética que se encuentra en varios locales del país.
 El Gobernador de El Oro, resaltó la importancia de esta actividad para que la ciudadanía se informe y conozca un solo número de emergencia, el 911. Así mismo, se comprometió para que este rotulado sea puesto en lugares visibles en las dependencias de las Jefaturas y Tenencias Políticas.
Posteriormente, el Subdirector Técnico Zonal realizó un recorrido por varios locales comerciales y dependencias públicas como Corte Provincial de Justicia de El Oro, Fiscalía Provincial, Prefectura, Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, donde fue recibido por las máximas autoridades, quienes felicitaron y exaltaron la labor realizada por el ECU911 en coordinación con las instituciones de socorro.

10  de Agosto unidireccional
SE CAMBIO DIRECCIÓN DE VIA SIN
SOCIALIZAR PEOR COMUNICAR
Al puro estilo falquesiano, irresponsable y prepotente

Por sorpresa les tomó a varios conductores la decisión municipal de cambiar a unidireccional, la calle 10 de Agosto, desde la Boyacá hasta la Circunvalación Norte, de sur a norte. En algunos casos, cuando los conductores invadieron la vía, quedó evidenciada la desinformación.
De acuerdo con el Municipio de Machala, la reorientación de las calles se enmarca dentro del Plan Vial, diseñado según un estudio de flujo vehicular, investigación que pretende brindar mayor fluidez al tránsito en las principales arterias de la ciudad.
Sin embargo, para Jorge Salinas, taxista, faltó mayor información. “En mi caso, me enteré el viernes, pero hay muchas personas que por desconocimiento están invadiendo la vía y eso genera caos. Pueden ocurrir accidentes”, comentó.
Aunque los semáforos en dirección norte-sur, ya habían sido retirados y estaba colocada la nueva señalética, la ausencia de agentes de tránsito provocó confusión en varias intersecciones que colindaban con la calle 10 de Agosto.
A las 11h00, el cabo de Policía Carlos Espinoza era el único elemento que dirigía el tránsito a lo largo de la vía. Se encontraba en la esquina de la 10 de Agosto y Circunvalación Norte.
“Las personas manejan por costumbre, ya no miran las señales de tránsito. Se saben de memoria las calles y no se dan cuenta de los cambios”, dijo el vigilante.
Según Wilson Vargas, quien se encontraba ayer a la altura de la escuela Jaramillo Montoya, el Municipio debió coordinar mejor con los agentes de tránsito, para que haya elementos en varios sectores estratégicos y con ello se evite el caos vehicular. “Es peligroso para los escolares”, remarcó.
Con esta modificación, la calle 10 de Agosto, que ya era unidireccional de sur a norte desde la pista del antiguo aeropuerto hasta la Boyacá, ahora ya lo es en su totalidad, hasta la Circunvalación Norte.

PIÑAS
DISTRITO MIES ENTREGÓ CRÉDITOS
DE DESARROLLO HUMANO


(P.M.R.).-La semana anterior el ingeniero Iván Rivadeneira, director del distrito MIES en Piñas,  junto a otros funcionarios, en algunas comunidades de la parte alta y baja de la provincia de El Oro, como labor en  el último trimestre de este año, por medio de la Unidad de Inclusión Económica y Social  ha entregado  160 Créditos de Desarrollo Humano con una inversión de   $192.000  dólares.
Los lugares beneficiados fueron los de mayor vulnerabilidad, tales como:  Isla Costa Rica , Parroquia Guanazán, cantones  Santa Rosa,  Arenillas y Las Lajas , una gran parte de quienes recibieron estas ayudas son mujeres,   quienes han destinado  este recurso a Emprendimientos Asociativos  en espacios como la agricultura, pesca , cría de especies menores  y comercio, se dijo.
Este incentivo económico  entregado por el MIES –PIÑAS  a personas  en situación de pobreza y extrema pobreza  va a permitir  mejorar sus ingresos económicos, satisfaciendo sus necesidades básicas  que les conlleva a  un estilo de vida adecuado enmarcado  dentro de los objetivos del Buen Vivir, que es lo que impulsa el Presidente de la República economista Rafael Correa Delgado, dijo el director del distrito Iván Rivadeneira.

ATAHUALPA
ÚLTIMO ADIÓS A UN HOMBRE LUCHADOR
POR EL BIENESTAR DE SU PUEBLO

(P.M.R.).-El fin de semana, luego de una grave enfermedad que lo tuvo delicado de su salud por el lapso de un año siete meses, el distinguido hombre filántropo y luchador por su pueblos el señor Humberto Romero Guzmán, radicado en el barrio Apartadero, dejó que existir y su familia,  amigos  y autoridades, con mucha nostalgia luego que le brindaron un homenaje póstumo el colegio de bachillerato “Ayapamba”, por haber sido uno de los fumadores y la celebración de la santa misa  le dieron el último Adiós.
Don Humberto  Romero como muchos le decían respetuosamente en aquella época fue uno de los hombres que junto a otros que ahora están en el cielo como: Segundo Eduardo Romero (+), Manuel Concepción Freire (+) y su hermano Luis Romero Guzmán (+), fueron los baluartes y hombres muy luchadores para lograr cristalizar la creación del colegio Ayapamba, luego el terreno para la construcción, la escuela, sede del club, iglesia, y unos excelentes administradores de la cofradía de San Jacinto, es decir ellos siempre estuvieron muy preocupados por su gente y población de la Parroquia Ayapamba, al igual de otros personajes que dios aún los tiene con vida.
Razón ésta que a Don Humberto Romero, un hombre ejemplar y que deja huellas imborrables,  las autoridades y alumnado del colegio “Ayapamba” le rindió un homenaje póstumo, acto seguido su población de Apartadero donde vivía, su familia, amigos de diferentes lugares del cantón, provincia, País,  las juntas parroquiales de San José, Milagro, Cordoncillo, San Juan de Cerro Azul, Ayapamba, algunos concejales y el alcalde del cantón Atahualpa doctor Exar Quezada Pérez, se unieron para ser partícipes de la santa misa que les celebraron en la iglesia de Apartadero y luego al traslado de sus restos mortales hasta el cementerio de la parroquia Ayapamba. “Paz en su Tumba”.

DEPORTES

ECUADOR ABRIRA LA COPA
AMERICA CHILE 2015

Enclavado en el grupo A de la Copa América 2015, la Selección Ecuatoriana de fútbol tendrá como rivales al local Chile, al invitado México y al combinado boliviano.
El primer reto que tendrá el equipo dirigido -interinamente- por el cotopaxense Sixto Vizuete, será ganar al menos un cotejo, situación que no ocurre desde hace 13 años.
En la edición 2001 jugada en Colombia, la ‘Tricolor’ integró el grupo A, junto al cuadro ‘cafetero’, Chile y Venezuela. Su único triunfo fue contra los ‘llaneros’ por 4-0.
Desde ese momento se han disputado 3 Copas Américas en las que Ecuador apenas sumó un punto en 9 juegos. Igualó en la edición 2011 desarrollada en Argentina contra Paraguay en el duelo inaugural 0-0, ya con el técnico colombiano Reinaldo Rueda al mando.
Vizuete, en sus primeras reacciones, afirmó que la Selección ya “se ha enfrentado a todos y les ha ganado”. Además reveló que desean hacer historia al recordar que “nunca han tenido resultados positivos en la Copa América”.
El sorteo de la 44ª edición del máximo torneo de selecciones en el continente se desarrolló en un sobrio y colorido espectáculo en la Quinta Vergara de Viña del Mar.
El puerto chileno es una de las 8 sedes del torneo que arrancará el 11 de junio del próximo año
Dos de los tres contrincantes de la ‘Tricolor’ en la llave A fueron mundialistas en Brasil: Chile y México. Ambos llegaron hasta los octavos de final de la máxima cita del balompié y ratificaron a sus directores técnicos tras la competencia: el argentino Jorge Sampaoli en la ‘Roja’, y el local Miguel Herrera en la escuadra norteamericana.
Mientras que los del ‘Altiplano’ no han tenido regularidad en el banquillo durante este año, y tras la salida del estratega español Xabier Azkargorta, la Federación Boliviana contrató -a inicios de octubre- de manera interina, al técnico ‘gaucho’ Néstor Clausen.
El cotejo inaugural se realizará el 11 de junio en el Estadio Nacional de Santiago entre ecuatorianos y ‘araucanos’, que albergarán por séptima ocasión la Copa América.
La localía y sus actuaciones en los últimos dos mundiales con clasificaciones a octavos de final y el avance hasta la segunda ronda en la Copa América pasada, convierten a Chile en uno de los favoritos a levantar el título.
Pero Sampaoli no lo ve así. “Hablar de un candidato es difícil. Ojalá que en esta Copa América se dé vuelta la historia cercana, que muestra que ha sido muy complicada para el local (no gana el anfitrión desde 2001 cuando triunfó Colombia)”.
El ex-DT de Emelec manifestó que los buenos resultados se los alcanzará desde el aspecto colectivo de sus futbolistas, entre los que destacan Alexis Sánchez, del Arsenal inglés, y el volante de la Juventus italiana, Arturo Vidal.
El entrenador de la ‘Tri’ mexicana también mantuvo la regularidad tras el Mundial, pero al integrar la Concacaf llega como invitado. Y jugará en junio la Copa América y en julio la Copa de Oro, con los representantes de Centro y Norteamérica, por lo que tendrá que armar dos nóminas.

Guayaquileños perdieron oportunidad
RIVER PLATE - TECNICO UNIVERSITARIO
Y LIGA DE PORTOVIEJO BUSCAN LA “A”

En tres equipos se concentran las posibilidades de adueñarse del único cupo disponible para subir a la Serie A, tras el ascenso adelantado del Aucas: Liga de Portoviejo, River Plate y Técnico Universitario.
Los portovejenses golearon 4-1 a Técnico, el sábado anterior, ocupan la segunda casilla con 75 puntos (más 20 de gol diferencia). Tercero es River, que desperdició la oportunidad de ser el más opcionado para acompañar al Aucas al igualar a 1 con el visitante Universidad Técnica de Cotopaxi. Los de Guayaquil tienen 75 unidades pero su gol diferencia es menor al de la Capira (más 16).
Mientras, los ambateños son cuartos, con 74 unidades. De los tres opcionados solo Técnico actuará como local, en el Bellavista, en la última jornada del campeonato de la B, ante Espoli. Liga (P) visitará al Imbabura y River al Delfín, en Manta.
La jornada se cumplirá en horario unificado y ese tema, así como si se jugará sábado o domingo lo define hoy la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
River, conducido por el DT Humberto Pizarro, estuvo cerca de sentenciar la victoria en el último minuto a través de José Luis Cazares, quien tuvo un mano a mano con Paúl Drouet, a quien le entregó el balón. A Cazares lo acompañaba Roberto Ordóñez, quien estaba libre de marca. En la acción inmediata Álex Braulio igualó para UTC y amargó al local.
De los tres competidores, Liga (P) y Técnico ya tienen experiencia en la A; River busca debutar en la categoría mayor.
EN EL OTRO EXTREMO        
Mientras, Imbabura y UTC, igualados en puntaje (45 unidades) y solo separados por el gol diferencia (menos 19 y menos 22, en su orden), luchan por no ir a segunda división, a la que ya bajó Municipal Cañar.
Los ibarreños recibirán a la Capira y los universitarios recibirán al Deportivo Quevedo. La última jornada la completarán Aucas-Deportivo Azogues y Municipal Cañar-Macará.
78 PUNTOS PARA LIGA (P)   
Portoviejo subirá si gana al Imbabura y suma ese puntaje. Si River vence debe esperar que no lo rebase en GD. Si empata, que River no gane y que no lo haga tampoco Técnico.
78 UNIDADES DE RIVER      
Los de Guayaquil suben si hacen ese puntaje y rebasan el GD de Liga (P), si estos también vencen, para subir a la A. Si empata debe esperar una caída de Liga y que no gane Técnico.
77 PUNTOS DE TÉCNICO      
Ese es el techo ambateño. Para subir debe ganar y esperar que pierdan Liga (P) y River. Podría ascender con el empate, pero esperar que Liga (P) y River Plate no lo hagan.

Carrera de cabezales este sábado
SE ROMPERÁ RÉCORD MUNDIAL
GUINNESS EN MACHALA

El actual poseedor del Récord Guinness del salto más largo en Pitbike estará en el país, se trata de Richard Piedras, un español que llegó a la marca con un salto realizando el reconocido truco denominado bakcflit ( girar 360° sobre su cabeza) a 14metros con 75 centímetros, logro que se llevó a cabo el 8 de octubre del 2012.
Machala, Ecuador será testigo de un hecho histórico, Piedras romperá su Récord en suelo nacional, superará su marca llegando a los 16 metros, será un espectacular salto que solo Ecuador lo verá, ha sido tentado de realizarlo en otros países como Japón, Francia y España, pero el piloto decidió que sea en nuestra patria.
La proeza se llevará a cabo éste sábado 29 de noviembre a partir de las 19h00 en el estadio 9 de Mayo, todo en el marco de un evento tuerca llamado “Carrera de Camiones y Show de Freestyle Motocross” un espectáculo lleno de luces, pirotecnia y música en vivo al puro estilo internacional.
Piedras será acompañado por otros dos pilotos, Johan Nungaray de México, conocido como el gato volador, es un ryder muy arriesgado llegando hacer 9 combinaciones de backflit, así mismo Marck Phillips de Canadá, considerado uno de los mejores de su país, un evento único en su estilo.
Carrera de cabezales
Un evento único en su clase, con uno de los shows más grandes realizados en el Ecuador llega con el objetivo de entretener con un  espectáculo al puro estilo de las mejores carreras de los Estados Unidos y Europa.
Revista Amateur, responsable de organizar múltiples eventos deportivos como  carrera de camiones, carrera de panachas (motos mensajeras), competencias de ciclismo, automovilismo, entre otras, en esta ocasión tiene previsto realizar una carrera de cabezales  donde podrán asistir todos los amantes de los deportes a motor. Este evento se realizará el sábado 29 de noviembre  las 19h00 en el estadio 9 de mayo.
Hay que recordar que la carrera o piques se desarrollará en los 400 metros de la pista atlética, sin afectar la cancha de césped del Estadio. La superficie donde se realizan los piques es netamente de tierra. Técnicos en la materia realizaron el estudio de la superficie y determinaron la factibilidad de hacer esta carrera que reúne a un total de 20 camiones.
Rueda de prensa
El Jueves 27 de este mes a las 11h00 se llevará a cabo la rueda de prensa en las instalaciones de E.Maulme Chevrolet (Machala) y se procederá a entregar los respectivos pases de prensa para el día del evento.

CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125
                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                    Diario digital de RADIO VIA 1160 AM

 Otro barrio de Machala olvidado por municipio
URSEZA 3 SECTOR 2 EJEMPLO DE ABANDONO


Diario Opinión ha venido publicando una serie de reportajes en los que se puede apreciar el fatal olvido municipal para con los barrios periféricos e incluso algunos centrales en virtud que los Falquez solo le apuestan a las jugosas regeneraciones que achican calles y extienden veredas, en vez de agua potable, alcantarillado, relleno y pavimentación del suburbio, así como mercados, terminal terrestre, tratamiento de aguas servidas, camal frigorífico, etc.
Lo que acontece en Urseza 3 sector 2 es una palpable evidencia de la desatención mencionada
El lugar se asienta en lo que antes eran camaroneras. Se ha ido poblando de a poco. Mejoraron las condiciones de vida con el relleno cumplido en la administración del ex prefecto Montgómery Sánchez. Antes se utilizaban puentes para trasladarse. Las familias sobreviven en medio de una serie de penalidades.
Gente humilde
En el asentamiento se ha instalado gente humilde. Muchos de ellos migrantes que han llegado de otros lares del país en busca de mejores días.
Contaminación
Uno de los problemas latentes tiene que ver con la contaminación ambiental con la presencia de la poza de oxidación donde llegan las aguas residuales de Los Esteros, Salinas. González Rubio, que llegan al lugar. Los olores son insoportables, se indicó.
Enfermedades
No faltan las enfermedades. Los más afectados son los niños. Se han presentado muchos casos de epidemias derivadas por la contaminación ambiental existente en la zona. " Solo hay ofrecimientos", dijo el presidente de la ciudadela.
Espacio
El lugar donde se ubica la poza de oxidación pertenece al colegio Amazonas. La obra no se ha cumplido y el terreno se encuentra abandonado. Lo utilizan para hacer deporte. Se juega el campeonato los sábados y domingos.
Atención
Los moradores han acudido al Municipio y a la Prefectura, pero la ayuda no llega, por lo que las familias tienen que seguir soportando tanta hediondez.
Sufrimiento
El sufrimiento no solo se da en el invierno, las penalidades se extienden en el verano. Las calles se vuelven intransitables. No falta el lodo y la ola de polvo, lo que afecta la salud de las personas. " Los niños no pueden salir a las escuelas", se comentó.
Esperanza
Las familias tienen esperanza que el alcalde se acuerde de las familias asentadas en la zona. De la Prefectura no se ha recibido nada. El olvido es total, lo que causa decepción en la población.
Agua y luz
El líquido vital se obtiene a través de los tanqueros que recorren la zona. La empresa " Aguas y servicios " no ha extendido la red para contar con este servicio, por lo que no faltan los problemas en cada uno de los hogares. Hay 3 manzanas que no cuentan en el alumbrado público, por lo que las penumbras se han apoderado del lugar.
Alcantarillado
No cuentan con el servicio. Las familias utilizan letrinas o pozos sépticos. Con las lluvias la situación se vuelve insostenible.
Transporte
Por el lugar transitan las unidades de la línea 7 de Multioro. Los directivos de la empresa han amenazado con retirar este servicio por el mal estado de las calles, lo que sería perjudicial para las familias, se dijo.
Tenencia
Por lo menos las familias han legalizado la tenencia de la tierra y han levantado sus humildes viviendas. Se espera que lleguen mejoras por parte de los organismos competentes.
Aspiración
Se cuenta con un lote donde se piensa edificar la casa comunal. Se han hecho las gestiones, pero solo existen ofrecimientos, se subrayó.
Salud
No tienen subcentro de salud. Para hacerse atender las dolencias hay que recurrir al 18 de Octubre o al Amazonas. Se han dado casos de dengue y paludismo debido a la proliferación de mosquitos.
Solares abandonados
También se denuncia la presencia de solares abandonados que representan un serio peligro para las familias del lugar. Estos se han convertido en peligrosos basureros y en guarida de pillos, se manifestó.
Inseguridad
Las familias se dirigen al gobernador por la inseguridad reinante en la ciudadela. Se han dado hechos lamentables con la pérdida de vidas humanas. Es necesario que la policía redoble la vigilancia, en especial en horas de la noche. No faltan los robos y asaltos. Se ha pedido la instalación de los ojos de águila. Muchas personas han sido amenazadas de muerte, se denunció.
Recolección
Los carros recolectores de basura pasan por la zona los días domingos, lunes, miércoles y viernes. No faltan los perros que destruyen las fundas y los desperdicios quedan desparramados en las calles

FRONTERIZOS MARCHARON
RECHAZANDO VIOLENCIA


Cientos de ciudadanos de Huaquillas (Ecuador) y Zarumilla (Perú) marcharon para rechazar la violencia que se vive en la frontera sur, debido a los últimos asesinatos que han conmocionado a estos sectores. Ellos exigieron paz y más seguridad de parte de las autoridades.
Los fronterizos vistieron camisetas blancas en señal de paz. La caminata salió desde la Plaza de Armas de Zarumilla, hasta llegar al parque El Algarrobo en Huaquillas, en donde los ciudadanos expresaron su requerimiento de seguridad.
El alcalde de Huaquillas, Ronal Farfán, (foto) manifestó que ha tocado las puertas de los gobiernos de Ecuador y Perú para denunciar que en el sitio de ‘La Curva’ de Zarumilla están asentadas bandas organizadas de Ecuador, Perú y Colombia y que operan en los dos lados de la frontera.
Por su parte Edmundo Dilthey Romero, alcalde de Zarumilla, expresó que el Gobierno de su país está conscientes de la grave situación que se vive en la frontera, por ello apoyan este tipo de iniciativas ciudadanas, que permiten fortalecer la cooperación entre las autoridades de los 2 países.
Esta marcha fue organizada por un grupo de personas, muchas de ellas víctimas de estas situaciones y ahora buscan llamar la atención de las autoridades, para que se refuercen los sistemas de seguridad existentes, y que de ser necesario se autorice al ejército en la lucha contra el crimen organizado.
Ely Pintado, alcalde electo de Aguas Verdes (Perú), se sumó a esta marcha y dijo que una de sus prioridades será conseguir que disminuyan los índices de violencia.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Qué pena que la municipalidad no haya advertido las tragedias que experimentan los ciudadanos que habitan en los barrios suburbanos y que la verdadera atención debe ser al humano y no a sus personales egos bañados con cemento, adoquines y porcelanatos.

No entienden que el ser humano es lo principal frente a todo tipo de obras, por ello clamamos por AGUA POTABLE, ya que bebemos agua contaminada. ALCANTARILLADO, la falta de este servicio básico se siente en toda la ciudad.

Los inhumanos Falquez y su pandilla están muy lindos en las fotos mientras que el pueblo se muere de sed.

La sonrisa en los carteles debe ser por la alegría que experimentan por hacer padecer a la gente y que esta les regale los votos para seguir en el negocio.

Pronto cambiará y los que sufrirán serán sus vanidades y rodaran como lo han hecho otros en otras partes y luego dirán que es persecución política.

Recuerden que las torres más altas se han caído y el golpe por la altura es más duro. Claro que algunas torres falquesianas cojean y con seguridad caerán. Hasta pronto

Situación preocupa a ciudadanos
ZARUMA ENTRE LA FALTA DE OBRAS
Y LA BAJA DEL PRECIO DEL ORO

 (P.M.R.).-Cuando el cantón Zaruma se apresta a celebrar 194 años  de Independencia este miércoles 26 de noviembre,  empezando con el desfile cívico militar a las 9h00, desde el monumento Alonzo de Mercadillo  y luego a las 11h00 la sesión solemne en el club deportivo especializado formativo Trébol, la preocupación de algunos ciudadanos es que a este cantón tiene problemas al momento por la falta de circulante al estar bajo el precio de Oro, es más le hacen falta importantes obras como vialidad, camal, terminan terrestre, agua potable, alcantarillado sanitario, hospital, proyectos turísticos y otras, pero abrigan la esperanza que la actual administración municipal cristalice diversas necesidades.
LO QUE DIJERON

José González Romero.- “Zaruma Ha sufrido un estancamiento y ya va algunos años, en verdad la ciudad no ha prosperado, esperemos que con esta nueva administración municipal cambie, que se haga gestiones; la situación económica está bastante caótica, crítica con lo que se terminó la minería artesanal, la mayor parte de la gente se quedó sin trabajo, en vialidad está demorando demasiado tiempo la vía Zaruma, Huertas, Paccha y Zaruma Salvias”


Víctor Hugo Cisneros.-“Bueno el cantón Zaruma tiene un desarrollo un poco lento, porque todo el dinero del metal del Oro que se ha sacado, prácticamente ha salido de nuestra ciudad, la gente no ha invertido aquí en nuestro medio, entonces es una de las causas y ahora se estancó un poco el progreso el modo de vivir, es por la prohibición que hay para explotar el Oro, no hay dinero y otra cosa estamos fregados con las vías de comunicación y la contaminación del medio ambiente”

Luis Barrezueta Aguilar.-“Zaruma tiene la esperanza en las nuevas autoridades municipales, que con su efectiva gestión logren cristalizar obras que hacen falta como vialidad, agua potable, camal y un nuevo Hospital, a esta ciudad igual le está afectando la baja en el precio de El Oro y no hay circulante”

Tito Castillo Espinoza.-Presidente del club Rotario,  “Bueno realmente los pueblos en esta última década ha disminuido un poco el desarrollo, de repente malas administraciones municipales, de repente la falta de recursos, la falta de tomar muy en serio el tema del desarrollo cantonal a través de los alcaldes, la falta de planificación, sobre todo la falta de visión política, de visión de desarrollo, es la que ha impedido que algunos pueblos de la Parte Alta de El Oro, no hayan desarrollado y es hora que se unan los alcaldes, elaboren buenos proyectos regionales y en mancomunidad, principalmente turísticos  y le presenten al estado y a la comunidad Internaciones, para conseguir los recursos, reiterando igual que el tema de el Oro ha disminuido drásticamente y no hay circulante, es decir sufrimos una recesión económica”.

Las 24 horas del día
ECU911 MACHALA ATENDIO  
EMERGENCIAS

La esencia del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 es la atención las 24 horas del día, todos los días del año, como lo demuestran las 533 llamadas reales recibidas por el ECU911 Machala desde las 00;00 del sábado 22 hasta las 06:00 del domingo 23 de noviembre.
Entre las emergencias más relevantes atendidas gracias a la coordinación del ECU 911 Machala, a las 19:09 se reportó un accidente de moto en la vía al Telégrafo, 100 mts. antes de llegar a Arenillas, ante lo cual el ECU911 Machala coordinó el envío de recursos con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Ministerio de Salud Pública (MSP).
Al llegar al lugar, los efectivos de la CTE presumen que el accidente se había producido por una pérdida de pista. La motocicleta fue trasladada al Centro de Revisión Vehicular (CRV) de Arenillas, mientras que el conductor, un joven de 24 años, era atendido por personal médico de la ambulancia  del MSP, para luego trasladarlo al hospital de la localidad.
A las 22:44 otra llamada de auxilio ponía en movimiento al personal de turno en el centro de operaciones del ECU 911 Machala, esta vez para atender a un menor que había sido atropellado en el Barrio Los Sauces 1 al norte de la ciudad de Machala. Acude al sitio personal del MSP para atender al menor de 10 años que presentó un trauma en el pie izquierdo. El niño fue trasladado a una clínica privada.
Trece minutos más tarde otra llamada ingresó alertando que varias personas aparentemente en estado etílico a bordo de una camioneta habían sufrido un accidente en el Barrio Los Esteros al norte de la ciudad en el cantón Machala. Al sitio se despacharon unidades de la Policía Nacional y MSP, para atender a un ciudadano de 53 años que tras chocar con el muro de una vivienda, sufrió una herida en la frente y fue trasladado al hospital.
En la Cdla. Las Brisas, frente a la Cooperativa Urseza, a la entrada de la ciudad de Machala, se produjo otro incidente a las 01:46, esta vez se trató de un herido de arma blanca, por lo que ECU911 Machala coordinó nuevamente el envío de unidades de la Policía Nacional y MSP.
La Unidad Ferroviaria de Policía Nacional se movilizó inmediatamente, encontrando a una persona con herida en el antebrazo derecho. La doctora de la unidad móvil del MSP brindó atención médica primaria al paciente, quien luego fue trasladado al hospital Teófilo Dávila.
Así el ECU911 Machala demuestra estar atento a todas las llamadas realizadas al 911, línea única de emergencia, la misma que está disponible 24/7, los 365 días del año.

Escuela de Machala
SE GRADUARON MÁS
CHOFERES EN EL ORO

Machala.- La Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala incorporó a 351 nuevos choferes, con licencia tipo “C”, los mismos que estudiaron bajo la modalidad de curso intensivo, los sábados y domingos.
El acto se desarrolló la noche del sábado 22 de noviembre del presente año, en la Feria Mundial del Banano, con la presencia de Jorge Granda Feijóo, director Administrativo de dicho plantel; Noria Peñaloza, directora Académica; Hernán Novillo, director técnico de conducción; docentes, egresados, padres de familia, miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato provincial de Choferes Profesionales de El Oro, entre otros.
INCORPORACIÓN
Jorge Granda instaló la sesión de incorporación de la mencionada promoción que correspondió al segundo semestre de 2014. Además, felicitó a los nuevos conductores profesionales por el logro alcanzado.
Tras haber cumplido 480 horas de clases, de acuerdo con la disposición de la ANT, los estudiantes rindieorn la prueba de grado y quienes obtuvieron la calificación correspondiente lograron incorporarse.
Luego de la investidura y entrega de los respectivos certificados a los nuevos profesionales del volante, se llevó a cabo la proclamación y promesa de Ley a los flamantes graduados, a cargo de Noria Peñaloza.
Se entregó estímulo a la mejor egresada, dignidad que recayó en Elsa del Pilar Villegas Romero. Igualmente se hizo un reconocimiento a Jovita Martina Noles Pilcorema, por haberse consagrado como la mejor compañera y líder de dicho curso.
Hernán Novillo fue el encargado de realizar la acción de despedida a los flamantes graduados; mientras que Jovita Noles, en representación de los incorporados, agradeció a los directivos, personal administrativo, personal docente y todos quienes forman parte de la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala, por los conocimientos impartidos y por formarlos con calidad y calidez.
Jorge Granda invitó a los nuevos conductores profesionales para que se afilen al Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, para que formen filas en este importante gremio del volante

Suarez marró un penal
BARCELONA DESAPROVECHO OPORTUNIDAD
DE PONERSE A UN PUNTO DEL LIDER

Los hinchas de Liga de Quito celebraron la atajada de Alexander Domínguez como si se hubiera tratado de un gol a favor de su equipo. El grito eufórico y los aplausos que se escucharon ayer al minuto 58 en Casa Blanca dimensionaron la importancia de la jugada.              
Con esa estirada hacia el palo derecho de su arco, ‘Dida’ no solo impidió que Christian Suárez marque y que se acaben los 17 años de imbatibilidad del estadio Casa Blanca, sino que también cortó la intención del equipo ‘canario’ de acercarse a Independiente del Valle, puntero del campeonato y que ayer también empató ante Emelec en Guayaquil.   
Pero el empate sin goles perjudicó también al equipo ‘albo’, que se quedó en tercer lugar con 34 puntos y que en la próxima fecha del torneo enfrentará a los del Valle, rival directo en el camino hacia la final. El equipo ‘amarillo’ sumó 36 puntos, es segundo en la clasificación y se mantiene a 5 puntos de distancia del líder.                   
El empate indiscutiblemente no es útil para ninguno de los dos equipos, más aún considerando que restan 4 fechas para que finalice la etapa. Desde ahora -más que en las fechas anteriores- Barcelona y Liga de Quito no solo dependen de sus resultados, sino también de una caída de Independiente.   
El penalti errado del ‘Chivo’ Suárez y la equivocación de Ely Esterilla minutos después cuando, en lugar de pasarle la pelota al delantero argentino Ismael Blanco, decidió rematar, fueron determinantes para Barcelona. El zapatazo de Néicer Reasco que se estrelló en el poste en el primer tiempo pudo haber representado una ventaja para Liga, pero nada pasó más allá del empate.
La iniciativa le correspondió a Liga desde el inicio. Diego Morales junto a los juveniles Hansel Batalla y Jefferson Intriago fueron los más peligrosos en el ataque y lejos de aportar como lo ha hecho, Juan Luis Anangonó estuvo bien marcado por Luis Checa y Franco Peppino.
El mediocampo de Barcelona no podía controlar los ataques de los ‘blancos’, que también se gestaron por las bandas con Néicer Reasco y José Madrid. Así llegaron varias ocasiones para Liga que no se concretaron, como el remate de Reasco, un error en la salida de Banguera que terminó con un mal remate de Intriago y un cabezaso del ‘Cachete’ Morales que fue desviado.
El DT ‘torero’, Rubén Israel, apostó por el juvenil Álex Ayoví, que sumó su segundo juego en el año. En el ataque fue poco aporte y tuvo en sus pies la única opción clara para Barcelona en la primera parte, pero en su intento le erró al balón.
En la segunda mitad, Barcelona mejoró notablemente con el ingreso de Ely Esterilla y Christian Suárez, para acompañar a Ismael Blanco en la ofensiva. Eso provocó que Liga tome más recaudos defensivos y ya no estuvo tan cómodo. 
En su primera oportunidad, Esterilla comandó un contragolpe, enganchó hacia el centro y remató de zurda, pero Alexander Domínguez consiguió despejar.
Liga también elaboró con velocidad los contragolpes, de la mano de Morales, que tuvo oportunidad de definir frente a Banguera, que contuvo seguro. Liga tuvo una más en el final, pero Juan Luis Anangonó no controló bien el balón y eso provocó que dispare fuera. Aún quedan 12 puntos por jugarse y tanto Liga como Barcelona esperan el milagro

Gol de Ángel Mena en suplementarios
EMELEC FRENO A INDEPENDIENTE

Ángel Mena se reivindicó y se convirtió en el salvador de Emelec, que este domingo superó por la mínima diferencia (1-0) a Independiente en el estadio George Capwell.
Un gol a los 90m+3 de Mena mantiene al equipo millonario en la pelea por ganar la segunda etapa, que lidera el conjunto del Valle con 40 unidades.
Los eléctricos, que hoy saltaron con los mismos jugadores que disputaron el Clásico del Astillero el pasado miércoles (victoria de Barcelona por 1-0), tuvieron en el pie izquierdo de Mena la oportunidad de terminar el primer tiempo con la victoria, pero el atacante erró un penalti en el minuto 27.
El mismo Mena participó en la acción de la falta cuando ingresó al área y fue derribado por Ayala. Su ejecución fue muy avisada y el arquero Librado Azcona intuyó, lanzándose hacia su lado izquierdo y enviando el balón al tiro de esquina.
El panorama se tornaba complicado para el equipo de Gustavo Quinteros, que pese a generar opciones de gol y llegar al arco rival ninguno de sus delanteros estuvo fino en la definición. Sí lo hizo Mena en los minutos de adición, luego de recibir una perfecta asistencia de Fernando Giménez, y definir con calidad ante la corta salida de Librado Azcona, quien se había convertido en figura por sus sendas atajadas.
Si bien Emelec tiene cinco partidos por disputar, Independiente sigue con una ventaja considerable de 11 puntos, pero las posibilidades matemáticas siguen intactas tanto para Barcelona, Liga de Quito y Emelec.
La tónica del partido fue la misma de los últimos encuentros: los azules generan opciones, presionan en campo contrario, lanzan centros y envían pases precisos al corazón del área, pero no hay un centro-delantero que concrete. En el segundo tiempo ingresó el argentino Emanuel Herrera pero poco fue lo que pudo hacer. También se dio el retorno del volante Mauro Fernández, casi olvidado por sus lesiones.
El final del partido fue de infarto. Mena embocó el balón y el Capwell estalló de alegría. Luego del gol, Richard Porta reaccionó en contra del cuerpo arbitral y recibió tarjeta roja.
Emelec llegó a 32 puntos (tiene un juego pendiente ante Liga de Loja) y son cuartos en la tabla de posiciones. En la tabla acumulada se ubica segundo, a cuatro unidades del Independiente que tiene 80.
FORMACIONES:
Emelec: Dreer; Narváez, Guagua, Achilier, Bagüí; P. Quiñónez, Lastra (Herrera, 84m), Mena, Mondaini, Giménez; B. Angulo (Fernández , 74m). DT: Gustavo Quinteros.
Independiente del Valle: Azcona; Pineida, F. León, A. Mina, Ayala; Rizzotto, H. León, Guerrero, González; Sornoza (L. Caicedo, 78m), D. Angulo (Porta, 70m). DT: Pablo Repetto.
Árbitro: Daniel Salazar. Amonestó a Pedro Quiñónez (28m), Gabriel Achilier (32m), de Emelec. Mario Pineida (34m), de Independiente. Expulsó a Porta (90m+3), de Independiente

CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...