viernes, 28 de noviembre de 2014


      ---              NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                               - ¡Duélale a quien le duela!

 Mundo sin drogas, bullying y abuso sexual
SE INICIO CAMPAÑA “YO VIVO”


Ayer en la mañana, cerca de 21 instituciones del distrito Machala se dieron cita al estadio “9 de Mayo” para ser partícipes del lanzamiento de la campaña, “Yo Vivo un mundo sin drogas, bullying y violencia sexual” que realizó la Policía Nacional, Gobernación de El Oro, Ministerios del Interior, Educación y del Deporte.      
El acto tuvo como objetivo brindar una respuesta integral a la problemática del expendio y consumo de drogas, acoso sexual y bullying en las escuelas y colegios del distrito Machala, fomentando una cultura de seguridad por medio de la denuncia de estos actos que son contrarios a la ley.         
El lanzamiento contó con la presencia Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior; Carlos Zambrano, gobernador de El Oro; Diego Yánez; Comandante de la Sub Zona de El Oro; Edison Barrera, Comandante Coordinador de Planificación de la Zona 7, asambleístas de El Oro, coordinadores y directores distritales del Ministerio de Educación.                
Con el ingreso de la banda musical de la Policía Nacional empezó el acto, donde luego se desarrollaron con actividades artísticas de danza, canto por parte de los estudiantes de escuelas y colegios que participaron de la campaña y acrobacias en cielo y tierra, que fueron realizadas por parte de la Policía Nacional, que llamaron mucho la atención de los presentes.      
En esa mañana Diego Fuentes, Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, hizo la entrega de la Guía de Seguridad Ciudadana, que es un proyecto emblemático del Ministerio del Interior, en lo que respecta al acercamiento de la Policía con la ciudadanía, con la finalidad de brindar atención integral a todos los ciudadanos. El funcionario dijo que la guía ha sido elaborada con autoridades locales y con la misma ciudadanía, adquiriendo un compromiso fundamental entre los dos organismos.          
Por su parte, Sergio Armijos, estudiante de la Unidad Educativa “Nieto Minuche” quien intervino en representación de los estudiantes participantes expresó que este plan piloto, está encaminado a proteger a los niños, niñas y adolescentes de las amenazas que lastiman la sociedad

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Que marco extraordinario para el inicio de la campaña “YO VIVO” misma que pretende luchar sin frontera contra las drogas, abuso sexual y el bullying. Felicitaciones a los organizadores.

Este tipo de emprendimientos debe merecer todo el respaldo ciudadano, muy especialmente de los padres de familia, inmersos en el problema que se busca erradicar.

Claro que desde hace muchos años una campaña con el mismo nombre YO VIVO, se ha venido observando y tiene como protagonistas a algunos politiqueros, criollos e importados.

YO VIVO, dice el alcalde cuando le saca la vuelta a la competencia del agua potable y alcantarillado y es más, no solamente se cree VIVO, sino recontra VIVO.

YO VIVO de mi trabajo, aseguran quienes consideran “trabajo” eso de robarle al pueblo su dinero desde los cargos políticos y en base a ello estos VIVOS se costean una vida acomodada y pasan como herencia sus vivezas a sus familiares cercanos y a sus “panas del alma”

YO VIVO en el estiércol y la marginalidad, dicen los suburbanos locales cuando comparan las urbanas regeneraciones de pocas cuadras del centro, con sus abandonados barrios, sin relleno, agua alcantarillado, como por ejemplo URSEZA 3 SECTOR 2.

YO VIVO y viviré luchando con mis lectores para que cambie la triste historia de Machala de la que unos VIVOS dicen sentirse orgullosos pero que no satisfacen sus necesidades básicas. Hasta pronto

SE INTENSIFICA CONTROL
PARA USO DE TAXIMETRO

El director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Hernando Villavicencio, encabezó un operativo de control a la informalidad y no uso del taxímetro en la provincia de El Oro.
El operativo se centró en Machala y Pasaje. Villavicencio recordó que según la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV), en su Artículo 141, literal J, sanciona con la reducción de 4,5 puntos en la licencia y el pago del 15% del salario básico unificado ($51), al taxista que no utilice el taxímetro las 24 horas o altere su funcionamiento.
El funcionario indicó que la exigencia del uso obligatorio del taxímetro partió desde aquel jueves 10 de abril. Pese a los controles de la Agencia Nacional de Tránsito, para vigilar que se cumpla la Ley, los conductores suelen cobrar por carrera mínima entre 1,50 a 2,00.
En varias ocasiones los taxistas han alegado que se debería revisar las tarifas de la transportación pública, puesto que desde 2003 no se lo ha hecho, más si la realidad de 2014 es otra, comparada a la de 11 años atrás.
Toda carrera en un taxi durante el día a nivel nacional debe empezar a marcar con 0,35 centavos y en la noche(desde las 22h00) 0,40 centavos; en $ 0,26 centavos por kilómetro de recorrido diurno y $ 0,30 centavos por kilómetro en la noche. La carrera mínima en el día es $ 1,00 y en la noche $1,10.
Villavicencio precisó que con la vigencia del nuevo Código Integral Penal -COIP- la no utilización del taxímetro y la falta de ubicación en un lugar visible para el usuario, representa una contravención de tránsito de quinta clase que sanciona asimismo con una multa equivalente al 15% de la remuneración básica unificada del trabajador en general (US$ 51) y la reducción de 4.5 puntos en la licencia de conducir.

PARROQUIA HUERTAS CONMEMORA
66 AÑOS DE PARROQUIALIZACION

La Historia de Huertas, parroquia rural del cantón Zaruma,  se remonta hace más de dos mil años atrás con la llegada de los incas a lo que hoy es Guayquichuma, más tarde con la llegada de los Españoles y sus colonizaciones el Teniente N. Apolo subiendo por las aguas de lo que hoy es el río salado llega a un llano donde descubre vestigios de cultivos y decide llamar a este lugar "Las Huertas" en el año de 1592 aprox. Más tarde, en 1840 aproximadamente, se crea el pueblo de Huertas, más abajo de su actual ubicación donde nacen personajes importantes como: Amalia Uriguen Espinoza (Fundadora de Las Oblatas En Ecuador) en el año de 1850 aproximadamente, para el año de 1890 se crea un oratorio donde se veneraba a un pequeño cristo crucificado, para el año de 1900 se trae la primera imagen de Nuestra señora Del Perpetuo Socorro que actualmente se encuentra en un convento en la ciudad de Machala, para 1913 Pablo Espinoza Ruales dona los terrenos donde actualmente se encuentra Huertas y se crea ya Huertas en su actual ubicación de allí el pueblo se empieza a organizar, para 1918 el agua de la quebrada batearumi o Huertas pasa a manos del pueblo en 1920 se empieza a construir la primera iglesia Matris de Huertas con pinturas y cielos rasos de mucho valor arquitectónico, lastimosamente más tarde esta se destruye para construir la Actual Iglesia. En el año de 1937 se crea la primera Banda De Músicos de Huertas, en el año de 1947 empiezan las gestiones para elevar a Huertas a Categoría de Parroquia Rual, y siendo así en el mes de enero de 1948 aproximadamente El grupo de Huertenses que buscaban este anhelo van hacia la Parroquia Malvas y retiran todas las cédulas de identidad de los Huertenses para iniciar las gestiones en el mes de julio se presenta a el Consejo Municipal y para el 27 de agosto La parroquia Huertas se crea mediante ordenanza municipal, avalada por acuerdo ministerial No.99 del 19 de octubre de 1948 y publicado en el Registro Oficial del 15 de diciembre de 1948. El telegrama de confirmación llega en las horas de la noche del 19 de octubre de 1948 y se llama a los Huertenses quienes llegan al otro día, y luego vuelven a Huertas con la Gran Noticia, en ese día La Primera Banda de Huertas Toco en la Plaza y se realizó una reunión donde se decidió hacer la fiesta un mes después por motivos de Organización y es por eso que la fiesta se la realiza el 29 de noviembre de cada año
PROGRAMA
Según  la agenda organizada por el comité de fiestas, los programas principales de las celebraciones cívica de Huertas, La Querida, se realizarán desde el viernes 28 hasta el domingo 30 del presente mes, aunque los festejos en general se iniciaron el 15 de los corrientes.              
El viernes 28, desde las 21.00, en el coliseo de deportes, se proclamará a la hermosa Thalía Ordóñez, como Reina de Huertas 2014; este acto será complementado con la participación artística de Gina Galarza, el grupo Los Fred y los Kipus de Perú.        
En tanto que, el sábado 29 se realizará el desfile cívico y la sesión solemne conmemorativa por el sexagésimo sexto aniversario de erección parroquial (10.00 y 11.00, respectivamente) y el domingo, a las 11.00,  se celebrará la misa en honor a Jesús del Gran Poder.               
Durante los días de fiesta, se efectuarán encuentros de ecuavoly, fútbol y la exhibición de fuegos pirotécnicos.
Los anfitriones invitan a visitar Huertas, “alegre campiña como estrella caída del cielo, que en el declive del ande esparce  amaneceres  de esperanza y belleza”. 

Ganó el clásico argentino
RIVER PLATE FINALISTA DE LA
COPA TOTAL SUDAMERICANA

River Plate se clasificó a la final de la Copa Sudamericana al ganarle por 1-0 (1-0) a Boca Juniors en el superclásico argentino, en el partido revancha de las semifinales jugado la noche del jueves en el estadio Monumental en Buenos Aires.
El gol fue marcado por Leonardo Pisculichi a los 16', pero en el cotejo también tuvo protagonismo el arquero Marcelo Barovero, quien se lució al atajarle un penal a Emmanuel Gigliotti cuando apenas se jugaban 3 minutos de juego.
En la final, River se enfrentará con el colombiano Atlético Nacional de Medellín, que en la otra semifinal dejó fuera de carrera al brasileño Sao Paulo.
El clásico tuvo un comienzo volcánico y sorpresivo, ya que apenas habían pasado 15 segundos cuando el árbitro Germán Delfino cobró penal por falta de Ariel Rojas a Meli, pero Barovero se encargó de salvar a River de un gol de visitante que hubiera sido crucial, al arrojarse hacia su izquierda y desviar el remate débil de Gigliotti.
En esos primeros minutos, Boca se mostró más agresivo, y volvió a tener otra excelente ocasión cuando Carrizo remató desde fuera del área, Barovero dio rebote, pero se redimió al contener la embestida de Gigliotti.
Como contrapartida, River facturó en su primera aproximación al área visitante y consiguió el gol definitivo con un zurdazo cruzado y rasante de Pisculichi, que entró al lado del poste derecho, sin darle chance a Orión.
Dentro de un desarrollo tenso, con mucha pierna fuerte y algunas infracciones que no fueron debidamente sancionadas por Delfino, Boca tuvo más oportunidades para alcanzar el empate, incluidos un gol mal anulado a Gigliotti, ya que estaba habilitado al recibir el pase que lo dejaba solo frente a Barovero, y luego un cabezazo de Gigliotti se fue al lado del poste izquierdo.
Lejos de ser el dominador, River resistió luego de conseguir la ventaja, y trató de quitarle espacios a Boca e intentar jugar de contraataque, para lo cual contaba con el uruguayo Mora y el colombiano Teófilo Gutiérrez, y 'Teo' tuvo una buena ocasión en el final del primer tiempo, pero Orion le negó el festejo.
En la segunda parte el encuentro se hizo más vibrante y tenso aún, pero, con la salida de Gago por lesión, Boca perdió precisión en el mediocampo y en la gestación de las jugadas, y pronto comenzó a repetirse en pelotazos y en centros frontales.
De su lado, River, con un enorme campo por delante, generó varias situaciones para liquidar la serie, pero Gutiérrez estuvo en una noche poco propicia y dilapidó varias situaciones que generó; primero, con un derechazo forzado que obligó a la estirada de Orion, luego con un cabezazo elevado a centímetros del arco, y cerca del final, definió otra vez de manera imprecisa.
También el uruguayo Carlos Sánchez podría haber marcado el segundo tanto de los 'millonarios', pero por dos veces el lateral charrúa definió muy desviado cuando estaba en terreno propicio.
Boca cambió y sumó a Chávez para ganar peso en ataque, pero en la lucha perdió precisión y no inquietó en los últimos minutos, y pagó con una costosa eliminación todas esas ocasiones que no aprovechó en el comienzo.
En el duelo superclásico, River se quedó con el último festejo en una temporada en la que sonrió mucho más que un Boca que cierra el año escaso de alegrías, mientras los 'millonarios' ya empiezan a palpitar la búsqueda de su primera Copa Sudamericana frente a un Atlético Nacional que lo espera la semana próxima en Medellín para el choque inicial de la gran final.

Recuperados Oyola y Nazareno
BARCELONA PREPARA ALINEACION
PARA ENFRENTAR A LOS CHULLAS


Barcelona alista su probable formación para medir, este domingo, al Deportivo Quito, en el estadio Monumental.
Los dirigidos por el uruguayo Rubén Israel realizaron ayer una sesión de fútbol en la que participaron el defensor Giovanny Nazareno y el volante Matías Oyola, quienes en días pasados estuvieron aquejados por molestias físicas.
Para medir a los chullas están en duda el defensor Pedro Velasco y el atacante Cristian Penilla, que hacen trabajos especiales de recuperación.
“Estamos enfocados en llegar a la final del campeonato, hay que pelear hasta la última fecha. Ellos (los chullas) tienen urgencia de puntos como nosotros. Será un encuentro duro”, indicó el mediocampista Michael Jackson Quiñónez.
Otro futbolista que calificó como complicado al Deportivo Quito fue el defensor José Luis Perlaza, que ya podrá actuar al cumplir con una suspensión.
“Deportivo Quito es un rival muy complicado que está peleando por no descender, por eso debemos tomar recaudos y quedarnos con los tres puntos si aspiramos a llegar a la final”, comentó el zaguero amarillo.
Los toreros ocupan la segunda posición en la tabla con 36 puntos, mientras que los quiteños luchan por no descender debido a que son décimos con 42 unidades en el acumulado.

PRESIDENTE DEL INDEPENDIENTE SORPRENDIDO
Y MOLESTO PORQUE LOJA JUEGA EN MACHALA


Michel Deller, presidente del Independiente del Valle, se mostró “sorprendido” por la decisión de Liga de Loja de jugar como local ante Barcelona en el estadio 9 de Mayo de Machala, por la vigésima fecha.
Independiente y Barcelona lideran la tabla y pelean por ganar la etapa, lo que otorga el segundo cupo para disputar la final del campeonato, por lo que Deller consideró que la decisión lojana atenta al fair play.
“Nos cayó como una sorpresa que Liga de Loja, un equipo importante del fútbol ecuatoriano, haya accedido, por razones económicas, a jugar en Machala. Hay que ser consistente en la forma de hablar, de dirigirse y en los actos”, dijo el directivo a la radio Súper K800.
Deller agregó: “El hecho de que Liga de Loja, por una mejor taquilla, haya sacrificado su localía va contra la esencia del fair play”, apuntó.
Hoy Liga (L) visita a Deportivo Cuenca, en la fecha 19

CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...