sábado, 29 de noviembre de 2014

      ---          NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                       - ¡Duélale a quien le duela!

Adiós Chespirito te fuiste “sin querer queriendo” Y
“SIEMPRE CONTAREMOS CON TU ASTUCIA”

Roberto Gómez Bolaños, el creador de entrañables personajes como El Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado falleció este viernes 28 de noviembre a los 85 años de edad con el reconocimiento ser uno de los grandes símbolos de la comedia a nivel mundial.
El director de cine Agustín Delgado lo nombró “Chespirito” -el pequeño Shakespeare- por su estatura que no superaba 1,60 metros y por considerar su  talento para escribir historias prolíficas y versátiles similares a las de Shakespeare.
 “Sin querer queriendo”, el comediante, dramaturgo, escritor, compositor, director, productor de televisión y guionista se convirtió en el niño más querido de la televisión. El programa 'El Chavo del Ocho' llegó a ser visto por más de 350 millones de personas a la semana, una cifra que refleja el éxito de su producción.
Chespirito nació en el 21 de febrero de 1929 en México y soñó con ser ingeniero. Sin embargo, sus malas calificaciones le hicieron desistir de continuar con la carrera. Después probó suerte con el balón, pero no prosperó, así como tampoco avanzó su pasión por el boxeo.
Por sus guiones y libretos para radionovelas, programas de televisión y cortos en cines, llegó a hacerse muy conocido en el ambiente artístico hasta que, a finales de los sesenta, tuvo la oportunidad de presentar sus dos primeras series “El ciudadano Gómez” y “Los supergenios de la mesa cuadrada”.
A sus 41 años, Chespirito puso  en el aire un programa de una hora titulado como su sobrenombre, para el que creó numerosos sketches de Chespirito mesero, barrendero, empleado doméstico. Aquí aparecieron las primeras versiones del Chómpiras, el Chapulín Colorado y el célebre Chavo del Ocho, llamado así porque se transmitía en el canal 8 de México.
Según el propio Chespirito, este  fue un espacio humorístico dirigido al público adulto personificado por niños. Para armar el programa primero llamó a Florinda Meza, luego a Édgar Vivar quien es médico de profesión, después a Carlos Villagrán, fotógrafo y periodista de un diario conocido. Finalmente llegó Angelines Fernández, conocida actriz de reparto y Horacio Gómez Bolaños, quien nunca quiso figurar como actor, ya que vería la parte de marketing de la serie.
Roberto Gómez Bolaños logró que luego de 43 años desde su primera emisión, la serie televisiva continúe transmitiéndose en diferentes países y tenga alta aceptación entre las nuevas generaciones.
Se calcula que en 43 años de escribir, Chespirito acumuló unas 60.000 cuartillas en limpio. Sin embargo, muchas figuras del medio han señalado que su mayor logro digno de ser registrado es que durante su vida logró ser gran ser humano.

MÁS DE 1.000 FAMILIAS BENEFICIADAS
CON PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN

Con la ejecución de 26 proyectos de electrificación FERUM BID-2014  se benefician 1.019 familias de varios sectores del área de servicio que estuvieron presentes en la socialización efectuada este viernes en la ciudad de Huaquillas.
Klever Reyes, en representación de las familias beneficiadas agradeció al Gobierno por hacer realidad el sueño de contar con el servicio de energía eléctrica en sus hogares.
La inversión del Gobierno Nacional es de aproximadamente 1 millón de dólares y consisten en la ampliación de redes de distribución que se construirán en los cantones: Machala, Pasaje, Santa Rosa, El Guabo,  Arenillas, Huaquillas, Marcabelí, Zaruma, Balao;  la parroquia Tenguel y Molleturo.
Serán financiados por medio del Fondo de Electrificación Rural Urbano Marginal (FERUM-2014), con crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las obras incluyen el mejoramiento del alumbrado público, acometidas, transformadores, postes y demás implementos eléctricos necesarios en la distribución del servicio.
El evento se desarrolló en el coliseo de la ciudadela Manuel Aguirre de la ciudad de Huaquillas, con la presencia de decenas de personas favorecidas y del gobernador de El Oro, Carlos Zambrano Landín;  Ing. Juan Carlos Gómez Vintimilla, administrador de CNEL  EP El Oro; Darling Calderón, concejal de Huaquillas y delegada del Alcalde; María Fernanda Campoverde, Jefa Política del cantón; entre otras autoridades locales y provinciales.
ALCANCE:
Familias beneficias 1.019                                                                    
Monto de inversión:$  1.089.808,71    
Luminarias: 468
Transformadores: 67
Postes: 590
Red de medio voltaje: 27.85 km          
Red de bajo voltaje: 22.85 km

ALREDEDOR DE MIL TRÁMITES DIARIOS
SON ATENDIDOS EN VENTANILLAS
UNIVERSALES DE MACHALA

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, a través de sus ventanillas universales de atención al usuario, receptó alrededor de 12 mil trámites en el periodo del 13 al 28 de noviembre de 2014.
Con la transformación de los juzgados en Unidades Judiciales, la provincia de El Oro cuenta al momento con 35 ventanillas universales para atención al usuario, repartidas en 11 de los 14 cantones, de la siguiente manera: 11 en Machala; 4 en Pasaje; 5 en Huaquillas; 3 en Santa Rosa, El Guabo y Zaruma; 2 en Piñas; y una en Portovelo, Arenillas, Balsas y Atahualpa, respectivamente.
Machala recibe un promedio de mil trámites diariamente. Es el cantón con mayor número de diligencias realizadas en la provincia en la segunda quincena de noviembre.
Las ventanillas universales permiten a los usuarios y usuarias, así como a las y los abogados en libre ejercicio, obtener información, ingresar causas y escritos, retirar documentos y revisar procesos.
El director provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, manifestó que los servidores judiciales están debidamente capacitados y cumplen con brindar un servicio ágil en las ventanillas universales, al momento de atender al público. “Esto garantiza a la ciudadanía un mejor acceso a la justicia”, recalcó Espinoza.
En las ventanillas universales se atiende ininterrumpidamente desde las 08:00 hasta las 17:00, en los bajos de la Corte Provincial de Justicia de El Oro.

Obras ya comenzaron
UTMACH RENUEVA VÍAS PEATONALES
Y MEJORA LOS  ESPACIOS DE BIENESTAR

318 mil quinientos adoquines, tipo holandés, cubrirán los 6500 mt2 de las vías peatonales en el campus de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, predio El Cambio, como parte del cumplimiento del Plan de Recuperación de los Espacios de Bienestar que se ejecuta en la institución.
Así lo informó, Ramiro Ordóñez Morejón, vicerrector administrativo, quien indicó que los nuevos baldosines reemplazarán a los bloques octagonales que conformaban algunas de las aceras en la ciudadela universitaria.
“Esperamos que la colocación de los adoquines culmine a mediados de diciembre; y en cuanto a los bloques octagonales los vamos a reciclar y se usarán para cubrir áreas del jardín botánico; también para proteger las orillas del último humedal de Machala, refugio de varias especies y que está cerca a la Escuela de Medicina; mientras que otros serán parte del sendero ecológico que se abrirá en el bosque localizado en la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias”, explicó el vicerrector.
Por otra parte, la autoridad universitaria señaló que también se están sembrando 2500 metros cuadrados de césped, de la variedad Filipino, en las áreas verdes que por la parte interna están cercanas al cerramiento que da a la vía Panamericana.
Agregó el vicerrector que también se instalarán mesas y bancos de concreto en varios puntos de las áreas verdes, para que los universitarios las utilicen como zona de descanso o estudio, al aire libre.
ESPACIOS DE BIENESTAR
Sobre la recuperación de los espacios de bienestar, también se pronunció el rector, César Quezada Abad, y refirió que se está ejecutando el rescate de las zonas naturales de las unidades académicas para convertirlas en lugares donde los estudiantes puedan estudiar, descansar, relajarse o reunirse al aire libre, en un ambiente tranquilo y ecológico.
“Los espacios de bienestar son a la salud mental y física; a la convivencia al interior y fuera de la universidad. En el caso puntual de las áreas verdes, estas deben generar dinámicas de interacción y convivencia entre los estudiantes, al tiempo que se presten para el descanso, la lectura por diversión y al estudio”, subrayó el primer personero de la UTMACH.
Añadió que en los referidos espacios, habrá conexiones eléctricas y servicio de internet abierto        (wi-fi) con el fin de que los 7.347 estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Empresariales, Ciencias Químicas y de la Salud, e Ingeniería Civil, cuenten con todas las facilidades para que estas zonas a más de naturales, sean funcionales.
Además, el rector Quezada aseveró que en los predios Santa Inés (Ciencias Agropecuarias), 10 de agosto y en el Machala (ex UTSAM); también se realizarán obras para el mejoramiento de áreas verdes y zonas para el disfrute de los alumnos.

EN ESCUELA DE CONDUCCIÓN DE MACHALA
INAUGURAN CLASES EN CURSO INTENSIVO
Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala inicia nuevo período lectivo, bajo la modalidad de intensivo.

Machala.- Hoy arranca un nuevo período de clases, de la sección intensiva, de la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala; por lo que, se realizará la inauguración con los estudiantes y autoridades.
Noria Peñaloza, directora pedagógica, informó que con la presencia de estudiantes, padres de familia, autoridades seccionales, a las 08.00, de este sábado, 29 del presente mes, en la Escuela de Capacitación, ubicada en la ciudadela del Chofer No. 1, vía a Puerto Bolívar, se desarrollará el programa inaugural.
Una vez concluida la ceremonia, los estudiantes ingresarán a sus respectivas aulas para recibir la capacitación correspondiente.
CURSO
El curso intensivo se llevará a cabo con 420 estudiantes, que conforman 14 paralelos. Ellos deberán asistir a clases por el lapso de unos 7 meses y tendrán que aprobar los módulos que ahí se imparten.
Jorge Granda Feijóo, director administrativo, señaló que dicho plantel mantiene la preferencia de los educandos; ya que cuentan con personal capacitado y con títulos de tercer y cuarto nivel.
Se destacó que dicha escuela de capacitación para conductores profesionales ha sido calificada como una de los mejores del Ecuador, no sólo por su infraestructura, sino también por la calidad y capacidad de su personal docente y administrativo.

Sueña estar en mundial
SELECCIÓN FEMENINA VIAJA HOY
PARA ENFRENTAR A TRINIDAD T.


La selección ecuatoriana de fútbol femenino viaja hoy a Puerto España para disputar el martes (17:00) el partido de vuelta contra Trinidad y Tobago por el último cupo al Mundial de Canadá 2015.
Después del empate sin goles en Quito, a la Tricolor le sirve una victoria o un empate con goles para acceder a su primera Copa del Mundo. Para esta tarea, la DTVanessa Aráuz moverá algunas piezas dentro de la formación inicial. 
Uno de los cambios más notorios es la inclusión de la delantera Mónica Quinteros en el ataque, en lugar de Giannina Lattanzio, quien había sido titular habitual. “Con Mónica ganaremos velocidad en el ataque. Ella tiene mucha potencia y en las prácticas ha rendido de buena manera”, explicó la entrenadora.
Quinteros fue una de las goleadoras del campeonato nacional (20 tantos) con el club 7 de Febrero, pero no pudo participar en la Copa América por cuestiones académicas.
Mientras que también se realizará un cambio posicional entre 2 jugadoras que actuaron en el partido de ida. Kerly Real, lateral por derecha, jugará de volante en lugar de Íngrid Rodríguez, quien retrocederá para ocupar el lugar de su compañera en la zaga.
Aráuz argumentó que Rodríguez no retornaba rápido a su lugar luego de proyectarse al ataque, por lo que no respaldaba a sus compañeras de defensa cuando lo necesitaban. Sin embargo, entre Rodríguez y Real podrán alternarse en las subidas por la banda en el momento de atacar.
Érika Vásquez jugará como volante por izquierda. Ella tiene las cualidades que Aráuz busca para este partido: respaldo en la marca y proyección por su perfil. Las volantes de marca serán Mayra Olvera, que no jugó la ida por un problema muscular, y Andrea Pesantes, la jugadora más destacada en el duelo disputado en el estadio Atahualpa.
La ‘Tri’ llegará a las 15:00 a la capital trinitaria y solo descansará en el hotel, ubicado a 5 minutos del estadio Hasely Crawford. Mañana se preparará en un campo cercano y el lunes, a las 17:00, reconocerá la cancha y se entrenará

BARCELONA ENTRE EL SUEÑO
Y LA REALIDAD DE LA FINAL


En Barcelona son conscientes de que no se puede ceder más, ni un empate y menos una derrota mañana ante el Deportivo Quito y, por eso, el técnico Rubén Israel confía en que su escuadra logrará una victoria en el estadio Monumental.
“Hay que ganar porque queremos ser campeones. El campeonato es muy competitivo y todos estamos luchando por algo: nosotros por el título, otros por clasificar a torneos internacionales y otros por no descender”, afirmó el técnico torero.
“Estamos en el camino, peleando por el torneo, hemos hecho las cosas favorables para soñar por el título. Deportivo Quito es un rival difícil que está complicado en la tabla y seguramente vendrá a buscar el resultado”, agregó Israel.
El adiestrador uruguayo pidió a la afición canaria que acuda en buen número al Monumental, porque “la hinchada es nuestro motor”.
Con lo dicho por el técnico Israel coincidió el volante argentino-ecuatoriano Matías Oyola. “Tenemos que ganar todos los puntos (en disputa), sería lindo que nuestra hinchada nos acompañe en estos cuatro juegos (que le restan en la presente etapa)”, comentó el capitán de los canarios.
Barcelona es segundo en la segunda etapa con 36 puntos, mientras Deportivo Quito está complicado en la tabla acumulada, donde es décimo con 42 unidades, con riesgo a caer a zona de descenso.
Penilla aún es baja
Sobre el estado del delantero lesionado Cristian Penilla, el jefe del cuerpo médico amarillo, Bosco Mendoza, aclaró que al futbolista no se le ha terminado la temporada, como ayer trascendió en medios digitales.
El atacante tuvo una lesión en un hueso del dedo gordo del pie y aunque se recuperó de esta molestia aún “siente dolor” en la planta de su extremidad.
“No puedo decir que a Penilla se le terminó el campeonato. De aquí a mañana me dice que ya no siente dolor y él puede volver a jugar”, comentó Mendoza a este Diario.
11 victorias           
Barcelona ha logrado esta cantidad de triunfos en esta etapa. A ello se le suman tres empates; y tiene cuatro derrotas, para totalizar 36 unidades.

CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...