jueves, 4 de diciembre de 2014


     ----          NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                      - ¡Duélale a quien le duela! 

Con el sector bananero
COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO SE REÚNE 
EN PUERTO BOLÍVAR HOY JUEVES A LAS 11H00


La Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional se reúne este jueves, a las 11h00, en el auditorio de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar para intercambiar criterios con representantes del sector productivo, en el marco del tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal.
Este cuerpo legal tiene como objetivo planificar el desarrollo del país, erradicar la pobreza, promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos a través de políticas económicas, tributarias y fiscales en beneficio de los pequeños y medianos productores.
El legislador Carlos Bergman, miembro de la Comisión, dijo que en ningún caso se crean nuevos impuestos, por el contrario se fomenta la producción hacia el cambio de la matriz productiva, por lo que se requiere adecuar el marco jurídico para que tenga el andamiaje que permita cumplir los parámetros establecidos en el proyecto.
Los representantes de los medios de comunicación locales y nacionales han sido invitados a la reunión de la comisión legislativa, por el presidente de la misma, Dr. Oswaldo Larriva.

Lideró gobernador Zambrano
IMPORTANTE SESION DEL CONSEJO
DE SEGURIDAD CANTONAL

El Consejo de Seguridad Ciudadana de Machala cumplió con una nueva reunión de trabajo teniendo como escenario las instalaciones del ECU911 y que contó con la participación del gobernador de la provincia, Carlos Zambrano Landín; el alcalde de Machala –en su calidad de presidente- Carlos Falquez Aguilar; comandantes de Policía y Ejército, Cnel. Diego Yánez y Marcelo Pozo, respectivamente; titular del ECU 9111, Patricio Buñay; Bomberos, Cnel. Vicente Barreto; Fiscalía, Bolívar Figueroa; director de Justicia de la municipalidad, Stalin Farah; Gestión de Riesgos, Rosa Cabrera, entre otros.
El Myr. Roberto Santamaría, secretario, procedió a dar lectura al acta de la sesión anterior celebrada el pasado 17 de noviembre, misma que fue aprobada por parte de los presentes e inmediatamente dar paso a la intervención del alcalde de la ciudad, quien agradeció la presencia de las autoridades indicando que la seguridad es parte del desarrollo de los pueblos pues genera tranquilidad y por ello hay que trabajar.
TRABAJO MANCOMUNADO
El gobernador, en su intervención, señaló que las autoridades están llamadas a unir esfuerzos en bien de la comunidad, y qué mejor manera de hacerlo que lo que se haga en la capital provincial se vea reflejado en el resto de cantones orenses donde, en muchos de los casos, los Concejos Cantonales aún no han logrado definir los Consejos de Seguridad Cantonal y por ende no están funcionando a cabalidad.
COMPROMISOS
Entre los compromisos que aún quedan por cumplirse, a nivel del Consejo de Seguridad Cantonal, está el de concretar la ordenanza municipal que crea dicho ente y que ya estaría listo a ser debatido en el seno del Concejo con las consideraciones que se reciban, hasta este viernes, por parte de los miembros y se someta a la aprobación de los concejales y el alcalde.
Así mismo, en adelante, existe la apertura de parte de las autoridades municipales, así como del gobierno nacional DE TRABAJAR  juntos, intercambiando información en torno al otorgamiento de los permisos de funcionamiento de los establecimientos de atención al público, cualquiera sea su razón de vigencia, a fin de mantener control estricto a servicios y horarios de atención.
De otro lado, para el próximo año, está prácticamente lista la implementación de más cámaras de seguridad por parte del Ministerio del Interior para Machala, lo que suma a la propuesta del cabildo local por incrementar 50 en sitios que serán señalados por parte de la Policía Nacional en base a mapeos de seguridad existentes, con lo que se espera que Machala logre un incremento de 100 cámaras para el próximo año.
Las autoridades concordaron en que desde este viernes se implementen los operativos Fortaleza III para la ciudad de Machala, mismos que ya vienen siendo aplicados a nivel de otros cantones orenses, con controles a funcionamiento de establecimientos con la documentación respectiva, vehículos y motos, control a conductores ebrios, etc.; a esto se suman los operativos de control e información con los que se espera regular los servicios en los establecimientos de atención al público.
Respecto a la exhibición y venta de los tradicionales monigotes de fin de año que un sector artesanal de la población los ofrece a lo largo de la calle Arízaga, éstos seguirán en el lugar por decisión de las autoridades de control, considerando que constituye una vieja costumbre de los machaleños y orenses. En cuanto a las convocatorias a las sesiones del Consejo de Seguridad Cantonal, éstas serán, en adelante, el segundo miércoles de cada mes

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Con la finalidad de poner en claro que debe representar para una ciudad la REGENERACION URBANA, esta mañana entregamos un concepto vertido por el Centro operacional de vivienda y poblamiento, A.C. (COPEVI), Estudios de regeneración urbana, México D.D.F. Plan Director, 1976.

Les adelantamos, eso sí, que regenerar no significa achicar calles, ampliar veredas, poner banquitos, una que otra piletita y pagar caro por adoquines y porcelanatos.

REAL CONCEPTO DE REGENERACION URBANA
Proceso que al actuar sobre las causas generales y los factores específicos que dan origen al deterioro, constituyen al desarrollo de las funciones, así como al mejoramiento de las condiciones de vida con: agua potable, alcantarillado, arborización, etc., y la conservación del medio ambiente.

La generación urbana es pues, un concepto integral, vital y dinámico; “regenerar” es generar de nuevo y señala por tanto un fin no inmediato que se alcanza con la acción propuesta, sino la puesta en marcha de un proceso.

No es una acción aislada que erradica, transpone y oculta un problema que sufre un área urbana, sino un programa integral que debe orientarse a atacar en muchos frentes el fenómeno del deterioro urbano y las causas y factores que lo originan.

Una estrategia de regeneración urbana, como proceso dinámico, puede implicar reacciones de rehabilitación, remodelación, renovación, mejoramiento, etc.,

Pero no se limita a ninguna de ellas. Las encuadra en programas que abarcan no sólo lo físico ambiental, sino muy especialmente lo económico y lo social.

Entonces REGENERAR no es aportar con demagogias y maquillajes para justificar su paso por las alcaldías, sino propender a buscar los elementos necesarios en procura DEL BUEN VIVIR

Todo ello con agua potable, alcantarillado, mercados, arborización, verdaderos parques, camal frigorífico y generar la facilidad de transportación con amplias calles y una bien ubicada TERMINAL TERRESTRE.


SOLUAGUAS
Empresa orense líder en limpieza de drenajes
y alcantarillados
ACTIVIDADES QUE EJECUTAMOS
Limpieza y evaluación del sistema de aguas lluvias y aguas servidas.
Mantenimiento de sistemas  hidrosanitarios  en ciudades.
Limpieza  de tuberías  desde  ø200 mm  hasta  ø1000 mm.
Limpieza  de  cámaras  de  AA.SS  y  AA.LL.
Limpieza  de  pozos sépticos.
Limpieza de plantas de tratamiento.
Rehabilitación y construcción  de sistemas hidrosanitarios.
LLÁMENNOS: Telf. (07)2-981750 – 0991054125


JUDICATURA DE EL ORO PARTICIPÓ
EN CONFERENCIA SOBRE DERECHOS
DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro participó hoy, 3 de diciembre, en una conferencia que se realizó en Machala al conmemorarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El evento forma parte de un ciclo de conferencias y fue organizado por el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Teófilo Dávila, con el objetivo de fomentar la comprensión de esta temática y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.
La jueza de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Machala, Verónica Ocampo, fue una de las expositoras. Hizo referencia a las garantías de la Constitución, que establece que las personas con discapacidad se encuentran dentro de los grupos sociales de atención prioritaria.
 Ocampo enfatizó que el Estado procura la equiparación de oportunidades para quienes viven con alguna discapacidad, así como su integración social. “Es compromiso del Estado, las familias y la sociedad hacer respetar sus derechos”, enfatizó.
La conferencia se desarrolló en el auditorio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), asistieron personas con algún tipo de discapacidad y sus familiares.

CNE NO NEGÓ PEDIDO DE
CONSULTA POPULAR


El Consejo Nacional Electoral informa a la ciudadanía que no existe negativa alguna por parte del organismo al pedido de consulta popular realizada por el ciudadano Carlos Padrón.
El Pleno del CNE, apegado a derecho, resolvió la noche de este 1 de diciembre, negar el pedido de entrega de formularios para la consulta popular por cuanto este pedido debió plantearse a la Corte Constitucional al tratarse de un texto que modifica la Constitución de la República, en virtud de los artículos 441, 442 y 443.
Art. 443.- La Corte Constitucional calificará cuál de los procedimientos previstos en este capítulo corresponde en cada caso.
Se debe diferenciar claramente entre consulta popular y referéndum. Este último, implica la modificación de uno o varios artículos de la Constitución, mientras que la consulta popular se realiza en caso de asuntos de interés público y no de reformas constitucionales.
Es necesario explicar a la ciudadanía que de acuerdo al Artículo 104 de la Constitución de la República se puede plantear un pedido de consulta popular por iniciativa del Presidente de la República, de la máxima autoridad de los gobiernos autónomos descentralizados o por iniciativa ciudadana. Es decir se puede plantear la consulta popular siempre y cuando la consulta no implique una reforma a la Constitución.
Con estos antecedentes, todo procedimiento que implique reforma o enmienda constitucional, debe ser establecido mediante dictamen de la Corte Constitucional.

Servirá para las facultades de Sociales y Química
UTMACH: SE COLOCÓ PRIMERA PIEDRA
PARA SEGUNDO COMEDOR UNIVERSITARIO


La primera piedra para la construcción del segundo patio de comidas que atenderá a las unidades académicas, de Ciencias Sociales y Ciencias Químicas, de la Universidad Técnica de Machala–UTMACH- fue colocada el pasado lunes 1 de diciembre, en un acto que contó con la participación de las autoridades institucionales.
Acerca del tema, el rector César Quezada Abad, detalló que el edificio se asentará sobre un terreno de 1025 m2, ubicado frente a las citadas facultades con dirección al coliseo universitario; y contará con 6 comedores internos para albergar a 249 personas, en un ambiente con aire acondicionado.
“De acuerdo con los planos proporcionados por la Unidad de Obras Universitarias, dentro del área quedará el corredor de atención al cliente; cocinas, bodegas, servicios higiénicos y el patio de comidas con sus respectivas mesas y sillas”, mencionó la autoridad.
Indicó también, que una vez que la obra esté concluida, los locales serán ofertados a través de concurso público y los ganadores deberán cumplir con una serie de requisitos contemplados en el reglamento pertinente que contempla desde lo financiero hasta la calidad de los alimentos.
Recordó que el primer comedor está casi terminado y está en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el cual cuenta con 3 estaciones para 150 comensales; además dijo que el patio de comidas para Ciencias Empresariales estaría listo en el primer trimestre de 2015.
Durante la ceremonia, se efectuó la bendición de los cimientos, la cual estuvo a cargo del sacerdote, Mikael Jofri Kelen, párroco de la Merced de Guadalupe; y luego el rector procedió a cortar la cuerda que sostenía la piedra angular.

ZARUMA
HOSPITAL HUMBERTO MOLINA
CON NUEVOS ESPECIALISTAS.

(P.M.R.).-Mediante la gestión realizada por la doctora Laura Espinoza,  directora distrital y el doctor Chrystian Encarnación, director  hospitalario, a partir del 1 de diciembre el hospital  básico Dr. Humberto Molina pasará a ser una casa de salud de segundo nivel, con las siguientes especialidades; Anestesiología, Ginecología y Colposcopia,  Pediatría, Cirugía General y Video Endoscopia, Traumatología Ortopédica y Medicina Interna, a cargo de profesionales del  Plan Ecuador Saludable voy por ti y vuelvo por ti.
Se supo que el distrito 07D03, presenta gran número de pacientes con enfermedades ocasionadas por la minería que se ejerce en el sector; así como accidentes laborales, de ahí la necesidad de dotar a la unidad de salud de un especialista de traumatología y medicina interna.
Los directivos preocupados por  garantizar una atención  digna y accesible para todos el distrito de salud pone a la disposición de la ciudadanía  su nueva y completa cartera de servicios, cumpliendo con las normativa del MSP, cuenta  además  con médicos especialistas en Medicina General y Comunitaria en las unidades de Guanazán, Abañin, Paccha, Portovelo, Arcapamba, Malvas,  Salvias  y el centro de atención  primaria del Hospital  de Zaruma, sumado a ellos  médicos generales a las 17 Unidades operativas de  Primer nivel.
 Con el compromiso de continuar trabajando en equipo junto a la comunidad y entidades tanto públicas como privadas, la directora distrital  informó ayer que en los próximos días llegará un equipo completo  para realizar  intervenciones de traumatología, logrando de esta forma realizar cirugías quirúrgicas que antes solo se podían efectuar en el Hospital Teófilo Dávila de Machala  o    el Hospital Isidro  Ayora de Loja y ahora lo podrán hacer en Zaruma, impulsando así el Buen Vivir con el apoyo del Presidente Rafael Correa Delgado.

SOLUAGUAS
Empresa orense líder en limpieza de drenajes
y alcantarillados
ACTIVIDADES QUE EJECUTAMOS
Limpieza y evaluación del sistema de aguas lluvias y aguas servidas.
Mantenimiento de sistemas  hidrosanitarios  en ciudades.
Limpieza  de tuberías  desde  ø200 mm  hasta  ø1000 mm.
Limpieza  de  cámaras  de  AA.SS  y  AA.LL.
Limpieza  de  pozos sépticos.
Limpieza de plantas de tratamiento.
Rehabilitación y construcción  de sistemas hidrosanitarios.
LLÁMENNOS: Telf. (07)2-981750 – 0991054125

DEPORTES

Con gol de Pisculichi
RIVER SACO EMPATE DE VISITA
La vuelta y disputa de la Copa Sudamericana será el próximo miércoles en Argentina

River Plate consiguió un importante empate 1-1 con Atlético Nacional de Medellín en la primera final, de ida, de la Copa Sudamericana. El ariete argentino Leonardo Pisculichi puso, a los 72’, la paridad en un partido en el que los de la ‘Banda Roja’ merecieron ganar en el segundo tiempo.
El elenco argentino tuvo un primer tiempo flojo, producto de eso el conjunto colombiano abrió el marcador gracias a un tanto de Orlando Berrío, a los 34 minutos.
Abriendo la cancha y con velocidad, Berrío complicó a River en las diagonales a espaldas de los laterales. Sobre los 5’ Cardona ejecutó un tiro libre que Barovero desvió, y tras dar en el poste se fue al córner, en la primera situación riesgosa.
A los 10’ Mora habilitó de cabeza a Teófilo Gutiérrez, quien de media vuelta hizo pasar el balón cerca del poste izquierdo de Armani.
Atlético Nacional estuvo concentrado en la zona media, donde Mejía controló el trámite del juego. Cada pelota en profundidad fue un llamado de atención para un River que estaba partido en el medio, sin reacción y sin un conductor, porque ni Sánchez ni Pisculichi lograron hacerse del balón.
A los 31’ Mora cedió a Vangioni, que remató cruzado, pero la pelota surcó toda el área. Tres minutos más tarde, Berrío le ganó la espalda a Vangioni y con un fuerte remate cruzado venció a Barovero.
Para el complemento, River salió decidido a dominar el mediocampo, por lo que a los 50’, ya mejor posicionado, tuvo la ocasión de pelota parada, cuando Armani le tapó un tiro libre a Pisculichi.
Si bien el equipo de Medellín le cedió el terreno a los argentinos, cada vez que avanzó llevó zozobra al arco de Barovero. River mostró otra cara en la segunda mitad.
Sobre el final el DT Marcelo Gallardo trató de dominar la medular y colocó a Matías Kranevitter por Pisculichi, que ya estaba exhausto del trajín del partido y había sido el héroe por haber marcado a los 72’.
El campeón de la edición 2014 de la Sudamericana se conocerá el próximo miércoles en el estadio Monumental, donde un empate obligará a la definición por penales, ya que el gol de visitante no vale por doble en esta instancia final del torneo.

Bombillo quiere el título de una
EMELEC GANO A LIGA LOJANA

Emelec avanza con paso firme para alcanzar el liderato de la II fase del campeonato nacional. Los azules vencieron 0-2 a Liga de Loja en el estadio Reina del Cisne, en su último compromiso diferido por su participación en la Copa Sudamericana.
Los eléctricos suman 38 puntos y se ubican en el tercer lugar, a un punto de Barcelona y a dos del líder Independiente del Valle.
Un hecho curioso se presentó en este compromiso; los pasabolas estuvieron vestidos como El Chavo del 8, en honor al comediante mexicano, Roberto Gómez Bolaños, fallecido el pasado viernes en México a los 85 años de edad. 
Presionando y buscando llegar por las bandas, el cuadro millonario intentó someter a Liga de Loja, pero no tuvieron la suficiente tranquilidad para abrir el marcador.
Luego de varias llegadas sin claridad, el volante Ángel Mena llegó por el costado derecho y sacó un zurdazo que se fue desviado (9m). Esta fue una de las llegadas más peligrosa de los eléctricos.
El encuentro se tornó de ida y vuelta, porque los lojanos trataron de reaccionar a través del contragolpe que pudo controlar la línea defensiva azul.
Sobre el final de la primera fase, el argentino Emanuel Herrera bajó un centro, sorteó la marca de un zaguero y abrió el marcador con un potente tiro (42).
En la segunda parte, El Tanque Herrera firmó un doblete con un cabezazo (47m). El gaucho logró interceptar un centro de Mena y ante la marca de un defensa anotó.
Tras esto, el compromiso volvió a tornarse de ida y vuelta, pero los equipos no pudieron cambiar el registro de 0-2 en el marcador y el duelo finalizó sin mayores novedades.
ALINEACIONES
LIGA DE LOJA: F. Fernández; Gómez, Arboleda, Ayala, Ayoví; Larrea, Arce (García, 63m), Vaca (Uchuari, 46m), Ortiz (Mejía, 46m); Mina, Carando. DT: Diego Ochoa.
EMELEC: Dreer; Narváez, Guagua, Achilier, Bagüí; P. Quiñónez (M. Fernández, 50m), Lastra, Burbano (Charcopa, 84m), Giménez; Mena, Herrera (J. L. Quiñónez, 73m). DT: Gustavo Quintero

CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...