viernes, 5 de diciembre de 2014

      ----          NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                       - ¡Duélale a quien le duela!

ECUADOR MÁS CERCA DE MANTENER
EL ACCESO PREFERENCIAL A LA UE


El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, anunció este jueves que la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo aprobó el reglamento que permitirá mantener las preferencias arancelarias para el ingreso de las exportaciones ecuatorianas a la UE.
 Después de tres días de intensas reuniones con diferentes europarlamentarios y autoridades de la Unión Europea (UE) para promover la aprobación del mencionado reglamento, que fue presentado el pasado octubre por la Comisión Europea al Parlamento y al Consejo de la UE, el 3 de diciembre el ministro Rivadeneira intervino en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) mientras se negociaba y discutía la aprobación del reglamento.
 Francisco Rivadeneira reiteró ante los parlamentarios miembros del INTA la importancia de la rápida aprobación de este reglamento a fin de que pueda entrar en vigencia desde el 1 enero de 2015, fecha en la que culmina el SGP+. “Los principales afectados con la no aprobación de este reglamento o con su retraso son las micro, pequeñas y medianas empresas, así como las comunidades y cooperativas agrícolas que exportan primordialmente a la UE a través del comercio justo”. Adicionalmente, enfatizó que los productos exportados a la UE son de alta calidad, con valor social agregado y complementario con la producción europea, al tiempo de señalar que sin el ingreso preferencial establecido en el reglamento, muchas de estas empresas tendrían que cerrar sus puertas, siendo sus trabajadores los más afectados.
 La aprobación del reglamento en el marco del INTA es un importante avance, explicó el Ministro, y posteriormente pasará a ser discutido en el pleno del Parlamento Europeo para el respectivo trámite y aprobación. Se espera que la votación definitiva en el pleno se realice máximo en la semana del 15 de diciembre. De ahí se avizora una rápida aprobación por parte del Consejo de la Unión Europea.

En Autoridad Portuaria
COMISION DE REGIMEN ECONOMICO
SE REUNIO CON BANANEROS

Socializar el proyecto de la Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal y recoger las inquietudes de los pequeños productores y exportadores bananeros fue el objetivo de la reunión que mantuvo la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, liderada por Oscar Larriva, ayer en las instalaciones del salón de Autoridad Portuaria. 
El acto, contó con la participación de los funcionarios del Servicio de Rentas Internas, donde conocieron de cerca las peticiones de los representantes que intervinieron en esa mañana. Por parte de los productores solicitaron a la comisión que no se pague por caja más del 1%, que se debería incentivar más al sector productivo y se debería realizar un estudio de los mercados dedicados a la labor del banano.            
Por su parte, los exportadores solicitaron que no se incremente el porcentaje que pagan por las cajas de banano que corresponden al 2% ya que se aumentaría los costos y les tocaría reducir hasta personal de sus empresas, por el aumento de costos y materiales que utilizan al exportar.   
Según uno de los miembros de la comisión, Montgomery Sánchez Ordóñez dijo que el tributo del 2% que se está pagando hace dos años, el fin es rebajarlo al 1.5% o dependiendo la tabla de la disposición transitoria, pero que en la socialización ha surgido que de 1 caja hasta 1.000 cajas se pague el 1%, propuesta que es viable y será debatida primero con todos los integrantes del grupo para luego efectuar un informe y sea debatido en el pleno de la Asamblea Nacional. 
“Aquí no hay ningún nuevo impuesto, lo que se está haciendo es reduciendo los impuestos que ya existen, en la tabla actual o como está vigente en la ley, de 1 caja hasta 100.000 se paga el 2% sobre el precio de la caja. En el proyecto actual de 1 hasta 3.000 cajas pagaría el 1,5%; de 3.001 hasta 10.000 pagaría de 1,5 hasta 1,75 y de 10.001 en adelante pagaría de 1,75 a 2%. Con esto se está fomentando a la producción en el campo bananero”, explicó el asambleísta.
Esta socialización arrancó ayer en la provincia, hoy esta misma comisión estará recopilando las problemáticas del sector productivo en la ciudad de Cuenca.
Por parte de la asambleísta Rocío Valarezo, se conoció que la comisión ha invitado a los productores y exportadores para el día lunes en la ciudad de Quito, en caso que necesiten realizar otros aportes sobre la ley

En investigación y redacción de artículos científicos
SENESCYT CAPACITA A 54
DOCENTES DE LA UTMACH


54 docentes de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, están recibiendo capacitación a través del Seminario de Introducción a los Modelos de Pensamiento Científico, organizado por la Coordinadora Zonal del Austro Sur, de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación –SENESCYT-.
El rector, César Quezada Abad, indicó que gracias a estos cursos, los catedráticos conocerán cómo trabajar con el conocimiento científico de una manera más eficiente hasta llegar a la producción científica con excelencia.
Los seminaristas acudieron desde el 4 de diciembre a la Sala 1, del Centro de Posgrado, de la Unidad Académica de Ciencias Sociales para recibir las enseñanzas de Walter Gadea, del programa Prometeo; y la experta, Patricia Cerullo, quienes estuvieron a cargo de las temáticas programadas.
La primera jornada fue el Taller de Epistemología e Introducción a la Investigación Científica, en el cual se establecieron las bases conceptuales de lo que es el conocimiento científico y las diversas aplicaciones del mismo en el campo investigativo.
Para el 5 de diciembre, los asistentes recibirán instrucciones acerca de la redacción de artículos científicos, los cuales son considerados como parte esencial del proceso de investigación, ya que la investigación científica, al decir de los conocedores, no está completa mientras sus resultados no se publiquen.
La opinión unánime, entre quienes acudieron al referido Seminario, fue que las clases impartidas les aportaron nuevos enfoques sobre la estructura pedagógica que pondrán en práctica en las aulas de clases con los estudiantes.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los viejos politiqueros corruptos que aún existen en nuestra provincia y los jóvenes descendientes de esa ralea que tanto mal le hizo a la patria, buscan, por todos los medios, acallar nuestra voz, que en los medios locales, se constituye en la única que los enfrenta sin temores.

Desde hace algún tiempo solicitaron al Sindicato de Choferes que nos despida de Radio Vía y sus peticiones no fueron escuchadas.

Se valieron incluso de infiltrados en la administración de la Revolución Ciudadana y supongo, contando con el aval del anterior gobernador, los Habla El Oro retiraron a Radio Vía de la cadena que solventa económicamente el gobierno, para presionar nuestra salida.

Actualmente y sin opción a defensa alguna, la SUPERCON, sanciona a la emisora con una multa por supuestas ofensas a la intocable conductora de Habla El Oro, de quien dijimos tiene formación socialcristiana y continuaremos sosteniendo lo dicho, ahora por este medio social.

Nace amamantada en Radio Superior, que no es afín a la Revolución Ciudadana, continua en Radio Amiga, emisora de donde nos suspendieron por luchar a brazo partido por esta revolución.

Desde ese medio y con poquísima audiencia, matrizan Habla El Oro.

Pero en fin, con emisora o sin ella, seguiremos apoyando la Revolución Ciudadana que caló profundamente en nuestra alma porque hemos sido testigos vivientes y presenciales de las grandes componendas de los neoliberales sin que se los pudiera enfrentar.

Ahora Rafael Correa lo consigue, rescata la patria y su soberanía, construye el presente y futuro con educación, salud, trabajo, inclusión, obras viales, hidroeléctricas, cambio de la matriz productiva. Como no estar con esta revolución así me maltraten e incluso pague con mi vida. Hasta pronto

SOLUAGUAS
Empresa orense líder en limpieza de drenajes
Y alcantarillados
ACTIVIDADES QUE EJECUTAMOS
Limpieza y evaluación del sistema de aguas lluvias y aguas servidas.
Mantenimiento de sistemas  hidrosanitarios  en ciudades.
Limpieza  de tuberías  desde  ø200 mm  hasta  ø1000 mm.
Limpieza  de  cámaras  de  AA.SS  y  AA.LL.
Limpieza  de  pozos sépticos.
Limpieza de plantas de tratamiento.
Rehabilitación y construcción  de sistemas hidrosanitarios.
LLÁMENNOS: Telf. (07)2-981750 – 0991054125

MIES Y UTMACH SE UNEN PARA APOYAR
A EMPRENDIMIENTOS DEL BDH

Las personas que reciben de Bono de Desarrollo Humano y los créditos para emprendimiento  de parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), cuentan ahora con el apoyo de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH),  que los capacitará en el manejo de sus negocios o unidades productivas.
 El Director del MIES, Gary Vera y el  Rector de la UTMACH, César Quezada firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para que profesionales de la entidad de educación superior y sus estudiantes capaciten a las familias emprendedoras en temas de motivación al emprendimiento, elaboración de planes para pequeños negocios, gestión del negocio y otras temáticas de interés.
El MIES atiende a la población vulnerable, en condiciones de extrema pobreza y riesgo, mediante el bono de desarrollo humano y desde hace algunos meses, previo a selección y capacitación, les facilita un crédito semilla para que emprendan en pequeños negocios o unidades productivas como talleres de costura, huertos, tiendas   y cría de aves.
Esta labor la ejecuta la Unidad de Inclusión Económica, creada por la cartera de Estado para desarrollar igualdad de oportunidades de desarrollo económico para estas familias, para ello, trabaja un equipo profesional en los barrios y comunidades apartadas.
 “Buscamos romper el ciclo de la pobreza y lo estamos logrando con  acceso a la educación de las familias pobres y la generación de oportunidades con emprendimientos”, expresó Gary Vera, Director del MIES, Distrito Machala al agradecer a la autoridad de la UTMACH por este apoyo.
De su parte el rector de la UTMACH, César Quezada, ratificó la responsabilidad social de la entidad a través de estas prácticas de vinculación con la comunidad.  “Para nosotros es un deber y lo hacemos a través de nuestros docentes y estudiantes con mucha sensibilidad social”, señaló la autoridad.
 “Con este crédito me dieron  la caña de pescar y no el pescado, pues la idea es que salga de la pobreza por sí mismos y tenga autonomía económica, expresa María Romero, emprendedora de una pequeña tienda barrial.
  Segundo Armijos, quien lidera la unidad de Inclusión Económica del MIES, indicó que hasta el momento se han entregado al menos 145 créditos de emprendimiento a las familias que reciben el bono de desarrollo humano.
El funcionario agregó que primero las familias son capacitadas, viene el crédito y a  continuación se les brinda apoyo y seguimiento hasta que el negocio se sostenga y empiece a rendir sus utilidades.

En Municipalidad de Machala
DENUNCIAN CORRUPCION EN ASIGNACION
DE CONTRATOS DE CONSULTORIA

Una serie de Contratos se vienen entregando en la Municipalidad de Machala con vicios de corrupción para favorecer a determinados Contratistas y para variar de nombres,  para que no aparezcan los mismos,  están utilizando Compañías, algunas de ellas sin el RUP, requisito indispensable para participar en los procesos de contratación pública, o que no tiene la experiencia en Obras similares denuncio a este medio el Ing. Civil Félix López Machuca, respetable profesional de la localidad.
UNO DE LOS TANTOS…
De conformidad al proceso de contratación Lista Corta LCC-GADMM-DP-01-2014 para realizar la Fiscalización de la Obra CONSTRUCCION DE LA AVENIDA TRANSVERSAL ENTRE AVENIDA FERROVIARIA Y AVENIDA 25 DE JUNIO DE LA CIUDAD DE MACHALA, PROVINCIA DE EL ORO, cuyo presupuesto referencial sin IVA es de 186.666,99 dólares se invitaron a los siguientes proveedores: 1.- CONSTRUCTORA ACOFIOCIV S A, 2.- CONSTRUOLIVO S A, 3.- INGENIERIA DE OBRAS ARQUITECTONICAS S A INGOBRAR, de las cuales solo la empresa CONSTRUOLIVO S.A. está habilitada en el RUP.
CONSTRUCTORA ACOFIOCIV S.A. inicio Sep. 22, 2010 RUC 0791744814001 Dedicada AL ESTUDIO, PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE TODA CLASE DE OBRAS CIVILES Y ARQUITECTÓNICAS...impuesto a la renta 2010-2011...0,00 impuesto a la renta 2012...298,58 impuesto a la renta 2013...101,06
CONSTRUOLIVO S.A. RUC 0791766095001 CONSTITUCIÓN: Sep. 27, 2012 Dedicada a CONSTRUCCIÓN, REPARACIÓN Y DECORACIÓN DE TODA CLASE DE VIVIENDAS FAMILIARES O UNIFAMILIARES, EDIFICIOS, CIUDADELAS,
URBANIZACIONES, CENTROS COMERCIALES, CONDOMINIOS, CARRETERAS, PUENTES Y OBRAS CIVILES EN GENERAL. Impuesto a la renta 2013...0, 00 Impuesto a la renta 2014 no registra.
INGOBRAR S.A. RUC 0791730872001 INGENIERÍA DE OBRAS ARQUITECTÓNICAS S.A. CONSTITUCIÓN: 10-mar-08 COMPRAVENTA, ARRENDAMIENTO, PERMUTA, CORRETAJE, ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE INMUEBLES, CONJUNTOS HABITACIONALES, EDIFICIOS, HOTELES.....Impuesto a la renta 2008...0,00 Impuesto a la renta 2009 1 308,96 Impuesto a la renta 2010..289,70 Impuesto a la renta 2011...45,75 Impuesto a la renta 2012...35,19 Impuesto a la renta 2013...0,00. COMO PUEDEN VER, NADA DE FISCALIZACIONES!!!
“Todas ellas compañías con domicilio en Machala cuyas declaraciones del Impuesto a la renta reflejan los ingresos obtenidos en la actividad que desarrollan, actividades que además según la investigación, no están relacionadas a  la  Fiscalización de  Obras de Vialidad.”
LA VIVEZA CRIOLLA…
Los integrantes de la Comisión Técnica, todos ellos funcionarios de la Municipalidad cuyos nombres omitimos, proceden a calificar a la única Empresa que de acuerdo a su Historial no acredita EXPERIENCIA EN FISCALIZACION, PEOR AUN EXPERIENCIA GENERAL, sin embargo, la Compañía INGOBRAR S.A.  recibe la siguiente calificación de la Comisión Técnica: 20 PUNTOS SOBRE 20 EN EXPERIENCIA EN EXPERIENCIA GENERAL, 30 PUNTOS SOBRE 30 EN EXPERIENCIA ESPECIFICA,  31,25 PUNTOS SOBRE 35 EN EXPERIENCIA DEL PERSONAL TECNICO, EN TOTAL SUMA 97 PUNTOS, CON LOS QUE LE ADJUDICAN LA CONSULTORIA.
Para el Ing.  Félix López Machuca, profesional Machaleño, y ex candidato a la Presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro, la ausencia de una verdadera veeduría ciudadana a través de los Colegios profesionales que son los llamados a intervenir, ha permitido por mucho tiempo que se practiquen muchos casos de corrupción en diferentes Instituciones Públicas que está generando riqueza para unos pocos y pobreza para muchos profesionales de la Provincia de El Oro.  

JUDICATURA DE EL ORO
CUENTA CON 224 PERITOS

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro cuenta actualmente con 224 peritos registrados en diversas especialidades, de los cuales 145 deberán actualizar sus datos hasta el 15 de abril de 2015.
El perito es un profesional o experto en determinada materia, quien con sus conocimientos proporciona información a jueces y juezas para la resolución de los procesos judiciales.
La Dirección Nacional de Innovación a través de la Subdirección Nacional de Órganos Auxiliares y Sistema Pericial del Consejo de la Judicatura, difundió el Reglamento del Sistema Pericial Integral de la Función Judicial y del sistema informático, con el propósito de que los profesionales en diversas especialidades se califiquen como peritos o los que ya estén registrados, actualicen sus datos. 
A través del Sistema Pericial, esta institución ha notificado mediante correo electrónico, a los peritos acreditados para que puedan acceder al curso virtual de 38 horas, que estará vigente hasta el domingo 14 de diciembre, en www.funcionjudicial.gob.ec.
Este curso sirve para la formación integral de las y los peritos sobre los procesos judiciales que involucra el peritaje, tanto en el marco legal así como en el Reglamento emitido por el Consejo de la Judicatura, con el fin de brindar un mejor servicio y atención a la ciudadanía.
El titular de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, manifestó que los jueces de la jurisdicción provincial aplican el Sistema Pericial de la Función Judicial, lo cual garantiza un proceso transparente de designación de peritos mediante sorteo electrónico.

PASAJE
SERVICIO DE RENTAS INTERNAS
REALIZARÁ OFICINA MÓVIL

El Servicio de Rentas Internas informa que con la finalidad de acercar mucho más sus servicios a la ciudadanía, realizará una oficina móvil en el cantón Pasaje, el día viernes 05 de diciembre, en donde se brindarán servicios como:
Información Tributaria
Inscripción, actualización y suspensión de RUC personas naturales y sociedades
Generación de Claves
Matriculación Vehicular
Se atenderá en las instalaciones de la Cámara de Comercio de ese cantón, ubicada en las calles Ochoa León entre Rocafuerte y Sucre, junto al club social de Pasaje, desde las 08H15 hasta las 16H30.
El Servicio de Rentas Internas, invita a la ciudadanía de los cantones Pasaje, El Guabo y sus alrededores a acercarse y realizar sus trámites correspondientes.

Coloca municipalidad
TUBERÍA PARA ALCANTARILLADO
SANITARIO EN ZARUMA

(P.M.R.).-El gobierno autónomo descentralizado municipal de Zaruma, que lo dirige el ingeniero Jhansy López Jumbo,  comprometido con el progreso de su cantón está realizando de manera planificada diferentes obras las cuales son de alto interés para los moradores beneficiados y la comunidad en general.
Es así que en el sector  La Cocha de la ciudad se está colocando aproximadamente 1200 metros de tubería anillada (novafort) de 200 mm y la construcción de 12 cajas para alcantarillado;  esta obra será única y exclusiva para la canalización de aguas servidas del sector que anterior mente se depositaban en pozos sépticos.
Los habitantes del lugar en agradecimiento por esta obra que va a beneficiar a más de 25 casas se han organizado en mingas y colaboran con el proceso de excavación y posterior relleno; por otro lado el GAD Municipal con su equipo técnico se encargan del encostillado y la colocación de la tubería.
“Esto demuestra que la suma de esfuerzos entre la ciudadanía y el gobierno municipal marca una diferencia y así se logrará un progreso planificado y organizado de Zaruma”, reiteró ayer el alcalde.

PORTOVELO
SE REANUDARON TRABAJOS DE CONSTRUCCION
DE MODERNO SUBCENTRO DE SALUD


 (P.M.R.).-Luego de las intensas gestiones efectuadas por la alcaldesa, Paulina López Siguienza, ante la Ministra de Salud y el mismo Presidente de la República economista Rafael Correa Delgado,  el lunes 1 de diciembre se reiniciaron los trabajos  del moderno centro de salud Tipo “B” para el cantón Portovelo,  con la presencia de la Dra. Laura Espinoza,  directora distrital de salud  y el Ing. Ulvio Mora, administrador de la obra por parte del Servicio de Contratación de Obras SECOB.
La casa de salud contará con consulta externa, farmacia,  áreas de procedimientos obstetricia, laboratorios, vestidores,  estar del personal, bodega, cuarto de máquinas, áreas verdes y estacionamientos, constituyéndose en una obra emblemática para el desarrollo de Portovelo.
Es importante resaltar el apoyo de quienes han hecho realidad tan anhelado sueño en las personas del Ministro Coordinador Ing. Richard Espinoza, La Ministra de Salud  Dra. Carina Vance y el  Presidente Constitucional de la República Rafael Correa Delgado, quienes dieron prioridad a los requerimientos y como un homenaje a este pueblo unido y trabajador.
La obra contratada, asciende a la cantidad de  Un Millón ochocientos ocho mil novecientos setenta y cinco dólares y se suma al desarrollo de esta ciudad que observa con beneplácito la transformación urbana y de servicio con que ahora cuenta Portovelo.
Las autoridades gubernamentales han comprendido que el primer centro minero del Ecuador, forma parte importante del desarrollo de la provincia y del país y con su aval están desarrollando proyectos que van a ser de la ciudad,  lo que por historia le corresponde por lo que, continuaremos construyendo y gestionando más obras para engrandecer al cantón, lo manifestó, Paulina López.
Amigos y habitantes de la ciudad una vez que observaron que se reiniciaron los trabajos en esta casa de salud, expresaron las sinceras  felicitaciones a la alcaldesa por su efectiva gestión y preocupación por su pueblo.

ATAHUALPA
MIES Y MUNICIPIO SOCIALIZARON DÍA
INTERNACIONAL DE DISCAPACIDAD

(P.M.R.).-El miércoles 3 de diciembre del 2014, en el coliseo de la ciudad de Paccha, con gran entusiasmo celebraron  en el cantón Atahualpa el evento recreativo, cultural y de socialización por el Día Internacional de las personas con Discapacidad, donde el GAD junto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social convocó a todas las personas y sus representantes a que participen de este acto.
Los participantes destacaron la gran labor que viene ejecutando el Presidente de la República Rafael Correa Delgado, con  atención integral en beneficio de las personas con discapacidad  a través del distrito MIES Piñas, que lo dirige el ingeniero Iván Rivadeneira, con una cobertura de 1.225  personas y  una inversión de 595.914,42 dólares  y en el cantón Atahualpa 114 beneficiarios, en convenio con el Gobierno Autónomo Descentralizado.
Se reiteró en varias intervenciones que este Gobierno de la Revolución Ciudadana  es el que inició el proceso de inserción social, económica y laboral a las personas con discapacidad, mediante algunos beneficios como bono de discapacidad (50 dólares), bono Joaquín Gallegos Lara (240 dólares para los cuidadores de las PCD y  así mejorar su calidad de vida), para impulsar el Buen Vivir.
El programa empezó con el saludo y la bienvenida por parte del Alcalde Dr. Exar Quezada,  donde agradeció la asistencia y enfatizó a seguir con los proyectos de ayuda social en el cantón.
En el transcurso del evento se eligió a la princesita de navidad  dignidad que recayó en la Sra. Olga Valarezo, luego  con la colaboración  de los jóvenes de Ejercítate Ecuador del Ministerio del Deporte se efectúo un festival artístico donde participaron las personas con bailes, canciones, concursos de ensacados y finalmente se ofreció una almuerzo a los asistentes, es decir, fue un día de   alegría y felicidad  para las familias que asistentes.

Ecuatorianas felices y optimistas
SELECCIÓN REGRESO LUEGO
DE CLASIFICAR AL MUNDIAL

El vuelo con la delegación de 21 jugadoras de la selección femenina de fútbol arribó aproximadamente a la medianoche del miércoles al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
Las tricolores clasificaron al Mundial 2015 al vencer 1-0 en el partido de vuelta contra Trinidad y Tobago en Puerto España, el pasado martes.
Cinco de las futbolistas quiteñas se quedaron en la capital donde fueron ovacionadas a su llegada a Tababela. Las otras jugadoras llegaron a las 03:00 al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, debido a un retraso en el vuelo.
Recibidas por sus familiares, que las esperaban en el aeropuerto, las jugadoras guayaquileñas expresaron con entusiasmo sus sentimientos por haber conseguido el único gol que llevó a Ecuador a la clasificación para el Mundial Canadá 2015.
Ligia Moreira, capitana del equipo, dijo que fueron momentos de mucha emoción y también de angustia durante el partido, ya que el gol para la clasificación tardó en llegar.
Ámbar Torres señaló sentirse muy contenta con la clasificación, pues es un trabajo de varios años y el resultado es lo mejor que ha pasado.
"Esta clasificación no es solo importante para nosotros las jugadoras, sino para las futuras integrantes de la selección para que clasifiquen también a otro mundial y más aún para las chicas que les gusta el fútbol y desean practicarlo, que vean que mediante esfuerzo y sacrificio se llega a la meta", expresó Torres.
La hermana de Ligia, Gisella Moreira, se mostraba contenta y dijo que se siente orgullosa de la futbolista, más aún cuando el fútbol femenino es poco reconocido en el país. "Este orgullo no solo es para mi familia, estoy segura que es de todo el país, ya que es la primera vez que una selección de fútbol femenina clasifica al mundial", indicó Gisella.

CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...