sábado, 6 de diciembre de 2014

  ----             NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                  - ¡Duélale a quien le duela!

Se inauguró edificio de UNASUR
LATINOAMERICANOS UNIDOS PARA
ENFRENTAR SUS DESTINOS


La paz, la democracia, la promoción de los derechos humanos son los principios rectores del proceso de integración regional de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Así consta en la declaración final, suscrita por los jefes de Estado de la región que entre el jueves y viernes se reunieron en las ciudades ecuatorianas de Guayaquil y Quito, y que es el resultado de la reunión de vicecancilleres en la II reunión realizada en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el 21 de noviembre.
Esos principios rectores a los que hace alusión el documento de 20 puntos, serán impulsados a través de las agendas social, económica, política y social.
En otro punto, acoge para las evaluaciones correspondientes las propuestas presentadas por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, en el documento “De la visión a la acción” para consideración del Consejo presidencial del organismo, e instruye a la Presidencia pro tempore transmitirlas a los órganos e instancias competentes de Unasur.
También, instruye a la Presidencia del grupo continuar el proceso de construcción de la ciudadanía suramericana a partir de lineamientos estratégicos contenidos en el informe conceptual elaborado por el grupo de trabajo.
Ratifica la creación de la Escuela Suramericana de Defensa, por parte del Consejo de Defensa Suramericano, que constituirá un centro de altos estudios, de articulación de las iniciativas nacionales de los estados miembros, de formación y capacitación de civiles y militares en materia de defensa y seguridad regional a nivel político-estratégico.
Además, dispone que la Presidencia pro tempore, en asociación con la Secretaría General, establezca un mecanismo de consulta y cooperación con otros espacios de integración regional y extrarregional, de acuerdo con los lineamientos políticos de relacionamiento de Unasur con otros actores estatales o comunitarios, con el objetivo de impulsar la creación de espacios de cooperación, complementariedad y convergencia política, social y económica

Facultad celebró 44 años de creación con Sesión Solemne
47 NUEVOS GRADUADOS EN LA
UNIDAD CIENCIAS QUÍMICAS


Con la incorporación de la primera promoción de Magister en Enfermería Clínico Quirúrgico, la Unidad de Ciencias Químicas y de la Salud, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, celebró sus 44 años de vida institucional con una Sesión Solemne, efectuado en el auditorio principal del Alma Máter, el viernes 5 de diciembre.
La presentación del acto estuvo a cargo del decano, Dr. Jhonny Pérez Rodríguez, quien recordó en su presentación, la destacada trayectoria que viene cumpliendo la mencionada facultad en el marco del desarrollo social, académico, educativo, cultural y político, en beneficio de la ciudad, la provincia y el país.
El decano también agradeció la gestión de las autoridades universitarias para lograr la transformación que se ha ejecutado en infraestructura, equipos de laboratorio, mobiliario y espacios de bienestar.
Además, resumió los logros que la facultad ha alcanzado, enfatizando el agradecimiento a los docentes, personal administrativo, personal de servicio, estudiantes y trabajadores con cuyos esfuerzos se han efectivizado los objetivos de progreso y desarrollo.
DISCURSO DE ORDEN
A continuación, el Ing. César Quezada Abad, rector de la UTMACH, en su discurso de orden habló sobre los cambios positivos que han llevado a la Unidad Académica en cuestión, a situarse como una de las destacadas del país.
Resaltó que la investigación científica en esa facultad, ya ha sido reconocida a escala nacional y subrayó el empuje que se le ha dado al equipamiento necesario para que los docentes, expertos prometeos, y estudiantes cuenten con las herramientas de última tecnología que les permitan obtener resultados para favorecer a la comunidad.
GRADUACIÓN
Más adelante, se realizó la investidura e incorporación de tres magister en Enfermería Clínico Quirúrgico; 38 profesionales en Bioquímica y Farmacia; cinco en Ingeniería Química; y cuatro Ingenieros en Alimentos.
El juramento colectivo estuvo a cargo de la Dra. Luz Feijóo Cisneros, coordinadora de la Escuela de Bioquímica y Farmacia; mientras que la mejor egresada, Teresa Gomezcoello Vargas agradeció en nombre de los graduados; y enseguida se procedió a premiar  a los mejores estudiantes.
RECONOCIMIENTOS
De igual manera se entregaron reconocimientos a los docentes y empleados que han cumplido 25 años al servicio de la institución, y se entregaron menciones de honor a los que de ellos se acogieron a la jubilación.
Luego, Jessica Tinoco Matamoros, estudiante de la Escuela de Medicina hizo  la entrega de un Acuerdo al Ing. Montgomery Sánchez Ordóñez, Asambleísta de la Provincia de El Oro, por la gestión realizada en beneficio de los alumnos internos que se encuentran realizando sus prácticas profesionales de Internado Rotativo, en las distintas Casas de Salud de la provincia.
Finalmente, la clausura de la sesión solemne fue realizada por el Dr. Víctor Hugo González Carrasco, Subdecano de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud, quien felicitó a los nuevos profesionales y agradeció la presencia de los concurrentes.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA


“Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina” y los pueblos se unieron para enfrentar el abuso del imperio, unidad en la que no hay derecho a fallar como sentenciara el presidente Correa.

Todos los actos que se realizaron con la presencia de los mandatarios latinoamericanos, fueron sobresalientes y primó siempre el criterio de unidad.

“No debemos pensar en etnias de negros, viejos, amarillos o jóvenes” dijo el presidente Mujica, agregando que existen dos grupos; Los comprometidos y los no comprometidos con la lucha en favor de los desposeídos.

Este marco histórico quedará grabado con letras de oro y se perennizará si caminamos juntos, pueblo y líderes con el propósito de alcanzar la Justicia Social.

NO hay otro camino que el adoptado por los gobiernos progresistas y nuestro aporte permanente debe ser no dar opciones para el retorno de los neoliberales.

Picaros disfrazados de políticos, dueños de grandes mansiones con la plata del pueblo y ni la cojera los hace meditar en sus “hazañas” de robo y prepotencia. Hasta pronto

SOLUAGUAS
Empresa orense líder en limpieza de drenajes
y alcantarillados
ACTIVIDADES QUE EJECUTAMOS
Limpieza y evaluación del sistema de aguas lluvias y aguas servidas.
Mantenimiento de sistemas  hidrosanitarios  en ciudades.
Limpieza  de tuberías  desde  ø200 mm  hasta  ø1000 mm.
Limpieza  de  cámaras  de  AA.SS  y  AA.LL.
Limpieza  de  pozos sépticos.
Limpieza de plantas de tratamiento.
Rehabilitación y construcción  de sistemas hidrosanitarios.
LLÁMENNOS: Telf. (07)2-981750 – 0991054125


MUJERES ESTRENAN SU  NEGOCIO  CON
EL CRÉDITO DEL BONO DE DESARROLLO


La porteña Narcisa Simisterra (49), quien recibe el bono de desarrollo humano por su condición de extrema pobreza, lució feliz cuando recibió el turno para obtener su crédito de parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala. “Voy a ampliar mi pequeño negocio de ropa, será  mi independencia”, confesó esta madre de 4 niños.
Igual que Narcisa, otras   18 mujeres recibieron la orden de su crédito por el valor de  1.200 dólares cada uno, a dos años plazo, pagados con el bono de desarrollo humano que cada una recibe mensualmente. El sencillo  acto de la entrega se realizó en la Escuela Sara Serrano de Puerto Bolívar.
Este  grupo fue  capacitado por promotoras de la empresa Puerto Cobre en coordinación con el MIES en talleres sobre como iniciar sus emprendimientos. “Este apoyo del Gobierno Nacional  permitirá que salgan del círculo de la pobreza, pues logran su independencia económica que mejorará su calidad de vida”, les dijo el Director del MIES, Distrito Machala,  Gary Vera al entregarles el documento.
Según registros del MIES, desde junio a la fecha se han entregado 143 créditos para emprendimientos a personas que reciben el bono a través de la Unidad de Inclusión Económica, creada por la cartera de Estado para desarrollar emprendimientos.
Para acceder al crédito, las personas deben estar registradas con índices de extrema pobreza del registro social, luego pasan por la capacitación de los  módulos de motivación al emprendimiento, ideas de Negocios y mejorando la idea de negocios, luego se obtiene el turno, entregan los documentos habilitantes y retiran el crédito.
“Invierten en cría de pollos, tiendas en sus barrios, venta de ropa y otros negocios”, asegura Segundo Armijos, que lidera la UIC del MIES. Luego viene el seguimiento y acompañamiento técnico de los negocios para brindarles asesoría y motivación.
Desde junio a la presente fecha, el MIES Distrito Machala ha capacitado a 1.296 personas en 54 talleres realizados en los  cantones de Machala, Pasaje, El Guabo y Chilla que conforman el Distrito.
En el año  2013 la entidad entregó  3.459 créditos para emprendimiento. “La idea es que dejen de depender del bono de desarrollo humano para hay que crearles la oportunidad de emprender con el crédito de desarrollo humano, capacitarles y abrirles mercado”, destacó el titular del MIES, Gary Vera.
El MIES ejecuta la política social del Gobierno Nacional, enfocada a la restitución de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, extrema pobreza y riesgos.
En ese sentido el bono es una ayuda temporal del Estado que busca garantizar las condiciones mínimas de vida, a lo cual se agrega la calidad, gratuidad  y ampliación de las coberturas de la educación, salud,  acceso a la educación superior y más fuentes de empleo.

FABRICANTES DE “AÑOS VIEJOS”
NO QUIEREN IR AL EX AEROPUERTO

Los artesanos y comerciantes de monigotes de Machala no están de acuerdo con la decisión del Municipio de que sea el antiguo aeropuerto y no la avenida Arízaga, el lugar en donde se vendan los tradicionales años viejos durante las celebraciones de fin de año.
En una reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana, el alcalde Carlos Falquez Aguilar anunció que la ex terminal aérea será el único lugar permitido para el expendio de los muñecos de papel o aserrín que se queman el último día del año.
Sin embargo, los fabricantes de estos productos, que viven en la mencionada avenida y que por más de veinte años comercializan años viejos en las aceras de sus domicilios, afirmaron que esa medida se tomó “sin criterios técnicos, lógica y sentido común”.
“Cómo vamos a llevar todos los días nuestra mercancía al ex aeropuerto. La gente que vende monigotes en este sector, guarda los años viejos en sus casas (…) Si se iba a tomar esa decisión era que nos avisen muchos meses antes”, sostuvo Antonio Solano Ramos, artesano y vendedor de años viejos.
Criterio similar mantuvo Sheyla Camacho, quien por más de 25 años ha vendido los afamados monigotes en esa zona de la ciudad. Ella también rechazó la decisión del Municipio y pidió al alcalde que reflexione sobre la medida adoptada.
“Somos gente adulta, ya no podemos estar en esos corre corre y trajines ¿El Municipio acaso nos facilitará la movilización para llevar al antiguo aeropuerto todos los años viejos?” indicó Camacho y agregó que “si le molesta al Municipio, los vendemos desde adentro de la casa”.
El informe enviado por el cabildo machaleño señalaba que se adecuará al antiguo aeropuerto con iluminación y seguridad, para que “tanto comerciantes, compradores y turistas puedan disfrutar del arte de los fabricantes de monigotes”.
No obstante, los artesanos se rehúsan a trasladarse a ese lugar, afirmando que no van a contar con las facilidades que tienen en sus casas. “Vamos a tener que quedarnos a dormir en el exaeropuerto. ¿Y si llueve?, ¿Y si no vendemos nada en un día, con qué pagamos el camión para llevarnos de vuelta la mercancía?”, señalaron


Esta noche en el 9 de Mayo
BARCELONA Y LIGA DE LOJA


Barcelona vuelve al estadio 9 de Mayo, de Machala, pero esta vez como visitante en la antepenúltima jornada de la segunda etapa, contra Liga de Loja, que decidió utilizar esta cancha con la intención de obtener una taquilla a favor.
En la jornada 14, el 5 de noviembre, los canarios actuaron como locales en el estadio orense 9 de Mayo (por suspensión del Monumental) ante Manta, que ganó 0-1.
Para este juego, los toreros ya contarán con Ely Esterilla, quien se recuperó de una distensión de ligamentos.
No obstante, Barcelona por segunda fecha seguida volverá a prescindir de su capitán, Matías Oyola, quien no alcanzó a reponerse de una fatiga muscular, por lo que fue excluido de la lista de convocados para medir a los lojanos.
Los 20 jugadores citados por el técnico Rubén Israel anoche tenían previsto realizar una práctica en el 9 de Mayo donde buscan un triunfo que mezclado con un tropiezo de Independiente los regrese a la punta.
Jugar en Machala fue una resolución del directorio de Liga de Loja, que despertó críticas y suspicacias de la dirigencia de Sangolquí.
Jaime Villavicencio, presidente del club lojano, aclaró que la decisión de actuar fuera del Reina del Cisne se tomó por razones económicas.
“Es difícil cuando tienes dos partidos seguidos (hoy y el pasado miércoles ante Emelec) por el tema económico y de la hinchada, por esa razón jugamos en Machala”, dijo.
“En el partido del día sábado (hoy) vamos a tener un buen ingreso económico para poder cancelar a nuestra plantilla. Jugar allí es por la situación económica que tenemos”, insistió.
2 VICTORIAS AMARILLAS     
En el año Barcelona ha sido superior a Liga (L). En la fase inicial igualaron a 1 en Loja y en el Monumental goleó 4-0 el local. En la segunda etapa los toreros, en casa, vencieron 3-1.
ALINEACIONES
Liga (L)   
Fernández; Gómez, Arboleda, Ayala, Ayoví; Larrea, Arce, Ortiz, Vaca; Mina, Carando.   
DT: Diego Ochoa.
Barcelona
Banguera; Velasco, Peppino, Checa, Nazareno; L. Caicedo, Bolaños, Peñafiel, Quiñónez; Blanco, Suárez.    
DT: Rubén Israel.
Árbitro: Omar Andrés Ponce.
Hora: 19:00.          
Estadio: 9 de Mayo.              
Transmiten: Ecuadortv y Directv

Hoy se realiza sorteo
SELECCIÓN FEMENINA ENTRE
POTENCIAS DE FUTBOL MUNDIAL

La ‘Tri’ se metió por primera vez en la élite del fútbol femenino Mundial y la DT Vanessa Arauz estará presente en el sorteo que se realizará hoy (12:00) en Ottawa, la capital canadiense, como representante de la delegación nacional. 
La Selección Nacional y otras 23 selecciones esperan los emparejamientos del séptimo mundial femenino. Históricamente,Estados Unidos y Alemania son las mejores selecciones por los 2 títulos que tienen cada una, además por ser reconocidas por la buena organización de su balompié local.    
La Tricolor podría enfrentarse a una de las bicampeonas o también a las japonesas, últimas ganadoras del torneo, que son cabezas de serie. En ese bombo también están Francia, Brasil y el anfitrión.
La selección estadounidense encabeza la clasificación de la FIFA. Su título más reciente fue el del Premundial de la Concacaf, en el que ganó el campeonato sin exigirse mucho. Ganó sus 5 partidos, marcó 21 goles y no recibió ninguno.
Su alto nivel es indiscutible, pero viene respaldado con una historia.Ya en 1995 tenía una organización de liga profesional, la Women League, que hoy en día es el torneo del segundo nivel en el fútbol femenino de ese país. Aloja equipos de Estados Unidos y también de Canadá.
POTENCIAS FEMENINAS
En 1997 surgió la Premier Soccer League, hoy la liga de tercer nivel, en la que también participan conjuntos de Puerto Rico. Pero la máxima competición tiene apenas 2 temporadas: la liga nacional de fútbol femenino. En ella participan 8 equipos, la élite del fútbol estadounidense, pero ya existen planes de expandir a 10 conjuntos.
La selección ha sido multicampeona, no solo en el mundial, sino en los Juegos Olímpicos y en los Juegos Panamericanos.
Si Estados Unidos ha condensado sus éxitos en los últimos 23 años, Alemania tiene una historia un poco más extensa. En primera instancia, el fútbol femenino estaba prohibido  hasta 1970, cuando ya lo practicaban unas 60.000 mujeres en el país. Pero no fue hasta la década de los 80, cuando la federación alemana decidió formar la selección. Mientras que la liga nacional empezó en 1989, después de la constitución del equipo nacional
La Bundesliga femenina cuenta con la serie de privilegio y la Bundesliga 2 (serie B). Actúan 12 clubes en cada serie. Muchos clubes como el Bayern Múnich, el Wolfsburgo, el Frankfurt o el Bayer Leverkusen tienen sus filiales femeninas. El Frankfurt es el conjunto que más títulos posee, son 7.
Estados Unidos domina en Norteamérica, al igual que Alemania lo hace en Europa. Sus 8 títulos en la Eurocopa femenina, el último el año pasado, la avalan, además de su bicampeonato mundial.
En Asia, China y Japón dominan a nivel de selecciones. Japón es el último campeón, mientras que las chinas han organizado 2 mundiales y a pesar de no haber conseguido ningún título, siempre han estado, por lo menos, entre las 6 primeras.
El crecimiento de Japón, a nivel de selecciones, se ha evidenciado en los últimos años. En 2011 ganó su primera Copa del Mundo y en 2012 logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres.
La liga femenina, llamadaNadeshiko, tiene 25 años de vida y posee la primera división (10 equipos) y la de ascenso (16 clubes). El Beleza es el máximo campeón con 12 títulos y es el único equipo japonés que nunca ha descendido.
El fútbol chino tiene menos tiempo de organización, pues en 1997 se creó la liga nacional femenina en ese país. En la primera división participan 16 clubes, todos situados en ciudades del noreste del país.
La selección ha dominado en la Copa Asiática, pues posee el récord de títulos ganados, con 8; sin embargo, se quedó a las puertas de conseguir un título mundial en 1999, tras caer en la final en los penaltis contra Estados Unidos. De la misma forma, se tuvo que conformar con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.
Brasil, la mejor selección sudamericana, busca el único título que le falta de los que ha disputado. Llegó a la final en 2007, pero cayó 2-0 contra Alemania en la única ocasión que llegó a estar cerca del campeonato.
Mientras que en el continente ganó 6 veces la Copa América, salvo en 2006 cuando levantó el título Argentina. A pesar de su éxito, Brasil no cuenta con una liga profesional y solo se realizan pequeños torneos regionales. El machismo en ese sentido es fuerte, ya que por esa razón ha impedido que el fútbol femenino se desarrolle, ya que piensan que esa actividad es exclusiva de hombres.
Muchas de sus mejores jugadoras están fuera del país, como Marta, la mejor futbolista del mundo, que actúa en el Tyreso de Suecia. O Cristiane, que juega en el Rossiyanka de Rusia.
ATENTAS AL SORTEO
Después de retornar al país con la felicidad de la clasificación, las seleccionadas se alistan para seguir de cerca el sorteo del Mundial. La única manera es verlo por internet, a través de la página oficial de la FIFA. La defensa y capitana de la Tricolor, Ligia Moreira, aseguró que es posible que vea el evento junto a otras de sus compañeras que viven en Guayaquil.
Ayer, en Ottawa, la FIFA dio una rueda de prensa con algunos detalles del torneo. Al igual que en el Mundial de Brasil 2014, el campeonato en Canadá tendrá la tecnología ‘Ojo de Halcón’ en las porterías para evitar los ‘goles fantasmas’. Será el primer torneo femenino que contará con esa tecnología.
Además, los premios económicos ascendieron para esta edición. En Alemania 2011 se entregaron $ 10 millones, mientras que en la Copa del Mundo del próximo año se repartirán $ 15 millones.

Mañana en Los Chirijos
EMELEC RECIBE AL MANTA

Emelec, actual campeón nacional de fútbol y ganador de la primera etapa de campeonato, pugna por quedarse también con la segunda etapa y así repetir su logro del año pasado, pero para esto depende de otros resultados.
Los dos primeros rivales del cuadro “eléctrico” son el Independiente del Valle, líder del torneo, y Barcelona, segundo en la tabla de posiciones.
El equipo de los “azules”, comandado por el argentino Gustavo Quinteros, se las verá contra la escuadra que ocupa la décima casilla de la segunda etapa del campeonato, el Manta por la fecha 20.
Este encuentro tiene dos matices muy importantes y distintos, mientras los “millonarios” intentan ganar la segunda etapa del torneo, los manabitas en cambio buscan salir de la zona del descenso con una victoria, a uno de los mejores equipos del torneo.
Los guayaquileños en su último encuentro (diferido por la participación de los “azules” en la Copa Total Sudamericana), disputado en el estadio Reina del Cisne , y que venció 2-0 a la Liga de Loja, utilizó al delantero argentino Emanuel Herrera y al lateral Mauro Fernández, en su nómina principal dándole minutos a los extranjeros. El “artillero” Herrera ha marcado 3 goles en 15 partidos en lo que va de la segunda etapa del certamen.
Este planteamiento le permitió al estratega Quinteros lograr un sistema ofensivo distinto ante la ausencia de Marcos Mondaini, quien junto a Ángel Mena y el goleador del equipo Miller Bolaños, formaron una delantera efectiva nacional e internacionalmente.
En el partido contra los “atuneros” el técnico “millonario” no podrá contar aún con Fernando Gaibor, Luis Miguel Escalada, siendo dudas el volante de contención Pedro Quiñónez y el juvenil Robert Burbano. Con estas novedades los del “Bombillo” formarían con: Esteban Dreer; John Narváez, Jorge Guagua, Gabriel Achilier y Óscar Bagüí; Osbaldo Lastra, Mauro Fernández, Javier Charcopa y Fernando Giménez; Ángel Mena y Emanuel Herrera.

CATOLICA GANO AL CUENCA
Y  ESCALA POSICIONES

Con goles de Henry Patta y Armando Wila, Universidad Católica superó 2-1 a Deportivo Cuenca en el inicio de la fecha 20 del Campeonato Ecuatoriano en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
Los ‘morlacos’ iniciaron inquietando la portería defendida por Hernán Galíndez con un disparo desde la derecha de Hugo Bargas (3’). Los locales respondieron a los 13 minutos con un mano a mano entre el atacante Henry Patta y el arquero Hamilton Piedra, del cual salió victorioso el golero visitante.
Piedra se erigía como figura, tras atajar un remate cruzado rasante por derecha de Wila a los 21’, sin embargo, en el minuto 31, Henry Patta disparó de derecha a un ángulo del arco visitante imposible de contener por el portero visitante para el 1-0.
Esta diferencia se estiró a los 41’, cuando después de una mano de Roosevelt Oyola dentro del área el goleador del campeonato, Armando Wila, anotó de penal decretando el 2-0 parcial y su vigésimo tanto en el torneo.
En la segunda parte, los cuencanos salieron más ofensivos y al minuto 62 Andrés López anotó con tiro de fuera del área el descuento para el elenco visitante. Con el pasar de los minutos el encuentro se volvió de ida y vuelta. Los delanteros de ambos equipos tuvieron oportunidades claras de gol, pero no supieron definir.
Con este resultado, el cuadro quiteño ya tiene 53 puntos y es sexto en la tabla acumula a 2 unidades del quinto que es Liga de Loja, equipo que juega mañana ante Barcelona. Hay que recordar que el conjunto que termine en quinta posición a final de año obtendrá un cupo para la Copa Sudamericana 2015.
Mientras que el Deportivo Cuenca se quedó en la octava posición de la acumulada y aún no se salva matemáticamente del descenso.

CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...