lunes, 8 de diciembre de 2014

----          NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                               - ¡Duélale a quien le duela!

Otra vez premiados
ECUADOR DESTINO VERDE
LIDER DEL MUNDO 2014


Por segundo año consecutivo, Ecuador ganó el premio 'Destino Verde Líder del Mundo 2014' otorgado por los World Travel Awards, considerados como los premios Oscar del turismo en el mundo, lo que se enmarca en una serie de reconocimientos recibidos por el país que esta vez compitió con Belice, Brasil, Costa Rica, Fijo, Kenia, Noruega, Perú y Trinidad y Tobago.
El viceministro de Promoción Turística, Dominic Hamilton, recibió el galardón en nombre del país en una ceremonia realizada este domingo en la isla de Anguila, en el Caribe, con la presencia de representantes de la industria turística del mundo, informó el Ministerio de Turismo.
El reconocimiento fue entregado "por la belleza natural de todo el país" y se suma al que Ecuador ganó el pasado 9 de agosto, como 'Destino Verde Líder de Suramérica 2014', en una ceremonia realizada en Quito. Además, el año pasado en Doha recibió el premio como "Destino Verde del Mundo'.
"El nuevo galardón permitirá a Ecuador seguir posicionándose en el mundo como un destino que tiene más de mil razones para ser Potencia Turística, pues así lo demuestra el crecimiento del 14% en los arribos de turistas al país hasta noviembre de 2014", señaló en un comunicado el Ministerio de Turismo.
En el marco del plan de gobierno de cambiar la matriz productiva del país, el turismo ocupa un lugar prioritario por lo que se vienen realizando importantes inversiones así como campaña internacionales para atraer visitantes. A ello se suman iniciativas para atraer inversiones extranjeras tanto para infraestructura como para servicios.
Entre enero y noviembre de este año, 1'400.728 turistas extranjeros llegaron a Ecuador, lo que representa un crecimiento de 14,13% en comparación al mismo período del año anterior.
la llegada de los visitantes extranjeros generó ingresos por 711 millones de dólares, un 22% más que el año pasado, cuando se recaudaron 554,5 millones, según detalló la cartera de Turismo.  

Apenas el 25% antes el 60%
BAJA EXPORTACION BANANERA
POR AUTORIDAD PORTUARIA

Un 25 por ciento de la producción bananera nacional representa la provincia de El Oro y se exporta desde Puerto Bolívar, se dio a conocer a través de una nota de prensa de Portuaria.
Casi al cierre del 2014, las cifras de la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano determinan que un volumen de 61 millones 368 mil 396 cajas de fruta se exportaron al mercado internacional.
El gerente general de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Vicente Guzmán Barbotó dijo que el comportamiento es saludable y satisfactorio. “La infraestructura que ofrecemos garantiza la normal actividad exportable”, dijo el vocero portuario.
En tanto, sostiene la misma AEBE por el puerto marítimo de Guayaquil se exporta el 75 por ciento de la fruta nacional.
La cifras del pasado año 2013 dan cuenta que en ese entonces el volumen fue inferior. De enero a diciembre del 2013 se exportaron un total de 55 millones 555 mil 669 cajas. La exportación se mantuvo durante todos estos meses con un promedio de cinco millones de cajas mensuales.
Esto exceptúa al mes de enero en el que se exportaron 7 millones de cajas, mientras que septiembre fue el mes más bajo con un registro de 4 millones de cajas.
El promedio exportado a nivel nacional hasta el mes de octubre es de 246 millones 195 mil 861 cajas de fruta, según AEBE.
Ecuador cubre la demanda del 30% de la fruta que se comercializa a nivel mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para los Alimentos.
Filipinas que figura como principal competidor ocupa el 16% y Costa Rica el 12% dentro del mapa bananero mundial
Es menester destacar que antes de que se permitiera la siembra de banano en Los Ríos y buena parte del Guayas, por Puerto Bolívar se exportaba del 60 al 80 % de la producción Bananera del país.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Persiste la desinformación en los medios comprometidos con la derecha y el sistema neoliberal con la clara pretensión de buscar desestabilizar al gobierno de la Revolución Ciudadana.

En Machala una emisora sin ninguna prueba aseguraba que el gobierno no tiene plata para solventar las jubilaciones de los maestros y que por ello están afiliando a las amas de casa para quedarse con los 2 dólares que les corresponde el aporte.

Obrando de mala fe no se informa que en cambio el gobierno aporta con alrededor de 9 dólares para la afiliación al seguro social de cada ama de casa

Pero eso no es todo, sin ruborizarse, por lo menos, un comentarista radial insinuaba que nunca antes se habían incrementado los precios en los productos de consumo popular en las cercanías de navidad, sin haber realizado algún estudio, haber constatado en el mercado o por lo menos entregar algún dato preciso.

Aseguró que había escuchado a una amiga decir eso y con ello fue suficiente para lanzar la noticia, sin verificarla tal como lo dictamina la Ley Orgánica de Comunicación.

Por otra parte elevamos nuestro pedido al Intendente de Policía para que realice unos operativos en la ciudadela Las Brisas donde se expende licor en las tiendas y micro mercados y estos son consumidos en las veredas, utilizando como urinarios las paredes de casas vecinas.

Es insoportable la pestilencia al amanecer y de paso ni siquiera se preocupan por recoger los envases u asear las inmediaciones de sus locales donde los beodos consumen el licor por ellos vendido. Hasta pronto


SOLUAGUAS
Empresa orense líder en limpieza de drenajes
y alcantarillados
ACTIVIDADES QUE EJECUTAMOS
Limpieza y evaluación del sistema de aguas lluvias y aguas servidas.
Mantenimiento de sistemas  hidrosanitarios  en ciudades.
Limpieza  de tuberías  desde  ø200 mm  hasta  ø1000 mm.
Limpieza  de  cámaras  de  AA.SS  y  AA.LL.
Limpieza  de  pozos sépticos.
Limpieza de plantas de tratamiento.
Rehabilitación y construcción  de sistemas hidrosanitarios.
LLÁMENNOS: Telf. (07)2-981750 – 0991054125


HUNDIMIENTO Y AGUAS ESTANCADAS
EN LA AVENIDA DE LAS PALMERAS

El peligro ronda en un sector de la Av. Las Palmeras, donde el asfaltado ha cedido terreno y ha comenzado a hundirse presentando enormes huecos que ocasionan una serie de problemas a los conductores, denunciaron moradores
PROBLEMAS
Se argumentó que en tramo de la vía ha tenido que colocarse una caña advirtiendo el peligro a los choferes que transitan hacia el sur de la urbe, esto logra funcionar, con serios peligros durante el día, pero en la noche La situación se agrava
ATENCIÓN
Los afectados indicaron que la municipalidad de Machala no realiza el  mantenimiento de la referida arteria ni de muchas otras de la ciudad, por ello su deterioro paulatino.
INSALUBRIDAD
De otro lado, se hizo saber que en los costados de la vía reina la insalubridad con la presencia de aguas estancadas, producto del colapso en el alcantarillado sanitario y desechos sólidos, lo que afecta la imagen y se constituye en un atentado para la salud de las familias, con la indiferencia total de las autoridades municipales.

Organizados por gobernador Zambrano
CIUDADANIA APOYA OPERATIVOS POLICIALES

Operativos y controles se han puesto en marcha a nivel provincial, porque diciembre es un mes movido económicamente, pues todos esperan realizar sus compras sin que estas representen un peligro.
Las autoridades de la provincia se encuentran realizando una réplica de un operativo denominado Fortaleza, el mismo que inició en el año 2013 y se realiza por tercera vez.
En estas fechas por lo general varias son las personas que manejan cifras altas de dinero y que necesitan protección tanto para sacar su dinero del banco como para depositarlo.
Ppolicías y militares se encargan de custodiar los lugares públicos, como instituciones bancarias y centros comerciales, para evitar cualquier tipo de asaltos.
Hasta el momento son varias las instituciones que se encuentran participando de estos operativos como Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comisión de Tránsito, estas tres instituciones participan en Fortaleza III.
Mientras que el control aduanero también realiza sus operativos, no solo a nivel terrestre sino también a nivel marítimo, esto para evitar cualquier tipo de entrada de mercadería de manera ilegal.
Anteriormente el gobernador Carlos Zambrano hizo un llamado a la ciudadanía para que colaboren con los operativos y los controles que se realizan, esto para obtener buenos resultados y combatir la delincuencia.

ARROZ CON LECHE PARA PERSONAS
CON DISCAPACIDAD SEVERA

Le erradicación de la desnutrición en 837   personas  con discapacidad severa que reciben el Bonn Joaquín Gallegos Lara  es el objetivo de la entrega del complemento alimenticio arroz con leche, liderada Ministerio de Inclusión Económica y Social.
El suministro del complemento alimenticio enriquecido con vitaminas y minerales inició en Puerto Bolìvar y continúa en  Machala, Chilla, Pasaje y El Guabo, que conforman el Distrito Machala.
Según Gary Vera, Director del MIES, Distrito Machala, el plan contempla primero la capacitación a los familiares cuidadores de las personas con discapacidad, luego la instrucción  sobre el modo de preparación, una demostración y se  entrega el producto.
El arroz con leche es un alimento fortificado con vitaminas y minerales,  fácil de preparar, contiene harina de arroz pre-cocida y leche entera en polvo. No necesita que se lo cocine, es un complemento de la alimentación diaria y se puede tomar luego del desayuno, a media mañana y en la tarde, antes de merendar.
Cada usuario del bono Joaquín Gallegos Lara recibe cuatro fundas  de 1 kg cada una, cuyo consumo está programado para dos meses. Es la segunda entrega del año que realiza el Gobierno Nacional a través del MIES.
La  entrega del complemento alimenticio arroz con leche es parte de la política pública del Gobierno Nacional dirigida a garantizar la nutrición de las personas en situación de vulnerabilidad y riesgo, como las personas con discapacidad severa que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara, de USS. 240,00.
Estas personas reciben este bono debido a que requieren de cuidado permanente de parte de un familiar, debido a su situación de discapacidad severa que los mantiene inmovilizados,  en ese sentido el bono apunta a garantizar la sostenibilidad económica de la persona cuidadora y asegurar la atención y protección de la persona con discapacidad.
Segùn registros de la cartera de Estado,  849 son las personas que recibirán de manera gratuita este complemento alimenticio en los    4 cantones del Distrito Machala (Machala, Pasaje, El Guabo y Chilla); en los 10 cantones restantes la entrega la realiza el Distrito Piñas del MIES.
El Gobierno Nacional, a través del MIES, como ente rector de la política pública en atención a la población vulnerable, atiende de manera prioritaria a las personas con discapacidad.
Lo hace mediante proyectos con la modalidad atención en el hogar y la comunidad, a través de un equipo técnico de educadores familiares que visitan semanalmente a la familia, la capacitan en la atención a las personas con discapacidad y sus  derechos que le asiste,
El equipo profesional también atiende en rehabilitación física, terapia ocupacional e integración de la persona con discapacidad con la comunidad.
-En el Distrito Machala, 745 personas con discapacidad son atendidos con la modalidad hogar y comunidad; 837  personas con discapacidad severa reciben el bon Joaquín Gallegos Lara; y alrededor de 6 mil reciben el bono de desarrollo humano.

En avenida La Independencia
SIGUE PROBLEMA DE HUNDIMIENTO
EN INGRESO A LA CIUDAD DE PIÑAS

(P.M.R.).-A pesar de ser un ingreso principal a la ciudad de Piñas, a otras poblaciones de la Parte Alta y a Loja, sin embargo han pasado varios meses desde que se produzco el último hundimiento en la avenida la Independencia muy cerca a la calle Vicente Moscoso en la parroquia Urbana La Susaya,   hasta la fecha por parte del organismo correspondiente no se ha hecho absolutamente nada por mejorar o reparar este lugar  donde se ha producido un enorme hueco, que se torna bastante peligroso por la estrechez de la vía y el deterioro de este embovedado que está en su  interior atrancado con unas cañas guadúas.
LO QUE DIJERON

Doctor Max Hidalgo Ríos.-“EL problema es que en este lugar había un puente  viejo desde hace unos 30 años, mismo que se debilitó porque sus bases eran de muros de piedra y no soportaron el peso de tanto vehículo pesado que pasa a cada momento, es más desde la vía hacia arriba el embovedado es más amplio y donde se produjo el hundimiento es menor el diámetro de la alcantarilla, por lo que el riesgo podría ser mayor si las lluvias son fuertes, ya no nos mientan más concreten la obra”.


Bolívar Martínez Torres.-“Nosotros vamos con este problemas desde hace mucho tiempo, por lo que solicitamos a quien le corresponda nos ayuden a dar una solución  definitiva, al momento solo presta servicio un solo carril en esta vía principal y está muy peligroso y lo  más grave que se acerca el invierno y podría empeorarse este hundimiento”.



Silvio Aguilar Jaramillo.-“Han venido varias autoridades t técnicos a inspeccionar el colapso de esta alcantarilla, miden, toman fotos, expresan que pronto mejoraran, pero han pasado algunos meses, dejaron amontonando un poco de lastre estrechando más la vía y tornándola más peligroso, más aún cuando es un ingreso principal a Piñas y otras ciudades de la Parte Alta, incluso a Loja”.



Juan Cuzco Barros.-Vicepresidente de la junta parroquial de la Susaya, “El problema es que la alcantarilla ha colapsado, por lo que pedimos a las autoridades competentes a que nos ayuden a dar solución, porque están dejando pasar demasiado tiempo y este hueco es muy peligroso, dios no quiera que suceda algún accidente grave y ahí recién tomen cartas en el asunto”.

Saborea la Primer B
FUERZA AMARILLA GOLEO 4 - 0
AL PELILEO EN EL 9 DE MAYO

Fuerza Amarilla salió airoso ante Pelileo SC 4 a 0, partido jugado ayer en el estadio Nueve de Mayo ante cerca de cinco mil espectadores. Era la penúltima jornada del cuadrangular final del nacional de segunda categoría.
Los aurinegros sumaron tres valiosos puntos en casa que les permitió volver a la punta del cuadrangular final de segunda división.      
En la etapa inicial el dueño de casa marcó tres de los cuatro goles; el cuarto cayó en la fase de complemento. La primera opción de gol la tuvo Pelileo SC cuando Carlos Estupiñán llegó al corazón del área, pero no pudo decretar la primera del partido.              
Los aurinegros iniciaron el camino de la victoria a los 10 minutos; la segunda 30 minutos más tarde; la tercera al cierre de la primera etapa y la cuarta sobre los 77 minutos.
Los goles:              
En tres de los cuatro goles participó Juan Manuel Batioja, asistiendo de la mejor manera a Jorge Sánchez. El primero en una escapada por la izquierda el grone Batioja se la puso a comer a Jorge Sánchez; la segunda fue casi calcada; otra vez, Batioja arrancó por la izquierda y se la puso en bandeja a Jorge Sánchez; una apilada de Batioja le permite a Jorge Sánchez decretar la tercera, al cierre del primer tiempo; la cuarta llegó por intermedio de Jesús Preciado (77m.) aprovechando una buena acción de Carlos Henríquez.        
Fuerza Amarilla pudo haberle llenado la canasta a Pelileo  SC; lamentablemente sus jugadores erraron de manera increíble; Rentería y Farías las más claras             
Fuerza Amarilla completó 10 puntos, más 4 de gol diferencia. En la última jornada visitará a Clan Juvenil en Sangolquí, que se quedó con 7 puntos, menos  1 de gol diferencia.  
La escuadra de Fuerza Amarilla puede darse el lujo de perder hasta por dos goles para ganar el ascenso; al equipo de Clan Juvenil solo le sirve una victoria por tres goles de diferencia

El Manta se complica
EMELEC GANO 2 – 1 Y SE PONE
A UN PUNTO DE BARCELONA


El delantero argentino, Emanuel Herrera, le da a Emelec el segundo lugar del torneo local al vencer 2-1 al Manta, en el estadio Los Chirijos de Milagro, en el cierre de la fecha 20.
A los 5 minutos de juego, Herrara receptó un rebote de la defensa manabita, remató a ras de piso para poner a ganar a los ‘azules’.
Manta apremiado por salir de la zona de descenso intentó complicar a Esteban Dreer, con una jugada individual de Miller Castillo, quien no pudo concretar su anotación.
Para la segunda mitad, 53’ Ángel Mena desbordó por la izquierda poniéndole un pase al ‘Tanque’ Herrera, quien le cambió la trayectoria al balón mandándola a las redes del Manta.
Pero los manabitas pudieron descontar, en una jugada que inició Castillo, delantero que cedió un pase para su compañero Ricardo López y este decretó el 2-1 definitivo.
Emelec es segundo de la tabla general con 41 puntos, el líder es Barcelona con 42 y en tercer y cuarto lugar quedaron Independiente del Valle y Liga de Quito con 40 unidades cada uno.            
Por otra parte, Manta se queda en el último lugar con 40 unidades a dos del Deportivo Quito (puesto 11) y Olmedo (10mo lugar).

CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...