viernes, 27 de febrero de 2015

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Empieza el 1 de marzo
ASAMBLEÍSTAS PREFECTOS Y
ALCALDES CON NUEVOS SALARIOS

Quito (Pichincha).- El Ministerio de Trabajo expidió hoy los acuerdos que regulan los salarios en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales y Municipales para dar cumplimiento al Decreto Ejecutivo 601 por el que se ordena la reducción de los salarios del nivel jerárquico de todo el sector público.          
En rueda de prensa, el ministro de Trabajo Carlos Marx Carrasco, explicó que los decretos solo son de aplicación para el nivel jerárquico superior y que no afectarán al resto de funcionarios del sector público.
Carrasco dijo que los acuerdos entrarán en vigencia a partir del 1 de marzo del año en curso, y que de estos acuerdos se excluye a los servidores de salud, educación seguridad (Policía Nacional, Fuerzas Armadas, CTE, jueces, fiscales y defensores públicos).
El titular del Trabajo reiteró que en virtud del Decreto Ejecutivo 601, los asambleístas y parlamentarios andinos que actualmente ganan 6 000 dólares, a partir del 1 de marzo percibirán una remuneración de 5.009 dólares.
Según el acuerdo 042, el piso de la remuneración para los prefectos provinciales será de 2 787 dólares y un techo de 5 510 dólares.
Para los alcaldes y de acuerdo con el modelo de equidad territorial previsto en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad, las remuneraciones fueron divididas en 4 categorías.
Así en la categoría A, el piso de la remuneración que percibirá el alcalde es de 4 509 dólares y el techo es de 5 510 dólares; en la categoría B las remuneraciones van de 3 798 (piso) a 5 009 (techo); en la categoría C los sueldos van de 3 038 a 4 508 dólares y en la categoría D las remuneraciones oscilan entre 2 035 dólares y 3 798 dólares.
La reducción de los salarios en el nivel jerárquico, según el ministro Carrasco, afectará a aproximadamente 6.500 servidores públicos de todas las funciones del Estado y generará unos 21 millones de dólares que servirán para financiar la contratación de 2 187 médicos especialistas que se encargarán de prevenir la mortalidad materno-infantil. MNC/El Ciudadano.

PROXIMAMENTE BANANA RADIO ONLINE

Desde las 14h00 en el ECU 911
GOBERNADOR ZAMBRANO RINDE
CUENTAS DE SU GESTIÓN EN EL ORO

El Gobernador de la provincia, Carlos Zambrano Landín, mediante una rueda de prensa dio a conocer lo que será el acto de rendición de cuentas previsto para este viernes a partir de las 14.00 y que tendrá como escenario la explanada del ECU 911. Concomitante a esto se realizará una feria ciudadana con la participación de las diferentes instituciones del sector público que estarán ofreciendo sus productos y servicios a los presentes.
La Rendición de Cuentas permite generar una relación de doble vía entre las instituciones del Estado y la ciudadanía, a través de mecanismos que permitan transparentar la administración pública y la utilización de recursos de interés público. Además, a través de la Rendición de Cuentas es posible conocer si esta gestión cumple o no con los requerimientos, necesidades y expectativas de la sociedad a la que se debe, y que involucra a autoridades, o sus representantes y representantes legales, según sea el caso, que estén obligados a informar y someterse a evaluación de la ciudadanía por las acciones u omisiones en el ejercicio de su gestión.
Esta herramienta constitucional busca garantizar a los mandantes el acceso a la información de manera periódica y permanente, con respecto a la gestión pública; facilita también el ejercicio del derecho a ejecutar el control social de las acciones u omisiones de los gobernantes, funcionarios o quienes manejen fondos públicos; vigilan el cumplimiento de las políticas públicas y evitan así la corrupción y el mal gobierno.
El sistema que la Gobernación de la provincia de El Oro implementará para la rendición de cuentas será el de audiencia pública (Arts. 73, 74 y 75), así como la conformación y accionar de las mesas ciudadanas (temáticas, sectoriales y de derechos). Cada año la primera institución de la provincia cumple con este deber constitucional de rendir cuentas ante el soberano, no solo buscando crear un marco de transparencia, sino que también en procura del fortalecimiento de la confianza ciudadana en sus instituciones públicas.
GESTIÓN PÚBLICA
El Gobernador Carlos Zambrano señaló que este evento permite a la ciudadanía, así como a los funcionarios del sector público –en este caso la Gobernación- medir el nivel de operatividad, los logros así como correctivos que deben hacer en el manejo de la cosa pública. De ahí la importancia de la participación ciudadana.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los concejales de mayoría del municipio machaleño se quedaron con los churos hechos al solicitar al alcalde Falquez que se incremente el salario para de esta manera obtener mejoras en su sacrificada labor  de alzar manos.

En efecto con la medida tomada por el Ministerio del Trabajo, Falquez solo podrá ganar hasta cerca de 5 mil dólares y concomitantemente, los concejales de acuerdo al COOTAD deberán percibir el 50% de esta remuneración.

Claro que Dos mil quinientos es demasiado para lo que hacen en el concejo y quería “de una” subirse 500 más. Sinvergüenzas.

En todo caso salen beneficiados porque con esta noticia se enfermaron algunos alcaldes, prefectos y concejales, pero les servirá para curarse gratis en los hospitales ya que los dineros de las rebajas salariales irán para contratar mas médicos  

Si las remuneraciones se dieran en razón al desempeño de los funcionarios, muchos tendrían que pagar para representarnos.

Lo vivificante es conocer que Fuerza Amarilla tendrá su primer examen dentro del futbol de primera B, enfrentando el sábado a los ambateños del Macará. Hasta pronto

En ceremonias de graduación desde el miércoles pasado
UTMACH: INCORPORACIÓN DE
951 NUEVOS PROFESIONALES

951 nuevos profesionales está incorporando la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- en sendas ceremonias realizadas en el auditorio principal de la institución, mismas que comenzaron el miércoles 25 de febrero y culminarán este viernes.
Según los listados proporcionados por el departamento de Títulos, adscrito a la Secretaría General, la Unidad Académica de Ciencias Empresariales graduó a 360 egresados; la Unidad Académica de Ciencias Sociales, a 505; y la Unidad Académica de Ingeniería Civil, a 86.
Debido a la cantidad, las sesiones de incorporación debieron efectuarse en jornadas matutina, vespertina y nocturna, contando en todas ellas con la presencia de las autoridades universitarias y de los directivos de cada una de las facultadas mencionadas.
En la graduación de Ciencias Sociales, la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera, por designación del rector, César Quezada Abad, dio el discurso de orden, en el cual invitó a los nuevos profesionales a dar lo mejor de ellos mismos en beneficio de la comunidad.
Asimismo, la autoridad públicamente exhortó a los recién graduados a que una vez con el título en la mano y ya libres de alguna presión, procedieran a denunciar irregularidades, si caso habían sido testigos o víctimas de algún acto de corrupción de cualquiera de los servidores de la UTMACH.
“Las autoridades de la universidad consideramos que esta solicitud nos ayudará a enfrentar acciones reñidas con la moral; por eso pedimos a los profesionales a que nos ayuden con sus denuncias para iniciar las investigaciones pertinentes, siguiendo las pautas legales”, indicó la vicerrectora.

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL HOY
ENTREGARÁ RENDICIÓN DE CUENTAS

Mañana viernes 27 de febrero, a las 09h00, en el 6to piso, Salón Auditorio del Consejo Provincial Autónomo, la Delegación Electoral El Oro cumplirá con el acto de Rendición de Cuentas a la ciudadanía, dando cumplimiento al mandato constitucional.
Jorge Dávila, Director (e) de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de El Oro, será el encargado de socializar el informe de gestion, asegurando que están invitadas autoridades de la provincia, representantes de organizaciones, movimientos políticos, dirigentes sociales, líderes barriales, representantes de los medios de comunicación y ciudadanía en general.
Con la aprobación de la Constitución de la República de 2.008, Ecuador se autodefine como un estado constitucional de derecho y justicia, cuya soberanía radica en el pueblo y se ejerce a través de los órganos del poder público.
De estas premisas esenciales se establece que los organismos de la función público y los ciudadanos en general gozan de una serie de derechos y obligaciones. Para los primeros implica la orientación de su gestión con base en la planificación, orientada al logro de objetivos; y, los segundos implican la potestad de exigir el respeto y protección de sus derechos.
En cumplimientos a estos mandatos, las autoridades y servidores del Consejo Nacional Electoral, Delegación de El Oro, efectuarán la El evento ciudadano de Rendición de Cuentas sobre la gestión realizada de enero a diciembre del 2014.
Jorge Dávila puntualizó que el informe que presentará a la ciudadanía expresará el grado de cumplimiento de la planificación institucional, transparentando la gestión en los diferentes departamentos, separada en dos semestres: Elecciones seccionales 2014 y fortalecimiento institucional con capacitaciones, escuelas de Formación Cívica Democrática, entre otros eventos importantes.
LOS TEMAS A TRATARSE SERÁN:
-          Incrementar la transparencia, eficiencia, confianza ciudadana, inclusión de personas con voto facultativo, y enfoque de género e interculturalidad en los procesos electorales.
-          Incrementar la participación y organización política de la ciudadanía, articulando procesos de información y educación para la democracia.
-          Incrementar el ejercicio permanente de los derechos de participación política con criterios de inclusión, participación y equidad en las organizaciones políticas para robustecer la democracia y el poder ciudadano.
-          Incrementar la eficacia y eficiencia institucional para brindar servicios de calidad.
-          Proyecciones institucionales para el  2015 con la ejecución de los 6 Ejes Estratégicos
Dávila dijo que la información está siendo distribuida junto a las invitaciones; y, que también será socializada entre los participantes el día del evento.

PROXIMAMENTE BANANA RADIO ONLINE


SERVICIO DE RENTAS INTERNAS
REALIZÓ RENDICIÓN DE CUENTAS

Raquel Guzmán Recalde, Directora Provincial del Servicio de Rentas Internas El Oro, realizó ayer, la “Rendición de Cuentas a la Ciudadanía Orense” ante autoridades  provinciales, invitados y ciudadanía en general, que se dieron cita en el Salón Auditorio del Servicio de Rentas Internas,  para escuchar la intervención de la Directora Provincial, quien dio a conocer a detalle el trabajo realizado y los resultados obtenidos en el año 2014.
Durante su intervención, la Directora Provincial del SRI, destacó la importancia de pagar oportunamente los impuestos, los cuales conllevan, dijo: a la realización de nuevas y mejores obras para el país.
Destacó además su complacencia por los resultados obtenidos en el año 2014 en materia de recaudación en nuestra provincia, la misma que con respecto al año 2006, creció 4.2  veces más.
A decir de Raquel Guzmán Recalde, la cultura tributaria en el país va en crecimiento, mientras que la institución tributaria mejora continuamente sus procesos  tecnológicos para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de  los ciudadanos.

ECU 911 MACHALA REALIZO
RENDICION DE CUENTAS

La Subdirección Técnica Zonal 7 ECU 911 Machala realizó la presentación ante la ciudadanía de la Rendición de Cuentas 2014, acto que contó con la presencia de Autoridades de la Provincia, representantes de las Instituciones integradas al ECU 911 y Ciudadanía en General.
El Subdirector Técnico Zonal del ECU 911 Machala, CPCB-IM Patricio Buñay Calle informó a la ciudadanía los resultados obtenidos en recepción de llamadas, despachos realizados y emergencias atendidas durante el 2014 y todos los logros obtenidos en pro de la seguridad ciudadana de la provincia.
Con la presencia del señor Gobernador, Carlos Zambrano Landín y los representantes de las Instituciones que integran el ECU 911: Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, Comisión de Tránsito del Ecuador, Agencia Nacional de Tránsito, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Secretaría de Gestión de Riesgos y Servicios Municipales, el Cap. Buñay reveló cifras de la coordinación de atención de emergencias.
Manifestó que el Centro Zonal Machala recibió un total de 128.110 alertas en el 2014, las cuales fueron debidamente coordinadas con las instituciones integradas al SIS ECU 911 Machala.
De los incidentes detallados anteriormente, 46.065 corresponden a nivel de alerta naranja; 43.300 a alerta roja; 11.697 son de alerta amarilla y 5.920 representan un nivel de alerta verde. Estos colores sirven para indicar todo tipo de situación en la cual existe un riesgo considerable, inminente, relativo o no existe riesgo a la vida del ciudadano.
En lo que a despacho de recursos se refiere, durante el 2014 se realizaron un total de 112.113 despachos, con porcentajes similares a los de incidentes recibidos.
La firma del Acta de Compromiso del Proyecto “Barrio Seguro” entre el ECU 911 y los beneficiarios de 40 barrios de toda la provincia, fue uno de los logros de la actual administración en el 2014, lo que permite ver que la ciudadanía organizada puede recibir beneficios institucionales.
Así mismo, se destaca la firma de Convenios de Cooperación Interinstitucional con 12 de los 14 Gobiernos Autónomos Descentralizados de la provincia de El Oro, así como la suscripción de convenios con medios de comunicación de la provincia.
En lo que respecta al trabajo realizado por el Departamento de Vinculación con la Comunidad, se logró llegar a un conglomerado humano de 13.446 personas y 254 instituciones que pudieron conocer sobre el buen uso de la línea única de emergencia, así como la operatividad de nuestro centro.
De esta manera concluye la rendición de cuentas del Centro Zonal ECU 911 Machala, resaltando el trabajo que viene realizando por la seguridad de la comunidad orense, no sin antes agradecer la confianza de la ciudadanía y recordando que la “Seguridad es Tarea de Todos”.

PROXIMAMENTE BANANA RADIO ONLINE

NOTIORO NACIONAL

Damas policías:
ECUADOR AVANZA EN
EQUIDAD DE GÉNERO

Guayaquil (Guayas).- Una historia de lucha permanente en beneficio de la mujer y la familia ecuatoriana, relató la conferencista Anunziata Valdez,  durante el “Tercer Encuentro Internacional de Mujeres Policías Líderes de Paz, Trabajando por la Equidad de Género”, que se cumple en Guayaquil, en honor a los 77 años de profesionalización de la Policía Nacional.
La expositora a quien le ocupó enfocar el tema la “Aplicación de la Justicia en Casos de Violencia de Género”, para centrar el tema y culminar con una serie de recomendaciones, precisó que la lucha por la equidad de género en el Ecuador, se inicia en los años de 1994, con la creación de las Comisarias de la Mujer y la Familia y con la expedición en el año 1995, de la Ley Contra la Violencia Contra la Mujer.
Señalo que desde un principio la Policía Nacional, fue fundamental para la aplicación de la ley a través de la creación de las Oficinas de Defensa de los Derechos de las Mujeres “ODMU”, luego con el control del cumplimiento de las medidas de amparo de la Ley 103, a cargo de personal del Departamento de Violencia Contra la Mujer (DEVID).
Valdez, abordó aspectos ideológicos del ingreso de las  mujeres a la Policía Nacional, afirmando que desde los años 2000 en adelante, se ha conseguido romper con el esquema  arraigado en la sociedad, cual era asignar al varón el papel activo de control y mando y a la mujer, el pasivo de esposa y madre.
“El ingreso de mujeres a la Policía Nacional  significó un quiebre del sistema patriarcal en que hemos vivido por siglos” agregó.
Si bien en las instituciones uniformadas ya existían mujeres en ciertas áreas, es a partir del 2001, en que arranca un proceso de equidad en el Ecuador, para el ingreso de la mujer a espacios que antes se encontraban vetados, afirmando que en esa época el mando de la Policía Nacional,  resolvió el aumento  progresivo del cupo para ingreso de mujeres a esta Institución con equidad y que en la actualidad han sido establecidos en el nuevo código orgánico integral penal

Código del Conocimiento:
PUENTE ENTRE LAS UNIVERSIDADES
Y LA INVESTIGACION

Los datos de la última Encuesta Nacional de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI), realizada en 2013, dieron las primeras señales de alerta. Solo el 0,61% de cada 1.000 personas pertenecientes a la población económicamente activa se dedicaba a actividades relacionadas a la investigación.
En relación a la inversión del PIB en actividades de I+D (Investigación y Desarrollo) no superaba el 0,35%, cuando el promedio en América Latina era del 0,78%.
La falta de una investigación acorde con los cambios productivos y sociales en Ecuador es un aspecto que se pretende revertir con el nuevo Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación, aún en socialización, y que será enviado a la Asamblea para su estudio.
“Sería interesante saber qué investigaciones de la universidad e institutos tienen efectos positivos en la productividad o en la solución de necesidades y garantías de derechos”, expresa Rina Pazos, subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien participó de la primera gran reunión entre la Senescyt y los rectores de 40 universidades públicas y privadas de Ecuador. La cita fue en Cuenca y sirvió para socializar lo avanzado en los 4 libros que contiene el nuevo Código, además de conocer las propuestas de la academia.
“Hemos planificado que haya más reuniones con otros sectores, queremos reunirnos con empresarios, autoridades de los GAD, quienes serán actores fundamentales que van a encontrar en este instrumento jurídico mecanismos para que la innovación se concrete”, dice Pazos.
No es la primera vez que el Código de Economía Social es socializado. Hasta el momento el documento, cuyo nombre es ‘Ingenios’, ha recibido 37 mil aportes de la ciudadanía. Además se ha habilitado un portal web, y cuentas en redes sociales, para receptar ideas de la sociedad civil. Se podría decir que se ha construido de forma colectiva, puesto que la plataforma virtual WikiCOESC+i presenta más de 1 millón 400 mil visitas.
‘Ingenios’ impulsa la interacción entre el sector productivo, las universidades y el sector público para desarrollar innovaciones en atención a necesidades cercanas a la realidad ecuatoriana.  
“Justamente el Código establece herramientas que permiten la articulación entre las universidades, los institutos públicos de investigación con el sector empresarial, el Estado y la sociedad, que son los actores más tradicionales de los ecosistemas de innovación”, dice Pazos. Si bien han existido reuniones anteriores con rectores de los institutos superiores, la de ayer en Cuenca fue la más numerosa y contó con la presencia del titular de la Senescyt, René Ramírez.
Para José Julio Cevallos, rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial, el proyecto del Código del Conocimiento da prevalencia al aporte y trabajo del ser humano en la ciencia.  
Mientras que Sergio Flores, rector de la Espol, indicó que la propuesta solo podrá funcionar si va de la mano con la creatividad generada en las escuelas y universidades: “si no hay esa curiosidad y el apoyo del sector de la producción no podríamos avanzar”.  
Un impulso a los investigadores
Ramírez, titular de Senescyt, destaca que los 4 libros del proyecto contienen propuestas interesantes, como la creación de la  carrera del investigador, las garantías en cuanto a la propiedad intelectual y la generación y aprovechamiento del conocimiento local.
El código, además, reconoce a la biodiversidad como un patrimonio del Estado. Se aclara que esta no es patentable, pero sí algunos de sus resultados y en especial aquellos que sirvan para beneficiar a los ecuatorianos.
“Ahora vienen científicos, toman las muestras de la Amazonía, las llevan a laboratorios en el primer mundo, obtienen los resultados para fármacos, otros materiales, y esos productos los patentan y nos venden. Ecuador no ha ganado nada en términos económicos, tampoco empleos o conocimiento. Esto tiene que llegar a su fin”, enfatiza el secretario de la Senescyt.
Una de las propuestas, contempladas en el Código para proteger a los investigadores es que ellos reciban el 40% de la titularidad de los beneficios de los inventos. Actualmente eso depende de lo que establece el financista.
Datos proporcionados por la Senescyt detallan que el 7,4% de empresas ecuatorianas introduce  nuevos productos al mercado nacional; además el 2% es de patentes locales, frente al 98% que es de transnacionales.  
Con respecto a la carrera del investigador científico, quien tradicionalmente ha sido concebido como un funcionario público, se busca incorporar una escala salarial diferencial para que estos profesionales puedan ganar conforme su propia producción científica y categorización”.
Otro aspecto del Código que fue discutido con los rectores en Cuenca fue su capacidad para dar las directrices sobre cómo constituir un parque tecnológico y una incubadora de emprendimientos. “Ahora habrá reglas claras para que estos lugares sepan cómo acceder a ciertos incentivos”, explica Pazos.

DEPORTES
Mañana en el 9 de Mayo
FUERZA AMARILLA DEBUTA
EN PRIMERA CATEGORIA “B”

Fuerza Amarilla, equipo que con méritos propios alcanzara un puesto en el futbol de primera, serie B, debuta mañana frente al Macará, tradicional equipo ambateño, cotejo que está señalado para las 16h00.
NOVEDADES
El elenco local continua su etapa de preparación en el complejo ubicado en la vía Balosa, bajo la atenta mirada del técnico brasileño Alcides de Oliveira, debiéndose destacar que ya fueron habilitados en la FEF, los jugadores Federico Alonso, Fabricio Núñez y Luis E. Oyarbide, mismos que podrán ser de la partida ante los guaytambos.
LOS CELESTES
Trabajan con el nacionalizado Christian "Camello" Gómez. Los ambateños se han reforzado con los uruguayos Emiliano Castro, Fernando Sanguinetti, Walter Vásquez y Francisco Usucar, que ya fueron registrados en la FEF. Macará, por todo lo que representa en el balompié ecuatoriano, habiendo militado durante muchos años en las dos categorías, es un difícil rival para los orenses que miran con optimismo su debut en primera B
PRECIOS DE ENTRADAS
No obstante la gran expectativa que existe en la afición local, los directivos de Fuerza Amarilla, decidieron invitar a la hinchada con precios sumamente cómodos que les permita ser testigos del reentré de nuestra provincia al futbol rentado en su categoría primera, iniciando su camino para aspirar, el próximo año, militar en la serie de honor del balompié nacional. Siendo así, los precios se fijaron de la siguiente manera
Palco $ 10
Tribuna $5
General $ 3

Intranquilidad en el Ídolo
CONTRATACIONES NO SE ACOPLAN
AL EQUIPO TORERO

Hasta para perder hay que tener jerarquía”, redactó en su cuenta de Twitter el exfutbolista y ahora comentarista Carlos Alejandro Alfaro Moreno, luego de la  derrota 3-0 de Barcelona ante Estudiantes de La Plata, la noche del miércoles.  
Independientemente del resultado, lo que más preocupa a la hinchada, cuerpo técnico y dirigentes, es el rendimiento mostrado por el equipo en los últimos partidos.   
El mismo director técnico de Barcelona, Rubén Israel, fue claro al realizar el análisis al final del encuentro en Argentina. “No encontramos jamás el partido, lo que más preocupa es lo mal que jugamos, lo poco que generamos”.
Los comentarios de Israel están respaldados en las estadísticas que se registraron durante el partido del miércoles en La Plata. Los ‘canarios’ solo remataron en 8 ocasiones al arco y ninguno de esos tiros llegó a inquietar la portería de Hilario Navarro. A diferencia de los 13 remates que Estudiantes realizó, 7 fueron al arco y 3 terminaron en gol.
Con Israel coincide Luis Gómez, ex lateral de Barcelona. Al ‘Chino’ le preocupa la falta de consistencia y del control de la pelota (registró el 36% de posesión) y las pocas opciones de gol generadas.   
“Hay algunas formas de analizar una derrota, una puede ser por la falta de recursos del equipo o también el rival al que te enfrentas. Y sin duda Estudiantes es un buen equipo”, argumentó Gómez.
El exfutbolista también explicó que cuando existe una base de jugadores es más fácil que los nuevos fichajes se acoplen al sistema. Pero cuando son muchos los que se han incorporado, se necesitará de más tiempo para entenderse.
 “Con tantos jugadores nuevos da la sensación de cierta descoordinación a la hora de jugar contra un rival como este. Quizás en el campeonato nacional se puede disimular un poco, pero estamos hablando de la alta competencia”, dijo Gómez.
En el encuentro ante Estudiantes, Barcelona utilizó a 6 jugadores que se incorporaron al plantel a inicios de temporada. La línea de volantes estuvo conformada por 3 jugadores nuevos: Alejandro Frezzoti, Édison Vega y Brahian Alemán.
De la misma manera, el ataque lo comandaron dos nuevos fichajes: Marlon de Jesús y Henry Patta. La dirigencia ‘torera’ reforzó la plantilla para la temporada 2015 con la contratación de 11 jugadores.
El director técnico colombiano, Armando Osma explica que un equipo tiene un promedio de 12 partidos para automatizar movimientos o 2 meses para conocerse entre líneas; entonces el rendimiento de Barcelona es normal. “Es un tiempo de mucha paciencia, sobre todo de la hinchada para esperar un buen funcionamiento de su equipo cuando la plantilla es nueva”.
Osma, que desde Colombia sigue de cerca los partidos de los equipos ecuatorianos, pone como ejemplo el funcionamiento de Emelec, que en los últimos años ha respetado sus procesos. “En general, cuando la gestión viene de dos años o más y los cambios (jugadores) son mínimos, los resultados continúan”.
El ex volante ‘torero’ Marcelo el ‘Colores’ Hurtado considera que Barcelona no está jugando en bloque y eso provoca que presente deficiencias en el sector defensivo. Durante los partidos de  2015 se observa un equipo largo, que deja espacios entre líneas.
Barcelona ha recibido 8 goles en 6 partidos oficiales de 2015. Facundo Callejo, Christian Cruz, Bryan Cabezas, Christian Lara, Christian Márquez (todos con 1) y el argentino Guido Carrillo (con 3), han sido los verdugos del ‘Ídolo’.
JUGADORES PIDIERON DISCULPAS
El uruguayo Brahian Alemán y el ecuatoriano Édison Vega fueron los primeros jugadores ‘toreros’ que ofrecieron disculpas a la hinchada por la goleada 3-0 recibida el miércoles pasado ante Estudiantes.
“Les pido perdón por la derrota de hoy. Esto recién empieza y confiamos en que las cosas se van a dar. Perdón y gracias por tanto apoyo”, redactó Alemán en su cuenta de Twitter; el uruguayo jugó los 90’.
De la misma manera Vega, que también jugó todo el partido en La Plata, expresó su tristeza por el desempeño del equipo. “Las derrotas son muy duras, perdón a todos... caer está permitido, levantarse es obligatorio, vamos banda”.
DATOS
Los ‘toreros’ son últimos en el grupo 7 de la Copa Libertadores. En el campeonato nacional son sextos. En lo que va del año ha jugado 4 partidos y solo ganó 1.  
El costo de la plantilla, según la página especializada en transferencias de jugadores Transfermarkt, sobrepasa los $ 27’000.000. La edad promedio de los 30 jugadores es de 26,6 años.   
El siguiente encuentro por Copa Libertadores será el próximo martes (17:45) ante Libertad de Paraguay, en Guayaquil. Ante equipos de ese país, Barcelona jugó 22 partidos, ganó 9, empató 5 y cayó en 8. Diario El Telégrafo-Fanático

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 0991054125 – Machala El Oro Ecuador

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...