sábado, 28 de febrero de 2015

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Alcaldes fronterizos de Ecuador y Perú
SOLICITAN REACTIVAR PROYECTO PUYANGO TUMBES

Durante los días jueves y viernes de la presente semana en la población peruana de Zorritos, se cumplió la primera reunión de la ABIMSENOP, en la cual participaron los alcaldes y delegados de los municipios fronterizos de Ecuador y Perú, misma que concluyó ayer tras darse importantes resoluciones. Participó Ronald Farfán, dirigente del gremio.
Participaron de esta reunión que además es la cuadragésima segunda Asamblea Ordinaria, Yuliana Rogel, Vicepresidenta de la ABIMSENOP y alcaldesa de Zapotillo; Ricardo Flores Dioses, presidente Regional de Tumbes; George Apolo, alcalde de Pampas de Hospital y vocal de la ABIMSENOP; Félix Garrido, alcalde de Zarumilla y Secretario de Relaciones Internacionales de la ABIMSENOP.
También estuvieron en la cita Humberto Marchina, alcalde de la Provincia de Ayabaca y Secretario de la ABIMSENOP; Rodrigo Merino, alcalde del Distrito de Casitas y vocal de la ABIMSENOP; Manuel Bambarem, Gerente General del Gobierno Regional de Tumbes; Javier Vinueza, alcalde del cantón Quijos; Praxedes Yacsaguanta, alcalde del Distrito 16 de Octubre y Secretario de Economía de la ABIMSENOP, Eli Pintado, alcalde de Aguas Verdes; Jacinto Fiestas, alcalde de Contralmirante Villar – Zorritos.
RESOLUCIONES
En lo que tiene que ver a las resoluciones por unanimidad se resolvió pedir a los gobiernos de Ecuador y Perú, que los centros de migración retornen a las ciudades de Huaquillas y Aguas Verdes, sin perjuicio que sigan funcionando en los CEBAF, ya que de esta manera se estaría impulsando a los turistas para que visiten estos poblados; así como también pidieron que se declare al antiguo puente internacional paso oficial de frontera a perpetuidad, que une a estos dos pueblos y que ha sido el sostén de las economías de sus habitantes.
REHABILITAR PROYECTO PUYANGO-TUMBES
En el segundo día de asamblea los miembros de la ABIMSENOP, trataron sobre la importancia que tiene para la región el desarrollo del proyecto de riego Puyango – Tumbes, el mismo que convertiría a este sector de la frontera en uno de los más productivos de ambos países.
La presentación del tema estuvo a cargo del presidente Ronald Farfán Becerra, mientras que la exposición la realizó Deciderio Atoche, funcionario del Plan Binacional, quien con mapas y otros gráficos a la mano, explicó a los asambleístas, las bondades de dicha iniciativa.
Sobre este tema la alcaldesa de Zapotillo, Yuliana Rogel, denunció a la asamblea los problemas que están atravesando los campesinos de su cantón por la sequía. Esta situación se habría replicado en otras zonas del Perú, como Pampas de Hospital y Corrales.
Luego de muchos análisis y estudios se tomó la decisión que ver con el estudio elaborado por PCI, que considera seis alternativas de las cuales recomienda la alternativa IV que considera una presa derivadora en el rio Puyango, en el sector fronterizo de Linda Chara para llevar las aguas a través de un túnel hasta la quebrada las Lajas y de estas al río Zarumilla, donde se considera la Presa Matapalo para irrigar las tierras en la parte alta y el embalse de Palmales a partir de la cual se irrigan 15,300 ha en Perú y 22,000 ha. en el Ecuador; el costo de esta alternativa se estableció de 298.5 millones de dólares, correspondiéndole al Perú una inversión de 120.5 millones y 178 millones al Ecuador

En el Grupo Bolívar
EJERCITO CONMEMORO SU DÍA

El 27 de febrero se conmemora un aniversario más de la Batalla de Tarqui de 1829, Día del Ejército Ecuatoriano, del Héroe Nacional, y se instituyó el día del Civismo Ecuatoriano, como ejemplo indiscutible vigoroso y creador de esta conjunción de fuerzas espirituales y culturales que conforman las esencias de nuestro propio vivir nacional. El 25 de febrero de 1948, el presidente Carlos Julio Arosemena Tola, mediante el decreto ejecutivo 324 declara al 27 de febrero como el día del Civismo.      
Ayer en el grupo de Artillería N01 Bolívar de El Oro, se desarrolló una ceremonia militar donde acudieron las principales representantes de la provincia, delegados de diferentes instituciones, personal militar y público invitado, que acudieron para conmemorarse el Centésimo Octogésimo Sexto Aniversario de la Batalla de Tarqui, Día del Héroe Nacional, Día del Ejército Ecuatoriano, Día del Civismo y Unidad Nacional.       
En el acto hubo condecoraciones al Coronel Segundo Eudoro Naranjo, ex comandante de la Brigada de Infantería Motorizada N01 El Oro, por el mérito institucional. Además hubo la condecoración de honor y disciplina “Cabo Luis Minacho” al personal de la Brigada de Infantería, en sus diferentes clases a favor del personal de señores voluntarios pertenecientes al Ejército Ecuatoriano.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Como han sabido ganar algunos alcaldes de nuestro, ahora sí soberano Ecuador, sin que los votantes nos hayamos enterado  y creíamos que estos llagaban a cumplir con sus promesas de campaña sin que les preocupe cuanto ganarán

Todo esto se ha develado luego de la decisión ejecutiva de Bajar el Sueldo a funcionarios de alto rango entre los que constan alcaldes y prefectos.

Los concejales que de acuerdo al COOTAD deben recibir remuneraciones del 50 por ciento de lo que perciba su alcalde, tampoco dijeron nada y es más, algunos soñaban con la elevación salarial de su burgomaestre para así ellos, de paso, salir beneficiados. Creo me hago entender.

Uno de los alcaldes mayormente nombrados por el alto sueldo es el señor Guillermo Serrano a quien solicité a través de las redes sociales que aclarara y resumiera su postura frente a las críticas que recibía y Guillermo esto me envió por las citadas redes.

A LOS REVOLUCIONARIOS QUE NO SABEN ESTA INFORMACIÓN.  
El 15 de mayo 2014 entra Guillermo Serrano en funciones como Alcalde de el Guabo, y encuentro una ordenanza municipal creada por el concejo cantonal cuyo alcalde de ese entonces era JHON FRANCO AGUILAR, en donde regula el sueldo del Alcalde en 21 salarios mínimos unificados 7.140 USD ( 21 x 340 = 7.140 ) ordenanza que fue aprobada en Enero del 2013, y durante muchas sesiones de concejo, le pedí en forma verbal, a los concejales de mi cantón que me rebajen el sueldo, y no atendían mi pedido, hasta q en Octubre del 2014, les puse un oficio con numero 241 GADM 2014 en el cual le solicitó al concejo cantonal, que se me baje el sueldo, a 4.900 USD, y se lo pasa a consideración del concejo, y con el voto de los concejales de mayoría, pertenecientes a la alianza MAR - ALIANZA PAÍS me NIEGAN el pedido de rebaja de sueldo, claro xq el sueldo de los concejales es el 50% del sueldo del Alcalde, y si me bajan el sueldo, también se les rebajaba sustancialmente el sueldo a los concejales y x eso no me lo aprobaron. Y como es una ordenanza municipal la que regula el sueldo del Alcalde, no lo puede hacer directamente el Alcalde, y se necesita la aprobación del concejo, y también voy a subir un documento del presupuesto prorrogado con el que estaban trabajando el año 2014 y como pensaban ganar las elecciones el señor JHON FRANCO se pensaba subir el sueldo en el 2014 a 7.224 USD. Y es importante que recordemos que el señor JHON FRANCO AGULAR ERA EL PRESIDENTE PROVINCIAL DE ALIANZA PAÍS.

Aprecio esta aclaración y creo que un hombre de bien tiene que salir de frente y sin gagueos a enfrentar con la verdad su postura ante la situación salarial.

Temo ahora que algunos diligentes asesores sugieran a los alcaldes que suban, los que trampean, el porcentaje a los contratistas y proveedores para que nivelen su sueldo, si se da este caso los concejales de mayoría a favor del alcalde saldrían beneficiados con alguna cosita, los demás a su casita.

Es importante destacar que me refiero a los alcaldes que usufructúan de su gestión para beneficio propio y no a los que demuestran su deseo sincero de cumplir con su pueblo.

En el caso de Guillermo Serrano, tuve una grata experiencia cuando dirigí el FISE en El Oro y él como alcalde entonces, prestó todo su apoyo para realizar obras en favor de El Guabo, sin sugerir nada sucio sino todo lo contrario, por lo que doy fe de ello. Ideológicamente  somos de distinta postura. Hasta pronto

Desde el 2 de marzo
UTMACH INICIA MATRÍCULAS
PARA EL CURSO DE NIVELACIÓN

Que los aspirantes que obtuvieron un cupo en las diferentes carreras de la  Universidad Técnica de  Machala en el periodo  “I Semestre del 2015”, se pueden matricular, a partir del 2 de marzo, en las instalaciones de la Dirección de Nivelación y Admisión –DNA-, Campus Machala (Av. Loja  entre 25 de Junio y 10 de Agosto – Ex UTSAM.
Así lo informó, Rubén Lema, director de la DNA, quien precisó que el horario de matrículas será de 08h00 a 12h00 y de las 14h00 a 18h00 hasta el 31 de marzo; además señaló que deberán presentar los siguientes documentos:
Copia a color de la cédula de ciudadanía o identidad, pasaporte y certificado de votación; copia del título o acta de grado refrendado por el distrito y notariada; y asignación de cupo de  la SENESCYT
También, el comprobante de  la prematrícula (http://www.snna.gob.ec/estudiante/login.jsf) emitido por el sistema del SNNA hasta el 25 de febrero; 1 Foto tamaño carné; el turno  impreso que se habilitará a partir del viernes 27/2/2015; y el acta de matrícula impresa a color, la cual pueden bajarla de la página www.utmachala.edu.ec.
Acerca de aquellos casos de estudiantes que por cualquier motivo no tengan el título de bachiller o acta de grado, el director aseguró que se debe de presentar un certificado emitido por el rector del colegio, en el cual se indique que el alumno ha aprobado el tercer año de Bachillerato.

SRI INTENSIFICA CONTROL AL
SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

El Servicio de Rentas Internas  en uso de sus facultades conferidas por la ley, debido al incremento de las obras de infraestructura pública en los últimos años y la masiva concurrencia por parte del sector privado de la construcción a las convocatorias hechas por el Estado, ha considerado adoptar mecanismos de control a este importante sector económico de la provincia.
Motivo por el cual se informa, que se da por iniciado el Proyecto de Control al Sector de la Construcción, el cual se concentrará en los periodos fiscales 2012, 2013 y 2014; y cuyo objetivo es reducir riesgos tributarios por tributos no declarados, solicitudes de devolución de impuestos que no ameritaban devolución, utilización de empresas inexistentes, fantasmas o supuestas, así como sobrevaloración de bases imponibles, esperando que con esto se evite las malas prácticas evasivas, específicamente a aquellos que hayan percibido ingresos del sector público.
Por lo cual señor contribuyente, en caso de pertenecer a este sector, lo invitamos a revisar sus declaraciones y la veracidad de las mismas, y en caso de encontrar un error, corríjalo y evítese ser notificado.
El Servicio de Rentas Internas continúa trabajando en el desarrollo de la cultura tributaria, la regulación y control de las obligaciones de los contribuyentes; y como parte de ello, lo invita a colaborar de manera oportuna con el cumplimiento de sus deberes formales.
Evite inconvenientes y sanciones, la asesoría que requiera para el cumplimiento de las obligaciones tributarias la puede obtener en todas las oficinas del Servicio de Rentas Internas, a través de la página web www.sri.gob.ec  o telefónicamente al número 1700-SRI-SRI (1700-774-774).


PROXIMAMENTE BANANA RADIO ONLINE

NOTIORO NACIONAL

Siete detenidos
JUSTICIA PROCESA A IMPLICADOS
EN ROBO DE MEDICINAS EN EL IESS

Guayaquil, 27 feb (Andes).- La Fiscalía de Ecuador inició este viernes un proceso indagatorio a seis servidores del hospital público Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en esta ciudad portuaria, por su presunta responsabilidad en el robo y desvío de fármacos destinados para pacientes con enfermedades catastróficas.
El fiscal provincial del Guayas, Paúl Ponce, informó que mediante las investigaciones preliminares y cotejo de declaraciones se pudo determinar qué EMPLEADOShttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png de esta casa de salud tenían acceso a las claves del sistema informático del área de bodegas y farmacia, con lo cual creaban pacientes ficticios para sacar las medicinas.
“Esto a más de delictivo es un acto deplorable porque se trata de antiretrovirales y otros fármacos para enfermedades terminales”, expresó el fiscal.
El presidente del directorio del IESS, Víctor Hugo Villacrés, acudió la tarde de este viernes a presentar la denuncia formal contra siete emplados, uno de los cuales está prófugo. No se descarta que haya más detenidos, entre ellos profesionales de la casa de salud.
Indicó que los fármacos, que no llegaban a sus destinatarios, están valorados en el mercado por más de 500.000 dólares.
Este proceso investigativo se inició luego de que el 21 de enero el hospital fue declarado en emergencia tras detectarse una serie de irregularidades.
En ese lapso el Maldonado Carbo, uno de los más grandes y que data de hace 40 años, ha recibido dos visitas del presidente Rafael Correa, quien ha constatado los problemas y recibió las quejas de afiliados.
En esta semana las autoridades mostraron a la prensa un túnel y otros pasadizos subterráneos en el hospital por donde supuestamente se sacaban las medicinas.
A más de las medidas judiciales, por el momento se han adoptado una serie de cambios administrativos y logísticos que han mejorado la atención médica y que tienen como finalidad desterrar estas prácticas que el mandatario ha calificado de “criminales e indolentes” y para cuyos responsables ha pedido las sanciones penales que ameritan

En pleno Siglo XXI         
CINCO SECTORES DE GUAYAQUIL
SIN ALCANTARILLADO PLUVIAL

Las lluvias registradas durante los últimos días en Guayaquil no lograron superar las precipitaciones registradas en enero pasado, según datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
La entidad determinó que los días más lluviosos del año fueron el 17 de enero y 5 de febrero, cuando cayeron 56,5 mm y 25,1 mm por metro cuadrado, respectivamente.
El acumulado del mes anterior se ubicó en 84,3 mm. Es decir, que el 17 de enero se dio el 67% del total del periodo.
Mientras que en lo que va de febrero hay 59,1 mm, lo que equivale a que en el día 5 se presentó el 42,7% del registro del mes.
Las cifras mensuales tampoco superaron el promedio histórico que está determinado en el lapso de 1948 a 2009.
En el caso de enero se alcanzó el 48,6% de la media y en febrero solo llegó al 21,8%.
A inicios de año, el Inamhi informó que no existía un total acoplamiento de los factores que intervienen en la presencia de lluvias: zona de convergencia tropical y temperatura superficial del mar.
En el informe más reciente del Comité de Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) se establece que los niveles de precipitaciones tienen tendencia a incrementarse en la región Litoral. Es decir, para marzo la temporada invernal podría ser más fuerte.
Mientras se registran los cambios meteorológicos, el alcantarillado pluvial sigue siendo un requerimiento insatisfecho en sectores del noroeste luego de casi 6 años de que el Municipio local asumiera la competencia del servicio.
Monte Sinaí, Flor de Bastión, Paraíso de la Flor, El Fortín, Mapasingue entre otros, son los lugares donde la falta de drenaje de las aguas lluvias provoca problemas durante la temporada invernal.
En Mapasingue, por ejemplo, la carencia de infraestructura causa que las calles y aceras de las zonas bajas se rompan por la fuerza de la corriente que hay durante las precipitaciones fuertes.
En los lugares no pavimentados, el problema es peor, aseguró José Reyes, de la cooperativa Cóndor.
Los deslaves no solo perjudican  a los moradores, sino  a quienes circulan por la avenida Las Aguas, hasta donde las lluvias arrastran el lodo y las piedras que se desprenden del cerro.
En las cooperativas Flor de Bastión y Paraíso de la Flor, el servicio se limita a las calles principales que están pavimentadas.
La zona se caracteriza por contar con una gran cantidad de pendientes sin asfaltar, lo que propicia la aparición de zanjas.
En los sitios mencionados se puede observar incluso la roca sólida que se encuentra por debajo de toneladas de tierra removida por las recientes precipitaciones.
En las manzanas 454 y 462 de Flor de Bastión, los moradores se exponen a diario al peligro de caerse en una abertura donde también se acumulan aguas servidas -desechos de heces fecales-.
Para la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado local (Emapag), hasta 2013 se alcanzó el 88% de cobertura del servicio. Se estimó que a finales de 2015 o inicios de 2016 se llegará al 100%.   
La entidad resaltó que la cifra se establece en base a los límites urbanos reconocidos que, por el momento, excluyen a Monte Sinaí, ubicado al noroeste de Guayaquil. El mencionado sector también contaría con la infraestructura.
               
DEPORTES

Debuta en Primera B
FUERZA AMARILLA CON TODO
FRENTE AL MACARA DE AMBATO

El 28 de febrero será un día histórico para Fuerza Amarilla. Hoy hace su debut en la serie “B”, tras haber ganado el ascenso el pasado viernes 12 de diciembre en el estadio General Rumiñahui de Sangolqui. El rival de turno será Macará de Ambato.    
El partido en la capital orense entre Fuerza Amarilla y Macará esta pactado para las 16h00, con arbitraje de Sandro Vera. Se estima que habrá una gran concurrencia de público al coloso de la Avenida 25 de Junio.            
Los aurinegros, previo a su debut contra Macará, jugaron una serie de partidos amistosos; la pretemporada la cumplieron en Machala y Quito; el último fue ante Ciudadelas del Norte con victoria 3 a 0, anotaciones de Julián Mina (2) y Carlos Henríquez. Ahí el plantel cerró los cotejos de comprobación y quedó a punto.           
LOS EXTRANJEROS:              
La cuota foránea de los aurinegros la integran: Federico Alonso (defensa), Luis Oyarbide (mediocampista) y Fabricio Núñez (delantero); en la escuadra ambateña, en cambio, están: Rodrigo Sanguinetti (defensa), Francisco Asucar (mediocampista), Emiliano Castro (mediocampista) y Exzequiel Vásquez (delantero).           
El plantel del brasileño Alcides de Oliveira cerró la semana de trabajo ayer, viernes 27 de febrero, en el Nueve de Mayo.       
PARTIDO INÉDITO:
El partido entre Fuerza Amarilla y Macará es inédito. Los aurinegros llegan por primera vez a la divisional “B”; tienen 15 años de vida, tras haberse fundado el 23 de diciembre de 1999; los ambateños tienen una dilatada trayectoria en el fútbol ecuatoriano; en 1960 inicia su presencia en el fútbol ecuatoriano.               
FORMACIONES
FUERZA AMARILLA: Jerónimo Costa; Kevin Armijos, Federico Alonso, Javier Chila, Brehiner Sánchez; Steven Zamora, Jean Carlos Carrillo, Jhon García, Luis Oyarbide; Julián Mina (Alex Perlaza), Jordan Ayovi.      
MACARÁ: Walter Hinostroza; Marco Carrasco, Rodrigo Sanguinetti, Alexis Santacruz, César Villacís; Francisco Usucar, Elvis Vásquez, Emiliano Castro, Jeison Ordóñez; Michael Estrada, Exzequiel Vásquez.          
Árbitro: Sandro Vera             
Asistente uno y dos: Jhonny Moreira y José Párraga          
Hora: 16h00          
Estadio: Nueve de Mayo       
ENTRADAS POPULARES:      
El precio de las entradas son populares: $ 3,oo general, $ 5,oo tribuna y $ 10,oo palco; los amantes al fútbol también las pueden adquirir en abonos, con grandes descuentos y promociones. Desde ese sentido, se estima que está tarde habrá una buena concurrencia de público al Nueve de Mayo.
“Hemos puesto precios accesibles a la gente, necesitamos tener el respaldo de la afición orense y que mejor oportunidad que en nuestro debut en la serie B” expresó el Ing. Rommel Coronel, presidente de la comisión de fútbol.

Respalda a Banguera
ISRAEL PIDE PACIENCIA A HINCHADA

Rubén Israel pide paciencia. El estratega del Barcelona de Guayaquil está consciente de que su equipo no ha mostrado hasta ahora un buen nivel futbolístico, pero confía en que sus dirigidos empezarán a mejorar tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores.
La última derrota (3-0) que los ‘canarios’ sufrieron ante Estudiantes de La Plata, por la Libertadores, despertó la preocupación no solo de la hinchada ‘torera’, sino también la del DT uruguayo, quien este viernes reconoció el mal momento de sus dirigidos.
“Por perder dos partidos no se pierde la brújula, no se puede ser campeón en el cuarto partido o clasificar en el primer partido. Estamos armando un equipo nuevo donde se han marcado los jugadores que han venido, pero no los que se han ido”, dijo este viernes Israel, a los medios de comunicación luego de la práctica del Barcelona.
El técnico, quien por motivos personales se ausentó en las dos primeras fechas del torneo local, aseguró que el plantel guayaquileño necesita de tiempo para mejorar en su funcionamiento.
“Estamos armando un equipo nuevo, los rivales juegan y nosotros con paciencia tenemos que encontrar el equipo. No es fácil construir un equipo que tiene que ganar todos los fines de semana, hoy físicamente están apareciendo mejores resultados, no hay que desesperarse en esto, lo peor que podemos hacer es perder la confianza en los jugadores que tenemos", declaró.
El técnico uruguayo no quiso hablar de tiempos para ver una mejoría en su equipo, pero pidió paciencia a la hinchada ‘canaria’.
“Le faltaría el respeto si doy un tiempo, el fútbol es mágico, puede aparecer una producción brillante en el semestre como un arranque dubitativo, hay que saber esperar. Entiendo la desesperación del hincha pero la paciencia es nuestro mejor aliado”, dijo.
Sobre el golero Máximo Banguera, con quien tuvo una charla previa al entrenamiento de este viernes, Israel comentó que lo seguirá respaldando, aunque se lo culpe de los dos últimos partidos perdidos del ‘Ídolo’.
“Cuando Máximo ha sido una figura fenomenal durante toda la etapa anterior y nos hizo ganar puntos no salíamos a decir tenemos al mejor golero del Ecuador, hoy que tuvo un desacierto tampoco podemos decir que se olvidó de atajar. Hay que darle toda la confianza porque es en las malas donde se ve el temple de los deportistas. Máximo es un gran arquero y de ninguna manera hay que sentenciarlo por los partidos que hemos perdido y lo vamos a apoyar fuertemente”, señaló Israel.
Ahora el Barcelona se prepara para para el duelo ante Libertad de Paraguay, por la segunda fecha del Grupo 7 de la Copa Libertadores, que se desarrollará el martes en Guayaquil.  

En Casa Blanca
LIGA DE QUITO EMELEC


Miller Bolaños es una suerte de talismán para los equipos en los que juega. Su talento, el regate en velocidad y el endiablado cambio de ritmo lo convierten en un jugador diferente, es la referencia ofensiva indispensable de las oncenas en las que alinea. Hoy Bolaños es la principal figura de Emelec, que a su vez es el cuadro más fuerte del campeonato, el bicampeón y el rival a vencer. El ariete se enfrenta con su ex equipo, Liga de Quito, en donde fue una figura importante, precisamente en los años de gloria del plantel universitario. Miler fue el jugador destacado en la última final del torneo al que pudo llegar el cuadro universitario. Ocurrió hace cinco años en la definición del torneo del 2010: los albos se impusieron por 2-0 en la primera final, en un partido cerrado, interesante y que solo pudo definirse con dos goles anotados por Bolaños, el jugador que semana a semana recibía los mimos del DT Edgardo Bauza. En el partido de vuelta, jugado una semana después, los albos cayeron 1-0 con un tanto de David Quiroz y consiguieron su décima corona nacional. Albos y eléctricos se han medido 198 veces por los campeonatos nacionales. En el registro hay una ligera ventaja de los eléctricos: el cuadro guayaquileño se impuso en 89 partidos, mientras que Liga venció en 74 y hubo 35 empates. Sin embargo, en la Casa Blanca, los albos han prevalecido: de los 40 partidos disputados, los albos vencieron en 25, igualaron ocho y perdieron siete. Los hinchas azucenas aún recuerdan con regocijo la estruendosa goleada de 7-0 ante el ‘Ballet’ en la final jugada el 27 de diciembre de 1998 en la Casa Blanca. Ulises de la Cruz (3), Eduardo Hurtado (2), Álex Escobar y Augusto Poroso anotaron los tantos. Pero hoy Emelec es un equipo compacto que sabe lastimar a los rivales. En cambio, Liga es un plantel que ataca mucho, pero concreta poco, según muestran los indicadores de rendimiento. En las cuatro fechas, los albos generaron 51 acciones de gol y solo concretaron cinco, mientras los eléctricos llegaron menos pero anotaron más: 46 intentos y nueve tantos. Los azucenas tendrán especial cuidado con la dupla formada por Miler Bolaños y Ángel Mena. La pareja formada por Norberto Araujo y Luis Romero tendrá duelos permanentes en la zaga. Desde ayer están a la venta 28 000 entradas para el partido en la Casa Blanca. 4 000 boletos se destinaron para el equipo visitante que ocupará la general sur alta. Tres juegos claves Liga 1-3 Emelec El 30 de agosto de 1998, el ‘Ballet’ ganó por primera vez en Casa Blanca. Liga 7-0 Emelec El 27 de diciembre de 1998, los albos se coronaron campeones tras la goleada. Liga 2-0 Emelec El 7 de dic. del 2010, los albos ganaron la primera final con goles de M. Bolaños         

Realizada por Fedeoro
ENTRENADORES CUMPLIERON EVALUACIÓN.

Un total de 45 entrenadores que trabajan en la Federación Deportiva de El Oro, renuevan y adquieren mayores conocimientos para ejercer su labor de manera óptima. Fedeoro, a través del Departamento Técnico Metodológico, los somete constantemente a talleres y capacitaciones; tal como se ha venido haciendo en los dos primeros meses del año.
De acuerdo a Faustino Sánchez, director del DTM, los entrenadores han respondido bastante bien los llamados, han sido evaluados tomando en cuenta distintos parámetros; además que en agenta ya está coordinada la primera Fase  Modular para Entrenadores de Iniciación, que la organiza la Federación Deportiva de El Oro,  presidida por  Rocío Barriga Noblecilla.
La fuerza técnica federativa es conscientes que las capacitaciones y evaluaciones refuerza sus conocimientos y mejora el nivel de enseñanza-aprendizaje en el deportista. Lo fundamental a la larga será que Federación Deportiva de El Oro tenga entrenadores bien preparados que hagan del elemento humano a su cargo,  verdaderos campeones.

FORMATIVAS: ORENSE SC SE
CONSOLIDA EN BALONCESTO

Durante los últimos tres años Orense Sporting Club se ha convertido en uno de los clubes más competitivos en El Oro gracias al trabajo conjunto de dirigencia, cuerpo técnico, jugadores y padres de familia. La escuadra bananera destacó en los torneos formativos de la AsoBasket de El Oro.
Machala vibró con el buen baloncesto formativo. La Asociación de Baloncesto de El Oro clausuró con éxito sus torneos en el mítico coliseo de deportes Machala. Los equipos de Orense SC fueron protagonistas de la mano de los entrenadores Pablo Coronel y Joselyn García.
Los bananeros brillaron en damas y varones en la categoría Sub9. Niñas y niños con gran talento que están haciendo sus primeras canastas con el respaldo de la preparación en la escuela de formación de Orense SC. Orense SC en varones Sub13 se quedó con el tercer lugar.
“Conforme con el nivel de Orense SC, sin embargo, debemos seguir trabajando. Gracias a la dirigencia y a los padres por su apoyo. Estos torneos son muy importantes para formar a nuestros jugadores”, dijo Pablo Coronel, director de la escuela de Orense SC.
IMPULSAN CAMPUS
DE BALONCESTO
El experimentado entrenador Juan Carlos Pidal (Argentina) promueve un campamento formativo en Machala. El Campus de Baloncesto ‘Machala 2015’ tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de marzo en el complejo deportivo ‘Euclides Palacios Palacios’ de la Capital Bananera del Mundo y estará dedicado a niñas, niños y jóvenes, entre las edades 6 y 18 años. Información al 0982466821.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Machala El Oro Ecuador

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...