miércoles, 4 de marzo de 2015

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Durante este año
300 MILLONES DE DOLARES SE
INVERTIRAN EN ESTA PROVINCIA

Machala.- El Programa Anual de Inversiones durante el 2015 prevé invertir más de 300 millones de dólares en El Oro, que corresponde al 45.28 % de la zona 7, señaló José Vicente Ordóñez, director de Planificación de Políticas Públicas de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo de la zona 7.
La inversión está orientada a las obras que ejecutará sectores estratégicos. Esto generara desarrollo territorial, con la planificación articulada de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Parroquiales que respondan a las necesidades de la cada localidad.
Este criterio lo compartió el ejecutivo provincial, Carlos Zambrano Landín, al destacar las obras de infraestructura como: Unidad Educativa General Eloy Alfaro, la comunidad del Milenio, la construcción del malecón y la recuperación de la playa de Bajo Alto, en el cantón El Guabo, se constituyen en las obras emblemáticas que ejecuta el Gobierno nacional y aportan al buen vivir de los orenses. Hoy en día los excedentes de los proyectos estratégicos se invierten en las zonas de influencia, señaló.
77 familias beneficiarias con una inversión de 7.7 millones de dólares. Bajo Alto se convertirá en potencial turístico de la zona 7 con una playa en el continente. “Satisfacción de ver cómo está cambiando Bajo Alto con un gobierno responsable”, destacó Zambrano.
Entre las obras para el 2015 consta la culminación de la terminal terrestre binacional en Santa Rosa y construcción de la terminal terrestre en Machala, ambas financiadas por el Banco del Estado. Las vías: Santa Rosa-Y de Corralitos-Tillales, Arenillas-Puyango; ampliación de la vía Río Siete-Huaquillas, coliseo y parque para la capital de la provincia de El Oro.
Más de 6 millones de dólares en la repotenciación del hospital Teófilo Dávila y construcción de tres centros de salud en Machala. “Hoy se hacen las obras planificadamente. Los recursos son bien invertidos con visión futuristas”, dijo el gobernador.
En ocho años el Ecuador ya cambió y esto se refleja en la materialización de los proyectos, planes, proyectos e intervenciones territoriales, dijo Ordóñez.
Recordó que hasta el 15 de marzo los GADs deben emitir una ordenanza municipal que apruebe el plan de desarrollo y ordenamiento territorial a nivel cantonal. Los planes deben ser eminentemente participativos que permite a la ciudadanía ir determinando sus aspiraciones y saber cómo se cristalizarán.

Pendiente Abdón Calderón
FIRMA DE ACUERDOS LIMITROFES
ENTRE GUAYAS Y AZUAY


Los prefectos de Azuay y Guayas, Paúl Carrasco y Jimmy Jairala, firmaron ayer en Machala un acuerdo para poner fin a los conflictos limítrofes entre ambas provincias por la pertenencia de 609 km2 de superficie. De esa área, quedó 1 km2 pendiente, (recinto Abdón Calderón), que se resolverá mediante consulta popular.
Según el consenso, 21 comunidades quedan para Azuay y 14 para Guayas. Mientras que los habitantes de la mencionada localidad en disputa serán quienes determinen en las urnas el destino de ese territorio.
La suscripción del acuerdo se llevó a cabo en el hotel Oro Verde de Machala y contó con la presencia del prefecto de El Oro, Esteban Quirola; las viceprefectas de los gobiernos provinciales que llegaron al arreglo territorial, entre otras autoridades.
Jairala explicó que el arreglo se logró gracias al trabajo de la comisión de límites de ambas provincias, que gestionaron durante seis meses la solución limítrofe. “Aunque por ahí quede algún espacio para la duda de ciudadanos, se llegó a definir este proceso y primó el interés común”, expresó.
DIFERENCIAS
Según el prefecto de Guayas, ambas provincias quedaron satisfechas con los compromisos plasmados; sin embargo, los dirigentes de la parroquia Molleturo (Cuenca) habían manifestado su descontento con la distribución de comunidades por parte de la comisión técnica de límites.
Así también los habitantes de Ponce Enríquez, que reclamaron a las afueras de la sede donde se firmó el acuerdo, portando pancartas con leyendas como “Mi cantón es Ley que se respeta” y “Ponce Enríquez no se rinde”.
De acuerdo con los protestantes, con la firma del convenio, el 80% del territorio de ese cantón resultará perjudicado; no obstante, el prefecto de Azuay descartó esa probabilidad. “Todos los territorios y comunidades que componen a Ponce Enríquez seguirán siendo de ese cantón”.
DEFENSA
Carrasco agregó que hay desinformación en los habitantes de Molleturo y Ponce Enríquez motivada por los dirigentes de esas localidades; de hecho, agregó que alcalde de este último cantón, que pertenecía a su tienda política y se unió a PAIS, está siendo manejado por la lista 35.
SOLUCIONES
El titular del Gobierno Provincial de Azuay destacó que con la solución del conflicto limítrofe con Guayas, cierra todos los problemas de esa índole que tenía. “Ya cerramos con Loja, Cañar y ahora con Guayas. Somos la única provincia que soluciona todos sus conflictos limítrofes interprovinciales. Eso es motivo de orgullo”, señaló.
PENDIENTES
“No hemos cedido nada. Hemos demostrado que somos capaces de dialogar”, remarcó Carrasco, para agregar que esa provincia aún tiene 6 conflictos limítrofes internos, como el de Cuenca – Paute, Gualaceo – Paute, Santa Isabel – Ponce Enríquez.
Guayas en cambio, tiene pendiente resolver asuntos limítrofes con Bolívar, Cañar y Los Ríos
Sobre el tema, Jairala informó que a Bolívar le formalizará una nueva propuesta la próxima semana; mientras que con Cañar, se logró definir 20 kms2 pero en la controversia con El Piedrero se recurrirá a la Resolución Institucional.
En el caso de Los Ríos, agregó, que se espera cerrar un acuerdo por Matilde Esther. "Con eso, Guayas habrá terminado sus controversias, a excepción de Manabí, que como es público, cada provincia por separada recurrió a la Resolución Institucional para resolver el problema de límites", detalló.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Guillermo Lasso estuvo ayer en El Oro y fue apoteósicamente recibido por unas veinte personas que dicen respaldar su candidatura para la presidencia de la república

Lasso dijo que no esconde su interés de ser Presidente de los ecuatorianos.

La verdad es que no esconde el interés pero si el capital

Esto para relacionar su actividad bancaria en el transcurso de su vida, pero ahora bien. Estas son sus más serias observaciones al gobierno de Correa:

“Ya vemos como el modelo de la revolución ciudadana se desinfló, cayó el precio del petróleo y ahora no saben administrar en escasez” Pregunto. ¿Los gobiernos donde fue figura estelar sí pudieron administrar en escasez?

Con Mahuad hubo el Feriado Bancario para proteger a los banqueros y desterrar a millones de ecuatorianos que tuvieron que migrar, víctimas de esa “acertada” medida del banquero y sus panas.

Con el inefable Lucio, se arrodillaron ante el Fondo Monetario para que les conceda créditos con previas recetas que afectaron aún más a la economía del país.

Lasso señaló también: “El Ecuador necesita dólares porque lo que ha perdido es dólares y cómo lo sustituye, a través de la inversión, a través del comercio, pero claro, parece que recién empieza a comprender el Gobierno lo que le ha pasado y no atina con la solución verdadera que es apoyar el emprendimiento, menos impuesto y menos trámite”. 

Conforme a sus “experiencias” si el país necesita dólares, para obtenerlos no será producto del esfuerzo del neoliberalismo, todo lo contrario, para hacerlo más fácil volverán a enviar a humildes ecuatorianos no se ha dónde, para que con sus remesas afiancen la dolarización.

En todo caso, Lasso estuvo en El Oro y nadie lo vio. Hasta pronto   

Se entregará certificado a quienes aprobaron el examen
UTMACH: 5 DE MARZO SE ENVIARÁ LAS
CALIFICACIONES DEL COMPLEXIVO DE GRACIA

Que el jueves 5 de marzo, a partir de las 18h00, se enviará los resultados del examen complexivo de gracia, a los correos electrónicos de quienes rindieron la prueba, el pasado 28 de febrero. Así lo informó, Amarilis Borja Herrera, vicerrectora académica, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-.
La funcionaria indicó que en el salón de sesiones del Consejo Universitario, se está efectuando la calificación de las pruebas; tarea que la realizan 22 docentes de las distintas unidades académicas de la universidad local.
“Para el miércoles habremos terminado la calificación y comenzaremos a tabular los datos para elaborar las estadísticas que nos permitirán conocer las cifras exactas de postulantes registrados; cuántos de ellos se presentaron y cuántos aprobaron el examen”, manifestó la vicerrectora.
ESPECIFICACIONES
También señaló que las estadísticas generales serán publicadas en la página web de la UTMACH; pero reiteró que las notas obtenidas, siendo de tipo personal, no serán subidas a esa plataforma informática sino reveladas sólo a los interesados.
Añadió que si por algún motivo, la calificación no les llegara, los egresados podrán acercarse al Vicerrectorado Académico hasta el martes 10 de marzo para actualizar los datos de sus correos electrónicos y a partir del 11, a las respectivas facultades.
CERTIFICADO
Por otra parte, la autoridad explicó que los postulantes que hayan obtenido más de 70 puntos, recibirán el certificado de haber aprobado el examen complexivo por parte del despacho que ella preside.
Acotó que el referido documento lo podrá retirar en el Vicerrectorado Académico, a partir del viernes 13 de marzo hasta el martes 17 del mismo mes y tendrán que presentar la cédula de identidad para poder conseguirlo.

Guillermo Lasso en Machala
“No escondo mi interés de ser
Presidente de la República”

“No escondo mi interés de ser Presidente de la República” dijo entre otras cosas el banquero Guillermo Lasso que ayer estuvo en esta ciudad con la finalidad de posesionar a las directivas cantonales de CREO en diez ciudades de El Oro.          
CONSULTA POPULAR           
Respecto al pedido de consulta popular para reformas a la Constitución Política, Lasso expresó “en la última encuesta del 11 de febrero, subió al 70% el interés de los ecuatorianos por una consulta popular, el pueblo ecuatoriano comprende muy bien que es su derecho, ellos aprobaron la Constitución de Montecristi, el pueblo ecuatoriano tiene derecho a reformar esa Constitución. Más allá de lo político, hoy también hay razones económicas y defender la alternabilidad en el poder”.      
El líder de CREO añadió “ya vemos como el modelo de la revolución ciudadana se desinfló, cayó el precio del petróleo y ahora no saben administrar en escasez, comienzan restricciones a las importaciones, aranceles adicionales, impuestos adicionales, como aquel impuesto del 100% del ICE a las cocinas de gas, por lo tanto, este modelo no funciona, necesitamos un modelo basado en la producción y el comercio internacional, el Ecuador necesita dólares porque lo que ha perdido es dólares y cómo lo sustituye, a través de la inversión, a través del comercio, pero claro, parece que recién empieza a comprender el Gobierno lo que le ha pasado y no atina con la solución verdadera que es apoyar el emprendimiento, menos impuesto y menos trámite”.                
Actualmente el pedido de consulta permanece en la Corte Constitucional a la espera de un pronunciamiento “iremos con un despertador a la Corte Constitucional para recordarles que está ese trámite pendiente, que lo tienen que atender, no nos pueden hacer tontos al pueblo ecuatoriano y si no nos quieren recibir pues iremos a las calles, iremos a los bajos de la Corte Constitucional cuantas veces sea necesario para recordar que allí está pendiente un pedido para que nos entreguen los formularios, evidentemente tienen miedo, saben que van a perder la consulta popular pero el miedo ahora es doble, porque también saben que si se burlan del pueblo, el pueblo los va a castigar en el 2017; sea quien sea el candidato, enfrentaremos el desafío y ganaremos elecciones en el 2017”, acotó Lasso. 
ASAMBLEA CONSTITUYENTE              
El representante de CREO añadió que hace seis meses planteó la posibilidad de una Asamblea Constituyente, “ mi teoría es que la revolución ciudadana ha creado un andamiaje jurídico que da vida a un estado controlador que vigila al ciudadano, que persigue al ciudadano, que lo multa al ciudadano, que le clava impuestos, que le clava aranceles, que le restringe la importación de bienes que quiere consumir”.              
ALIANZAS CON OTROS SECTORES      
Respecto a la reunión sostenida en días anteriores, en Cuenca por parte de Alcaldes y Prefecto de oposición, Lasso expresó “toda iniciativa de unidad la considero positiva y es lo que he venido haciendo con el colectivo Compromiso Ecuador en los últimos 6 meses, ya son 100 grupos políticos, actores políticos, movimientos sociales, es decir, la sociedad civil reunida en Compromiso Ecuador para darle contenido y acción a la defensa de la democracia y como lo hemos hecho, promoviendo una consulta popular”.             
“Cuando usted defiende principios no hace el cálculo de si gana o pierde porque los principios son valores esenciales de la vida como el principio de alternabilidad en la vida democrática, hay que defenderlo, aunque se pierda ganaremos, porque el pueblo ecuatoriano sabrá quien estuvo a su lado y quien le dio la espalda”, añadió. 
Sobre la posibilidad de unirse con otros grupos para formar un eventual binomio presidencial dijo “Yo soy una personas de diálogo y no descarto nunca la posibilidad de diálogo con cualquiera de los 16 millones de ecuatorianos que de buena fe busquen junto conmigo la democracia, la prosperidad y la solidaridad en el Ecuador, no lo descarto, pero al día de hoy, quiero decirle con absoluta claridad que CREO tiene su hoja de ruta propia”.  
CANDIDATOS PROPIOS        
Lasso indicó que para los próximos comicios, CREO estará presente con candidatos de su movimiento en todos los espacios “participar con candidatos propios, es una decisión esencial para movimiento CREO, en primer lugar yo no escondo mi interés en ser nominado como candidato a la Presidencia de la República por CREO, yo busco eso y una vez que logre, buscaré la Presidencia del Ecuador y en la campaña no iremos solamente por la Presidencia, iremos también por la Asamblea Nacional, por ese espacio importante donde se lleva a cabo el debate político, la construcción de leyes y también la fiscalización necesaria para un convivir democrático”, dijo,   
“Iremos con toda seguridad con los candidatos del movimiento CREO en todas las provincias del país y en el caso particular de El Oro pues ese es el mensaje para todos los presidentes cantonales que ellos nos van a apoyar en la estructuración de las listas”, añadió.         
Justamente Lasso posesionó a diez directivas cantonales, aún no se conforma la estructura en Machala, Santa Rosa, Chilla y Marcabelí. Anunció que hoy estará en Zamora y luego en Loja, Cañar y Azuay. “Estamos en un Peregrinaje para fortalecer la estructura del movimiento CREO porque lo necesitamos para por aire, tierra y mar ganar la batalla en el 2017, que es un compromiso con los ecuatorianos libres del Ecuador”.

En frontera sur
COMERCIANTES DE AGUAS VERDES
DESPEJARON PASO INTERNACIONAL

Desde ayer la municipalidad de Aguas Verdes, que la dirige Eli Pintado,  está cumpliendo la disposición de dejar despejada la avenida principal de los comerciantes ambulatorios que estaban ubicados en las aceras de la vía; así como también del puente internacional.
La medida causó sorpresa a la ciudadanía de las dos poblaciones fronterizas, la misma que estaba siendo cumplida por personal de esta entidad municipal, quienes desde tempranas horas de la mañana, impedían que los comerciantes coloquen los puestos de venta en el contorno de las veredas de la calle, como también en el puente internacional, lo que hasta el domingo último permanecía lleno de comerciantes informales.
La decisión del alcalde aguaverdino fue calificada como bastante acertada, por cuanto las aceras permanecían limpias de obstáculos, entre estos puestos de ventas, vendedores ambulantes, mercachifles, puestos de comida etc., que impedían el normal tráfico peatonal por las aceras aledaños a los almacenes. La avenida República del Perú, lucía diferente, pues estaba expedita al tráfico vehicular y de las personas que se desplazan a realizar compras en el comercio de la población de Aguas Verdes.
Eso sí, la decisión del alcalde Elí Pintado, contrasta con las de su similar de Huaquillas, por cuanto se pensaba que esta medida iba a ser aplicada de manera conjunta, porque según en los convenios reza que las avenidas principales de Aguas Verdes y Huaquillas, deben quedar despejadas; sin embargo los comerciantes esperan que el Alcalde de Huaquillas gestione y construya el centro comercial para dejar sus puestos de trabajo en la avenida principal.
Un turista extranjero calificó de positiva esta medida pues dijo que hace tres meses al cruzar la frontera estaba llena de obstáculos, en los dos lados del puente internacional y al regresar ayer se encontró con la sorpresa que la vía estaba libre de comerciantes, sugiriendo que lo mismo debe hacerse en el lado ecuatoriano, para brindar una nueva imagen a este paso de frontera.

SRI REALIZÓ CONTROL TRIBUTARIO A 
“SECTOR MINERO Y PLANTAS DE BENEFICIO”

El Servicio de Rentas Internas,  con la finalidad de concretar el control tributario en la Provincia,  realizó el pasado  jueves 26 de Febrero 2015, una brigada de control  al SECTOR MINERO Y PLANTAS DE BENEFICIO en el cantón Portovelo,  con el objetivo de verificar  el cumplimiento de los de los siguientes deberes formales:
Confirmar la inscripción en el RUC;
Comprobar si la información  del RUC se encuentre actualizada;
Revisar que los comprobantes de venta autorizados estén vigentes;
Verificar el cumplimiento de las obligaciones del RISE;
Examinar los libros y registros contables relacionados con la correspondiente actividad económica en sus operaciones, transacciones, estado y conservación de los mismos.
El Servicio de Rentas Internas continúa trabajando en el desarrollo de la cultura tributaria, la regulación y control de las obligaciones de los contribuyentes; y como parte de ello, lo invita a colaborar de manera oportuna con el cumplimiento de sus deberes formales.
Evite inconvenientes y sanciones, recuerde que estamos para servirle,  la asesoría que requiera para el cumplimiento de las obligaciones tributarias la puede obtener en todas las oficinas del Servicio de Rentas Internas, a través de nuestra página web www.sri.gob.ec, o telefónicamente al número 1700-SRI-SRI (1700-774-774).

NOTIORO NACIONAL

Positivo encuentro
GOBIERNO Y EMPRESARIOS ANALIZARON
36 PROPUESTAS EN CARONDELET

Después de 31 meses volvieron a reunirse los empresarios y el Gobierno, esta vez para alcanzar acuerdos sobre programas de fomento productivo. La última reunión en la que participó el presidente Rafael Correa se realizó el 28 de agosto de 2012 en Quito. Desde entonces solo se habían producido reuniones en  viajes al exterior, como el ocurrido en China en la primera semana de enero cuando hubo un desayuno con los empresarios.
Este lunes se desarrolló un nuevo encuentro en el Palacio de Carondelet, esta vez de 5 horas.
¿Cuáles fueron los temas abordados?
El titular del Comité Empresarial Ecuatoriano, Henry Kronfle, contó que se entendió la necesidad de mayor impulso a la agroindustria; innovación y emprendimiento, específicamente a los ‘Start-Ups’ o nuevas empresas.
También se abordó la agenda de Comercio Exterior; asuntos tributarios, laborales, inversiones y la simplificación de trámites. Además se empezó a trabajar en una agenda común para los próximos 25 años con la Secretaría de Planificación y Desarrollo.
“Se hicieron 36 propuestas concretas sobre esos temas, lo cual fue muy importante y se concluyó que esas propuestas deberán seguir una ruta, algunas a través de la Asamblea Nacional, otras en base a la construcción de nuevas leyes, otras mediante decretos ejecutivos y también con la modificación a la Constitución como en el tema de los transgénicos”, aseveró el empresario en diálogo con El Telégrafo de Guayaquil
Manifestó que entre los acuerdos está la conformación de una comisión para que elabore una hoja de ruta que será presentada al Jefe de Estado en un plazo de 30 días, el cual deberá ejecutarse en un tiempo no mayor a 6 meses.
Al respecto, el representante de la Cámara de Acuacultura, José Antonio Camposano, explicó que el documento deberá contener los acuerdos a los que llegaron. “Lo importante aquí es que no dejamos una serie de peticiones y que el Gobierno vea cómo las soluciona, aquí existirá un acompañamiento del sector público y del privado para que se logre lo planteado”, aseveró.
LAS METAS DEL ACUERDO
Entre los temas que se trataron está el vinculado con la agenda de comercio exterior, en donde -según Kronfle- se ratificó que el acuerdo con la Unión Europea (UE) continuará su trámite y se anunció la posibilidad de negociar acuerdos comerciales con el Salvador, Nicaragua, República Dominicana, mientras que con Guatemala ya se cumplió dicho objetivo.
Además se discutió la permanencia de Ecuador en la Comunidad Andina, una vez que el organismo observó la decisión del país de implementar salvaguardias a las importaciones de Colombia y Perú. También se anunció la importancia de un acuerdo comercial con China y Corea del Sur, así como de la necesidad de afianzar los mercados de Asia para los productos ecuatorianos y de la posibilidad de empezar a negociar un acuerdo con EE.UU.
Durante el encuentro -indicó el empresario- también se habrían abordado algunos temas laborales como las brechas salariales entre colaboradores y altos ejecutivos de la empresa privada, así como la vinculación entre empresas, el empleo rural y urbano (las diferencias que existen), y la validez que podría tener un contrato verbal.
Los empresarios también observaron la tramitología que existe para reportar el ingreso y la salida de un trabajador, así como la propuesta de eliminar el contrato a plazo  fijo por el indefinido, y proponen que el período de prueba para un nuevo colaborador pase de 90 a 180 días. “Son propuestas que están aún en discusión”, aseguró.
¿Cómo reducir la tramitología?
Uno de los temas principales fue la creación de una Secretaría Nacional de Trámites, cuyo objetivo sería eliminar trámites innecesarios y absurdos. “La propuesta es simplificar todo y hacer controles posteriores en la mayoría de los casos. Si se encuentran irregularidades habrá que sancionar, pero no tener un marco regulatorio previo para cualquier actividad”, explicó el empresario.
El planteamiento es fomentar la innovación y el emprendimiento, lo que permite un sector productivo  sólido que facilita la incorporación de los profesionales jóvenes.
De su lado, el ministro Richard Espinosa dijo que habrá un seguimiento a los proyectos de inversión del sector privado en generación de energía eléctrica, acuícola y de la construcción. A este último se le dará mayor impulso en coordinación con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) y otros entes públicos.     
Al respecto, Richard Martínez, presidente de la Federación Nacional de Industrias del Ecuador, señaló que aspiran a duplicar la inversión privada, la formación bruta de capital fijo, de tal manera que puedan acompañar a la formación bruta de capital fijo del sector público.
En los últimos años la inversión privada perdió peso sobre el Producto Interno Bruto (PIB). “La idea es  duplicar los $12.000 millones actuales, al menos en los próximos 10 años”, aseguró. La meta concreta es llegar a los $ 26.303 millones de inversiones hasta 2020.
Está prevista otra reunión con el presidente Correa en octubre, en la cual se presentará un informe sobre  el cumplimiento de los acuerdos alcanzados el lunes pasado. 

ECUADOR LANZA EL PROGRAMA DE
NUEVAS BECAS 'GLOBO COMÚN'
OTORGADAS POR 40 PAÍSES COOPERANTES          

Quito, 03 marzo (Andes).- China, Rusia, Corea del Sur, Brasil, Hungría, Colombia, España y Honduras, son algunos de los países que ofertan becas para los ecuatorianos este 2015 para estudios de pre-grado y posgrado, cursos cortos y capacitaciones especializadas.
René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) junto al canciller Ricardo Patiño, lanzó, este martes, el nuevo programa de becas Globo Común en la que participan 40 países cooperantes.
Son un total de 415 becas que cubren los costos de matrícula y colegiatura, manutención, pasaje ida y vuelta y seguro. Según Ramírez con estas becas otorgadas por los países cooperantes, Ecuador está ahorrando 32 millones de dólares al año.
En una rueda de prensa, Ramírez explicó que se han firmado 80 convenios en 40 países cooperantes y que este es apenas el inicio. “Seguiremos firmando convenidos y buscando que los países, que en este momento nos conceden becas, nos pueden aumentar el cupo”, destacó.  Además explicó que la Senescyt junto a la cancillería del Ecuador siempre están buscando nuevas estrategias de cooperación con los países.
En este sentido, Patiño dijo que las relaciones cooperativas no deben ser solo económicas, comerciales y políticas sino también de intercambio de conocimiento. “La diversificación en nuestras relaciones internacionales nos ha permitido que podamos aprovechar las capacidades científicas y tecnológicas de los países amigos en beneficio de nuestro país”.
El embajador colombiano Ricardo Lozano, indicó por su parte, que las becas concedidas por su país comprenden un rubro mensual de alrededor de 970 dólares en las mejores universidades de 17 ciudades colombianas.
"Estamos muy contentos de recibir a los ecuatorianos y brindarles capacitación. Los que ya están en Colombia se muestran muy felices de cursar sus estudios, y los que están estudiando acá también", dijo Lozano.
Los programas de beca en países como Rusia, China o Corea del Sur incluyen la posibilidad de estudiar un año del idioma del país elegido para después continuar los estudios de masterado.
Para cada uno de los programas existen diferentes fechas límite de postulación, algunos terminan en marzo, otros en mayo y otros en septiembre.  Los estudiantes que quieran aplicar a las becas pueden revisar todas las ofertas disponibles en la página de la Senescytwww.educacionsuperior.gob.ec.

10.507 BECAS ENTREGADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el titular de la Senescyt, René Ramírez, entregan las becas a Juan Carlos Intriago y María Cecilia Miranda los mejore puntuados en la Convocatoria Abierta 2014 II Fase.
En el lanzamiento de Globo Común también  se presentó  los resultados del programa de becas Convocatoria Abierta 2014 II Fase en la que se adjudicaron 474 nuevas becas para que los ecuatorianos estudien en las mejores universidades del mundo.
En total se postularon 5.477 estudiantes, el 9% de ellos recibieron una beca después de un proceso de selección riguroso que incluye exámenes de conocimiento y otros requisitos que cada una de las universidades solicita.
De estos becarios 65% estudiará una maestría, 20% un doctorado y 15% especialidades. El 58% estudiará en Europa y Asia, 30% en América Latina y 12% en Estados Unidos, Oceanía y Canadá.
Juan Carlos Intriago  y María Cecilia Miranda alcanzaron los mejores puntajes en  esta convocatoria con 1238 y 1213 respectivamente. Ellos recibieron un diploma de las manos del canciller Patiño y del secretario René Ramírez por su logro.
Hasta el momento, se han entregado 10.507 becas en los distintos programas que oferta el Gobierno Nacional a través de la Senescyt, lo que le permite al Ecuador estar a la vanguardia en la región con un promedio de 2,27 becas por cada 10 mil habitantes    

DEPORTES

Perdió con Libertad de Paraguay
BARCELONA SIGUE DE MAL EN PEOR
Ayer se planteó una alineación defensiva

En el mundo de las analogías, Barcelona sería un enfermo que se ha hecho resistente a cualquier medicamento. El estratega Rubén Israel   -el equivalente a un médico-, en una clara muestra de desesperación, probó ayer varios ‘fármacos’ para intentar reanimar al equipo. Pero solo fueron eso, intentos.     
Los amarillos perdieron ayer 1-0 ante Libertad en el estadio Monumental, su segunda derrota en Copa Libertadores. Jorge Recalde marcó el único gol del partido al minuto 78. El equipo paraguayo, que mereció el triunfo, mostró un juego ordenado en todas sus líneas.                    
El uruguayo Israel sorprendió de entrada con variantes específicas. Alineó a Diego Calderón como lateral izquierdo en lugar de Geovanny Nazareno. Por primera vez el uruguayo Andrés Lamas y José Luis Perlaza hicieron dupla en la zaga desde el inicio de un partido. Ubicó juntos en la delantera al argentino Ismael Blanco y al ecuatoriano Marlon De Jesús. Insistió con Alejandro Frezzotti en la primera línea de volantes. Volvió a confiar en el inexperto Gerson Cedeño para que marque la banda derecha.            
Ninguna de estas modificaciones surtió efecto. El cuadro ‘canario’ dejó nuevamente la imagen de un equipo que se siente incómodo en el campo de juego. No puede articular más de tres asistencias consecutivas. La posesión y el control de la pelota se han vuelto inalcanzables. La marca en el medio campo no existe. Las estadísticas son claras en ese sentido. Barcelona tuvo ayer el 48% de posesión de balón, frente al 52% de Libertad, que ejecutó 16 remates al arco. Los ‘canarios’ realizaron 11 disparos a la portería rival, lo que llama la atención es que de esos solo 1 iba dirigido al arco, el resto salieron desviados y no generaron la más mínima preocupación al arquero Rodrigo Muñoz.        BALANCE 
El balance general de estos primeros meses de temporada da una idea de que los ‘toreros’ están lejos de su mejor rendimiento. De los 6 partidos que ha disputado hasta ahora (2 de Copa Libertadores y 4 de Campeonato Nacional), solo ha ganado uno. Registra 2 empates y 3 derrotas. Los resultados empiezan a restarle crédito a Israel.
La hinchada dio ayer muestras de  aquello. Minutos antes de que finalizara el partido -tras el gol de Recalde- un grupo de aficionados recriminó al estratega desde la tribuna oeste, justo detrás de la banca de suplentes.
En medio de insultos, algunos le pedían que dejara el cargo. Otros le reclamaban cosas puntuales, como la inclusión de Geovanny Nazareno en el segundo tiempo, y su incapacidad para encontrar a un lateral derecho de jerarquía que sustituya a Pedro Pablo Velasco, que se encuentra suspendido.
Gerson Cedeño, que ocupó ese puesto, reprobó ayer tanto en la marca como en la proyección al ataque. Sus compañeros tuvieron incluso que llamarle la atención para que templara los nervios y dejara de cometer errores.
Pero hubo un hecho que dejó más claro aún que Barcelona es, en sentido figurado, un laboratorio de improvisaciones. Cuando Israel dispuso el ingreso de Henry Patta a los 80 minutos, en lugar de Cedeño, le pidió a Frezzotti que jugara de lateral derecho. El jugador, que por naturaleza actúa como volante de marca, acató la orden sin reparos.
Pero como era previsible, Israel defendió sus variantes. Dijo que no se trataba de una improvisación, que cada movimiento que hizo el equipo en la cancha fue ensayado, especialmente los que hicieron los laterales. “Todos los jugadores que llegaron este año al equipo fueron aprobados por el cuerpo técnico”, respondió cuando le preguntaron por qué los nuevos elementos aún no son los refuerzos que él y la afición esperaban.  
¿Cuánto podrá mejorar esta situación en 5 días, de cara al clásico del Astillero de este domingo? Realmente poco. A Barcelona le falta pulir su juego en conjunto para no depender de los destellos individuales de Brahian Alemán, Álex Colón e Ismael Blanco, que ayer debió ayudar a sus compañeros a marcar pese a que su especialidad es hacer goles.
Lo cierto es que a Barcelona le queda mucho trabajo por delante. Así lo entiende Israel.  

Quinteros dirige penúltimo partido
EMELEC JUEGA HOY CONTRA INTERNACIONAL
DE PORTO ALGRE EN LA LIBERTADORES

La cuenta regresiva sigue su marcha para Gustavo Quinteros como entrenador de Emelec. El próximo 15 de marzo asumirá como entrenador de Ecuador y hoy, ante el Inter de Porto Alegre, en Brasil, conducirá por última vez a los eléctricos en la Copa Libertadores por el Grupo 4, que los azules lideran con dos triunfos.
“Le deseo lo mejor al club, lo quiero mucho. Por supuesto, espero que le vaya bien al técnico que venga (Omar De Felippe). Estoy a disposición de él para cuando lo necesite”, dijo, el entrenador del bicampeón.
“Quiero que la transición (de cuerpo técnico) sea la mejor posible para que el equipo siga jugando de la misma manera o mejor”, continuó Quinteros, en charla con una emisora guayaquileña
Al referirse al duelo de hoy, el DT estimó que la igualdad para los millonarios sería positiva. “El empate vendría bien porque mantendríamos la ventaja ante un rival que es directo que el candidato para clasificar a la siguiente ronda”, expresó.
El cuadro brasileño es segundo en la llave con tres puntos (tiene un triunfo 3-1 ante Universidad de Chile y una derrota, por idéntico marcador ante The Strongest de Bolivia).
El Inter no tendrá al volante chileno Charles Aránguiz, con dolores musculares en el muslo izquierdo. Su sustituto será otro araucano, Nicolás Freitas, quien se sumará al equipo titular, al que regresará el delantero Nilmar, quien cumplió suspensión en el choque con la U.
El portero Alisson aseguró que son conscientes de los desafíos: “Inter necesita ganar los tres juegos en casa. Lo hicimos ante U. de Chile y no podemos caer ante el Emelec, eso puede impedir la clasificación”. (D)
ALINEACIONES
Inter
Alisson; Leo, Rever, Alan Costa, Fabricio; Nilton, Nicolas Freitas, D’Alessandro, Sasha; Jorge Henrique, Nilmar.        
DT: Diego Aguirre.
Emelec
Dreer; Narváez, J.L. Quiñónez, Achilier, Bagüí; Lastra, P. Quiñónez, Giménez, Mena; Bolaños, Escalada.    
DT: Gustavo Quinteros.
Árbitro: Néstor Pitana          
Hora: 20:00 (de Ecuador)     
Estadio: Beira Rio 
Transmite: Fox Sports 2
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Machala El Oro Ecuador

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...