domingo, 8 de marzo de 2015

NOTICIAS Y COMENTARIOS
Hoy es el día de ellas
LAS MUJERES CON MAYOR PARTICIPACION
PERO PERSISTE DISCRIMINACION Y VIOLENCIA

Quito, 8 mar (Andes).- Este domingo se celebra el Día Internacional de la Mujer y en Ecuador las cifras revelan que las mujeres se han abierto más espacios de participación en ámbitos como el político, social, cultural, educativo, aunque también los datos muestran que se mantiene la discriminación y la violencia de género.
Por ejemplo, información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) indica que actualmente en la Corte Nacional de Justicia, nueve de los 21 jueces son mujeres mientras que en el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) su participación alcanza el 57,1 % y en el Consejo Nacional Nacional Electoral (CNE), el 40%.
En el ámbito laboral, las mujeres también han alcanzado importantes espacios. Amparo Palacios, trabajadora de la Radio Pública del Ecuador, considera que la presencia de trabajadoras en algunas oficinas incluso es mucho mayor que la de hombres, pero considera que aún persiste la discriminación.
Para Palacios, las mujeres son “un ejemplo de lucha constante en un sociedad donde persiste el machismo”.
Lo mismo percibe Paulina Santillán, joven indígena y productora radial, quien se encarga de los contenidos interculturales del medio público.
Ella considera desde su posición de mujer e indígena que “sí hay espacios de desigualdad en los trabajos porque la sociedad todavía es machista, esto a pesar de las luchas que las mujeres han desarrollado a lo largo de la historia”.
Para la asambleíta del movimiento oficialista PAIS, Paola Pabón, la Constitución de Montecristi vigente desde 2008 ha permitido introducir importantes cambios en las estructuras del país. “En la Asamblea Nacional, las mujeres ocupamos el 46% de las curules. Hemos logrado avances en la Ley de la Economía Popular y Solidaria, donde se plantea la necesidad de cuantificar el aporte del cuidado de las mujeres para el PIB (Producto Interno Bruto)”.
Sin embargo, reconoció que hay temas pendientes en el país. “Creo que en (el tema de) la violencia estamos en deuda con las mujeres en el país y creo que todos los esfuerzos son necesarios y urgentes”, dijo.
¿QUÉ DICEN LOS DATOS?
Según cifras del INEC de seis de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia de género y una de cada cuatro violencias sexuales. El tipo de violencia más común es la psicológica con el 53,9% .
De las mujeres que han sufrido violencia el 76% ha sido por parte de su pareja o ex parejas, 87,3% de ellas ha vivido violencia física y el 76,3% violencia psicológica, la que menos sufren es la patrimonial con el 28,9%. 
Los datos son de la Primera encuesta de Violencia de  Género realizada por el INEC, difundida en 2012.
Entre los avances registrados en los últimos años en asuntos relacionados con derechos y bienestar de las mujeres constan la tipificación del femicidio como delito en el actual Código Orgánico Integral Penal, la seguridad social obligatoria para empleadashttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png domésticas y la búsqueda de la afiliación de las amas de casa. También se evidencia una mayor presencia de ministras de Estado y legisladoras.
Además, las políticas de género que se han extendido a instituciones tradicionalmente dominadas por hombres como las Fuerzas Armadas y la Policía muestran que en Ecuador existen esfuerzos importantes por superar la violencia de género.

Huaquillas – Rio Siete
SUPERAUTOPISTA COMIENZA A COSNTRUIRSE
DESDE EL PROXIMO MES DE NOVIEMBRE 2015

En noviembre de este año iniciará la conversión de la vía Río Siete – Huaquillas, de 95 kilómetros de longitud, en autopista de alta capacidad; así lo informó el subsecretario de Concesiones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, Mauricio Larrea.
El funcionario recorrió ayer la mencionada carretera junto con los representantes de las siete empresas interesadas en participar del concurso público para la construcción, operación y mantenimiento de las obras de ampliación de esa ruta.
Según Larrea, el 5 de junio se receptarán las propuestas por parte de las empresas interesadas. A partir de esa fecha, el MTOP entrará en fase de análisis y negociación, etapa que culminará en octubre con la adjudicación de la concesión a la sociedad gestora.
La licitación está sujeta al régimen aplicable a las asociaciones público – privadas; y, el plazo de concesión será de 30 años.
CONSTRUCCIÓN
Explicó además que durante la fase de construcción el Estado no desembolsará ningún recurso económico; es decir, los 362 millones de dólares que costará este proceso serán financiados por iniciativa privada. “Se transfiere a la empresa privada el riesgo del diseño y la construcción de todos los tramos”, añadió.
MANTENIMIENTO
Aclaró también que mantenimiento de la vía (520 millones de dólares) tendrá tres fuentes de financiamiento: el endeudamiento de la concesionaria, el cobro de tres peajes y el aporte de 12 millones de dólares anuales (como valor tope) por parte del gobierno, por concepto del pago por disponibilidad (PPD).
PEAJES
En las tres estaciones de peaje se cobrará como mínimo un dólar y medio.
“Con el estudio de tráfico se identificó el beneficio que representa tener una vía en esas condiciones, pero también, se analizó que el usuario además de ser el favorecido, sea el que ayude con una cofinanciación en la parte del mantenimiento”, dijo el funcionario sobre el pago de los 3 peajes.
BENEFICIOS
El subsecretario explicó que la ampliación del citado corredor permitirá que se reduzcan los tiempos de viaje hasta en un 45%, ya que se conseguirá un trazado más lineal, que admita velocidades constantes. “No habrá semáforos ni redondeles, esto permitirá un desplazamiento más rápido”, comentó.
COMPONENTES
La mencionada vía está dividida en dos tramos: Río Siete – Tillales y Tillales – Huaquillas. Según los estudios, el primer trayecto tendrá un plazo de construcción de 25 meses e incluirá la edificación de dos intercambiadores de tráfico, uno en El Guabo y otro en la parroquia Río Bonito.
Además, se colocarán pasos peatonales, cruces deprimidos para incorporar los caminos de servicio entre las bananeras y varios retornos.
Actualmente, esa carretera tiene dos carriles; pero, con la conversión se prevé ampliarla a cuatro carriles, con una separación de 12 metros entre las calzadas, para posteriormente extender la vía a 6 carriles (tres por sentido).
El segundo tramo tiene 16 meses de plazo para su ejecución y está conformado por los subtramos, Corralitos – Tillales (en construcción), Corralitos – Santa Rosa, Santa Rosa – La Avanzada, La Avanzada – Arenillas, el Paso Lateral Arenillas, Chacras – Arenillas y el ingreso al país desde Perú por el CEBAF.
En este trayecto se incorporarán intercambiadores de tráfico en Tillales, La Iberia, “Y” del Enano, en el Km 44, dos en Santa Rosa (norte y sur), en la Avanzada, en la “Y” del Jobo, dos en Arenillas (este y oeste) y uno en Chacras; además, se colocarán varios pasos elevados

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA
 
La verdad es que quisiera conocer la “gigantesca” obra que dice Quirola está realizando desde el Consejo Provincial, digo quisiera porque recorro continuamente la provincia y no la veo

Cuando voy para la parte alta, desde La Avanzada se puede notar una carretera de primer orden construida por la Revolución Ciudadana, igual sucede con la vía desde Arenillas hasta el cantón Las Lajas.

Si el viaje es de Huaquillas hasta Machala, la obra de esta vía, también es de la Revolución Ciudadana.

La limpieza de los canales de drenaje, colapsados por la irresponsabilidad del Consejo Provincial, la está ejecutando el MAGAP.

Son tantas las mentiras del prefecto que se han convertido en incontinencias verbales.

Si obras le representan, prestar las carpas para casas abiertas en el parque Juan Montalvo, allá él pero no representan mucho o casi nada.

Igual que realizar campeonatos en barrios o ciudadelas así como obsequiar implementos deportivos u otros similares. El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro está para obras mayores y no las veo. Hasta pronto

Productos no tradicionales
SECTOR CAMARONERO
LIDERA EXPORTACIONES

La importancia del sector pesquero y acuícola en la economía nacional se hizo más palpable en el último año cuando pasó a ocupar el primer lugar en la lista de exportaciones no petroleras. Según cifras de ProEcuador, Ecuador vendió al mundo $ 2.400 millones en camarón hasta noviembre de 2014, superando incluso al banano que exportó $ 2.200 millones en ese período.
El tercer lugar es actualmente ocupado por las conservas de atún con cerca de $ 1.000 millones, y más adelante, la pesca fresca y congelada, que está en el orden de $ 1.500 millones al año. Estas cifras dan una idea del impacto en materia de ingresos de divisas al país.
El desarrollo del sector a lo largo de los últimos años no es casual. Víctor Jurado, director ejecutivo encargado de ProEcuador, recordó que la flota atunera ecuatoriana es una de las más grandes e importantes del Pacífico, no solo por un nivel de  captura que alcanza  las 450.000 toneladas al año, sino también por la tecnología aplicada y la agregación de valor.
Jurado considera que muchas veces se confunde el término ‘valor agregado’ con industrialización, y aunque esto es cierto en alguna medida, no lo es por completo. “Hay ciertas cosas que agregan valor al producto, pero que son intangibles, en la industria pesquera, por ejemplo, el hecho de que al atún industrializado se le pueda poner una etiqueta que garantice que no fueron capturados delfines en el proceso, ya le agrega un valor, y el consumidor consciente está dispuesto a pagar un precio adicional por esta etiqueta”.
Para José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), el valor agregado en productos como el camarón no tiene que ver necesariamente con la industrialización, sino con aspectos fundamentales, como la cría de larvas, su alimentación y el desarrollo tecnológico que ocurre desde las piscinas.
Incluso el hecho de que un camarón tenga como procedencia Ecuador, ya es de por sí un añadido que le da mayor prestigio al bien.
Precisamente este gremio trabaja en el lanzamiento de la campaña ‘First Class Shrimp’, para promocionar el camarón ecuatoriano en los mercados internacionales como un producto que se obtiene mediante las mejores prácticas de acuicultura y estándares internacionales.
La iniciativa será presentada en la feria Seafood Expo North America, que se realizará en Boston a mediados de marzo.
Ecuador cuenta con 22 plantas certificadas para el procesamiento del atún, según datos de ProEcuador. El 54% del mercado local es captado por Nirsa (Negocios Industriales Real), la cual procesa alrededor de 500 a 600 toneladas de pescado al día, y 250.000 libras de camarón diarias.
Esta industria tiene su trayectoria en la industrialización de sus productos y, en cuanto a valor agregado, acaba de recibir una certificación de huella de carbono para su atún, como parte de su programa de responsabilidad ambiental.
Esto permitirá medir el impacto y la emisión de dióxido de carbono de toda la cadena, desde la captura hasta la transportación de los productos.
El mercado local de Nirsa ha tenido un crecimiento del 15% anual para los productos con valor agregado. Milenko Martinich, gerente de producción de la planta de camarón, señaló que el 30% de la producción se destina a la elaboraciòn de valores agregados, como camarones apanados o camarones al ajillo, aunque apenas unas 300.000 libras al año se destinan a abastecer el mercado local.
El resto del camarón se usa para productos maquilados para marcas estadounidenses. Víctor Jurado aseguró que este sistema de negocios que se conoce como ‘marcas blancas’ es una de las estrategias para que los exportadores puedan ingresar a mercados grandes como el de EE.UU. El objetivo es siempre dejar claro que se trata de un producto originario de Ecuador para posicionar la marca del país

Para que concluya obra vial
MTPO ANALIZA PRORROGA
A LA EMPRESA EMVIAL

l Ministerio de Transporte y Obras Pública, MTOP, está analizando la posibilidad de otorgar una prórroga a la empresa constructora de la Prefectura orense, EMVIAL, para que concluya la autopista “Y” de Corralitos – Tillales, de 8.3 kilómetros.
Así lo informó ayer en rueda de prensa, el director provincial de la cartera de Estado, Fernando Morillo, quien recordó que el mencionado proyecto vial debe estar listo este mes; sin embargo, la obra de 84 millones de dólares va a la mitad.
Cabe indicar que durante su última visita a la provincia, la ministra Paola Carvajal dijo que el MTOP no otorgaría prórroga a la empresa caminera, porque ésta no cumplía el decreto 451 que consiste en trabajar 24 horas al día, los 7 días de la semana.
Es más, aseguró que una vez culminado el plazo de la obra, se terminaría unilateralmente el contrato con EMVIAL y se buscaría a otra constructora para que finalice el proyecto. Pero, al parecer, el organismo reconsideró esa idea y ahora analiza ampliar la fecha de culminación de la autopista.
Según un comunicado emitido por la Prefectura, EMVIAL se ha retardado en construir el intercambiador a la altura del sitio Bella India, debido a que el MTOP no ha legalizado varios terrenos circundantes a ese componente.
No obstante, Morillo dijo que una de las cláusulas contractuales detalla que los temas expropiatorios no son motivo para la ampliación de plazo y agregó que EMVIAL se demoró en entregar los documentos (expedientes) para solucionar ese tema.
“El perito de EMVIAL debía haber entregado la documentación (expediente) en regla para que el MTOP pueda encargarse de la expropiación”, explicó el funcionario, al tiempo que comentaba que otro factor que demoró la liberación de esos terrenos, fue que los afectados impugnaros los costos por pagar, planteados por el MTOP.

Es responsabilidad del Consejo Provincial, Pero:
MAGAP CULMINA LIMPIEZA DE DRENAJES

Un mes después del arranque con el carácter de emergente del plan de limpieza y desembanque de 114 kilómetros de drenajes para una superficie de 50 mil hectáreas en cinco cantones orenses bajo la responsabilidad del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, productores agrícolas pequeños y medianos se muestran tranquilos.
Funcionarios del Magap junto a técnicos del viceministerio de Agricultura, la empresa ejecutora y fiscalización confirmaron el jueves pasado el avance satisfactorio de los trabajos en los frentes abiertos en las jurisdicciones de El Guabo y Santa Rosa donde el equipo asignado está por concluir la tarea.   
La veeduría ciudadana establecida a través del Centro Agrícola de Machala presidida por Paúl González para ejecutar el seguimiento correspondiente recorrió junto a los delegados y técnicos oficiales las zonas de Pagua y Río Bonito en El Guabo y Estero Medina en Santa Rosa. 
Miguel Ángel Sarango y Diana Arteaga, presidente y vicepresidenta y la coordinadora Jenny Cely de la comuna agrícola de Pagua mostraron su satisfacción porque al menos una superficie estimada en 12 mil hectáreas de cultivos de banano, cacao y otros productos que son el sustento de alrededor de 2 mil agricultores no sufrirán como en otros años las consecuencias del invierno.   
La longitud limpiada y desembancada en Pagua llega a los 4 kilómetros de drenajes mientras en río Bonito igualmente cubre los 4 kilómetros. Las condiciones que presentaban ambos sistemas hace un mes eran desastrosas y justificaban la ejecución urgente de trabajos emprendidos mediante decreto de emergencia.      
En ello influyó prioritariamente la decisión del Ministro Javier Ponce y el apoyo consignado por el viceministro Luis Valverde que en la fase previa realizó un diagnóstico general aplicando tecnología de alto vuelo (drones) para determinar las condiciones del sistema de drenajes que atraviesan plantaciones de Machala, Pasaje, El Guabo, Santa Rosa y Arenillas.               
Los trabajos que arrancaron el 4 de febrero con un plazo de noventa días demandaron la utilización de 58 máquinas (retroexcavadoras) y concluirían antes de lo previsto, según estimaciones de los técnicos. 
En el caso de Pagua la tarea se centró en limpieza, desbroce, enmuramiento y reforzamiento de taludes a una altura de doce metros del drenaje por el cual fluyen las aguas del rio que desemboca en el mar. “Con ello se garantiza su normal flujo evitando el represamiento que durante pasados inviernos afectaba cultivos y la propia población”, dijo uno de los técnicos.     
En Santa Rosa la longitud trabajada en similares condiciones, dimensiones y características llega los 14 kilómetros a lo largo del Estero Medina con proyecciones de beneficio para 5 mil pequeños y medianos productores bananeros.              
La superficie restante corresponde al resto de cantones incluido Machala con los drenajes Kilómetro 14.5; Cazacamarones y Cazamonos con 35 kilómetros y por ende la de mayor envergadura e inversión. El veedor Paúl González, dirigente y gestor de los trabajos señaló que de las 50 mil hectáreas que al final quedarán protegidas un noventa por ciento corresponden a banano en manos de pequeños productores con superficies menores a 20 hectáreas distribuidas en los cinco cantones. “El tema manejado con el carácter de emergente frente a los riesgos del invierno generó buenos frutos”, afirmó el dirigente

PIÑAS
ALCALDE DESTACÓ LOGROS
IMPORTANTES EN CASI 8 MESES

(P.M.R.).-El Gobierno Municipal de Piñas presidio por el señor  Jaime Granda Romero, en el informe que dio el  miércoles 25 de febrero en horas de la noche, en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal, correspondiente al año 2014, igual lo hicieron los señores Concejales, la Junta Cantonal de Protección de Derechos y la Registradora de la Propiedad, en el caso del alcalde destacó importantes logros en casi 8 meses del año anterior.
Fue así que siendo una obligación legal que tiene la Municipalidad como entidad pública en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; además, siendo parte de la responsabilidad que tiene el Alcalde con el pueblo piñasiense, se ha recopilado los principales planes, programas, proyectos y acciones que ha ejecutado en el 2014.
OBRA PÚBLICA
Reparación y recuperación del equipo caminero municipal, que permitió emprender en los trabajos de vialidad e infraestructura urbana y rural, alcantarillado y colocación de tuberías en el área Urbana, en convenio con el Banco del Estado se ejecutaron varias obras como baterías sanitarias, escalinata y parque central en Moromoro, en lo relacionado a agua potable, realizaron un trabajo adecuado de operación y mantenimiento para asegurar el suministro,  en forma permanente, incluyendo la ampliación de la línea de conducción, con la finalidad de implementar una nueva captación que permita alimentar el caudal existente.
TRÁNSITO
La competencia del tránsito para ordenar a la ciudad y favorecer a la movilidad humana, es decir a los peatones  y dar una mayor facilidad a los turistas, sector comercial, es una acción muy importante que tenemos que unir esfuerzos y colaborar todos, por el bien de Piñas, La Orquídea de Los Andes.
RELLENO SANITARIO
En Mancomunidad con los hermanos cantones de la Parte Alta, han emprendido acciones inmediatas para consolidar una de las más grandes aspiraciones colectivas: la construcción del nuevo relleno sanitario para el tratamiento técnico de los desechos sólidos.
CULTURA
En el campo Cultural desconcentraron la actividad cultural  hacia los barrios y parroquias del cantón, relievando sus fechas conmemorativas y llegando a un mayor número de la población.  
Finalmente otros aspectos relevantes que, sin duda alguna, han contribuido con el objetivo principal de la Administración Municipal de corregir varios errores y enrumbar a la urbe hacia horizontes de progreso y modernidad, como gestión fundamental para lograr el bienestar de todos los ciudadanos que nos visitan y residen en la Orquídea de Los Andes, por lo que es interesante que la ciudadanía visite las redes sociales, donde  con mucha facilidad podrán observar con más claridad el acto y descargar el informe completo del año de gestión del alcalde de Piñas, señor Jaime Granda Romero.

CONSEJO NACIONAL DE PLANIFICACIÓN
EVALUARÁ EL PLAN NACIONAL PARA EL
BUEN VIVIR Y LOS PLANES DE DESARROLLO
Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

La máxima instancia de planificación del Estado, presidida por el vicepresidente de la República, Jorge Glas, y el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, evaluará este 10 de marzo el nivel de cumplimiento de las metas del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017.
Posteriormente, a las 11:30, las autoridades darán a conocer las resoluciones adoptadas en la reunión mediante una rueda de prensa que se efectuará en el edificio de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
Esta reunión reviste de una especial importancia porque será la primera vez que en el seno del Consejo Nacional de Planificación (CNP) participarán representantes de los cuerpos colegiados de los diferentes niveles de Gobiernos Autónomos Descentralizados, elegidos mediante colegios electorales liderados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Anteriormente, participaban los representantes de estos organismos designados de forma transitoria por cada gremio.
El CNP también incluyó en su orden del día el análisis del estado en el que se encuentra la construcción y actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (Pdyot) de los Municipios, los mismos que deberán reportarse hasta el próximo 15 de marzo.
El tercer punto de la agenda será el impulso de un Plan Anual de Evaluación que tendrá por finalidad verificar los avances en la construcción o implementación de los proyectos considerados emblemáticos por el Gobierno Nacional.
El Consejo Nacional de Planificación es un organismo integrado por el Presidente de la República, la Senplades, los ministros coordinadores o sus delegados, representantes de GAD (provinciales, municipales y parroquiales), el presidente/a del Consejo de Educación Superior y delegados ciudadanos, entre otros funcionarios, quienes asistirán como invitados.

Ahora Alberto Spencer
CLASICO REGRESA AL MODELO
TRANSCURRIDOS  10 AÑOS

El 27 de agosto de 2005 se jugó por última vez un Clásico del Astillero (por campeonato nacional) en el estadio Modelo de Guayaquil -renombrado posteriormente como Alberto Spencer-; ese fue el clásico número 96 en ese escenario. Emelec derrotó a Barcelona (2-1) con goles de Darwin Caicedo y Moisés Candelario; mientras que el colombiano Néider Morante descontó para los ‘toreros’.
Tuvieron que pasar 10 años para que la dirigencia de Emelec decida jugar un Clásico del Astillero en el Alberto Spencer. Este año, por los trabajos de remodelación de su estadio, el ‘Bombillo’ trasladó su localía a Los Chirijos de Milagro, al Jocay de Manta y ahora al Modelo.
Javier Baldriz, desde Uruguay, recuerda que en el estadio Modelo jugó su primer y último Clásico, defendiendo el arco de Emelec. “El mejor fue un 3-2, por el campeonato nacional de 1989. De Lima (2 goles) y Avilés marcaron para Emelec e Izquierdo y Uquillas para Barcelona. Pocos meses después volvimos a ganar, pero 3-1”.
Para los hinchas azules, Baldriz es uno de los mejores arqueros que defendió su arco. Fue protagonista del sexto campeonato de Emelec (1988). Una de las principales gestas del uruguayo fue el penalti atajado al brasileño Toninho Vieria en un Clásico en el Monumental.
El ex arquero de Emelec explica que todos los clásicos que jugó fueron de ida y vuelta, es decir ambos equipos atacaban, prácticamente los partidos nunca pararon. Uno de los detalles que Baldriz nunca olvida es el apoyo de las hinchadas. “Mi último Clásico fue por Copa Libertadores, pero recuerdo que todos los partidos que jugué fueron a cancha llena”, dijo el exportero.
Otro de los exjugadores que pisó el césped del Modelo para disputar un Clásico del Astillero es Carlos Cuví, que desde su natal Milagro rememora cómo fue su debut en este tipo de encuentros, defendiendo la camiseta de Barcelona.
“Recuerdo que en mi debut en un Clásico del Astillero en el estadio Modelo le hice una ‘galleta’ (túnel) a Figueroa (Ecuador), luego de la jugada me propinó un golpe de puño en la cara y quedé con la boca sumamente hinchada. Pero él es mi amigo y esas son cosas que ocurren en los partidos de fútbol”, compartió Cuvi.
El encuentro que el exvolante de Barcelona menciona se jugó el 18 de abril de 1976, por el campeonato nacional. El choque que se jugó en el coloso de Las Américas terminó igualado 1-1 con goles de Carlos Torres Garcés para Emelec y José Paes para Barcelona.
Cuvi sigue vinculado al fútbol, pero en la dirección de la escuela de fútbol de la Prefectura del Guayas en Milagro. Lo hace junto a su hermano, el también exfutbolista Hamilton Cuvi. Además, es el entrenador de la Universidad de la ciudad.
DESPEDIDA DE QUINTEROS
Para Gustavo Quinteros, el choque de hoy (17:30) significará, además de su último Clásico del Astillero, su despedida de la hinchada de Emelec en Guayaquil. La próxima fecha viajará a Quito para enfrentar a El Nacional y ese será el último juego que dirigirá a los ‘eléctricos’.
Quinteros retornó al país el pasado jueves procedente de Brasil, donde su equipo cayó 3-2 ante el Internacional de Porto Alegre por Copa Libertadores. A pesar del resultado, el estratega quedó conforme por el juego demostrado en territorio brasileño. “Se jugó bien, pero los errores individuales nos hicieron perder, 3 errores, 3 goles”.
La situación en Barcelona es totalmente diferente. Perdió (1-0) su último juego ante Libertad, por la Libertadores en el Monumental, pero al margen del resultado su juego colectivo no convence.
Rubén Israel, técnico ‘torero’, convocó 22 jugadores para el duelo de esta tarde. Matías y Roosevelt Oyola forman parte de la lista de concentrados y, según la práctica del viernes, podrían formar parte del equipo titular.
A pesar de las diferencias en las que llegan los equipos, el exdefensa de Barcelona Tulio Quinteros cree que no existe un favorito y que, de su experiencia, “el que no anda bien le hace la grande al que anda mejor”.
Quinteros, quien jugó varios clásicos en el Modelo, piensa que Barcelona puede tomar ventaja del cansancio que los jugadores de Emelec tienen por los viajes a Brasil. “Emelec viene desmotivado por el partido que acaba de perder”.

Orenses en Riobamba
FUERZA AMARILLA OLMEDO


Sobre el gramado del estadio Olímpico de Riobamba, Fuerza Amarilla enfrenta al Olmedo de Riobamba en el marco de la segunda fecha de la Serie B del fútbol ecuatoriano.
Motivados
Tras la victoria 1x0 sobre el Macará de Ambato en la primera fecha, el equipo machaleño entrenó en su complejo de la vía a Pajonal y también hizo fútbol en el estadio 9 de Mayo, donde el viernes el entrenador brasileño Alcides de Oliveira, dejó listo el plantel que saltará ante Olmedo.
Concentrado
El equipo arribó a Riobamba ayer y se hospedó en un hotel, donde pernoctó para el lance de hoy en procura de sumar los tres puntos.

Lidera campeonato
INDEPENDIENTE GANO A LIGA(L)


Adelantar las líneas ante un equipo experto en jugar al contragolpe es un riesgo que puede pagarse caro. Y Liga de Loja lo pagó ante Independiente del Valle, que anoche lo doblegó 2-0 en el estadio Rumiñahui de Sangolquí.
Desde el inicio de las acciones, el conjunto austral intentó ganar el medio campo y mandar sobre la pelota. Lo logró a medias, tenía más tiempo el balón, pero el local lo utilizaba mejor. Es así que las primeras cargas de verdadero peligro las provocó el conjunto ‘negriazul’.
Mientras a la ‘Garra del Oso’ le costaba crear ocasiones de gol, cada vez que el dueño de casa recuperaba el esférico tomaba mal parada a la zaga visitante y ponía en aprietos al portero Róbinson Sánchez.
Fruto de estas circunstancias, a los 19 minutos, en una carga de Independiente, el paraguayo Óscar Velásquez detuvo dentro del área al ariete Daniel Angulo, generando un penal indiscutible. Un minuto después, Gabriel Cortez ponía la primera diana para el elenco anfitrión.
Liga reaccionó y, gracias a la creatividad de Juan Caffa, ocasionó dos oportunidades claras de anotar, pero sus elementos ofensivos fracasaron frente al guardameta Librado Azcona.
Para la segunda mitad, Liga de Loja equilibró las acciones y estuvo a punto de igualar a través de Facundo Callejo y Fabio Renato. No obstante, la eficacia defensiva de Independiente y sus rápidos contraataques inclinaron la balanza del compromiso. A los 55 minutos, Daniel Angulo encontró espacio para rematar y derrotó por segunda vez a Róbinson Sánchez.
El resultado mantiene en la punta a los ‘rayados’, que completaron 15 puntos y 6 de gol diferencia. La ‘U’ sureña se quedó con 8 unidades y -2 de gol diferencia.
En la séptima jornada, Independiente del Valle visitará a Aucas; en tanto Liga de Loja recibirá a Mushuc Runa.

Juegan al medio día
LIGA Y DEPORTIVO QUITO
UNO DE LOS  CLASICOS


Con dos realidades distintas, el conjunto del Deportivo Quito recibe en el Estadio Olímpico Atahualpa a la escuadra de Liga Deportiva Universitaria de Quito, en un encuentro correspondiente a la sexta fecha del campeonato nacional de fútbol.
Los de la “Plaza del Teatro” llevan a varios jugadores que en su momento fueron figuras del torneo en años anteriores.Uno de ellos es Franklin Salas, quien en días pasados aseguró que si le marca a Liga sí lo celebrará, esto luego que los “albos” negaran su vinculación en este 2015, donde manifestó quería retirarse al final de la temporada.
Otro es el actual capitán del Deportivo Quito, Fernando Saritama, quien afirmó llegar en plenas condiciones al partido.
El estratega de los “chullas” fue ratificado por el titular del club, Joselito Cobos, a pesar de los malos resultados.
Por su parte, el técnico argentino Luis Zubeldía concentró a 20 jugadores para este compromiso motivados luego de la victoria, en la jornada anterior, ante Emelec.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Machala El Oro Ecuador

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...