martes, 10 de marzo de 2015

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Municipio desentendido
ESTERO HUAYLÁ AGONIZA CONTAMINADO


Diario El Telégrafo y RIZA.-  “Quince años atrás podíamos pescar, veíamos más pelicanos y gaviotas, ahora son muy pocas las especies que vuelan por acá; creemos que es por la contaminación que se ha agravado en el estero”, dijo con nostalgia Jacinta Pérez, en referencia al estero Huaylá, en la parroquia Puerto Bolívar, provincia de El Oro.
Y es que el brazo de mar, considerado el más largo de la provincia, con 4,5 km, está afectado por la polución, pues recibe descargas directas de desechos domésticos, principalmente de basura y de aguas servidas, producto del asentamiento de pobladores en sus márgenes, lo que trae como consecuencia el aumento en las concentraciones de materia orgánica. A lo largo del caudal se puede encontrar botellas plásticas, gasolina, aceite de motor fuera de borda, barcos abandonados, material de pesca y quintales de materia fecal, lo que evidencia la contaminación.
La lenta agonía del Huaylá está provocando que las especies mueran, ejemplares quedan atrapados en redes inservibles o se ven afectados por el hidrocarburo que se lanza al mar. Hace más de 15 años los residentes aseguran que podían pescar tranquilamente, recolectar conchas y cangrejos, esa actividad ha desaparecido en el lugar y ahora solo es un canal de paso para más de 3.500 embarcaciones, la mayoría de pesca artesanal.
Rocío Reinoso, presidenta del Centro Ecológico de Puerto Bolívar, organización que por años ha defendido la no contaminación del brazo de mar, ha demostrado en reiteradas ocasiones los puntos críticos del estero.
Justamente los lugares más contaminados son donde se descargan las aguas servidas sin ningún tratamiento. Asegura que el estero Huaylá morirá sino se interviene para remediar la polución. Reinoso dijo que han logrado que las autoridades de competencia ambiental incorporen en sus agendas de trabajo actividades y medidas para mejorar el ambiente en el estero Huaylá.
Aunque, dijo, en 2014 no se ejecutó ningún proyecto para la remediación; sin embargo, han propuesto que en este 2015 se trabaje en acciones concretas y soluciones reales.
A lo largo del canal hay 2 gasolineras y los envases de aceite de motor son lanzados al mar contribuyendo aún más a la contaminación y a que las especies marinas emigren a otro lugar. En 2012, la contaminación indiscriminada llegó a su punto crítico, tanto así que se denunció ante la Fiscalía de El Oro, con el objetivo de sancionar a los responsables. Empero, hasta la actualidad, organizaciones ecologistas no ven respuestas.

La remediación se ha estancado
Reinoso asegura que varios proyectos de remediación ambiental han quedado solo en papel. Recordó que hace aproximadamente 3 años el tema de la contaminación fue llevado a la Asamblea Nacional, a través del ex asambleísta Rolando Panchana; sin embargo, hasta ahora no hay una solución concreta. “Lo que anhelamos es que el Gobierno realice una intervención en nuestro estero como se hizo en la ciudad de Guayaquil, con el Salado, ya que para nosotros el Huaylá es un referente y una fuente de trabajo”, dijo la dirigente.
Existen varios estudios que revelan la contaminación en el lugar, uno de ellos es el del consorcio Neoambiental, contratado por el Municipio de la ciudad en 2006.
En ese entonces se evidenció que en el Huaylá el oxígeno disuelto presenta condiciones críticas debido a las descargas de aguas residuales (tanto domésticas como industriales) sin previo tratamiento que contaminan su calidad.
El documento también indica que donde nace el estero se presentan altas concentraciones de coliformes fecales, que se sitúan en cifras superiores a los 600 NMP/100 ml, que rebasan con amplitud el límite de 200.
Es decir que diariamente un promedio de 10 mil kilos de heces son descargados sin ningún tipo de tratamiento a los esteros Huaylá y Santa Rosa, esto equivale a 10 toneladas de heces por día. Aunque haya pasado cerca de 9 años, la contaminación por aguas servidas sigue en aumento.
MUNICIPIO MUDO E INDOLENTE
Frente a esta realidad la municipalidad de Machala no ha podido cumplir con los votantes recuperando los terrenos donde deben construirse las lagunas de tratamiento de los desechos líquidos pero que fueron criminalmente arrendados para ser utilizados como camaroneras
Estas lagunas de tratamiento junto a las medidas de remediación anotadas podrían devolver la vida al querido Huayla y no dejar que muera como su estero hermano, El Macho

Para 80 estudiantes de preingreso
UTMACH EFECTUÓ CAMPAMENTO
DE CAPACITACIÓN E INTEGRACIÓN

80 estudiantes, entre mujeres y hombres, que están en el proceso de preingreso a la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- asistieron al Primer Campamento de Integración que se realizó en el zoológico Amazonas, ubicado en la parroquia La Bocana, del cantón Piñas.
El rector, César Quezada Abad, manifestó que era la primera vez que la universidad local organizaba una actividad de este tipo, y explicó que el objetivo de la misma era de integrar, enseñar y concienciar a los dirigentes, líderes y lideresas de los cursos de nivelación y admisión.
“La educación superior, debido a las nuevas disposiciones gubernamentales, tiene nuevas facetas que los futuros universitarios deben conocer; estar al corriente de los derechos que les asisten, pero también de las responsabilidades que tienen. Por eso, nos pareció propicio crear un espacio al aire libre y natural para transmitir esta enseñanza”, indicó la autoridad.
Señaló que a través de la Unidad de Bienestar Estudiantil se realizó la convocatoria y se estableció que la convivencia se efectúe el 7 y el 8 de marzo. La responsabilidad organizacional y logística recayó sobre Jorge Villacís Salcedo, principal de la –UBE-.
VIVENCIAS
Villacís dijo que durante los dos días de campamento, los futuros estudiantes de la UTMACH aprendieron a colaborar y trabajar en equipo para cumplir una serie de labores que se les encomendaron.
Además, mencionó que se les hizo conocer aspectos puntuales de la Ley de Educación Superior, del Reglamento Interno de la universidad local, deberes y derechos de los estudiantes, misión y visión de la UTMACH, entre otros conocimientos.
Una vez terminado el campamento, los jóvenes participantes evaluaron por escrito la organización y acciones generadas, calificando a la iniciativa como positiva. Ellos sugirieron que este tipo de encuentros debieran realizarse más seguido y en otros niveles educacionales.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La posible reelección presidencial y con ello la posibilidad de que el presidente Rafael Correa gobierne por un período más a nuestro rescatado país, es motivo de urticaria para la derecha ecuatoriana que se frota las manos por regresar a la triste y larga noche neoliberal.

En sus ansias infinitas de retorno, no guardan cuidado al señalar que Correa se quiere eternizar en el poder sin percatarse de su largo rabo de paja con los eternos: Nebot, Viteri, Falquez, entre los más visibles.

Pero en realidad que se “fajan” por recuperar sus prebendas, es cierto, e incluso piden en “chiquito” y a grandes voces el apoyo de los EE.UU.

Creo que tendrán que esperar por mucho tiempo ese apoyo ya que los gringos dizque están “asustadísimos” con Venezuela ya que pone en peligro la seguridad de los “yanquis”

Los norteamericanos tratan de desestabilizar el proceso de la Revolución Bolivariana tumbando a Maduro y con ello iniciar similares acciones donde existen países que se han sacudido del yugo imperial como: Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil, Nicaragua y por supuesto Cuba a la que tratan de envolver con caramelitos de ofertas.

Cuando los “yanquis” hablan de “seguridad para los EE.UU”, es porque preparan alguna acción y primero echan a rodar su justificación. Así sucedió en IRAK con las armas atómicas que nunca encontraron.

La unión de los países latinoamericanos es más imperiosa que nunca. Todos con Venezuela porque luego podemos ser nosotros…Hasta pronto

En Ciudadela Las Brisas
EL CLUB ROTARIO MACHALA MODERNO SOCIALIZÓ
 PROYECTO “TU CLASIFICAS, YO TRABAJO”

Como parte de otras de las actividades de ayuda a la comunidad, el Club Rotario Machala Moderno pone en marcha su proyecto “Tu clasificas, yo trabajo”, el mismo que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de clasificar y reciclar la basura.
Magner Aguirre, presidente del club explicó que uno de los objetivos en su periodo es contribuir con la sociedad en temas ambientales, a fin de preservar la naturaleza e ir creando una cultura de clasificación y buen aprovechamiento de estos recursos.
Para esto, la mañana del domingo, los rotarios junto a Interact y Rotaract procedieron a socializar dicho proyecto en la ciudadela antes mencionada, explicando los objetivos de esta propuesta entre la que indicaron que seis “chamberos” fueron escogidos para que recolecten materiales reciclables como cartón, botellas plásticas, cuadernos, plásticos duros, entre otros.
Los mismos que este jueves 12 de marzo a las 17h00 recibirán 6 triciclos para que puedan realizar este trabajo, con el fin de dotar con la herramienta necesaria para que recolecten dichos materiales.
“Es muy importante la clasificación de basura, pues esto se traduce en cuidado al medio ambiente, además de generar trabajo para personas de escasos recursos económicos y alargar la vida útil del botadero de basura”, comentó Aguirre.
De igual manera indico que “con este proyecto aspiramos se convierta en una campaña permanente y ante todo ser agentes multiplicadores para que otras organizaciones se sumen, comenzando con la propia municipalidad”.
De igual manera hace extensiva la invitación a la ciudadanía para se sientan identificados con esta idea y participen.

ZARUMA
AYER EN PROGRAMA ESPECIAL
HOMENAJEARON A LAS MUJERES

(P.M.R.).-Mediante un acto especial que se cumplió en la Plaza La Independencia, la mañana de lunes 9 de marzo,  quienes forman parte del CNH, MIES y Municipio, con el apoyo del alcalde Jhansy López Jumbo,  les brindaron un cálido homenaje a las mujeres del Cantón.
En el acto en representación del alcalde hizo uso de la palabra la Dra. Betty Carrión, vicealcaldesa, para expresar un hermoso mensaje a la mujer zarumeña que día  a día se forja por lograr lo mejor para sus hijos, hogar y trabajo, luego así mismo intervino el jefe político señor Dunquer Carrión Aguirre, para destacar los logros favor  de este género,  que está dando el Gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado.
Seguidamente hubo la actuación de varios artistas y sainetes que fueron presentados por algunas delegaciones y finalmente como muestra de afecto y cariño a las Damitas del cantón por haber celebrado su día Internacional, se hizo la entrega de rosas las presentes  y mediante sorteo regalos.

PIÑAS
MERECIDO HOMENAJE POR EL DÍA INTERNACIONAL
DE LA MUJER, OFRECIÓ EL GOBIERNO MUNICIPAL


(P.M.R.).-El Gobierno Municipal de Piñas que dirige el alcalde señor Jaime Granda Romero como Alcalde, el domingo 8 de marzo rindió un justo y merecido homenaje a la MUJER PIÑASIENSE y del mundo entero por su Día Internacional, a través de la programación radial desde las 14h00 a 17h00 con conferencia alusiva a la fecha, mensajes de las autoridades municipales, serenata en vivo, llamadas al aire, obsequios y muchas sorpresas que se dieron en este acto social y cultural.
Cada 8 de marzo se celebra se celebra el Día Internacional de la Mujer y no podía pasar por alto que la Municipalidad de Piñas a través de la Unidad de Desarrollo Humano, Social, Cultural y Deportivo que acertadamente dirige Juan Francisco Ramírez, coordine varios eventos iniciando desde tempranas horas una comitiva integrada por concejales, reina de Piñas y funcionarios municipales procedieron con la entrega de una rosa a las damitas que laboran en los dos mercados municipales y a quienes se encontraban en ese momento haciendo sus compras.
Luego a las 14h00 en los estudios de Radio Impacto que hizo de matriz, se inició la mencionada programación ofrecida por la entidad municipal, teniendo la participación del señor alcalde,  quien dio su saludo por la fecha de celebración; seguidamente la conferencia alusiva a la fecha por el promotor Cultural Lcdo.  Wilfrido Torres, la música no podía faltar y estuvo a cargo el cuarteto “Los Forasteros”, se prosiguió con la intervención de la primera dama Ing. Lupita Carrión de Granda, el mensaje de la Ing. Diana Camino de Martínez – Vicealcaldesa del cantón sobre rol protagónico de la mujer en la sociedad; la intervención de la soberana de nuestro cantón Vivian Alejandra Torres, complementado con el sorteo de 30 premios de electrodomésticos, finalmente el agradecimiento muy especial a la culta ciudadanía que interactuó en la programación con llamadas al aire e interno, mensajes de texto a través de los móviles y redes sociales.
El Gobierno Municipal de Piñas expresa el sincero agradecimiento a las personas que donaron premios, a los medios de comunicación Radio Impacto, Elite y Lluvia y a quienes hicieron posible la feliz realización de esta espectacular programación dedicada al ser más sublime de la tierra “LA MUJER”.   Como es costumbre la actual administración viene trabajando arduamente, en primer lugar por el ser humano, “Porque si queremos cambiar y enrumbar por la senda del progreso  de la Orquídea de Los Andes, principalmente debemos empezar por las personas, y ese es el anhelo y propósito de esta administración”, lo expresó Jaime Granda Romero, alcalde  del cantón.

NOTIORO NACIONAL
PRESIDENTE CORREA CONSIDERA COMO
"BROMA DE MAL GUSTO" PRONUNCIAMIENTO
DE OBAMA SOBRE VENEZUELA        

Quito, 9 mar (Andes).- El presidente Rafael Correa rechazó este lunes el decreto del presidente Barack Obama en el que consideró a la situación en Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos" y calificó al pronunciamiento como una "broma de mal gusto" que recuerda al "imperialismo" de otras épocas.
"Orden ejecutiva de Obama declarando a Venezuela 'inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional de EEUU' y estableciendo el estado de emergencia nacional para enfrentar esta 'amenaza'. Debe ser una broma de mal gusto, que nos recuerda las horas más obscuras de nuestra América, cuando recibíamos invasiones y dictaduras impuestas por el imperialismo", escribió Correa en su cuenta en Twitter.
"¿Entenderán que Latinoamérica ya cambió?", añadió. 
La Cancillería ecuatoriana emitió un comunicado oficial para expresar, a nombre del gobierno, "su profundo rechazo por el contenido de dicha orden ejecutiva, ya que supone un ataque inaceptable contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela".
Además señaló que el pronunciamiento hecho por el gobierno estadounidense supone "un riesgo grave contra la paz y la democracia en la región latinoamericana y caribeña derivada de tal calificación".
Agregó que "lejos de contribuir a apaciguar a la sociedad y favorecer un clima de distensión, las medidas unilaterales de sanción ajenas al derecho internacional atentan contra los esfuerzos en pos del diálogo y pretenden alterar la institucionalidad del Estado venezolano de forma antidemocrática".
Ecuador expresó su solidaridad con el gobierno y pueblo de Venezuela y reiteró su rechazo a "cualquier intento de desestabilización democrática de orden externo o interno" en ese país.
La posición del gobierno ecuatoriano se produjo en momentos en que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas, denunciara como una nueva agresión el anuncio de Obama. El mandatario consideró al pronunciamiento como el paso "más agresivo, injusto y nefasto” dado desde Estados Unidos contra el país suramericano
BOLIVIA PIDE REUNIÓN DE
EMERGENCIA DE CELAC Y UNASUR

De su lado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, estimó este lunes que detrás de la declaración del presidente Obama se esconde la amenaza de una invasión a Venezuela.
El mandatario boliviano, citado por la agencia oficial de noticias ABI, afirmó que existe "en el fondo, la amenaza, por parte de Obama, de invadir Venezuela". 
Por tal razón, "condenamos, repudiamos, no aceptamos en el siglo XXI, esta clase de intervención por EEUU", sostuvo el mandatario.
Además, Morales urgió a convocar a reuniones de emergencia de Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) "frente a la agresión" del presidente Obama, quien dijo este lunes que la situación en Venezuela representa una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional" de Estados Unidos.
El mandatario boliviano, duro crítico de Washington, informó que pidió a su canciller "consultar a la Celac y la Unasur para declararnos en estado de emergencia frente a la agresión de Obama".
En tanto, el secretario general de la Organización de Esados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, de visita en La Paz, calificó de "bastante dura" la declaración del presidente Obama. "Creo que es una categorización de Venezuela de una manera bastante dura", consideró Insulza desde La Paz, capital boliviana.      

Cancilleres de Unasur impulsan
DIÁLOGO Y CONSOLIDACIÓN
DEMOCRÁTICA EN VENEZUELA

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, afirmó que UNASUR rechaza cualquier intento de desestabilización a la democracia venezolana e informó que la Comisión de Cancilleres en Caracas mantuvo reuniones con sectores oficiales y representantes de los partidos políticos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con quienes dialogaron de manera respetuosa y cordial. “Que el acompañamiento que la Unión de Naciones Suramericanas ofrecen a Venezuela le permita consolidar su democracia, estamos respaldando el Estado de Derecho”, afirmó.
El Canciller Ricardo Patiño, destacó el encuentro que se llevó a cabo en la Nunciatura Apostólica con los representantes de los partidos políticos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática, entre ellos: Henrique Capriles, Timoteo Zambrano, Henry Falcón, Carlos Berrizbeito, Delcy Zolorzano y Julio Borges, con quienes constataron avances en temas propuestos el anterior año en la mesa de diálogo. “Tuvimos una extensa y larga conversación con los representantes, sus principales preocupaciones son las que tiene que ver con el proceso electoral, consideran que es importante que en ese proceso haya equidad en el manejo de los medios de comunicación; están dispuestos a dialogar con el Gobierno Nacional en los asuntos económicos, electorales, institucionales”.
Además informó que a petición de la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, una Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas acompañará las elecciones parlamentarias que se efectuarán este año en Venezuela. “Nos alegra mucho que una misión de UNASUR asista a las elecciones parlamentarias tanto primarias como generales. Para nosotros fue una noticia muy alentadora que la comunicamos al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y a los partidos de la oposición”, puntualizó el Canciller ecuatoriano.
El Ministro Patiño también resaltó que durante la reunión mantenida con la Presidenta del CNE, se les informó sobre el proceso electoral previsto en Venezuela este 2015, las elecciones primarias serán a mediados de este año y las parlamentarias generales a finales de año, procesos que serán observados por Unasur, dijo.
Por otro lado, el Canciller del Ecuador reiteró el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro e indicó que la Comisión de Cancilleres ofreció un plan para garantizar el abastecimiento de bienes de primera necesidad. “El Presidente Nicolás Maduro dijo que estaría gustoso de recibir el apoyo de los Gobiernos amigos para el nivel de distribución de productos básicos en Venezuela, le hemos ofrecido trabajar inmediatamente para contribuir con su país, vamos apoyarlos en ese sentido”, manifestó.
También informó de las reuniones que cumplieron el Secretario de UNASUR, Ernesto Samper y los Cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; de Colombia, María Ángela Holguín, de Brasil, Mauro Vieira, con el propósito de manifestar su apoyo al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y de promover el diálogo entre el Gobierno y la oposición. En ese sentido, indicó las sesiones con las autoridades del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio Público.
“Ante cualquier intento de desestabilización estaremos presentes, lo mismo haremos con cualquier Gobierno de la región que nos lo solicite”, concluyó el Canciller Patiño.

DEPORTES

Frente a Chile
ECUADOR BUSCA LOGRAR SEGUNDA
VICTORIA EN SUDAMERICANO SUB-17

Ecuador busca hoy su segunda victoria en el Campeonato Sudamericano sub-17 de fútbol, que se celebra en Paraguay. Los jugadores del combinado abanderado se sienten motivados por su victoria 2-1 en el debut, ante la favorita Argentina.
El entrenador del elenco, José Javier Rodríguez, repetirá la alineación que abrió el duelo de la primera fecha, en cuya oncena predominan jugadores de Liga de Quito e Independiente del Valle.
Por ahora 3 de los 4 convocados del club ‘rayado’ constan en el rol titular: el zaguero Francisco Obando y los volantes Juan Nazareno y Fabiano Tello. Liga de Quito, en tanto, tiene en la alienación estelar a sus 3 elementos: el golero José Cevallos, el zaguero Pervis Estupiñán y el centrocampista Andy Casquete.
Emelec, en tanto, tiene a 2 de sus 3 aportes en el 11 abridor: el líbero Joel Quintero y el delantero Washington Corozo. Los restantes estelaristas provienen de la serie B y de la segunda categoría. De acuerdo a la página web de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el defensa Byron Castillo y el atacante Jhon Pereira están inscritos en el Deportivo Azogues, pero a inicios de año estaban en el Norte América.
El mediocampista Renny Jaramillo, en cambio, pasó este año del América de Quito al San Antonio de Ibarra. La confianza en este equipo se basa en el buen funcionamiento que mostró cada línea y en la coordinación entre estas. El conjunto fue sólido en defensa, recuperó y distribuyó bien la pelota en el medio sector, y capitalizó 2 de las oportunidades de gol generadas. El rival solo pudo anotar al final del compromiso, 2 minutos después de la segunda diana ecuatoriana.
 El duelo entre la ‘Mini Tri’ y la ‘Rojita’ pondrá a prueba la regularidad del combinado dirigido por Rodríguez que, de triunfar ahora, se acercaría al hexagonal final del torneo, que otorgará 4 cupos al Mundial de la categoría, a disputarse en Chile del 17 de octubre al 8 de noviembre de este año.  
 Chile, por su parte, comenzó mal su andanza por el certamen. En su estreno cayó 3-2 ante Bolivia, considerada la más débil del grupo B, que completan Uruguay y Argentina. El argentino Alfredo Grelak, timonel de la escuadra ‘araucana’, dijo que su objetivo es acceder a la segunda fase y disputar el título.
Es equivocado pensar, agregó, que Chile toma la competencia regional como mera preparación al mundial, pues pese a estar clasificada por ser anfitriona, le interesa exhibir buen fútbol y conquistar las metas trazadas.
Sobre su derrota contra Bolivia analizó: “Quedé conforme con los primeros 30 minutos, nos pusimos en ventaja y pudimos asegurar el resultado. Lamentablemente, cometimos errores que Bolivia no perdonó. Venimos por los cuatro partidos, perdimos el primero, pero tengo la convicción de que jugaremos los nueve del torneo”, aseguró.
Como sea, el revés frente al cuadro del altiplano dejó más dudas que certezas entre directivos, periodistas e hinchas chilenos. El Campeonato Sudamericano será la medida de la labor efectuada por Grelak y el nivel a presentar por el dueño de casa en la cita planetaria.
En el primer lance, el plantel de la estrella solitaria fue de más a menos, no mostró seguridad en la marca y entre sus integrantes el único que destacó fue el ariete de la Universidad de Chile, Gabriel Mazuela, autor de los 2 tantos.
En los campeonatos sudamericanos para menores de 17 años, la ‘Mini Tri’ y la ‘Rojita’ se enfrentaron en 6 ocasiones, con 3 victorias para Ecuador, 2 para Chile y un empate. El combinado de la Mitad del Mundo marcó 11 goles y recibió 8.
La mayor goleada se produjo en la primera justa, organizada por Argentina en 1985 (sub 16). Ecuador sometió a su adversario 4-0. La misión del DT Rodríguez es enriquecer esa historia favorable. 

En Copa Libertadores
BARCELONA RECIBE A COLOMBIANOS


Mientras Rubén Israel asegura que el domingo su equipo jugó uno de los mejores partidos en lo que va de la temporada, lo cierto es que el nivel mostrado por el plantel aún no alcanza para obtener otro resultado que no sea la derrota. Es así que desde el 21 de febrero ha sumado cuatro pérdidas, dos por torneo internacional e igual número por el torneo local.
Pese a que la historia de Barcelona frente a equipos colombianos es algo llevadera (ver recuadro), la situación actual no podría ser más adversa para el “Ídolo”. Con errores recurrentes, sin identidad de juego, carencia de mecanización en las líneas y falta de ideas, deberá enfrentar este miércoles (20:00)su tercer cotejo por Libertadores frente a un rival que muestra un buen nivel competitivo, como lo es el Atlético Nacional de Medellín (finalista de la Sudamericana 2014). Los “verdolagas” vienen pasando una situación totalmente diferente a la del cuadro “canario” en el torneo de casa, manteniéndose primeros con 16 unidades.
En ocho jornadas de la Liga Postobón han sumado seis victorias, un empate y una derrota. En tanto que en Copa solo han conseguido empates: en Asunción ante Libertad (2 - 2) y en Medellín frente al fuerte equipo de Estudiantes de la Plata (1 -1). Frente a este panorama, “El Verde Paisa” se ve obligado sacar sus primeros tres puntos fuera de casa y sabe que sus posibilidades son buenas debido al momento que pasa Barcelona.
LO QUE DEJÓ EL CLÁSICO
Aunque las apreciaciones de Israel al final del partido no llenaron a su hinchada, es claro que al menos en el primer tiempo ante Emelec, el conjunto “amarillo” mostró un aceptable sistema de contención y corte de juego ofensivo del rival. Es así que, sumado al pésimo estado del campo de juego que impedía la fluidez de los pases a ras de piso del local, Barcelona logró además cortar algunos circuitos del Bicampeón haciéndolo lucir trabado en la transición de la recuperación y la generación de jugadas ofensivas.
Uno de los factores a favor pasó por la incorporación de Flavio Caicedo en el mediocampo de Barcelona, quien pudo cortar en los primeros 45 minutos los toques de balón entre Lastra, Quiñonez y Miller Bolaños. Otro punto alto fue el bloqueo medianamente eficaz de Ely Esterilla entre la comunión de Bagüí y Fernando Giménez.
Pese a estos aciertos, la falta de constancia y la concesión del mediocampo al rival provocaron un nuevo fracaso. Pero si se trata de ver el “lado amable” de la situación, al menos Barcelona pudo encontrar un reemplazante al intrascendente juego de Frezzoti (incompatible con el de Vega) y mostrarse (por lo menos en un primer tiempo) menos vulnerable. Lo que aún no descifra Israel es como ensamblar un sistema de recuperación y ataque que haga más útil la presencia de Ismael Blanco y De Jesús en la zona de ataque, así como tampoco halla el método para que su defensa repliegue sin dejar los espacios suficientes para sufrir daño. Y los “verdolagas” están conscientes de todo esto.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Machala El Oro Ecuador

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...