miércoles, 25 de marzo de 2015

DR. GUSTAVO JAVIER JALKH R.
EN LA JUSTICIA ECUATORIANA.
Por Abg. Leonel Aguilera Nichole.

La  Función Judicial siendo como tal, un respetuoso organismo de justicia que se encuentra dentro de los altos poderes del Estado, se debió para éste en otros gobiernos, no solo brindarle un mejor tratamiento económico, sino una reestructuración que permitan cambios en todos sus aspectos. A la presente fecha es evidente, que con suficientes recursos se ha hecho la implementación de bienes inmuebles y edificación de  modernos complejos, que al momento permiten tanto al usuario y a los profesionales del derecho  ser atendidos con eficiencia y responsabilidad.
Fue importante la reestructuración del  talento humano, por cuanto hizo posible que profesionales del derecho y aspirantes a formar parte en las diferentes áreas del organismo judicial,  constantemente enriquezcan su acervo legal, ya con seminarios, cursos,  Post grado y otros, que les permita obtener un brillante calificación, con miras a  participar en los  diferentes concursos de mérito y oposición que para el efecto se han venido convocando.
El Consejo Nacional de la Judicatura, desde su creación ha sido el Rector  Administrativo de la Función Judicial, éste organismo fue presidido por diferentes personalidades, que contribuyeron con decisión y firmeza a su desarrollo. Institución de  la que sin duda alguna, de manera urgente requería cambios que permitan brindar una pronta Administración de Justicia y se termine por siempre  lo  que era usual decir en los litigantes “La Justicia aunque tarda pero llega”
Frente a esta situación, el gobierno que preside  el Eco. Rafael Correa Delgado, dio impulso a lo que podríamos calificar como la Revolución Judicial, habiendo logrado este importante objetivo, cuando acertadamente designa en calidad de  Director Nacional de la Judicatura, al Dr. Gustavo Javier Jalkh R, funcionario quien hasta la presente fecha, nos ha  demostrado encontrarse dotado de notable y extraordinaria ejecutividad, factores que le  han permitido  poner a la función Judicial en uno de los sobresalientes sitiales de la Administración Pública en el Estado Ecuatoriano.
La implementación del servicio al usuario,  las notificaciones mediante el sistema informático y el haber inaugurado el Archivo General de la Función Judicial, nos permiten sostener con suma claridad que han sido pasos fundamentales, toda vez que a través de estas, litigantes y Abogados patrocinadores, pueden seguir de manera oportuna, en unos casos la secuencias de los procesos y  en otros la fecha que han sido dictadas las providencias, además con el archivo puesto en marcha, los Ecuatorianos logramos mantener la historia Judicial del País.   
Habiendo hecho el respectivo análisis, no nos quepa la menor duda, que la presencia y notable gestión emprendida por el  Dr. Gustavo Javier Jalkh R,  en su calidad de Director, le dio un importante giro a este Organismo, partiendo en tener al momento una institución, nutrida de  profesionales del derecho altamente capacitados, lo cual  ha permitido a propios y extraños ver más allá de edificaciones y propagandas que suelen difundir otros organismos.

Todos y cada uno de los cambios realizados en el organismo de Justicia se encuentran a la vista, permitiéndonos sostener, que su director ha sido como “Un capitán de grandes tempestades” por cuanto  con voluntad decisión y coraje sacó a flote el buque y lo acopló al direccionar de la brújula para el que fue creado. Cumpliendo de esta manera con uno de los grandes anhelo de funcionarios, usuarios y jurisconsultos. Con estos significativos y grandes logros,  podemos decir…En el ámbito Judicial…Hemos avanzado notablemente.
 NOTICIAS Y COMENTARIOS


Intendente de policía de El Oro
COMBATIREMOS LA ESPECULACION


Varios puestos de carne, mariscos, productos del agro, frutas y abarrotes del mercado "25 de Junio" de Machala; fueron visitados al mediodía de ayer por el Intendente de Policía de El Oro, Danilo Maridueña, quien verificó que no exista especulación por el tema de la salvaguardia.
El funcionario al dialogar con los comerciantes conoció que el alza de los precios de algunos productos, proviene de los mayoristas. Por ello, en los próximos días Maridueña, emprenderá un operativo para controlar dicha anomalía. En tanto que, en su despacho ha recibido varias denuncias relacionadas a sobreprecios.
INCREMENTO
El Intendente sostuvo que los comerciantes no están autorizados a incrementar los precios. Sin embargo, la autoridad sospecha que, ciertos vendedores “se están aprovechando del tema arancelario de la salvaguardia, para justamente causar la especulación, y vender los productos a precios altos”.
Matías Méndez, quien vende frutas en este mercado, cuenta que ha tenido que madrugar varias veces para comprar el producto a los mayoristas, pensando que encontraría un descuento. Más bien se ha visto obligado a pagar más de la cuenta, por ende en su negocio, ciertas frutas ya tienen variantes.
FRUTAS
Es el caso de la uva cuyo cartón cuesta 42,00 dólares y el comerciantes junto a su esposa, la venden a 2,00 la libra. “Los proveedores nos venden caro” refiere Méndez, quien agrega que el cartón de frutilla está en 55,00 y en otras ocasiones a 40,00. El durazno asimismo -está caro- y en este local se dan 4 x 1,00. El cartón de manzana se cotiza a 26,00 y si antes de despachaban 4 x 1,00 ahora se dan 3 por la misma cantidad.
CARNE
En cuanto al precio de la carne el Intendente de Policía de El Oro, Danilo Maridueña, constató que, en ciertos puestos los precios variaban por algunas monedas. Una comerciante que le -discutió- al funcionario, dijo que ella ofertaba el la carne especial a 3,50 y conoce que en otros sitios (más allá) la venden a más, pero el producto no es de calidad.
“Vamos a emitir los informes y será el Juez de Contravenciones o el Juez Multicompetente, los que tendrán que poner las sanciones correspondientes” precisó Maridueña, quien en todo momento estuvo acompañado de un delegado de la Defensoría del Pueblo y del Servicio de Rentas Internas (SRI).
REPUESTOS
Luego de inspeccionar el mercado recorrió algunos locales de repuestos de carros a lo largo de la avenida Rocafuerte, donde se han reportado denuncias de sobreprecios. Ante ello, sostuvo que atacaría “con todo el rigor de la ley, porque no vamos a permitir, que por este tema de la salvaguardia se estén aprovechando para estafar al pueblo de esta manera”. Diario Opinión

De Puerto Bolívar
RELEVO DE MANDO EN CAPITANIA

El relevo de mando en la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar se cumplió ayer con una emotiva despedida a la autoridad saliente, Xavier Miño y la bienvenida al entrante Enrique Bucheli que ya ejerciera esas funciones en condición de encargado.
El gobernador de El Oro, Carlos Zambrano asistió junto a autoridades militares, policiales y navales a la ceremonia castrense en la que se destacó la altísima misión desplegada por este importante segmento de las Fuerzas Armadas.
Oficialidad y tropa despidieron a la autoridad saliente tras cumplir su periodo reglamentario y de ley, recalcando los logros alcanzados para fortalecer la seguridad naval y establecer una coordinación directa con la población civil y los sectores productivos.
En tanto, al nuevo Capitán del Puerto de Puerto Bolívar, Enrique Bucheli que en anterior oportunidad ejerció el cargo en calidad de encargado desearon éxito en el cumplimiento de sus obligaciones y sagrada misión encomendada por la superioridad naval.
El acto naval se cumplió al pié del monumento al Capitán Rafael Morán Valverde, frente al edificio institucional de la Capitanía porteña. La población siguió de cerca el trascendental acontecimiento desarrollado en horas de la tarde.

Hicieron planteamientos a Subsecretaria y Asesora
GREMIOS ESTUDIANTILES SE REUNIERON 
CON FUNCIONARIAS DE SENESCYT
                                                                                             
Machala, 20 de Marzo del 2015.- Representantes de la FEUE, AFU, LDU y gremios de carreras de la Universidad Técnica de Machala, se reunieron esta semana y la anterior con funcionarias de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, pudiendo exponer sus preocupaciones respecto a la situación del Alma Máter Orense, análisis y propuestas al Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, también conocido como INGENIOS.
La primera cita se efectuó el miércoles 11 de marzo en la ciudad de Quito, en un taller sobre INGENIOS con federaciones estudiantiles de todo el país, en la que la Dra. Rina Pazos, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, socializó el proyecto de código y recibió los aportes de los gremios, en el afán de lograr que dicha norma tenga los aportes de todos los sectores, como espacios complementarios a la plataforma WikiCOESC2+i.
Por otra parte, se informó a nuestro medio, que el día miércoles 18 del presente mes y año, visitó la ciudad la Abg. Gabriela Gallardo, Asesora del Dr. René Ramírez Gallegos en la SENESCYT, quien se reunió con integrantes de los gremios estudiantiles de la UTMACH; la reunión se realizó en la Delegación Provincial de El Oro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, desde las 15h00 hasta las 17h00, en la misma que llegaron a algunos acuerdos de trabajo conjunto para aportar al mejoramiento de la UTMACH.
Verónica Núñez, presidenta de la Asociación Escuela de Ciencias de la Educación, indicó que “es importante la relación entre la SENESCYT y los gremios, sobre todo que nos escuchen, ya que las y los estudiantes podemos aportar positivamente en la transformación de la Educación Superior y especialmente de nuestra UTMACH, este ejemplo deben seguir nuestras autoridades”, resaltó que el proceso de evaluación debe permitir el concurso de todos, inclusive de la ciudadanía en general, colegios profesionales y medios de comunicación para acreditar la universidad.
Por su parte Christian Cabrera, presidente de la Asociación de Estudiantes de Jurisprudencia, expresó en la reunión su “preocupación por la evaluación de la carrera de Jurisprudencia, puesto que no estamos observando que las principales autoridades estén dirigiendo el timonel como lo hicieron con Medicina”, además dijo que “la carrera le ha dado mucho a la Universidad, desde ahí se han gestado importantes aportes para su desarrollo y la institución debe comprometerse con la acreditación en la más alta categoría”.
Entre otros asuntos, los gremios estudiantiles dialogaron con la Asesora de la SENESCYT sobre la perspectiva del país respecto a los principios de Pertinencia, Calidad y Gratuidad del Sistema de Educación Superior, sobre los cuales esperan que la UTMACH tome medidas que le permita a la Provincia de El Oro, tener la Universidad por la que se luchó en 1968; entre otras acciones, los gremios informaron que levantaran un estudio de la situación de los derechos estudiantiles.

MACHALA, SEDE DE LA ASAMBLEA DE
ADJUDICACIÓN NO. 128 DE CHEVYPLAN
Adjudicó a 257 clientes a nivel nacional, quienes cumplirán su deseo de un vehículo nuevo.


Machala, marzo 2015.- La marca líder en compra planificada, realizó en Machala su Asamblea mensual en donde anunció públicamente al nuevo grupo de beneficiarios de la marca, quienes podrán recibir su automotor.
Pablo Ordóñez, Gerente General de ChevyPlan mencionó que “para la empresa es grato contribuir con el desarrollo personal y profesional de sus clientes con un vehículo, sinónimo de perseverancia en la planificación de sus sueños”. Felicitó además a quienes ven en la proyección de sus objetivos, el camino para cumplir con lo que se desea.
Con este evento, se suman más de 15.384 unidades entregadas, un promedio de 250 vehículos adjudicados mensualmente.
Incentivar la cultura de planificación es un compromiso que  ChevyPlan desea promover como un hábito que facilite la consecución de objetivos de manera organizada y responsable, a favor de mantener la libertad de una vida sin grandes deudas.

MAGAP ANALIZA CON PESCADORES DE EL ORO
SERVICIOS DE FACILIDADES PESQUERAS

Con el objetivo de conocer las principales necesidades y expectativas del sector pesquero artesanal de la provincia de El Oro, autoridades del ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) se reunieron en Puerto Bolívar (Machala), con representantes de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO).
Durante la reunión, Pilar Proaño, viceministra de Acuacultura y Pesca, manifestó que se trabaja en la reestructuración institucional que “identifique la problemática existente, individual y colectiva de cada organización pesquera”.
Las asociaciones presentes en la reunión fueron “Venecia del Mar”; “Los Isleños”;  “17 de Enero”; Aso. de Mujeres Artesanas Estero Porteño, “16 de Julio”; Aso. de Pescadores Artesanales Mar de Galilea; Aso. de Concheros, Crustáceos y pescadores Artesanales y afines Las Huacas; entre otras.
Como parte de la agenda de trabajo, autoridades y pescadores, recorrieron Puerto Bolívar, Jeli (Santa Rosa) y Hualtaco (Huaquillas), con la finalidad de inspeccionar las áreas previstas para la construcción de facilidades pesqueras en la provincia fronteriza.
Aquí, representantes de cada comunidad y las autoridades identificaron sus necesidades locales, para determinar los correctos servicios que brindarán las obras portuarias en cada comunidad.
La viceministra Pilar Proaño, anunció que se tiene prevista una agenda de visitas en todas las localidades del perfil costero donde se construirán facilidades pesqueras.
En este recorrido acompañaron a la autoridad del ramo, representantes de Infraestructuras Pesqueras del Ecuador, Empresa Pública (IPEEP)

FUERTE AGUACERO EN BALSAS
PROVOCA  DESBORDES

(P.M.R.).-Ayer martes 24 de marzo del 2015 a eso de las  16h30 cayó un torrencial aguacero en el cantón Balsas que duró aproximadamente unas dos horas y provocó el desborde de las quebradas Santa Elena y San Roquito, así lo informó ayer vía telefónica el alcalde, Andrés Pinto Ramírez y lo confirmaron  luego el Secretario General del Sindicato de choferes Héctor Ulvio Galarza, al igual que el ex concejal Fernando Zambrano.
Las antes señaladas autoridades manifestaron que el agua corría como un río por las calles Sucre, frente al palacio municipal, Teodora Loayza, 24 de mayo y otras, debilitaron dos puentes y causó daños a varios negocios, distribuidoras de balanceado y por la zona rural granjas avícolas y otros cuantiosos daños materiales y gracias a Dios no hay víctimas humanas.
Así mismo existen problemas en el agua potable, telefonía y se les cortó el servicio de energía eléctrica, el muro posterior del subcentro se debilitó y ayer mismo en la tarde y noche el alcalde con su equipo técnico efectúo inmediatamente un recorrido para evaluar daños, igual se supo que el señor Gobernador iba a llegar a la ciudad para constatar lo sucedido e informar a sus superiores.
Mañana estaremos ampliando esta información con mayores detalles de lo sucedido en el cantón Balsas por la fuerte estación invernal

PIÑAS
AGRICULTORES DE LA ZONA SE
BENEFICIARON CON FERTILIZANTES

(P.M.R.).-El Municipio de Piñas, que lo dirige el señor Jaime Granda Romero, a través de la Unidad del Sector Productivo, comisión que la  preside la vicealcaldesa Diana Camino Ramírez,  el viernes 20 de marzo, desde las 8h00,   en el salón  auditorio del mercado centro comercial popular, luego de haber dado charlas de capacitación  en transferencia de tecnología,  procedieron a la entrega  de kits de fertilizantes a todas las personas que recibieron plantas de café de la variedad sarchimor en diciembre del 2014, nutriente que  servirá de complemento  para un buen desarrollo de las plantas, se dijo.
Los kits de fertilizantes  que se entregaron contenían: Abono completo (15-30-15), fertilizante foliar y fungicida para control de roya.
“De esta forma por medio de la coordinación,  apoyo y soporte técnico del área del sector productivo del municipio,  para canalizar este apoyo, ésta  administración ha logrado involucrar a los agricultores en tan anhelado proyecto, para que lleven adelante la renovación de sus cafetales, generando trabajo y obteniendo una  buena producción  y rentabilidad, en beneficio de las  familias de estas  mismas comunidades”, lo expresó el alcalde.
Quienes fueron beneficiados con estos kits de fertilizantes, hicieron público el agradecimiento, al primer personero municipal, a la vicealcaldesa que lograron este apoya  para el sector cafetalero con el apoyo del MAGAP.

ZARUMA
ALCANTARILLA TAPONADA
POR FUERTES LLUVIAS

(P.M.R.).-El alcalde de Zaruma, Jhansy López Jumbo, informó ayer que debido al torrencial aguacero, que cayó  en la zona alta de la parroquia Güizhagüiña, el sábado 21 de marzo a las 17h00 aproximadamente,  aumentó con gran magnitud el caudal de la quebrada denominada Chimbo, misma que provocó el taponamiento de la  alcantarilla en la vía Ortega, San Pablo, Güizhagüiña poniendo en peligro la infraestructura de las viviendas y la vida de las familias que habitan en sus alrededores, reiteró.
Agregó además el alcalde, que una vez que conoció del problema, en horas de la mañana del siguiente día,  conjuntamente con el director de obras públicas, equipo caminero y personal del cuerpo de bomberos, se trasladaron al lugar de los hechos, de forma inmediata y  empezaron los trabajos de limpieza y desalojo del material acumulado en la alcantarilla.
Así mismo, una inmensa roca que obstaculizaba la entrada de la alcantarilla dificultó las labores de limpieza, pero con  la colaboración y conocimiento de los moradores del lugar se procedió a dinamitar la misma y a partir de las 19h00 horas del domingo 22 se rehabilitó el tramo de vía, reestableciendo el tráfico vehicular con total normalidad.
El municipio de Zaruma con responsabilidad está apoyando a estas poblaciones que están siendo azotadas por la dureza del invierno.

DEPORTES

Chile 2015
COPA AMERICA CON NOTABLES
ADELANTOS TECNOLOGICOS

Alejandro Tapia
Los avances en las remodelaciones de los estadios de Viña del Mar y Concepción, dos de las más importantes sedes de la Copa América Chile 2015, presentan retrasos, pero paralelamente los organizadores del torneo, que se llevará a cabo a partir del 11 de junio, se encuentran trabajando en la tecnología que quieren imprimirle a la competencia. La idea es que sea una Copa América 2.0.
Al igual que el Mundial de Brasil, la propuesta del Comité Organizador Local y de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) es canalizar a través de la página web todas las noticias del evento, pero también información útil para los periodistas, como las estadísticas de cada partido, el historial de las selecciones, tablas de posiciones, pases, asistencias, posesión de la pelota, tiros al arco, posiciones de adelanto, atajadas, etc. Según consignó el diario chileno La Tercera, las estadísticas serán entregadas por una agencia especializada.
La web de la Copa América (www.ca2015.com/es) funciona desde abril de 2014 y a través de este medio se pusieron a la venta los abonos y tickets, que se han vendido en cuestión de días. El  29 de marzo comenzará la tercera etapa de venta de entradas. Ese día podrán comprar clientes de la tarjeta MasterCard, mientras que el 31 se hará para el público general. Por primera vez se venderán tickets individuales para todos los cotejos, es decir, para un solo partido. Cada hincha podrá adquirir máximo cuatro boletos por encuentro.
Además, desde esta página se podrá descargar fotografías, que serán tomadas por importantes agencias internacionales. Para Chile, se trata de toda una novedad, como también el hecho de que el comité organizador quiere que los estadios tengan cobertura total de redes 3G y 4G, para evitar congestiones.
En Chile resulta prácticamente imposible conectarse a internet de manera fluida en los recintos deportivos, ya que el sistema suele colapsar, especialmente en partidos de alta convocatoria. Esta ha sido una de las quejas más frecuentes de los fanáticos. La implementación de   esta tecnología se canalizará a través del Gobierno (Subsecretaría de Telecomunicaciones).
Otro avance tecnológico será la incorporación de pantallas gigantes al interior de los estadios, que transmitirán el partido y darán información sobre las selecciones, además de datos sobre la seguridad. En Chile no se transmiten los partidos en el interior del estadio. Así, las pantallas solo son utilizadas para el marcador del juego o para informar sobre la formación de los equipos.
Para los hinchas que asistirán a la Copa América se trata de una novedad mayor, al más puro estilo de los mundiales o los recintos deportivos europeos. Eso sí, no se utilizará la tecnología montada en Brasil para dirimir si un balón ingresó al arco.
Aparte de todos estos avances, habrá un equipo especializado que manejará las redes sociales, como Twitter. La cuenta @CA2015 tiene 115 mil seguidores y a través de este canal se difundirá información oficial sobre el evento, pero también datos sobre las distintas sedes del campeonato, datos para los extranjeros y perfiles de los principales protagonistas de la Copa.

BARCELONA ESPERA VENCER
HOY AL MUSHUC RUNA

Un nuevo escollo se le presentará hoy a Barcelona, en su intención de mantener su racha de triunfos, cuando enfrente a Mushuc Runa (19:00) en el estadio Monumental, donde espera concretar su tercera victoria de local.
Los toreros han vencido en su escenario deportivo a Independiente (2-1) y al Deportivo Cuenca (2-0).
La victoria ante los morlacos y la conseguida en Colombia 2-3 ante Atlético Nacional, por la Copa Libertadores, la semana pasada, devolvieron la tranquilidad al cuadro de Rubén Israel, que afrontaba una sequía de triunfos.
“Estamos motivados por los últimos resultados (logrados), hay que seguir trabajando y esperemos que el miércoles (hoy) todo salga bien”, dijo el atacante Ely Esterilla.
Respecto del cuadro que adiestra el argentino Julio Asad, el futbolista torero lo calificó como un equipo ‘complicado’ y de ‘cuidado’ cuando actúa de visita.
“Mushuc Runa es un rival difícil, igual que todos. Es un equipo que se hace fuerte de visitante y hay que tomar las precauciones y mantener nuestro juego para que los tres puntos se queden en casa”, expresó Esterilla.
“Espero seguir así (anotar goles), en lo personal estoy motivado por la situación que estamos pasando. El equipo se está levantando de a poco en lo colectivo, esperamos que esta racha continúe”, añadió el futbolista amarillo.
En lo referente al plantel, aún no podrá darse el estreno de Oswaldo Minda, quien se recupera de una distensión muscular. Estaría listo en la próxima fecha. (D)
Hay que tener paciencia, de a poco se van dando las cosas, los resultados, hay que trabajar semana a semana, partido a partido, para conseguir los objetivos.               
Ely Esterilla, delantero de Barcelona
BARCELONA
Banguera; Velasco, Perlaza, Checa, Nazareno; Olivero, Oyola, Frezzotti, Alemán; Esterilla, Blanco.            
DT: Rubén Israel.
M. RUNA               
Fernández; Carmona, Cellay, Moreira, De Jesús; Zura, Delgado, Iza, Pita; Borja, Ordóñez.
DT: Julio Asad.
Árbitro: Roddy Zambrano.    
Hora: 19:00.
Estadio: Monumental.
Transmite: TC Mi Canal.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...