jueves, 2 de abril de 2015

    -                               NOTICIAS Y COMENTARIOS

La ultima Cena
COMUNIDAD CRISTIANA CONMEMORA
CON FE Y SUMISION EL JUEVES SANTO


El Jueves Santo es una fiesta cristiana que se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, dentro de la Semana Santa, y que abre el Triduo Pascual. En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús.
El Jueves Santo se rememora la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios. Una vez que éstos han terminado se rememora la agonía y oración de Jesús en el huerto de los olivos (Getsemaní), la traición de Judas y el prendimiento de Jesús.
Durante la noche se mantiene la adoración del Santísimo en el "Monumento", celebrándose la llamada "Hora Santa" en torno a la medianoche, quedando el Santísimo allí hasta la celebración del Viernes Santo. Esta reserva recuerda la agonía y oración en Getsemaní y el encarcelamiento de Jesús, y por eso los sacerdotes celebrantes de los oficios piden que velen y oren con Él, como Jesús pidió a sus apóstoles en el huerto de Getsemaní. Una vez han terminado los oficios, se rememora la oración y agonía de Jesús en el huerto de los olivos, la traición de Judas y el prendimiento de Jesús, que se suele celebrar con procesiones en la tarde-noche del Jueves Santo.
En algunos lugares, existe la tradición de visitar siete monumentos en distintos Templos de una misma ciudad, para recordar a modo de "estaciones", los distintos momentos de la agonía de Jesús en el Huerto y su posterior arresto.
Desde hace unos años, la Iglesia Católica celebra el Jueves Santo, el llamado Día del Amor Fraterno

GOBIERNO PROMUEVE LEY PARA AYUDAR
A LOS CONTRIBUYENTES QUE MANTIENEN
DEUDAS TRIBUTARIAS

El Ejecutivo envió el 31 de marzo a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos Tributarios, con el carácter de económico urgente. Este proyecto de ley atiende otro de los pedidos que los representantes del sector productivo transmitieron al Ejecutivo, en la reunión del 2 de marzo de 2015.
La normativa permitirá condonar los intereses, las multas y los recargos de  impuestos nacionales administrados por el SRI.
De esta forma, el Ejecutivo reafirma la política gubernamental de impulso a las actividades económicas y productivas, generando un ahorro significativo a las empresas y a la ciudadanía en general, lo que permitirá mejorar los niveles de  solvencia y rentabilidad de los contribuyentes, así como mantener y alentar la producción, el empleo y el emprendimiento.
La directora del SRI, Ximena Amoroso, manifestó que el objetivo de esta medida es consolidar el proceso de transformación económica, productiva y social que vive el país, donde se inscribe el fomento a la cultura tributaria, afianzando el pacto fiscal y social. Para lograr este propósito se brinda una oportunidad de regularización a aquellos contribuyentes que, por diversas circunstancias, mantienen deudas tributarias, muchas de las cuales corresponden a periodos fiscales anteriores al Gobierno de la Revolución Ciudadana, que desde su primer año de gestión marcó una política de cero tolerancias a la evasión de impuestos.
Ximena Amoroso aclaró que para  acogerse a  la remisión deberá pagarse en su totalidad el capital de los impuestos adeudados. En el caso de procesos judiciales y administrativos en curso, el contribuyente, además del pago, deberá desistir de los mismos.
El proyecto de Ley incluye un cronograma de remisión de 90 días hábiles. Se  condonará el cien por ciento de intereses de mora, multas y recargos a quienes se acojan a esta medida en los primeros 60 días y a quienes lo hagan en los siguientes 30, el cincuenta por ciento.
En el caso de litigios presentes y potenciales, se disminuirían los costos de contratación de profesionales para el patrocinio de juicios; así como, la exposición  de los contribuyentes a procesos judiciales que podrán durar varios años en caso de no acogerse a la remisión, afectando el normal desarrollo de sus actividades.
En lo referente a la situación económica y productiva, la remisión permitiría disminuir el costo financiero que representan los intereses por mora y multas tributarias; mejorar la calificación de riesgo que le dan las entidades financieras al contribuyente al no tener pasivos litigiosos con el SRI; y, mejorar su planificación de inversiones y operaciones a corto, mediano y largo plazo.
Según el SRI, más de un millón de contribuyentes podrán beneficiarse con la propuesta, de forma voluntaria. De este grupo, más de 190 mil contribuyentes mantienen una deuda establecida por la Administración Tributaria, de 6.173 millones de dólares; el 50,2% de ese monto corresponde a intereses de mora, multas y recargos.
La Asamblea tendrá un plazo de hasta 30 días para análisis, debate y aprobación del proyecto de Ley.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Hoy se conmemora el jueves santo, la comunidad cristiana recuerda el pasaje cuando después de la ultima cena, cristo es entregado por Judas  a los romanos y luego la crucifixión y muerte del Hijo de Dios.

Siempre nos hemos referido a los más pobres de la patria como los genuinos representantes de Cristo y a los malos políticos o politiqueros de oficio como Judas y los filisteos.

Aunque los neoliberales son realmente la reencarnación de Judas y han actuado y lo seguirán haciendo con similares actos de traición.

Pero claro que Judas es un santo al lado de ellos, porqué luego de traicionar a Cristo, se arrepintió, devolvió la plata y se ahorcó.

Los neoliberales con su política económica que produjo nefastos resultados para la patria, Traicionaron al pueblo, no han devuelto la plata, con la que se beneficiaron de grandes negociados, y tampoco se han ahorcado, todo lo contrario ellos han ahorcado siempre a los pueblos más humildes.

Bueno, en estos días de reflexión,  debemos aprovecharlos para en mancomunidad con el creador seguir en la búsqueda constante del bienestar ciudadano. Hasta pronto

Ganadores de concurso de méritos
UTMACH TITULARIZÓ A
61 NUEVOS DOCENTES

61 profesores recibieron sus respectivos nombramientos en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-; y desde el miércoles 1 de abril ya son parte de la planta de docentes titulares auxiliares, conformada por 235 catedráticos.
La ceremonia de entrega de las acciones de personal, se efectuó en el Salón de Eventos del edificio administrativo institucional y fue presidida por el rector, César Quezada Abad y la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera.
Durante el acto, Gabriel Orellana Izurieta, director de Talento Humano, explicó a los presentes que los maestros obtuvieron la titularidad, luego de ganar el concurso público de méritos y oposición convocado anteriormente por la universidad local.
Además, detalló que del grupo de profesores mencionados, 3 enseñarán en la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias; 4 en Ingeniería Civil; 17 en Ciencias Sociales; 25 en Ciencias Empresariales y 12 en Ciencias Químicas y de la Salud.
RESPALDO INSTITUCIONAL  
De su lado, el rector Quezada dio la bienvenida oficial a los educadores titulares y les reiteró el apoyo en las funciones asumidas. Asimismo, los exhortó a dar lo mejor de ellos para beneficio de los estudiantes; recordándoles que existe un Reglamento por cumplir, el cual establece derechos; pero también contempla responsabilidades y sanciones.
“Estamos seguros que cumplirán con los lineamientos académicos, pedagógicos, éticos y humanos, que demanda la cátedra universitaria. Nunca olviden que como docentes estamos para servir a la enseñanza y que nuestro material más preciado son los estudiantes”, les dijo la autoridad a los profesores.
Igualmente, la vicerrectora académica felicitó a los docentes titulares y les recomendó asumir la cátedra con dedicación.  “Que este nueva etapa en sus vidas profesionales, les traiga evolución, crecimiento y motivación. Así es que los invito a iniciarla con entusiasmo y aprovecharla al máximo”, subrayó la autoridad académica.
Por parte de los docentes, tomó la palabra Andrés Pacheco Molina, profesor de la facultad de Ciencias Empresariales, quien destacó los cambios positivos que se están experimentando en la UTMACH y ofreció el respaldo a las acciones emprendidas por los directivos universitarios.

1.422 policías resguardarán orden
PROVINCIA DE EL ORO PROTEGIDA
EN FERIADO DE SEMANA SANTA

Mañana empieza el feriado por “Semana santa” y ante ello las autoridades, han coordinado un Plan de Contingencia, con la finalidad de mantener el orden y la seguridad en El Oro. La Policía Nacional empleará 1.422 efectivos, para que se encarguen del resguardo y hacer cumplir la ley.
El Plan fue socializado ayer en la del Servicio de Seguridad ECU911, en cuyo escenario los representantes de los organismos de control, expusieron los recursos que pondrán a disposición durante el feriado. Por ejemplo, desde hoy, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) comenzará con los operativos en las cooperativas de transporte intercantonal.
Las Fuerzas Armadas estarán vigilantes con 250 elementos del personal de tropa, asimismo 16 oficiales, 6 adicionales del Batallón Jambelí y tendrás 3 ambulancias. La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (DIRNEA) intervendrá con 115 oficiales de la Capitanía y 12 embarcaciones, sumada a una nueva que será utilizada el domingo.
De su lado, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) aportará con 2.148 recursos humanos, 271 recursos móviles, 985 recursos para traslado de materiales y equipos y además se adecuarán albergues como medida de prevención ante desastres.
En ese contexto, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) utilizará 170 oficiales, y según el director provincial de ese organismo, Christian Valarezo Ordóñez, está prohibido beber mientras se maneja, así como también transportar personas en los baldes de las camionetas. De hecho –los baldes- son para la transportación de mercadería no de recursos humanos; en sus operativos trabajarán 10 patrulleros, 4 moto y 70 vigilantes de tránsito.
El Ministerio de Salud Pública tiene habilitados los hospitales y subcentros. Adicionalmente atenderá en las playas de Jambelí y en Bajo Alto. El ECU911 estará receptando las llamadas de emergencia las 24 horas del día, y para el efecto, tendrá disponibles 150 personas que en cuatro turnos responderán las llamadas de alerta

ATAHUALPA
MAQUINARIA SIGUE TRABAJANDO
PARA DAR PASO EN LA PEÑA


(P.M.R.).-Según lo informó ayer en la tarde la  facilitadora del Infocentro de la parroquia, San Juan de Cerro Azul, señorita  Diana Pineda Macas, que a eso de las 15h30 aún se encontraba trabajando maquinaria de la empresa EMVIAL del l Consejo Provincial, pero es posible que horas tarde se habilitó el paso solo para vehículos pequeños en el tramo de vía que se arrancó en el sector denominado La Peña,  que conduce desde Vega Rivera, San Juan de Cerro Azúl del cantón Atahualpa.
El derrumbe es de gran magnitud y mantenía  incomunicado a extensas zonas productivas de los cantones Atahualpa y Chilla, desde el domingo 29 de marzo, donde cayeron lluvias muy fuertes por estos sectores.
Es de esperar en todo caso que si solo se habilitó paso para vehículos pequeños, los trabajos continúen hoy, ya que así lo ha dispuesto el Prefecto Esteban Quirola, para que se habrá totalmente el paso para que puedan transitar todo tipo de vehículos y puedan sacar sus productos hacia los mercados.

PORTOVELO
HUNDIMIENTO DEJA SIN AGUA
AL BARRIO EL PARAÍSO

(P.M.R.).-A consecuencia de los fuertes aguaceros de estos últimos das se siguen provocando estragos en el cantón Portovelo, en el sector de la Casa Negra, se produjo un hundimiento de unos 8 metros de diámetro por tres de profundidad,  ayer miércoles 1 de abril aproximadamente a las 12h30, ocasionando daños en la red del servicio de agua potable que conduce a  la ciudadela  El Paraíso.
Una vez que tuvo conocimiento, al lugar de inmediato llegó la alcaldesa del cantón Paulina López Siguenza,  una vez que constató el daño, dispuso al ingeniero Jorge Rodríguez, director de servicios públicos, para que se inicie  los trabajos necesarios para solucionar el problema y restablecer el servicio del líquido vital a los moradores de esta población.
“Debemos mencionar que por  este sector antiguamente eran constantes los hundimientos a causa de los trabajos mineros que existen en el sector y ahora con las lluvias caídas nuevamente volvieron a repetirse estos asentamientos”, lo expreso la alcaldesa 

Municipio de Piñas
CUMPLIENDO CONSTITUCIÓN Y LA LEY
ADSCRIBIÓ AL CUERPO DE BOMBEROS

(P.M.R.).-   Cumpliendo expresas disposiciones constitucionales y legales el municipio de Piñas, que lo dirige el alcalde señor Jaime Granda Romero, adscribió mediante Ordenanza el Cuerpo de Bomberos a dicha entidad.
 La actual Constitución de la República en el Art. 264 numeral 13 establece que es competencia exclusiva de los Gobiernos Municipales el servicio de prevención protección, socorro y extinción de incendios, en total concordancia con el Art. 140 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD que señala que este servicio se ejercerá con sujeción a la Ley que regula esta materia, es decir las Leyes de  Defensa contra Incendios y sus correspondientes reglamentos.
   Este mismo código expresa que los Cuerpos de Bomberos del País serán considerados entidades adscritas  a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales;  quienes funcionaran con autonomía administrativa y financiera, presupuestaria y operativa; observando las leyes especiales y normativas vigentes a las que están sujetos.
  Esta medida de la adscripción tomó un buen tiempo en vista de la necesidad de un pronunciamiento del Consejo Nacional de Competencias la misma que se dio a finales del año anterior y cuya resolución signada con el número 0010-2014 fue publicada en el registro oficial N. 413 del 10 de Enero del presente año; en la que se diseñó la hoja de ruta para este objetivo.
 Por este motivo  El Gobierno Municipal de Piñas presidido por el alcalde Jaime Granda Romero en sesiones de 9 y 12 de marzo de manera unánime aprobaron la ordenanza en primera y segunda instancia, habiendo recibido durante el debate del texto de la ordenanza, al Cuerpo de Bomberos de Piñas para el uso de la silla vacía.
  Ante esto el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Piñas Crnl. (B) José Gallardo Moscoso, manifestó que la resolución municipal testimonia el respeto a la Constitución y las Leyes de la Republica, a los principios de descentralización, desconcentración y  a la emblemática entidad bomberil que ahora deberá continuar con su tradición de Servicio, Abnegación y Disciplina.

Balsas, está llegando poco a poco a Normalidad
BOMBEROS EFECTUARON UN EFECTIVO
TRABAJO EN MOMENTOS DE EMERGENCIA

(P.M.R.).-Un arduo pero efectivo  trabajo de ayuda social ha llevado adelante el Cuerpo de Bomberos de Balsas con motivo de las graves afectaciones que ha sufrido la ciudad y su población  durante la cruda estación invernal.
De acuerdo con lo que la comunidad y las autoridades han podido observar, después del último aluvión el alcalde, concejales, directores departamentales han realizado una serie de actividades tendientes a restablecer las condiciones normales de servicios básicos, vías de comunicación y condiciones para actividades productivas. 
En esta tarea permanentemente y con horarios extendidos se vio  al personal y equipos del Cuerpo de Bomberos de Balsas y de otros cantones: tales como: Piñas, Marcabelí, Santa Rosa, Huaquillas, Pasaje, Guabo, Machala, quienes en primer lugar realizaron labores de salvamento y evacuación, luego de distribución de agua para uso humano, tanto en la cabecera cantonal como  las  ciudadelas: Primero de Mayo, Alborada, 9 de Octubre, san Francisco, otras  y en la parroquia Bella María.
De la misma manera contribuyeron con trabajos de limpieza y adecentamiento de algunos establecimientos públicos y privados que fueron afectados por  el desbordamiento de la quebrada  Santa Elena, San Roquito y río Balsas, cuyas aguas además arrastraron maleza, animales, palizada y lodo.
Otra de las labores que ejecutaron fue  el baldeo y limpieza de calles y avenidas cuyos trabajos a decir del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Balsas TCrnl (B) Ramiro Ramírez, se los llevó a feliz realización en coordinación con el  alcalde de Balsas,   Manuel Andrés Pinto Ramírez;  “igual cuando se presentó el problema por la fuerte lluvia inmediatamente me comuniqué con los compañeros jefes de los cuerpos de bomberos de todos los cantones de El Oro para solicitar su colaboración, la que se dio enseguida, hasta solucionar el problema,  por lo que aprovecho para expresar nuestro agradecimiento,  así como a las autoridades municipales por el apoyo que se nos ha brindado para superar este estado de emergencia”, lo  expresó el Comandante de la Casaca roja de la Ciudad Vergel.

DEPORTES

Van cuatro al hilo
BARCELONA DERROTA AL AUCAS
EN EMOTIVO ENCUENTRO

Barcelona sumó anoche su cuarta victoria consecutiva en el campeonato nacional con dos tantos de Ismael Blanco y demostrando dominio por algunos tramos del partido.
El cuadro “canario” inició el partido tomando la iniciativa, pero se encontró con un Aucas que no salió a guardarse en el fondo y que por algunos momentos trataba de cerrarle los espacios por medio de Pilataxi y Esterilla. Fue poco tiempo el que los “orientales” pudieron mantener a los locales a distancia de su arco.
Pasado el cuarto de hora las incursiones de los “toreros” a la zona de Aucas empezaron a multiplicarse con buenas combinaciones por la banda derecha entre Esterilla y Velasco. Fue este último quien gestó la jugada del primer gol, tras varios intentos. En el minuto 25, Velasco avanzó al tercer cuarto de cancha y lanzó un centro, el cual fue bien aprovechado por Ismael Blanco, quien remató de cabeza y puso bajo los tres palos.
La producción ofensiva de Barcelona se incrementó luego de la media hora, tras la expulsión de Darwin Quilumba por barrer con violencia a Brahian Alemán. Antes del pitazo de medio tiempo, Barcelona tuvo un par de opciones claras nuevamente en los pies de Blanco y Ely Esterilla. Pero el portero Blázquez les dijo que no.
Para la segunda mitad, Israel realizó variantes sacando al juvenil y a Frezzoti para el ingreso de Vega y Colón. Apenas unos instantes de reiniciado el partido Velasco tuvo la posibilidad de aumentar la cuenta, pero erró al disparar. La situación se empezaría a complicarse a partir del minuto 55, cuando Aucas empezó a producir opciones de riesgo pese a la inferioridad numérica. 
LA SEGUNDA
En algunos pasajes del partido “Papá” Aucas pudo hacerse del balón y generar llegadas que agarró a una defensa algo desordenada. Sin embargo, las ocasiones fallidas generaron los espacios para que Barcelona contragolpeara. Tras varios intentos, los “toreros” pudieron marcar la segunda al minuto 77’, en un arranque de Velasco por el carril interior. El lateral pasó el balón a Colón y este centró con precisión para que Blanco definiera de primera intención y batiera al portero. Con esta victoria, Barcelona suma 14 puntos, ubicándose cuarto, a un punto de Emelec. (D)

Esta vez de visitante
FUERZA AMARILLA
VUELVE A PERDER


El elenco orense, Fuerza Amarilla sumó ayer al medio día una nueva derrota de visitante al caer 2 x 1 ante Imbabura, en la apertura de la fecha 6 del torneo de la B., cotejo celebrado en el estadio Olímpico de Ibarra ante escasa asistencia de aficionados.
PRIMER TIEMPO
Los visitantes no vinieron a defenderse. Mostraron arrestos para llevarse un resultado positivo. Sobre los 27m. se abre la cuenta por parte de Tony Alegría para los locales. El equipo " carbonero " empató a los 37m. por intermedio de Steven Zamora al hacer efectivo un lanzamiento libre desde aproximadamente 40 metros que dejó sin chance al meta Recalde.
GOL DE CAMERINO
En el segundo tiempo se dio el gol de camerino a los 24 segundos para el cuadro imbabureño por parte de Aldo Pantoja, que a la postre dio la victoria al equipo local 2 x 1. Imbabura pudo incrementar la cuenta en los minutos finales de la porfía. " Coca " Enríquez probó con remate fuerte y el portero Recalde respondió bien. En la fecha que viene, F. Amarilla jugará en el estadio 9 de Mayo ante Espoli e Imbabura visitará a Olmedo de Riobamba.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...