jueves, 9 de abril de 2015

         -                               NOTICIAS Y COMENTARIOS

PORTOVELO
HOY MINISTRO DE MINAS SE
REÚNE CON ESE SECTOR

(P.M.R.).-Hoy  jueves 9 de abril a partir de las 13h00 en el coliseo cubierto de la ciudad de Portovelo, mantendrá una importante reunión de trabajo el Ministro de Minas ingeniero Javier Córdova y muy probable que esté presente la viceministra de sectores estratégicos y delegados de otros organismos a fines, lo afirmó ayer el presidente de APROPLASMIN, licenciado Danilo Castillo Aguilar.
Castillo dijo que el objetivo de la presencia del Ministro de Minas esta tarde en Portovelo entre otras cosas, lo fundamental es lo que ellos como propietarios de plantas de beneficio,   vienen impulsando la ejecución y construcción del proyecto del ARENODUCTO,  con financiamiento de la empresa privada, es decir al estado no le va a costar un centavo esta obra,  mismo que es una solución porque nos va  dar una oxigenación el tiempo que sea necesario hasta que tengamos el complejo industrial, nosotros nunca nos hemos opuesto a la creación de este complejo, todo lo contrario lo venimos ayudando, reiteró.
DISPUESTOS A FIRMAR ACTA
El dirigente minero expresó que en el momento que las autoridades lo crean pertinente, ellos están dispuestos a firmar un acta compromiso, donde nosotros impulsaríamos la creación de este complejo industrial, pero esto en la comunidad minera no se lo puede hacer de la noche a la mañana, pero hasta eso tampoco se puede paralizar una actividad que hemos demostrado que es el motor económico de la Parte Alta de El Oro y País, como es la actividad minera, pero hasta eso el proyecto más viable es la construcción del ARENODUCTO donde se beneficiaran unos 73 dueños de plantas de beneficio y lograrían transportar por este sistema hacia la relavera el tablón unas 4000 toneladas día de relaves o arenas, por tal motivo se debe buscar la viabilidad para empezar lo antes posible su ejecución.
INVITACIÓN
El Presidente de la Asociación de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de la Provincia de El Oro, reitera la invitación al sector minero, autoridades,  transportistas, gremios, sector industrial, comercial, amas de casa, juntas parroquiales, alcaldes, concejales y ciudadanía en general de los cantones Atahualpa, Zaruma, Piñas y Portovelo, para asistan el día de hoy a esta interesante sesión de trabajo con el Ministro de Minas a las  13h00 en el coliseo cubierto de la ciudad de Portovelo.

Con desabrido pregón
EL ORO INICIO FESTEJOS POR
131 AÑOS DE PROVINCIA


El sonido de la banda militar de la Brigada de Infantería Motorizada N01 El Oro, llamó la atención de los transeúntes que se encontraban por las principales calles de Machala, ya que fue el primer grupo que encabezó el pregón de festividades, que realizó el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro, por los 131 años de emancipación política.      
Ayer en el pregón, los machaleños tuvieron la oportunidad de admirar la belleza que poseen las reinas de los 14 cantones que tiene la provincia, las mismas que están participando como candidatas a Reina de Reinas de la Provincia, acto que será este 17 de abril a las 20h00, en el Hotel Oro Verde.               
Así mismo se vio el talento de niños, hombres y mujeres, que se prepararon de forma ardua, para demostrar una excelente presentación al público, que se dio cita al evento.            
La Cultura y el Arte estuvo presente en todo momento, los vehículos habían sido decorados con flores de los colores de cada cantón. A esto se sumó la participación de las Juntas Parroquiales que cautivaron a los ciudadanos con sus hermosas mujeres y grupos de baile y danza.              
Los zanqueros, hora loca, mimos, jóvenes lanza fuego y los integrantes del Proyecto de Inserción Laboral, también rindieron homenaje a la provincia, a través del baile, muchos de ellos estuvieron acompañados por sus coordinadores y padres de familia.      
Durante todo el recorrido, la Policía Nacional estuvo colaborando con la seguridad de las personas y dirigiendo el tránsito vehicular, por su parte el Cuerpo de Bomberos, estuvo con todos sus implementos de rescate, en caso de presentarse algún incidente, aunque no se reportó ninguna novedad.                
En el pregón no sólo se observó la presencia de los machaleños, que acudieron al centro de la ciudad, con el fin de ser parte del evento; ciudadanos de otros cantones, también llegaron a Machala para ver el evento festivo. 
La tribuna de honor, contó con la presencia del prefecto Esteban Quirola Bustos, junto con los coordinadores de cada una de las secretarías de trabajo, que forman parte de la Prefectura de El Oro; así mismo acudió el alcalde de Marcabelí, Efrén Calozuma; concejal de Machala, Jorge Álvarez y los gerentes de las Empresas Públicas. 
Luego de haber disfrutado del pregón, los ciudadanos podrán participar de las siguientes actividades festivas por el día de la provincia, como el lanzamiento del Proyecto “Súmate Joven” que se efectuará en la Feria Mundial del Banano, el viernes 10 de abril.   
Mientras que el viernes 17 de abril, será la elección de la Reina de la Provincia; el 23 de este mismo mes está previsto la parada militar y sesión solemne y el 25 de abril, las fiestas terminan con la presentación del cantante colombiano, Carlos Vives.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Un amigo me presentaba unas encuestas donde se refleja la inmensa popularidad del presidente Rafael Correa en todas las provincias de nuestro ahora soberano Ecuador, a tal punto que si hoy fueran las elecciones, volvería a ganar en una sola vuelta.

En las provincias orientales donde Correa tuvo, al inicio de su gestión y en campañas anteriores un bajo respaldo, ahora se puede notar un reconocimiento y apoyo a la Revolución Ciudadana. ¿Por qué? Se lo dejo como investigación a quienes opinan todo lo contrario.

Sin embargo en esta provincia, ex bastiona de los triunfos de Correa, se opera un fenómeno en la baja de popularidad la misma que siempre estuvo entre los 60 y 70% de apoyo al mandatario, ahora se observa un decrecimiento que fluctúa entre el 50 al 60%

Esto debe encender las alarmas de la dirigencia activa de PAIS El Oro, buscando recuperar esos espacios.

A nuestro criterio, la limitada actividad del ex gobernador pudo haber sido uno de los motivos para el descenso porcentual en el apoyo al mandatario.

Pero no deben dormirse en los laureles y realizar una investigación seria que permita detectar y corregir esta situación política

La marcha del 1 de Mayo  puede ser uno de los escenarios, así como revisar con urgencia el perfil de algunos “camaroncitos” que siendo enemigos acérrimos al gobierno de la RC., han ingresado como colaboradores, relegando a profesionales de PAIS.

Y claro, si se trabaja en un gobierno que no se apoya, desde adentro puede estarse torpedeando el proyecto de esta revolución que resulta positiva para la patria, desde cualquier punto que se la mire….Hasta pronto

Malaria inició
MEDIDAS DE CONTROL EN CONTRA
DEL FAMOSO CHINKUNGUNYA

La fumigación intra y peridomiciliaria, aplicación de biolarvicida, búsqueda activa de febriles, cerco epidemiológico, eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, y educación a la comunidad sobre prevención son las medidas adoptadas por la dirección distrital de Salud a raíz de la detección de un caso sospechoso de chikungunya en la ciudadela Venezuela de Machala.
La puesta en marcha de las medidas, coordinadas con la zona VIII del Servicio Nacional de la Malaria (SNEM), inició este lunes tras identificar –clínicamente- un posible el caso de una paciente que tras regresar de Esmeraldas presentó síntomas de la patología, que debe ser confirmada en estos días con los resultados de las pruebas de laboratorio.
La intervención, que está a cargo de promotores e inspectores de salud, técnicos de atención primaria del distrito sanitario y personal de Malaria, abarca la Cdla. Venezuela y nueve barriadas adyacentes: Nuevo Pilo, Los Girasoles, Jaime Roldós, San Franciso y Las Floridas (1, 2, 3, 4 y 5).
En total suman 3.010 viviendas de 214 manzanas que serán fumigadas. La fumigación espacial con máquinas ULV se realizará tres días continuos durante cuatro semanas, indicó un vocero del distrito sanitario, al tiempo que acotaba que esperaban los resultados de las pruebas efectuadas a la paciente en un par de días, para desechar o confirmar el caso.
Cabe señalar que, según informó OPINIÓN en una reciente edición, hasta el pasado viernes se registraron en el país 1.025 casos: 942 autóctonos y 83 importados. Esmeraldas es la provincia que más contabiliza: 503 autóctonos y 15 importados.
No está de más insistir en que la mejor manera de prevenir el dengue y el chikungunya es la destrucción de los criaderos del vector común de ambas patologías, el mosquito Aedes Aegypti.
El vector se reproduce en recipientes de agua limpia que generalmente se encuentran en las viviendas, como tanques bajos o elevados, llantas, lavaderos de ropa, cisternas, barriles, tarrinas plásticas, bloques de construcción, baldes, ollas, tinas, inodoros sin tapa, latas de alimentos o pinturas, bebederos para animales, botellas vacías, etc.

 Exitosa reunión de trabajo
PARA  CREACIÓN DE EXTENSIÓN EN PIÑAS
DE UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR


(P.M.R.).-El Gobierno Municipal de Piñas que dirige Jaime Granda Romero como Alcalde, el martes 7 de abril recibió a la comitiva de la Universidad Agraria del Ecuador, conformada por el abogado Fabián Astudillo Román,  Secretario General delegado de la señora Rectora, y el doctor Kléver Cevallos Cevallos,  Coordinador General de los Programas Regionales de Enseñanza de dicha institución, con quienes mantuvieron  una amplia e interesante reunión de trabajo en razón del propósito de crear una extensión del mencionado centro académico en esta ciudad.
Desde de diciembre del año anterior,  el primer personero municipal ha venido gestionando ante las autoridades de la Universidad Agraria del Ecuador, la creación de una extensión en Piñas, y gracias a la acertada gestión,  recibió la positiva respuesta por parte del Honorable Consejo Universitario; por tal motivo, la delegación expuso a través de diapositivas, todo lo concerniente a su entidad con respecto a: la misión, visión, los grandes beneficios para el desarrollo agroeconómico de los cantones muy ricos en materia prima y, sobre todo en el cuidado de la naturaleza, por ende hasta el momento han establecido la carrera de Tecnología Ambiental que está sujeta a variar de acuerdo a la exigencia y demanda de la mancomunidad, inclusive consideraron otras carreras que a futuro se podrían implementar.
Se mencionó que las ventajas de las carreras tecnológicas que ofrece la UAE, es la alternativa de continuar para obtener una ingeniería o, en caso de interrumpir la carrera, retomarla tanto en la misma universidad como en cualquier otra del país.
Del  municipio se informó que en los próximos meses se realizará una pre-inscripción para conocer la demanda de interesados y de especialidades de los bachilleres locales y regionales; para una vez definida la carrera tramitar lo correspondiente ante los organismos educativos nacionales; lo que ayudará a generar más recursos para transformarlos en productos de primera calidad y por ende el bienestar de nuestros pueblos.
Finalmente el alcalde y presidente del comité pro extensión de la Universidad Agraria del Ecuador,  reiteró que este gran proyecto y sueño de quienes habitamos en la Parte Alta de El Oro, es netamente académico y no político,  es un extraordinario proyecto incluyente para que los cantones hermanos se unan y aprovechen esta magnífica oportunidad de poder brindar  a sus conciudadanos la profesionalización,  por lo que estamos seguros que contaremos con el apoyo del Gobierno Central y del Ministerio de Educación para cristalizar este gran anhelo, así mismo se procederá con los trámites iniciales ante el Consejo de Educación Superior (CES) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), porque recordemos que la mejor herencia que un padre puede dejar a sus hijos es la educación.

Obra de la Revolución Ciudadana
LA IBERIA ESTRENA CIBV
PARA 50 NIÑOS Y NIÑAS

Desde ayer, cincuenta niños y niñas de la Parroquia La Iberia, cantón El Guabo, cuentan con  atención en cuidado y desarrollo integral en el nuevo Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV)  Gotitas de Amor,  que abrió sus puertas como parte de las fiestas por los 27 años de fundación de la parroquia.
El evento fue liderado por Pedro Lucas, Presidente de la Junta Parroquial; Douglas Alaña,  Jefe Político del cantón  El Guabo; Jandry Vilela,  Director del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES),  Distrito Machala; el Prefecto de El Oro y la reina parroquial Samantha Heredia.
Un espectáculo artístico infantil con bailes, canto y payasos antecedió a la intervención de las autoridades y el corte de cinta simbolizó el inicio del funcionamiento del centro. El Presidente de la Junta, Pedro Lucas, expresó que “la  niñez es la prioridad de su plan de trabajo y por ello el apoyo al CIBV. 
El Jefe Político de El Guabo, Douglas Alaña, explicó los logros del gobierno nacional en desarrollo social. De su parte Jandry Vilela,  Director del MIES, Distrito Machala, destacó la política de  Desarrollo infantil, expresada en la profesionalización de educadores; mejoramiento de los locales y la construcción de CIBV emblemáticos en el país.
El   convenio entre el MIES y la Prefectura para la operación de  16 CIBV en Machala fue   el aval para el funcionamiento este centro, pero  la inversión de 19 mil dólares por parte de la Junta Parroquial de La Iberia en el arriendo y adecuación del local, permitió la apertura de la unidad de atención.
A ello se agrega   el aporte de recursos por parte del MIES, Distrito Machala  para alimentación y salarios  del equipo técnico y una  contraparte de la Prefectura de El Oro  para  el equipamiento del local.
El centro acogerá durante ocho horas diarias a los niños y niñas de 1 a 3 años, hijos de madres y padres  que trabajan, cuyos hogares están en condiciones de pobreza. Ellos recibirán  cuidado, nutrición, estimulación temprana, atención en salud y desarrollo integral.
El equipo técnico que atenderá a los niños está liderado por el educador familiar del MIES Rolando Rodríguez, profesional en educación infantil,  y  cinco promotoras familiares. La instalación está conformada por cinco salas y un amplio patio de césped más el equipamiento de acuerdo a los estándares de calidad que exige el MIES.   
En El Oro, son mil ochocientos niños y niñas  atendidos en la modalidad  CIBV, mientras la modalidad CNH atiende a  16 mil. La inversión del Gobierno Nacional en desarrollo infantil bordea los 3 millones de dólares anuales en la provincia.

ZARUMA
SE REUNIERON NOTARIOS DE
LA PARTE ALTA DE EL ORO

(P.M.R.).-El  Martes 7 de Abril de 2015, la Agencia Cantonal de Registro Civil de Zaruma, fue sede  de la reunión con los Notarios (as) de Piñas, Zaruma, Balsas, Marcabelí, Atahualpa y Portovelo,   para conocer los características, beneficios y uso del “Sistema informático de verificación de datos de identidad y registro civil.
Se dijo que este sistema permitirá a las instituciones acceder en línea a consultar información demográfica y biométrica de los datos de identidad de los ciudadanos registrados en la base de datos de la Dirección General de  Registro Civil, Identificación y Cedulación, además el sistema se encuentra interconectado con el Ministerio de Salud para acceder al carnet de CONADIS y al Consejo Nacional Electoral para acceder a la papeleta de votación, facilitando de esta manera sus operaciones diarias.
De esta manera el Registro Civil continúa impulsando la política pública para el desarrollo del Gobierno Electrónico en el intercambio de información que son necesarios en la prestación de trámites y servicios ciudadanos.

Planificación,
CLAVE PARA EL EMPRENDIMIENTO
Hacer realidad los sueños, incentivando la planificación para disfrutar de una vida sin grandes deudas, es el concepto que ChevyPlan desea incorporar a través de su gestión.

Quito, abril 2015.- El concepto de “Planificación Inteligente” que promueve ChevyPlan, permite ampliar las oportunidades de adquisición de un auto nuevo. La opción de compra planificada es un valor diferencial que ayuda a los ecuatorianos a proyectar sus metas en el mediano plazo.
La empresa tiene diferentes opciones de planificación que se adaptan a las necesidades y facilidades de cada persona, desde aquellos quienes ven en un auto una alternativa importante como fuente de trabajo e ingreso, hasta quienes desean asegurar mayores comodidades a sus hijos en un futuro próximo.
Blanca Sandovalin, mujer emprendedora y propietaria de una Chevrolet Van N200 desde hace 4 años, comentó que intentó acceder a un crédito para comprar un vehículo varias veces y no le fue posible,  las respuestas; “no es sujeta a crédito”, “necesita garante”, “le financiamos con una entrada de…”, entre otras, la desanimaban a lograr este importante sueño. “Cuando pensé que nunca iba a lograr comprar un vehículo se presentó ante mí  una nueva oportunidad: un Plan de Compra Programada de vehículos. Mi familia y yo hicimos el esfuerzo. Tomó tiempo, pero si no hubiera sido por este mecanismo, nunca hubiera logrado tener mi vehículo.”, según nos cuenta la Señora Sandovalin, quien ahora maneja su propio negocio haciendo recorridos y  entregas para empresas en su Chevrolet Van N200.
Sorteo, licitación y entrega programada, son las tres maneras de obtener el vehículo. Esta última opción, le permite al cliente  decidir cuándo hacer realidad la ilusión de tener un nuevo auto, ya que es él quién programa la fecha de entrega según el monto de inversión que realice.
La Asamblea de Adjudicación, evento público para nombrar a los beneficiados a nivel nacional, es realizado por la marca cada mes en diferentes ciudades del país. Con ello se cierra el círculo de la “Planificación Inteligente”.

DEPORTES

Enfrenta al Libertad paraguayo
BARCELONA REQUIERE DEL TRIUNFO
SI PRETENDE CLASIFICAR EN COPA

Los jugadores de Barcelona solo tienen un objetivo en mente: ganar a Libertad para mantenerse con opciones de clasificar a la siguiente ronda de la Copa Libertadores. Su técnico, Rubén Israel, fue claro con sus dirigidos antes de abordar el vuelo hacia Paraguay: “Todo listo, señores; vamos por los tres puntos”.
Los ‘toreros’ quieren sumar otra victoria, como logró en su visita al Atlético Nacional en Colombia. Así lo expresó el volante uruguayo Brahian Alemán: “Es un equipo fuerte, que pega mucho, pero repetiremos lo que hicimos en Medellín, dejaremos todo para darle una alegría a la gente”.
Israel utilizaría nuevamente a Ely Esterilla e Ismael Blanco, como los hombres de ofensiva. Además, el volante zurdo Álex Colón podría ser considerado desde el inicio del partido junto a Alemán, para la generación de juego.
El grupo 7 tiene como líderes a Estudiantes de La Plata de Argentina y Libertad de Paraguay con 7 unidades, seguidos de Atlético Nacional con 5 puntos y Barcelona con 3. Un empate o una derrota esta noche significarán la eliminación de los ecuatorianos del torneo de clubes.
De ganar hoy, la permanencia de Barcelona en el torneo continental se definirá en su siguiente partido, el próximo 21 de abril ante Estudiantes de La Plata, en el estadio Monumental de Guayaquil.
Una victoria de los paraguayos los dejaría cerca de la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores. Libertad llega sin novedades en su plantilla de jugadores.
El otro duelo de este grupo, entre Estudiantes y Atlético Nacional, se jugará hoy de manera simultánea (17:30) en el estadio Ciudad de La Plata.

Derrotó al “bombillo” 3 x 1
INDEPENDIENTE PUNTERO ABSOLUTO
Emelec se quedó con ganas de ser primero

Emelec perdió la oportunidad de ser el líder del campeonato con la derrota 3-1 ante Independiente del Valle en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí, en el duelo diferido por la novena jornada de la primera etapa del torneo.
Los errores defensivos de los azules hicieron que el técnico Omar De Felippe pierda su primer encuentro en el campeonato. Los goles del cuadro de Pichincha fueron anotados por Daniel Angulo (14m), Gabriel Cortez (18m) y el uruguayo Pablo Caballero (50m); John Narváez puso el descuento (54m) para el bombillo.
Los millonarios sometieron desde el arranque del duelo al cuadro Sangolquí. El volante Ángel Mena trató lanzar sus centros por el costado izquierdo y los jugadores de Independiente tuvieron problemas detenerlo.
A los 2 minutos, el argentino Emanuel Herrera recibió un pase y sacó un remate que se fue desviado; mientras que los locales intentaron llegar con tiros libres, pero fueron controlados sin problemas por la zaga del bombillo.
Emelec continuó atacando, sin embargo, Independiente se asentó en la cancha y comenzó llegar con peligro. El primer aviso fue del uruguayo Pablo Caballero, quien llegó por el costado derecho y se perdió la oportunidad de anotar ante la salida del portero Esteban Dreer.
Tras dominar en los primeros minutos, los eléctricos perdieron el control del juego con la anotación del delantero Daniel Angulo (14m); el zaguero John Narváez intentó rechazar un centro y el balón golpeó en Angulo e ingresó al arco de Dreer.
Luego de 4 minutos, Narváez no alcanzó a rechazar un centro y la pelota fue interceptada por Gabriel Cortez, quien derrotó al portero azul con un tiro cruzado abajo.
El resultado hizo que Emelec pierda el orden y los pocos avances que generó no complicaron la labor de la zaga y el portero Librado Azcona de Independiente. Sin mayores novedades terminó la primera parte.
Ni el ingreso del ingreso de los argentinos Mauro Fernández y Marcos Mondaini, en la etapa complementaria, ayudó a los azules a doblegar a su rival.
Mientras que Independiente puso la tercera (50m); el juvenil Brayan Cabezas habilitó al charrúa Caballero, quien derrotó al arquero Dreer con un sutil toque.
El descuento azul lo marcó el defensa John Narváez con un fuerte tiro con la pierna derecha (54m); pese a los esfuerzos, el cuadro guayaquileño no pudo marcar otro gol.
Alineaciones
Independiente del Valle: Librado Azcona; Mario Pineida, Arturo Mina, Luis Caicedo, Luis Ayala; Jefferson Orejuela, Dixon Arroyo, Bryan Cabezas, Pablo Caballero (Julio Angulo, 81m), Gabreil Cortez (William Ferreira, 20m); Daniel Angulo (Luis León, 77m). DT: Pablo Repetto.
Emelec: Esteban Dreer; Dennis Quiñónez (Mauro Fernández, 45m), John Narváez, Jorge Guagua, Óscar Bagüí; Osbaldo Lastra, Fernando Giménez, Ángel Mena, Robert Burbano; Miler Bolaños, Emanuel Herrera (Marcos Mondaini, 52m).DT: Omar De Felippe.
Árbitro: José Espinel. Amonestó a Pineida (26m), Mina (61m), Arroyo (88m) de Independiente; Narváez (25m), Baguí (71m), Lastra (83m), Bolaños (89m) de Emelec
Estadio: Rumiñahui.

Mariela Jácome en mundial femenino
ECUADOR REFUERZA SU ATAQUE
CON HIJA DE MIGRANTE EN USA


Ante las dudas de Mariela Jácome, la entrenadora Vanessa Arauz es quien le sirve de intérprete mientras un periodista la entrevista. Mariela es atenta, pero aún tiene problemas en hablar y entender bien el español. Su figura, blanca y rubia, resalta sobre las de sus compañeras, cobrizas y canelas.
La Selección Femenina de Ecuador es tan diversa como el país mismo. Y ahora, con la presencia de Mariela, hija de un guayaquileño (+) que migró a los Estados Unidos, tiene un valor agregado para los compatriotas que residen lejos de las fronteras patrias.
Ella busca una oportunidad en el equipo de todos, que se alista para la Copa del Mundo “Canadá 2015”, a desarrollarse del 6 de junio al 6 de julio. Por ahora cumple su cuarto microciclo con el combinado y se ha ganado la simpatía de sus compañeras, en especial de la volante Mabel Velarde.
De cómo sucedieron sus convocatorias, Arauz revela que Mariela se contactó con el cuerpo técnico y, previo a averiguar su historial como deportista, decidieron abrirle un espacio. La neoyorquina tiene 19 años y desde hace 6 meses juega en el club de la Universidad de St. John’s de Nueva York, que participa en la primera división de la Conferencia del Gran Este de la National Collegiate Athletic Association (NCAA).
Pese a ser centrocampista en el elenco norteamericano, la estratega nacional la utiliza como delantera, considera que su potencia le viene bien al elenco. “En Estados Unidos no ha marcado goles, pero acá ya lleva algunos”, asegura la timonel.
Mariela dice sentirse cómoda en esa posición y cree haber aumentado su bagaje dentro del balompié, pues en Sudamérica todavía se prioriza la estética, más que la fuerza y velocidad, como se hace en Estados Unidos. “Juego un poco diferente a las futbolistas de Sudamérica, yo tengo un poco más de potencia, es diferente”, menciona en medio de una enorme sonrisa.
Entre sus características consta la voluntad que demuestra, y aunque no sabe si será una de las 23 enlistadas para el certamen planetario, cree que tiene tiempo para volver al equipo de todos. Es su primera vez en una selección y quiere vivir esta experiencia con mucho optimismo.
En cuanto a su estilo, maneja bien los 2 perfiles, pero prefiere usar el izquierdo, con el que hace gala de un potente remate. Su intención es jugar cuatro años en la plantilla de la Universidad de St. John’s; luego decidirá si continúa su carrera en otra institución, incluso del exterior. El tiempo lo dirá.
De su carácter y personalidad, Mabel Velarde, mediocampista del combinado nacional, la describe como una chica alegre, a quien le gusta cantar y bailar. Ambas suelen conversar en inglés, entonar canciones en ese idioma y danzar.
“Nos gusta disfrutar música electrónica en inglés, como el tema Love Me Again de John Newman. Ella me recuerda los cuatro años que viví en Estados Unidos, cuando jugué allá. Conversamos mucho de la comida y las costumbres de su país”, revela Mabel.
La centrocampista, incluso, bromea con la forma de pronunciar el nombre de Jácome, pues dice “Moriela”. Aquello le trae a la memoria la manera en que los estadounidenses decían su nombre. “En lugar de Mabel me decían Meybol”, detalla.
Los días pasan y las 2 amigas aspiran a mostrar sus cualidades el 11 y 15 de este mes, cuando Ecuador mida a Colombia en duelos amistosos. Ganarse un puesto será difícil, pero saben que con esfuerzo todo es posible.
ORTIZ ESTÁ DE VUELTA
Casi siete meses después de lesionarse los ligamentos en la rodilla derecha durante la Copa América, la zaguera guayaquileña Katherine Ortiz está de nuevo en el grupo. Por ahora realiza trabajo diferenciado, pero confía estar a tiempo para probar que merece ir al Mundial

Este domingo en el 9 de Mayo
FUERZA AMARILLA SE PREPARA
PARA MEDIR A T. UNIVERSITARIO

Este domingo en el estadio Bellavista se jugará el cotejo entre T. Universitario y Fuerza Amarilla por la fecha 8 del torneo de la Primera B., el que está señalado para las 12h00.
GANADORES
Los dos elencos vienen de ganar sus compromisos anteriores. El rodillo rojo dio cuenta de visita 3 x 1 a Dep. Azogues mientras que los " Carboneros " ganaron con las justas a Espoli.
TRABAJO
El equipo local está de vuelta al trabajo bajo la atenta mirada del Prof. Ángel Gracia. Reina optimismo en el plantel esperando cumplir una buena performance en la capital tungurahuense. Los entrenamientos se cumplen en el complejo ubicado en la vía Balosa.
BAJAS
Desde Ambato se informó que Técnico tendrá dos bajas para el choque del domingo. Se trata de Darío Bone( lesión ) y Beder Caicedo ( suspensión). El elenco trabaja con el Prof. Carlos Calderón. Tienen 12 puntos en la tabla de valores y se ubican en la tercera casilla.

.NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...