lunes, 13 de abril de 2015

          -                               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Con visas de tempestad
FUERTE AGUACERO 
AZOTO A MACHALA


Un fuerte aguacero azotó a la capital orenses entre las 11 y 50 y las 12 y 45 de anoche, siendo el más fuerte de los últimos años, mismo que intranquilizó a los moradores de la ciudad.
Las lluvias estuvieron acompañadas de ensordecedores trueno, relámpagos y presumiblemente rayos,  inundándose la urbe especialmente por los sectores suburbanos donde la obra municipal no ha LLEGADO.
El fuerte aguacero apareció, aproximadamente desde las 11 y 50, teniendo una fuerza, especialmente hasta las 12 y 20 y luego fue debilitándose hasta las 12 y 45
Llamadas realizadas  a ciudadanos que habitan en el suburbio nos informaron que estaba totalmente anegados los barrios de las Urseza 3, sectores 2 y 3, Abdala Bucaram, Salinas, Rayito de Luz y todos los sectores periféricos de Machala, donde no existe alcantarillado, e inclus se colapsaron algunos pozos sépticos

Sesión Solemne, martes 14 de abril
UTMACH SE APRESTA
A CELEBRAR 46 AÑOS


46 años de creación se apresta a celebrar la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-; y es para recordar el hecho, el Rectorado de la institución ha organizado la Sesión Solemne; acto que se efectuará el 14 de abril.
El rector, César Quezada Abad, manifestó que ya se han cursado las invitaciones a autoridades nacionales, provinciales y locales para que asistan a la cita que se desarrollará en el Auditorio Principal de la institución, ubicado, en la avenida Panamericana, kilómetro 5.5, vía a Pasaje.
La autoridad indicó que durante la celebración, que comenzará a las 10h00, participarán directivos, estudiantes, docentes, servidores y trabajadores; también los extranjeros del Programa Prometeo, que se encuentran en la UTMACH desarrollando proyectos científicos.
El principal personero, de la única universidad estatal de la provincia, mencionó que acatando la disposición del Gobierno, la ceremonia será sobria y sin pompa, adhiriéndose a la campaña de austeridad ordenada para el sector público.
“Pero la alegría de que nuestra Alma Máter llegue a cumplir 46 años, la llevamos en el corazón y la demostramos con hechos en el día a día de labores. De todas manera, en el momento de la Sesión Solemne, vamos a estar unidos recordando la magna fecha aunque sin ostentación”, expresó el rector.

ZARUMA
MINISTRO DE MINAS NO SE PERMITIRÁ
TRABAJOS DEBAJO DE LA CIUDAD


(P.M.R.).-Por las reiteradas peticiones de parte del alcalde del cantón Zaruma, ingeniero Jhansy López Jumbo, ante los diferentes organismos estatales y a esta  Secretaría de Estado recién creada he tomado la decisión de no permitir ninguna actividad minera en la zona de exclusión, lo afirmó el Ministro de Minas, ingeniero Javier Córdova, en la sesión de trabajo que mantuvo el fin de semana con el sector minero en la ciudad de Portovelo.
Reiteró el Ministro que quizá a mucha gente estas decisiones no le gustan, pero vamos a ser tajantes, no vamos a permitir le dijo al alcalde,  que se genere actividad minera alguna por debajo de la ciudad de Zaruma, eso no lo podemos permitir, podremos buscar alternativas, la gente podrá trabajar en las áreas donde pueda trabajar, pero trabajaremos de la mano con usted  alcalde, para prestarle todo nuestro apoyo y respaldo, de lo que se tenga que hacer,  desde el Ministerio de Minas, desde el Ministerio del Interior, desde el Gobierno Central, para que se cumpla la zona de exclusión, aquí lo que estamos es precautelando la vida de los ciudadanos y estamos precautelando a Zaruma, no estamos precautelando y no vamos a defender aquí intereses particulares, lo expresó tajantemente el Secretario de Estado, en Portovelo.
Por otro lado el alcalde de Zaruma agradeció al Ministro de Minas por ese respaldo y apoyo y expresó que estará pendiendo y hará un seguimiento a las autoridades respectivas para que esto se cumpla por el bien de la población central de la Sultana de El Oro.

Asunto de límites convocó
MULTITUDINARIA MARCHA
EN HUAQUILLAS


Alrededor de 4.000 huaquillenses vestidos de blanco, con globos y una gigante bandera de 100 metros con los colores del cantón recorrieron anoche las principales calles en la llamada marcha y concentración “Yo soy Huaquillas” cumplida en el parque El Algarrobo de esta ciudad fronteriza.         
La concentración estuvo presidida por la Presidenta de la Asamblea Ciudadana Fuerzas Vivas Huaquillas, Tatiana Sandoval, así como dirigentes históricos que formaron parte del Comité Pro cantonización y de miembros del primer cuerpo edilicio del cantón como Carlos Gavilanes Ordóñez, Carlos Prado Lara, Víctor Pizarro, Oswaldo Valarezo, así como los concejales Ufredo Coronel, Diana Medina, la viceprefecta de El Oro, Cecilia Serrano, entre otras personalidades más.   
Dentro de las intervenciones, la Presidenta de la Asamblea manifestó a los presentes que una de las alternativas de los huaquillenses es impugnar el acta firmada por los alcaldes de Huaquillas y Arenillas, prefecto provincial y comisiones técnicas porque a su criterio, violó el Art. 10 de la Ley de Límites internos, Art. 101 de la Constitución de la República, esto es que no se socializó con el pueblo, además que el Prefecto Esteban Quirola hizo uso de la silla vacía sin considerar la reforma a la ordenanza, lo cual lo convierte a su parecer en un proceso viciado e inconstitucional.
Se indicó que la Asamblea Ciudadana contratará un abogado para presentar la impugnación de dicha acta ante el Consejo Provincial esta semana en Machala.
Por otro lado, el consenso de la ciudadanía de Huaquillas es que se respete los límites con los cuales se parroquializó en 1964 y que fueron ratificados en 1980 cuando obtuvo la cantonización y cuando había un proyecto que incluía en el nuevo cantón a Chacras, pero luego de las mediaciones respectivas se acordó finalmente crear a Huaquillas con los límites que tenía como parroquia, y eso es lo que reclama la Asamblea Ciudadana.

ATAHUALPA
TRAMOS DE LA VÍA PACCHA, PIÑAS,
SIGUEN EN PÉSIMO ESTADO


(P.M.R.).-Varios lugares de la vía Paccha, Ayapamba, Piñas, principalmente entre San Vicente, Trigal, Portete, siguen en pésimas condiciones, existen cualquier cantidad de baches, huecos y partes que está al arrancarse, han pasado la moto por tramos, pero donde no han realizado este trabajo, está intransitable.
Los moradores de estas poblaciones y dueños de vehículos como Cirilo Romero, Servio Loayza, Manuel Marín, Segundo Romero, Lucio Coello, Luis Jaramillo, Milton Guzmán, Luis Sánchez, Enrique Freire, Máximo Loayza, José Ochoa, Luis Romero, Marco Romero, Manuel Jaramillo, Fernando Aguilar y otros están muy preocupados por las malas condiciones en que se encuentra  esta arteria vial que es muy transitada diariamente para sacar los productos hacia los mercados de la provincia y País.
Se mencionó que en una reunión que hubo en Paccha cuando se el Prefecto se pronunció sobre este vía, él dijo que mientras la maquinaria esté trabajando en la ampliación, la misma empresa constructora se iba a encargar de reparar las partes más críticas, pero al parecer esto no se está dando en la actualidad, al inicio si se observó maquinaria de manera parcial, pero recién se hizo una pequeña limpieza de derrumbes por parte de los municipios de Atahualpa y Piñas, pero hay partes que faltan de hacer un rasanteo para tapar los huecos existentes, por lo que es de esperar que se disponga por parte de quien le corresponda se siga con este mejoramiento, muy cerca al ingreso del relleno sanitario del Trigal, que está una sola huequeadera.

PIÑAS
ALCALDE SUPERVISÓ AVANCE DE OBRAS
EN VARIOS SECTORES DE LA CIUDAD

(P.M.R.).-El  municipio de Piñas que lo dirige por el señor  Jaime Granda Romero, el viernes 10 de abril, conjuntamente con el director de obras públicas y técnicos Municipales, recorrieron las diferentes obras que viene ejecutando la actual administración en diferentes sectores de la ciudad.
Se mencionó que el  alcalde preocupado por brindar a sus conciudadanos una mejor movilidad de los vehículos y peatones, ha implementado el proyecto de reingeniería  vial que hasta el momento está dando muy buenos resultados y por ende se ha embellecido el ornato de la urbe;  mediante la construcción y ampliación de aceras, la rectificación de las pendientes tanto de entrada como de salida de la calle Dr. Miguel Cabrera (ubicada cerca a la piscina municipal), misma que se utilizada solo para uso peatonal, pero en la actualidad se la habilitó para el tránsito de vehículos en el sentido de norte a sur, con amplias aceras para la circulación ciudadana.
Otros trabajos que el primer personero estuvo recorriendo fue el avance de la construcción de la escalinata de la prolongación de la calle José Joaquín de Olmedo, ubicada entre Av. Ángel Salvador Ochoa (paso lateral a Portovelo) y calle San Roque (Sur de la ciudad), misma que ya está en un 80% de ejecución y contará con modernas adecuaciones, obra digna de los piñasienses, se manifestó.
Igual manera la autoridad municipal visitó los dos centros infantiles del Buen Vivir (CIBV) ubicados, uno al Sur de la ciudad, ciudadela Valparaíso denominado “Caritas Alegres” y, el segundo en la parroquia Urbana La Susaya denominado “Divino Niño”, en los que el alcalde pudo constatar el excelente trato y los buenos hábitos que imparten sus educadoras a los niños; además, se comprometió en adecuar de mejor manera dichas instalaciones, con el corte y fumigación de maleza, adecentamiento, construcción de áreas verdes, implementación de juegos recreativos y otros aspectos secundarios para brindar una mejor atención y cumplir con las políticas del buen vivir que impulsa el Presidente de la República.
De esta manera el señor Jaime Granda Romero viene cumpliendo su plan de trabajo, con decisión, transparencia, responsabilidad y planificación, y en ésta, su tercera administración, demostrando su capacidad de gestión cuyos proyectos siempre se enfocan al bienestar de toda la colectividad, se reiteró desde el municipio.

DEPORTES

BARCELONA POR LA REVANCHA
FRENTE AL DEPORTIVO QUITO

“El cuco no era tan feo como lo imaginaban”. Esta frase popular puede ser útil para analizar las declaraciones que usó Claudio Rivero, volante del Deportivo Quito, para referirse al triunfo (1-2) que lograron los chullas la semana pasada sobre Barcelona, en el Monumental.
Hoy, estos dos equipos se volverán a enfrentar, a partir de las 19:00, pero esta vez en el estadio Olímpico Atahualpa.
“En los papeles, Barcelona era el favorito. Llegaba ganando todo, incluso en la Copa Libertadores”, apuntó el Polaco, quien fue el autor del primer gol de ese encuentro, donde solo los más optimistas hinchas azulgranas veían triunfador a su equipo de visitante.
No obstante, agregó, “en el transcurso del partido vimos que podíamos (ganar). El equipo estaba muy concentrado y con mucha actitud”.
Esas mismas cualidades técnicas, estrategias y actitudes, dijo, intentarán repetir para derrotar otra vez a los toreros. La clave, reveló, será tapar la salida del canario Brahian Alemán, aprovechar la velocidad de los chullas Juan Rojas y Daniel Porozo, entre otras cosas.
Mas, el Polaco reconoció que Barcelona será complicado por la calidad de jugadores que posee. Criterio que fue corroborado por Luis Fernando Saritama, alternante chulla. “Va a ser más difícil (que el domingo anterior). Ellos van a venir por la revancha, van a querer ganar. Nosotros debemos tener el balón”, analizó el volante.
En Barcelona, el técnico Rubén Israel es posible que no pueda contar con el volante Flavio Caicedo y el defensor uruguayo Andrés Lamas, ambos aquejados por molestias.
Los toreros realizaron ayer su última práctica, y por la noche un plantel de 20 jugadores quedó concentrado en el edificio cercano a la cancha alterna al estadio Monumental.
Los toreros viajan hoy a las 09:00 a la capital de la República y volverán a las 23:30.
Mañana retomarán sus entrenamientos desde las 16:30, para alistarse a recibir a la Universidad Católica, en la decimotercera jornada. (D)
D. Quito 
Ramos; Maldonado, Castro, Guerrón, Hernández; Porozo, Rivero, Calderón, Rojas; Salas, Campos.             
DT: Tabaré Silva.
Barcelona
Banguera; Velasco, Perlaza, Checa, Nazareno; Frezzotti, Oyola, Alemán, Olivero; Esterilla, Blanco.            
DT: Rubén Israel.
Árbitro: Roddy Zambrano

LIGA DOBLEGO AL INDEPENDIENTE
CON ANOTACIOS DE NARCISO MINA

Por la fecha 12 de la Primera Etapa del Campeo nato ecuatoriano de fútbol, se enfrentaron en el estadio Casa Blanca los cuadros de Liga de Quito y de Independiente del Valle ante un buen marco de público, en un duelo que prometía muchas emociones y donde se disputaron los sitiales estelares en la tabla.     
El cuadro Albo hizo res petar su condición de local y derrotó por 2 a 0 a los de Sangolquí gracias a un doblete del delantero Narciso Mina, quien a los 53 minutos del complemento puso el 1 a 0 con un certero cabezazo tras un centro de Matamoros y a los 73 minutos, aumentó la ventaja con un penal ejecutado con mucha potencia que no pudo detener el golero Librado Azcona.              
Con esta gran victoria, el equipo dirigido por Luis Zubeldía suma 23 puntos y se ubica en la segunda casilla de la tabla de posiciones. En la siguiente jornada, los Albos visitarán a Liga de Loja en el Reina del Cisne.
Por su parte el Independiente sigue en la punta del campeonato con 26 puntos y en la próxima fecha recibirán al Deportivo Cuenca.

Con 5 bajas importantes
EMELEC VIAJO A BOLIVIA

Emelec se desplazó la tarde de ayer hacia Bolivia para enfrentar a The Strongest por Copa Libertadores. Los “azules” partieron alrededor de las 18:40 del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil con destino a Santa Cruz, haciendo escala en Lima (Perú). En la delegación no estuvieron presentes Miler Bolaños y Osbaldo Lastra por suspensión, así como José Luis y Pedro Quiñónez, quienes aún no pueden curarse de sus lesiones.
La última baja fue la de Robert Burbano, quien sufrió un accidente de tránsito y no podrá entrenar por varios días debido a las lesiones que sufrió.
No obstante, no todo son malas noticias, pues el “Bombillo” recupera a Gabriel Achilier, quien sufrió una lesión previo al cotejo ante Independiente del Valle. Emelec permanecerá en Santa Cruz hasta el martes, para luego movilizarse hacia La Paz para enfrentarse el miércoles al cuadro “atigrado” que viene con una baja muy difícil de reponer, su director técnico.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...