domingo, 19 de abril de 2015



         -                               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Implementaría unos 224 mil puestos de trabajo
SECTOR AGRICOLA PRESENTE
Y FUTURO DE NUESTRA PATRIA


El enlace ciudadano 420 se realizó en San Isidro de Puengasí, en Pichincha. El Presidente Correa recordó su compromiso de asegurar a las amas de casa. Foto: Cortesía

Redacción El Telégrafo.- El país finalmente tiene identificados 9 sectores productivos en los que se enfocará la política pública y privada con incentivos específicos, con miras a mejorar la productividad y diversificar la matriz productiva.
Luego de los análisis, el Ministerio de Industrias y Productividad determinó que existe gran potencial de exportación, ingresos y empleos en los sectores de plásticos, tubería, bombas, línea blanca, cables y transformadores. A ellos se suman otros en los que se pueden reducir las importaciones como son el farmacéutico, agroquímico y el de equipos para el agro.      
La proyección es que hasta 2025 estos sectores generen 12 mil empleos, e ingresos por $ 6.000 millones, según explicó el presidente Rafael Correa durante su enlace sabatino, realizado en Quito.
Indicó que las proyecciones provienen del gabinete sectorial efectuado el pasado viernes y creado con la finalidad de optimizar los recursos y los incentivos.
Según Correa, otro de los sectores que fueron analizados detenidamente es la agroindustria, que representa el 16% del PIB (Producto Interno Bruto) de Ecuador.
Precisamente este sector creció el 9% desde 2008 hasta 2013. Es decir que pasó de $ 10.285 millones a $ 15.717 millones, de acuerdo con cifras del Banco Central.
“Hemos identificado los sectores primarios con mayor potencial agrícola e industrial. El cacao para el chocolate, la palma para derivados, el café, la madera, acuacultura y pesca, flores, lácteos, balanceados. Aquí podemos generar $ 7 mil millones para el PIB, más de 5 mil millones para exportaciones, lo cual alivia el sector externo”, explicó el Presidente.
Solo el sector agrícola tiene un potencial de crear 244 mil empleos hasta 2025 y $ 11.500 millones en ingresos para el Estado. Mientras que la agroindustria tiene la proyección de generar 85 mil plazas de trabajo.

LA META: APUNTALAR LA PRODUCCIÓN DE FÁRMACOS LOCALMENTE
Uno de los sectores en los que se puede hacer correctivos a más corto plazo es el farmacéutico, puesto que según la información que presentó el Jefe de Estado las farmacéuticas en el país solo atienden al 30% del mercado ecuatoriano. El resto proviene del extranjero.
Estudios del Gobierno han determinado que el mercado total de medicinas es de $ 1.200 millones. “Les pido a los empresarios empezar con una autocrítica, porque el sector farmacéutico solo utiliza el 28% de su capacidad, es decir que el 72% no se utiliza. Estamos acostumbrados a quejarnos, pero hay casos como estos en los que podríamos mejorar”, agregó.
Correa reconoció que producir en Ecuador es más costoso que en otros países, pero aclaró que esto es porque no se utiliza toda la capacidad instalada.  Por ejemplo, si una planta que tiene capacidad para producir 100 millones de unidades de un bien y solo obtiene 22, esto implica que hay un problema de competitividad.  
Por ello indicó que la política pública se enfocará en apuntalar la producción de fármacos y no la comercialización. “No ha habido la adecuada visión empresarial”.
Una de las maneras para desarrollar el sector agroindustrial y farmacéutico es la creación de 8 centros tecnológicos que se abrirán en los próximos días.    
El primero se ubicará en Quito, con carreras como gastronomía y turismo, con 1.384 alumnos, y funcionará desde el próximo mes. En Santo Domingo de los Colorados se construye otro instituto con capacidad para cerca de 4.000 estudiantes con especializaciones en logística, transporte y bodegaje. En Urcuquí (Imbabura), en Yachay, también se creará otro instituto para 1.800 personas. Además en Latacunga, Vilcabamba, se inaugurarán institutos de investigaciones.
Las pensiones jubilares han aumentado el 85% desde 2007
Sobre la ley de justicia laboral, aprobada por la Asamblea el pasado miércoles, el presidente Correa desmintió que las pensiones jubilares disminuirán, luego de la supresión del 40% del aporte estatal al Seguro Social.    
Más bien indicó que la ley establece que el Estado solventará al IESS cuando este lo necesite y por un monto ilimitado. Pero que al momento hay un superávit en el fondo de pensiones.
Correa recordó que desde 2007 las pensiones jubilares han aumentado el 85% y la más alta bordea los $ 2.000, uno de los rubros más elevados de América Latina, según la Cepal. Con la nueva reforma, la pensiones jubilares también aumentarán de acuerdo a la inflación, lo que favorecerá a los afiliados.
Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, reiteró que la aportación de los afiliados no aumentará y que el Seguro Campesino no desaparecerá.
Además se informó que el número de médicos en el Seguro Social pasó de 1.988 a 4.900 y que los profesionales de la salud atendieron un promedio de 14 mil citas en 2014.  
Espinosa destacó que los nuevos estudios actuariales indican que el Seguro Social es autosuficiente por los próximos 23 años. “Antes se hacía trampa porque no se pagaba sobre el total del sueldo y por eso nadie quería jubilarse, pero ahora se cotiza sobre el 100% del ingreso. De ahí que se han cuadruplicado los ingresos de la entidad sin el subsidio del Estado”, recordó Correa.   
Al momento el Seguro Social cuenta con 3’100.000 afiliados y esta cifra se incrementará en los próximos meses con la inclusión de 1’500.000 de amas de casa, que con la nueva ley podrán ser incluidas en el sistema de pensiones y prestaciones de salud.
DATOS
EN EL PAÍS FUNCIONAN 22 empresas de fármacos de producción nacional, de las cuales 4 abarcan el 45% del mercado y solo utilizan el 28% de la capacidad instalada. El Gobierno advirtió que no se darán incentivos para comercializadoras, porque actualmente se registran 228.
EN EL ENLACE se explicó que las certificaciones serán un requisito indispensable para acceder a los contratos públicos, así como para acreditarse ante las entidades de control, en el caso de los sectores de turismo, construcción, comunicación, entre otros.
EN LA SABATINA, realizada en Quito, se destacaron los datos de la última encuesta del INEC sobre la pobreza. 1,3 millones de personas salieron de esta condición en 2014. Entre 2006 y 2014 la pobreza se redujo a 12,5 puntos porcentuales. 5,4 puntos se debe al efecto crecimiento y 7,1 puntos al efecto distribución de la riqueza. La pobreza extrema por consumo cayó de 12,9% a 5,7%.

Lo dijo el Gerente General de la EP del Agua
PRESA TAHUIN NO SE DESBORDO

Que la represa Tahuín se encuentra operativa y que ha cumplido su objetivo luego de las fuertes precipitaciones registradas el jueves anterior manifestó el Ing. Carlos Bernal, Gerente de la Empresa Pública de Agua quien ofreció una rueda de prensa ayer en las instalaciones del ECU 911 junto a Carlos Víctor Zambrano, Gobernador de El Oro.
En el encuentro con los periodistas, Bernal estuvo acompañado también por el Ing. Fabricio Jara, Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica del Jubones; Rosa Cabrera, Secretaria de Gestión de Riesgos de El Oro; Abg. Jaime Pozo, Jefe de Operaciones del ECU 911.         

INTENSAS LLUVIAS Y AGUAJE             
“Hemos acudido personalmente para corroborar personalmente la situación del embalse Tahuín, importante obra que es manejada técnica y responsablemente. Es una situación de lluvias extraordinarias que se han suscitado en los últimos períodos. La última semana la precipitación extraordinaria que ocurrió en la cuenca alta del río Arenillas, todo lo que existe en la presa hacia arriba fue calculada en 230 mt3, el río Arenillas tiene una capacidad hidráulica de conducir 100 mt3 por segundo. La primera realidad que ha pasado aquí es que la presa cumplió el objetivo para el cual fue diseñada, trabajó perfectamente bien y sus condiciones están perfectamente normales y operativas” expresó Bernal.            
El funcionario añadió que los desbordamientos localizados “aguas abajo de la presa, es también los aportantes que se unen al Río Arenillas luego de la presa; existen 3 quebradas cuyo aporte supera los 20 mt3 x segundo como son la quebrada Santa Marianita, El Toro y Las Palmas, esta condición generalizada hizo que aguas debajo de la presa, en un tramo no regulado por obvias razones, generó más de 20 mt3 por segundo y efectivamente esto fue lo que causó anegación en estos sitios puntuales, a esto, se sumó el efecto del aguaje que impide que el río y las zonas colindantes al río evacuen y descarguen rápidamente las aguas producto de las lluvias”.            
El funcionario dijo que las precipitaciones del jueves unidas a las condiciones del aguaje y aumento de las quebradas, estadísticamente equivalió a que haya llovido durante cuarenta días.     
Bernal añadió que la represa Tahuín sirvió para regular más de 25 a 30 millones de metros cúbicos que de no haber contado con el embalse “hubiera sido un desastre de proporciones mayores pero la presa funcionó bien y está funcionando bien, garantizamos el manejo técnico como autoridades de la Empresa Pública del Agua a cargo de esta infraestructura, este embalase es monitoreado los 365 días, hay protocolos para estos eventos”.       
En su explicación el representante de la Empresa Pública del Agua dijo que su capacidad del río Arenillas es de 100 mt3 por segundo y la presa evitó que por el río transiten más de 250 mt3 por segundo. “Es decir el río habría tenido el doble de la capacidad que es capaz de conducir; rechazamos las versiones emitidas en el sentido de que se aperturaron las compuertas de fondo, es falso que se abrieron los desagües de fondo”, dijo Bernal quien indicó que realizó un sobrevuelo del embalse y constató la situación actual de la represa. Acotó que hay un resguardo de la presa y por ello está garantizada la operatividad del embalse “Lo que se ve saliendo agua es por el vertedero de excesos, es decir el agua llegó, llenó la presa, al momento que llena el volumen disponible en la presa, ese volumen se queda, no se va al río; esto se calculó en 25 a 30 millones de metros cúbicos”, dijo.
Bernal indicó que en vertedero de excesos se observó que el viernes el volumen era de 120 mt3 y el sábado era de 79,80 mt3 por lo que las condiciones estaban controladas.            
EVACUADOS
Por su parte, Rosa Cabrera, de la Secretaría de Gestión de Riesgos indicó que en los sitios Jumón y Laguna de Caña hay 64 familias albergadas en el colegio Jorge Enrique Chávez y en la escuela Río Cenepa. Añadió que en Balsas hay 19 personas evacuadas que permanecen en el colegio Vicente Anda Aguirre; en Huaquillas son 46 personas que permanecen en una albergue del MIES.    
Cabrera hizo un llamado para que se respete la Resolución No. 005 y las personas se abstengan de construir en riberas de ríos, quebradas y bermas de playa para evitar la vulnerabilidad de quienes habitan en zonas de riesgo.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Existen algunos elementos positivos creados por la Revolución Ciudadana que desconocemos, por ejemplo, las personas de la tercera edad están exentas de pagar en las notarías cuando realizan Declaraciones Juramentadas, las mismas, con otras personas cuestan alrededor de 20 dólares.

Otro de los aciertos de esta revolución es la de implementar una ley que deja sin efecto los intereses que por deudas al SRI tienen UN MILLON NOVECIENTOS MIL ecuatorianos.

Además de beneficiar a los deudores, es una muy buena acción para en tiempo de la baja del precio del petróleo, incrementar un promedio de 500 a un mil MILLONES DE DOLARES al presupuesto del estado.

Cuando un gobierno se reviste de seriedad y tiene mentes lúcidas para implementar este tipo de medidas se logra obtener resultados positivos.

Claro que la oposición sin argumentos, tratará de boicotear o buscar elementos que satanicen este proyecto que se encuentra en la Asamblea

Similar a lo que sucedió con el nuevo Régimen Laboral, mismo que desprestigian sin analizarlo seriamente solo con el afán de causar daño, no solamente al gobierno de Rafael Correa sino a los beneficiaros, como las amas de casa que son miles de miles.

Pero que se va hacer, ellos sueñan con volver a la teta, misma que según sus cálculos será mínima para robar ya que el reparto de los recursos con el pueblo ecuatoriano, los deja sin las sustanciosas tajadas a las que se acostumbraron ya que VOLVER AL PASADO,  IMPOSIBLE

¡Alerta Bañistas!
DESDE HOY AGUAJE MAXIMO


A partir de hoy se presentará un nuevo período de aguaje máximo en las costas de Ecuador. El fenómeno, que se extenderá hasta el 22 de abril, provocará que la marea alcance los 3.40 metros en el litoral orense, según el Instituto Oceanográfico de la Armada, INOCAR.
Por esa razón, el organismo recomienda a los pescadores artesanales y bañistas, tomar precauciones al momento de realizar actividades en el mar. Por ejemplo, evitar que los niños y adultos mayores ingresen solos al agua.
No está de más explicar que el aguaje máximo incrementa el nivel del mar más allá de lo habitual y puede causar inundaciones en las poblaciones del filo costero. Y en estas fechas, esa probabilidad es mayor dado que las fuertes lluvias incrementan el volumen del agua en los esteros y ríos.
Según la tabla de mareas del INOCAR, el mar subirá hoy a los 3.29 metros, a las 05h10. Doce horas más tarde, a las 17h25, la crecida alcanzará los 3.40 metros, convirtiéndose en la mayor pleamar del presente período de aguaje máximo.
El lunes 20 de abril, la altura del mar llegará a los 3.32 metros a las 05h56; y, remontará a los 3.34 metros a las 18h08. El martes 21, el nivel arribará a los 3.27 m y a los 3.21 m, a las 06h41 y 18h50, respectivamente.
Finalmente, el miércoles 22, la crecida llegará a los 3.15 metros a las 07h24; a los 3.03 m, a las 19h31. El INOCAR también informa que en estos días la altura de olas en aguas navegables, estará entre 1 y 1.8 metros.

DIRECTOR ANT-EL ORO SE REFIERE
AL AJUSTE DE TARIFAS 
                               Personal de ANT Junto a Policía Nacional realiza controles en mini terminales de Machala

Hernando Villavicencio, director de la ANT-El Oro, aclaró que el reajuste de las tarifas del servicio de transporte inter e intraprovincial se fundamenta en la resolución No. 007 emitida en el año 2012, donde se estableció un compromiso con los transportistas quienes debían mejorar su servicio a la ciudadanía.
La última revisión de las tarifas fue en el año 2003 y tan solo luego de 9 años la ANT resolvió realizar un reajuste de manera progresiva hasta un 25% utilizando una metodología técnica que considera las características físicas de las vías, tiempo de viajes, kilómetros recorridos, mantenimiento correctivo y preventivo de las unidades, demanda de pasajeros, gastos administrativos y costos operacionales del vehículo incurridos al momento de prestar el servicio.
Al referirse al transporte interprovincial en El Oro, Villavicencio destacó los cambios significativos que se han presentado gracias al cambio de unidades por parte de las operadoras, mientras que en el intraprovincial, el proceso aún no se cumple en su totalidad, “es ahí donde la ANT se mantiene vigilante para lograr el fiel cumplimiento de las normativas, donde los beneficiados son los usuarios”, aseveró.
La Autoridad recalcó que por esta razón los operativos en los miniterminales y en vías se han intensificado durante estos últimos días para garantizar el respeto de las tarifas y que las unidades de transporte público circulen con los documentos habilitantes en regla.
Mejores vías y seguridad de usuarios
Además del cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de los transportistas para ejecutar la resolución 007, el Director de la Entidad en El Oro, resaltó que el buen estado de las vías del país ha permitido la ANT  ampliar la cobertura de transporte a nivel nacional, actualmente se brinda el servicio a más de 3.000 puntos del Ecuador.
De la misma manera calificó de exitoso el  proyecto de Seguridad Integral en el Transporte Público y Comercial “Transporte Seguro”, el mismo que cuenta con un kit de seguridad con dispositivos tecnológicos que permite realizar acciones de alarma. Hasta el momento 3.387 buses intraprovinciales y 5200 buses interprovinciales cuentan con estos dispositivos. En el presente año 2015 iniciará la segunda fase de este proyecto, en el que se prevé instalar los kits de seguridad a 926 buses intraprovinciales y 437 buses interprovinciales.
Este proyecto implementado por la ANT y coordinado con el ECU 911, ha dado resultados positivos para la seguridad de la ciudadanía y ha contribuido con la justicia para alcanzar el buen vivir de los mismos, también ha ayudado para  investigaciones policiales y dictar sentencias a culpables en casos delictivos. Desde el inicio del proyecto se han atendido 5.684 emergencias y se han detenido a 870 personas para investigaciones a nivel nacional.

DISTRITO MIES ACTIVÓ DOS
ALBERGUES EN SANTA ROSA


 (P.M.R.).-El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Zona 7, a través del Distrito Piñas; activó dos albergues para acoger a 11 familias que fueron evacuadas la mañana y tarde del viernes 17 de abril por las inundaciones registradas en algunos sectores de las parroquias Jumón y San Antonio del cantón Santa Rosa.
Las fuertes lluvias caídas en los últimos días están causando el reboso del nivel máximo de la represa Tahuin lo que obliga a abrir las compuertas para liberar el agua causando de esta manera el crecimiento del caudal de ríos y canales poniendo en riesgo a la población asentada en la zona.
Frente a estos hechos y para precautelar la seguridad de las personas afectadas por las inundaciones el MIES Distrito Piñas, activó dos albergues temporales: uno en la escuela “Rio Cenepa” en el sector “Laguna de Cañas”, parroquia San Antonio donde se acoge a cuatro familias integradas por 16 personas y en el Colegio “Jorge Enrique Chávez Celi” de la parroquia Jumón donde hasta el momento se registró el ingreso de 7 familias (28 personas). Además, dos familias (8 personas) se encuentran en hogares acogientes. Es posible que en las próximas horas más familias que aun se encuentran en sus casas se decidan a salir y acudan a estos espacios.
Equipo técnico del MIES Distrito Piñas se encuentra en los albergues y está permanentemente levantando información de las familias afectadas para conocer los daños, necesidades y determinar el apoyo que necesitan. También realizan la dotación de kit de alimentos no perecibles y aportes humanitarios.
Personal de la Secretaría de Riesgos, Ministerio de Salud, Gobierno Municipal de Santa Rosa, Gobernador de la provincia, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, estuvieron presentes en el sector coordinando actividades para superar  la emergencia.

PIÑAS
SE ADECUARÁ OFICINA DEL
REGISTRO CIVIL PARA PRESTAR
TODO TIPO DE SERVICIOS

Lugar de ingreso donde funcionaran las oficinas del registro civil Piñas

(P.M.R.).-El Gobierno Municipal de Piñas que lidera el señor Jaime Granda Romero recibió a la ingeniera María José Piedra Feraud,  Analista de Planificación del Registro Civil de El Oro y asistente ejecutiva de la  Directora Provincial, quien inspeccionó el área municipal donde funcionará la moderna agencia del Registro Civil, muy esperada por la ciudadanía piñasiense y de la parte alta de El Oro.
El primer personero municipal desde el traslado de las oficinas al hermano cantón Marcabelí, viene gestionando ante las autoridades competentes de la Dirección Provincial en Machala, en la Zonal de Loja y en la Dirección Nacional de Quito, para que en Piñas permanezca una oficina que atienda todas las necesidades que requiere la colectividad, por lo que gracias a la benevolencia del ingeniera Jorge Troya Fuertes,  Director Nacional de la entidad mencionada, se ha considerado que nuestro cantón Piñas cuenta con una gran población de más de 30 mil habitantes; la activa labor productiva, económica, comercial y social; y, que nos encontrarnos en un lugar equidistante de nuestra provincia; por lo que dicha dependencia de estado aprobó el restablecimiento de una oficina Sucursal en Piñas que se desempeñe con todo tipo de trámites que ofrece esta área pública, para brindar atención en aproximadamente dos meses, en el nuevo Mercado Centro Comercial Popular ubicado por la Av. Francisco Carrión, prestando los siguientes servicios:
Inscripciones de nacimientos ØInscripciones de defunción Ø Partidas integras Ø Datos de filiación Ø  Matrimonio CivilØ  Cedulación ØRegistro de exterior y otros servicios de importancia.  
Éste es el trabajo en equipo de la actual administración, demostrando gestión, capacidad y transparencia en todas las acciones cumplidas por el Sr. Jaime Granda Romero como Alcalde, y en próximos meses se verán más frutos de la labor municipal, se dijo desde el municipio.

En escuela de conducción de Zaruma
MATRÍCULAS ABIERTAS
PARA LICENCIA TIPO “C”

(P.M.R.).- El Lic. José  A. Sánchez Ojeda Director Administrativo de la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Zaruma,  en diálogo mantenido con este medio de comunicación  dio a conocer, que las matrículas para los aspirantes a obtener el título de Conductor Profesional, documento  que les habilita para acceder a la Licencia  Profesional Tipo “C”,  se están receptando en las oficinas del Sindicato de Choferes en horarios de 8H00 a 12H00 y de 14H00 a 18H00, las mismas que estarán abiertas hasta el 8 de mayo del presente año, para dicho trámite los aspirantes deben tener cumplidos los 18 años de  edad ,  presentar el Certificado de aprobación del Primer Año de Bachillerato, o la copia de la Licencia Tipo “B” certificada por  la ANT, copia a colores de la cédula de ciudadanía y certificado de votación, certificado médico, tipo de sangre conferido por la Cruz Roja, tres fotos tamaño carné, además deberá aprobar el examen psicosensométrico , psicológico, y pagar el valor correspondiente a la matrícula de acuerdo a lo establecido por la Agencia Nacional de Tránsito.
Para el presente año lectivo se laborará en dos jornadas; de Lunes a Viernes de 18H00 a 21H30 y los días Sábados y Domingos de 08H00 a 17H00, iniciándose  las clases el día  Sábado 9 de mayo y el día lunes 18 de mayo respectivamente,  y se llevarán a cabo  en el local ubicado en el Sitio Ramírez Pamba,  edificación que cuenta con espacio físico para el área administrativa, aulas pedagógicamente construidas, laboratorio de computación, mecánica automotriz, baterías sanitarias, bar, casa para el guardián, áreas verdes, parqueadero de vehículos,  acceso para las personas con discapacidad, así mismo se ha contratado al personal administrativo y docente con tercer y cuarto grado de formación académica, la Institución  cuenta con recursos didácticos y tecnológicos funcionales, vehículos y pista propia para el aprendizaje de la conducción vehicular, acotó el Director General Administrativo al momento de invitar a la población zarumeña y del altiplano orense a formar parte de tan emblemática Institución Educativa.

DEPORTES

FUERZA AMARILLA NO PUDO
GANAR EN EL 9 DE MAYO

El fútbol de Fuerza Amarilla no convence del todo y el viernes pasado nuevamente cedió puntos en el estadio 9 de Mayo al empatar 0 x 0 con Delfín de Manta por la fecha 9 de la Primera B. El equipo local completó 180 m. sin hacer un gol.
SIN CLARIDAD
El equipo local muestra en varios pasajes del partido un fútbol medroso y sin ideas. Hay jugadores que al parecer están desmotivados y les falta mejorar su autoestima. Los extranjeros muestran muchas limitaciones.
OCASIONES
Los dos equipos tuvieron ocasiones de abrir la cuenta producto de los desaciertos de los zagueros. Los locales tienen la más brillante oportunidad de abrir la cuenta a los 15m. Con el paso de los minutos el cuadro " Cetaceo " mejoró su accionar en el campo de juego.
COMPLEMENTARIA
El marcador no varió y se mantuvo el empate 0 x 0. Hay que anotar que Alex George desperdicio la ocasión de anotar para el equipo visitante.
DECEPCIÓN
Este nuevo empate trae decepción a los directivos y aficionados. El equipo " Carbonero " no mejora y continua cediendo puntos lo que pesará en el momento del balance. Delfín se mantiene de puntero con 19 puntos y Fuerza Amarilla sumó 10.

En el mismísimo Atahualpa
MUSHUC RUNA GANO
A EL NACIONAL 2 A 1
 
Mushuc Runa dio la sorpresa de la fecha 13 en el campeonato, al derrotar ayer 2-1 a El Nacional en el Olímpico Atahualpa. El delantero Roberto ‘La Tuca’ Ordóñez fue el autor del tanto de la victoria del cuadro ambateño.
El conjunto, dirigido por el ecuatoriano Sixto Vizuete, tuvo la iniciativa en gran parte del cotejo y por instantes controló mejor la pelota que los rojos.
La visita achicaba bien los espacios a los ‘puros criollos’ y no dejaba llegar con claridad a los comandados por Octavio Zambrano. Pero los dueños de casa se las ingeniaron para adelantarse en el marcador a los 22’, a través de un tiro libre ejecutado por Pablo Palacios.
El zaguero Anderson Ordóñez llegó a cerrar al segundo palo y anotó ante la mirada del portero Luis Fernando Fernández.
Al Mushuc Runa le afectó anímicamente el gol. La defensa se desconcentró y permitió que Miguel Álvarez con un remate a quemarropa pusiera en apuros a los ambateños.
El elenco visitante dejó llegar a su área al ‘Nacho’; este estuvo cerca de aumentar las cifras, de no haber sido porque Fernández se convirtió en la figura del Mushuc.
La primera parte terminaría con el cuadro de El Nacional jugando mejor que los de la provincia de Tungurahua, que ya pedía que el juez diera por culminada esta fase.
En el segundo tiempo, Vizuete mandó a la cancha a sus dirigidos con otra mentalidad y eso le cambió la cara al encuentro. A los 53’ Walter Iza empató luego de desbordar por la zurda, sacarse a un rival y batir al arquero Adrián Bone.
El ‘rojo’ respondió con un disparo de Christian Márquez que regateó a 2 rivales pero no pudo con los reflejos de Fernández, que desvió el balón al tiro de esquina.
Cuando el ‘Nacho’ era el que más se acercaba al área rival, ‘La Tuca’ Ordóñez puso el del triunfo. Juan José Govea trató de mandar un centro rasante al área ‘criolla’, pero el central Luis Luna se interpuso, el esférico hizo una extraña curva y cayó al sector donde se encontraba el ariete.
El elenco ambateño es undécimo con 12 puntos; en tanto, El Nacional es noveno con 14.

Seis sin perder
D. QUITO DERROTO
AL AUCAS 3 POR 2


Quito, 19 abr (Andes).- Deportivo Quito encadenó este sábado la sexta victoria seguida en el campeonato de Ecuador, al derrotar 3-2 a Aucas por la décima tercera jornada del campeonato ecuatoriano de fútbol.
El conjunto dirigido por el uruguayo Tabaré Silva venció con goles de Ronald Campos, en dos ocasiones (minutos 9 y 33), y Franklin Salas (2’) convirtieron los tantos ‘chullas’ en el estadio de los ‘orientales’ Gonzalo Pozo.
Los ‘azulgranas’, que además acumulan ocho partidos sin perder, necesitaron el primer tiempo para sumar 22 unidades en la tabla, liderada por Independiente del Valle (26). Salas marcó el primero de forma tempranera y esto condicionó el andamiaje de los locales.
Jairo Padilla, en el minuto 30 y el astro uruguayo Sebastián Abreu (88’), quien convirtió su cuarto tanto en la temporada actual, descontaron para los ‘oro y grana’, que marchan últimos en el torneo con cinco unidades.
La nueva derrota de Aucas, pone en la cuerda floja al estratega, el uruguayo Juan Ramón Silva, quien podría dejar el cargo en las próximas horas y seguir el camino de Paúl Vélez en Deportivo Cuenca y Julio Asad en Mushuc Runa.

Bajo la batuta de Aguinaga
DEPORTIVO CUENCA EMPATO
CON EL INDEPENDIENTE 2 X 2


Bajo una torrencial lluvia caída la tarde y noche de este sábado en Sangolquí (oriente de Quito), el exastro ecuatoriano Álex Aguinaga se estrenó como DT de Deportivo Cuenca con empate frente a Independiente del Valle.
El cuadro ‘morlaco’ igualó 2-2 con el líder del campeonato ecuatoriano de fútbol en un partido jugado por la décima tercera jornada del certamen nacional.
Con un juego ordenado y basado en contragolpes, los dirigidos por Aguinaga sorprendieron a los aficionados en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí al estar dos veces en ventaja.
El primer tanto llegó por un autogol de Dixon Arroyo en el minuto 31 cuando empujó involuntariamente la pelota con el pecho tras un centro de Wálter Zea. Con el marcador a favor de la visita terminó el primer tiempo.
Al minuto 48, Bryan Solís convirtió la igualdad parcial al aprovechar un error del portero Hamilton Piedra, pero casi de inmediato Carlos Garcés puso el empate con una bolea en el minuto 49. La igualdad definitiva la consiguió Daniel Angulo de penal en el 79.
“Hay que jugar los partidos que quedan con la misma intensidad del encuentro de hoy”, dijo Aguinaga en rueda de prensa. El excapitán de la selección ecuatoriana añadió que “el empate de visitante no es malo. El objetivo es clasificar a los torneos internacionales”.
Independiente continúa como líder del campeonato ecuatoriano con 27 puntos, mientras que pese al empate Deportivo Cuenca cayó a la undécima posición sumando 12 puntos.              
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...