sábado, 25 de abril de 2015



             -                               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Suman 500
ORGANIZACIONES SOCIALES
SE REUNEN EN MACHALA


Socializar los procesos administrativos que realizan las organizaciones sociales en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) fue el objetivo del taller que se desarrolló la mañana de ayer en el auditorio de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
La cita congregó a unos 500 líderes sociales de diversas organizaciones - pequeños productores, artesanos, pescadores; modistas, afrodescendientes, minorías sexuales, mujeres, jóvenes, campesinos;, comerciantes informales, asociaciones de jubilados, montubios y fundaciones de ayuda social- de los cinco distritos de la Zona 7 del MIES: Loja, Zamora, Calvas, Piñas y Machala-.
La intervención de la jefa política, Rocío Luna, quien destacó los avances en materia de derechos y la necesidad de defenderlos desde la organización, marcó la apertura del evento.
La coordinadora de la Zona 7 del MIES, Patricia Acaro, quien inauguró el encuentro, destacó el rol de las organizaciones en el proceso de cambio que vive el país y la necesidad de fortalecer la participación ciudadana.
CAPACITACIÓN
Cinco expositores de la Dirección de Organizaciones Sociales de la cartera de Estado y del servicio de rentas Internas (SRI) compartieron valiosa información mediante dispositivas sobre la nueva normativa establecida en el decreto 16 y el registro único de organizaciones; el proceso de aprobación de directivas, estatutos y reformas . Luego vino un foro para responder a las inquietudes del público.
Javier Gonzabay de la Fundación FUDESO, que ejecuta proyectos de erradicación del trabajo infantil, reconoció la importancia del taller y la necesidad de cumplir con el marco legal establecido por las organizaciones. Tania Armijos que cose prendas de vestir en un taller familiar que los vende en el centro de la ciudad, destacó la política gubernamental de convertirlos en proveedores del Estado y con ello darles acceso a oportunidades de desarrollo.
OBJETIVO
La iniciativa apunta a lograr que la ciudadanía en general y las asociaciones conozcan los procedimientos que se realizan en este ámbito, enmarcado en el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y ciudadanas.
Cooperativas y asociaciones de pobladores de pequeños productores, artesanos; pescadores; mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores, constituyen, entre otros, el universo de dichas organizaciones.
Entre tanto, en la explanada adyacente al auditorio, varias asociaciones de pequeños emprendedores de la economía popular y solidaria exhibían y ofertaban sus artículos elaborados artesanalmente: productos alimenticios, de higiene, bisutería, lencería, sombreros con chanta de banano, comida típica, manualidades y conservas. etc.
ANTECEDENTE
Cabe recordar que MIES es el ente rector de la política pública en materia de atención y restitución de los derechos de la población vulnerable.
La gestión de la entidad gubernamental, a través de su Dirección Nacional de Organizaciones, está enfocada al fortalecimiento de las organizaciones sociales, a través del acceso a oportunidades de desarrollo tanto mediante ferias inclusivas y otras iniciativas.

SRI CLAUSURA LOCALES POR
NO REALIZAR DECLARACIONES

El Servicio de Rentas Internas continúa aplicando procesos de control y sanción, en esta ocasión funcionarios intervinieron establecimientos  que se encuentran  pendientes de  pago y de realizar sus declaraciones  de IVA, Retención en la Fuente y no presentar Anexos.  Estas infracciones conllevaron a la clausura de veintiocho establecimientos en el cantón de Machala, un establecimiento en el cantón Arenillas y un  establecimiento en Huaquillas, en un operativo realizado el  pasado día miércoles 22 de abril.
Estas  clausuras se efectuaron siguiendo los procesos respectivos,  esto es, notificación de la preventiva de clausura con 10 días de plazo para su justificación, persuasión telefónica motivando el cumplimiento de obligaciones (2 0 3 veces), visita a local para persuadir nuevamente y verificar si es clausurable.  Ante el caso omiso a nuestras gestiones,  se efectúo la correspondiente acción de clausura, esto entre los 48 y 55 días de haber efectuado el control.
Los controles son sistemáticos, sostenidos y continuarán realizándose de manera aleatoria en diferentes localidades de la Provincia, hasta disminuir de manera radical la brecha de presentación de las declaraciones. El objetivo de este tipo de actividades es que los contribuyentes tomen conciencia de la importancia que tiene la oportuna declaración y pago de impuestos para el país, además comprobar que los establecimientos comerciales cumplan con sus obligaciones tributarias de emitir y entregar comprobantes de venta; y por ende, con el pago de los tributos correspondientes.
El SRI solicita a la ciudadanía seguir exigiendo su factura. Los sujetos pasivos tienen la obligación de emitir y entregar comprobantes de venta autorizados aún cuando la venta o prestación de servicios se encuentre gravada con tarifa cero de IVA.
Además la Administración Tributaria, recuerda que una de las principales funciones de esta Institución es servir a los contribuyentes, a través de asistencia personalizada, asesoría, información y capacitación, para que los contribuyentes tengan el conocimiento, tomen conciencia y tratar en lo posible de no llegar a la sanción de clausura, ya que esto ocasiona perdida a todos los actores, tanto al contribuyente como al País, sin embargo el SRI debe ejercer el control necesario y sancionar la mala práctica tributaria.

PIÑAS
Cargado de combustible
AYER TANQUERO SE VIRÓ EN
CURVA DE LA MUERTE

PIÑAS.-Ayer viernes 24 de abril del 2015, a eso de las 02h30, presumiblemente por una falla de frenos metros antes de llegar a la curva de la muerte, vía Piñas, Portovelo, el pesado vehículo tanquero color amarillo con rojo, que bajaba lleno de combustible posiblemente con destino a la ciudad de Zaruma, se precipitó al barranco cayendo aproximadamente a unos 200 metros de profundidad muy cerca al río calera, completamente destrozado el vehículo, ya que varias piezas se encontraban en la peña y otras llegaron a la playa del río como el tanque que estaba derramando el combustible.
Según se supo que quien iba conduciendo el pesado vehículo responde a los nombres de Walter Clemente  Toala Araujo de unos 42 años de edad, quien había sido recogido en estado inconsciente con graves heridas por el personal del Ministerio de Salud y trasladado a emergencia a la clínica Reina del Cisne del doctor Johnny Jácome, mientras que su acompañante se había lanzado en cuanto se dio cuenta que cogió demasiada velocidad el tanquero y está ileso.
El dueño del tanquero es de la provincia del Guayas quien está asumiendo los gastos por la recuperación del chofer ya que su estado es bien grave por los múltiples golpes recibidos en su cabeza y en otras partes de su cuerpo, porque al parecer él llegó al final rodando junto al pesado vehículo.
En este lugar de la curva de la muerte igual un tráiler que subía sufrió un daño la tarde y noche del jueves 23 de abril y ahí amaneció hasta ayer, por lo que miembros de la CTE estuvieron para ayudar a controlar el tránsito porque estaba parado en una zona muy peligrosa.
Así mismo Bomberos de Piñas y luego de Portovelo llegaron al lugar donde había caído el tanquero para tratar de sacarle el combustible y evitar el riesgo que existía.

En Balsas y Las Lajas
MIES ATENDIÓ A FAMILIAS
DAMNIFICADAS

(P.M.R.).-Durante la mañana y tarde del jueves 23 de abril, personal del MIES recorrió zonas afectadas, levantó información para determinar necesidades y procedió a la entrega de ayuda humanitaria a las familias afectadas y damnificadas en los cantones Balsas y Las Lajas.
En Balsas, luego del torrencial aguacero caído en horas de la tarde del lunes anterior (20), se registró cuatro familias afectadas, una de ellas perdió totalmente su casa y las tres restantes sufrieron daños en la infraestructura de sus viviendas. En el primer caso, el MIES hizo la entrega de dos kit de dormitorio, un kit de aseo, un kit de limpieza y un kit de alimentos y a las demás familias se les entregó un kit de alimentos.
En Las Lajas, debido al desbordamiento del rio del mismo nombre se registró daños en algunas viviendas, provocando la evacuación de las familias hacia lugares seguros. El MIES hizo la entrega de cuatro kit de alimentos, dos kit de limpieza, un kit de dormitorio y un kit de aseo. Esta actividad se cumplió con el apoyo de personal del Gobierno Municipal de ese cantón.
Iván Rivadeneira dijo que El MIES Zona 7 a través de la Dirección Distrital en Piñas está constantemente brindando atención a las familias damnificadas sobre todo a aquellas personas que por la dureza del invierno, han tenido que salir de sus viviendas, en algunos casos por encontrarse asentadas en zona de riesgo y en otros, porque han sufrido daños en su infraestructura.
En el caso de Sinsao y Roma del cantón Zaruma, el Director del Distrito Piñas, acompañado de personal técnico del MIES, autoridades locales, provinciales y zonales recorrieron el lugar y mantuvieron reuniones para coordinar acciones y así brindar una atención integral a los damnificados.

DEPORTES

Frente al Mushuc Runa
INDEPENDIENTE BUSCA
RECUPERAR LA PUNTA

Sin jugar la última jornada, Independiente del Valle quedó relegado al segundo lugar en la tabla de posiciones. Igualados en 27 puntos, pero con menor gol diferencia que los albos (11), el cuadro sangolquileño (8) buscará recuperar la punta del torneo, cuando reciba esta tarde a Mushuc Runa, en el partido que abre la jornada 15.
“Antes del resultado de Liga (el miércoles) había la tendencia que la punta estaría peleada. He hablado desde el inicio sobre los cuatro candidatos, junto con Liga, Emelec y Barcelona, y son justo los que están peleando arriba. El torneo es parejo, vamos a jugar para sumar los puntos, pero en general hay que pelear hasta el final”, comentó el adiestrador de los negriazules, Pablo Repetto.
El charrúa lamentó el empate cedido en casa ante Deportivo Cuenca en su última presentación. “No estuvimos a la altura del partido", sentenció Repetto, que habló de errores puntuales y falta de concentración. "Si no estás al 100% concentrado, independientemente de quien esté al frente, terminas pagando y perdiendo puntos”, señaló.
Del rival, Repetto destacó la base que mantiene Sixto Vizuete en su alineación. Además el invicto de tres jornadas al mando del cotopaxense.
Al igual que Independiente, los del Ponchito llegan con semana completa de trabajo, donde Vizuete buscó reforzar su andamiaje y presentaría una nueva distribución en la zona defensiva, con tres zagueros y dos volantes carrileros. (D)
INDEPENDIENTE   
Azcona; Núñez, Mina, Caicedo, Pineida; Orejuela, Arroyo, Caballero, Cortez, Cabezas; D. Angulo.
DT: Pablo Repetto.
M. RUNA                               
Fernández; Cellay, Gudiño, Mina, Delgado, Porozo, Nazareno, Folleco, Pita; Govea, Ordóñes.      
DT: Sixto Vizuete.
Árbitro: Luis Quiroz.              
Hora: 17:00.          
Estadio: Rumiñahui.             
Transmite: Gamatv

Por la décima fecha de la serie B
FUERZA AMARILLA
VISITA A GUALACEO

Machala 23 de abril.- Este sábado 25 de abril en el estadio Gerardo León Pozo de Gualaceo, Gualaceo Sporting Club recibe a Fuerza Amarilla por la décima fecha de la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol, SERIE B, en la fecha pasada ambos equipos saborearon un empate y ahora pretenden aferrarse a alcanzar una victoria.
Para este compromiso Ángel Gracia (DT de Fuerza Amarilla) ya podrá contar con Waldemar Acosta quien logró superar la contractura en el isquiotibial de su pierna derecha, Carlos Henríquez por su parte continua recuperándose y no fue considerado entre los 18 convocados.
El primer plantel viaja este viernes a las 15h00 rumbo a Gualaceo donde concentrarán para el choque del sábado, los encargados de dirigir este compromiso será la terna encabezada por Klever Rojas, asistido por Luis García y Cristhian Acurio, el cuarto árbitro será Darwin Ganazhapa.

En el Monumental
BARCELONA BUSCARA
VENCER A LIGA QUITEÑA

Barcelona y Liga de Quito viven intensamente la antesala de su 'final'. Son dos partidos, seis puntos en pelea, el líder e invicto del torneo ante el quinto. El Monumental y Casa Blanca son los dos escenarios en donde se vivirá esta doble fecha que promete mucho fútbol y emociones. Los amarillos, primero, buscarán sacar los tres puntos en casa y luego la tan ansiada victoria en Ponciano, estadio en el que no han podido ganar desde su inauguración, el 6 de marzo de 1997.
Si en 2012 la figura del club torero era Damián Díaz, por su particular calidad de juego, regate y personalidad, hoy Brahian Alemán toma la posta. Si bien el uruguayo tiene pocos meses en la institución canaria, su cariño hacia el club y las ganas de triunfar con el Ídolo del Astillero son notables.
Alemán conversó con EXPRESO sobre el partido de mañana y se refirió a sus intenciones de poder marcar un tanto ante los albos y arrebatarles el invicto que han conservado hasta la presente fecha. "Dios quiera que pueda anotarles y que el equipo pueda conseguir un buen resultado".
El jugador de 25 años llegó procedente de Arsenal de Sarandí y desde sus primeros partidos con Barcelona demostró su potencial futbolístico. El zurdo aclaró que un doble triunfo ante los azucenas sería un "lindo regalo para la hinchada" por los 90 años de fundación del club canario.
Estos seis puntos son vitales para las aspiraciones del Ídolo del Astillero. La distancia entre los amarillos y los blancos es de siete unidades, y con las dos victorias se reduciría a un punto. Esto no solo le daría a Barcelona la posibilidad de ganar la etapa, sino también acabar con el invicto de Liga en esta temporada (lleva siete triunfos y seis empates).
Luis Zubeldía, actual DT de Liga y quien fuese técnico de Barcelona en 2011 y 2012, vuelve a pisar el gramado del Monumental. Junto a él estarán Michael Jackson Quiñónez, Holger Matamoros y Narciso Mina (aún en duda por lesión), quienes fueron partícipes de la estrella 14 del Ídolo. Para este domingo la fiesta está lista, los goles decidirán quién ganará esta 'final'.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...