martes, 28 de abril de 2015



              -                               NOTICIAS Y COMENTARIOS

De nuestra provincia
GOBIERNO COMPRARA BANANO
A PEQUEÑOS PRODUCTORES

Quito (Pichincha).- El Gobierno, a través de Instituto de Provisión de Alimentos (Proalimentos), adscrito al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), firmará con pequeños productores de El Oro el contrato de compra de 356.650 gavetas de banano por 2,2 millones de dólares. El acuerdo se suscribirá este miércoles 29 de abril en la Gobernación del Guayas.
La fruta, de calidad de exportación, proviene de 600 familias de pequeños productores que conforman la Red de Integración Económica Banano para la Vida (Banavid) y de las asociaciones El Guabo, Agroartesanal Pasaje, Nueva Era y Bananeros Nueva Vida, quienes se beneficiarán de la compra directa.  El banano será distribuido entre 339.589 estudiantes, de 1.307 Unidades Educativas del Guayas, que iniciarán el periodo escolar bajo el régimen Costa, el próximo 4 de mayo.
Los beneficiarios consumirán el plátano tres días a la semana, como parte de la dieta compuesta por una ración de leche o colada, fruta y un cereal, conforme los requerimientos por edad establecidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
La política de compra de Proalimentos fue dirigida a organizaciones de productores que poseen hasta 30 hectáreas del cultivo, las cuales cumplieron las distintas etapas administrativas del proceso de Feria Inclusiva, mecanismo de compra pública directa, sin intermediarios, cuyo objetivo es ofrecer un mercado seguro a pequeños productores.
Proalimentos adquiere la fruta a 6,35 dólares, precio oficial para la exportación. El volumen de compra de banano se incrementará en el corto y mediano plazo gracias a la intervención conjunta del Magap y Proalimentos, instituciones que implementan, en el país, infraestructuras que permitan la maduración y conservación de frutas. /Magap – VM El Ciudadano
Principio del formulario

De 12 millones en el 2006 hasta 31 en el 2015
APORTES PARA EL MUNICIPIO
DE MACHALA SE TRIPLICARON
Cabildo no presenta planes para Puerto Bolívar

Los aportes del Gobierno al Municipio de Machala crecieron hasta $ 3 millones entre 2006 y 2007 y casi se han triplicado hasta 2015.
En lo que va del año, el Ministerio de Finanzas transfirió más de $ 32 millones (ver el cuadro) al Cabildo de la capital orense. Los valores corresponden a diferentes rubros establecidos por ley.
A pesar de ello, ayer otra vez el alcalde, Carlos Falquez Aguilar se volvió a referir a un supuesto retraso de transferencias. El burgomaestre aseguró que su administración ha cumplido con los requerimientos de la cartera de Estado para poder recibir los recursos correspondientes de cada mes, que son $ 2,6 millones.
Mantuvo su postura en el sentido de que Finanzas le adeuda $ 8 millones, recursos provenientes de la transferencia que por ley corresponde a cada municipio, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 5% de los recursos que genera Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB).
La semana pasada el ministro Fausto Herrera estuvo en Machala y desvirtuó las aseveraciones de Falquez. Recordó que el alcalde no había cumplido a tiempo con la entrega de documentación para que se le haga efectivo el dinero.
“Desde inicios de año los recursos han llegado en partes. Hay que reconocer que los valores de transferencia correspondiente a marzo ya se hicieron efectivos el viernes, entonces a esos $ 8 millones hay que restarle $ 2,6 millones”, afirmó el personero municipal.
La directora provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI), Raquel Guzmán, dijo que están al día con los pagos de IVA. En cuanto al dinero de la APPB, Herrera expresó la semana pasada que el dinero es para proyectos en beneficio de la parroquia porteña. “El alcalde no ha presentado ningún proyecto de obra para Puerto Bolívar en los últimos 17 meses, por ello no se han transferido recursos”, dijo el secretario de Estado. El burgomaestre se pronunció acompañado por 7 concejales.
El edil Washington López Machuca (MAR-PAIS) utilizó su cuenta de Facebook para pronunciarse. “Desde que integro el Concejo Cantonal, el Gobierno ha cumplido con responsabilidad esta obligación”, afirmó

Alcalde Falquez en Rueda de Prensa
MINISTERIO DE FINANZAS
NO “AFLOJA LA PLATA”

Según las versiones del alcalde Machala, Carlos Falquez Aguilar, los documentos para recibir el dinero por parte del Gobierno fueron entregados en las fechas establecidas, sin embargo aseguró que “el Ministerio de Finanzas no afloja la plata”.
Con un breve atraso de media hora, el alcalde del cantón Machala ofreció una rueda de prensa ayer en el Centro de Arte Luz Victoria Ribera de Mora.
En la rueda de prensa hizo alusión a las declaraciones expuestas, no solo por el ministro de Finanzas sino también por la directora provincial del Servicio de Rentas Internas de El Oro.
Dejó en claro que el Municipio no ha sido quien ha incumplido en los plazos de presentación de informes para la entrega del dinero, sino en este caso es el Ministerio de Finanzas quien no ha desembolsado los valores pendientes.
A esto se le suma la deuda que el SRI mantiene con el Municipio por los valores correspondientes por concepto de devolución del IVA desde agosto del 2014.
VALORES PENDIENTES
En total son 8 millones de dólares que el Ministerio de Finanzas adeuda hasta el momento al Cabildo Machaleño, así lo indicó el alcalde mientras explicaba y demostraba con documentos que los valores no han sido pagados aún.
Por otra parte dijo que efectivamente así como lo anunció el Ministro en su estancia en Machala, el 24 de abril se depositaron los valores correspondientes al mes de marzo.
Según los informes que se manejan en la Alcaldía varios de los pagos que están pendientes al Municipio ya se encuentran aprobados, pero se desconoce el porqué el dinero no entra aún al cabildo.
“No tienen plata”, esa es la única respuesta lógica que tiene el alcalde para la falta de pago, además se refirió a los fondos pendientes de pago por parte de Autoridad Portuaria.
Dichos fondos a decir del ministro no son pagados, porque no existe un proyecto que justifique el pago del mismo, sin embargo Falquez hace frente a esta declaración y aseguró que la obra existe y que es la Avenida José Ugarte.
“Ya son 16 meses que el ministerio nos adeuda 164 mil dólares”, explicó Falquez, quien dijo que la Alcaldía tuvo que asumir este valor y cancelar al Banco de Machala.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Cuando les comenté que  la oposición a la Revolución Ciudadana se fragua desde Machala, tenía mis razones y estas aparecen con las declaraciones de Falquez Aguilar.

Es cierto también que lo que más le interesa a este tipo de administraciones es “la plata”, aunque no se presenten justificativos a tiempo y no se elaboren con inteligencia los proyectos que requiere el cantón para desarrollarse.

Ellos quieren primero la plata para ver que se hace y cuanto sobra, para seguir “haciendo”

Por ejemplo es notoria la tesis que ellos demuestran con obras lo que quieren hacer. Primero construyen las terrazas y luego las plantas bajas de los edificios, digo esto por los siguientes ejemplos:

No han construido la Terminal Terrestre para ya existen las vías de ingreso.

En muchas calles de la urbe, primero asfaltan las calles y luego las abren para colocar los tubos para las obras de saneamiento, dígase, agua, alcantarillado. “ojo” y no hacen las rectificaciones por las mismas, esperan un largo tiempo y así recontratan las obras con sus amigotes.

Dejemos esas malas costumbres y entreguemos datos buenos como la compra de banano, pagando el precio oficial,  a los pequeños productores de nuestra provincia.

Esto por supuesto lo hace la Revolución Ciudadana con el propósito de asegurar una mayor ganancia para el sector productivo y para la dieta alimentaria de los niños que están en vísperas de iniciar clases en la región costa y Galápagos. Hasta pronto

Responde a Falquez Aguilar
PRIORIZAR OBRA MUNICIPAL
TRANSPARENCIA Y PLAN DE
AUSTERIDAD EXIGE CONCEJALA
ENRIQUETA  PULLA

Cumplir oportunamente con los trámites para las asignaciones del Gobierno; optimizar las obras, transparencia en la gestión y austeridad en el gasto, exigió la Concejala de Movimiento PAIS al Alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, en respuesta a sus declaraciones en la rueda de prensa realizada  ayer para replicar lo dicho por el Ministro de Finanzas, Fausto Herrera. 
SE CUMPLE LEY Y
TRANFERENCIA LLEGA
Una vez validada la carga de la información efectuada por el GAD Municipal de Machala, la transferencia correspondiente al mes de marzo fue realizada el día 24 de abril con CUR No.6508 por un valor de USD 2.598.178,23.
Aclarado el tema de que  la suspensión de la asignación se debió al incumplimiento  del Municipio con el trámite previo  el fondo de todo esto es que la administración está  con problemas de financiamiento de su   presupuesto, debido a que no ha mejorado sus ingresos propios; no demuestra transparencia en el manejo de los recursos ni aplica ningún plan de austeridad y en consecuencia está dependiendo exclusivamente de la asignación del Gobierno Nacional.
PRESUPUESTO MUNICIPAL
Pulla lo expresó en cifras: en el año 2014, el 38% del presupuesto provino del Gobierno ($31’500.000,00); el 20% de ingresos propios del cabildo (17’500.000,00); el restante 42% se financia de préstamos del Banco del Estado respaldado por el Gobierno Nacional y créditos de la banca privada, cuyo pago de intereses y capital tiene  comprometidos los ingresos que provienen de los impuestos que pagan los machaleños.
ACTUALIZAR CATASTRO
Al respecto, la concejala exigió a la administración municipal una actualización del catastro de la ciudad,  pues hay decenas de barrios que no aparecen en el plano municipal y carecen de obras y servicios  básicos, pues hay un 40% de los barrios pobres a lo que no les llega ni la regeneración ni el agua ni el alcantarillado. Hay casos en que un morador pobre de un barrio marginal paga lo mismo que un habitante del centro de la ciudad y esa inequidad debe terminarse, dijo la concejala.
En ese sentido la concejala Enriqueta Pulla pidió que se priorice la obra municipal y se suspenda la obra suntuaria en el centro de la ciudad como por ejemplo la regeneración de la calle 25 de junio desde la 10 de Agosto hasta la Junín, cuyo costo es de 4 millones de dólares, recurso con el cual puede regenerarse al menos 20 barrios urbano marginales de la ciudad.

Jóvenes compartieron con
ADULTOS MAYORES EN
CENTRO GERIÁTRICO

El Colectivo Jóvenes MAR 70 continúa sus actividades de carácter social en diferentes sectores de Machala y la provincia de El Oro.
El último fin de semana visitaron el Centro Geriátrico Esteban Quirola Figueroa y compartieron con los adultos mayores que reciben atención en el lugar.
Arlington Márquez, vocero del grupo, informó que la visita de sus compañeros consistió en pasar el día con las personas acogidas en el Centro y verificar los daños ocasionados por la estación lluviosa, afectando una parte del cerramiento, lo que permitió que antisociales ingresen a robar.
También dijo que se había procedido a celebrar el cumpleaños de algunos adultos mayores, a quienes les rindieron un agasajo musical con la presencia de artistas del colectivo.
Según el activista juvenil, la directora del Centro, Hermana Saira, agradeció la visita de los jóvenes y también expresó su gratitud al ex prefecto Montgómery Sánchez Reyes por todo el apoyo que brindó al asilo de ancianos durante su administración en la prefectura provincial.

PORTOVELO
MUNICIPIO ACTUALIZA
INVENTARIO TURÍSTICO.

(P.M.R.).-La semana anterior la ingeniera María De Los Ángeles Chamba,  jefa de la unidad de turismo y técnicos del GAD Municipal de Portovelo, bajo la supervisión de  la coordinación Zonal 7 del Ministerio de Turismo, se encuentran realizando el levantamiento de información de cada uno de los 16 atractivos turísticos existentes en cantón, con el objetivo de verificar el estado actual de conservación de cada atractivo y de esta manera poder elaborar proyectos para reactivar el turismo en el primer centro minero del país, se manifestó.
Según María Chamba, jefa de la unidad de turismo municipal, “la alcaldesa Paulina López, le está brindando todo el apoyo y facilidades para realizar esta actualización, ya que no se la había hecho desde el año 2007, misma que es necesario hacerla cada 5 años”.
La actualización consiste en llenar una ficha con datos generales del atractivo, ubicación, características físicas, estado de conservación, infraestructura vial y de acceso, registro fotográfico e infraestructura básica, luego esta ficha la supervisan  y es evaluada por técnicos del Ministerio de Turismo, para su resultado final.
Los lugares que ya fueron visitados son, Museo Mineralógico Magner Turner, Aguas Termales, Petroglifos de Nudillo, Fábricas de Destilación de Aguardiente en Alambique, Cascada El Arcoiris entre otros.

PIÑAS
Operando maquinaria el propio Alcalde
SIGUEN HABILITANDO VÍAS
DESTRUIDAS POR LAS LLUVIAS

(P.M.R.).-El alcalde  del cantón Piñas, señor Jaime Granda Romero, sigue priorizando los trabajos en  lo referente al desalojo de tierra, escombros  y mejoramiento vial, en los lugares que por las fuertes lluvias que cayeron hace pocos días, destruyeron varias de ellas,  mismos que consisten en  la limpieza de alcantarillas, derrumbes y resanteo; cambio de tubería para recolección de aguas lluvias y construcción de un muro de contención en la parroquia Urbana La Susaya.
Por disposición del alcalde,  el  ingeniero Hamilton Loayza, encargado del departamento de obras públicas,  con el equipo caminero viene atendiendo en la zona urbana y  rural, principalmente en el desalojo de escombros, y derrumbes; así como también otros factores ocasionados por las fuertes lluvias suscitadas hace pocos días, afortunadamente sin desgracias humanas que lamentar.
También se nos informó que se ha culminado el lastrado de la calle Delia María Nro.5 ubicada en la Parroquia Urbana la Susaya, igual están trabajando en la construcción de un muro de contención en la calle Aureliano Gallardo, de tal forma que estas calles quedan listas para posteriormente ser asfaltadas, las que son muy transitadas por quienes habitan en el sector y turistas que visitan diariamente el cerro Pata Grande, sector hacia el cual también se habilitó la única vía de acceso que sufrió un gran derrumbe la semana anterior por la concentración de agua, en cuyos trabajos incluso el  mismo alcalde Jaime Granda tuvo que operar la maquinaría, para coadyuvar a la labor municipal y así acelerar los trabajos, sobre los estragos dejados por las últimas lluvias, que fueron cuantiosos.
Se dijo igual  que algunos sectores rurales del cantón fueron atendidos por parte del municipio, con el personal de obreros y maquinaria, se hizo la reubicación de tubería para la recolección de agua lluvia en la vía que conduce de Moromoro al sitio Buenos Aires, ahí trabajaron en la limpieza y nivelación de la cancha de uso múltiple,  a fin de aportar a la sana recreación de sus moradores.
Por otro lado se manifestó desde el municipio que el proyecto de reingeniería vial que llevan a cabo en la  ciudad, demanda de espacios para el parqueadero de las unidades de las cooperativas de transporte, por ello se están acondicionando las instalaciones del recinto ferial para que  puedan concentrar sus unidades hasta que les corresponda el turno para alimentar su lugar de estacionamiento de servicio al público.
Para todos es conocido que la temporada invernal afectó gran parte del sistema vial del cantón, ante lo que las autoridades municipales se encuentran preparadas y en alerta para cualquier circunstancia climática que se presente, por lo que hasta el momento se ha desalojado derrumbes y escombros en las vías que conducen a las parroquias Capiro y Moromoro; y a los sitios Buenos Aires, Libertad, Nueva Esperanza que han sido los lugares rurales más afectados, en tanto que en el área urbana se han atendido a las ciudadelas, La Inmaculada,  San Roquito - San Jacinto,  Villa Elvita y otros sectores con menores problemas.
“El trabajo mancomunado, planificado y responsable que lleva a cabo la actual administración ha hecho que la temporada invernal no afecte con gravedad a nuestro cantón y, pese a la difícil situación económica que atraviesa el país, el Municipio asiste con prioridad de obras y servicios a su comunidad”, lo expresó ayer el alcalde

NOTIORO NACIONAL

CARLOS MARX CARRASCO CRITICA
A UNA OPOSICION SIN IDEAS

Quito (Pichincha).- El titular del Ministerio de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, manifestó que es incomprensible la postura adoptada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el extinto Movimiento Popular Democrático (MPD), agrupaciones que se oponen a la Ley de Justicia Laboral y las demás conquistas laborales obtenidas durante este gobierno.
“Están en contra de su propia clase y la historia objetiva que se escribe con la verdad, pasará factura a aquellos dirigentes (…) No puedo entender como saldrán a marchar banqueros con dirigentes de trabajadores, uno de los dos está equivocado”, acotó Carrasco, durante el programa radial de rendición de cuentas Habla Ecuador.
A su criterio es lógico esperar que políticos como Blasco Peñaherrera, Mauricio Rodas y Guillermo Lasso se opongan a la afiliación de las amas de casa, a tipificar como nulo el despido de dirigentes sindicales, a la eliminación del contrato a plazo fijo,  a la creación del Consejo Nacional del Trabajo y a los techos salariales de los gerentes en relación al sueldo de los trabajadores. “No vamos a esperar que estén defendiendo esos intereses y si lo hacen eventualmente, las lágrimas de un banquero son lágrimas de cocodrilo, no podemos creer”, dijo el Ministro de Trabajo.
El Gobierno de la Revolución Ciudadana ha hecho más por los trabajadores que en las últimas décadas precedentes, argumentó el secretario de Estado, quien explicó que los objetivos de la Ley de Justicia Laboral buscan, básicamente, proteger al trabajador; además considera que el problema del país es tener una “oposición de mala calidad”, aseguró Carrasco.
Por su parte, Rocío Salazar, representante de la Red de Mujeres de Quito, destacó que el Gobierno Nacional hace cumplir el artículo 34 de la Constitución vigente que consagra que la Seguridad Social es un derecho de todos los ciudadanos, incluso de las amas de casa, que ahora podrán acceder a este beneficio con la Ley de Justicia Laboral.
“Si antes marchaban un 1 de mayo los trabajadores que estaban tercerizados y no se los afiliaba a la Seguridad Social, ahora con mucha más razón”, aseguró el integrante de la Comisión de Trabajadores de la Asamblea Nacional, Bairon Valle.
Valle aseguró que este 1 de mayo los trabajadores del país deben salir a las calles no sólo a celebrar los logros obtenidos en materia laboral, sino también a conmemorar una jornada de lucha de la clase obrera ecuatoriana.
En tanto la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar que agrupa a 300 mil trabajadoras participará de la concentración de obreros que se realizará este 1 de mayo en las calles Gómez Rendón y Eloy Alfaro, centro de Guayaquil, según anunció Maritza Zambrano, presidenta de esta agrupación.
“Antes ningún presidente hizo nada para que las trabajadoras remuneradas del hogar y las amas de casa sean incluidas y se les reconozca sus derechos”, reconoció Zambrano


DEPORTES

Equipo irá a matarse en Quito
ANTONIO NOBOA RESPALDA A
TECNICO Y JUGADORES CANARIOS

Aunque Barcelona sufrió otra derrota (0-1), el domingo ante Liga de Quito, en el Monumental, y su técnico Rubén Israel dijo que su equipo fue un “monólogo” y debió “golear”, el presidente canario Antonio Noboa mantiene su respaldo al técnico uruguayo.
La caída con los albos (quinta en el torneo) propició que Barcelona descienda al 6º lugar de la tabla con 20 puntos y se aleje de la opción de ganar la etapa, que lideran los albos e Independiente con 30 unidades.
“Creo que este partido (ante Liga) fue un monólogo de Barcelona durante 87 minutos, donde no tuvimos la contundencia para definir; si lo hubiéramos hecho, teníamos que haber ganado por goleada”, comentó el estratega.
E incluso, Israel se atrevió a considerar que su equipo puede ganar esta etapa del torneo. “Hay aún 27 puntos por jugar, nos vamos a aferrar a ganar la etapa. Si así juega Liga, nosotros tenemos grandes chances de ganar esta etapa”, agregó el adiestrador torero.
Ante lo dicho por Israel, ayer el presidente Noboa evitó referirse al técnico, sin embargo, al consultarle sobre la continuidad de Israel expresó que el directorio hará un análisis.
“Las cosas que dice el técnico o un jugador son personales, pero quiero ir un poco más allá: Estamos teniendo problemas con los árbitros. Yo confío en mi técnico, mis jugadores, estoy seguro de que el miércoles (mañana ante los albos en Quito), van a salir a ganar, porque para eso se los contrató”, precisó el titular torero.
En junio próximo terminará el contrato del entrenador charrúa, sin embargo, el directivo amarillo no ratifica si se le ampliará la relación con Israel.
“Hay que analizar todo, todavía hay tiempo, se vienen más partidos y no quiero distraerme. Esta no es una dirigencia que es sorda, ciega o que se hace la tonta, hay que analizar las cosas y no vamos a apresurarnos”, comentó Noboa.
“No estoy contento (con el nivel de juego su equipo), ¿cómo voy a estar contento? Espero que el equipo comience a funcionar como debe hacerlo. Yo creo que se puede ganar la fase y los jugadores también están conscientes de eso”, agregó el presidente canario.
Noboa no descartó que en la segunda etapa del campeonato se puedan registrar cambios o nuevas incorporaciones en el plantel barcelonista.
“Tenemos que jugar el miércoles (mañana) y quiero que el equipo esté concentrado y que los jugadores demuestren para qué están acá. Esto lo conversé con el técnico”, apuntó Noboa, quien antes de la práctica de ayer charló con Israel. (D)
REELECCIÓN
En días pasados, Antonio Noboa, en entrevista con este diario, afirmó que analizaría una posible reelección para un segundo periodo, sin embargo ayer confirmó que no participará en las elecciones de octubre próximo y que será su hermano, Luis Noboa, quien buscará sucederlo en el cargo.
ALIANZA
Ayer, Antonio Noboa hizo estas declaraciones tras firmar un convenio con la compañía de aviación Tame, en la que estuvo presente Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas.

4 mil para hinchas toreros
LIGA SACA ENTRADAS A LA VENTA
PARA MEDIRSE AL IDOLO BARCELONA

Luego de la última victoria en Guayaquil, la directiva de Liga Deportiva Universitaria de Quito se alista para recibir a Barcelona, y así pagar el partido diferido de la fecha 8.
Es así como se dio a conocer los valores de las entradas para este encuentro y se definió las localidades a las que podrán acudir los hinchas “amarillos” a “Casa Blanca”. Además, se dio a conocer que serán 30 mil boletos los que se pondrán a la venta.
Es así como se estableció que los costos de las generales serán de $ 10, tribunas $ 12 y los palcos $ 30.
Para los hinchas del club “albo” se venderán desde hoy, en su escenario deportivo, los tiques desde las 10:00 hasta las 16:00. También se han adecuado espacios en la Plaza de Toros para el expendio desde las 11:00 hasta las 18:00.
Mientras que para los visitantes se destinaron 4.000 entradas, los mismos que se podrán adquirir desde las 13:00 también desde hoy, pero en la boletería norte del estadio Olímpico Atahualpa.
Para este encuentro la FEF definió que el cotejo se desarrolle desde las 19:30 de mañana, y contará con la participación de los árbitros Omar Ponce como central, y los asistentes Edwin Bravo y Guilber Gracia.
Seguridad para el cotejo
La directiva del conjunto de “azucena”, definió que las puertas del escenario capitalino serán abiertas desde las 16:30, con el objetivo de evitar tumultos y choques violentos previo al inicio del cotejo entre las hinchadas.

Ecuatoriano Alberto Miño
HACE HISTORIA EN CAMPEONATO
MUNDIAL DE TENIS DE MESA

Después de 26 años, Ecuador vuelve a estar presente en la élite del tenis de mesa mundial de la mano de Alberto Miño, quién logró acceder a la fase final del Campeonato Mundial de Tenis de Mesa, tras vencer al chileno Gustavo Gómez por marcador 4-1.  Esta sería la segunda vez que un microtenista ecuatoriano clasifica al cuadro principal de un campeonato mundial, anteriormente conseguido por María Patricia Cabrera en 1989.
Miño encabezó el grupo 28 de preclasificación, junto al tailandés Chaisit Chaitat y el Qatarí Waled Nasser Alhajjai, a quienes derrotó cómodamente con idéntico marcador de 4-0.  Este resultado le permitió disputar un lugar en el cuadro principal frente a Gustavo Gómez de Chile. 
Adicionalmente, Miño compitió en las categorías dobles y dobles mixtos, junto a Felipe Olivares de Chile y Melanie Díaz de Puerto Rico, respectivamente.  En la primera modalidad, la dupla sudamericana no superó la llave pre clasificatoria, tras perder frente a Timothy Wang y Kanak Jha de Estados Unidos.  En dobles mixtos se alcanzó la siembra en el cuadro principal, pero el equipo latinoamericano sucumbió ante los experimentados Kasumi Ishikawa (#5 en el ranking mundial) y Mahari Yoshimura (#43) de Japón. 
El próximo rival de Alberto Miño en categoría individual es el ucraniano Lei Kou, actualmente ubicado en la posición # 80 en el ranking ITTF.  Miño es el único representante ecuatoriano en competencia y se prepara para competir en los próximos Juegos Panamericanos, a disputarse en Toronto, Canadá en el mes de Julio.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...