miércoles, 29 de abril de 2015



          -                               NOTICIAS Y COMENTARIOS

También los del SRI
DEUDORES DEL BNF SE BENEFICIARÁN
DE LA LEY DE REMISIÓN DE MULTAS


Quito (Pichincha).- La Asamblea Nacional aprobó, esta tarde, la Ley de Remisión de Multas que beneficiará a los deudores del Servicio de Rentas Internas (SRI) y del Banco Nacional del Fomento (BNF).  109 legisladores avalaron la iniciativa que pretende condonar los intereses de las deudas existentes para que los interesados cancelen el capital.
La Asamblea decidió incluir en el proyecto legal a los campesinos que mantienen créditos con el Banco del Fomento.  Según los legisladores, los beneficiados serán 46.000 agricultores del país.
Israel Avilés López, representante de los deudores del BNF, agradeció a los asambleístas por el apoyo a los campesinos y por defender los derechos de los pequeños agricultores. Presentó su apoyo al proyecto de Ley de Remisión de Multas que condona los intereses de las deudas de los campesinos con esa institución crediticia.
También agradeció la intervención de muchas organizaciones como la Federación Nacional de Trabajadores, Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle), pueblos montubios, centros agrícolas, artesanos, Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otros que con sus gestiones lograron se les tome en cuenta en la normativa.
La asambleísta de Los Ríos, Marcia Arregui, resaltó la decisión de la bancada de Alianza PAIS, por tomar en cuenta a los agricultores del país,  especialmente a aquellos que perdieron sus cosechas por el fuerte temporal que golpea al país.
Por su parte, el legislador Holger Chávez recalcó que en la Asamblea se han aprobado proyectos fundamentales, “fruto de años de lucha, como son las reformas a la seguridad social, que incorpora a  un millón quinientas mil mujeres a la seguridad social; los dirigentes sindicales, las mujeres embarazadas o podrán ser despedidos; los servidores públicos y privados con  estabilidad laboral”.
Indicó que la normativa se ha construido con la participación ciudadana y los campesinos del país para beneficiar a 46.000 agricultores, con deudas que han mantenido desde 1983 y han pasado una serie de hechos que han perjudicado a los campesinos. /CIT El Ciudadano

El pasado lunes en Gobernación
GABINETE PROVINCIAL REVISO
COMPROMISOS DEL GOBIERNO

La tarde de este lunes, en el salón de la Integración de la Gobernación de El Oro se llevó a cabo un nuevo Gabinete Provincial, en donde el Gobernador Carlos Víctor Zambrano, junto a autoridades de los distintos ministerios evaluaron el cumplimiento de varios compromisos asumidos con la población de la provincia de El Oro. En el Gabinete también participó asambleísta de El Oro, Edgar Córdova.
“La finalidad es dar seguimiento a los planes y proyectos que ejecuta el Gobierno Nacional en la provincia de El Oro. Vemos que en algunos casos hemos avanzado y en otros se han presentado inconvenientes, que buscamos solucionar a través de estas reuniones provinciales”, señalo el representante del Ejecutivo.
En la reunión se analizó cómo avanza la atención a las personas afectadas por la temporada invernal. El director distrital de MIES Piñas, Iván Rivadeneira, informó que al momento existen siete familias en albergues: seis, integradas por 15 personas en el cantón Huaquillas; y una familia, con siete miembros en el antiguo asilo de ancianos del cantón Zaruma.
El Gobernador manifestó que si bien las lluvias han parado en las últimas semanas, las autoridades provinciales están atentas a cualquier eventualidad que se pueda presentar, por lo que se está atento a las disposiciones que se emanen desde la Secretaría de Gestión de Riesgos, ente rector en el tema.
En la reunión también se analizó el tema de seguridad, pues está pendiente el incremento de cámaras de seguridad conectadas al ECU 911 Machala. En ese sentido el Gobernador aseguró que ya se ha instalados varias de estas cámaras principalmente en Santa Rosa y El Guabo, que servirán para monitorear en los exteriores de varios centros educativos. Al momento solo faltaría la conectividad de dichas cámaras. 

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El alcalde falquez ha dicho que no aclarará mas al Ministro de Finanzas, debe ser porque no tuvo jamas la razón, porque si la tenía, entonces perdería la municipalidad los 8 millones de dólares que dice Falquez le debe el gobierno. ¿Como entender esto?

La plena que estas argucias para hacer oposición sin argumentos, es propia de la partidocracia que mira angustiada como no dercrece la popularidad de Correa en base a las obras y proyectos serios que implementa.

Ahora con la condonación de intereses y no de las deudas como algún despistado escribió en un medio impreso local, cerca de 50 mil campesinos serán beneficiados en el BNF, así como ciudadanos, pequeños emprendedores y de otro tipo de comerciantes, en el SRI.

Esto en vez de producir alegría a la oposición, le causa urticarias, porque ellos en sus gobiernos solo tuvieron imaginación para beneficio propio, festines del petroleo, feriado bancario y epidemias económicas de esta naturaleza.

Por otra parte, he leido con sorpresa las iniciativas del Prefecto de El Oro, para sacarle la vuelta a sus problemas y decidió que mientras se realice la marcha de los huaquillenses, defendiendo sus límites, la administración provincial atenderá en Piñas.

Parece inverosimil tanta estupides del ciudadano prefecto que produce una especie de indignacion y risa, esta última  por su cobardia manifiesta. Hasta pronto.



ANT HARA OPERATIVOS DE CONTROL

EN FERIADO DEL DÍA DEL TRABAJADOR


Las mini terminales y las principales vías de acceso a Machala serán objeto de permanentes operativos de control, durante el feriado por el día Universal del Trabajador, primero de mayo, que será el 30 de abril hasta el 3 de mayo de 2015, como lo dispuso la Dirección Ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito –ANT-.
 Para el efecto, en días anteriores el director de tránsito de El Oro, Hernando Villavicencio, se reunió con los representantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador –CTE- y del ECU 911 en esta provincia, con la finalidad de coordinar acciones que permitan intensificar y reforzar los controles, a los cuales se sumarán 16 brigadas compuestas por servidores públicos de la ANT provincial, quienes participarán en dos turnos, durante los cuatros días, considerando la siguiente programación:


Terminales Terrestres  y
Ejes Viales a
nivel nacional
Turnos
Jueves,
30 de abril
Viernes,
1 de mayo
Sábado,
2 de mayo
Domingo,
3 de mayo
1
08h00 a 16h00
07h00 a 14h00
07h00 a 14h00
07h00 a 14h00
2
16h00 a  22h00
14h00 a 21h00
14h00 a 21h00
14h00 a 21h00

Villavicencio, explicó que tienen disposiciones expresas de revisar los documentos habilitantes vigentes como: permiso de operación, incremento de cupo, cambio de vehículo, licencia de conducir,  matrícula, revisión vehicular semestral y revisión realizada por la Terminal Terrestre del correcto estado de los vehículos (llantas, frenos, limpiavidrios, luces, buen estado de carrocerías y asientos, tanque de combustible lleno), cambio de socio, habilitación vehicular de ser el caso, examen de alcoholemia en kioscos previo a la salida de las unidades, revisión del listado de pasajeros y entrega de boletos a los usuarios. En los  Ejes Viales se controlará el exceso de pasajeros, sellos de unidades, verificación de listado de pasajeros y boletos.
El funcionario, recordó que en el caso de detectar anomalías sobre lo descrito, la ciudadanía solicite la intervención inmediata de la Policía Nacional, -CTE-, o de los Agentes Civiles de Tránsito que se encuentren en las Terminales Terrestres. También pueden hacerlo en los formularios proporcionados por los brigadistas,  ó  través del link: denuncias@ant.gob.ec .

SE PRONOSTICAN OLAS ALTAS
EN FERIADO DEL 1 DE MAYO

Fuertes vientos en zonas de altas latitudes del Pacífico Sur generarán grupos de olas de gran energía que se aproximan hasta las regiones insular y continental del Ecuador desde el día 1 de mayo, anunció el Inocar. El 2 de mayo se espera mayor intensidad de las olas.        
Se prevé que este oleaje será de mayor intensidad que el presentado el 27 de marzo.
En aguas navegables ecuatorianas a partir del 1 de mayo el oleaje presentará una intensidad de moderada a fuerte. En horas de la mañana se prevé un oleaje con alturas medias entre 1.5 y 2.5 m. y periodos entre 16 y 19 segundos, frente a las costas de la región insular y continental. En horas de la tarde arribará un grupo de olas con periodos hasta 22 segundos y alturas medias entre 2 y 3 m.          
El 2 de mayo se observarán las olas con mayor energía. Durante este día la intensidad del oleaje cambiará de fuerte a muy fuerte, dado que arribarán olas con alturas medias entre 3 y 4 m. y periodos entre 18 y 22 segundos. Este grupo de olas llegarán frente a las costas de la región insular y continental en horas de la mañana y tales condiciones se mantendrán todo el día.       
Se pronostica que la intensidad del oleaje disminuya de muy fuerte a fuerte durante el 3 hasta el 4 de mayo; sin embargo, las condiciones de oleaje para este último día serán influenciadas por la presencia del aguaje. El periodo de aguaje se presentará desde el 4 hasta el 6 de mayo.              
Inocar recomienda tanto a los pobladores de la zona costera, como a turistas tomar las medidas de precaución necesarias para evitar accidentes debido a la intensidad de este oleaje que influirá en la formación de corrientes de resaca y en la fuerza con que rompen las olas en las costas.

PIÑAS
COLEGIO OCHO DE NOVIEMBRE
CON BACHILLERATO INTERNACIONAL

(P.M.R.).- Con la presencia de padres de familia, estudiantes y maestros, la  mañana del lunes 27 de abril,  en un acto especial efectuado en el salón múltiple del colegio de bachillerato ocho de noviembre de Piñas, se inauguró la promoción 2015 – 2017 del programa del diploma de Bachillerato Internacional, donde en primer lugar intervino el rector licenciado Edwin Sánchez Palacios, quien destacó la importancia de este logro junto a otros autoridades en beneficio de la juventud estudiosa de la institución que por su dedicación han sido seleccionados para su mejoramiento académico.
Luego hizo uso de la palabra el coordinador de bachillerato internacional, licenciado Adrián Urgilés Paredes, para manifestar que el programa del diploma ofrece a los alumnos una experiencia educativa, estimulante  con un enfoque internacional,  amplio y equilibrado, mediante el estudio simultaneo de seis asignaturas y una serie de componentes obligatorio durante dos años.
Seguidamente vino la inauguración oficial  del bachillerato internacional  que empezó a funcionar en el colegio de bachillerato ocho de noviembre de Piñas desde el lunes 27 de abril, a cargo del ingeniero Diego Guzmán, delegado de la dirección distrital 07D04 y finalmente la clausura por parte de la vicerrectora doctora Teresa Martínez.

MIES ENTREGÓ AYUDAS A
FAMILIAS DE SINSAO Y ROMA

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Zona 7, a través del Distrito Piñas, realizó la entrega de ayudas humanitarias a 19 familias que fueron afectadas por la presente estación invernal en la parroquia Sinsao y el barrio Roma del cantón Zaruma.
La ayuda entregada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, consiste en un kit de alimentos no perecibles y se cumplió a favor de las familias que perdieron sus viviendas, así como de quienes registraron daños en la  infraestructura de sus domicilios a causa de los deslizamientos de tierra.
Iván Rivadeneira Director del Distrito Piñas dijo que el MIES a través de personal capacitado, realizó el levantamiento de fichas socioeconómicas de las familias de la parroquia Sinsao y del barrio Roma para luego realizar la entrega de ayuda humanitaria, así mismo se coordinó diversas actividades con autoridades locales, provinciales y zonales para brindar atención a los afectados por la estación invernal.
Por su parte Nathaly Guamán y Pablo Armijos, moradores de Sinsao, y Andrea Espinoza, del barrio Roma, expresaron su agradecimiento al MIES Distrito Piñas por la atención brindada, mediante la entrega del kit de alimentos.

NOTIORO NACIONAL

Para los Objetivos del Milenio
PRESIDENTE CORREA SE REÚNE
CON EL ASESOR DE LA ONU

Ciudad de El Vaticano (El Vaticano).- El Presidente de la República, Rafael Correa, mantuvo una reunión con Jeffrey Sachs, asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para tratar sobre temas relativos al taller que mantuvieron esta mañana en El Vaticano sobre la protección ambiental.
Ambos estuvieron presentes en este taller en el que se analizaron varios temas como: la dimensión moral sobre el cambio climático y del desarrollo sostenible; la incorporación de un enfoque de derechos, justicia labora y equidad contra el cambio climático y la búsqueda del desarrollo sostenible; promoción de un desarrollo económico y social inclusivo en armonía con la naturaleza.
 En  este importante encuentro, el Presidente Rafael Correa -único jefe de Estado invitado al taller-  presentó las acciones soberanas del Ecuador hacia el cambio de matriz energética y productiva. Los logros alcanzados por el país en esta área han sido reconocidos en el mundo.   En la reunión con Sachs se trataron los ocho Objetivos del Milenio que son un compromiso asumido por 189 países miembros de las Naciones Unidas y que el Ecuador cumple con todos en un menor tiempo establecido.  
Los ocho propósitos que se persigue Naciones Unidas son: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/Sida, paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad con el medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo. /VMT El Ciudadano

ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
BENEFICIADOS CON MATERIAL DIDÁCTICO


Con el fin de fortalecer y apoyar los procesos de inclusión educativa de niños, niñas, jóvenes y adolescentes con discapacidad, el Ministerio de Educación a través de la Coordinación de Educación de la Zona 7,  realizó hoy la entrega de material de apoyo a estudiantes con discapacidad visual de la Institución Educativa para ciegos “Byron Eguiguren” de la ciudad de Loja.
La directora de la institución educativa manifestó su agradecimiento ante el Coordinador de Educación, debido a la importancia que actualmente se le da a la educación inclusiva, y en este caso a la educación de las personas con discapacidad visual.
Los kits entregados están conformados por 6 textos en sistema braille divididos en bloques, cada kit con un costo de 996 dólares. Asimismo, se hizo la entrega de regletas para escritura baille, punzones de escritura y ábacos.
El Coordinador de Educación de la Zona 7, Ernesto Novillo, dio a conocer que el MinEduc está haciendo implementación para cubrir las necesidades de todos los estudiantes con discapacidad visual en la zona 7.
Adicionalmente se hizo la entrega de bastones a 4 estudiantes de la institución educativa. Esta entrega también se la hará a 8 estudiantes de la provincia de El Oro y un estudiante en la provincia de Zamora Chinchipe.

DEPORTES

En liga femenina de baloncesto
SANTA MARIA DEBUTO TRIUNFANDO


Quito, 28 abr (Andes).- El elenco de Santa María inició este lunes su participación en la Liga Ecuatoriana de Baloncesto Femenino con una victoria en defensa del título, informó la Federación Ecuatoriana de este deporte.
El quinteto representativo de la provincia de El Oro venció 78-46 al conjunto manabita de Green Cross en el arranque de la edición 2015 del torneo, ganado el año pasado por Santa María. La primera jornada continúa la noche de este martes en Quito y Cuenca.
A partir de las 19:30 en el coliseo Julio César Hidalgo de Quito, el Ministerio del Deporte inaugura el torneo en el que participan seis equipos representativos de Quito, Cuenca, Manta, MIlagro, Machala y Pujilí.
En la capital ecuatoriana, la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) recibe a Uruguay, con la intención de recuperar el título perdido en la temporada pasada. El cotejo se disputa desde las 20:00
“Vamos a pelear la Liga Nacional con Santa María (campeón vigente) principalmente, pero no debemos desmerecer a los demás equipos”, expresó Patricio Pozo, presidente del cuadro ‘equinoccial’ en una entrevista con radio La Red.

BARCELONA BUSCARA ESTA NOCHE
TERMINAR CON MALDICION BLANCA

El Telégrafo.- Tomarse la cabeza, agacharse para tomarse las rodillas y ver de reojo la reacción de la hinchada, son movimientos que durante 18 años han realizado los jugadores de Barcelona sobre el gramado de la Casa Blanca, único estadio de fútbol de la primera A donde nunca han ganado.
La ‘maldición blanca’ comenzó el 5 de octubre de 1997, cuando el conjunto ‘albo’ superó 2-0 a la escuadra ‘torera’ en duelo de la segunda etapa del torneo. En la primera fase no se enfrentaron por estar en grupos diferentes.
En aquel entonces, nadie pensaba que el invicto ‘merengue’ en calidad de local se extendería por tantos años. Washington Aires, quien prestó sus servicios a las dos escuadras, comentó que mientras la ‘U’ se presentaba en el estadio Atahualpa, Barcelona no corría con tanta mala suerte.
Es más, como elemento de Liga en 1999, sentía que sus compañeros se esmeraban el doble cuando tenían que recibir a Barcelona, cuya historia nacional e internacional en esa época era más rica que la del club ‘azucena’.
No obstante, a raíz de la inauguración de su estadio, pese a descender a la serie B en 2000, Liga de Quito comenzó a crecer deportiva e institucionalmente, al punto de ser ahora el elenco con mejores resultados internacionales del país.
Hoy, los encuentros entre Liga y Barcelona se nutren de nuevos ingredientes, entre ellos el reto del combinado ‘canario’ de vencer a este acérrimo rival en su casa.
Un aspecto que puede pesar en los exponentes del ‘Ídolo del Astillero’ es la presión mental de no haber triunfado en Ponciano, algo que, sin llegar a verse como normal, debe conllevar una dosis extra de estrés a los futbolistas amarillos.
Nicolás Asencio, quien estuvo en 2 de las 3 ocasiones en las que Barcelona estuvo a punto de derrotar a Liga en su estadio, admitió que medirse a Liga en Casa Blanca es más complicado que enfrentar a Emelec en el Capwell. Esto se debe a la altura sobre el nivel del mar, a la influencia del público y al celo del representativo capitalino de no caer en su domicilio frente a Barcelona.
Pero mencionó que en el predominio de Liga sobre Barcelona -a veces- hubo factores externos, como los errores de los árbitros, algo que influyó en 2 cotejos clave en 2002. El 8 de septiembre de ese año, Byron Moreno extendió por 10 minutos un tiempo de compensación que había anunciado solo sería de 6; y el 22 de diciembre el brasileño Wagner Tardelli anuló un gol legítimo de Eduardo Hurtado.
En el primer caso, cuando el cotejo era favorable a Barcelona con un marcador de 3-2, terminó 4-3 con ventaja para Liga, que marcó 2 tantos en los dos minutos finales de la adición. En el segundo caso, la diana de Hurtado le habría bastado a Barcelona para ser campeón.  
Del lance de septiembre también se acuerda Fricson George, quien reveló que, si bien existió impotencia en toda la plantilla, en él y en el meta José Francisco Cevallos la decepción fue doble. Ambos le pedían tiempo a Moreno y él les decía que luego de tal jugada el compromiso concluiría, pero únicamente lo detuvo cuando Liga de Quito aseguró la victoria.
Del choque de diciembre de 2002 rememoró que desde su arribo al camerino de Ponciano había voces que les gritaban de todo a los jugadores de Barcelona, incluso que el conjunto ‘torero’ jamás daría una vuelta olímpica en aquella cancha. Aquello se cumplió esa tarde. “Los únicos que pueden cambiar esta realidad son los jugadores. Creo que no es imposible, algún día Barcelona ganará en la Casa Blanca”, consideró. (D)


ISRAEL Y ZUBELDÍA TIENEN
UNA DUDA EN SUS ESQUEMAS
El puntero del campeonato, Liga de Quito, llega al partido de esta noche ante Barcelona, con una racha de 14 partidos sin perder y, además, ha ganado todos (7) los cotejos disputados en Casa Blanca.
El entrenador Luis Zubeldía repetiría la alineación que utilizó el domingo pasado en el Monumental, pero tiene una duda en el medio campo. Podría incluir en el once titular a Michael Jackson Quiñónez, en lugar de Hólguer Matamoros.
El resto de la formación se mantendría, con Miller Castillo en punta en lugar de Narciso Mina. Existía la posibilidad de que Mina se recuperara de una contractura muscular en los isquiotibiales de la pierna derecha, pero el médico del club, Juan Barriga, lo descartó para el partido. “Está complicado que llegue para el miércoles (hoy), luego de las evaluaciones que le realizamos”, explicó el galeno.
Mientras que en Barcelona podría aparecer como titular, por primera vez en el campeonato, Oswaldo Minda. El volante sufrió una dolencia en su hombro izquierdo durante el juego contra los ‘albos’, pero el médico Bosco Moscoso explicó que no era de gravedad, por lo que hoy podría actuar sin problemas.    
Minda reemplazaría en el medio campo al argentino Alejandro Frezzoti, para acompañar a Matías Oyola en la contención. El resto de la formación inicial se mantendrá, tal como alineó Rubén Israel en el estadio Monumental. El juvenil Aldair Vásquez jugará junto a Ismael Blanco en el ataque amarillo
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...