viernes, 1 de mayo de 2015



            -                               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Recordemos la Historia
HOY “1 DE MAYO”  NO ES EL DIA DEL TRABAJO
ES EL DIA DE LOS TRABAJADORES EN EL MUNDO

Autor: Felipe Pigna.


Algunos almanaques todavía insisten: 1º de Mayo "Día del Trabajo". Pero siempre fue más justo hablar del día de los trabajadores. Todo comenzó a fines de abril de 1886, cuando un grupo de obreros anarquistas lanzó en Chicago una campaña para lograr la jornada de ocho horas, cuando se trabajaban 14 y a veces más.
No había límites para la explotación y, como lógica contrapartida, tampoco los había para la utopía de los dueños de nada, que querían dar vuelta un mundo que ya estaba patas para arriba. El 1º de mayo convocaron a una gran manifestación. Allí estaban los obreros con sus mujeres y sus hijos. Para ellos querían las ocho horas, para poder estar con su familia, para poder ver crecer a su hijos, para terminar con el oprobio de llegar con todo el cansancio en el cuerpo a sus casas, ver dormir a sus hijos y levantarse a las pocas horas para volver a la fábrica, para leer y formarse, para poder compartir la vida y los sueños con sus mujeres.
SALVAJE REPRESION
Pero sus justos reclamos fueron violentamente reprimidos por la policía y quedaron tendidos sobre el empedrado dos trabajadores muertos. Tres días después se convocó a otra marcha y esta vez la represión fue peor. En medio de la confusión alguien arrojó una bomba y murieron varios uniformados.
El agresor nunca pudo ser identificado y se sospechó que pudo tratarse de un provocador de la patronal. La mayor democracia del mundo respondió brutalmente. Se desató de inmediato la furia policial y en pocos minutos los muertos obreros se contaban por decenas. El saldo final fue de ochenta trabajadores fallecidos y doscientos heridos.

LA “CAZA DEL ANARQUISTA”
Desde el poder se lanzó la "caza del anarquista". Fueron detenidos ocho dirigentes sindicales en los que se intentó escarmentar a toda la clase trabajadora de los Estados Unidos. Se trataba de Adolph Fischer, Augusto Spies, Albert Parsons, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Fielden y Oscar Neebe. Tras un breve y parcial proceso, los cuatro primeros fueron ahorcados el 11 de noviembre de de 1887.



FRASES INMORTALES

Poco antes de morir, George Engel, que había nacido en Alemania hacía 50 años, alcanzó a decir ante el tribunal: "¿En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones otros caen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, la libertad, el bienestar". Lingg prefirió suicidarse con una bomba que él mismo había preparado en la cárcel antes de padecer la “justicia del sistema”. Michael Schwab y Samuel Fielden fueron condenados a prisión perpetua y Oscar Neebe, a 15 años de reclusión.
Miguel Schawb dijo al escuchar su condena que no reconocía en aquel tribunal ninguna autoridad y que su lucha y la de sus compañeros era de una justicia tan evidente que no había nada que demostrar y que ellos luchaban por las 8 horas de trabajo pero que: “Cuatro horas de trabajo por día serían suficientes para producir todo lo necesario para una vida confortable, con arreglo a las estadísticas. Sobraría, pues, tiempo para dedicarse a las ciencias y el arte". Porque, claro, las ciencias y el arte deben ser para todos. Siete años más tarde los detenidos fueron indultados por el gobernador del estado de Illinois.

DIA DE LOS TRABAJADORES
En 1889, la Conferencia Internacional de Trabajadores, reunida en París, acordó fijar el 1º de mayo de cada año como el día de los trabajadores, una jornada que deberá ser de lucha y recuerdo de sus compañeros, de aquellos "mártires de Chicago".

En la capital orense
MARCHAS POR EL 1 DE MAYO

El Día Internacional del Trabajo que es celebrado cada 1 de mayo en la provincia de El Oro, será conmemorado a través de marchas donde participarán organizaciones sociales, asociaciones y gremios sindicales, que aprovecharán este día para salir a las calles y mostrar su respaldo al gobierno y también se dará la marcha en rechazo al régimen, por parte de otro sector laboral.    

RESPALDO AL GOBIERNO
La concentración de la marcha en respaldo al gobierno, será desde las 8h00 en las calles 25 de Junio y Babahoyo, frente a farmacia Fibeca, su recorrido se realizará en las calles por la calle 25 de Junio hasta la Ayacucho de allí se dirigirán a la Av. Rocafuerte para concentrarse en los bajos de las instalaciones de la Gobernación.
Según el gobernador de El Oro, Carlos Zambrano en las afueras de la entidad habrá una tarima donde participarán con su mensaje los representantes de los diferentes gremios de los trabajadores y luego de eso se presentarán varios artistas orenses, que celebrarán junto a los presentes, la fiesta por la revolución del trabajo en alusión al día Internacional del Trabajo.   
“Para algunas organizaciones, sindicatos y gremios artesanales esta es la primera vez que participarán en la marcha del 1 de Mayo, muchos de ellos lo hacen en conmemoración a su propio día, pero esta vez han confirmado su presencia en la marcha para dar a conocer su respaldo al gobierno, porque consideran que hasta el momento no habido ningún gobierno como el de ahora que haga prevalecer sus derechos”.               
La autoridad indicó que se sumarán a esta celebración laboral, ya que han sido invitados por parte de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT. A esta marcha también se une la Red de profesionales por la Salud, dirigidos por el Dr. Richard Molina quién manifestó que la actual revolución ciudadana ha invertido 424 millones 112 mil 751 dólares en materia de salud en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.             
“Es por ello que esta agrupación conformada a nivel nacional y que agrupa a la mayoría de los profesionales de la salud de El Oro y del país, saldrá a respaldar masivamente a las políticas de salud implementadas por el gobierno de Rafael Correa que le ha cambiado la cara a los hospitales del país, dotándolos de tecnología, recurso humano e infraestructura”, dijo Molina.    
Por su parte las 52 organizaciones sociales que forman parte del Seguro Social Campesino de la provincia de El Oro, para este 1 de mayo, se unirán a esta marcha con el compromiso de seguir apoyando este proceso revolucionario.
Eddi Ramírez Romero, Jefe de la Unidad Provincial del Seguro Social Campesino, indicó que en la marcha no se descarta que existan grupos retrógradas y personajes malintencionados que quieren aprovecharse de esta oportunidad, para deslegitimar el trabajo realizado por el gobierno.

MARCHA OPOSITORA
y la otra – a las 09:00 de la plazoleta del cementerio-, por las organizaciones sindicales inconformes con las políticas del régimen, que calificaron la fecha como una jornada de resistencia.
En el segundo caso, la plataforma de lucha incluye un largo listado. Entre las demandas planteadas constan: el rechazo al alza de los pasajes; que se mantenga la entrega del aporte estatal para financiar las pensiones jubilares, la jubilación de la mujer a los 25 años de servicio sin límite de edad, un nuevo código laboral que respete los derechos y conquistas de los trabajadores y su estabilidad indefinida.
 “Esperemos que todo transcurra con tranquilidad y no se registren enfrentamientos”, comentó un ciudadano.
El gobernador de la provincia, Carlos Zambrano, informó que se está listo el plan de contingencia para precautelar la seguridad e instó a ambas partes a respetarse mutuamente, evitando alteraciones de orden público.
Asimismo, desmintió que se esté obligando a nadie a participar en la marcha del sector afín al gobierno, del que resaltó las iniciativas impulsadas para garantizar los derechos de los trabajadores.

TODO LISTO PARA EL INICIO DE
CLASES COSTA EN LA ZONA 7


Este jueves 30 abril en rueda de prensa, en el Distrito Educativo de Machala, el Coordinador de Educación de la Zona 7, Ernesto Novillo, con el Gobernador de la provincia de El Oro, Carlos Víctor Zambrano, explicaron los preparativos para el inicio de clases ciclo costa 2015 - 2016 en la Zona 7.
Respecto al tema, la principal autoridad educativa de la Zona 7 dio conocer que el inicio a clases está programado para el lunes 4 de mayo y será de manera escalonada:
4 de mayo
Bachillerato
5 de mayo
8°, 9°, 10° EGB
6 de mayo
5°, 6°, 7° EG
7 de mayo
2°, 3°, 4° EGB
8 de mayo
1° EGB
1 de junio
Educación Inicial

Novillo informó que este año, 197.389 estudiantes de instituciones fiscales retornan a clases en la Zona 7, 157.041 de El Oro y 40.348 de Loja. De ellos 20.389 ingresan por primera vez al sistema educativo fiscal.
En referencia al periodo escolar pasado existe un incremento general del 8% en todos los niveles educativos a nivel nacional. Este año lectivo contará con 2.047.667 estudiantes, frente a los 1.891.506 del año pasado. Es importante señalar que el mayor crecimiento se da en Educación Inicial (35%) y Bachillerato (20%), que encaja dentro de la política del Ministerio de Educación (MinEduc) de universalización del Bachillerato.
Por otro lado, el Gobernador de la Provincia de El Oro llamó a la calma a la comunidad educativa que se ha visto afectada por la temporada invernal, y dio a conocer que se ha venido trabajando con el  objetivo de atender la mayor cantidad de necesidades a fin de que los estudiantes inicien clases en óptimas condiciones.
Textos Escolares
El Coordinador Zonal manifestó que los establecimientos fiscales tienen que usar los textos entregados por el MinEduc de manera obligatoria y la lista de útiles solicitada por el MinEduc. Además señaló que todos estos artículos tienen producción nacional por lo cual no deben subir el precio a causa de las salvaguardias arancelarias.
En el caso de las instituciones educativas particulares, el costo, en conjunto, de los textos escolares, los uniformes y útiles escolares no debe sobrepasar un salario básico unificado, es decir 354 dólares.
En la Zona 7, desde el 23 de febrero del presente año se inició con la distribución de los textos escolares. Para la adquisición de textos para El Oro se ha invertido 1.204.856,69 dólares
Para Loja y El Oro se ha hecho la adquisición de 78.000 uniformes escolares, para lo que se ha invertido 2`046.183.99 dólares. La confección de los mismos, la realizan los pequeños y medianos artesanos pertenecientes a la Zona 7.

CERCA DE 70.000 CONTRIBUYENTES
PODRÍAN BENEFICIARSE DE LA LEY
DE REMISIÓN EN EL ORO

Con la aplicación de la Ley de Remisión de Intereses, Multas y Recargos, 67.397 personas y empresas de la provincia podrían beneficiarse de la condonación de intereses, multas y recargos tributarios por impuestos adeudados al Servicio de Rentas Internas (SRI).
El Economista Miguel Avilés, Subdirector General del SRI, señaló que las personas deben pagar el cien por ciento del capital adeudado, es decir, la totalidad de los impuestos que no cancelaron a tiempo para acogerse a la remisión y que sus multas y recargos sean eliminados.
“El objetivo es que todos los contribuyentes se pongan al día en sus obligaciones, para que puedan contar con recursos para mantener su actividad productiva, apoyando de esta manera la generación de empleo y el emprendimiento”, afirmó Avilés.
El Subdirector General se reunió con cerca de 40 representantes de cámaras, gremios y asociaciones de los sectores productivos de El Oro, principalmente productores y exportadores de banano y camarón y solventó sus dudas sobre la Ley, aprobada el pasado martes 28 de abril de 2015 en la Asamblea Nacional con un total de 109 votos a favor.
Avilés indicó que los contribuyentes deben cancelar el cien por ciento del capital adeudado al SRI. En caso de acogerse dentro de los primeros 60 días hábiles de la vigencia de la ley, la condonación será del cien por ciento de los intereses, multas y recargos. Sin embargo, si el pago es realizado dentro los 30 días hábiles posteriores (del día 61 al 90) la reducción de los intereses, multas y recargos será únicamente del cincuenta por ciento.
En su visita a la Provincia de El Oro, el Subdirector General del SRI también se reunió con contribuyentes que afrontan problemas legales con la Administración Tributaria, para informarles sobre los alcances de la normativa, con el fin de motivarlos a que se acojan a los beneficios de la Ley, porque “deberle al SRI es deberle a todo el país; a todos los ecuatorianos”, concluyó Avilés.
A partir del día de la publicación de la ley en el Registro Oficial, los contribuyentes podrán acercarse a cualquier agencia del Servicio de Rentas Internas y llenar un formulario específico en el que indicarán su voluntad de acogerse a este beneficio. Los contribuyentes que mantengan cualquier impugnación o litigio deberán renunciar a dicho proceso judicial previamente.
En visita del Subdirector General Eco. Miguel Avilés y de la Ingeniera Raquel Guzmán, Directora Provincial del SRI en El Oro, el Sr. Hsu Wu Jeng I, con más de 33 años de naturalización como ciudadano ecuatoriano y comerciante de la provincia de El Oro, se mostró satisfecho de haber recibido la noticia de la condonación de multas, intereses y recargos, pues ahora podrá estar al día con el SRI ahorrando un 55% de su deuda total, que significa una liquidez inmediata para retomar su actividad de exportación y para crear nuevas plazas de trabajo para la provincia.

Y en toda la UTMACH
CAPACITACIÓN ES LA CONSTANTE EN
U.A. DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Continúa la capacitación a los docentes de la Universidad Técnica de Machala  –UTMACH- y en la Unidad Académica de Ciencias Empresariales se está desarrollando un programa dirigido tanto a los profesores titulares como a los contratados.
Así lo informó el decano, Eudoro Parra, quien explicó que las Cuartas Jornadas Académicas, de la citada facultad se imparten, de lunes a jueves, desde las 08h30 hasta las 16h30, en los laboratorios y aulas del Centro de Posgrado –CEPOS-; además señaló que la programación está a cargo de la Coordinación Académica de Ciencias Empresariales.
TEMÁTICA
En efecto, Carlos Sarmiento, Coordinador Académico de Ciencias Empresariales, manifestó que a los catedráticos de planta se los capacita en estadística básica; mientras que los de contrato reciben un curso de componente pedagógico.
Asimismo, indicó que se abordan temas como el desarrollo y manejo de aula virtual, creación de blog, manejo de biblioteca virtual de la UTMACH, desarrollo de sílabo y estadística básica;  los mismos que deben ser aprobados por los participantes, para lo cual se cuenta con un equipo de apoyo personalizado al docente.
APOYO DE AUTORIDADES
De su lado, la vicerrectora académica (rectora subrogante), Amarilis Borja Herrera, visitó a los concurrentes y los exhortó a que entreguen un trabajo de excelencia, basado en el compromiso de acreditar y ubicar a la UTMACH en uno de los más altos sitiales de la educación superior del país.
“Impulsamos la capacitación constante de nuestros docentes, sean estos titulares o de contrato. Para todos ellos se han planificado cursos que se dictan en cada Unidad Académica; pero también hay seminarios que se reciben fuera de la institución; es más, estamos avalando a nuestros maestros que desean realizar doctorados en el extranjero”, aseveró la autoridad.
También, expresó que gracias al trabajo conjunto con el rector titular, César Quezada Abad, y con el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón, las actividades académicas se cumplen de acuerdo con el Plan de Fortalecimiento y Mejoramiento Institucional.

PIÑAS
MUNICIPIO CLAUSURÓ
CURSOS VACACIONALES

(P.M.R.).-En la mañana, el  municipio de Piñas que lo preside el señor Jaime Granda Romero,  en un acto especial cumplido  el miércoles 29 de abril, en las instalaciones de la unidad educativa “Dr. Federico González Suárez”,  clausuró los cursos vacacionales gratuitos que auspició esta entidad, donde asistieron más de 500 niños y jóvenes que se instruyeron en diferentes áreas.
El objetivo del municipio fue que las niñas, niños y jóvenes hayan ocupado su tiempo libre por el periodo vacacional en cursos productivos y, a fin de que desarrollen destrezas que a futuro puedan convertirse en grandes talentos, sobre todo excelentes ciudadanos para la patria, mismos que tuvieron una duración de dos meses.
En el acto de clausura, aperturando el evento intervino Juan Francisco Ramírez Loayza,  jefe de la unidad de desarrollo humano social, cultural y deportivo Municipal, luego hubo la presentación de los instructores que estuvieron a cargo de los participantes: En teatro y artes circenses, con 55 estudiantes y fue dictado por el licenciado Paul Cuenca; pintura y dibujo, tuvo 170  dictado por Santiago Ramírez; música hubieron 110, dirigidos por los  maestros Paul Morales, Danilo Espinoza, Luis Jiménez y Josué Chum y  en Baile asistieron 240, bajo la responsabilidad de la ingeniera Erika Davis.
Seguidamente  para clausurar estos cursos vacacionales hizo uso de la palabra el  alcalde, Jaime Granda,  quien exteriorizó el reconocimiento personal e institucional a los instructores y padres de familia que enviaron a sus hijos,  además dio a conocer que la entidad Municipal mantiene como política administrativa, el fomento a todas las actividades recreativas, de formación socio-cultural, musicales, artísticas y deportivas, por ello el incondicional apoyo a todos los niños y niñas del cantón.
Finalmente procedieron a la entrega de los certificados a los estudiantes que participaron de estos cursos vacacionales y el agradecimiento en representación de los padres de familia por parte de la señora Cecilia Salinas y Paola González quienes también felicitaron la excelente iniciativa del Gobierno Municipal  en facilitar a la ciudadanía estos eventos tan valiosos y comprometieron al primer personero municipal en que se mantengan estas colonias vacacionales para sus hijos.

DEPORTES

Esta noche en el 9 de Mayo
FUERZA AMARILLA POR LOS TRES
PUNTOS FRENTE AL AZOGUES

Fuerza Amarilla intentará la noche de hoy, desde las 20h00, en el estadio Nueve de Mayo de Machala quedarse con los tres puntos cuando reciba al Deportivo Azogues en partido válido por la undécima fecha de la primera etapa de la divisional “B” del fútbol ecuatoriano.   
Los aurinegros viene de empatar a tres goles con Gualaceo; ese resultado levantó la moral que estaba por los suelos, tras los magros resultados que incluso había provocado la salida del técnico brasileño Alcides de Oliveira para hacerse cargo del primer equipo el orense Ángel Gracia.             
El técnico de Fuerza Amarilla podrá hacer uso del orense Carlos “La Coca” Henríquez, recuperado plenamente de la lesión que lo mantuvo alejado por varias fechas.        
Sin embargo, se estima que Ángel Gracia podría mantener el mismo equipo que utilizó ante Gualaceo la semana anterior, con la diferencia que en casa será más ofensivo.
Fuerza Amarilla está obligado a ganar a Deportivo Azogues para no perder de vista al pelotón de arriba, liderado por Delfin SC y Olmedo.           
Esta noche se miden en la capital orense el séptimo de la tabla de posiciones (Fuerza Amarilla) y el último (Deportivo Azogues). Desde esa óptica, el ganador debería ser la escuadra liderada por Ángel Gracia.
Deportivo Azogues, último de la tabla, vendrá a Machala con la misión de regresar con un buen resultado
El compromiso de esta noche será dirigido por René Marín, asistido por Ramón Vera y Manuel Salvatierra.             
Los dirigentes aurinegros esperan la presencia del público, no solo por el respaldo económico, sino el aspecto moral para que los jugadores sientan la presencia del jugador número doce.

Pese al mal momento actual
BARCELONA CELEBRA SUS GLORIAS
EN LOS 90 AÑOS DE VIDA

El Universo.- Barcelona Sporting Club festeja hoy nueve décadas de su fundación –producida el 1 de mayo de 1925– con una sesión solemne y otros eventos organizados por su actual directiva.
Pero más allá de actos formales, el balompié ecuatoriano celebra el nacimiento del club más popular del país, el que más títulos acumula (20: 14 nacionales y 6 de los desaparecidos torneos de Asoguayas) y del que han surgido estrellas formidables que han cubierto de gloria el firmamento amarillo.
Una historia caracterizada por capítulos épicos escritos en canchas nacionales e internacionales, llena de partidos y victorias imborrables que han hecho vibrar a su afición, de goles que se gritaron con el alma, es la que presumen orgullosos millones de canarios. Hoy, las marchas de hinchas confirmarán la descripción que Galo Roggiero, expresidente torero, hizo de su club: “Barcelona es una emoción popular”. 


AMARILLOS
Primer tanto, en 1957          
El gol de Ruperto Reeves Patterson en la capital              

El 10 de noviembre de 1957, Barcelona se estrenó en el campeonato nacional en un partido contra Deportivo Quito. Los amarillos cayeron 2-1, pero el hecho histórico para los toreros fue la marcación del primer gol del club en el torneo. Lo hizo el volante ecuatoriano Ruperto Reeves Patterson. 
COPA LIBERTADORES           
Los canarios iniciaron la participación ecuatoriana            
En 1961, Barcelona fue el primer equipo nacional que jugó el torneo (midió a Santa Fe, de Bogotá: cayó 3-0 de visita e igualó a 2 en Guayaquil). En 1964 fue el primer club del país en ganar de visita (0-3) a Deportivo Italia (Venezuela). En 1971 fue el pionero en jugar semifinales, y en 1990 y 1998, las finales.

COLECCIÓN DE TÍTULOS       
Madruñero y Montanero, los supercampeones 
Juan Madruñero y Jimmy Montanero, son los dos futbolistas de Barcelona que más títulos del certamen nacional han obtenido con los canarios, cada uno con seis. En el caso de Madruñero se coronó en 1970, 1971, 1980, 1981, 1985 y 1987. Montanero en 1985, 1987, 1989, 1991, 1995 y 1997. 
60 AÑOS DE UN CAMPEONATO          
Otro aniversario que recuerda Barcelona es el de su primer título de la era profesional. En 1955 ganó el torneo de la Asoguayas. Eduardo Spandre (argentino) era el DT. (D)


NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...