domingo, 3 de mayo de 2015



              -                               NOTICIAS Y COMENTARIOS

PRESIDENTE CORREA INAUGURARA
AÑO LECTIVO COSTA EN QUEVEDO


Quito (Pichincha).- Este lunes 4 de mayo el Presidente Rafael Correa inaugurará el año lectivo en el Ciclo Costa, desde la ciudad riosense, Quevedo, donde se entregará formalmente a la comunidad la nueva Unidad Educativa del Milenio Nicolás Infante Díaz, así lo informó durante su Enlace Ciudadano 422, desde el sur de la capital ecuatoriana.
Esta moderna unidad educativa cuenta con pabellones de aulas, 6 laboratorios: 2 de química, 2 de física y 2 de computación con 40 computadoras en cada uno; biblioteca, 2 canchas de usos múltiples, comedor, área administrativa, sala de profesores, área de vestidores, consejería estudiantil, dispensario médica, y un área de juegos para estudiantes de inicial.
Según datos del Ministerio del Educación más de 2 millones de estudiantes regresarán a las aulas. Para el efecto, el Gobierno entregó 1.916.130 kits de textos escolares a todos los estudiantes del sistema fiscal desde el primer Año de Educación General Básica hasta el Tercer Año de Bachillerato General Unificado; asimismo se han entregado 1.014.939 kits de uniformes.
El primer Mandatario hizo un llamado a los jóvenes a volver con entusiasmo y más ganas de aprender a este nuevo año lectivo. LI /El Ciudadano

Apagón completó panorama
LLUVIAS INUNDAN MACHALA

Aunque la lluvia no fue general en todo el cantón Machala, varios fueron los sectores donde no se registró ninguna precipitación, la fuerte pero corta lluvia llenó de agua varias calles.
Cerca de las 08:00 de ayer una ligera lluvia se reportó en Machala, a pesar de que su duración no fue muy prolongada, varias calles se vieron afectadas, además de barrios donde no hay pavimentación.
Posteriormente, la lluvia retornó después de varias horas, en esta ocasión desde el centro de la ciudad, la misma que fue más intensa y se prolongó con menos fuerza hasta el amanecer dominical.
Dueños de motos como de vehículos grandes tuvieron que tener mucho cuidado en varios tramos, tanto para que no se le paguen sus carros o se queden enterrados en el barro en sectores marginales
La falta de limpieza y mantenimiento de alcantarillas se empieza a evidenciar con las cortas lluvias.

APAGON

Por otra parte un apagón de más de dos horas se inició desde las 04h00 causando malestar a los usuarios, especialmente en la ciudadela Las Brisas donde este tipo de apagones son una constante semanal
CAUSAS
Respecto al tema, Jorge Jaramillo Mogrovejo, gerente general de CNEL EP, explicó que existen dos causas para que acontezcan estas reiteradas interrupciones de fluido eléctrico.       
Una de ellas, es el difícil acceso de personal operativo de la Corporación, a las plantaciones bananeras, por las cuales cruzan las líneas de transmisión Barbones-Pagua, Pagua-Balao, Peaña-La Avanzada, Peaña-Machala, de 13.800 voltios.               
“Cuando las plantas topan los cables de transmisión, se producen los cortes, pero los dueños de las bananeras nos impiden el paso, provocando que la interrupción se dé más tiempo de lo previsto”, detalló Jaramillo.    
Apuntó que tienen un constante problema en la línea Saracay-La Avanzada, donde existen plantaciones de teca y los propietarios no otorgan el permiso para proceder con la poda de los árboles.          
Sin embargo, dijo el gerente general, la Nueva Ley Orgánica de Energía Eléctrica garantiza el beneficio ciudadano frente al beneficio personal, por lo que se ha dispuesto a las Unidades de Negocio CNEL EP, proceder con la limpieza de las franjas de servidumbre, y en caso de existir la negativa de los propietarios para ingresar a las propiedades, se recargue los costos de la interrupción del servicio eléctrico.            
Dijo que los trabajos de limpieza en las líneas de transmisión ya iniciaron y en un plazo no mayor de 60 días deben estar expeditas, previniendo de esta forma futuros cortes de energía eléctrica en Machala.

Pero las clases comenzarán el lunes 4
UTMACH PRORROGA LAS MATRÍCULAS
ORDINARIAS HASTA EL 7 DE MAYO


Las matrículas ordinarias en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- se prorrogaron y estarán vigentes hasta el jueves 7 de mayo; así lo informó la rectora subrogante, Amarilis Borja Herrera, quien manifestó que la medida la tomó para dar mayor oportunidad a los estudiantes que por varias razones no alcanzaron a inscribirse dentro del anterior lapso.
De acuerdo con la autoridad se emitió un comunicado que fue subido a la página www.utmachala.edu.ec para anunciar la novedad; al tiempo que se la envió con carácter de urgente a los decanos de las cinco unidades académicas.
“Los estudiantes que por cualquier circunstancia no pudieron matricularse hasta el 30 de abril, ahora cuentan con la posibilidad de hacerlo hasta el 7 de mayo. Hemos conocido de un sinnúmero de casos de alumnos que por razones ajenas a su voluntad no se matricularon y en virtud de apoyarlos decidimos alargar un poco el plazo, basándonos en los estatutos legales”, manifestó la funcionaria.
ESPECIFICACIONES
Por otra parte, indicó que ante este cambio, las fechas para la matriculación extraordinaria, también fueron modificadas, pues el plazo para esa modalidad correrá desde el viernes 8 de mayo hasta el jueves 28 del mismo mes.
La rectora subrogante les recordó a los estudiantes que mientras dure el período ordinario de matrículas, no deben pagar un centavo ni deben presentar más documentos que los mismos que estaban establecidos en los requisitos del anterior cronograma.
“Cualquier anomalía que se presente durante la matriculación; por favor denunciar en los decanatos, el Vicerrectorado Académico; la Dirección Académica y el Rectorado”, reiteró la autoridad.
Acerca del inicio de clases, dijo que la fecha  no se modifica; esto es, que el período académico correspondiente al primer semestre 2015-2016 comenzará puntualmente el 4 de mayo; circunstancia que ya ha sido socializada con los directivos de las facultades y los docentes.

COLECTIVO JÓVENES 70 MAR
PRESENTE EN DÍA UNIVERSAL
DEL TRABAJO

El colectivo Jóvenes 70 del Movimiento Autonómico Regional hizo presencia en las celebraciones del Día Universal del Trabajo el pasado 1 de mayo, en las calles de Machala.
El coordinador del grupo, Arlington Márquez, el representante del cantón Machala, Roddy Encalada y sus compañeros recorrieron las principales arterias de la ciudad junto al director provincial del MAR, Washington López, concejal del cantón Machala.
En sus recorridos dialogaron con trabajadores informales y les hicieron obsequios, como monederos y trozos de torta, felicitándolos por la celebración de su día.
Este colectivo integrado por profesionales y jóvenes estudiantes continúan sus actividades planificadas en varios sectores de la sociedad prestando su ayuda y coordinando la acción del Estado para la solución de los problemas que aquejan a la población.

DEPORTES

Luego de 4 derrotas consecutivas
BARCELONA OBLIGADO A GANAR
EN CUENCA Y FESTEJAR ANIVERSARIO

Para los integrantes de Barcelona enfrentar y vencer de visita al conjunto del DeportivoCuenca es una obligación luego de registrar cuatro derrotas consecutivas.
Partido que se desarrollará desde las 11:30 en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, y que para los cuencanos también significará un encuentro de recuperación, esto tras las dos últimas goleadas que recibió de visitante y de local por parte de otro equipo del Astillero, Emelec.
Los comandados por el uruguayo RubénIsrael, en 14 fechas han cosechado 20 puntos con un gol diferencia de +6, con un partido menos que los colocan en el sexto puesto del campeonato. Mientras que los “morlacos”, que hace pocos cotejos registró la incorporación del técnico ecuatoriano Álex DaríoAguinaga, marchan en el último puesto del certamen nacional, en el que acumulan en 15 partidos jugados solo 11 puntos, con un gol diferencia de -13, siendo el segundo conjunto con más goles recibidos hasta el momento en este 2015.
Las novedades en los “canarios”, que el pasado 1 de mayo cumplió 90 años de vida institucional, es que su plantilla ha sido muy cuestionada, en especial el defensa argentino Andrés Lamas y el volante de contención Alejandro Frezzotti, quien además enfrentará a su exclub el Deportivo Cuenca.
En días pasados se conoció que el técnico del club habría dado una nueva oportunidad para que entrene con el equipo al jugador polifuncional (mediocampista o lateral derecho) Brayan de la Torre, quien fue separado del plantel principal y enviado a las reservas del club.
Los “amarillos” no descansaron y entrenaron, sin acceso a la prensa, en el estadio Monumental, lugar donde concentraron para el compromiso en Cuenca.
Israel para este partido convocó a Máximo Banguera, Damián Lanza, Luis Checa, Andrés Lamas, Giovanny Nazareno, Jaison Domínguez, Diego Calderón, Matías Oyola, Luis Caicedo, Brahian Alemán, Osvaldo Minda, Alejandro Frezzotti, Édison Vega, Washington Vera, Álex Colón, Ismael Blanco, Ely Esterilla, Tito Valencia, Henry Patta, y el juvenil Aldair Vásquez.
El próximo partido de los “toreros” como locales en el estadio Monumental es el Clásico del Astillero contra Emelec. Este compromiso se desarrollará el 10 de mayo desde las 16:00.

Por decisión unánime
MAYWEATHER GANA A PACQUIAO
EN PELEA DEL SIGLO EN LAS VEGAS

El campeón estadounidense Floyd Mayweather Jr. venció esta noche por decisión unánime al filipino Manny Pacquiao en pelea de unificación del título del peso welter, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Asociación Mundial (AMB) y Organización Mundial (OMB), pactada a 12 asaltos, y se mantuvo invicto.
Los jueces del combate, todos estadounidenses, que tuvo como escenario el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas (Nevada), dieron ganador a Mayweather Jr. con cartulinas de 118-110 que entregó Burt Clemens, mientras que Dave Moretti y Glenn Feldman dieron 116-112 cada uno.
Mayweather Jr., de 38 años, que exponía los títulos del CMB y de la AMB, dejó su marca en 48-0, con 26 nocáuts, y Pacquiao la bajó a 57-6-2, 38 triunfos logrados por la vía rápida.
El campeón invicto estadounidense, que tiene títulos en cinco divisiones diferentes, también logró un gran triunfo económico al llevarse una bolsa garantizada cercana a los 100 millones de dólares que luego incrementará hasta los 200 por los ingresos de los derechos de televisión.
El campeón filipino, el único en la historia del boxeo que ha logrado títulos en ocho categorías diferentes, a pesar de la derrota, se llevó una bolsa de 25 millones de dólares garantizados, que incrementará hasta los 100 con los ingresos de la televisión de pago. 

EMELEC Y EL NACIONAL CON ALGUNAS
BAJAS SE ENCUENTRAN EN EL CAPWEL

Emelec necesita seguir sumando puntos para no alejarse de los líderes del campeonato, y al mismo tiempo regular fuerzas para enfrentar el próximo jueves al Atlético Nacional, esto por la Copa Libertadores.
Hoy los “eléctricos” reciben en el estadio Capwell, desde las 16:00, por la décima sexta jornada del certamen local a la escuadra capitalina de El Nacional.
Los comandados por el argentino Omar De Felippe presentan algunas bajas en su oncena principal, entre las que se destaca el volante de contención, el uruguayo Fernando Giménez, quien sufrió una lesión y estará alejado de las canchas.
A esto se suma la suspensión del defensa central Jorge Guagua, quien no será parte del equipo principal, y quien lo podría reemplazar es José Luis Quiñónez.
Otra duda para el estratega De Felippe está en la banda, con Óscar Bagüí, quien en el último partido ante el Deportivo Cuenca debió abandonar el juego, en ese cotejo su reemplazo fue Byron Mina.
Uno de los que seguro sí estará será el volante ofensivo Fernando Gaibor, quien realizó una destacada jornada en el último cotejo demostrando que está recuperando el nivel del año pasado.
Con estas tres bajas los “millonarios” se presentarán con la propuesta de seguir sumando puntos en el torneo en el que se ubican como terceros con 26 unidades y un gol de +13. A esto se suma que los “azules” tienen un partido menos ante la escuadra de Independiente delValle, que van segundos en el campeonato.
De Felippe en días pasados mencionó que las victorias siempre ayudan al equipo y a sus jugadores. Hasta el momento el profesor argentino suma en el torneo 7 partidos disputados, de los que ganó cuatro, perdió uno y empató dos, esto lo deja con 14 puntos alcanzados desde que se hizo de las riendas del equipo Bicampeón del Ecuador.
MILITARES
Por su parte, los de la visita se enfrentan no solo a un complicado rival sino que tienen la necesidad de mejorar en el torneo, ya que hasta el momento suman un octavo lugar con 18 unidades y una diferencia de +2.
El director técnico ecuatoriano Octavio Zambrano sabe de la importancia de sumar una victoria en condición de local y más ante una escuadra como Emelec, equipo que tiene bajas y debe regular sus fuerzas por su participación en la Libertadores. Pero esta tarea no será fácil, puesto que el conjunto de los “Puros Criollos” también registran algunas ausencias en su plantilla principal.
Es así como los “Rojos” no podrán tener a Cristhian Márquez y Jorge Valencia, quienes por problemas disciplinarios no serán tomados en cuenta para este compromiso, lo mismo sucederá con Andrés Villalba y Edder Fuertes, quienes en días anteriores recibieron una sanción del club.
Una de las bajas más sensibles que deberá superar el estratega nacional será la del experimentado volante ofensivo Cristhian Lara, quien acumuló su quinta tarjeta amarilla y está obligado a cumplir con un partido de suspensión.
El próximo compromiso de los “eléctricos” en el campeonato nacional será el clásico del astillero ante la escuadra de Barcelona, en su estadio Monumental, a las 16:30. Mientras que los de El Nacional recibirán en el Olímpico Atahualpa a Sociedad Deportiva Aucas, desde las 12:00 (horario por confirmar), válido por la fecha 17. (I)
PRÓXIMOS ENCUENTROS
El conjunto de Emelec deberá superar varios cotejos importantes en estos días, el primero es el de hoy ante El Nacional pero además tiene uno pendiente ante la escuadra del Independiente del Valle, que fue suspendido por la participación de los azules en la Copa Libertadores de América, certamen en el que deberá media el próximo jueves a la escuadra colombiana de Atlético de Medellín, por los octavos de final, en el estadio Capwell. Posterior deberá medirse ante Barcelona de visita y luego recibirá al líder del torneo Liga de Quito.

RIVER SE LLEVO UN PUNTO FRENTE
A “CHULLAS” EN EL ATAHUALPA

Tras un partido de ida y vuelta, Deportivo Quito y River Ecuador igualaron 1-1 en la fecha 16 del torneo local. El compromiso se desarrolló en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
Los ‘chullas’ se pusieron en ventaja a los 6 minutos de juego, después de que con un tiro libre al ángulo, Richard Calderón marcara el 1-0 provisional durante la primera etapa.
El tanto de la igualdad llegó a los 60’ por intermedio de Daniel Néculman, quien tras recibir un pase definió de gran manera ante la humanidad del portero Nelson Ramos para decretar el 1-1 final.
El empate deja a Deportivo Quito en la cuarta posición con 24 puntos y +2 de gol diferencia y a River Ecuador en la quinta casilla con 23 unidades y 0.

PAPA AUCAS LOGRO EMPATE
EN CASA DEL INDEPENDIENTE


Independiente dejó escapar la oportunidad de alcanzar a Liga de Quito en el liderato de la tabla de posiciones al empatar a 1 con Aucas, en el partido jugado ayer en el estadio Rumiñahui.
Lo que pudo haber sido una fácil victoria para los aurinegros terminó complicándose en la segunda etapa, cuando cedieron la iniciativa a los visitantes.
Sin Daniel Angulo, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, Independiente tuvo que modificar su sistema, aun así pudo fabricar varias cargas de peligro sobre la portería defendida por Sebastián Blásquez.
William Ferreira y Arturo Mina habían avisado antes de que en el minuto 44 Gabriel Cortez anote la primera, luego de recibir un pivoteo de Pablo Caballero, ante centro de Bryan Cabezas.
Pese a sus limitaciones futbolísticas, en el segundo tiempo Aucas se fue con todo en busca de la igualdad, impulsado por Omar Andrade, quien reemplazó a Juan Ignacio Marcarié.
Fue a la salida de un tiro libre, muy protestado por el técnico de Independiente y ejecutado por el mismo Andrade, que llegó el tanto del empate, obra de Edison Carcelén, quien se anticipó a la marca de los centrales.
En el tramo final del encuentro ambos equipos pudieron desequilibrar la balanza, pero carecieron de efectividad al momento de definir.
Con este resultado los dirigidos por Pablo Reppeto, quien salió expulsado, se quedaron estancados en la segunda posición con 31 puntos, dos menos que Liga de Quito. Aucas sumó 12 unidades y es penúltimo.

MUSHUC RUNA RESPIRA
Y VENCE A LIGA LOJANA

Mushuc Runa se impuso a Liga de Loja y se aleja momentáneamente de la zona del descenso.
Pero el equipo del 'Ponchito' no estuvo claro en el juego colectivo en la primera etapa. Apeló al individualismo. Es así que el volante manabita Marvin Pita buscó el remate de media distancia para tratar de abrir el marcador. El golero Robinson Sánchez lo impidió en una ocasión, con una gran estirada.
Ordóñez luchaba solo adelante para superar la marca de la defensa visitante. En base a velocidad penetró en el área, pero al delantero del club ambateño le faltó tranquilidad en el remate final.
Liga lojana hizo muy poco en ofensiva. Más se dedicó a defender el marcador en blanco. El argentino Caffa se animó a disparar, desde fuera del área, para inquietar al portero Fernández.
Sixto Vizuete, entrenador del Mushuc Runa, potenció el ataque en la complementaria, con el ingreso del experimentado Walter Iza. El que salió fue el lateral Delgado.
El resultado no se hizo esperar y en nueve minutos liquidó el partido con dos goles de la 'Tuca' Ordóñez y uno de Juan José Govea.
Julio César Toresani, técnico de Liga de Loja, en cambio, puso un hombre más para la contención en el medio campo como Carlos Caicedo, quien sustituyó al juvenil Ánderson Naula. Luego del descuento por intermedio de Gracia, el estratega argentino arriesgó y metió a otro delantero como Renato, pero el marcador no se alteró.

En el Olímpico Atahualpa
CLASICO UNIVERSITARIO

Luis Zubeldía, técnico de Liga de Quito, tiene claro que para lograr su objetivo de ganar la etapa debe “sostener” el trabajo realizado con el plantel, que ha llevado a los albos a consolidarse en el liderato del torneo, con el membrete de invicto.
El DT enfatizó que las tres claves del funcionamiento de su equipo radican en recuperar y dar buena circulación al balón, además del cambio de ritmo en ofensiva, lo que espera exponer hoy en su visita a Universidad Católica.
Zubeldía destacó además el equilibrio encontrado en su esquema, con una buena producción ofensiva, con 21 goles, y el arco menos vencido del torneo, con 7 tantos recibidos.
“Somos bastante equilibrados, tenemos una defensa fuerte, los números lo indican y el desarrollo de los juegos también, el grupo está en gran nivel, hay que mantenerlo porque eso será clave hasta terminar la etapa”, comentó el estratega.
Los números de Liga contrastan con los de su rival de turno. Mientras los azucenas llegan invictos en 15 jornadas, los camaratas no han ganado en las últimas siete fechas, en las que solo consiguieron empatar un juego, con un registro de dos goles a favor y once en contra.
El panorama se presenta ampliamente favorable para los de Zubeldía, que incluso en el juego de ida se impusieron 3-0 en Casa Blanca; sin embargo, los santos buscarán cambiar su racha a costa del puntero y conservar la estadística conseguida ante Liga desde su retorno el 2013 a la serie A, con cinco triunfos y cuatro derrotas.
“Liga está en un gran momento, al equipo se lo ve muy sólido”, dijo el timonel camarata, Jorge Célico, quien reconoció que su plantel cayó en una mala racha de resultados, con el consecuente malestar a la interna de la plantilla.
U. Católica             
Galíndez; Espinosa, Arboleda, Cangá; Patta, Martínez, J. Godoy, Meneses, Mera, Cortez, Delgado.             
DT: Jorge Célico.
Liga (Q)  
Domínguez; Madrid, Araujo, Romero, Estupiñán; Cevallos, Intriago, Quinteros, Matamoros, Morales, Castillo.          
DT: Luis Zubeldía.
Árbitro: José Espinel.
Hora: 12:00.
Estadio: Atahualpa.
Transmite: RTS.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...