miércoles, 6 de mayo de 2015



-                               NOTICIAS Y COMENTARIOS
Municipio ciego, sordo y mudo
PERSISTE CONTAMINACIÓN DEL
ESTERO HUAYLA EN PUERTO B.


Diario Opinión.- Pese a que en su momento la dirección provincial del Ministerio de Ambiente, abrió un proceso administrativo en contra del Municipio de Machala, como responsable directo de la contaminación en el estero Huaylá en Puerto Bolívar, y también con la entonces empresa TripleOro CEM, no se ha tomado ninguna acción para proteger ese ecosistema.
“Hago un llamado a todas las fuerzas vivas de puerto bolívar a mantener una magna asamblea del pueblo y ver las urgentes medidas que debemos tomar en defensa de nuestro puerto” posteó en su cuenta de Facebook Rocío Reinoso Mite, presidenta del Centro Ecológico de Puerto.
INDIFERENCIA
Ella menciona que existe indiferencia de las autoridades de turno para afrontar el problema, mediante la formulación e implantación de una Plan de Prevención y Control de la Contaminación de Agua.
El 19 de junio del año pasado el alcalde de Machala Carlos Falquez Aguilar, recorrió el brazo de mar y comentó que el tema de la remediación, si bien representará un alto costo, tendrá que invertirse para volver a rescatar esa zona importante de la urbe.
Reinoso sostiene que los residentes del sector carecen de agua potable, sumado a ello “necesitamos un sistema integral de las aguas servidas”. Cuenta que existen al menos 15 barcos que saquean la pesca de los artesanales y ante esa situación afirma que “la delincuencia está a la orden del día”.
DESEMBOCADURA
El estero Huaylá, nace en el barrio Ocho de Noviembre y llega hasta el mar por la parte sur de la parroquia Puerto Bolívar, el mismo que desemboca en un estero más amplio y profundo, el estero Santa Rosa, que separa la parte continental de la capital orense de la isla Jambelí¬.
La cuenca tiene una superficie de 4.310 km2 y es una de las cinco más importantes de la vertiente occidental del país. En ella se asienta la mayor parte de la población de la provincia de El Oro y permite la mayor producción exportable de banano y camarón de la región. Los principales usos del agua en el estero Huaylá son el cultivo de especies acuáticas (especialmente camarón) y la navegación.
CONCIENCIA
A pesar de que muchos habitantes en sus riberas reconocen el deterioro del Huaylá, aducen que la causa de ello es la falta de conciencia de la mayoría de ellos, porque desaprensivamente lanzan al estero toda clase de desechos, sumándose a ello la falta de tratamiento de las aguas servidas, lo que hace fracasar toda acción que se da en defensa de su conservación.
MINISTERIO DEL AMBIENTE LO INTENTO
En varias ocasiones se han realizado exploraciones con científicos de Estados Unidos de Norteamérica, incluso con gente de nuestro propio país, quienes han coincidido en que las mediciones superficiales en marea baja siempre están por encima del límite máximo permisible, mientras que las de fondo (a unos 2 m del fondo) indican la no existencia de hidrocarburos de petróleo. En condiciones de marea alta se repite la situación antes descrita.
HIDROCARBUROS
Los hidrocarburos de petróleo tienen como fuente la actividad portuaria, la flota de pesca artesanal y las camaroneras que utilizan como combustible diésel y bunker.
A lo largo del canal existen dos gasolineras y los envases de aceite de motor son lanzados al mar, contribuyendo aún más a la contaminación y a que las especies marinas emigren a otro lugar. Los focos de contaminación están a la vista, mientras las pequeñas y grandes embarcaciones navegan por un canal, que emana olores desagradables cuando la marea está baja y los desperdicios se concentran en los muelles.
Las aguas servidas de Puerto Bolívar y Machala son descargadas en este estero y es probable que exista una gran cantidad de microorganismos nocivos para la salud. En las riberas están instaladas deterioradas viviendas de madera y caña, otras de cemento, atracaderos antitécnicos y varias toneladas de basura a lo largo de los casi 4 kilómetros de brazo de mar. S5R
CRÍTICAS CONDICIONES
Respecto al oxígeno disuelto este estero presenta condiciones críticas, debido a las descargas de aguas residuales (tanto domésticas como industriales), sin previo tratamiento que contaminan su calidad. En el tramo inicial del estero el oxígeno disuelto, para marea baja, es igual o menor a 2.5, cuya cantidad está muy por debajo del límite establecido y que para la mayor parte de especies acuáticas es una condición en la que no pueden subsistir.
Los siguientes tramos tienen un oxígeno mayor a 5 y en la desembocadura del Huaylá en el estero Santa Rosa, se observan valores mayores que el de saturación, presumiblemente por crecimientos explosivos de algas. S5R
ALTO GRADO DE CONTAMINACIÓN
La presencia de coliformes fecales se debe a contaminación reciente por aguas servidas domésticas. En el Estero Huaylá como en el caso del oxígeno disuelto los tramos iniciales, donde nace el estero, presentan altas concentraciones de coliformes fecales, que se sitúan en cifras superiores a los 600 coliformes NMP/100ml, que rebasan con amplitud el límite de 200 establecido en las TULAS.
Respecto a la calidad de los lodos en el estero Huaylá, que presenta los mayores niveles de contaminación en el área de estudio, anteriores estudios revelaron que dos estaciones, los resultados indicaron que existe una gran sedimentación y posterior degradación anaeróbica de los lodos de fondo del estero

200 EMPRENDEDORES EN JORNADAS
DE INCLUSIÓN ECONÓMICA

El fortalecimiento de la economía popular y solidaria fue el propósito que reunió a al menos  doscientos pequeños emprendedores convocados por el Ministerio de  Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala, en el marco de las Jornadas de Inclusión Económica, que se realizaron en el auditorio del Colegio Ismael Pérez Pazmiño.
El evento fue inaugurado  por Patricia Acaro, Coordinadora de la  Zona 7 del MIES,   la jefa Política del cantón Machala, Rocío Luna, el asambleísta Montgomery Sánchez Ordóñez y más autoridades de la provincia.
Miriam Angulo, mujer afrodescendiente que habita en el Barrio 10 de septiembre, quien emprendió en una pequeña tienda con el crédito del bono de desarrollo, expresó que el ingreso de su  hogar mejoró con el pequeño negocio. “Me interesa conocer más de la economía popular porque me ayuda a mejorar mi calidad de vida”, dijo esta emprendedora quien participó activamente en una mesa de trabajo.
La Coordinadora del MIES, Patricia Acaro, expresó al inaugurar el evento que iguales oportunidades de desarrollo para los pequeños productores, artesanos, microempresarios y pescadores. “La experiencia de las ferias inclusivas que han convertido en proveedores del Estado a miles de emprendedores, es la muestra del cambio que experimenta el país”, dijo la funcionaria.
El emprendedor Jorge Sánchez, quien lidera un proyecto asociativo de una panadería en Buenavista cantón Pasaje, que beneficia a doce personas y que fue financiado con un crédito de desarrollo humano, no ocultó su alegría ante al auditorio al comentar que pronto abrirá la venta al público. “Esto no hubiese sido posible sin el apoyo del Estado mediante la política pública de la economía popular y solidaria.
La agenda del evento se desarrolló en dos momentos; en el primero la parte formal de la inauguración y la explicación metodológica y el segundo el debate en cuatro mesas de trabajo, donde los emprendedores recibieron capacitación y expresaron sus problemas a representantes de las instituciones públicas para buscar soluciones y fortalecer la su actividad económica.
El Director del MIES, Jandry Vilela Rey, destacó el trabajo articulado con otras instituciones como el Ministerio de Agricultura, Universidad Técnica de Machala y el Instituto de Economía Popular y Solidaria.
El funcionario destacó que en lo que va del año el MIES Distrito Machala  ha otorgado 288 créditos para emprendimientos productivos, con una  inversión que sobrepasa los 300 mil dólares. El año pasado se facilitaron 143 de estos créditos.
El 99% de los emprendedores invirtieron  en actividades productivas como cría de animales, talleres de confección, tiendas y negocios ambulatorios. -El 95% de los solicitantes son mujeres. El 71 por ciento de los créditos concedidos este año son de personas del sector rural de la provincia.  En todos los casos la actividad productiva  involucra a toda la familia en la actividad.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA
 
Una delegación de Taiwán visito al prefecto para ver la posibilidad de realizar intercambios culturales, entre el país asiático y  el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.

Un periodista que asistió al acto solicito se pongan a dos intérpretes. El primero para que traduzca el idioma de los tailandeses y el otro para que traduzca las tonterías que exponía el prefecto.

Pero dejándonos de intérpretes y afines, es una pena que la municipalidad de Machala no se dedique a realizar las obras emergentes que requiere el cantón y persista en las regeneraciones, algo así como una especie de maquillaje en la capital orense.

Los moradores de sectores aledaños al estero Huaylá han venido denunciando la contaminación que por efectos de la falta de tratamiento a las aguas servidas  caen directamente al estero, pero quienes tienen a su cargo esta responsabilidad como que le sacan la vuelta y la cosa sigue empeorando.

Por informes del Ministerio de Economía, conocemos que a Machala desde el 2006 se le ha entregado recursos del Estado por una cantidad que sobrepasa los 200 millones de dólares y nuestra percepción es que si han existido recursos como para emprender en este tipo de obras de saneamiento ambiental.

Toda esta cantidad de dinero sin contar la que recibía directamente el municipio por parte de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, cuando era una institución autónoma, amén de los créditos de la banca nacional y del Banco del Estado, cosa que nunca han informado, ni el anterior Falquez ni el actual.

Bueno y si no informan los municipios de los manejos medio raros de sus administraciones, ¿Contraloría no realiza auditorias? ¿Qué resultados han arrojado estas fiscalizaciones?

Medio me enteré de que existe un borrador enviado por la Contraloría al municipio,  dizque hay cualquier cantidad de irregularidades, pero eso se comenta en voz baja y nadie eleva su protesta para conocer los detalles del supuesto borrador.

También me contaron que un muy agencioso ex auditor de contraloría visita a instituciones municipales y estatales en general,  para obtener favores de contratos sino hacha contigo.

Uno de esos contratos se habría otorgado en favor del ex auditor por parte de TripleOro. Vaya usted a saber si esos es verdad, nosotros haremos la correspondiente investigación en salvaguarda de los recursos de todos los ecuatorianos. Hasta pronto

Autoridades y directivos analizaron acciones
UTMACH SE ENCAMINA A LA
ACREDITACIÓN DE JURISPRUDENCIA

Analizar el cumplimiento de los cinco indicadores del plan para la acreditación de Jurisprudencia, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- fue el motivo de la sesión de trabajo convocada por el rector, César Quezada Abad, la cual se efectuó en el salón del Consejo Universitario el martes 5 de mayo.
En la reunión también estuvieron; Amarilis Borja Herrera, vicerrectora académica; Julio Andino Espinoza, coordinador de la carrera; José Correa Calderón, procurador; Wilson Rojas Preciado, director de Evaluación y Gestión de Calidad; Oscar Riofrio Orozco, director académico; y Katerine Guevara Correa, responsable de Prácticas y Pasantías.
Además, participaron 21 profesores de la mencionada carrera, quienes son parte ejecutora de las actividades para lograr la calidad en: Pertinencia, Academia, Plan Curricular, Ambiente Institucional, y Estudiantes.
INDICADORES
De acuerdo con el modelo definitivo para la evaluación del entorno de aprendizaje de la carrera de Derecho, emitido por el CEAACES, los indicadores referidos, determinarán un porcentaje de la acreditación.
En general, los parámetros por medir, evaluarán  que  la  oferta  académica profesional de la carrera responda  a: una  visión  de  futuro articulada a las demandas actuales de su entorno; a las necesidades de desarrollo científico-tecnológico y a los requerimientos de la planificación  nacional.
También tomará en consideración que dicha oferta esté  respaldada por el Plan Estratégico, Plan Operativo Anual y el Plan de Mejoras de la carrera.  Cabe recordar que el  periodo   de  evaluación corresponde a los últimos tres años antes  del  inicio  del  proceso  en cuestión.
“Nuestro total respaldo para cada una de las acciones emprendidas para lograr la acreditación de la carrera de Jurisprudencia. Hemos dispuesto lo pertinente en cuanto a mejorar la infraestructura, el mobiliario y los equipos; pero también buscamos la capacitación de los estudiantes y la enseñanza de calidad por parte de los maestros”, expresó el rector.

Ya era tiempo
CNEL EP RECEPTA LLAMADAS
LAS 24 HORAS DEL DÍA

CNEL EP  recuerda a sus clientes que  la línea 1800 – 263537 está habilitada las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para atender las emergencias de toda su área de servicio.
Mediante este canal se puede reportar y recibir atención oportuna frente a novedades relacionadas con el servicio eléctrico, nuestros clientes deben llamar y se generará un número de trámite con el cual podrán dar seguimiento al estado de su solicitud.
También puede escribirnos a través de las redes sociales:                Twitter:@CNEL_EP,Facebook: https://www.facebook.com/cnel.gob.ec, o, visitar nuestra página web: www.cnel.gob.ec
Mediante estos canales de comunicación los clientes también podrán presentar su reclamo por daños en los electrodomésticos debido a desconexiones o variaciones de voltaje.
De comprobarse responsabilidades de la distribuidora, se asumirán los costos totales o parciales por el cambio o arreglo del electrodoméstico afectado.
CNEL EP reitera el compromiso de mejorar la calidad del servicio eléctrico.

PORTOVELO
POSESIONAN A CONSEJO CANTONAL
DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

(P.M.R.).-Mediante un programa especial a efectuarse el martes 5 de mayo a las 10h00 en la casa patrimonial “La Deportiva” se posesionó legalmente a los miembros del consejo cantonal de protección de derechos de Portovelo, donde el ofrecimiento de este acto estuvo a cargo del concejal Marco Arrobo, luego hizo uso de la palabra la alcaldesa señora Paulina López Siguenza, quien destacó la importancia de la conformación de este comité que está basado en lo que dicen los artículos 6, 10, 11, 44,  45 y 46 de la Constitución Política del Estado.
INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DE PROTECCIÓN
Por el sector público: señora Rosita Paulina López Sigüenza (alcaldesa), presidenta; Por el Ministerio de educación, magister Paul  Morales Chan,  Principal y abogada Claudia Ortega Jaramillo, suplente; por el Ministerio de Salud, doctora Delia Maritza Zhiminaycela Pacheco,  principal y  Mayra  Elizalde Feijóo,  Suplente; por el Ministerio de Inclusión Económica y Social,  Mayra  Ordóñez Muñoz,  Principal y  María  Aguilar Gallardo, suplente; por los gobierno parroquiales rurales,  Alejandro González Tenesaca, principal y  Byron  Espinosa Beltrán, suplente;  por la sociedad civil, consejo para la  Igualdad Intergeneracional,  Carmen Apolo Gallardo, principal y  Héctor Antonio Toro Aguilar, Suplente; consejo para la  Igualdad de Discapacidad,  Jessenia León Muñoz, principal y  Gabriela Pintado Jiménez, suplente; consejo para la  Igualdad de Movilidad Humana,  Gilda Vivanco Lafuente,  principal y  Marisol Agurto García, suplente; consejo para la Igualdad de Género,  Gloria  Espinoza Romero, principal y Dennise  Armijos Cuenca, suplente; consejo para la Igualdad de Interculturalidad, licenciado Víctor Muñoz Dávila, principal y  Eduardo Camacho Gálvez, suplente.
CONFORMACIÓN
Este consejo cantonal  de protección de derechos de Portovelo, fue conformado por delegados del estado que han sido designados por sus ministerios y sus organizaciones públicas, así como también de la sociedad civil, quienes mediante un proceso de elección de entre todas las organizaciones sociales eligieron a sus representantes en base a los cinco enfoques de igualdad como son: igualdad de género, de interculturalidad, intergeneracional, de movilidad humana y de discapacidad,  organismo  que se encargará de trabajar por los grupos más vulnerables y prioritarios del cantón, creando planes programas y políticas de cambio que ayuden al desarrollo y progreso del Primer Centro Minero y sus comunidades.

En parque central de Piñas
MUNICIPIO INSTALÓ  WIFI
GRATUITO EN PARQUE

(P.M.R.).-El Gobierno Municipal de Piñas liderado por el Alcalde Jaime Granda Romero, a través de la unidad de sistemas, desde el viernes 24 de abril  está ofreciendo a propios y turistas el servicio de WIFI GRATUITO en el parque central durante las 24h00, con el que se podrá acceder a internet con cualquier dispositivo que disponga del servicio inalámbrico de conexión.
Piñas La Orquídea de Los Andes avanza en la incorporación de las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación al servicio de la ciudadanía y, por ello ha instalado en el parque central una red Wifi  de la empresa NETLIFE, con una velocidad de 5 megas,  sistema  que permitirá conectarse a internet de forma gratuita y sin cables desde dispositivos móviles, tablets y ordenadores; no obstante, el primer personero municipal dio a conocer que extenderá el servicio a más espacios públicos de la ciudad para facilitar el acceso de nuestros ciudadanos a la sociedad de la información, de modo que si se encuentran en la calle y necesitan consultar su correo electrónico, buscar un dato en internet o acceder a las redes sociales, puedan hacerlo a través de la conexión que facilita el Municipio.
“Paulatinamente se viene trabajando en la introducción de nuevas tecnologías en la actividad diaria que se cumple para nuestro cantón, por lo que estamos implementando la FACTURACIÓN ELECTRÓNICA INSTITUCIONAL que con toda seguridad tendrá muy buena acogida por el ahorro tiempo y dinero,  estas innovaciones apuntan a construir una ciudad que recupera y potencia su vida propia, y por tanto la de sus habitantes, mientras favorece la regeneración y el respeto de su entorno natural; es decir, nos enrumbamos en construir una ciudad sostenible”, lo expresó ayer el alcalde de Piñas.

DEPORTES

JUVENTUS GANO EL PRIMER RAUND
PERO REAL MADRID SIGUE VIVO


El partido fue muy igualado, pero la 'Juve' se llevó finalmente el primer asalto en Turín. La 'Vecchia Signora', sin embargo, no pudo obtener una ventaja que diera rumbo a la eliminatoria, pero logró un triunfo de 2-1 que le da cierto respiro de cara al juego de vuelta de semifinales de la Champions League, a celebrarse el próximo miércoles, en el Santiago Bernabéu.
Desde el primer minuto de juego ambos equipos se mostraron dispuestos a ir al ataque. El cuadro de Allegri lució muy sólido y experimentado.
Álvaro Morata abrió el marcador a los 9 minutos luego de que Iker Casillas no pudiera contener un remate del delantero argentino Carlos Tevez. El español celebró su tercera conquista en el torneo.
Tras el gol, el local se mostró más ambicioso y acorraló al conjunto "merengue".
El Madrid empató a los 26, con Ronaldo definiendo de cabeza sobre la línea tras un centro de James Rodríguez.
El portugués igualó en lo más alto de la clasificación de artilleros, con nueve dianas, al brasileño del Shakhtar Donetsk Luiz Adriano, y se convirtió en el máximo goleador histórico de la Liga de Campeones, con 76 dianas.
Cristiano superó al argentino Lionel Messi. Los dos llevaban ocho goles en la presente edición del torneo y también estaban igualados como los máximos goleadores de la historia, con 75 aciertos.
El colombiano Rodríguez desperdició una situación increíble a los 41, cuando cabeceó bajo el arco y su remate dio en el travesaño. Marcelo tomó el rebote y su definición salió apenas desviada.
El local volvió a ponerse en ventaja a los 58, cuando Carlos Tevez marcó de penal con un tiro suave al medio del arco tras una falta contra Morata. El delantero argentino lleva siete tantos en la Liga de Campeones 2014-15
El Madrid buscó presionar al equipo italiano en su cancha durante el resto de la segunda parte, pero los esfuerzos del galés Gareth Bale y del mexicano Javier "Chicharito" Hernández fueron infructuosos.
Fernando Llorente, que entró en la segunda mitad, desperdició una oportunidad clara a los 87 minutos de sumar para la Juventus al quedar solo frente a Casillas, quien no le dejó espacio para rematar. El español envió el balón al área pero la defensa del Real despejó el disparo.
Casillas salvó al arco del Madrid una vez más en tiempo adicional al detener un cabezazo de Llorente al borde del área chica tras un centro de Andrea Pirlo. El Madrid intentó en la última jugada, pero Gianluigi Buffon se quedó con el balón en el pitazo final.
Pero no está dicha la última palabra. El Real Madrid tiene la ventaja de haber marcador el gol de visitante.

BARCELONA VS. BAYERM O EL
REGRESO DE PEP GUARDIOLA


BARCELONA, ESPAÑA (05/MAY/2015).- Será un regreso amargo al Camp Nou para Pep Guardiola, el técnico catalán del Bayern Munich vuelve a su 'casa' el miércoles en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones (13:45 horas Tiempo del Centro de México) con la dolorosa misión de eliminar a su equipo de toda la vida, el FC Barcelona.        
Tres años después de su marcha del banquillo azulgrana, la era Guardiola (2008-2012) fue la más gloriosa del club catalán, un periodo en el que el Barça enamoró al mundo entero con uno de los mejores juego y equipo que se recuerdan en la historia del futbol.  
Para darse cuenta de lo que significó este equipo solo hace falta mirar el legado dejado en esos cuatro años: catorce trofeos, dos Liga de Campeones (2009, 2011), un juego de pases emblemático y la eclosión de un pequeño genio argentino, Lionel Messi.
Con todo esto en la mochila, el retorno del técnico al Camp Nou es todo un evento mundial. "Es la primera vez que vuelvo a Barcelona, a casa. Seguro que será especial para mí, con un montón de emociones", reconoció Guardiola.
Durante cerca de tres décadas, el Barcelona y Guardiola recorrían el mismo camino: recogepelotas en el Camp Nou, joven promesa de la 'Masia' (el centro de formación), mediocentro del 'Dream Team' del Barça, ganador de la primera Liga de Campeones del club (1992), entrenador del filial (2007-2008).    
Todas las etapas hasta llegar en 2008 a entrenar al primer equipo, permitiendo que su excompañero Luis Enrique tomara las riendas del equipo filial en ese momento.       
EL BAYERN DE GUARDIOLA 
Siete años más tarde, es el turno de 'Lucho' en el banquillo del Barça en el Camp Nou, donde tiene la oportunidad de conseguir el triplete (Liga-Copa-Champions) como ya hizo su amigo Guardiola en su primera temporada (2008-2009).
"Será la primera vez que me enfrente a él como entrenador", comentó Luis Enrique. "Será especial para mí, ya que fuimos compañeros aquí (Barcelona)"          
Lionel Messi, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Gerard Piqué... La mayoría serán de la partida para desafiar a su antiguo entrenador, que marcó el estilo a seguir por los azulgranas y que lo ha impuesto en el Bayern desde que fue contratado en 2013. 
Guardiola propone un juego ambicioso, de toque y gran presión adelantada. Un estilo donde la posesión es el concepto clave. En estilo que 'su' Bayern es capaz de practicar como el mejor Barcelona.
El fichaje del mediocentro procedente del Barcelona Thiago Alcántara, además de otros españoles como Javi Martínez, Xabi Alonso o Juan Bernat; el cambio a centrocampista del eterno lateral Philippe Lahm; una posesión de más del 70%, una presión alta y gran juego de pase, convierten a este Bayern, en una creación con el sello Guardiola.
MESSI, EN RACHA
Campeón de Alemania el año pasado y esta temporada, el catalán no deja de ser objeto de críticas de vez en cuando en Baviera, como la de la leyenda del club alemán Franz Beckenbauer: "Si seguimos así, será como el Barcelona. Nadie quiere vernos jugar porque nuestros jugadores pasarán la pelotas hasta la línea de meta contraria".       
Para convencer a los pocos escépticos que quedan, Guardiola debe ganar la Champions y recuperarse del varapalo de la temporada pasada ante el Real Madrid en semifinales (1-0, 4-0). Aunque sea su querido Barcelona el que se interponga en el camino.     
"Tengo un gran respeto por el club, pero debemos ganar", previno el técnico.               
Por su parte, el Barcelona también tiene que olvidar una gran derrota en semifinales. Aquella horrible eliminatoria de 2013 ante el propio conjunto bávaro en la que cayó por un resultado total de 7-0 (4-0, 3-0).        
En ese momento, Messi estaba renqueante por una lesión, pero el miércoles llegará en la mejor forma que se le recuerda en tiempo. Junto a sus compañeros de ataque, el brasileño Neymar y el uruguayo Luis Suárez, llevan 26 victorias en 29 partidos en 2015.  
Mientras, el Bayern llega con bajas y heridos en su tridente ofensivo: Sin el francés Franck Ribery y el holandés Arjen Robben, el delantero polaco Robert Lewandowski, único superviviente,deberá jugar con una máscara por su fractura de nariz y pómulo.

Dijeron jugadores canarios
NOSOTROS SOMOS CULPABLES
DEL MAL RENDIMIENTO


Matías Oyola, capitán de Barcelona, encabezó la rueda de prensa que los jugadores del primer plantel dieron la mañana de ayer en la sala de prensa del estadio Monumental. El objetivo, según explicó el volante argentino-ecuatoriano, fue explicar ante los medios y a la hinchada, que ellos son los únicos responsables de la realidad futbolística del equipo.
“Hoy queríamos estar acá todos juntos, para decirles que los culpables no son los dirigentes, ni el director técnico ni la hinchada. Nosotros estamos con una bronca muy grande y vamos a asumir la responsabilidad de sacar esto adelante”, dijo Oyola.
Durante la intervención, donde no se permitieron preguntas de la prensa, se dio un claro mensaje de apoyo al estratega uruguayo Rubén Israel. “Tenemos un entrenador que trabaja mucho y que es la persona idónea para llevar el mando del equipo. Nosotros nos sentimos en la responsabilidad de venir y asumirlo ante tanta gente. Acá somos millones de barcelonistas”.
Para finalizar, Oyola aseguró que el compromiso de todos los jugadores es “darle la vuelta” a esta situación y que empezarán por ganar el domingo el Clásico del Astillero. “No queremos ser campeones en los micrófonos, no sirve de nada esto (compromiso) si el domingo no ganamos. Solo de nosotros depende”.
Se conoció que el domingo pasado, luego de la derrota en Cuenca, los jugadores se reunieron en el interior del camerino del estadio ‘morlaco’. La rueda de prensa de ayer habría sido una de las medidas que se tomaron durante la reunión.
Antes de la rueda de prensa el plantel entrenó a órdenes de Israel en la cancha alterna delMonumental. Las dos novedades que se dieron la mañana de ayer fueron la ausencia de Brahian Alemán por problemas físicos y el retorno de Bryan de la Torre, luego de estar dos meses en el equipo de reserva. El Telégrafo

TABLA DE POSICIONES CAMPEONATO NACIONAL
#
EQUIPO
Pts.
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
GD
1
34
16
9
7
0
22
8
+14
2
Independiente
31
15
9
4
2
22
13
+9
3
29
15
8
5
2
27
12
+15
4
24
16
6
6
4
25
23
+2
5
23
16
6
5
5
20
20
+0
6
20
15
6
2
7
22
17
+5
7
19
16
5
4
7
15
20
-5
8
18
16
5
3
8
20
20
+0
9
16
16
4
4
8
16
24
-8
10
15
15
4
3
8
18
32
-14
11
14
16
3
5
8
17
29
-12
12
12
16
2
6
8
20
26
-6
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...